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> TÉCNICA
Croco
mensaje Mar 12 2010, 11:48 AM
Publicado: #501


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CITA(J-Raid @ Mar 12 2010, 11:10 AM) *
COmo decia, ha sido dado por legal.
Y Mclaren ha admitido implicitamente que la entrada de ese aire viene de la "rendija" que hay delante del cockpit


Muy bien. Ahora es cuando queremos saber la explicación técnica oficial de la FIA, sólo así es posible valorar si es otra chapuza más para la colección o bien McLaren ha ideado algo innovador.
Si alguien tiene acceso a tal explicación oficial, le ruego que ponga el enlace.
Muchas gracias.!


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J-Raid
mensaje Mar 12 2010, 01:40 PM
Publicado: #502


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CITA(Croco @ Mar 12 2010, 11:48 AM) *
Muy bien. Ahora es cuando queremos saber la explicación técnica oficial de la FIA, sólo así es posible valorar si es otra chapuza más para la colección o bien McLaren ha ideado algo innovador.
Si alguien tiene acceso a tal explicación oficial, le ruego que ponga el enlace.
Muchas gracias.!


Puedes esperar todo lo que quieras, no habra explicacion oficial de la FIA. Asi van las cosas en la F1...


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Stuko
mensaje Mar 13 2010, 11:55 PM
Publicado: #503


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La teoria de Viladelprat, basicamente viene a decir:
- han dividido una parte de la admision de aire del motor. (eso desde luego es visible)
- por dentro de la aleta llevan ese aire hasta el aleron en todo momento (por lo tanto sin ningun tipo de valvula o mecanismo regulador o movil, lo que explicaria su legalidad).
- ese aire lo usan para mantener el flujo pegado al plano del aleron, mejorando asi su eficacia (que se veia reducida por haber aumentado el tamaño del plano respecto a hace unos años) (con varios planos, al ser mas pequeños era mas facil que el flujo de aire se mantuviera pegado y por lo tanto eran mas eficaces).
- esto les da mas downforce en todo momento (nada de teoria del stall)
- lo que les permite bajar el ala respecto a resto de equipos y mejorar asi su punta (habla de unos 3 grados menos de ala).

Tambien dice que todas las demas teorias son para despistar.

Me cuadra, porque de esta forma no podria discutirse su legalidad. En cualquier caso sigo pensando que usar una parte de la admision del aire para esto, quitandosela en todo momento al motor, es sacrificar parte del redimiento de este (obviamente sacrificaran menos de lo que ganan, pero al fin y al cabo pienso que la ventaja no es tanta, y eso se esta viendo en Bahrein aun siendo un circuito con grandes rectas.... quizas solo les merezca realmente la pena para Monza)(....aunque tambien es cierto que suponiendole al motor Mercedes el mejor rendimiento de la parrilla, sacrificar unos pocos CV para ganar velocidad en recta y de esta manera tener mas opciones de adelantar, no es mal planteamiento).
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Croco
mensaje Mar 14 2010, 01:12 AM
Publicado: #504


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CITA(Stuko @ Mar 13 2010, 11:55 PM) *
La teoria de Viladelprat, basicamente viene a decir:
- han dividido una parte de la admision de aire del motor. (eso desde luego es visible)
- por dentro de la aleta llevan ese aire hasta el aleron en todo momento (por lo tanto sin ningun tipo de valvula o mecanismo regulador o movil, lo que explicaria su legalidad).
- ese aire lo usan para mantener el flujo pegado al plano del aleron, mejorando asi su eficacia (que se veia reducida por haber aumentado el tamaño del plano respecto a hace unos años) (con varios planos, al ser mas pequeños era mas facil que el flujo de aire se mantuviera pegado y por lo tanto eran mas eficaces).
- esto les da mas downforce en todo momento (nada de teoria del stall)
- lo que les permite bajar el ala respecto a resto de equipos y mejorar asi su punta (habla de unos 3 grados menos de ala).

Tambien dice que todas las demas teorias son para despistar.

Me cuadra, porque de esta forma no podria discutirse su legalidad. En cualquier caso sigo pensando que usar una parte de la admision del aire para esto, quitandosela en todo momento al motor, es sacrificar parte del redimiento de este (obviamente sacrificaran menos de lo que ganan, pero al fin y al cabo pienso que la ventaja no es tanta, y eso se esta viendo en Bahrein aun siendo un circuito con grandes rectas.... quizas solo les merezca realmente la pena para Monza)(....aunque tambien es cierto que suponiendole al motor Mercedes el mejor rendimiento de la parrilla, sacrificar unos pocos CV para ganar velocidad en recta y de esta manera tener mas opciones de adelantar, no es mal planteamiento).


Esta teoría me gusta, yo también la he oído hoy. Espero que esta solución la usen pronto los demás (especialmente Sauber, que falta les hace).
Gracias por exponerlo Stuko, muchos foreros no tienen oportunidad de escuchar los comentarios de Villadelprat por TV3 y es un detalle que lo hayas puesto.
Saludos.


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J-Raid
mensaje Mar 14 2010, 11:01 AM
Publicado: #505


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Siento decir que se equivoca, al menos si tenemos en cuenta tanto ls palabras de Whitmarsh como las de Brawn, que sabrán bastante sobre el tema digo yo...

Whitmarsh: http://www.autosport.com/news/report.php/id/81997

It is suggested that air flows into the cockpit via a chimney, believed to be known inside the team as the 'F-duct', on the nose. The air is then channeled through the car and out of the rear end.

The air tunnel is believed, however, to have a hole in it that the drivers are able to block on the straights - using either their knees or elbows. When this hole is covered, the air pressure inside the vent is changed - and this helps stall the rear wing.

"If you are picking up on the inlet system, then I would imagine that for access reasons, firstly your nose box is approved and you'd have to re-test it if you wanted to put ducting through your nose, which you could do," he explained.

"But I'd also imagine that for access even just for pedal changes and various things in the front of the monocoque, ordinarily there are access panels that would give you the facility to put ducts in. I'm guessing, because I haven't looked. If you look on our car, there are a number of access panels that are in the homologated chassis and also the monocoque is homologated. You can change the nose."


Ross: http://www.autosport.com/news/report.php/id/82013

"We will have to get on and make our own version of it now," said Brawn. "It wasn't clear what the situation was, but we have had clarity from the FIA about how they want to treat it, so we are all off running in that direction."

"I still believe it's a moveable aerodynamic device because the configuration of the [car's] aerodynamics are changing," he explained. "Whether the driver is doing with it his knee or not, they [the aerodynamics] are not the same all the time so therefore it must be a moveable aero device.


Lo que claramente sugiere que la entrada viene de delante del piloto, no de la toma superior como se creía en un primer momento.

Además si fuese como el dice, entonces Mclaren podría conseguir ese objetivo simplemente de la misma forma que Sauber y Williams.


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Stuko
mensaje Mar 14 2010, 11:24 AM
Publicado: #506


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CITA(J-Raid @ Mar 14 2010, 11:01 AM) *
Siento decir que se equivoca, al menos si tenemos en cuenta tanto ls palabras de Whitmarsh como las de Brawn, que sabrán bastante sobre el tema digo yo...



La verdad es que el tema es muy confuso, pero es que me cuesta entender que la FIA lo haya aprobado si realmente el flujo varia (sea mediante el piloto o mediante cualquier dispositivo).
Con el tema de la rodilla y el "F-ducto" ayer en la rueda de prensa a Jenson le cayeron unos cuantsos "vaciles" laugh.gif

Q. We have been learning all about the little secrets on the car. Can you feel that little bit of straightline speed when you activate the F-duct?

JB: I don't know what you are talking about. Our straightline speed is very good.

Q. How's your knee?

JB: Which one? They are both fine thank you! Aerodynamically I'm reasonably happy with where the car is. I think we all want more downforce, but I'm happy.

Q. Everybody is talking about the F-duct and it's effect on the rear wing. Can you describe what it is you do inside the car?

JB: Our wing is our wing, and that's the way it is. There is no problem with it, it has been passed by the authorities a couple of weeks ago. That's it. It's an exciting, innovative design and it seems to be working well. I think we would all love more downforce in the cars - we don't have that at the moment but the straightline speed is reasonably good.


De todas formas, me cuesta descartar la teoria de Viladelprat (al llevar el aire directamente a traves de la aleta, mejora las soluciones parecidas de Williams y Sauber, ya que ellos no lo llevan directamente, no tienen la aleta pegada ni "hueca").

Ademas, respecto al stall por una parte me cuesta entender que se pueda mantener el empuje vertical y eliminar e horizontal (desde luego que mis conocimientos de aerodinamica son muy limitados). Y si fuera el caso, me parece poca la diferencia (un coche sin drag horizontal del aleron trasero deberia ser bastante mas rapido en punta que los 6 a 8 km/h que parece ser.....).
Y al oir a Viladelprat lo de los aproximadamente 3 grados de ala menos gracias al downforce ganado (segun su teoria), me recordo las palabras de Hamilton en pretemporada sobre que gracias a una idea suya el coche podria ganar 3 grados de downforce......

Desde luego que Brawn y Whitmash son voces mas que autorizadas.... no se, supongo que si el resto de equipos van desarrollando la misma solucion, acabaremos sabiendo como funciona realmente.
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Croco
mensaje Mar 14 2010, 11:29 AM
Publicado: #507


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J-Raid, durante las retransmisiones de ayer ya dejaron caer que la entrada del morro era eso. Realmente, si es como dices... entiendo que lo den por legal.
A mi lo de tomar el aire de la chimenea me parecía raro por un motivo, eso supondría quitarle presión al RAM Air del motor, pero bueno, con esta gente nunca sabes qué van a desarrollar y si sacrifican prestaciones por una lado, es que ganan mucho por otro.
Gracias por aportar los comentarios!


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PHILIP
mensaje Mar 14 2010, 11:05 PM
Publicado: #508


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Comentar que Sauber presentaba un diseño nuevo de la tapa motor con unas curiosas aperturas en la zona alta de la chimenea.

Lo he visto en directo, no encuentro a foto. No sabría justificar si son de ventilación o realmente hacen alguna otra función de redirección de flujo al estilo McLaren pero diferente.
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XhuaN
mensaje Mar 14 2010, 11:43 PM
Publicado: #509


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CITA(PHILIP @ Mar 14 2010, 11:05 PM) *
Comentar que Sauber presentaba un diseño nuevo de la tapa motor con unas curiosas aperturas en la zona alta de la chimenea.

Lo he visto en directo, no encuentro a foto. No sabría justificar si son de ventilación o realmente hacen alguna otra función de redirección de flujo al estilo McLaren pero diferente.


Quizás te refieras a esto PHILIP:



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"...Un problema deja de serlo si no tiene solución..."
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Tiniskas
mensaje Mar 16 2010, 12:54 PM
Publicado: #510


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Hola, saludos a todos!!!!!
Antes de nada, me presento, suelo leeros cuando tengo tiempo pero creo que nunca había escrito. Enhorabuena, hay buen nivel de conocimiento aquí.
Soy editor de www.formulaf1.es y estoy intentando averiguar cómo funciona el alerón del McLaren.
Antes de que se me olvide, por supuesto que estaría encantado de cualquier acuerdo de colaboración que se os ocurra a los responsables de esta gran web o a J-Raid, que creo que también escribe artículos o con cualquier otro.
Sobre el alerón del McLaren, brevemente, una teoría para ver qué os parece:
El aire entra por el Snorkel que está encima del cockpit. Pero la entrada de aire es muy pequeña como para hacer que el alerón trasero entre en pérdida. ¿Se estará utilizando como mando para permitir que el aire que entra por la admisión del motor vaya o no al alerón trasero?
Me explico: Si el piloto no tapa con la rodilla el agujero, el aire va al cockpit. Si lo tapa, va hacia la parte trasera y abre una válvula, compuerta o algo para que el aire que entra por encima del casco del piloto vaya directo al alerón para que entre en pérdida.
Es lo mejor que se me ocurre, pero esa válvula o compuerta sería claramente ilegal no?
A ver si entre todos conseguimos aclararlo.
Muchas gracias, saludos!!
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mapp
mensaje Mar 16 2010, 01:11 PM
Publicado: #511


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Pero hablando del alerón de McLaren..... alguien notó su ventaja durante la carrera? Si es tan revolucionario no debería haberse notado su efecto y haber estado más adelante en qualy o que su ritmo de carrera hubiese sido más alto que el del resto?. En resumen, valdría la pena copiarlo?
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tenista
mensaje Mar 16 2010, 02:53 PM
Publicado: #512


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CITA(Tiniskas @ Mar 16 2010, 12:54 PM) *
Hola, saludos a todos!!!!!
Antes de nada, me presento, suelo leeros cuando tengo tiempo pero creo que nunca había escrito. Enhorabuena, hay buen nivel de conocimiento aquí.
Soy editor de www.formulaf1.es y estoy intentando averiguar cómo funciona el alerón del McLaren.
Antes de que se me olvide, por supuesto que estaría encantado de cualquier acuerdo de colaboración que se os ocurra a los responsables de esta gran web o a J-Raid, que creo que también escribe artículos o con cualquier otro.
Sobre el alerón del McLaren, brevemente, una teoría para ver qué os parece:
El aire entra por el Snorkel que está encima del cockpit. Pero la entrada de aire es muy pequeña como para hacer que el alerón trasero entre en pérdida. ¿Se estará utilizando como mando para permitir que el aire que entra por la admisión del motor vaya o no al alerón trasero?
Me explico: Si el piloto no tapa con la rodilla el agujero, el aire va al cockpit. Si lo tapa, va hacia la parte trasera y abre una válvula, compuerta o algo para que el aire que entra por encima del casco del piloto vaya directo al alerón para que entre en pérdida.
Es lo mejor que se me ocurre, pero esa válvula o compuerta sería claramente ilegal no?
A ver si entre todos conseguimos aclararlo.
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Para acuerdos, debes dirigirte al webmaster. Para enterarte de todo, esta es el mejor foro del mundo wink.gif

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Croco
mensaje Mar 17 2010, 12:50 PM
Publicado: #513


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CITA(Tiniskas @ Mar 16 2010, 12:54 PM) *
Hola, saludos a todos!!!!!
Antes de nada, me presento, suelo leeros cuando tengo tiempo pero creo que nunca había escrito. Enhorabuena, hay buen nivel de conocimiento aquí.
Soy editor de www.formulaf1.es y estoy intentando averiguar cómo funciona el alerón del McLaren.
Antes de que se me olvide, por supuesto que estaría encantado de cualquier acuerdo de colaboración que se os ocurra a los responsables de esta gran web o a J-Raid, que creo que también escribe artículos o con cualquier otro.
Sobre el alerón del McLaren, brevemente, una teoría para ver qué os parece:
El aire entra por el Snorkel que está encima del cockpit. Pero la entrada de aire es muy pequeña como para hacer que el alerón trasero entre en pérdida. ¿Se estará utilizando como mando para permitir que el aire que entra por la admisión del motor vaya o no al alerón trasero?
Me explico: Si el piloto no tapa con la rodilla el agujero, el aire va al cockpit. Si lo tapa, va hacia la parte trasera y abre una válvula, compuerta o algo para que el aire que entra por encima del casco del piloto vaya directo al alerón para que entre en pérdida.
Es lo mejor que se me ocurre, pero esa válvula o compuerta sería claramente ilegal no?
A ver si entre todos conseguimos aclararlo.
Muchas gracias, saludos!!


Hola Tiniskas,
Si sigues hacia atrás este hilo encontrarás un enlace de J-Raid a un artículo suyo donde explica muy bien el tema. Creo que te será de gran utilidad.
Respecto a lo que comentas, van por ahí los tiros. Yo he leído en algunos sitios que ese aire que necesitas para el famoso stall lo coge de la chimenea que va , internamente, partida en dos, una parte para la admisión y la otra para el alerón trasero. Pero en otros sitios dicen que lo recoge de la entrada del morro y que va canalizado hasta atrás (se supone que el piloto permite el flujo o no tapándolo). La verdad es que la entrada del morro a mi tampoco me parece que de caudal para provocar el stall, pero eso no puedo verificarlo, lógicamente. Aquí lo que hace falta es que la FIA se pronuncie y explique por qué lo ha dado por bueno, de una forma técnica para que comprendamos el sistema, pero como se suele decir... "va a ser que no".
Saludos y bienvenido.


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J-Raid
mensaje Mar 17 2010, 12:58 PM
Publicado: #514


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Por cierto, a finales de semana sacaré otro, cubriendo los detalles que fueron desvelados durante el GP


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tenista
mensaje Mar 17 2010, 01:00 PM
Publicado: #515


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CITA(J-Raid @ Mar 17 2010, 12:58 PM) *
Por cierto, a finales de semana sacaré otro, cubriendo los detalles que fueron desvelados durante el GP



Cuanto antes, mejor sad.gif


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Croco
mensaje Mar 17 2010, 01:10 PM
Publicado: #516


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CITA(J-Raid @ Mar 17 2010, 12:58 PM) *
Por cierto, a finales de semana sacaré otro, cubriendo los detalles que fueron desvelados durante el GP


Estupendo! Ya pondrás por aquí el enlance!
Gracias! smile.gif


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brakes_on
mensaje Mar 17 2010, 01:13 PM
Publicado: #517


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CITA(Croco @ Mar 17 2010, 12:50 PM) *
Aquí lo que hace falta es que la FIA se pronuncie y explique por qué lo ha dado por bueno, de una forma técnica para que comprendamos el sistema, pero como se suele decir... "va a ser que no".


Pero como va a explicar la FIA el funcionamiento??!!! Para que lo copie el resto? A mi también me gustaria saber como funciona, pero entiendo que es perfectamente legal, y no porque lo haya dicho la FIA, sino porque el resto de equipos no se han molestado mucho con este tema.
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J-Raid
mensaje Mar 18 2010, 11:04 AM
Publicado: #518


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CITA(tenista @ Mar 17 2010, 01:00 PM) *
Cuanto antes, mejor sad.gif


Deberia salir hoy en la web de Autofacil...


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Croco
mensaje Mar 18 2010, 12:48 PM
Publicado: #519


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CITA(brakes_on @ Mar 17 2010, 01:13 PM) *
Pero como va a explicar la FIA el funcionamiento??!!! Para que lo copie el resto? A mi también me gustaria saber como funciona, pero entiendo que es perfectamente legal, y no porque lo haya dicho la FIA, sino porque el resto de equipos no se han molestado mucho con este tema.


Sinceramente dudo mucho que, a estas alturas, este tema sea un secreto para los equipos.
No te quepa duda de que en Melbourne la mitad de la parrilla montará sus propias soluciones. Los hornos de las escuderías estarán funcionando 24h al día haciendo piezas nuevas.


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J-Raid
mensaje Mar 18 2010, 03:15 PM
Publicado: #520


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Aqui lo dejo: http://www.autofacil.es/formula1/por-que-t...eron-de-mclaren


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