¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

> Ayrton Senna
Psycho
mensaje Nov 19 2000, 11:32 PM
Publicado: #1


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 582
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 80



El mas GRANDE.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
 
Start new topic
Respuestas
Raquel
mensaje Mar 24 2005, 03:31 AM
Publicado: #2


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 4.006
Desde: 11-March 08
De: Sitges. (Barcelona)
Usuario No.: 3.717



Este artículo a mí me gustó muy especialmente cuando lo leí. Sabemos que a Ron Dennis le llaman "El mudito del Norte" en algunas ocasiones, pero me da la impresión de que esta vez puso una verdadera nota de calidez y sentimiento en homenaje a su "amigo Ayrton Senna ". Se dejó llevar por recuerdos bonitos y emotivos de aquellas experiencias que pudo llegar a compartir con él, borrando de la memoria en ese momento cosas que uno no quiere suscitar de nuevo para hacerlas presentes, por el dolor y la tristeza que causan.

Qué mejor tributo a una amistad que mantener viva la imagen de las escenas felices, de las bromas, de las risas... y compartirlas con aquellos que también le quisieron (perdón: "quieren").

"MI AMIGO AYRTON"

POCAS HORAS ANTES DEL GP DE BAHREIN, RON DENNIS SE REUNIÓ CON LA PRENSA PARA HABLAR DEL PILOTO Y DEL HOMBRE SENNA. UN RELATO VERDADERO, EN EL QUE EL PATRÓN DE MCLAREN DEJÓ FLUIR LOS RECUERDOS DE LOS AÑOS QUE PASARON JUNTOS, REPLETOS DE MOMENTOS IRREPETIBLES.

Domingo, 4 de abril, circuito de Sakhir. Falta poco para la salida del GP cuando McLaren comunica que Ron Dennis se encontrará con los periodistas. No para hablar de la situación que atraviesa su equipo, sino de Ayrton Senna. El carácter excepcional de Dennis vuelve a ponerse de manifiesto: ha decidido hablar ahora (evitando la retórica de los discursos "oficiales") y como amigo, no como jefe de equipo, refiriéndose al hombre y a los mil fotogramas de sus años en común.

"No quiero hablar del accidente, sólo de lo que concierne a nuestro equipo, del compromiso de Ayrton con nosotros. Para dejar atrás ese día, he tenido que hacer acopio de ánimos. Cuando uno está implicado emocionalmente, ha de hacerse idea de lo sucedido, separar las cosas en la mente y concentrarse en la vida que sigue.

Creo que Ayrton no cambiaría nada de lo sucedido: perdió la vida haciendo algo que le apasionaba y, para correr, asumió muchos sacrificios. Estaba consagrado del todo a su mundo, completamente centrado en las carreras. Para él correr, ganar, traía consego una tremenda satisfacción y una edificante experiencia emotiva.

Pasó momentos muy difíciles. Por ejemplo, después del GP de Japón 89, tras la colisión con Alain Prost. Lo que sucedió le afectó profundamente. De hecho quería retirrarse, y tuve que esforzarme mucho para hecerle desistir. Se sentí víctima de una injusticia, y nunca soportó las injusticias: había ganado la carrera, y a lo mejor ni siquiera así ganaría el título, pero emocionalmente estaba hecho polvo.

Ayrton era un perfeccionista y abrió nuevos caminos en el campo de la preparación física. Comprendió que el entrenamiento era fundamental para dar el máximo en carrera y ser el mejor.

Cuando llegó al equipo no tenía sentido del humor, así que empecé a tratar de enseñarle que la risa es una gran manera de descargar tensiones . Se convirtió en una divertida misión para G. Berger y yo. Las bromas eran frecuentes en nuestro equipo, y extremas. Entre nosostros se inició una auténtica competición y, como él era competitivo en todo, le cogió gusto.

Recuerdo la 1ª vez que lo vi: corría en F-Ford y quería pasar a la F3. Le propuse que yo asumiría los costes a cambio de una opción sobre sus ganancias futuras. Me respondió que ya se pagaría la temporada por su cuenta, que no quería opciones sino contratos, que llegaría a ser piloto de F1. Recuerdo que pensé: "¡Es arrogante este joven brasileño!".

Para él todo era competición. Se preparaba mentalmente como si fuera una carrera. Cuando empezamos a negociar para 1988 [cuando Senna entró en McLaren], la cosa se alargó varios días. No escallamos por una cuestión de 1/2 millón de dólares, e iniciamos un pulso al respecto, más que nada por principios. Al final le propuse que nos la jugáramos a cara o cruz. Era algo que en Brasil no se hacía, así que tuve que explicarle en qué consistía. El asunto se volvió serio de verdad y tuvimos que repasar las normas una y otra vez, para que no hubiera malentendidos. Lanzamos la moneda y, por increíble que parezca, se deslizó hasta debajo de la cortina. Antes de que la levantara, le dije: "Recuerda, si no está plana, no vale". Lo estaba y gané. Más tarde recordé que hablábamos de un contrato de 3 años, así que nos acabábamos de jugar un millón y medio de dólares a cara o cruz. A él no le interesaba el dinero, la cuestión era no ceder en una parte de las negociaciones.

Recuerdo una apuesta ese año de 1988, en el GP de México. Estábamos esperando que nos sirvieran la cena y la mesa estaba llena de salsas picantes. Ayrton probó una y dijo que era incomestible, así que le solté: "Te apuesto mil dólares a que me como todo el bote". Cómo no, aceptó. Cogí una cucharada y me lo zampé todo tan deprisa como pude, para gran sorpresa suya. Después de 1/2 hora bebiendo agua pensé que jamás había ganado mil dólares con tanta facilidad, pero unas horas más tarde descubrí que aquéllo no sólo tuvo un efecto entrante sino también saliente... ¡lo importante era no confesar nunca lo sucedido!

La mejor fue una vez en Australia. Gerhard le briló el pasaporte a Ayrton sin que éste se enterara y con precisión quirújica le quitó la foto. Recortamos unos genitales masculinos de una revista muy dudosa y los colocamos en su lugar. De vuelta a Brasil, tenía que hacer escala en Argentina. Era la 1ª vez que tenía que mostrar el pasaporte y a la policía argentina no le hizo mucha gracia. Tuvo que permanecer 24h allí para hacerse un nuevo pasaporte.

Era un piloto extraordinario, capaz de vislumbrar la vuelta mentalmente, y hacer frente a las adversidades. La diferencia entre un gran piloto y un piloto bueno es ser capaz de ganar con un coche que no es perfecto . A menudo sabíamos que íbamos a correr con un neumático que iba a durar apenas unas vueltas, o teníamos un punto flaco en el coche que el piloto iba a tener que compensar.

Siempre hemos sido amigos, incluso cuando decidió dejarnos para ir a Williams. Me molestó que sus exigencias económicas en aquel último año de 1993 fueran tan extremas. El equipo se resintió, porque nos faltaba dinero para desarrollar el coche. Intenté hacerle entender que, si reducía sus pretensiones, todos no s beneficiaríamos. Pero también comprendí que él corría para ganar y que por lo tanto buscaba estar en la mejor posición posible para ganar.

Con todo, en 1993, en Magny-Cours, Ayrton me dijo que tenía sentimientos encontrados y que en parte se arrepentía de su decisión [de fichar por Williams]. No recuerdo exactamente sus palabras, pero el sentido fue: "No me siento a gusto y algún día volveré a correr para ti". No le guardé rencor por su decisión.

Era fuerte, pero muy humano en sus sentimientos y reacciones. Piénsese en Mónaco 88: estaba frustrado y enfadado consigo mismo [golpeó el raíl cuando era un cómodo líder], , sabía que había perdido la concentración y no podía soportar su error. Se fue a su apartamento y no volvió al paddock hasta pasadas 3 horas, para disculparse con el equipo.

Creció en una familia con una actitud muy normal hacia la religión, salvo su hermana Viviane, que buscaba y encontraba respuestas en la fe. Ella le impulsó hacia la religión; Ayrton leía la biblia y buscaba respuestas en los versículos.

Era tolerante hacia los demás y le gustaba rodearse de personas educadas y de las que se pudiera fiar. Con el tiempo, esas personas cada vez fueron menos. Era consciente que una parte de la F1 -equipos o miembros de equipos- estaba dispuesta a todo con tal de ganar, y pensaba que Michael también formaba parte de esa categoría. Ayrton nunca estuvo dispuesto a todo con tal de ganar, no era su estilo.

Era consciente de los riesgos y sabía que no era invulnerable.
Recuerdo cuando se salió de pista en México [1991]. LLoraba, temblaba, decía que sentía un dolor insoportanble en una oreja. Una reacción un poco exagerada, pero incidentes así pueden tener graves consecuencias. Era presa del pánico, creía que ese dolor no desaparecería nunca. Luego el profesor Sid Watkins le quitó una piedrecita de la oreja... y ya está. El miedo gasta bromas pesadas a los pilotos, porque comprenden que no son invencibles . Ayrton era consciente de sus límites y de los peligros. Y los aceptaba.

No creo que Ayrton tuviera planes de retirada, pero Brasil le atraía mucho. Estaba dispuesto a efectuar larguísimos viajes para pasar allí apenas 24h. estaba orgulloso de ser brasileño y hacía todo cuanto estuviera en su mano por tratar de mejorar las cosas, incluso las más insignificantes. Por ejemplo, la Fundación Senna fue idea suya, no de otros.

Creo que, una vez que dejara de correr, iba a abandonar la F1 del todo, por la política, que no soportaba y que ya entonces dejaba sentir todo su peso sobre el deporte. En su mente estaba Brasil y ay había empezado a preparar el terreno para su regreso, con un acuerdo para la importación de coches Audi, por ejemplo, vigente todavía hoy. No aspiraba a un cargo político en su país, pero quería servirse de su fama para ayudar a los necesitados, los habitantes de las favelas, construir una nación mejor.

Su personalidad era única e insólita para un piloto de F1. Se implicaba totalmente y en el equipo daba mucho a todos. Si alguien tenía un problema, dejaba cualquier actividad para buscar una solución. Para él la amistad era sagrada. No creo que hubiéramos vuelto a verle en el paddock, pero, si siguiera entre nosotros, estoy seguro de que podría llamarle y él sería capaz de ayudarme de verdad. "

F1Racing, nº 64. Junio 2004.
Texto: Barbara Premoli.

Entreñable y divertido.


--------------------
"I am an artist; the track is my canvas, and the car is my brush." - GRAHAM HILL
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Mensajes en este tema
- Psycho   Ayrton Senna   Nov 19 2000, 11:32 PM
- - Carlos Castellá   Este libro es la mejor biografía de Senna. Re...   Nov 20 2000, 05:32 AM
- - guillermolopezburguete   Aunque este mismo texto ya se expuso en este foro ...   Nov 20 2000, 06:54 AM
- - NEOKORTEX   Senna era el mas grande, y lo era por cosas como e...   Nov 20 2000, 03:15 PM
- - David Plaza   Gracias por el texto,no he leido aquí mucho s...   Nov 20 2000, 06:07 PM
- - novamega   Gracias Mario   Nov 20 2000, 10:56 PM
- - machaquitocom   David, deberías leer más.... saludos...   Nov 21 2000, 03:35 AM
- - pepevaro   muchas gracias aren david, si no has leido mucho ...   Nov 21 2000, 04:07 AM
- - David Plaza   Si pepevaro,me encantaría!.Prometo leer m...   Nov 21 2000, 05:03 PM
- - MAX EL ONE   Lo que querais pero a mi me parece que se puso has...   Nov 21 2000, 05:21 PM
- - Ayrton   Desde luego que voy a decir...mi nick demuestra la...   Nov 21 2000, 05:28 PM
- - Gilles   Impresionante e indescriptible. Como él. N...   Nov 21 2000, 06:10 PM
- - PEPE MANSEL   Es bueno recordar estas palabras del gran Senna ya...   Nov 21 2000, 06:14 PM
- - novamega   If you can touch this limit, you can fly very high...   Nov 21 2000, 07:05 PM
- - Ayrton   ¡SI SEÑOR! ...YOU CAN FLY VERY HIGH.......   Nov 21 2000, 07:07 PM
- - Nano Saiz   Tuve la oportunidad de leer ese libro, gracias a q...   Nov 21 2000, 11:21 PM
- - Aren   Hola Nano. Yo lo adquirí a través de Am...   Nov 21 2000, 11:43 PM
- - Nano Saiz   Aren, Lo acabo de intentar, y me salen varios tit...   Nov 21 2000, 11:49 PM
- - Aren   Saludos otra vez, Nano. Búscalo en amazon.co...   Nov 22 2000, 02:19 AM
- - Aren   Edited by - Aren on 11/21/00 8:20:26 PM   Nov 22 2000, 02:19 AM
- - Nano Saiz   Eso me pasa por escribir según hablo....... o...   Nov 22 2000, 08:53 PM
- - AcidIce   Me ha entrado el gusanillo con el video q comentai...   Nov 22 2000, 11:45 PM
- - Andretti   Buenasss Oye, me ha llamado muchísimo la ate...   Nov 23 2000, 02:06 AM
- - pepevaro   amigo andretti no tengo el gusto de conocerte ya q...   Nov 23 2000, 04:10 AM
- - Dvd360   Os prometo que algún día se lo devuelvo!...   Jun 29 2001, 03:27 AM
- - phoenix   There are no words to define Ayrton Senna. He is i...   Feb 4 2002, 07:40 PM
- - ogledalo   como tributo para el más GRANDE http://www....   Feb 4 2002, 09:00 PM
- - ogledalo   como tributo para el más GRANDE http://www....   Feb 4 2002, 09:00 PM
- - diógenes   gracias. esto en cierto modo me reafirma en mi cre...   Feb 4 2002, 10:56 PM
- - diógenes   olvidaba decir que no creo en el fallo mecáni...   Feb 4 2002, 10:57 PM
- - ogledalo   yo si Second is first loser.   Feb 5 2002, 12:17 AM
- - TheJimmys   Recuerdo que leí un articulo en Autosport o l...   Feb 5 2002, 12:38 AM
- - Nalsus   Hola, veamos algo de su trayetoria: 1981- F...   Feb 5 2002, 05:09 AM
- - teko   ¡¡Hola!! Pues yo ya había leíd...   Feb 5 2002, 03:20 PM
- - phoenix   quote:Tal vez si usted no vive en Brasil, se pregu...   Feb 8 2002, 03:26 AM
- - avalanche   MOTOR SPORT, 01.10.1998 Ayrton Senna - por Alain ...   Feb 7 2003, 01:17 AM
- - avalanche   He aquí esta anécdota de esas inolvidables en el...   Feb 7 2003, 08:25 AM
- - avalanche   Alfredo Parga Punto de vista La agonía d...   Sep 23 2003, 04:24 AM
- - LOPESF1WC   Sabeis de alguna página web donde se explique...   Oct 5 2003, 06:22 AM
- - avalanche   Hay que ver como pasa el tiempo! Ya han pasado 10...   Nov 14 2003, 08:07 PM
- - avalanche   Para los que les interese la revista Auto Sprint n...   Jan 9 2004, 09:25 PM
- - `   Hace hoy 45 años nacio Ayrton Senna da Silva ...   Mar 21 2005, 08:13 AM
- - Raquel   GRACIAS Yossi por este recuerdo y subir "pa...   Mar 21 2005, 08:22 AM
- - Thund   ufff ya hace tiempo... madre mia.. eso significa k...   Mar 21 2005, 03:33 PM
- - `   Hoy se cumplen 20 años de la primera victoria...   Apr 21 2005, 06:39 PM
- - Raquel   Mil gracias yossi Cuánto me ha gustado que ...   Apr 21 2005, 06:51 PM
- - `   El Tribunal de Apelaciones de Bolonia decidi...   Apr 26 2005, 05:31 AM
- - Raquel   Hasta este GP de San Marino 2005, no había qu...   Apr 26 2005, 05:46 AM
- - Raquel   Perdón. Sí, es en este topic. Dejo el ...   Apr 26 2005, 05:50 AM
- - Veloci   quote:Parece mentira... pero conmociona mucho. No ...   Apr 26 2005, 06:55 AM
- - Raquel   Me atrevo ¿Qué pasaba con esos comentar...   Apr 26 2005, 07:14 AM
- - Veloci   Era 1994. Telecinco había adquirido los derec...   Apr 26 2005, 05:42 PM
- - `   Que recuerdos aquella primera vuelta en el 93 en D...   Apr 26 2005, 05:50 PM
- - Raquel   Mil gracias Veloci y perdóname por la preg...   Apr 26 2005, 06:10 PM
- - Damon   Yo lo recuerdo como si fuera ayer. Recuerdo que en...   Apr 26 2005, 06:39 PM
- - Veloci   Y cuándo saliendo de un pit-stop, en Jerez, a...   Apr 26 2005, 06:48 PM
- - Veloci   quote:Lo de los comentarios de Serrano, lo siento ...   Apr 26 2005, 06:53 PM
- - Raquel   quote] Por cierto, ahora que tengo una grabadora d...   Apr 26 2005, 07:23 PM
- - Raquel   ¡Perdón!:por supuesto que "el quote...   Apr 26 2005, 07:25 PM
- - Veloci   Lo tengo, Raquel. Gracias a este foro lo descubr...   Apr 27 2005, 12:41 AM
- - Damon   No hay de qué a los dos, no he hecho nada. ...   Apr 27 2005, 12:51 AM
- - Raquel   Os respondo volando yo también, aunque s...   Apr 27 2005, 01:25 AM
- - Raquel   ¡Qué bonita página web! No he podid...   Apr 27 2005, 01:33 AM
- - Damon   Lo prometido es deuda: http://www.pedrodelarosa.c...   Apr 27 2005, 03:02 AM
- - _Erredege_   Hola a todos. El caso es que con toda esta movida...   Apr 27 2005, 03:35 AM
- - Veloci   quote:No se, creo que me he dado cuenta de que en ...   Apr 27 2005, 04:28 AM
- - Raquel   Veloci: si me sale bien, el de "Hombres, muje...   Apr 27 2005, 04:49 AM
- - Raquel   Damon: Muchas gracias por dejar el enlace de ese t...   Apr 27 2005, 07:33 AM
- - Damon   Veloci, si con la solución que te propone Raq...   Apr 27 2005, 12:02 PM
- - Raquel   Buenos días Y muchas gracias por los datos ...   Apr 27 2005, 01:28 PM
- - Veloci   jope... muchas gracias a los dos Y también ...   Apr 27 2005, 05:43 PM
- - `   Bonito video http://canalmoviles.mundoserver.net/S...   Apr 27 2005, 06:33 PM
- - Raquel   Por si alguien más estaba interesado, siento ...   Apr 29 2005, 12:35 AM
- - `   Once años despues.... quote:1 de mayo de 1994...   May 1 2005, 02:17 PM
- - Raquel   Gracias Yossi quote:'Algunas veces pienso que ...   May 1 2005, 04:55 PM
- - Veloci   Gracias Yossi y Raquel Aunque el post de yossi ...   May 1 2005, 05:22 PM
- - pelirrojo_20   Para mí Ayrton Senna será siempre el mej...   May 1 2005, 08:21 PM
- - Veloci   Pelirrojo... me leiste el pensamiento... Perd...   May 1 2005, 10:27 PM
- - Toyotero   SENNA, eres el mas grande!   May 2 2005, 02:46 PM
- - Raquel   El coche de Ayrton Senna, el McLaren MP4-8 que le ...   Jun 24 2005, 12:37 AM
- - tenista   Yo recuerdo los grandes enfrentamientos entre Senn...   Jun 24 2005, 05:10 AM
- - Raquel   Bueno, pues aquí lo tenemos : http://www.f1t...   Jun 27 2005, 04:15 AM
- - Raquel   "La vida es como una leyenda: no importa que ...   May 1 2006, 07:39 PM
- - Albert-230SL   hablando de canciones... En Spa-Francorchamps de ...   Jul 25 2006, 09:48 PM
- - Rafa_Granada   Bonito relato, gracias por compartirlo.   Jul 26 2006, 12:55 AM
- - Raquel   quote:pero me gusta Queen... la canción The S...   Jul 26 2006, 01:37 PM
- - Albert-230SL   De nada... es un placer poder compartir éstas...   Jul 26 2006, 02:37 PM
- - Ayrton   Gracias a todos por recuperar este tópic, y g...   Jul 26 2006, 07:37 PM
- - Raquel   ¿Qué tal si, además, subimos este t...   May 26 2007, 03:57 AM
- - _Erredege_   Claro que si Raquel, se lo merece, seguramente aho...   May 26 2007, 08:49 AM
- - Albert-230SL   Buena idea subir el post, así nos sumamos al ...   May 27 2007, 12:51 AM
- - Aren   Saludos!!! Hace poco adquirí una biograf...   Nov 18 2000, 06:13 PM
- - `   <h1 id="article-title">Ayrton Senn...   May 1 2008, 09:57 AM
- - `   RE: Ayrton Senna   May 1 2008, 10:01 AM
- - Jordi G.S.   Cada vez que se acerca el 1 de mayo no puedo olvid...   May 1 2008, 11:40 AM
- - Albert-230SL   Buen artículo Yossi, gracias por colgarlo... teng...   May 1 2008, 12:00 PM
- - Raquel   Gracias, Yossi. Cuanto más intento, menos le c...   May 1 2008, 12:06 PM
- - tenista   Gracias Yossi   May 1 2008, 12:25 PM
- - ScuVi   Que grande Senna!! No sabía lo de la band...   May 1 2008, 05:33 PM
2 Páginas V   1 2 >


Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 24th May 2024 - 06:08 PM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022