BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )
![]() |
![]()
Publicado:
#1
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 247 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.005 ![]() |
hace años que habia oido hablar de el y lo he visto hasta en fotos pero no se donde esta exactamente. dentro de dos meses estare por barcelona de visita, asi que agradeceria si alguien me puede dar la direccion exacta donde poder encontrar la pista.
-------------------- jose ramon galan
|
|
|
![]() |
Respuestas
![]()
Publicado:
#2
|
|
![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 4.006 Desde: 11-March 08 De: Sitges. (Barcelona) Usuario No.: 3.717 ![]() |
Volvamos a sus orígenes. Este texto es una traducción de la proclama que el alcalde de Sitges, Josep Planas y Robert, presentó al pueblo de Sitges al conocer la necesidad de una ampliación del capital por parte de la sociedad formada para la construcción del Autódromo.
El capital de la sociedad constituida previamente era insuficiente para afrontar una obra de tal envergadura y trascendencia. Como veréis que se dice en algún punto de esta proclama, el proyecto no sólo incluía la construcción de la pista del propio autódromo, sino que también se albergaba el propósito de construir, en los terrenos interiores a ésta, dos pistas más: una de tierra para caballos y una cemento para motos. En el centro, estaba previsto que pudieran aterrizar avionetas. Un proyecto francamente ambicioso que parecía en su momento una inversión a todo riesgo ![]() " A los habitantes de Sitges y admiradores de la villa. Os habréis enterado a través de la prensa local y peninsular del magno proyecto de construcción de un inmenso Autódromo en la punta Sur-Oeste de nuestra villa, al estilo de los de Brooklans y los Ángeles, donde se puedan celebrar las más altas manifestaciones automovilísticas y de todos los deportes de gran factura, constituyendoel principal centro de atracción de las multitudes selectas que acudan a la próxima Exposición Internacional de Barcelona, y más después; y para siempre, el lugar único de España para los entrenamientos de la cultura física, coronados con certámenes de eco universal. Para poder llevar a término una obra de tan notoria importancia era necesario la formación de una agrupación financiera que procurase los medios que hicieran posible la adquisición de los terrenos, inicio de los primeros trabajos y la explotación de la empresa. Pronto, hombres dotados de la más fina sensibilidad económica se unieron en consorcio comprando opciones en los terrenos emplazados dentro de ese maravilloso paraje, rodeado de bosque con vistas al mar, bordeado por dos carreteras y a no muchos pasos del ferrocarril, augurando la seguridad de un buen rendimiento a poco que el presupuesto de la obra guarde relación con la potencialidad económica e industrial automovilista del país. Gracias a las prodigiosas ventajas que reúnen aquellas extensiones planísimas, casi totalmente amuralladas y proveídas de agua, horno de obra, cantera, arena y grava, así como luz y teléfono, además de las cualidades ya citadas, el capital mínimo imprescindible supone la suma de 700.000 pesetas, que, según criterio de los técnicos, con un par de carreras al año, se garantiza un dividendo apreciable, mientras que en cualquier otro emplazamiento lo valdría el terreno por sí sólo y exigiría en total más de dos millones de pesetas; considerándose, por tanto, el Autódromo cerca de nuestra villa uno de los mejores negocios que pueda proporcionar el más productivo de los espectáculos públicos. Nadie debería pasar por alto la visión de la grandeza de la nueva Sitges bajo la égida de un atractivo tan poderoso: las carreras que vienen disputándose las comarcas y que desgraciadamente registran con persistencia lamentable hechos siniestros a causa del pésimo estado de las carreteras y del deficiente servicio de vigilancia, tendrían inevitablemente lugar propio dentro de ese magnífico recinto con todas las comodidades y garantías; la hípica solicitaría aquellas pistas de amplia visibilidad para sus carreras, quién sabe si un campo de aterrizaje marcaría una de las más convenientes estaciones de la locomoción aérea, llegando constantemente a nosotros caravanas de gente del mundo elegante y llenando de espléndidas entradas los comercios y establecimientos de la población. De ese modo lo han debido entender también en otras localidades ya que ante los primeros rumores se han ofrecido para que la construccón se llevara a cabo en ellas, brindando generosamente parte de los terrenos; y de manera similar debemos entenderlo nosotros aportando, más allá del estímulo de la gracia natural que Sitges estampa, aquella ayuda económica adecuada a la categoría de la villa y en armonía con las indicaciones del organismo iniciador y propulsor del proyecto, o sea, unas 700.000 pesetas a suscribir en Acciones de la empresa "Autódromo Nacinal S.A.". La Comisión de Atracción de Turistas, tal como se acordó unánimemente designar para llevar a cabo las gestiones pertinentes en el Consistorio del día 24 de mayo, lleva recaudadas algunas cantidades, pero es necesario acelerar el curso actual de las aportaciones a fin de conseguir en el término previsto las cifras señaladas. Conocedor de las explícitas ansias de mejora de mi pueblo y del altruismo de sus hijos y admiradores, no puedo dudar de que, haciendo hincapié en las posibilidades de éxito de esta inversión de capital, las suscripciones se producirán sin intermitencias y que, como muy tarde, la eclosión del otoño nos llevará al fruto que el progreso de Sitges demanda. Por otra parte, no olvidéis que dejar pasar la hora de la oportunidad de un pueblo significa para su avance durante siglos, y todos amamos demasiado a Sitges, la preferida por las corrientes del Arte y de la Belleza, como para privarla ahora de tomar el camino de su triunfo definitivo, convirtiéndose en el emporio rico y sonriente del Mediterráneo, la joya espléndida de nuestra Costa d´Atzur . Sitges, 31 de marzo de 1922. José Planas y Robert, Alcalde-Presidente del Ilustrísimo Ayuntamiento Constitucional de Sitges". La imagen que acompaña a este texto literal que se reproduce -en este caso no tanto, puesto que ha pasado por mi traducción, siento imprecisiones y demás- corresponde a la foto que ya dejé posteada, de una hoja en pliego con los planos de la distribución de los terrenos donde se ubicaría el Autódromo. PD: Gracias, Accitano y Moi ![]() Pues ya sabes, Moi, es algo que alguna vez hay que pisar ![]() ![]() -------------------- "I am an artist; the track is my canvas, and the car is my brush." - GRAHAM HILL
|
|
|
Mensajes en este tema











































































































































































































![]() ![]() ![]() |
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):
Fecha y Hora Actual: 1st May 2025 - 10:30 AM |