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#1
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.561 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 14 ![]() |
Al hilo de las discusiones acerca de la táctica en carrera, os pego este interesante artículo de Toni Watson, colaborador De Formula 1 .com
En qué momento detenerse: Esa es la cuestión Mucho es lo que planifican los equipos en lo referente a estrategias (léase: detenciones en boxes) antes de cada Gran Premio. El tema no es nuevo, lo sabemos. Pero se trata en estos casos de estrategias "en borrador", puesto que nunca se sabe de antemano cómo exactamente va a ser una carrera. Por lo general, se conoce con anterioridad si va a ser una carrera de una ó de dos detenciones, a menos que un clima caprichoso determine otra cosa. Lo que ni los propios responsables de los equipos saben a ciencia cierta, es en qué vueltas exactamente van a estar dadas las condiciones más ventajosas para que sus monoplazas hagan su ingreso en boxes. Y aquí viene lo interesante: determinar el momento óptimo para comunicarle al piloto que en una o dos vueltas más deberá detenerse para el cambio de neumáticos y repostaje Esto dependerá de una serie de factores. Uno de ellos es la distancia (o tiempo) que separa a su auto de los que lo preceden y de los que lo siguen. Esto a su vez lleva a tener que analizar si el auto -adelante- más cercano está por detenerse, pues en ese caso el del equipo tendrá la posibilidad de ganar una posición y, con el camino libre, intentar una o dos vueltas muy rápidas para que, luego de su propia detención, pueda regresar a pista antes del paso del auto que se detuvo con anterioridad. También puede darse el caso, que el piloto del equipo esté perdiendo tiempo detrás de un auto al que no logra sobrepasar. Entonces quizás convenga hacerlo ingresar anticipadamente a lo planificado, para evitar mayores pérdidas de tiempo. Otro dato para tener en cuenta al momento de una detención es si existe un lote de monoplazas relativamente "lentos" girando en el otro extremo del circuito, porque si estos hacen su pasada por boxes antes de que regrese a pista el auto del equipo, su piloto perderá valioso tiempo tratando de volver a pasarlos. En estos casos, probablemente convenga demorar la parada, tratar de alejarse más aún de ese grupo de autos, para que cuando finalmente haga su entrada en boxes, luego pueda retornar a pista delante de esos autos. Claro que además existen causas de otro orden que pueden motivar detenciones no planeadas, como por ejemplo un excesivo desgaste en los neumáticos o un exceso en el consumo de combustible, sin olvidarse de un repentino chaparrón. No por nada las estrategias mejor elaboradas a veces se derrumban de un instante a otro. Vale la pena mencionar que en recientes años, solamente un piloto ha podido completar un Gran Premio sin la necesidad de detenerse para combustible o neumáticos. Es el caso del finlandés Mika Salo, quien se ubicó en el quinto puesto al final del Gran Premio de Mónaco, edición 1997. Un tanque de combustible lleno hasta el límite y un piso húmedo permitieron la concreción de esta estrategia por parte de Salo y el equipo Tyrrell. ------------------------------------ Quizás estas líneas nos hagan reflexionar antes de criticar una estrategia, y nos hagan comprender que no solo una buena planificación es suficiente. El factor suerte tambien compite saludos machaquito These cars only achieve their true beauty being driven near the limit of their potential. Nick Manson. -------------------- saludos
machaquito ¿Sera el Guaraná? These cars only achieve their true beauty being driven near the limit of their potential |
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Publicado:
#1
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 180 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 892 ![]() |
La verdad es que el tema de las estrategias es muy complicado, además hay que decidir en pocos minutos que hacer, cuando nosotros lo vemos desde el sofá tranquilamente. Pero creo que el equipo ARROWS, debería analizar CARRERA POR CARRERA su estrategia y la de equipos como ferrari, ya que de los errores
se APRENDE. Y no digo esto con ánimo de criticar, sino que con el tiempo que tienen ahora en invierno, creo que les iría bien de cara a las próximas carreras. -------------------- Luis Marugán, desde mi trabajo.
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Respuestas
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Publicado:
#3
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 70 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 592 ![]() |
A la pregunta cuando detenerse (y donde), tenemos en nuestro pais a quien mejor la puede responder: Carlos Sainz.
¿o no? |
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Publicado:
#4
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 444 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 729 ![]() |
Es sin duda una de las claves de la F1 de hoy.
Interesante tu aportación una vez más machaquito. Gracias a todos por convertir el foro en una familia ![]() Edited by - David Plaza on 11/14/00 1:00:33 PM -------------------- .................
Dvd360 |
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Publicado:
#5
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.041 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 90 ![]() |
Muy bueno machaquito.
Como bien dices, a ver si aprendemos TODOS - yo el primero - a reflexionar con la cabeza y no con los abdominales antes de frivolizar con errores de planificación (i.e. Canadá). "He came home and said, 'I've sold the house to buy a car.'" -------------------- "The crowds loved him because he, of all the men out there, was clearly working without a net"
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Publicado:
#6
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 744 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 204 ![]() |
No estoy seguro al 100% pero me parece que la frase con la que firma mi amigo Gilles la dijo la mujer de Nigel Mansell.
Y no es broma. Nigel vendió o hipotecó su casa para poder comprar un coche para correr. Salu2 lmario -------------------- lmario
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Publicado:
#7
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.041 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 90 ![]() |
Siento corregirte Imario, pero esas palabras son de Joann Villeneuve, esposa del difunto Gilles.
Creo que fue en 1974 que Gilles quería correr en Formula Atlantic aunque no tenía experiencia ni un duro. Llegó a un acuerdo con Kris Harrison, piloto y dueño del equipo Ecurie Canada. Gilles debía aportar entre 50.000 y 70.000$ (¡de 1974!). No problem! Se vendió la casa. Por supuesto tenía ya la solución a los "problemillas" de casa: durante esa temporada su esposa Joann y sus dos hijos Jacques (ahora millonario) y Melanie lo acompañaron a todas las carreras ¡en el pick del padre de Gilles! "The crowds loved him because he, of all the men out there, was clearly working without a net" -------------------- "The crowds loved him because he, of all the men out there, was clearly working without a net"
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Publicado:
#8
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 744 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 204 ![]() |
Gilles, no tienes por qué sentarlo (o será sentirlo).
Con cosas como esta aprendemos todos. Yo conocía la "anécdota" de Nigel y tu la de Gilles. Gracias por el apunte. La verdad es que me extrañaba que precisamente tu pusieras como firma una anecdota de Nigel, pero está claro que no escarmiento y me paso de listo continuamente. Salu2 lmario -------------------- lmario
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Publicado:
#9
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.041 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 90 ![]() |
Supongo que, como decía Serrat en una canción suya, es bien verdad aquello de "Cada loco con su tema".
Y bendita locura. Yo , por ejemplo, desconocía lo de Nigel. ¡Coño (perdón) esto es como cuando cambiaba cromos en el cole! "The crowds loved him because he, of all the men out there, was clearly working without a net" -------------------- "The crowds loved him because he, of all the men out there, was clearly working without a net"
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Publicado:
#10
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 486 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 2.147 ![]() |
Si señor, muy interesante.
Lo Mejor del Foro PDLR sobre: http://www.pedrodelarosa.com/castella/foro...&M=False&S=True " target=_blank>Historia, http://www.pedrodelarosa.com/castella/foro...M=False&S=True" target=_blank>Técnica y http://www.pedrodelarosa.com/castella/foro...M=False&S=True" target=_blank>Relatos |
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