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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.561 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 14 ![]() |
Buen trabajo, ya la tenía pero hay que fomentar los links.
¿Algún dato técnico sobre el ventilador y su funcionamiento? ¿Electrico movido por..? saludos machaquito.com -------------------- saludos
machaquito ¿Sera el Guaraná? These cars only achieve their true beauty being driven near the limit of their potential |
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#2
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 444 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 729 ![]() |
Rescato este topic porque he encontrado datos sobre el Brabham BT46.Ahí va:
El Brabham-Alfa Romeo BT46 empezó siendo con creces el coche de fórmula más avanzado nunca visto.Diseñado por Gordon Murray,tenía el chasis piramidal de la marca Brabham y estaba equipado con discos de freno de fibra de carbono,elevadores interiores,instrumentación digital y un sistema de temporización a bordo que precedió a dispositivos similares en cinco años como mínimo.Pero la innovación más llamativa del BT46 era su sistema de enfriamiento superficial diseñado para sustituir a los radiadores convencionales por paneles enrasados montados en las superficies exteriores de la carrocería. Cuando el motor Alfa Romeo 12 horizontal se sobrecalentó despues de unas vueltas de prueba,Murray debió afrontar el hecho de que se había equivocado completamente en los cálculos.Entonces decidió "convencionalizar" su creación con radiadores delanteros para que Nicki Lauda y John watson pudieran usar el coche en cinco carreras.Watson estaba desafiando a Gilles Villeneuve por el liderazgo en Mónaco cuando un pequeño incendio hizo explotar el depósito de aceite. Despues de algunos sabrosos informes filtrados de Brands Hatch acerca de la transformación más reciente,el BT46B fué desvelado en Anderstorp,Suecia.El radiador era todavía convencional pero ahora estaba montado en el motor.Una carrocería ajustada envolvía la trasera del coche que acababa en un orificio en forma de barril conteniendo una hélice de siete palas. Murray se había visto forzado a adoptar este dispositivo por circunstancias ajenas a él.Ésta era la época del efecto tierra,un método para generar fuerza descendente obligando el aire a fluir por debajo del coche y manteniéndolo alli con faldones flexibles que cerraban las supeficies inferiores.En el espacio junto al motor V8,unos tubos Venturi perfilados creaban el área de baja presión que aspiraba el coche hacía el suelo.Pero en le Brabham,el ancho perfil del Alfa 12 horizontal llenaba ese espacio.El ventilador hacía las veces de sustituto. Técnicamente,el ventilador,accionado a 7000 rpm desde la caja de cambios,era un dispositivo aerodinámico movible.Pero sin él no habría habido flujo de aire a través del radiador y el coche se habría sobrecalentado.Por cualquier criterio,el ventilador era un equipo esencial para enfriar el motor.Pero ello no impidió que cinco propietarios protestaran por su elección. Lauda y Watson se clasificaron segundo y tercero.Desde la salida,Lauda atacó de inmediato al Lotus 79 estandar de Andretti y lo superó.Su victoria fué una reivindicación triunfal de las semanas de duro trabajo que Murray y sus hombres habían realizado en secreto. El escándalo provocado por este resultado demostró la preocupación de los equipos rivales,todos los cuales afrontaban ahora la necesidad de reconstruir sus coches a imagen del BT46B.En una reunión con los directores de equipo afectados,Bernie Ecclestone hizo una concesión:se permitiría la participación del fastidioso equipo.No obstante,poco despues una comisión especial nombrada por el organismo director de las carreras de coches anuló el acuerdo de los equipos e impuso una prohibición a efectos inmediatos.Ahora,esa decisión arbitraria parece profundamente injusta porque la comisión no intentó cuestionar la legalidad del coche.En cambio,decidió que no le gustaba el concepto,aceptó que su decisión había sido inadecuada y prohibió el ventilador.Eccelstone habría tenido razones de peso para apelar pero,despues de todo,había acordado abandonar el ventilador en unas pocas semanas.Por insatisfactorio que fuera,ahí terminó el asunto. sacado del libro "Fórmula 1,50 años dorados".F1 50. Saludos -------------------- .................
Dvd360 |
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