¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

> Notocias para el recuerdo de PDLR:
Votos 3 V
LOGANF1
mensaje Nov 2 2004, 07:55 AM
Publicado: #1

LOGANF1

Grupo: Members
De: Spain
Usuario No.: 3.688

DE LA ROSA DE PROBADOR EN TOYOTA

http://www.pedrodelarosa.com/pedrodelarosa...amp;S=Verdadero

Rescato este topic del foro porque me parece una de las posibilidades que más se comentó en el momento en que fue echado de Jaguar.

y este otro tampoco está mal,sobre todo por lo premonitorio del último forista en lo del despido de Pedro y Eddie...eso sí,sus sustitutos no fueron precismante esos dos pilotos.

DE LA ROSA Y BUTTON EN JAGUAR
http://
www.pedrodelarosa.com/pedrodelarosa.com_non_ssl/castella/foro/topic.asp?topic_id=5201&forum_id=1&Topic_Title=%26%23191%3BDe+la+Rosa+y+Button+en+Jaguar+en+2003%3F&forum_title=F%F3rmula+1+en+espa%F1ol&M=Falso&S=Verdadero

ais...esto de bucear que de recuerdos trae.

--------------------
Web: http://www.quemandorueda.net/
Revistas: http://issuu.com/loganf1 http://issuu.com/quemandorueda
"With luck, you'll win some battles, with brains, you'll win the war..."
"Para la F1 sólo valen aquellos que piden el máximo y se lo exigen a si mismos"
"La F1 es un negocio de Lunes a Viernes y un deporte los fines de semana de carrera...y a veces, ni eso"
Go to the top of the page

+Quote Post

Start new topic
Respuestas
pca
mensaje Nov 11 2005, 12:39 AM
Publicado: #2

Advanced Member

Grupo: Members
Usuario No.: 3.508

EN EL UMBRAL DE LA GLORIA, por Josep Lluís Aznar

PEDRO MARTINEZ DE LA ROSA

El barcelonés Pedro Martínez de la Rosa está a punto de comenzar a saborear el éxito por el cual ha estado batallando durante algunos años en categorías inferiores. Ya se ha subido en un Fórmula 1 y su continuidad en el olimpo del automovilismo está asegurada.

Parece más bien un recién licenciado en arquitectura o en económicas que no un deportista de élite, pese a que su físico no esconde que esté en plena forma. Sus maneras afables, extraordinariamente correctas, su trato cordial y sobre todo esa sonrisa, ese brillo en los ojos, esa mirada, que rebosan simpatía y sinceridad sin ningún tipo de afectación o fingimiento, cautivan al instante al interlocutor. Pedro maneja esas armas con picardía y humor si quien tiene frente a él es una persona a la que considera digna de trato. No es fachada, es pura sinceridad, porque del mismo modo sabe, cuando la ocasión lo requiere, ser frío, calculador, determinado. Llegado el momento, el brillo de la mirada se cambia por un acerado fulgor. Su sonrisa, por un rictus severo. Las bromas dejan paso a la concentración. "En ocasiones me comentan cosas y yo ni me doy cuenta de ello. Cuando me lo recriminan, les contesto: ¿No ves que es un fin de semana de carreras? Entonces no estoy para nada ni para nadie, estoy concentrado al cien por cien en mi trabajo, no dejo de pensar en lo que he hecho, en lo que debo hacer y en cómo debo hacerlo. No ceso de memorizar datos. Eso es algo que en Japón ha sido fundamental, porque de no tenerlo todo en la mente hubiera perdido mucho tiempo a la hora de reglar el coche en los entrenamientos. Allí la comunicación es más difícil y hay que poder reaccionar al instante" , explica con sinceridad al tiempo que añade: "éste es mi trabajo y me encanta y por ello lo hago a fondo" .

Pedro sabe lo que quiere y cómo llegar a su objetivo. En estos meses en los que se está jugando el futuro, le han salido consejeros, padrinos y "sabelotodos" por doquier: "según los consejos que me dan, enseguida me doy cuenta de si entienden o no. Naturalmente los escucho a todos, pero la decisión la tomo siempre yo solo" . Lo dice con convicción, seguro de sí mismo. Pedro es joven, pero hace gala de una madurez inusitada, aunque a menudo sepa camuflarla con el desenfado propio de su edad.

Poca cultura de carreras

Como ejemplo de ese modo de pensar y de actuar nos comenta: "a la hora de escoger un equipo los hay que me han aconsejado que lo importante era correr, aunque la escudería no fuera de primer orden. Esas personas demuestran que no entienden. Hacer esto siendo inglés o italiano puede salir bien, pero no siendo español, porque aquí todavía hay poca cultura de las carreras. Lo que sucedería es que durante dos meses no pararían de hablar de que por fin estaba en la Fórmula 1 y de las expectativas, pero durante los ocho restantes no dejarían de comentar lo mal que iban las cosas y de buscar explicaciones. Tengo que estar en un buen equipo para tener resultados dignos pronto y, si eso pasa por ser piloto probador, pues lo seré" . Con sinceridad sigue explicando: "mi ideal sería ser piloto, pero acepto el trabajo de probador. No me sabe mal hacerlo, he dicho que era mi trabajo y me gusta hacerlo. Nunca he sido un piloto vago" . De todos modos puntualiza: "estoy convencido de que el contrato con Jordan saldrá adelante y en ese caso soy probador y reserva. Es decir, en caso de que cualquiera de los dos pilotos tenga cualquier inconveniente seré yo quién ocupe su puesto, cosa que no siempre es así..." . Enseguida puntualiza que a pesar de ello "toca con los pies en el suelo": "En ningún momento me planteo la temporada en función de esa eventualidad. La descarto y doy por sentado no correr en el 98, pero si surge, entonces quiero estar con el dedo en el gatillo y cogeré mi oportunidad con las dos manos" , lanza casi desafiante. Es por eso que tiene muy clara cuál va a ser su línea de conducta: "Sé que ahora dependo de mí mismo, tengo que "conquistar" al equipo y eso lo conseguiré entregándome a fondo en mi trabajo. Si ellos me dan kilometraje, no voy a defraudarles" .

Cuando habla de "ellos", del equipo Jordan, lo hace con una cierta admiración: "es un equipo en crecimiento y que va más allá, joven, con ganas de trabajar, abiertos de mente, con ilusión. No son robots" , sentencia. Si este modo de afrontar las carreras ha seducido a nuestro protagonista no menos le ha impresionado los medios con los que cuentan: "en Nova, mi equipo japonés, había 22 personas en total para dos coches. Aquí hay casi 140. La diferencia está en que en la F3000 se compra un coche y se hace correr, mientras que en F-1 los equipos se lo hacen casi todo. En Japón tenía a cuatro personas para mi coche y aquí son ocho y cada uno de ellos tiene detrás a todo un equipo. La diferencia de medios es impresionante, en Jordan hay túnel de viento, simulador, etcétera. Y eso no sólo ocurre aquí sino que en los demás "top teams" sucede los mismo" . Pedro habla de "su" equipo seguro de que va a entrar, aunque falta la firma definitiva de ese contrato cuya duración da por sentado que será de tres años: "estoy convencido de que se firmará. La verdad es que si se fuese a pique estaría en un grave aprieto, porque he dicho no a otras escuderías. Pero en mi situación no me queda más remedio que jugar fuerte. Tenía que apostar y lo he hecho" . Un punto que sin duda le ha facilitado las cosas es que Jordan vaya a disponer de motores Honda: "sí, claro, mi "link" japonés es muy importante. Allí soy muy conocido porque he ganado los tres campeonatos principales y por eso a Honda les intereso y además creen en mí porque me conocen. Yo temía que el haber corrido también con Toyota, eso pudiera haber supuesto un problema, pero no ha sido así. Lo han entendido perfectamente" . Otro punto a tener en cuenta es el de Bridgestone: "Jordan tiene contrato con Goodyear para el 1998 y correrán con estos neumáticos. A mí me gustaría que empleasen Bridgestone porque conozco muy bien a los ingenieros, y sobre todo, los neumáticos. Si me quedo con ellos voy a luchar para que la temporada de 1999 utilicemos las gomas japonesas" .

Por méritos propios

El haber probado ya el coche es un buen indicador: "creo que estuvieron contentos, la prueba es que me han vuelto a llamar para seguir trabajando con ellos. De todas maneras, comprendo que antes de firmar ningún contrato me quisieran probar" . Y es que aquí hay un punto fundamental, Pedro no llega a Jordan con un maletín que compre su volante, sino que va a cobrar por su trabajo y ya sabemos que eso no es siempre así... "estoy muy satisfecho de haber llegado por mis méritos y no por el dinero de un patrocinador" . En ese punto, obligado es mencionar a Repsol: "me encantaría que entraran y por lo que sé lo están estudiando. Sería fantástico porque el potencial es impresionante. Sólo hay que ver todo lo que se ha hablado del tema por haber probado el Jordan. Imagínate lo que puede suceder cuando "de verdad" pueda correr" . Esa prueba fue un momento muy especial para el piloto español: "al salir por el pit-lane me dije "aquí estoy". Estuve muy satisfecho y sobre todo, porque cuando has trabajado tanto, cuando has tenido que sacrificarte y luchar tanto, cuando consigues la meta propuesta, sea la que sea, en cualquier orden de la vida, la satisfacción es indescriptible, incomparable, mayor que si las cosas te vienen solas, sin esfuerzo" . No lo dice en voz alta pero estoy seguro que cuando Pedro suelta ese "ya estoy aquí" acto seguido, a la velocidad del rayo lanzó otro mensaje "y no me van a echar así como así". Poco pudo, sin embargo disfrutar ese gris y frío día en Silverstone: "la pista estaba húmeda, incluso había algunos lugares helados. Pude disfrutar muy poco el coche pero lo que más me impresionó fue la potencia, tenía que cambiar de marcha en seguida para no perder tracción. También los frenos de carbono me parecieron extraordinarios" .

Abriendo camino

Poco tiene que ver un F-1 con un F-3000: "Aquí manda la electrónica, desde la potencia del motor hasta la forma como reacciona el embrague, todo puede cambiarse y adaptarse. La gente dice que la electrónica anula al piloto. No estoy en absoluto de acuerdo porque el piloto es quien decide como debe ir cada cosa, quien lo pone todo a punto. Él es el que tiene el "feeling" . La telemetría te dice lo que pasa en cada momento, que es lo que va mejor, pero no cómo hay que hacerlo. Te ayuda a optimizar tus propios recursos" , explica. Otro punto clave son los mandos: "es en lo que tengo que trabajar más para conseguir que mis pies y mis manos adquieran los actos reflejos. En el volante están el cambio y el embrague . Con la mano derecha subes marchas y con la izquierda reduces, mientras que el embrague sólo lo empleas al arrancar... o si haces ¡un trompo! Los pedales son como en un kart: pie derecho acelerador e izquierdo freno. Ahora antes de hacer cualquier movimiento, tengo que pensarlo, no me sale automático, y eso solo se consigue con kilómetros" . Pedro acaba de entreabrir una puerta y esta dispuesto a abrirla del todo. Por ella penetrará en el olimpo de la F-1, pero tras él otros pilotos pueden aprovechar la coyuntura: "es natural que antes quiera llegar para conseguir mi objetivo, por puro egoísmo y satisfacción míos, pero también pienso, y eso también me satisface, que puedo ser una gran ayuda para muchos jóvenes que ahora están empezando. Primero me ayudó la Federación Española, pero luego he tenido que irme fuera para poder seguir corriendo. Aunque entidades como el RACC y el CSD, a través de la propia Federación, me hayan apoyado siempre , y lo siguen haciendo, he tenido que luchar solo en el extranjero" .
Pedro sabe que ha recorrido un camino duro y difícil. Pero también sabe que su carrera ha sido impoluta, sin tropiezos. Ahora está frente al reto más duro de todos. Sabe cuál es el objetivo y cual el camino, Será duro pero no desfallecerá.

Josep Lluís Aznar.
Motor 16
30.12.1997

Pedro fue probador de Jordan en el 98, con 4500 kms te tests. En el 99 corrió con Arrows. Consiguió el único punto del muy poco competitivo equipo aquel año.

PD. Ya lo comenté ayer este artículo, aunque he querido pegarlo aquí en el foro.
Go to the top of the page

+Quote Post

Mensajes en este tema
- LOGANF1   Notocias para el recuerdo de PDLR:   Nov 2 2004, 07:55 AM
- - LOGANF1   ...a ver si asi mejor... http://www.pedrodelarosa...   Nov 2 2004, 07:58 AM
- - LOGANF1   Lástima que en el foro de Pedro este topic no...   Nov 8 2004, 08:23 AM
- - canario   Miren que buena foto de Pedro con todo el equipo M...   Nov 10 2004, 05:02 AM
- - pca   http://arrows.rivals.net/default.asp?sid=8...amp;s...   Oct 20 2005, 01:23 AM
- - pca   Desmentido rumor de pase 22/6/2000 Rumores han...   Oct 20 2005, 01:24 AM
- - pca   http://arrows.rivals.net/default.asp?sid=8...amp;s...   Oct 20 2005, 01:34 AM
- - pca   http://arrows.rivals.net/default.asp?sid=8...mp;st...   Oct 20 2005, 01:52 AM
- - Arrows76   http://www.svetf1.cz/wallpapers/arrows00.jpg   Oct 20 2005, 02:42 AM
- - Arrows76   http://www.koolart-japan.com/images/medium/P1048.j...   Oct 20 2005, 03:03 AM
- - Arrows76   Que temporada mas buena. http://www.f1-racing.org/...   Oct 20 2005, 03:05 AM
- - Arrows76   Suzuka 1999 http://www.mediawars.ne.jp/~nigel/phot...   Oct 20 2005, 03:09 AM
- - Arrows76   Al principio de la temporada 2000, el color predom...   Oct 20 2005, 03:15 AM
- - Sr_DB   Saludos!!! Qué bonito... gracias ARROWS76 po...   Oct 20 2005, 05:40 AM
- - pca   El principe nigeriano y el tío Tom a la derec...   Nov 2 2005, 04:08 AM
- - pca   (continúa) Sacada la foto de la historia, en...   Nov 2 2005, 04:09 AM
- - pca   Clasificación histórica del campeonato d...   Nov 4 2005, 12:12 AM
- - pca   Takuma Sato ocupa la posición 390. Particip...   Nov 4 2005, 12:27 AM
- - pca   20 Octubre, 1997 El mercado de pilotos de 1998 T...   Nov 11 2005, 12:10 AM
- - pca   CHAMPION WORLD DRIVER RANKINGS 1997 November 21 s...   Nov 21 2005, 11:39 PM
- - `   y si a schumacher le quitaron los puntos, eso habr...   Nov 22 2005, 12:08 AM
- - pca   Pero no tuvieron en cuenta la resolución de l...   Nov 22 2005, 12:21 AM
- - pca   Buenas. El año 1998 relacionamos a Pedro en ...   Dec 9 2005, 06:25 AM
|- - pca   Pedro de la Rosa, Nissan y las carreras que no fue...   Apr 6 2014, 07:25 PM
|- - tenista   CITA(pca @ Apr 6 2014, 08:25 PM) Pedro de...   Apr 6 2014, 09:37 PM
- - pca   Ahora son compis: http://motorsporlari.net/genel/...   Dec 11 2005, 04:07 AM
- - pca   Antes del incidente: http://www2.raisport.rai.it/...   Dec 11 2005, 04:17 AM
- - pca   Buenas. Pues por casualidad en otro foro han habl...   Dec 31 2005, 07:26 AM
- - pca   Buenas lo he puesto en otro foro, pero merece esta...   Jan 31 2007, 02:42 AM
- - bridge   Fotografia para el recuerdo   Feb 3 2007, 03:48 AM
- - senna_siempre   Gracias Bridge, Sabía que Fernandito hab...   Feb 3 2007, 07:57 PM
- - `   Miércoles, 8 de octubre de 1997 De la Rosa ...   Feb 3 2007, 11:15 PM
- - pca   Al hilo de lo que se comenta en otro topic sobre q...   Apr 3 2007, 11:18 PM
- - Tess   8/07/2006 De la Rosa, la historia del "Cinder...   May 17 2007, 05:51 PM
- - Tess   A la espera. Pedro Martínez de la Rosa, en el...   May 17 2007, 05:53 PM
- - pca   Martes, 2 de diciembre de 1997 Martínez de...   Dec 2 2007, 06:33 AM
- - accitano   Diez años ya!!!! Muchísimas Gracias!!...   Dec 2 2007, 07:44 AM
- - locodesk   Casi se me caen las lagramas al recordar algunas c...   Dec 2 2007, 09:56 AM
- - tenista   Increible, que con todo lo que ha pasado, Pedrp ho...   Dec 2 2007, 07:05 PM
- - Raul Leiva   Estoy de acuerdo con todos ustedes, se me pone la ...   Dec 3 2007, 09:23 PM
- - alfa forever   Peazo huevos los de este tío. Estoy seguro de...   Dec 3 2007, 09:57 PM
- - cies   ¿pedro luchando por el campeonato? ¿con ...   Dec 4 2007, 12:26 AM
- - alfa forever   Pedro es mi piloto favorito y si, espero verle en ...   Dec 4 2007, 01:38 AM
- - `   Viernes, 5 de diciembre de 1997 De la Rosa cumple...   Dec 5 2007, 06:42 AM
- - Raquel   "Es un héroe tanto si acaba de titular c...   Dec 5 2007, 06:52 AM
- - Ayrton_Hill   Como pasa el tiempo... Pocos pilotos pueden decir...   Dec 5 2007, 06:55 AM
- - pca   Arrows decide sustituir a Martínez de la Rosa...   Dec 16 2007, 08:17 PM
- - F1FAN   ¿Hay que entender que por el problema de Arro...   Dec 16 2007, 08:31 PM
- - pca   Creo que tuvo una oferta de BAR en el verano de es...   Dec 16 2007, 10:54 PM
- - Mefe1   EDIT Edited by - MEFE1 on 16/12/2007 19:51:52   Dec 17 2007, 12:48 AM
- - Tess (Star-Apellos)   Me resulta curiosísimo Mefe, que tu digas est...   Dec 17 2007, 12:54 AM
- - Mefe1   EDIT Edited by - MEFE1 on 16/12/2007 19:51:33   Dec 17 2007, 01:29 AM
- - Tess (Star-Apellos)   Recuerdo muy bien lo que me dijiste, te pedí ...   Dec 17 2007, 01:31 AM
- - Mefe1   EDIT Edited by - MEFE1 on 16/12/2007 19:51:11   Dec 17 2007, 01:40 AM
- - Tess (Star-Apellos)   Está claro que ni leiste en aquella ocasi...   Dec 17 2007, 01:42 AM
- - Omega   Esta bien que le apoye alguien que en otro foro ac...   Dec 17 2007, 03:24 AM
- - `   "EL PILOTO CATALÁN RECONOCE LOS CONTACTO...   Dec 18 2007, 05:13 AM
- - siate   Este topic es para hacer referencia a noticias ant...   Oct 11 2004, 09:50 PM
- - Raquel   Con gran pena: CITALos fans del motor y de Pedro ...   Apr 16 2008, 03:58 PM
|- - Omega   A mi también me produce una gran tristeza que Vod...   Apr 16 2008, 05:42 PM
|- - Raquel   CITA(Omega @ Apr 16 2008, 04:42 PM) Ah, n...   Apr 16 2008, 06:03 PM
|- - Albert-230SL   CITA(Omega @ Apr 16 2008, 06:42 PM) A mi ...   Apr 16 2008, 07:53 PM
|- - Omega   CITA(Albert-230SL @ Apr 16 2008, 06...   Apr 16 2008, 08:54 PM
- - Tess   jajajajaja Albert tamos igual, yo no me entero de ...   Apr 16 2008, 08:07 PM
- - Raquel   Perdona, Albert, y con todos mis respetos, pero no...   Apr 16 2008, 08:11 PM
- - Albert-230SL   Raquel, cité el comentario de Omega (que sí hac...   Apr 16 2008, 09:05 PM
- - Raquel   Te agradezco el comentario, Albert. Y comprendo mu...   Apr 16 2008, 10:01 PM
- - tenista   Es el nuevo, si no, del ser humano, Raquel. Nos mo...   Apr 16 2008, 11:09 PM
- - `   Viernes, 11 de septiembre de 1998 ...   Apr 25 2008, 05:46 PM
- - tenista   Que tiempos   Apr 25 2008, 09:47 PM
- - pca   Si no estoy equivocado hoy hace 10 años que debut...   Mar 5 2009, 03:44 PM
- - pca   Es el príncipe Malik.   Mar 5 2009, 05:07 PM
|- - KIT   CITA(pca @ Mar 5 2009, 05:07 PM) Es el pr...   Mar 5 2009, 05:13 PM
- - accitano   Hemeroteca: La Vanguardia (05/03/199) Gené y De L...   Mar 6 2009, 01:00 AM

Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

Fecha y Hora Actual: 2nd May 2025 - 03:14 PM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022