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> Un día en las carreras, Carreras de coches
Ferrari F399
mensaje Jan 18 2011, 10:28 AM
Publicado: #161


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Ferrari 126 C3 1983



Este coche lo tengo en mi colección porque significó otro título de constructores para Ferrari, el segundo consecutivo pero, como la temporada anterior, sin título de pilotos.

En realidad en este título tuvo mucho que ver el 126 C2B que fue con el que Patrick Tambay y René Arnoux hicieron algo más de media temporada. El 126 C2B era básicamente el C2 sin faldillas (prohibidas desde aquel año) y con pocos retoques más. Siguió siendo competitivo y se anotó dos victorias y otros cuatro podios.

Para el 126 C3 se revisó totalmente la aerodinámica. También fue un buen coche que se anotó otras dos victorias y otros cuatro podios. Sin embargo las tres victorias de Arnoux no fueron suficientes para inquietar a Piquet que se hizo con su segundo título con Brabham.



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Ferrari F399
mensaje Jan 19 2011, 09:53 AM
Publicado: #162


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Ferrari 126 C4 1984



Este coche no fue campeón ni de pilotos ni de constructores y sin embargo lo tengo. Si lo hubiera tenido que comprar yo no lo hubiera hecho, ni siquiera me parece muy bonito. Sin embargo la considero una de mis maquetas más importantes y quizá a la que más cariño tengo: es la primera que tuve. El año del coche, o como mucho el siguiente mi padre, me la traería como regalo en uno de sus frecuentes viajes a Italia. Por entonces yo no era muy aficionado a la F1, pero sí que es verdad que empezaba a ojear con mucha curiosidad las revistas de coches que él compraba semanalmente. Bueno, el caso es que mi padre me trajo este coche, como yo ahora le compro coches y más coches al mío, y desde entonces me ha acompañado en mi habitación. Y a él se le han ido uniendo los demás que posteriormente mi padre fue comprándome o los que, ya más mayor, he ido comprando yo.

Después de las dos temporadas anteriores en las que se habían logrado sendos títulos de constructores pero no de pilotos, había en Ferrari la sensación o esperanza de que el 84 sería por fin el año en que reconquistarían el título de pilotos. Este optimismo se vio reforzado cuando en las primeras carreras del año este coche calificó muy bien y hasta ganó el GP de Bélgica pilotado por Michele Alboreto (desde 1966 no ganaba un piloto italiano con Ferrari, el último fue Scarfiotti). Pero todo resultó un espejismo o, más propiamente, una conjunción de situaciones extraordinarias que no volvieron a repetirse, y pronto se vio que la temporada era de los McLaren de Lauda y Prost que se disputaron el título hasta la última prueba. A Ferrari le quedó el triste consuelo de quedar segundo por equipos pero a una distancia abrumadora de puntos. El título de pilotos tendría que esperar...



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Ferrari F399
mensaje Jan 20 2011, 09:56 AM
Publicado: #163


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McLaren MP4-4 1988





En el año 88 ya sí que era yo aficionado a la fórmula 1 y la seguía dentro de mis posibilidades de preadolescente. De hecho la primera vez que recuerdo ver un gran premio con toda la intención y el interés fue con ocasión de la prueba decisiva del título del 86 que acabó con la rueda de Mansell estallando y el título para Prost, el que más difícil lo tenía para ser campeón. Quizá fue entonces cuando me hice de Prost. En el año 88 desde luego lo era y por tanto, el coche que seguía era este maravilloso McLaren.

El McLaren MP4-4, aparte de parecerme uno de los monoplazas más bellos de la historia, es objetivamente uno de esos coches que marcan época. Para mí representa la refinación máxima del F1 turbo (al año siguiente estarían prohibidos) y además de la otra gran innovación que introdujo John Barnard con el McLaren MP4-1: el chasis de fibra de carbono. El MP4-4 es un diseño de Gordon Murray basado en la idea que ya intentó (sin éxito) el Brabham BT55 de 1986 (otro coche que estéticamente me encanta). La idea era hacer el coche lo más delgado posible para bajar lo máximo posible el centro de gravedad y hacerlo así más manejable. Con el Mp4-4 acertó de pleno, lo que unido al motor Honda y a la mejor pareja de pilotos del momento dio como resultado una temporada totalmente dominada por McLaren: de 16 carreras el MP4-4 ganó en manos de Senna y Prost 15.

La victoria que se les escapó es (ahora) sin embargo mi favorita de aquel año: victoria de Ferrari en Monza. Como sabéis el Gran Premio de Italia se disputa a primeros de septiembre en Monza y aquel agosto había fallecido Enzo Ferrari. No parecía muy realista pensar en que Ferrari pudiera ganar aquella carrera teniendo en cuenta que McLaren había ganado y dominado todas las demás pruebas del año. Pero se produjo el milagro: Prost abandonó con problemas de motor y Senna se estrelló contra un doblado mientras lideraba. Resultado: doblete de Ferrari para dedicarlo al recientemente fallecido Commendatore, la locura.

También compré esta maqueta como reconocimiento a Ayrton Senna, otro de los grandes que no podían faltar en mi colección. Como es lógico, al ser yo aficionado de Prost desde que empecé a interesarme por la F1 nunca he tenido gran estima por Senna, lo cual no quita para que sepa y reconozca que es uno de los mejores pilotos de la historia, si no el mejor. Siempre me repatearon sus misticismos y sus formas sucias en pista, y jamás le perdonaré el empujón de Suzuka 90 pero he de reconocer que cuando fui a ver mi primer gran premio en Montmeló en el 93 lo que más me emocionó fue ver pasar aquel casco amarillo por delante de mí y que su muerte el 1 de mayo, a pesar de todos los pesares, me sumió en una gran tristeza aquella tarde que, yo tampoco, jamás olvidaré. Por algo será. De Senna, que es el único grande que he podido ver, de momento, en vida junto con Prost y Schumacher, siempre me quedará el recuerdo de la sensación que me invadía cuando le veía correr: me parecía inevitable que de una forma u otra acabara ganando la carrera.



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tenista
mensaje Jan 20 2011, 02:14 PM
Publicado: #164


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Gracias Ferrari. En todo no podias sobresalir wink.gif lo digo por lo de Prost, claro laugh.gif


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Ferrari F399
mensaje Jan 20 2011, 04:31 PM
Publicado: #165


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CITA(tenista @ Jan 20 2011, 02:14 PM) *
Gracias Ferrari. En todo no podias sobresalir wink.gif lo digo por lo de Prost, claro laugh.gif


Sí, ya sé que en esto ando en minoría (y lo prefiero).

Está claro que una gran mayoría de aficionados a la F1 considera a Senna un semidiós y a Prost un piloto buenecillo pero malvado y maldito porque osó enfrentarse (y a veces hasta ganar -seguro que con trampas-) al intocable Senna pero... a mí me gusta más Prost. Qué le vamos a hacer. Siempre me ha gustado llevar la contraria.

Por cierto, y para evitar cualquier atisbo de polémica, repito que Senna me parece uno de los mejores pilotos de la historia, si no el mejor, a la altura de los grandísimos, y mejor que Prost. Pero... aún así (por sentimentalismo, por estética o simplemente porque tengo mal gusto en esto) me gusta más Prost.

(Espérate que leas el coche de mañana... wink.gif ).


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jonrodriguez
mensaje Jan 20 2011, 04:33 PM
Publicado: #166


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mira que me gusta el MP4/4, que bonito (aunque me gustaría más con el Profesor wink.gif ), bueno, en realidad que colección tan bonita, me encanta


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tenista
mensaje Jan 20 2011, 08:38 PM
Publicado: #167


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Que conste, Ferrari, que aunque como bien apuntas soy seguidor de Senna, tengo las mismas sensaciones que tu tienes, pero haci Prost. Es mas, me parece la mejor epoca de la F1, sin faltar al resto de pilotos.

Como bien dicen los documentales, y estoy esperando la pelicula como loco, a Prost fue uno de los que mas afecto la muerte de Senna. Me imagino que por todo en general, creo que aunque se odiasen como rivales....se respetaban como personas.


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850 coupé
mensaje Jan 20 2011, 08:43 PM
Publicado: #168


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CITA(Ferrari F399 @ Jan 20 2011, 09:56 AM) *
McLaren MP4-4 1988

De Senna, que es el único grande que he podido ver, de momento, en vida junto con Prost y Schumacher, siempre me quedará el recuerdo de la sensación que me invadía cuando le veía correr: me parecía inevitable que de una forma u otra acabara ganando la carrera.




Vaya, vaya...
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tenista
mensaje Jan 20 2011, 10:12 PM
Publicado: #169


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CITA(850 coupé @ Jan 20 2011, 08:43 PM) *
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Dios Santo, cuando empezamos, cuando ohmy.gif


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Ferrari F399
mensaje Jan 21 2011, 11:09 AM
Publicado: #170


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CITA(850 coupé @ Jan 20 2011, 08:43 PM) *
Vaya, vaya...
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Espera y verás laugh.gif :


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Ferrari F399
mensaje Jan 21 2011, 11:10 AM
Publicado: #171


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Ferrari F1-90 641/2 1990



Este es mi coche de F1. Y no digo mi favorito ni el que más me gusta porque es todo eso pero aún algo más. La temporada 90 fue en la que verdaderamente la primera que seguí la fórmula 1 con auténtico interés, implicado e interesado por cada carrera. Prost había cambiado McLaren por Ferrari y yo seguía siendo de Prost. Al final de esa temporada, o más propiamente al final de la siguiente, cuando Prost dejó la Scuderia con cajas destempladas, yo ya me había hecho ferrarista. Prost se fue y yo me quedé, para siempre. Por eso significa tanto para mí este coche. Gracias a él comencé a comprender lo que significa Ferrari y a apasionarme por ello. Como suele decirse, a partir de entonces mi vida ya no sería igual. Creo que he escudriñado y coleccionado más fotos de este coche que de cualquier otro en mi vida. Lo habré dibujado cientos de veces. Un póster con su imagen de perfil preside aún el despacho de mi casa (fue el regalo de unos amigos por mi cumpleaños).



Paradójicamente la maqueta que tengo de él es bastante mala. Siempre ando dudando si comprar una mejor y sé que antes o después lo haré pero es que ésta también tiene su valor sentimental. Como obsesionado por el 641/2 que me reconozco recuerdo perfectamente el día que vi esta maqueta en una gasolinera en Cataluña en una parada de nuestro viaje de estudios a Italia. La compré sin pensarlo ni un segundo a pesar de que ya vi que era bastante cutre (es una Burago en 1:24) y de que tendría que andar cuidándola todo el viaje de ida y vuelta y de que era más que probable que en Italia se econtraran maquetas mucho mejores, más aún cuando era el modelo del año anterior. De vuelta en casa me tocó retocarla hasta dejarla más decente. Pinté de rojo partes que estaban incorrectamente en plástico negro y de negro las llantas que eran plateadas. Usé pegatinas de Good Year robadas de un par de coches de Scalextric y le puse de mi cosecha los cuadraditos amarillos de los alerones que usaba Prost. Al final hasta daba el pego.

Aparte de todas estas consideraciones sentimentales el Ferrari F1 90, más conocido como Ferrari 641 (y en el caso que nos ocupa 641/2 ya que es la segunda versión de su carrocería, la redondeada) resultó ser un coche muy competitivo y permitió a Alain Prost luchar por el título hasta la penúltima carrera del campeonato.

El Ferrari 640 de 1989 que lo precedió tenía muy buenas cualidades y hasta ganó su carrera de debut pilotado por Nigel Mansell, contaba además con el primer cambio semiautomático presente en la F1. El 641 era una mejora basada en él realizada igualmente por John Barnard y en manos de Mansell y Prost logró la nada despreciable cifra de 5 de victorias. Eso además de ser toda una belleza.

También este coche me sirve para hablar de Alain Prost, otro de los grandes, mi piloto favorito y gracias al cual me aficioné a esto. Nada más que por eso siempre le tendré cariño. Además sus cualidades de pilotaje son las que (por mi carácter o por lo que sea) siempre he preferido: frialdad, limpieza de trazada y pocos aspavientos, en contraposición a los pilotos espectaculares a los que siempre he tenido cierta manía. A Prost se le conoce como el Profesor, apelativo ganado por su analítica forma de correr y de diseccionar las carreras. De él siempre recuerdo como se iba para atrás en los principios de carrera para luego, al final de la misma, ser más rápido que nadie y acabar ganando. Siempre me ha gustado la fábula de la liebre y la tortuga.

De aquella temporada tengo dos recuerdos inolvidables. El bueno es el del Gran Premio de España en Jerez. Aquella carrera era casi un ultimátum para Prost y sus aspiraciones debía de ganar sin más remedio. Pues bien Prost ganó, Mansell completó el doblete Ferrari y Senna se retiró por fallo mecánico. No podía ser más feliz. La estampa de Senna desolado sentado en un murete mirando los Ferrari pasar es una de las que más placer me ha deparado en la F1 (sí, lo sé, soy ruin).





El mal recuerdo es, cómo no, el de la carrera de Suzuka. Para llevar la lucha del título a la última prueba (Japón era la penúltima) Prost debía ganar y no estaba la cosa tan clara porque Senna había hecho la pole según su costumbre. Sin embargo, en la salida, Prost le echó delante para la primera curva (según dicen, y bien que lo protestó Senna, porque la FIA dirigida por el francés y prostista Balestre colocaron al poleman en el lado sucio para favorecer a Prost) y Senna, según confesó después, se lanzó contra él para sacarle de pista. Así fue y con ambos retirados el título fue para Senna. Tengo una foto en que ambos regresan en paralelo a boxes, cabizbajos. Prost ni siquiera le dirigió la palabra. Creo que yo hubiera hecho lo mismo. Siempre recordaré aquella mañana de domingo como lo primero que hice en el colegio interno fue ponerme la radio para ver si decían algo de la carrera y quedarme totalmente chafado al escuchar lo que había pasado. Si hubiera justicia poética en el mundo a Senna debería haberle pasado como a Schumacher en el 97 en Jerez: que no le hubiera salido bien la jugada y hubiera acabado retirado él y Prost ganando el título. Pero, bueno, eso junto con el toque también en Suzuka del 89 forma parte de una de las polémicas y rivalidades más conocidas y bonitas de la historia de la F1 y, en fin, la mía es sólo una opinión más.







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tenista
mensaje Jan 22 2011, 10:25 PM
Publicado: #172


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Impresionante la foto de Senna y Prost andando fuera de carrera, despues de tan lamentable incidente......pagaria por saber que pensaban en ese preciso momento......

Yo diria que es una de las fotos de la F1


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juannillo
mensaje Jan 23 2011, 12:57 PM
Publicado: #173


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CITA(tenista @ Jan 22 2011, 10:25 PM) *
Impresionante la foto de Senna y Prost andando fuera de carrera, despues de tan lamentable incidente......pagaria por saber que pensaban en ese preciso momento......

Yo diria que es una de las fotos de la F1


Y que bonitos eran los coches de finales de los 80 y primeros de los 90... ¡que nostalgia!


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Ferrari F399
mensaje Jan 24 2011, 10:09 AM
Publicado: #174


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CITA(tenista @ Jan 22 2011, 10:25 PM) *
Impresionante la foto de Senna y Prost andando fuera de carrera, despues de tan lamentable incidente......pagaria por saber que pensaban en ese preciso momento......

Yo diria que es una de las fotos de la F1


Yo tengo una foto recortada y guardada de una revista en la que se ve lo mismo que en esa foto que he puesto pero de frente. Más impresionante aún... pero no he podido econtrarla por la red...


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tenista
mensaje Jan 24 2011, 10:22 AM
Publicado: #175


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CITA(Ferrari F399 @ Jan 24 2011, 10:09 AM) *
Yo tengo una foto recortada y guardada de una revista en la que se ve lo mismo que en esa foto que he puesto pero de frente. Más impresionante aún... pero no he podido econtrarla por la red...


Pues ala, a escanearla para que la podamos ver........


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Ferrari F399
mensaje Jan 24 2011, 10:25 AM
Publicado: #176


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CITA(tenista @ Jan 24 2011, 10:22 AM) *
Pues ala, a escanearla para que la podamos ver........


A ver si tengo un ratico...


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mensaje Jan 24 2011, 10:26 AM
Publicado: #177


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Williams FW14 1991



En realidad el coche que yo quería comprar era el posterior Williams FW14B del año 92 con el que Nigel Mansell logró su único título de pilotos y Williams el primero de los suyos de constructores. Al final me conformé con este FW14 a secas del año anterior con el que Mansell luchó hasta el final con Senna por el título y que ganó nada menos que 7 carreras. Externamente este coche y el B no se distinguían en nada y es por ello que, al ser tan difícil dar con el B en escala 1:43 compré éste.

El FW14 fue el primer Williams de Adrian Newey y fue un éxito. Tenía fama de ser muy complicado debido a su gran cantidad de electrónica (caja de cambios semiautomática, control de tracción, antibloqueo de frenos...) y se decía que por eso no acabó ganando el título del 91. En realidad las circunstancias por las que no ganó fueron otras (esa rueda mal sujeta en boxes en Portugal, esa salida de pista en Suzuka...) y al año siguiente, el 92, ya con el FW14B y, más importante, incorporando la primera suspensión activa real (la gran innovación por la que destaca este coche), se impuso sin rivales. Mansell ganó las primeras 5 carreras del año y se proclamó campeón en Hungría poco después de mediada la temporada. Al final el FW14B acabó la temporada con 10 victorias y 14 poles de 16 carreras. Sin embargo el título no fue suficiente para que Mansell se quedara en Williams al saber que Prost correría con ellos el año siguiente. Algo similar a lo que pasaría al final del 93 al anunciarse que sería Senna el que pilotaría para el equipo inglés en el 94...



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murra
mensaje Jan 24 2011, 10:42 AM
Publicado: #178


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CITA(Ferrari F399 @ Jan 24 2011, 10:09 AM) *
Yo tengo una foto recortada y guardada de una revista en la que se ve lo mismo que en esa foto que he puesto pero de frente. Más impresionante aún... pero no he podido econtrarla por la red...


Yo estoy ahora mismo mirando esa foto, porque es la portada del libro "La década mágica", de Paco Costas, del que soy un afortunado poseedor. La foto es buenísima, por la cara que pone Prost, yo creo que está pensándose si correr a bofetadas al brasileño.

Tampoco he podido encontrar la foto en Internet, que lástima. Por los créditos del libro sé que el autor es Ercole Colombo, uno de los fotógrafos decanos de la F1
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Ferrari F399
mensaje Jan 24 2011, 11:15 AM
Publicado: #179


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Eso, leche, la foto era la portada del libro de Paco Costas, justo... Pues entonces igual lo de que la tengo recortada me lo he imaginado... Lo comprobaré de todas formas...


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accitano
mensaje Jan 24 2011, 11:51 AM
Publicado: #180


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Sobre el libro de Paco Costas, el topic que tenemos sobre el libro en el foro: La decada mágica

Aprovecho también para recordar el topic: Libros sobre F1

Y el muy recomendado y obligado topic: HOMBRES, MUJERES Y MOTORES (los que no lo conozcáis no dejéis de visitarlo).

Me encanta este topic, Julián. Muchas gracias por él!


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Saludos.

"Cada tanto viene bien una derrota" Frank Williams.
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