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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 544 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 483 ![]() |
Hace poco me surgio una pequeña duda. Tras comentarlo con Lmario, me dió una serie de explicaciones, que solo hicieron aumentar mi ignorancia y engordar mi curiosidad.
El tema es el que sigue: Marca realmente el velocimetro correctamente cuando se varia el perfil del neumatico o el diametro de la llanta. (omitiendo por supuesto el error normal de todos los instrumentos de medición) Me explico: Si yo vario el perfil del neumatico de mi vehículo, por otro inferior, lo que estoy realizando es acortar desarrollo. Hasta ahí todo claro. Por tanto las revoluciones serán mayores para igual velocidad. Todo bien ¿no? Pero, el marcador de velocidad estará marcando el cambio o no? Luis me indica que que existen dos mediciones diferentes que nos informan desde el cuadro de mandos. Una es las revoluciones del motor, esa esta claro que está a la salida del cambio y no es variada por el diametro de la llanta o perfil de neumatico. Pero la duda es ¿La medición de la velocidad se realiza por conversión de las vueltas del cambio? (por tanto la velocidad marcada sería erronea en caso de variación del diametro exterior de llanta-neumatico) o por el contrario existe otro sistema para medir velocidad real (Luis me informa que miden la velocidad por las vueltas del palier o eje motriz) en teoria eso es correcto. ¿Pero ese es el sistema que se usa? Espero vuestras respuestas. -------------------- Ráfagas
"El tiempo nos dirá quien ha obtenido mas titulos mundiales" (Refiriendose a M-Schumacher.) Pedro de la Rosa. |
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#2
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.296 Desde: 11-March 08 De: Netherlands Usuario No.: 67 ![]() |
Bueno, a ver si me explico un poco (que no creo)
Las rpm se miden en el motor (árbol de levas, volante de inercia, encendido...etc) La velocidad se mide a la salida de la caja de cambios (eje secundario). Lo que te dijo Luis es correcto. Si cambias el diámetro del conjunto llanta+neumático, como has dicho estás cambiando el desarrollo, por lo que la medida de la velocidad será falsa. (si aumentas el diámetro, la velocidad que te marcará será inferior) Hoy en dia, todos los marcadores dan aprox. un 10 % de error en la medida de la velocidad (siempre marcan más de la velocidad real) debido a que los neumáticos se deforman con la velocidad, las presiones de inflado, etc. Cuentan las malas lenguas, que cierta marca automovilística quiso afinar mucho en el marcador de velocidad, y los clientes se quejaban de que les ponían multas por ir a más de 120 kph cuando el marcador marcaba esa velocidad (esto era debido a la deformación del neumático) Edited by - uri on 12/26/2000 1:44:36 AM -------------------- "If I should die, just bury me wherever. Along the side of the road would be fine." Masten Gregory
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.072 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 672 ![]() |
Esta claro Uri, pero me surge otra duda.
La revista "Top Auto" hace un tiempo gustaba de meter en sus pruebas el error de velocimetro. Bien, me centro en la marca Renault, que en sus modelos Clio y R19 utilizaban el mismo cuadro de mandos. Pues ojeando he visto que en una prueba del Clio RSI daban como error de velocimetro "0" patatero, osea que la velocidad punta alcanzada por este coche era de 192.5 Km/h, y el velocimetro marcaba lo mismo. En otro numero probaban el R19 16V en el que daban como velocidad maxima absoluta 213 Km/h, mientras el velocimetro marcaba casi 230 Km/h. Entonces, si sabemos el el "aparato medidor" es el mismo, pero el Clio monta unas ruedas 175/60/14 que me da un ø de rueda de 495 mm, y el R19 16V monta 195/55/14 que da un ø de 531 mm. ¿Es esa diferencia en ø la que proboca el error? PD. El que no este de acuerdo con las cifras que doy, que se ponga en contacto con la revista antes mencionada. -------------------- Francisco, futuro WM
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 744 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 204 ![]() |
Joder que fregao estamos liando por casi "ná".
A ver si soy capaz de explicarme un poco mejor de lo que lo hice "en directo" con Simarro (y ayudo a Uri a explicarse mejor ![]() La medición de las revoluciones del motor creo que está perfectamente clara. Sea mediante cable (si, si, hubo un tiempo en que un cable iba desde una toma en el árbol de levas hasta el salpicadero) o mediante sistemas eléctronicos (sensor luminoso en el volante motor -el diente que falta es una vuelta-, "contador" del número de chispas en una bujía, etc.) lo que queda perfectamente claro es que (salvo que se estropee el cable, el sensor o el reloj) siempre se marcarán las revoluciones del motor. Como prueba de que no tiene nada que ver con la velocidad podréis observar que el cuentarrevoluciones funciona perfectamente con el motor en punto muerto y el coche parado. ![]() El problema (la explicación) está en como se mide la velocidad. Pues la forma más facil es a la salida del cambio. Al eje de salida del cambio se le añade un estriado y a él se conecta un piñon, este piñon mueve un cable (si, ya se que hoy día hay sistemas electrónicos) que va a parar al velocímetro y ya está. La velocidad de giro del cable es proporcional a la velocidad de salida del cambio, solo hace falta adecuar el "relojito" que hay en el salpicadero para que marque de acuerdo a esas vueltas y ya está. Evidentemente el reloj SIEMPRE marcará igual independientemente del diámetro del conjunto llanta-neumático que montemos puesto que lo que mide son las revoluciones a las que gira el eje de salida del cambio y no al recorrido real de las ruedas. Francisco Tengo toda la impresión de que la exactitud de ese reloj era una casualidad. Si la toma para el velocímetro es un cable, a lo que te ha dicho Uri de deformación de neumáticos (variable a distintas velocidades y presiones) tienes que añadir el error que añade la torsión del cable. Si la toma era electrónica (me extrañaría pero es posible) aunque la exactitud sería mayor, las variaciones de los neumáticos por los expuesto anteriormente seguiría añadiendo un factor de "incertidumbre" a la lectura del reloj. Además aunque el cuadro de mandos sea el mismo los relojes pueden ser modelos distintos, pero aunque fueran idénticos, Renault (y cualquier otra marca) ajustaría todo para que la medición fuera lo más correcta posible. Salu2 lmario -------------------- lmario
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.072 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 672 ![]() |
Luis
quote: Eso esta claro, pero tambien esta claro que la velocidad real a la que vamos no la marca ese relojito, ni la salida del eje, la marcan el ø de las ruedas. No me creo que con unas ruedas de patinete puestas en un coche a 3000 rpm en 5ª vayamos a la misma velocidad que con unas ruedas de camion (ahoraros los comentarios, solo pensar en el ø)y sin embargo el relojito marcara la misma velodidad en los dos casos. Con lo que cuando mi relojito marque 100 Km/h con las ruedas de patinete ire a 60 Km/h reales y con las ruedas de camion ire a 140 Km/h. Obviamente tendre mas poder de aceleracion con las ruedas de patinete que con las de camion. Digo yo vamos.... -------------------- Francisco, futuro WM
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 744 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 204 ![]() |
Francisco
Pues claro. Precisamente lo que intento decir (me parece que me explico peor que Uri) es que el reloj marcará lo mismo lleves unas ruedas o lleves otras, es decir MENTIRÁ. Aunqué si lo notarás en las revoluciones puesto que con las ruedas pequeñas revolucionará antes ![]() Salu2 lmario -------------------- lmario
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 544 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 483 ![]() |
Entonces Luis, creo que te entendí mal, porque eso es lo que yo creia. (marca mal el velocimetro y no tiene en cuenta el diamtro total).
Por tanto salvada la duda. Ahora me falta confirmar en Arias Paz, (soy muy tozudo, y a fuerza de esta tozudez es como aprendo dia a dia, lo siento,es un sistema lento, pero funciona) Saludos. PERO AHORA CREO QUE SE ME PLANTEA OTRA DUDA Por esa regla de Tres Si variamos el diametro total de llanta-neumatico. Si hacemos un viaje el cuentakilometros (que no velocimetro) marcará medidas erroneas. ¿NO? Edited by - simarro on 12/26/00 9:19:12 PM -------------------- Ráfagas
"El tiempo nos dirá quien ha obtenido mas titulos mundiales" (Refiriendose a M-Schumacher.) Pedro de la Rosa. |
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.072 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 672 ![]() |
Eso mismo estaba pensando yo Ramon.
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 744 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 204 ![]() |
Evidentemente.
Puesto que la lectura les llega a los 2 por el mismo medio, y hacen UN SOLA CONVERSION para los 2 medidores, el mismo error tiene el uno que el otro. Salu2 P.S.: Puesto que las agujas de los velocimetros tienen el retorno asegurado por un muelle, es posible que haya diferencias entre ambas lecturas si se hace una verificación muy exahustiva y/o si el aparato en cuestión tiene ya sus añitos. lmario -------------------- lmario
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#10
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 470 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 546 ![]() |
¿que efecto tendria lo de las ruedas en un coche cualquiera?
GR (Gear Ratio) de serie Saxo Vts 1.6i/16v 2,884112138373 A 6800 rpm (Rpm de PMax - aunque en marchas cortas tira hasta ~ 7200 rpm) 6800/2,884112138373 = 2357,744662396 vueltas/minuto -> rueda 185/55R14 (las de serie) rueda bien inflada -> (14*25,4 + 110)*pi -> 1462,725539511 mm/vuelta 2357,744662396 * 1462,725539511 -> 3448733,333332 mm/minuto -> 3,448733333332 km/minuto -> 206,9239999999 km/hora a 6800 rpm rueda mal inflada -> (14*25,4 + 100)*pi -> 1431,309612976 mm/vuelta 2357,744662396 * 1431,309612976 -> 3374662,600229 mm/minuto -> 3,374662600229 km/minuto -> 202,4797560137 km/hora a 6800 rpm 185/50R14 (con menos perfil en la misma llanta (saxo cup)) rueda bien inflada -> (14*25,4 + 100)*pi -> 1431,309612976 mm/vuelta 2357,744662396 * 1431,309612976 -> 3374662,600229 mm/minuto -> 3,374662600229 km/minuto -> 202,4797560137 km/hora a 6800 rpm rueda mal inflada -> (14*25,4 + 90)*pi -> 1399,89368644 mm/vuelta 2357,744662396 * 1399,89368644 -> 3300591,867125 mm/minuto -> 3,300591867125 km/minuto -> 198,0355120275 km/hora a 6800 rpm 185/50R15 (con menos perfil en llanta mas grande) rueda bien inflada -> (15*25,4 + 100)*pi -> 1511,106066377 mm/vuelta 2357,744662396 * 1511,106066377 -> 3562802,262314 mm/minuto -> 3,562802262314 km/minuto -> 213,7681357388 km/hora a 6800 rpm (es probable que no las coja) rueda mal inflada -> (15*25,4 + 90)*pi -> 1479,690139841 mm/vuelta 2357,744662396 * 1479,690139841 -> 3488731,52921 mm/minuto -> 3,48873152921 km/minuto -> 209,3238917526 km/hora a 6800 rpm (es probable que no las coja) Como dice LMario, la medicion se hace a la salida de la caja de cambios y antes del grupo conico, y los engranajes de dentro del cuentakilometros/velocimetro estan calculados para que con el desarrollo exacto en funcion del tamaño de los engranjes de la transmision y con las ruedas de serie la medicion sea mas o menos precisa. En los numeritos de arriba se aprecia claramente que cualquier variacion afecta a la velocidad real del coche, y como el cuentakilometros/velocimetro no tiene ni idea de lo que hay en los extremos de lo palieres, puesto el solo cuenta las vueltas y el numero de las mismas por unidad de tiempo que da el eje de salida de la caja de cambios, no detecta variacion alguna en el tamaño de las ruedas, con lo que la medida que hace es bastante imprecisa. Saluditos Mario ![]() PD: Aunque supongo que muchos lo sabreis, para ver la precision del cuentakilometros, cronometro en mano, medimos lo que se tarda en hacer 1 kilometro a una velocidad lo mas estable posible, y segun el tiempo y la velocidad constante a la que ibamos, sabremos la diferencia. A 120 km/h se tarda 30 segundos en recorrer 1 kilometro. Edited by - mariovc on 12/27/2000 4:31:47 PM |
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 354 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.092 ![]() |
Ahora veo por qué mi Ibiza me ganó de golpe +/- 15 km/h cuando le cambié los neumáticos de serie.
![]() Saludos. |
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 544 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 483 ![]() |
Vaya currado mario.
Veo que te picó lo que te comenté de esto en el viaje y te quedaste como yo con el gusanillo. Gracias por tu aportación y precisión. Así da gusto. -------------------- Ráfagas
"El tiempo nos dirá quien ha obtenido mas titulos mundiales" (Refiriendose a M-Schumacher.) Pedro de la Rosa. |
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 770 Desde: 11-March 08 De: Armenia Usuario No.: 783 ![]() |
Y a todo eso yo me pregunto:
Es muy complejo que en el taller oficial de la marca modifiquen eso para no tener esos problemas? Y en un taller no oficial? I en ...( bueno supongo que por internet no encontraria el crack...) Esperando la respuesta, Fanfa |
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.072 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 672 ![]() |
¿problemas? ¿que problemas?
Yo no le veo problema Jordi, creo que esto esta hecho asi por los fabricantes a conciencia, y si no lee la anecdota que cuenta uri mas arriba. Tu imaginate si el "aparatito" en vez de estar en la salida del eje, estubiera en las ruedas, seria un desbarajuste puesto que con el propio desgaste del neumatico esa medida iria constantemente variando. Otra cosa seria que consiguieramos en internet un "crack" para el aparatito que nos permitiera ver el Plus gratix ![]() -------------------- Francisco, futuro WM
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#15
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 354 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.092 ![]() |
Señores:
Volviendo sobre el tema, ¿es posible que al cambiar los neumáticos de origen por otros de menor perfil, el coche me corriera más en llano, pero que fuera mas perezoso en las subidas?. Al menos esa fue la sensación que me dió al principio, aunque luego me llegué a acostumbrar. Saludos. |
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.296 Desde: 11-March 08 De: Netherlands Usuario No.: 67 ![]() |
Chopxop, o como se escriba
![]() Si los neumáticos nuevos tenian un diámetro mayor que los de serie, si es normal. Al aumentar el diámetro, haces que aumente la velocidad a unas mismas rpm del motor, pero disminuyes el par transmitido a las ruedas, por lo que la capacidad de aceleración, y de subir cuestas disminuye. -------------------- "If I should die, just bury me wherever. Along the side of the road would be fine." Masten Gregory
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 354 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.092 ![]() |
OK
![]() Gracias Uri. |
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#18
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.072 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 672 ![]() |
Si Chpoxop, pero lo que te explica Uri, es justo lo contrario de lo que tu dices que te paso, puesto que comentas que cambiastes las ruedas por unas de MENOR perfil. Con lo que correrias menos, pero ganarias en alegria a la hora de subir revoluciones
-------------------- Francisco, futuro WM
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#19
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.296 Desde: 11-March 08 De: Netherlands Usuario No.: 67 ![]() |
no necesariamente francisco
a ver si mantienes el tamaño de la llanta y el ancho del neumático, si que pasaria lo contrario Pero si aumentas el tamaño de la llanta... Chpoxop, mas info... ![]() ![]() -------------------- "If I should die, just bury me wherever. Along the side of the road would be fine." Masten Gregory
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#20
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 354 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.092 ![]() |
Hablo de memoria, pero si no recuerdo mal, mi Ibiza (1.2 de 1ª generación) traía de origen unas ruedas 155Rx13, y le pusieron las de un 1.5 Crono (siniestrado) que eran mas grandes (el conjunto rueda neumático), pero el perfil, es decir, de la llanta al suelo tenía menos distancia. Creo que la anchura pasaba a 175.
Espero que sea suficiente información. |
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#21
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.145 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 74 ![]() |
Esta tarde, sobre las 17:00, le pondré al Mondeo (ya que no lo voy a vender) unas Brigestone 195/50/15.
Las que trae de serie son unas 195/65/15, pero son casi 5.000 ptas mas baratas las de perfil 50. ¿Por qué? Gracias. (Lo de la I.T.V. ..... ya lo sé.) |
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#22
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 354 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.092 ![]() |
Nano:
Si el precio de un meumático de la misma marca y modelo viene dado por su peso(?¿), creo que tus nuevas gomas deben pesar menos al ser inferior su perfil, pero manteniendo las demás características. Saludos. |
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#23
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 470 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 546 ![]() |
Nano!!!!, no se si has mirado el topic que puse anteriormente, pero te pongo un resumen del efecto que tiene cambiar el tamaño de las ruedas en un coche. Pongo los valores del mio, pero como es obvio, esto se produce en cualquier coche...
185/55R14 (las de serie) 206,9239999999 km/hora a 6800 rpm 185/50R14 (con menos perfil en la misma llanta) 202,4797560137 km/hora a 6800 rpm 185/50R15 (con menos perfil en llanta mas grande) 213,7681357388 km/hora a 6800 rpm Estos datos son calculos total y absolutamente precisos. Con el cambio de ruedas que comentas, no estoy seguro de que vaya a correr menos, al tener el desarrollo mas corto, el motor es mas libre de subir de vueltas, pero lo que si que te aseguro es que para ir a la misma velocidad (Real), el motor va a tener que ir mas revolucionado, y por lo tanto el consumo va a aumentar considerablemente, aparte de que se va a producir un error en las mediciones de velocidad y Kms recorridos. Resumen, que excepto que te gastes las pelas en unas llantas mas grandes, para poder poner el perfil mas bajo y que el diametro de la rueda se mantenga casi igual, le estas quitando 3cm de diametro a la rueda, cosa que es un huevo. Tambien le puedes poner un grupo conico mas largo, tal vez el del Mondeo gordo ese que hay, pero eso vale una pasta. Y si no que leches, ponle esas ruedas y correr no va a correr mucho, pero casi va a andar lo que el mio!!! ![]() Mira en las instrucciones de tu coche a ver si viene el dato para calcular todo esto. Debe de venir algo sobre desarrollos en cada marcha. Algo asi como la velocidad en cada marcha a 1000 RPM. En el mio viene, y con eso he hecho los calculos. Ponlo aqui, y yo te lo miro!!! Taluego Mario ![]() Edited by - mariovc on 12/29/2000 10:27:12 AM |
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 190 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 529 ![]() |
El precio de las ruedas viene dado por el volumen de producción que tienen. Por ejemplo, las ruedas originales de mi Córdoba SX son unas Michelin Pilot 185/50/15 V que cuestan entre 18000 y 21000 ptas según el sitio. Dado que no es una medida muy común, (las llevan los Ibiza GT,los córdoba SX y GT los 206 GTI, y los Punto HGT) el coste de fabricación de series pequeñas es elevado.
En el taller donde le cambio las ruedas me comentaron la posibilidad de poner unas Bridgestone Potenza 195/50/15 V que costaban 9750 ptas (medida bastante común) y ante lo cual la elección es fácil. saludos. |
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 354 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.092 ![]() |
Como de los comentarios pegados mas arriba se deduce que sois entendidos en la materia, me gustaría pudierais explicarnos a los ignorantes en el tema, qué se considera como neumáticos “EQUIVALENTES”.
Esta pregunta viene motivada por un problema que ha tenido mi hermano al pasar la ITV (mejor dicho, al no pasarla), por tener montados unos neumáticos 185/60HRx14, cuando en la documentación le marca unos 165/60HRx14. Le han dicho que debe llevar los neumáticos que marca la ficha técnica, o en su defecto unos equivalentes. Saludos. |
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#26
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 544 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 483 ![]() |
Chpoxop: Cuando dicen de medidas equivalentes. Pueden ser dos cosas
A) Que vengan otras medidas homologadas en la ficha técnica del Vehículo. Ahí te vienen los neumáticos y las medidas de estos que pueden montar tu vehículo sin cambiar las caracteristicas que el fabricante dió de origen. ![]() Pero por la anchura no deberían decirte nada, salvo que los neumaticos sobresalgan de la carrocería, si es así deberias instalar unas cantoneras, y pasar inspección de todo el conjunto (cosa nada recomendable economicamente) -------------------- Ráfagas
"El tiempo nos dirá quien ha obtenido mas titulos mundiales" (Refiriendose a M-Schumacher.) Pedro de la Rosa. |
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.072 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 672 ![]() |
A ver si puedo contribuir a aclararlo.
Se que muchos lo sabran pero algunos no y espero que les ayude. Pongo como ejemplo la medida de neumatico: 185/60/14 La medida 185 referente al ancho de las ruedas, esta clara, viene dada en mm La medida 60 referente al (espesor o altura) del neumatico, osea la diferencia que hay entre el ø mayor y el ø menor. Esta medida no es constante, viene dada en % con respecto a la primera medida. Esto es, que en el caso del que hablamos el neumatico tendra una altura del 60% de 185mm. La cifra 14 viene dada en pulgadas (1 pulgada 25.4 mm creo), y es el diametro maximo de la llanta donde se ajusta el neumatico. Entonces, para saber si puedes variar las medidas de una rueda, basta con calcular el ø TOTAL de la misma, y que no varie + de un 2% del ø de origen. Por ejemplo, para variar la medida puesta como ejemplo, sin variar en demasia el ø TOTAL, podriamos hacer lo siguiente 185/60/14 = 578 mm (aprox) ±0 mm (el 60% de 185 es 111 mm) 175/65/14 = 583 mm (aprox) +5 mm (el 65% de 175 es 113.7 mm) 195/55/14 = 570 mm (aprox) -8 mm (el 55% de 195 es 107.2 mm) En ningun caso superamos ese 2% de diferencia Pero sin embargo si variamos el ancho del neumatico manteniendo el 60 de perfil tenemos. 185/60/14 = 578 mm (aprox) ±0 mm 175/60/14 = 566 mm (aprox) -12 mm 195/60/14 = 590 mm (aprox) +12 mm (Esto pasa ligeramente del 2%) Con esto deducimos que: Si quieres aumentar el ancho de la rueda, deberas al mismo tiempo bajar el % de la misma. Si por el contrario quieres bajar el ancho de rueda, deberas subir el % de la misma. Es curioso tambien ver como en algunas ruedas en teoria mas estrechas o menos "RACING", el neumatico tiene menos perfil que otras mas anchas. ej: 165/65 tiene un perfil de 107.2 mm 185/60 tiene un perfil de 111 mm Cuando en teoria la rueda mas "DEPORTIVA" es la de 185. Siempre manteniendo el MISMO ø de la llanta. Edited by - FRANCISCO on 12/29/2000 3:33:23 PM Edited by - FRANCISCO on 12/29/2000 6:20:32 PM -------------------- Francisco, futuro WM
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#28
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 190 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 529 ![]() |
Para no tener problemas, vete a la ITV con el cartón verde y allí te informarán. En mi caso me dijeron que las medidas equivalentes para mis ruedas 185/55/15, eran 195/50/15 e incluso 205/50/15. También me dijeron que para pasar la ITV era necesario que las medidas de las ruedas debían ser las mismas en ambos trenes, cosa importante si vas a sustituir las de un solo eje.
Saludos. |
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Publicado:
#29
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 208 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 514 ![]() |
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Publicado:
#30
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 507 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.390 ![]() |
Aprovecho este interesante topic rescatado para plantear una pregunta (quizá obvia, pero yo no la sé responder con seguridad). Planteo la situación:
Tenemos un coche que en una subida de una determinada inclinación xº circula a 50 km/h en 2a a 3.500 rpm con el pedal de gas a fondo . Al llegar a la parte alta, empieza la bajada (de la misma inclinación xº) y para mantenerlo a 50 km/h y 3.500 rpm sólo hace falta medio gas . Mi pregunta: ¿en qué caso consume más? Aquí parece obvio que en la subida. Entonces la duda derivada: ¿qué determina en última instancia el consumo de un vehículo, las revoluciones por minuto o la "presión" que le metemos al gas? ¿Depende de si el coche tiene carburador o inyectores u otra cosa? Gracias adelantadas por responderme a esta banalidad... -------------------- <------- LIFETIME ------->
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Publicado:
#31
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.274 Desde: 11-March 08 De: Catalunya Usuario No.: 338 ![]() |
Interesante pregunta Spektal.
Yo creo que las dos cosas influyen, pero mejor que conteste un experto, no la vaya a cagar... ![]() Saludos!!! Ozzman "If you can''t run with the big dogs, stay on the porch" |
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Publicado:
#32
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 507 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.390 ![]() |
Según tengo entendido, depende de si el coche es de inyección o de carburación, pero no sé por que depende. A ver si alguien puede responder...
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Publicado:
#33
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 948 Desde: 11-March 08 De: USA Usuario No.: 1.620 ![]() |
Spektakl, olvidate de revoluciones, presiones de gas, rpm, inyeccion o carburacion y demas por un momento.
Cuanto mas aprietes el pedal del acelerador, mayor consumo vas a tener. (y punto) Influye, pero muchisimo menos, el resto de los factores mencionados. La pregunta tipica de gastara mas en 4a. velocidad a 4.600 rpm, o en 5a. a 3.000, ambas a la misma velocidad, depende primeramente de la posicion del pedal del acelerador. Luego viene que si en un caso la mezcla es mas pobre, la eficiencia del motor y su curva de par, avance al encendido, etc etc etc. Cuando conduces rapidito y a velocidad constante debes elegir el cambio de marcha para conseguir rodar cerca del par maximo, y por debajo de potencia maxima. Combina esto con lo que pisas el acelerador, y ahorraras combustible. Yendo en 5a. con el acelerador a fondo, cuando deberias de ir a 4a o 3a, aumenta el consumo. Desde Chicago con V-12 -------------------- Desde Chicago
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Publicado:
#34
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.274 Desde: 11-March 08 De: Catalunya Usuario No.: 338 ![]() |
Pero las revoluciones también deben influir, no? Lo digo porque a cuantas más rpm gire el motor, más veces se abrirán las valvulas de admisión y más combustible se tragará.
Pero sigo esperando que lo confirme algun ingeniero, que yo de mecánica ni idea. ![]() Saludos!!! Ozzman "If you can''t run with the big dogs, stay on the porch" |
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Publicado:
#35
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 470 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 546 ![]() |
Los calculos que puse al principio estan basados en un dato erróneo, ya que mi ignorancia me hizo pensar que el segundo parametro de la medida de una rueda era el grosor de la goma en milimetros cuando realmente es el tanto por ciento respecto al ancho de la rueda. Aun asi el principio basico del mismo es correcto ya que si variamos el ancho sin variar en la correspondiente proporcion el perfil, variamos el tamaño de la rueda, influyendo en el desarrollo final de la transmision.
un saludo Mario |
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Publicado:
#36
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 507 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.390 ![]() |
ok, gracias canario.
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Publicado:
#37
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![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 948 Desde: 11-March 08 De: USA Usuario No.: 1.620 ![]() |
Ozzman, acerca de que a mayor rpm se abren mas veces las valvulas, y por tanto se consume mas...
Mas que? Gasolina no. Sera aire. Si no has pisado mas el acelerador, que gasolina va a entrar? Por un momento puede ser la gasolina que se ha condensado dentro del colector de admision, pero y ya esta; ademas depende del vacio que haya (freno motor). Luego pasas a una mezcla pobre. Pero esto es minimo si lo comparamos con el efecto del acelerador. Piensalo asi: Pisar el acelerador -> meter gasolina Pisar mas el acelerador -> meter mas gasolina Pisar menos el acelerador -> meter menos Espero que se me entienda. Es un concepto medio raro, pero usa sentido comun (que es el menos comun de los sentidos). Creo que lo que estas viendo es el efecto secundario contra reciproco invertido (jeje). Al meter mas gasolina aumento revoluciones. Ahora, no simepre que aumento revoluciones es por que meto mas gasolina. Me he explicado bien? Desde Chicago con V-12 -------------------- Desde Chicago
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Publicado:
#38
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 507 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.390 ![]() |
Esto que dices me lo aclara todo:
Al meter mas gasolina aumento revoluciones. Ahora, no simepre que aumento revoluciones es por que meto mas gasolina. Ahora lo he visto claro. Gracias de nuevo, Canario. -------------------- <------- LIFETIME ------->
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Publicado:
#39
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.274 Desde: 11-March 08 De: Catalunya Usuario No.: 338 ![]() |
Gracias por la explicación Canario!
Saludos!!! Ozzman "If you can''t run with the big dogs, stay on the porch" |
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Publicado:
#40
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 486 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 2.147 ![]() |
En la retransmisión del GP de Mónaco´02 han comentado que los F1 actuales giran entre las 175000 y las 18000 rpm. OK!
Mis dudas son sobre las rpm mínimas a las que giran los motores de los F1; por la tele han comentado -muy aventuradamente en mi opinión- que en ciertas zonas de 1ª velocidad se alcanzan las 5000 rpm. Yo creo que van algo más revolucionados, ¿o me equivoco? GOMA Y GASOLINA FORMAN PARTE DE MI |
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Publicado:
#41
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 472 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 917 ![]() |
Pues no sé si 5.000 vueltas serán pocas para un F1,pero en un G.P. de Mónaco con lluvia (97 creo),Eddie Irvine comentó que tenía que desembragar en Loews (y pasar en pto. muerto) de lo lento que iba...
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Publicado:
#42
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 700 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.084 ![]() |
Avalanche, sin tener mucha idea, bueno sin tener ni p... idea, el número de las 5000 rps es correcto. En concreto he leido incluso 4500.
Pero eso es, que yo sepa, sólo en una curva en Montecarlo. De hecho no están preparados para rodar con tan pocas revoluciones y raramente bajan de las 7 u 8 mil. Pero seguro que alguien pude dar los datos técnicos. Un saludo. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - http://fa-now.tripod.com - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - |
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Publicado:
#43
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Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 472 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 917 ![]() |
El problema es que creo que a bajas vueltas no hay suficiente presión hidráulica,y por lo tanto puede influir en el comportamiento del cambio,por ejemplo...
Por eso Irvine pasaba con el motor en punto muerto antes que pasar en 1º con el motor muy poco revolucinado... Pero supongo que algún forista sabrá más y pronto nos sacará de dudas. Un saludo. |
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