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Un enlace interesante con el mapa del circuito de Nurburgring, con fotos de cada curva:
http://www.formula1.com//flash/circuit_maps/nurburgring.swf Una tabla resumen del gran premio de Europa del año pasado: Pos No Driver Team Laps Time/Retired Grid Points 1 2 Rubens Barrichello Ferrari 60 1:35'07.426s 4 10 2 1 Michael Schumacher Ferrari 60 +0.294s 3 6 3 4 Kimi Räikkönen McLaren-Mercedes 60 +46.435s 6 4 4 5 Ralf Schumacher Williams-BMW 60 +1'06.963s 2 3 5 15 Jenson Button Renault 60 +1'16.944s 8 2 6 8 Felipe Massa Sauber-Petronas 59 +1 Lap 11 1 7 7 Nick Heidfeld Sauber-Petronas 59 +1 Lap 9 8 14 Jarno Trulli Renault 59 +1 Lap 7 9 12 Olivier Panis BAR-Honda 59 +1 Lap 12 10 17 Pedro de la Rosa Jaguar-Cosworth 59 +1 Lap 16 11 21 Enrique Bernoldi Arrows-Cosworth 59 +1 Lap 21 12 11 Jacques Villeneuve BAR-Honda 59 +1 Lap 19 13 20 Heinz-Harald Frentzen Arrows-Cosworth 59 +1 Lap 15 14 25 Allan McNish Toyota 59 +1 Lap 13 15 23 Mark Webber Minardi-Asiatech 58 +2 Laps 20 16 10 Takuma Sato Jordan-Honda 58 +2 Laps 14 Ret 24 Mika Salo Toyota 51 Gearbox 10 Ret 22 Alex Yoong Minardi-Asiatech 48 Hydraulics 22 Ret 16 Eddie Irvine Jaguar-Cosworth 41 Hydraulics 17 Ret 6 Juan Pablo Montoya Williams-BMW 27 Collision 1 Ret 3 David Coulthard McLaren-Mercedes 27 Collision 5 Ret 9 Giancarlo Fisichella Jordan-Honda 26 Accident damage 18 El año pasado hubo estrategías tanto de una como de dos paradas. Lo lógico es esperar una estrategia a dos paradas. Es un circuito donde no es extraño que llueva, y de los de temperaturas más frías comparado con otros grandes premios disputados en estas fechas. También debido a la altitud, al igual que en Austria, los motores pierden algo de potencia. Desde el punto de vista del motor es un circuito de dificultad media, no dispone de largas rectas y es bastante revirado, (bastante apoyo aerodinámico). Se necesita un coche bien equilibrado, gran variedad de curvas, con una buena aerodinámica, buena aceleración y un buen control de tracción para salir de las curvas. Es un circuito con un asfalto al estilo de Canada, poco desgaste, cosa que beneficia en principio a los Michelin, pero que en caso de lluvia los Bridgestone serán los beneficiados. Aunque yo soy un poco esceptico os dejo un enlace para consultar la meteorología: http://es.weather.yahoo.com/GMXX/GMXX0018/index_c.html Fuentes: formula1.com y f1-live.com |
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29 JUN 2003 - GP de Europa, carrera: el análisis de Pat Symonds
El equipo Renault F1 ha vivido un fin de semana muy completo en Nürburgring. Finalmente, se han sumado puntos gracias a la cuarta posición de Alonso en una carrera en la que ha estado bajo presión en todo momento. No ha resultado nada fácil adaptar las características del R23 al trazado de Nürburgring. Lamentablemente, desde las primeras vueltas del viernes, los coches sufrieron un subviraje excesivo y el equipo se vio obligado a reajustar la puesta a punto de los monoplazas. “Conseguimos que los neumáticos rindieran adecuadamente y un buen equilibrio en el coche, todo ello con los tanques de combustible llenos,” explicaba el Director de Ingeniería, Pat Symonds. “Tuvimos que hacer cambios para la jornada del sábado, pero desde ayer los pilotos se han mostrado satisfechos con el comportamiento de sus respectivos coches.” Partiendo desde la 6ª y la 8ª posición, Jarno y Fernando han hecho una buena salida y nos han ofrecido un bonito duelo en las primeras curvas del que ha salido vencedor Trulli. Tras la primera parada en boxes, Fernando ha superado en carrera a su compañero italiano y ambos eran sexto y séptimo respectivamente. A veinte vueltas para el final, Jarno ha aparcado su coche en un lateral de la pista: un problema de presión en el combustible ha provocado su abandono. A partir de ese momento, Fernando ha tenido que resistir los envites de David Coulthard sin disponer nunca de más de medio segundo de ventaja sobre el escocés. Finalmente, el piloto español ha conseguido finalizar en cuarta posición viéndose beneficiado por los problemas que han sufrido Kimi Räikkönen y Michael Schumacher. «Ha sido una carrera dura para Fernando, que ha tenido que apretar al máximo hasta la última vuelta,» comentaba Pat. « Ha sabido aguantar los ataques de Michael y David muy bien. Jarno lo ha hecho muy bien durante el fin de semana e iba muy bien en carrera hasta que lo que parece ser un problema de presión de gasolina le ha hecho pararse a un lado del circuito. Los coches iban bien en configuración de carrera y los neumáticos se han adaptado a este circuito. Dejamos Alemania con cinco puntos más y ahora ya sólo pensamos en la próxima carrera de Magny-Cours, donde corremos en casa.» http://www.renaultf1.com/es/experience/new...ws/p_11123.html -------------------- HEALTH WARNING:
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