¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

> McLAREN. 1966-2006.
accitano
mensaje May 28 2006, 06:22 PM
Publicado: #1


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 2.872
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.692



Os invito a que posteeís relatos, fotografías, recuerdos,... que más os hayan llamado la atención sobre el equipo mclaren.

Y de esta manera, convertir este topic en una especie de recuerdo colectivo sobre los 40 años de McLaren en la Formula 1.


Saludos.

"Cada tanto viene bien una derrota" Frank Williams.
http://www.sanitariumweb.tk [/b] [/i]


--------------------
Saludos.

"Cada tanto viene bien una derrota" Frank Williams.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
 
Start new topic
Respuestas
accitano
mensaje Feb 6 2007, 06:58 PM
Publicado: #2


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 2.872
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.692



1981

MP4 es el nombre de la nueva arma de Colnbrook, presentado el 6 de marzo en el circuito de Silverstone. MP4 era en sus inicios el acrónimo de Marlboro* Proyect Four**. El MP4 revolucionaría el futuro de la Formula 1. Pues, se trataba del primer monoplaza realizado en Fibra de Carbono.

Las cualidades del chasis en fibra de carbono, puesto a punto con la participación de Hercules Inc., de Salt Lake City, eran manifiestas: gran rigidez y, también, gran simplicidad. Mientras que un chasis convencional en aluminio era formado por más de 50 piezas. Con la fibra de Carbono bastaban solamente 5 piezas.

Sobre la resistencia de la Fibra de Carbono a los impactos. El segundo piloto del equipo, Andrea de Cesaris, se encargaría de poner a prueba asiduamente la resistencia del nuevo material. Con 49 accidentes en 208 Grand Prix. Seis de ellos durante la temporada 1981, sin contar las innumerables colisiones y salidas de pista en jornadas de pruebas, harían de él un verdadero "Mozart de la destrucción". Así, la gota que colmaría el vaso sería un choque contra un muro de neumáticos en la salida de la horquilla de Tarzán en Zandvoort. Habiendo logrado a lo largo de la temporada un solo punto, en Imola. Tras este "incidente", el equipo invitaría a Andrea a buscar un nuevo volante para la próxima temporada, 1982.

El MP4 entraría en competición relativamente tarde. Para la inauguración de la temporada en Long Beach, en Marzo. El nuevo modelo solamente destacaba por su presencia, su belleza y simplicidad clásica que lograban la atención de todo aquel que lo admiraba. Al lado del MP4, los M29 utilizados para la carrera parecían verdaderos dinosaurios.


Arriba, M29 pilotado por Watson en Long Beach. Abajo, MP4 pilotado por Watson en Monza.

En Buenos Aires, un mes más tarde, fue John Watson el encargado de hacer debutar el MP4 en competición. Aunque desgraciadamente tendría que retirarse por un problema en la transmisión sin haber podido brillar. No será hasta el Gran Premio de Mónaco cuando McLaren confíe su MP4 al impetuoso De Cesaris. Aunque, sin duda, muchos no se sorprendieron por el resultado... En la primera curva de la primera vuelta, en Ste. Devote, choque con el Alfa Romeo de Mario Andretti, poniendo fin a su participación en el Gran Premio.

En Jarama, Watson logrará ser 3º en un pelotón que zigzaguea furioso y que es constantemente bloqueado por el Ferrari de Gilles Villeneuves, en cabeza. En Dijon, el piloto de Ulster terminó 2º de Alain Prost, en su Renault Turbo. Con esta progresión, la victoria en el siguiente Gran Premio, en Inglaterra, parecía posible y así se produjo, rodeado por sus compatriotas. Con todo, John Watson en un ejercicio de autocrítica declararía: "Hay diferencias entre ganar y llegar el primero".

A mediados de Septiembre, en Donington, Niki Lauda completaba sus primeras vueltas de prueba con el MP4. En 1979, el doble campeón del mundo había declarado que estaba cansado de dar vueltas a un circuito. Ahora, parecía que volvía a estar interesado de nuevo.

* En 1997 Marlboro abandona el patrocinio del equipo pero se mantendrán las siglas. Pasando la M a ser la inicial de McLaren.
**En 1974 el abogado estadounidense Teddy Mayer conseguirá dar un nuevo impulso al equipo McLaren. Logra atraer hacia sí, los favores de una tabacalera con grandes ansias de protagonismo en la F1: Marlboro.
Mayer, conocedor del descontento de Philip Morris con su patrocinado, el equipo BRM, logró la firma de un sustancioso contrato con la tabaquera americana y, de camino, dejar de un solo golpe a un peligroso rival en la estacada.
Pero el equipo caía en un cierto declive a pesar de los títulos de Fittipaldi en 1974 y de Hunt en 1976. Ni J. Mass, ni P. Tambay, ni J. Watson y ni siquiera un talento como el de A. Prost podían poner freno a la caída en picado del equipo.
Fue entonces, cuando la propia Marlboro propició el encuentro que marcaría el futuro del equipo. Ron Dennis, un ex-jefe de mecánicos en Brabham y poseedor del prestigioso equipo de F2, Project Four, había sido elegido por los hombres de Philip Morris para ayudar a Teddy Mayer a inyectar nuevas ideas al desfallecido equipo McLaren.
Gordon Coppuck, ingeniero y co-director de McLaren no tomaría parte en este proyecto y sería apartado. No pasó mucho tiempo hasta que Dennis consiguió hacerse con el control total del equipo. Para cuando Teddy Mayer abandonó el ahora McLaren Internacional Ltd. Dennis había colocado en los lugares de responsabilidad a técnicos de su confianza.
John Barnard fue designado como jefe del departamento de diseño y de sus manos nació el primer F1 construido en fibra de carbono: el MP4/1. Con la ayuda de una filial de Hércules Corporation, el equipo de Dennis introdujo la tecnología que iba a dominar la construcción de los F1 hasta nuestros días.


Estadísticas. McLaren International

Temporada 1981


Traducción "muy libre" de la Temporada 1981 del libro McLaren Formula 1.

Edited by - accitano on 2/6/2007 1:00:03 PM [/b] [/i]
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Mensajes en este tema
- accitano   McLAREN. 1966-2006.   May 28 2006, 06:22 PM
- - Raquel   De anticipo, porque quiero leerme muy despacito y ...   May 28 2006, 06:50 PM
- - Raquel   Hay un libro que marca muy emotivamente la breve h...   May 29 2006, 05:58 AM
- - gramolo   RE: McLAREN. 1966-2006.   May 29 2006, 02:21 PM
- - tenista   RE: McLAREN. 1966-2006.   May 29 2006, 02:33 PM
- - Raquel   Gracias Y las fotos :   May 29 2006, 04:12 PM
- - `   Mu chulo   May 29 2006, 04:21 PM
- - Ferrari F399   Aunque parezca una tontería, para mí lo ...   May 29 2006, 04:59 PM
- - accitano   McLaren Formula 1. Fue el primer libro de Fór...   May 30 2006, 05:43 PM
- - Raquel   quote:McLaren Formula 1. Fue el primer libro de F...   May 30 2006, 06:12 PM
- - Raquel   "To do something well is so worthwhile that t...   Jun 3 2006, 02:43 AM
- - Raquel   ¡Mil gracias, Accitano! Qué alegr...   Feb 6 2007, 07:30 PM
- - accitano   Detalle del morro del MP4-1B (1982), en el pod...   Feb 6 2007, 08:03 PM
- - bridge   Primer logo de Mclaren: http://www.tuttomclaren....   Feb 6 2007, 08:22 PM
- - Raquel   quote:Gracias a ti, Raquel! Yo solo he hecho una m...   Feb 6 2007, 08:28 PM
- - bridge   Centro Tecnológico de Mclaren en Woking. ...   Feb 6 2007, 09:04 PM
- - bridge   Volante del Mclaren Mp4/21 (año 2006) An...   Feb 6 2007, 11:14 PM
- - Raquel   McLaren 1968 Bruce Mclaren se siente consternad...   Feb 8 2007, 07:19 AM
- - Raquel   Éste no es un tópic para expresar triste...   Sep 11 2007, 08:29 PM
- - QUIQUE A.   No creo que llegue la sangre al río. Imagina ...   Sep 11 2007, 09:09 PM
- - Ferrari F399   Como todo lo que es, McLaren también es susce...   Sep 11 2007, 09:31 PM
- - Raquel   Gracias, QUIQUE A. No es imposible imaginar que ...   Sep 11 2007, 09:47 PM
- - Mike Watt   No concibo la F1 sin Mclaren, la verdad.No es Ferr...   Sep 11 2007, 10:01 PM
- - Loquo   Quique A. dijo: "No creo que llegue la sangre...   Sep 11 2007, 10:53 PM
- - QUIQUE A.   Y al Milán en la Copa de Europa, hace unos a...   Sep 11 2007, 11:05 PM
- - cies   Muy bueno el topic pero OFF TOPIC BEGIN Si no entr...   Sep 12 2007, 01:19 AM
- - Raquel   quote:¿Por ser historicos se les debe permiti...   Sep 12 2007, 01:46 AM
- - fr33_alex   Raquel el comentario de CIES creo que va en relaci...   Sep 12 2007, 01:59 AM
- - Raquel   Ya, FR33_ALEX, Como creo que también he ent...   Sep 12 2007, 02:24 AM
- - F1FAN   Yo estoy deseando que todo esto pase, Mclaren es u...   Sep 12 2007, 03:01 AM
- - Gindaltónic   Simplemente unas ideas. 1) Todas las escuder...   Sep 12 2007, 04:20 AM
- - accitano   1974. Un Título y Dos Equipos. En este año de t...   Nov 16 2007, 12:32 AM
- - murra   Gracias Accitano. La verdad es que yo tambi...   Nov 16 2007, 12:49 AM
- - Raquel   Cada vez que algo más se suma con cariño...   Nov 16 2007, 12:56 AM
- - tenista   Ni me acordaba de este topic. Magnifico, ACCITANO,...   Nov 16 2007, 03:33 AM
- - accitano   1966, tres son los pilotos que corren sobre vehíc...   May 28 2006, 06:20 PM
- - accitano   9 de Junio de 1968. Gran Premio de Bélgica McLa...   Jun 11 2008, 06:36 PM
|- - Raquel   CITA(accitano @ Jun 11 2008, 06:36 PM) 9 ...   Jun 11 2008, 07:13 PM
- - flyinfinn2   Precioso todo, absolutamente todo. Estoy mas que r...   Jun 11 2008, 07:15 PM


Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 2nd May 2025 - 02:02 PM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022