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LOS GP`s DE FRANCIA DISPUTADOS POR PEDRO DE LA ROSA.
GP de Francia de 1999. Entrenos Libres Pedro de la Rosa y Marc Gené acusaron en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Francia, el que sus equipos Arrows y Minardi, no acudieran la semana pasada a este circuito, donde el resto de las escuderías estuvieron probando, lo que ha permitido al alemán Michael Schumacher (Ferrari F399) lograr el mejor tiempo, tras dar sólo nueve vueltas, De la Rosa (Arrows A20) logró el decimoctavo mejor tiempo, pero para ello ha tenido que probar diversas soluciones y al final con un juego de neumáticos nuevos dio su vuelta rápida. La principal preocupación del piloto de Arrows es mejorar sobre todo la tracción del coche, en un circuito en el que la alta temperatura hace que los neumáticos se degraden rápidamente. Clasificación Los pilotos españoles Marc Gené (Minardi ) y Pedro de la Rosa (Arrows) han sido salvados por la campana de los comisarios deportivos del Gran Premio de Francia, al ser admitidos para participar en la carrera, a pesar de no haber conseguido el tiempo mínimo de clasificación. Ni Marc Gené ni Pedro de la Rosa pudieron sacar ventaja de la lluvia que habían pedido en otras ocasiones, para demostrar sus dotes de pilotaje, porque, de acuerdo con sus equipos, retrasaron su salida a la pista al máximo, cuando la pista ya estaba inundada y no pudieron lograr el tiempo mínimo de clasificación. El consuelo es que Marc Gené, que rodaba por primera vez en estas condiciones, sacaba a su experimentado compañero, el italiano Luca Badoer, casi medio segundo y dos segundos a los Arrows de De la Rosa y el japonés Toranosuke Takagi, quienes junto al ex campeón del mundo de 1996 el británico Damon Hill, quedaban eliminados, en espera de que los comisarios deportivos les autorizaran a correr mañana. Carrera Pedro de la Rosa (Arrows A20) terminaba la carrera en duodécima posición y Marc Gené (Minardi M01 Ford) naufragó en el diluvio, como lo hicieron el canadiense Jacques Villeneuve (BAR 01 Supertec), el italiano Alex Zanardi (Williams FW21 Supertec), el francés Jean Alesi (Sauber C18 Petronas) y el austriaco Alexander Wurz (Benetton B199 Playlife). Lo mejor de De la Rosa fue su salida, en la que superó al británico Damon Hill y al irlandés Eddie Irvine (Ferrari F399), aunque antes de completar el primer giro tuviera que ceder ante ellos. Luego, cuando comenzó el diluvio en la vuelta 21 de las 72 de que constaba la carrera, se detuvo a repostar y cambiar neumáticos y al incorporarse a la pista se dio un toque con Damon Hill en la calle de boxes, que obligaría a retirarse al británico, y en el que dañaba ligeramente la dirección del Arrows. Para colmo de desgracias, cuando trataba de superar al italiano Luca Badoer (Minardi M01 Ford) dio un trompo que le relegó a la duodécima y última posición. GP de Francia de 2000. ![]() Carrera Los pilotos españoles no tuvieron demasiada suerte. Pedro Martínez de la Rosa (Arrows) que partía desde la decimotercera posición de la parrilla de salida, tuvo que retirarse por problemas mecánicos en la vuelta 45. La falta de presión en su caja de cambios le obligó a entrar en boxes cuando marchaba en duodécima posición. Por su parte Mark Gené (Minardi) realizó una carrera discreta, ocupando la décimo quinta y última posición del gran premio. Gené salía desde la penúltima plaza de la parrilla de salida y no pudo adelantar a ningún adversario. Sólo las sucesivas retiradas de pilotos le hicieron avanzar en la clasificación GP de Francia de 2001. ![]() Pedro de la Rosa y Mika Hakkinen han sido dos de los hombres desafortunados del día. Hakkinen no ha salido tan siquiera con semáforo verde mientras que a De la Rosa se le ha parado el coche en la vuelta de formación, pudiendo arrancar con una vuelta de desventaja respecto al último piloto. "Realmente ha sido una lástima lo que ha sucedido hoy porque mi coche funcionaba perfectamente y veía que iba más rápido que los pilotos que iban delante mío. En la vuelta de formación de repente he perdido el acelerador y tras unas palabras con mi equipo he visto que apretando dos botones de mi volante, hacía un reset y se reactivaba la aceleración. ¡¡¡Uf, el coche ha vuelto a funcionar!!! Ya se sabe, la electrónica va muy bien hasta que se demuestra lo contrario pero todos sabemos que no es infalible". "Esto ha hecho que en un momento determinado pensase abandonar pero luego me he dicho a mí mismohagamos borrón y cuenta nueva, hay que seguir luchando. Después de todo un fin de semana en el que te tomas tus riesgos con la elección de neumáticos tan importante en esta ocasión- la estrategia de carrera y demás, que estas cosas sucedan, produce cierta frustración". GP de Francia de 2002. ![]() Pedro de la Rosa ha podido celebrar su Gran Premio número 55 pudiendo completar la distancia completa de carrera y finalizando undécimo. No obstante, con las condiciones meteorológicas tan poco favorables, el equipo Jaguar Racing difícilmente sacará conclusiones válidas sobre la actuación del modificado R3. Ha sido una carrera muy complicada. Por como ha ido era más cuestión de suerte que otra cosa. Creo que podríamos haber acabado en posiciones más adelantadas aunque puntuar hubiese sido difícil ya que los neumáticos Bridgestone en estas condiciones todavía tienen mucha ventaja. Hemos jugado cartas muy arriesgadas: o todo seco o todo mojado ya que los intermedios de Michelin no funcionaban muy bien. Si tuviera que volver a correr esta carrera, tomaría las mismas decisiones porque estando los últimos teníamos que arriesgarnos. Los neumáticos de lluvia se degradaban mucho a medida que la pista se va secando y esto es lo que me ha sucedido hoy. La cuestión es que no podía pasarme toda la carrera entrando en boxes cada vez que las condiciones de la pista variaban. -------------------- Saludos.
"Cada tanto viene bien una derrota" Frank Williams. |
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De la Rosa: "Lo afronto con ganas de disfrutar como demuestro siempre en los libres"
"A día de hoy, no he recibido ninguna instrucción del equipo para ayudar a 'Kimi'" MAGNY COURS (FRANCIA), 13 (ATB Y AGENCIAS) El piloto español de Fórmula 1 Pedro Martínez de la Rosa (McLaren-Mercedes) señaló hoy que acude al circuito de Magny-Cours "con ganas de disfrutar" y, además de advertir que notará "algo de óxido" después de casi tres años sin participar en un Gran Premio, reconoció que sería "un placer" formar un equipo español con Fernando Alonso la próxima temporada. "Lo afronto con ganas de disfrutar, eso lo primero, intentando aislarme del exterior, metiéndome en el coche y conduciéndolo como yo sé, como cuando lo hago en los libres, que suelo hacerlo muy bien, por lo tanto ahora espero cerrar la puerta a la presión y conducir rápido", explicó en una conferencia telefónica mantenida con los medios españoles desde Magny-Cours. El piloto catalán apuntó que las expectativas son "acabar lo más arriba posible", pero no quiso marcarse "ningún objetivo concreto", sino "sacar el máximo de puntos para el equipo". "Vengo sin marcarme ninguna posición porque para mí ya es un éxito estar aquí y un podio no sería una realidad, sería un sueño", afirmó. No obstante, el nuevo piloto titular de McLaren reconoció que en Fórmula 1 se dice que "eres tan bueno como tu última carrera", por lo que dijo que "obviamente" su rendimiento en estas últimas carreras será "muy importante para el futuro", pese a subrayar que existen multitud de "condicionantes". "Mi continuidad será una decisión del equipo, así que no quiero pensar en eso todavía, por lo que espero sentarme en el coche y disfrutar como lo hago en cualquier entrenamiento libre, que es cuando uno rinde a tope", indicó. Por otro lado, De la Rosa descartó que estuviera ante "la gran ocasión de su vida". "En Bahrein también pensamos que iba a serlo y aquí estoy, aunque no puedo disimular mi sonrisa porque si estoy aquí es porque he hecho un buen trabajo para el equipo", afirmó. Además, el piloto reconoció que todavía no había recibido ninguna llamada de Fernando Alonso para felicitarlo por su nuevo condición de piloto titular de la escudería anglo-alemana, pero le quitó importancia explicando que suelen hablar los viernes y agradeciendo el apoyo que siempre le ha prestado el asturiano. "SERIA UN PLACER PODER FORMAR EQUIPO CON FERNANDO". También definió como "un placer" la oportunidad que supondría formar un posible equipo eminentemente español en McLaren la próxima temporada protagonizando pareja con el vigente campeón. "No tengo ni idea de lo que va a pasar el año viene, lo único que me interesa es este fin de semana, pero si de mí dependiera pues sería un placer", aseveró. Por su parte, opinó que la decisión de Fernando Alonso de cambier a Renault por McLaren ha de mirarse con perspectivas de futuro e hizo un símil futbolístico. "Es cierto que Renault ahora es superior, pero es la escudería que más garantías le va a dar de aquí a cinco años, es como en fútbol el Barça o el Real Madrid". El de Barcelona destacó que "jamás" había pensado "en tirar la toalla", reiterando la "capacidad de lucha" como su mejor cualidad. "Si me hubieran notado falto de motivación o que no hubiese continuado a tope en los libres, no me montaría en el coche. El día que no tenga esta cualidad tendré que dejar este deporte", afirmó. Por otra parte, el piloto de McLaren subrayó el 'fair-play' entre los pilotos que caracteriza al equipo anglo-alemán y reveló que "a día de hoy" no había recibido ninguna orden de equipo, "ni espera que se la den" para favorecer a su compañero, el finlandés Kimi Raikonnen. De la Rosa reconoció igualmente que sentirá "algo de óxido" en su vuelta a la competición oficial tras la carrera de hace casi tres años en Bahrein. "Voy a sentirlo en la salida, en las primeras vueltas y en las primeras frenadas y si cometo errores será aceptable para mí", subrayó. "NO HARE UNA CARRERA CONSERVADORA, MI ESTILO ES ARRIESGAR". Pese a ello, el español destacó que no le gustaría hacer "una carrera conservadora y no conseguir nada para el equipo", ya que, como dijo, aunque es consciente de que esta vez no va a correr una carrera nada más, su estilo es el que es, "el de siempre arriesgar". Tampoco quiso hacer una valoración sobre la decisión del colombiano Juan Pablo Montonya de abandonar el equipo y restó importancia a su edad, 35 años, por la posible presión de pilotos jóvenes de cara a la temporada venidera. "Es la situación de siempre en cualquier categoría, no sólo la Fórmula 1, a los pilotos con más experiencia nos quieren jubilar, pero de momento no he encontrado ningún joven que sea mejor que yo y, a menos hasta que se demuestre lo contrario, todavía tengo mucha energía por delante", conluyó |
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