¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

> Punta-tacón
nuvo
mensaje May 27 2000, 06:26 PM
Publicado: #1


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.731
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 364



Eso es lo que has hacer cuando tienes que frenar durante la maniobra de doble embrague. Con el mismo pie derecho (izquierdo para los zurdos) pisas el freno y le das un toque al pedal del gas.

Antes se usaba la punta del pie en el freno y el tacón en el acelerador, de ahí el nombre punta tacón, aunque ahora normalmente basta con hacer rotar el pie. Yo no tengo muy claro como lo hago.

Por cierto, ¿sabes lo que es el doble embrague, no?
Go to the top of the page
 
+Quote Post
 
Start new topic
Respuestas
Raquel
mensaje Jul 30 2005, 08:49 PM
Publicado: #2


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 4.006
Desde: 11-March 08
De: Sitges. (Barcelona)
Usuario No.: 3.717



Muchas gracias, Vincent :

"...espero haberlo explicado de una manera que se pueda entender,"...
Pues la verdad es que sí, que, en lo que a mí respecta, la información y síntesis que has ido dando me ha resultado muy clara, precisa y "sencilla" dentro de todo lo complicado que puede llegar a ser esto.

"(...) Retomando la estructura del motor, con esos materiales tan pesados, al levantar el pie del acelerador, el motor bajaba rápidamente de vueltas, además, los piñones de la caja de cambios no permitían cambiar de cualquier manera, o mantenías el régimen de vueltas dentro de un máximo y un mínimo, o rascaba la marcha, tanto por exceso de vueltas, como por defecto de vueltas.
De ahí el método del doble embrague (...)"

Soy incapaz de recordar ahora mismo con qué coche comentaba cientos de veces mi padre que debía cambiar haciendo un uso continuo de la maniobra del doble embrague. Debería llamarle y preguntárselo... Pero sí tengo muy presente aún cuándo debía hacérselo yo a veces a mi "pobre y querido 600" . Cuando lo compré y empecé a llevarlo no entendía bien por qué no siempre me entraba la marcha o rascaba de ese modo. Fue mi primer coche, pero yo estaba acostumbrada a coches "más modernos" (no de mi propiedad) con los que había empezado a conducir, así que eso de "cuadrar" exactamente revoluciones/velocidad/relaciones marchas era una mecánica a la que te tenías que acostumbrar tratándolo con la sensibilidad del mimo y el cariño. Entonces podías hacer lo que querías con él . Es un decir, claro está. No puedo olvidar un día que me quedé con la bolita de la palanca de cambios en la mano, suelta... ¡Qué susto me llevé! Menos mal que era en mitad de una recta: estaba acelerando para introducir la 4ª y, justo en ese momento que tienes aún el pie en el embrague, empiezo a describir con la palanca el recorrido de la "H" y... ¡me quedo a medias!, con la bolita el mano. Durente segundos piensas: "¿Y ahora qué hago yo?" -mientras miras la bola con cara de inepta. El pie seguía en el embrague, claro, pero... tiré la dichosa bolita y comprobé de inmediato que la "barra" del cambio seguía funcionando, así que... ¡fuera problema!, pa´ lante que esto no ha sido ná .

En este enlace puede verse una ilustración del corte longitudinal de una caja de cambios de marchas sincronizadas (4 velocidades y marcha atrás)

http://html.rincondelvago.com/caja-de-cambios.html

Y ya que lo citas como ejemplo, y a mí me gusta tanto , cómo han cambiado las cosas respecto a esos coches "antidiluvianos", que decía Chueco. Me aparto un poco del "punta-tacón", pero me llamó mucho la atención también otra escena de "Hombres, mujeres y motores", en el GP de Alemania de 1926, por 1ª vez en el circuito de Avus: el terrible accidente que sufrió Rosenberger y que se cobró la vida de dos jóvenes estudiantes cronometradores (y uno herido de gravedad) al estrellarse el coche contra la caseta en la que se hallaban. Cuenta cómo en aquellos tiempos a los coches de carreras les incorporaban depósitos pequeños de éter a fin de facilitar la arrancada y hacerlos subir de revoluciones de forma más rápida. Es decir, que a la mezcla de gasolina y aire se le añadía éter. Por lo visto Rosenberger sufrió alguna fuga del tanque de éter e inhaló rápidamente esos gases que emanaban de debajo del capó. Al momento se vio al piloto intentando ladear la cabeza para poder respirar "aire sano" y evitar ese gas tóxico y "atontador", pero esa maniobra de sacar parte del cuerpo por fuera del coche le lleva a a cometer un error con el giro del volante. Intenta desesperadamente recuperar el control, aunque no lo consigue al perder la conciencia y el coche va a parar a esa caseta de los cronometradores.

No sólo en este sentido hoy día parace que las cosas han cambiado mucho, también por lo que se refiere a las complejísimas y difíciles maniobras con las manos[/b que los pilotos deben interiorizar y mecanizar para gobernar el centro de control de su nave: EL VOLANTE.

Recuerdo haber leído cómo el uso de una leva de embrague en el volante tiene también sus inconvenientes (a pesar de "despejar" el trabajo de los pies), pues en caso de producirse un trompo, si no se dispone de un pedal de embrague para el pie izquierdo, difícilmente se puede dominar el volante y accionar a su vez el embrague: las manos bastante trabajo tienen con contravolantear, recuperar el control, etc.. Si no se consigue accionar esa palanca a tiempo, el coche llegaría a calarse.

Y por último:
"....os aseguro que yo he llegado al taller SIN pedal de embrague, sin dañar el cambio y cambiando, tanto hacia arriba como hacia abajo."

Curioso (o quizás no), pero una vez nos pasó algo "parecido" a mi marido y a mí. Por las Costas de Garraf (carretera comarcal de Sitges a Barcelona), con un Renault 11. De pronto, se´rompió el cable del embrague y se quedó sin él. Pues bien, hizo un apaño y logramos pasarlas: colocó un alambre en el pedal del embrague y cambiaba con la mano , estirando el cable por debajo del volante. Impresionante. Hombre, evidentemente esta vez no corría y evitaba cuantos cambios de marcha fueran posibles. Pero había que verlo...


--------------------
"I am an artist; the track is my canvas, and the car is my brush." - GRAHAM HILL
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Mensajes en este tema
- nuvo   Punta-tacón   May 27 2000, 06:26 PM
- - Ozzman   Hola nuvo, Gracias por la respuesta. Yo lo pregun...   May 27 2000, 08:05 PM
- - Monteverdi   Para lo único que yo he utilizado el punta-ta...   May 27 2000, 08:14 PM
- - nuvo   Yo no haría caso de las revistas Ozzman, de m...   May 28 2000, 01:21 AM
- - uri   nuvo, no se como haces el punta tacón, pero p...   May 28 2000, 01:34 AM
- - Gladiator   no lo se ¡Roma Victi!   May 28 2000, 02:11 AM
- - Ozzman   Nuvo, entonces cuando haces un reducida bestia y u...   May 28 2000, 03:22 AM
- - nuvo   Uri lo de los zurdos es una broma hombre. Desde l...   May 28 2000, 02:49 PM
- - lmario   Intento explicarlo por partes. Doble embrague: 1...   May 28 2000, 02:53 PM
- - Nano Saiz   El punta - tacón, tiene otro sentido que no h...   May 29 2000, 02:27 PM
- - nuvo   Claro que Carlos Sainz frena con el pie izquierdo,...   May 29 2000, 04:52 PM
- - nuvo   Nano Saiz, Imario ha explicado de manera sencilla ...   May 29 2000, 05:08 PM
- - xotazu   lmario, El doble embrague que tu describes no es ...   May 29 2000, 06:53 PM
- - lmario   Pues ..., se te escapa todo, creo yo. La maniobra...   May 30 2000, 04:05 AM
- - navarrin   Muy bien Imario y Nano, vuestras explicaciones son...   May 30 2000, 04:46 AM
- - Profesor   ¿Alguien sabe si pueden insertat imágene...   May 30 2000, 05:42 AM
- - segea   Para ozzman. El punta-tacón en coches de call...   May 31 2000, 07:07 PM
- - Nano Saiz   A NUVO: Los cursos de Calafat, que ya no se hacen...   May 31 2000, 08:31 PM
- - MAX EL ONE   BUENO EL QUE QUERIA MI EXPLICACION LO VOY A INTENT...   May 31 2000, 08:36 PM
- - Ayrton   Mira, me sabe muy mal, espero que no se enfade nad...   May 31 2000, 09:02 PM
- - MAX EL ONE   AYRTON NO SEAS FURRO: Si al pisar el freno el acel...   May 31 2000, 09:20 PM
- - Ayrton   que no MAx, que no. El freno y el acelerador estan...   May 31 2000, 09:36 PM
- - segea   Hola.Perdón por la interrupción pero el ...   May 31 2000, 10:29 PM
- - xotazu   lmario, Despues de la explicacion de Max el One, ...   May 31 2000, 10:55 PM
- - Ozzman   OK, ya entiendo la utilidad del punta-tacón e...   Jun 1 2000, 01:45 AM
- - lmario   Xotazu: Y a quien pueda interesar: El doble embra...   Jun 1 2000, 04:48 AM
- - xotazu   lmario, ahora si. Ya lo entiendo. El punto import...   Jun 1 2000, 02:45 PM
- - MAX EL ONE   HABER AYRTON ME TOCA: Cuando digo que al frenar ac...   Jun 1 2000, 02:52 PM
- - Ozzman   Para Xotazu: Creo que te has liado un poco. Lo...   Jun 1 2000, 05:27 PM
- - xotazu   OK, Gracias Ozzman. Como podeis ver no soy ningu...   Jun 1 2000, 05:45 PM
- - parmalat   ...me encontre una vez por las rondas de BCN a un ...   Jul 5 2000, 11:19 PM
- - lmaceves   pues seguramente el doble embrague no sirve para n...   Jul 6 2000, 12:40 AM
- - tosky   Aunque creo que está totalmente claro querria...   Jul 6 2000, 05:19 PM
- - machaquitocom   Pa rriba. saludos machaquito Arrieros somos, y e...   Jun 19 2001, 03:51 AM
- - MBV   Ya pero al final como se hace el punta-embrague? ...   Jun 19 2001, 04:33 AM
- - KONI   Os cuento mi experiencia: Llevo un coche normal de...   Jun 20 2001, 03:25 AM
- - blackadder   Muy interesante, pero con el Forito no pienso ni i...   Jun 20 2001, 03:31 AM
- - nrg   Amos a ver, que yo no estaba por aquí cuando ...   Jun 21 2001, 02:30 PM
- - SPEKTAKL   Por simple y llana curiosidad he estado probando e...   Jun 22 2001, 07:18 PM
- - Arrabassada   Hombre, NRG, "malegro" de que menciones ...   Jun 22 2001, 07:43 PM
- - nrg   A ver amigo Arrabassada, usar se usa, pero no para...   Jun 26 2001, 02:17 PM
- - ALBERT.S.C.   El año pasado en una carrera de f1, el coment...   Jun 28 2001, 05:31 AM
- - yeyo3   Mira para empezar, epieza(valga la redundancia) po...   Jun 29 2001, 06:13 AM
- - Frozen   Jeje, creo que de algo de lo que estais hablando p...   Jun 29 2001, 07:58 AM
- - yeyo3   Me gusta saber que la gente abla con conocimiento ...   Jul 1 2001, 01:34 AM
- - avalanche   Un dato que igual le vendría bien al topic pa...   May 24 2002, 11:41 PM
- - augus   Vamos a ver, yo utilizo el punta-tacon cuando alg...   May 25 2002, 12:37 AM
- - Ozzman   Augus, ¿estás de cachondeo verdad? Sa...   May 25 2002, 02:34 AM
- - ADRIÁN   Bueno Ozz... ¿te sale ya o no el punta-tacon?...   May 25 2002, 03:14 AM
- - Ozzman   De salirme, me sale. Pero aún me falta soltur...   May 25 2002, 03:44 AM
- - homer15   No estoy muy puesto en el tema de conduccion (aun ...   May 25 2002, 05:53 AM
- - homer15   Me parece vergonzoso que los topics mas antiguos s...   Jun 2 2002, 05:40 AM
- - ADRIÁN   Pues tienes razon. Lo voy a intentar, aunque creo...   Jun 2 2002, 10:37 AM
- - cibermorcillo   Adrián, muy bueno. La única pega es que ...   Jun 2 2002, 04:17 PM
- - ADRIÁN   El freno motor no. Pero la diferencia de de erlaci...   Jun 2 2002, 06:15 PM
- - homer15   Muchisimas gracias Adrian. me ha quedado claro y y...   Jun 2 2002, 07:14 PM
- - AMAROK   Pues éste es el primer tópic que yo recu...   May 22 2003, 12:18 AM
- - Raquel   quote:Mira, me sabe muy mal, espero que no se enfa...   May 29 2005, 03:42 PM
- - Raquel   Bueno, hoy me han enviado un enlace con un v...   Jul 29 2005, 11:32 PM
- - Vincent Hill   Muy bien Raquel Un video fantástico. El pri...   Jul 30 2005, 02:53 AM
- - Raquel   Perdón. No he cerrado el corchete de la negr...   Jul 30 2005, 08:54 PM
- - Raquel   ¡Arriba porque es genial! Aquí est...   Aug 2 2006, 09:21 PM
- - Ozzman   ¿Alguien podria explicarme en que consiste ex...   May 27 2000, 03:26 PM


Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 1st May 2025 - 12:03 PM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022