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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 2.872 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 3.692 ![]() |
Os invito a que posteeís relatos, fotografías, recuerdos,... que más os hayan llamado la atención sobre el equipo mclaren.
Y de esta manera, convertir este topic en una especie de recuerdo colectivo sobre los 40 años de McLaren en la Formula 1. Saludos. "Cada tanto viene bien una derrota" Frank Williams. http://www.sanitariumweb.tk [/b] [/i] -------------------- Saludos.
"Cada tanto viene bien una derrota" Frank Williams. |
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 4.006 Desde: 11-March 08 De: Sitges. (Barcelona) Usuario No.: 3.717 ![]() |
McLaren 1968
Bruce Mclaren se siente consternado: Robin Herd abandona el equipo y pasa a integrarse en Cosworth Engineering, en Northampton. Su legado para McLaren es el monocasco del M7A. En Cosworth Engineering, Herd se hará cargo del diseño de un coche con tracción integral (4WD), que en 1971 será una reliquia que enriquecerá The Tom Weatcroft´s Domington Collection como el fascinante testimonio de un fracaso. En McLaren, Gordon Coppuck -prodecente de National Gas Turbine Establishment de Fambough- ocupará el puesto de Herd. En sus manos queda el proyecto de diseño de las suspensiones para el coche. Bruce McLaren pone en marcha de inmediato un trasbase de tecnología interna para que la geometría de las suspensiones adopte el modelo del coche de la temporada 1968 de CanAm, el M6A. Una buena nueva sirve para paliar en gran medida el disgusto por la pérdida de Robin Herd, la llegada, desde Northampton, de 5 ejemplares del mítico Cosworth DFV, comprados por un valor de 37.500 libras. El DFV será, prácticamente, una garantía de triunfos. En Mclaren la alineación de pilotos es también de primera categoría: el propio Bruce McLaren, su compañero de equipo y Campeón del Mundo de 1967, el compatriota neozelandés Denny Hulme, y Dan Gurney en las tres últimas carreras, que abandona por el momento su proyecto "EAGLE". Se decide cuidadosamente, asimismo, el color para el monoplaza, optando por el idéntico naranja que lucen los coches en el CamAn, pues resulta tan fácilmente visible en las pantallas de televisión como en los retrovisores de los competidores. La pretemporada augura ya buenos presagios de cara al Campeonato: en marzo, McLaren gana la Brands Hatch Raceof Champions, y en abril, The International Daily Express Trophy, en Silverstone. Denny Hume finaliza 3º y 2º respectivamente. La 1ª y única vistoria de Bruce McLaren a los mandos de su propio coche, el 9 de junio en Spa, sorprende totalmente, incluso al piloto, que queda estupecfacto al ser conocedor de la noticia. Al principio de la última vuelta, Bruce no había visto que le piloto del Matra, en ese momento en cabeza, Jackie Stewart, desaparece sobre la colina hacia Eau Rouge y entra en pits a repostar combustible. Pero los McLaren no dan muestras de librar buena batalla hasta Monza, en parte debido a los últimos neumáticos G9 Goodyear. Hulme se hace con la victoria, acaparando una vuelta de ventaja, aun sin el recurso de los escandalosos alerones. 15 días después llega a St. Jovi dispuesto a defender su corona de campeón del año anterior. Allí, los aficionados canadienses vuelcan sus expectativas en lo que la costumbre les tiene habituados a presenciar en las carreras de CanAm: "un show de Bruce & Denny". Denny Hume consigue la 1ª posición y Bruce McLaren la 2ª. En Watkins Glen, en la vuelta 93, Hulme arruina el chasis nº 2. Stewart consigue la victoria convirtiéndose así en legítimo aspirante al título del Campeonato del Mundo de 1968, junto al "taciturno Kiwi" y al piloto de Lotus Graham Hill. Principios de noviembre. "Alea Jacta est". Ciudad de México: se desarrolla la batalla final que decide el Campeonato. La suerte no sonríe a Hulme que rompe las suspensiones precipitándose contra el guardarraíl. McLaren finaliza en 2ª posición por detrás de Hill, pero pone en salavaguarda el honor del joven equipo. Sin duda, la 1ª temporada de Bruce McLaren Motor Racing Ltd ha resultado, de hecho, muy satisfactoria. Tomado del libro "McLaren Formula 1" Traducción ("traición" ![]() ![]() NOTA IMPORTANTE: Este texto está dedicado a Manel, porque es el día de su cumpleaños ![]() -------------------- "I am an artist; the track is my canvas, and the car is my brush." - GRAHAM HILL
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