¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

> Estadísticas 2003: toda la verdad al descubierto (¡Ladrillo!)
COSWORTH
mensaje Sep 2 2003, 11:40 PM
Publicado: #1


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.240
Desde: 11-March 08
De: Mostoles-MADRID
Usuario No.: 1.359





La madre que me parió.

Vaya currada.

Gracias.

Y todo para que al final gane el de siempre.


--------------------
Eduardo Sanchez
Go to the top of the page
 
+Quote Post
 
Start new topic
Respuestas
AMAROK
mensaje Oct 18 2003, 06:15 AM
Publicado: #2


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 629
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.289



No hay que tomarse al pie de la letra la conclusión de que Schumacher iba a ganar el mundial, que yo tampoco me lo creía; más bien decir que había una tendencia más favorable a Schumacher en función de los resultados anteriores. Pero de predecir, nada de nada. Además, es más interesante comprobar que el ganador ha sido de largo el más irregular de los candidatos. Si Schummi ha ganado es por sus seis victorias. De todas formas no es de extrañar que hasta las estadísticas le sean favorables, porque casi es el hombre estadística.

Para resumir la temporada, he sacado otras cuantas estadísticas, esta vez comparando a los pilotos según su escudería.


1. Ferrari
(P son los puntos, F los GPs puntuados)
(m y ds, media y desviación contando sólo GPs puntuados)

Michael Schumacher
Puntuación:
5,3,0,10,10,10,6,10,4,6,5,2,1,10,10,1 (P=93, F=15)

Acumulada:
5,8,8,18,28,38,44,54,58,64,69,71,72,82,92,93

m=6.2, ds=3.43
[2.77, 9.63]
Puntos = -2.65 + 6.22*GP

Rubens Barrichello
Puntuación:
0,8,0,6,6,6,1,4,6,2,10,0,0,6,0,10 (P=65, F=11)

Acumulada:
0,8,8,14,20,26,27,31,37,39,49,49,49,55,55,65

m=5.9, ds=2.71
[3.19, 8.61]
Puntos = -1.475 + 4.09*GP

Poco que añadir: Schumacher ha puntuado en más carreras que Barrichello, aunque su media de puntos es parecida. Curiosamente, Barrichello ha sido más regular que Michael, pero ha terminado en cuatro ocasiones menos. De todas formas, el crecimiento de puntos de Michael es mayor que el de Barrichello, le ha sacado dos puntos más por cada GP. 28 puntos de diferencia entre ambos al final de temporada.
Ferrari es la escudería que ha puntuado más veces, 26.


2. Williams BMW
(P son los puntos, F los GPs puntuados)
(m y ds, media y desviación contando sólo GPs puntuados)

Juan Pablo Montoya
Puntuación:
8,0,0,2,5,0,10,6,8,8,8,10,6,8,3,0 (P=82, F=12)

Acumulada:
8,8,8,10,15,15,25,31,39,47,55,65,71,79,82,82

m=6.9, ds=2.4
[4.5, 9.3]
Puntos = -10.33 + 5.92*GP

Ralf Schumacher
Puntuación:
1,5,1,5,4,3,5,8,10,10,0,0,5,0,0,0 (P=57, F=11/15)

Acumulada:
1,6,7,12,16,19,24,32,42,52,52,52,57,57,57,57

m=5.18, ds=2.94
[2.24, 8.12]
Puntos = -3.18 + 4.36*GP

Aquí las estadística son malas para Ralf. Ambos han terminado el mismo número de veces puntuando (Ralf con una participación menos), y Montoya ha conseguido 25 puntos más, un dato muy malo para Ralf. De media, Juancho ha conseguido 1.6 puntos más por GP. Se nota que el principio de temporada fue mucho mejor para Ralf (-10.33 contra -3.18), aunque hacia la 5ª carrera la tendencia ya es favorable a Montoya, y en las últimas 7 carreras se estancó su puntuación (de 52 a 57). Si se quiere buscar un motivo por el que Williams no ha ganado el mundial de constructores, ahí está. Contando la carrera de Marc, Williams ha puntuado en 24 carreras, en segundo lugar tras Ferrari.


3. McLaren Mercedes
(P son los puntos, F los GPs puntuados)
(m y ds, media y desviación contando sólo GPs puntuados)

Kimmi Raikkonen
Puntuación:
6,10,8,8,0,8,8,3,0,5,6,0,8,5,8,8 (P=91, F=13)

Acumulada:
6,16,24,32,32,40,48,51,51,56,62,62,70,75,83,91

m=7.00, ds=1.8
[5.2, 8.8]
Puntos = 7.525 + 4.99*GP

David Coulthard
Puntuación:
10,0,5,4,0,4,2,0,0,4,4,8,4,0,0,6 (P=51, F=10)

Acumulada:
10,10,15,19,19,23,25,25,25,29,33,41,45,45,45,51

m=5.1, ds=2.21
[2.89, 7.31]
Puntos = 5.63 + 2.72*GP

Las estadísticas son muy positivas para Kimmi: muy regular, muy buen puntuador en cada GP, y nada menos que ¡diez! podios, dos más que Schumacher y uno más que Montoya; entre ellos una victoria. Su asombrosa regularidad y su costumbre de estar en el podio explica por qué ha estado luchando hasta el final con Schummi, pese a haber vencido sólo una vez, contra seis. Realmente ha sido el piloto más explosivo de esta temporada, al menos con los números en la mano. Un crack.
Coulthard no sale muy beneficiado: más de dos puntos de diferencia por GP le ha sacado Raikkonen, además de haber puntuado en tres GP's menos (aunque en Nurburgring terminó, en el puesto 12º). Viendo las puntuaciones y la recta de puntos, se ve que ha sido una temporada muy discretita, con varias etapas sin gran crecimiento. Además Kimmi ha conseguido nada menos que 40 puntos más, con sólo 3 carreras de diferencia.
En total, McLaren ha puntuado en 23 ocasiones, siendo la tercera mejor escudería en este aspecto.


4. Renault F1
(P son los puntos, F los GPs puntuados)
(m y ds, media y desviación contando sólo GPs puntuados)

Fernando Alonso
Puntuación:
2,6,6,3,8,0,4,5,5,0,0,5,10,1,0,0 (P=55, F=11)

Acumulada:
2,8,14,17,25,25,29,34,39,39,39,44,54,55,55,55

m=5.0, ds=2.5
[2.5, 7.5]
Puntos = 3.025 + 3.57*GP

Jarno Trulli
Puntuación:
4,4,2,0,0,1,3,0,0,0,3,6,2,0,5,4 (P=33, F=10)

Acumulada:
4,8,10,10,10,11,14,14,14,14,17,23,25,25,29,33

m=3.4, ds=1.43
[2.1, 4.7]
Puntos = 2.2 + 1.66*GP

Puede que las estadísticas de Alonso no sean tan buenas como las de Kimmi, pero su temporada también ha sido notable: cuatro podios, entre ellos una victoria. Para ser la primera temporada en Renault, ha sido muy superior a Jarno Trulli: 22 puntos de diferencia, casi dos puntos más por GP, y sólo un GP puntuado más para el español. Trulli ha sido más regular (ds=1.43), pero su media es muy baja, y esa regularidad más bien pesa en negativo. Alonso tiene mínimos y máximos mejores que Trulli. Le ha superado en puntuaciones.
Renault ha sido la cuarta escudería en terminar puntuando: 21 ocasiones. Esto ha sido un punto bajo en la temporada, pues han sido los menos fiables de las cuatro escuderías punteras. Aunque se han repartido casi a la par entre los dos pilotos, Trulli ha dejado de puntuar en seis ocasiones, una menos que Fernando.


Conclusiones: De todo esto se obtienen varias conclusiones. Por ejemplo, las escuderías han terminado ordenadas de mayor a menor número de GP's puntuados:

1. Ferrari (26) 2. Williams (24) 3. McLaren (23) 4. Renault (21)

Igualmente, los pilotos han terminado en la clasificación de mayor a menor número de GP's puntuados:

1. MS (15) 2. KR (13) 3. JPM (12) 4. RB (11)
5. RS (11) 6. FA (11) 7. DC (10) 8. JT (10)

Algunos se preguntan por qué Schumacher con seis carreras ganadas sólo aventaja a Kimmi en dos puntos: pues porque Raikkonen ha hecho una temporada sensacional, ha sido de largo el mejor piloto; en cambio Schummi ha estado muy irregular, puede que su peor temporada en ese aspecto, pero sus 60 puntos en victorias se han acabado imponiendo. Un punto a favor de los que quieren que gane el que más victorias tenga. Pero con este sistema de puntuación tan importante será ganar carreras como ser muy regular.

Otra conclusión es que hay una notable desigualdad dentro de las propias escuderías. La diferencia en número de GP's puntuados no es suficiente para explicar algunas de ellas (Renault y Williams, por ejemplo).


Esto es todo. Ahora que cada uno coja los datos que más/menos le gusten, y los utilice como arma arrojadiza . Estadísticamente...


HEALTH WARNING:
This record could be hazardous to the health of cloth-eared nincompoops. If you suffer from this condition, consult your doctor immediatly.


--------------------
HEALTH WARNING:ohmy.gif
This record could be hazardous to the health of cloth-eared nincompoops. If you suffer from this condition, consult your doctor immediatly.biggrin.gif
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Mensajes en este tema
- COSWORTH   Estadísticas 2003: toda la verdad al descubierto (¡Ladrillo!)   Sep 2 2003, 11:40 PM
- - Cesc   Ahora voy a parecer repelente, pero lo de ajustarl...   Sep 2 2003, 11:53 PM
- - PHILIP   jeje, eso!! repitelo todo pero quita los puntos at...   Sep 3 2003, 05:07 AM
- - Thund   acojonao me he quedao... la leche..... y eso asi s...   Sep 3 2003, 02:51 PM
- - Avalanch   Yo también he echado unas cuentillas y me sal...   Sep 3 2003, 05:35 PM
- - LOPESF1WC   Estoy con Cesc. Veo dificil que Michael gane 2 car...   Sep 3 2003, 09:58 PM
- - ogledalo   Y si hablamos de tendencias, en el topid "3 l...   Sep 3 2003, 10:05 PM
- - AMAROK   ¡Ja ja ja ! Cesc me has pillado, lo sé d...   Sep 4 2003, 12:14 AM
- - AMAROK   Ah, y me refiero al más regular de los tres p...   Sep 4 2003, 12:16 AM
- - AMAROK   Anexo: Tropezando con la misma piedra Aunque no...   Sep 4 2003, 02:31 AM
- - JBell   Gracias por la currada, y los datos. En vez de ma...   Sep 4 2003, 03:15 AM
- - Diablillo   Bueno... el nivel esta altisimo... pero las curvas...   Sep 4 2003, 05:36 AM
- - Cesc   No se porque será pero fijaros que de todas l...   Sep 4 2003, 02:20 PM
- - AMAROK   1. Michael Schumacher: 72 puntos -. Juan Pablo Mon...   Sep 6 2003, 12:17 AM
- - bapho   Pues yo he sacado otra estadística-ficci...   Sep 6 2003, 03:31 PM
- - Ministry   Estoy convencido que el final de campeonato que no...   Sep 8 2003, 07:27 PM
- - manel   Lo mejor de las estadisticas en el deporte es que ...   Sep 10 2003, 11:45 PM
- - iker.   bueno pos la estadistica ha acertado y como dijo a...   Oct 13 2003, 01:51 AM
- - PHILIP   jeje, yo acerté en todo menos en lo del tuert...   Oct 13 2003, 02:11 AM
- - AMAROK   Para matar el rato, he tirado de calculadora para ...   Sep 2 2003, 11:35 PM


Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 1st May 2025 - 01:49 PM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022