¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

> Coches curiosos
machaquitocom
mensaje Aug 16 2000, 06:53 PM
Publicado: #1


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.561
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 14



Buen trabajo, ya la tenía pero hay que fomentar los links.

¿Algún dato técnico sobre el ventilador y su funcionamiento? ¿Electrico movido por..?

saludos
machaquito.com


--------------------
saludos
machaquito

¿Sera el Guaraná?
These cars only achieve their true beauty being driven near the limit of their potential
Go to the top of the page
 
+Quote Post
 
Start new topic
Respuestas
David Plaza
mensaje Sep 21 2000, 02:27 AM
Publicado: #2


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 444
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 729



Rescato este topic porque he encontrado datos sobre el Brabham BT46.Ahí va:

El Brabham-Alfa Romeo BT46 empezó siendo con creces el coche de fórmula más avanzado nunca visto.Diseñado por Gordon Murray,tenía el chasis piramidal de la marca Brabham y estaba equipado con discos de freno de fibra de carbono,elevadores interiores,instrumentación digital y un sistema de temporización a bordo que precedió a dispositivos similares en cinco años como mínimo.Pero la innovación más llamativa del BT46 era su sistema de enfriamiento superficial diseñado para sustituir a los radiadores convencionales por paneles enrasados montados en las superficies exteriores de la carrocería.

Cuando el motor Alfa Romeo 12 horizontal se sobrecalentó despues de unas vueltas de prueba,Murray debió afrontar el hecho de que se había equivocado completamente en los cálculos.Entonces decidió "convencionalizar" su creación con radiadores delanteros para que Nicki Lauda y John watson pudieran usar el coche en cinco carreras.Watson estaba desafiando a Gilles Villeneuve por el liderazgo en Mónaco cuando un pequeño incendio hizo explotar el depósito de aceite.

Despues de algunos sabrosos informes filtrados de Brands Hatch acerca de la transformación más reciente,el BT46B fué desvelado en Anderstorp,Suecia.El radiador era todavía convencional pero ahora estaba montado en el motor.Una carrocería ajustada envolvía la trasera del coche que acababa en un orificio en forma de barril conteniendo una hélice de siete palas.

Murray se había visto forzado a adoptar este dispositivo por circunstancias ajenas a él.Ésta era la época del efecto tierra,un método para generar fuerza descendente obligando el aire a fluir por debajo del coche y manteniéndolo alli con faldones flexibles que cerraban las supeficies inferiores.En el espacio junto al motor V8,unos tubos Venturi perfilados creaban el área de baja presión que aspiraba el coche hacía el suelo.Pero en le Brabham,el ancho perfil del Alfa 12 horizontal llenaba ese espacio.El ventilador hacía las veces de sustituto.

Técnicamente,el ventilador,accionado a 7000 rpm desde la caja de cambios,era un dispositivo aerodinámico movible.Pero sin él no habría habido flujo de aire a través del radiador y el coche se habría sobrecalentado.Por cualquier criterio,el ventilador era un equipo esencial para enfriar el motor.Pero ello no impidió que cinco propietarios protestaran por su elección.

Lauda y Watson se clasificaron segundo y tercero.Desde la salida,Lauda atacó de inmediato al Lotus 79 estandar de Andretti y lo superó.Su victoria fué una reivindicación triunfal de las semanas de duro trabajo que Murray y sus hombres habían realizado en secreto.

El escándalo provocado por este resultado demostró la preocupación de los equipos rivales,todos los cuales afrontaban ahora la necesidad de reconstruir sus coches a imagen del BT46B.En una reunión con los directores de equipo afectados,Bernie Ecclestone hizo una concesión:se permitiría la participación del fastidioso equipo.No obstante,poco despues una comisión especial nombrada por el organismo director de las carreras de coches anuló el acuerdo de los equipos e impuso una prohibición a efectos inmediatos.Ahora,esa decisión arbitraria parece profundamente injusta porque la comisión no intentó cuestionar la legalidad del coche.En cambio,decidió que no le gustaba el concepto,aceptó que su decisión había sido inadecuada y prohibió el ventilador.Eccelstone habría tenido razones de peso para apelar pero,despues de todo,había acordado abandonar el ventilador en unas pocas semanas.Por insatisfactorio que fuera,ahí terminó el asunto.

sacado del libro "Fórmula 1,50 años dorados".F1 50.

Saludos


--------------------
.................
Dvd360
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Mensajes en este tema
- machaquitocom   Coches curiosos   Aug 16 2000, 06:53 PM
- - carreras   Muy curioso ese coche, porque no era un wing car y...   Aug 16 2000, 08:23 PM
- - brizu   muy interesante...la pagina tambien. a ver si alg...   Aug 16 2000, 08:27 PM
- - uri   brizu, no estás soñando. el invento que ...   Aug 16 2000, 11:20 PM
- - syd   Joder menudo trasto mas cojonudo parece que lleva ...   Aug 16 2000, 11:32 PM
- - carreras   Ganó de calle, por eso lo prohibieron ensegui...   Aug 17 2000, 12:05 AM
- - machaquitocom   Gracias por la información. Uri muy bueno el ...   Aug 17 2000, 12:59 AM
- - Sergio   Muy bueno el link uri la verdad es que merece la p...   Aug 17 2000, 01:19 AM
- - nuvo   Si, ganó Lauda y su preocupación durante...   Aug 17 2000, 01:58 AM
- - It Rocks   Hay cosas que pueden parecer mentira! -------...   Aug 17 2000, 03:25 AM
- - simarro   Vaya, vaya, lo que estoy aprendiendo en el foro. ...   Aug 17 2000, 03:46 AM
- - felipe   La razón oficial por lo que lo prohibieron fu...   Aug 17 2000, 03:52 AM
- - jjn   ¿Y que me decis de la turbina que llevaban lo...   Aug 17 2000, 06:35 AM
- - lmario   En el link de Uri, además del Chaparral 2J y ...   Aug 17 2000, 02:07 PM
- - brizu   gracias uri!!   Aug 17 2000, 02:27 PM
- - NEOKORTEX   No tenía ni la mas remota idea de la existenc...   Sep 21 2000, 03:03 PM
- - lmaceves   Los Porsche 917, igual que el 908, tenían el ...   Sep 21 2000, 04:08 PM
- - machaquitocom   ¿ Y un homenaje a esos coches de nuestra vida...   Sep 21 2000, 10:45 PM
- - magu   David Plaza,macho eres un fiera,esa es en efecto l...   Sep 22 2000, 06:01 PM
- - magu   Hola amigos os comento la información que enc...   Sep 26 2000, 11:00 PM
- - avalanche   Muy Bueno! Lo Mejor del Foro PDLR sobre: Histor...   Apr 24 2003, 08:46 PM
- - lmario   Hace unas semanas en un topic sobre no recuerdo qu...   Aug 16 2000, 06:36 PM


Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 17th June 2025 - 07:32 AM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022