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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 2.872 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 3.692 ![]() |
Os invito a que posteeís relatos, fotografías, recuerdos,... que más os hayan llamado la atención sobre el equipo mclaren.
Y de esta manera, convertir este topic en una especie de recuerdo colectivo sobre los 40 años de McLaren en la Formula 1. Saludos. "Cada tanto viene bien una derrota" Frank Williams. http://www.sanitariumweb.tk [/b] [/i] -------------------- Saludos.
"Cada tanto viene bien una derrota" Frank Williams. |
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1981
MP4 es el nombre de la nueva arma de Colnbrook, presentado el 6 de marzo en el circuito de Silverstone. MP4 era en sus inicios el acrónimo de Marlboro* Proyect Four**. El MP4 revolucionaría el futuro de la Formula 1. Pues, se trataba del primer monoplaza realizado en Fibra de Carbono. Las cualidades del chasis en fibra de carbono, puesto a punto con la participación de Hercules Inc., de Salt Lake City, eran manifiestas: gran rigidez y, también, gran simplicidad. Mientras que un chasis convencional en aluminio era formado por más de 50 piezas. Con la fibra de Carbono bastaban solamente 5 piezas. Sobre la resistencia de la Fibra de Carbono a los impactos. El segundo piloto del equipo, Andrea de Cesaris, se encargaría de poner a prueba asiduamente la resistencia del nuevo material. Con 49 accidentes en 208 Grand Prix. Seis de ellos durante la temporada 1981, sin contar las innumerables colisiones y salidas de pista en jornadas de pruebas, harían de él un verdadero "Mozart de la destrucción". Así, la gota que colmaría el vaso sería un choque contra un muro de neumáticos en la salida de la horquilla de Tarzán en Zandvoort. Habiendo logrado a lo largo de la temporada un solo punto, en Imola. Tras este "incidente", el equipo invitaría a Andrea a buscar un nuevo volante para la próxima temporada, 1982. El MP4 entraría en competición relativamente tarde. Para la inauguración de la temporada en Long Beach, en Marzo. El nuevo modelo solamente destacaba por su presencia, su belleza y simplicidad clásica que lograban la atención de todo aquel que lo admiraba. Al lado del MP4, los M29 utilizados para la carrera parecían verdaderos dinosaurios. ![]() Arriba, M29 pilotado por Watson en Long Beach. Abajo, MP4 pilotado por Watson en Monza. En Buenos Aires, un mes más tarde, fue John Watson el encargado de hacer debutar el MP4 en competición. Aunque desgraciadamente tendría que retirarse por un problema en la transmisión sin haber podido brillar. No será hasta el Gran Premio de Mónaco cuando McLaren confíe su MP4 al impetuoso De Cesaris. Aunque, sin duda, muchos no se sorprendieron por el resultado... En la primera curva de la primera vuelta, en Ste. Devote, choque con el Alfa Romeo de Mario Andretti, poniendo fin a su participación en el Gran Premio. En Jarama, Watson logrará ser 3º en un pelotón que zigzaguea furioso y que es constantemente bloqueado por el Ferrari de Gilles Villeneuves, en cabeza. En Dijon, el piloto de Ulster terminó 2º de Alain Prost, en su Renault Turbo. Con esta progresión, la victoria en el siguiente Gran Premio, en Inglaterra, parecía posible y así se produjo, rodeado por sus compatriotas. Con todo, John Watson en un ejercicio de autocrítica declararía: "Hay diferencias entre ganar y llegar el primero". A mediados de Septiembre, en Donington, Niki Lauda completaba sus primeras vueltas de prueba con el MP4. En 1979, el doble campeón del mundo había declarado que estaba cansado de dar vueltas a un circuito. Ahora, parecía que volvía a estar interesado de nuevo. * En 1997 Marlboro abandona el patrocinio del equipo pero se mantendrán las siglas. Pasando la M a ser la inicial de McLaren. **En 1974 el abogado estadounidense Teddy Mayer conseguirá dar un nuevo impulso al equipo McLaren. Logra atraer hacia sí, los favores de una tabacalera con grandes ansias de protagonismo en la F1: Marlboro. Mayer, conocedor del descontento de Philip Morris con su patrocinado, el equipo BRM, logró la firma de un sustancioso contrato con la tabaquera americana y, de camino, dejar de un solo golpe a un peligroso rival en la estacada. Pero el equipo caía en un cierto declive a pesar de los títulos de Fittipaldi en 1974 y de Hunt en 1976. Ni J. Mass, ni P. Tambay, ni J. Watson y ni siquiera un talento como el de A. Prost podían poner freno a la caída en picado del equipo. Fue entonces, cuando la propia Marlboro propició el encuentro que marcaría el futuro del equipo. Ron Dennis, un ex-jefe de mecánicos en Brabham y poseedor del prestigioso equipo de F2, Project Four, había sido elegido por los hombres de Philip Morris para ayudar a Teddy Mayer a inyectar nuevas ideas al desfallecido equipo McLaren. Gordon Coppuck, ingeniero y co-director de McLaren no tomaría parte en este proyecto y sería apartado. No pasó mucho tiempo hasta que Dennis consiguió hacerse con el control total del equipo. Para cuando Teddy Mayer abandonó el ahora McLaren Internacional Ltd. Dennis había colocado en los lugares de responsabilidad a técnicos de su confianza. John Barnard fue designado como jefe del departamento de diseño y de sus manos nació el primer F1 construido en fibra de carbono: el MP4/1. Con la ayuda de una filial de Hércules Corporation, el equipo de Dennis introdujo la tecnología que iba a dominar la construcción de los F1 hasta nuestros días. Estadísticas. McLaren International ![]() Temporada 1981 ![]() Traducción "muy libre" de la Temporada 1981 del libro McLaren Formula 1. Edited by - accitano on 2/6/2007 1:00:03 PM [/b] [/i] |
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