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> Ayrton Senna
Nivola
mensaje May 1 2008, 05:43 PM
Publicado: #101


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AMEN (a todo lo dicho y recordado...) sad.gif


Fue mi mayor ídolo en vida...

Desde la subjetividad, creo que los que tuvimos la oportunidad de presenciar sus actuaciones en directo no lo podremos olvidar jamás... con todos los respetos hacia posteriores ases del volante, considero que están a años luz de su cocepción de pilotaje... era "algo más" ... no se expresarlo, había que vivirlo allí... no siento lo mismo revisualizando sus vídeos... en fin, muchos sabreis lo que quiero decir.

Merece nuestro recuerdo y tributo.

SIEMPRE SENNA




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Tess
mensaje May 1 2008, 05:56 PM
Publicado: #102


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El apellido Senna puede regresar a la Fórmula 1

Bruno Senna lidera el campeonato GP2 y ya sueña con dar el salto a la F1 el próximo año. Lo lleva en la sangre

El apellido Senna podría regresar la próxima temporada a la Fórmula 1, quince años después del accidente que le costó la vida al mítico piloto brasileño en la curva Tamburello de Imola. La muerte de Ayrton Senna, de la que hoy jueves 1 de mayo se cumplen 14 años, dejó huérfanos a una inmensa legión de fans repartidos por todo el mundo y muy especialmente a la afición brasileña, que desde entonces suspira por encontrar a otro piloto que les haga vibrar con igual intensidad. Todas sus ilusiones están depositadas ahora en su sobrino Bruno Senna, que el pasado domingo en Montmeló logró un cuarto puesto que le sitúa líder provisional del campeonato GP2, considerado la antesala de la F1. Esta temporada es la más importante de mi carrera. Sé que es ahora o nunca. Si puedo ser campeón de las GP2 tendré una oportunidad para llegar a la máxima categoría asegura Bruno, que a sus 24 años mantiene una lucha contrareloj para conseguir su objetivo.

Y es que su carrera deportiva se vio interrumpida por la tragedia de su tío, cuando la familia decidió alejarle de la competición. Bruno tardó otros nueve años en convencer a su madre Viviane, hermana de Ayrton, de que le dejara regresar a los circuitos y aunque desde entonces ha mantenido una progresión meteórica, el tiempo corre en su contra. Empezó a correr muy tarde y eso le penaliza mucho, pero está haciendo un buen trabajo. Es muy bueno y muy listo, opina otro astro brasileño, Nelson Piquet, triple campeón mundial de F1. Bruno, con una determinación que recuerda a la de su famoso tío, asegura, ambicioso que quiero tener éxito en la F1, no simplemente estar ahí. Sin embargo, también es consciente de sus limitaciones: Es cierto, sólo es mi cuarto año, hay pilotos con mucha más experiencia... Yo era rápido en los karts, pero la muerte de mi tío, cuando tenía solo diez años hizo que perdiera el apoyo de mi familia para continuar con mi pasión por el automovilismo. Estuve nueve años sin practicar, pero no podía vivir sin los coches. En 2003, mi madre me preguntó qué quería hacer con mi vida y no dejé pasar la oportunidad. Nacido el 15 de octubre de 1983 en Sao Paulo, Bruno tenía unas cualidades innatas como piloto que su tío Ayrton no tardó en detectar. Este chico es un genio, solía decir. Puso todos los medios a su alcance para que su talento despuntara, pero aquel GP de San Marino de 1994 lo cambió todo. A Bruno le costó volver, pero está decidido a quedarse. Además, este es un deporte de riesgo, pero ahora los coches son mucho más seguros que hace 14 años. Es lógico que mi madre se preocupe, todas lo hacen, pero ha entendido que no podía hacer otra cosa. Llevo la gasolina en la sangre.



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Lo prometió y lo cumplió: Nippon Ichi ¡¡¡ Vuelve !!!
¡¡¡ Fernando ya estamos en Ferrari !!!
Estoy hasta las narices de la puñetera maFIA

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ABCV
mensaje May 2 2008, 06:46 PM
Publicado: #103


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Hoy 1 de Mayo, se cumplen 14 años de la muerte de este genio, maldito Williams, Maldito Tamburello o maldito lo que le queráis llamar. Pero Tamburello e Imola se llevaron hace 14 años una de las partes mas importantes de la historia de la Fórmula 1.
Aun recuerdo yo, a meses de cumplir mis tiernos 9 años, la tristeza que me embargaba al conocer la noticia de su terrible accidente. De que cuando aún con vida, se confirmaba la muerte cerebral perdiendo la esperanza de volver a verle algún día sobre los circuitos. Poco después llego la tragedia total. Una tragedia que conmocionó al mundo. Se iba la persona que me enganchó a este deporte y se iba el ídolo contra el que jugaba por aquel entonces en la ya vetusta Master System 2.Poco importaba la victoria del Benetton de Schumacher. Nada importaban los enfrentamientos con Alain Prost ya que este se unió al dolor como ser humano que es a pesar de la rivalidad. En ese momento solo importaban dos cosas, Ratnzenbertger se fué el sábado y Senna el Domingo. MALDITO SEA ÍMOLA.


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Dicen que Magic es Alonso, pero el verdadero magic es Catalán y se llama Pedro

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ABCV
mensaje May 5 2008, 03:22 PM
Publicado: #104


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Por fin pude actualizar mi web. Normalmente no digo que voy a poner nuevos artículos de opinión pero creo que el de hoy tanto a los Mclarenistas y especialmente a los Sennistas os va a gustar. El enlace está en mi firma jeje.


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ABCV
mensaje Jun 24 2008, 10:07 PM
Publicado: #105


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Acabo de encontrar el mejor relato en español de como vivió Ayrton Senna sus últimas horas (especialmente a raíz de la muerte de Ratzenberger). Es largo pero merece la pena, a mi se me saltan hasta las lágrimas de leerlo sad.gif

La muerte de Ratzemberger perturba a Senna

Imola iba a ser el punto de inflexión que marcaría el regreso del tricampeón a las victorias. A pesar de todo, tras los primeros minutos de las clasificatorias del viernes, su amigo Rubens Barrichello tuvo una violenta salida de pista, y sólo recobró el sentido en el hospital del circuito. Senna acudió inmediatamente al hospital para darle su apoyo. Estaba ansioso, inquieto y conmocionado.

El sábado se produjo la muerte de Roland Ratzemberger. El debutante piloto austríaco sufrió un accidente brutal y fatal. Mientras que Barrichello había tenido un error de pilotaje (entró demasiado deprisa en la Variante Bassa), Ratzemberger fue víctima de la rotura de un alerón de un alerón delantero del Simtek, que perdió adherencia a 304 km/h y salió recto en la Curva Villeneuve, chocando de frente contra el muro de cemento a unos 300 km/h. Murió casi al instante debido a la violencia de la desaceleración.

Senna fue al lugar del accidente. Esta iniciativa le valió una represalia de la FIA y de la dirección de la carrera: su función es pilotar...

Ayrton Senna, que antes de la salida del austríaco ya había conquistado la 65ª pole-position de su carrera, ahora estaba realmente preocupado y nervioso. Fue a la parte trasera de los boxes, solo, y lloró. Estaba naturalmente perturbado con aquel fatal accidente. Era la primera muerte de F1 en la pista desde el 13 de junio de 1982, cuando el italiano Ricardo Paletti pereció en un accidente en la salida del GP de Canadá. ?sta era la 32ª muerte de un piloto de F1 en pista.

Esa noche, Ayrton habló con su novia Adriane Galisteu en su casa de Quinta do Lago, y le confesó su inseguridad y su poca voluntad de disputar aquel Gran Premio. No tengo buenos presentimientos, y, si pudiese, no correría, le confesó al teléfono. Adriane intentó animarlo: Eres fuerte y vas a conseguirlo.


Diferente de lo habitual en los boxes

Celso Itiberê cuenta que aquel domingo 1 de mayo, Ayrton Senna parecía otra persona. Lo mismo sintió el francés Armand, cámara de TV Globo: Estaba distinto, preocupado.

Valerie Junquera, de Elf, y Riccardo Patrese coinciden en que Senna estaba preocupado y pálido desde el viernes.

El tricampeón, que antes de dirigirse a la parrilla llegaba siempre a los boxes lleno de energía, bromeando con los mecánicos, se comportó de forma poco usual. Se debió de dar cuenta de que no era un domingo como cualquier otro, y se mostró bastante sensato y reflexivo.

Llegó temprano para el warm-up, regresó al motor home y, al dirigirse al briefing de pilotos, conversó primero con Lauda y luego con Berger. Al volver, se encerró en el motor home. Ese es el comportamiento normal de un piloto de F1 un día de Gran Premio, al que Senna obedecía religiosamente. El ritual habitual cambió ese día cuando salió para la carrera. Entró en los boxes a las 13h 27m e hizo algo completamente diferente: tardó mucho en salir del box. Apoyó ambas manos en los extremos del alerón trasero, miró el coche y se quedó así, inmóvil, durante algunos minutos, como si fuera a pronunciar una oración. Un funcionario se le aproximó y le pidió un autógrafo. Senna movió negativamente la cabeza, indicando que no quería ser molestado. Patrick Head llegó y le dijo algo, Ayrton lo miró un momento y regresó enseguida a su posición anterior, hasta que finalmente se dedicó a mirar lentamente todas las partes del coche, por delante y por detrás. Parecía tener un sentimiento interno de que necesitaría algo más que su extraordinaria capacidad para superar la prueba que estaba a punto de dar comienzo. Sólo después, Senna se colocó el casco y, sin pronunciar una palabra, se colocó al lado del cockpit. Entró enseguida y se abrochó el cinturón. Parecía extraño y estaba triste, pensando todavía en lo que había sucedido la víspera.

Antes de entrar en el coche, según contó Galvao Bueno, le pidió a Julian Jacovi que le proporcionase una bandera de Austria. Confiaba en que iba a ganar aquella carrera, y quería celebrar la victoria con una bandera austríaca en homenaje a Ratzemberger.



Empezaba el principio del fin

Finalmente, Ayrton pidió que pusieran en marcha el motor y salió hacia la pista para la vuelta de formación de la preparrilla. De nuevo hizo una cosa diferente. Normalmente, Senna daba dos vueltas antes de llevar el coche a la parrilla. La primera la daba por el pit-lane y la segunda era para calentar los neumáticos y verificar si todo estaba en orden. Aquel día dio tres vueltas al circuito Dino e Enzo Ferrari.

Tras detener el monoplaza, Senna se quedaba siempre dentro del coche, con el casco colocado, totalmente concentrado, no hablaba ni concedía entrevistas. Aquel día, sorprendentemente, Senna se quitó el casco y lo colocó en el lateral del coche. Pocos minutos antes de la salida, habló a los periodistas y reveló su preocupación a las cámaras de televisión de todo el mundo: Mi automóvil es difícil de conducir, es nervioso. El circuito es resbaladizo y peligroso. Faltan escapatorias...


Tamburello: La curva fatal

La salida fue agitada. Pedro Lamy no vio el Benetton de J. J. Lehto detenido y chocó violentamente con él. La pista se vio invadida por los restos de los dos coches y tuvo que interrumpirse la prueba. Sin embargo, la dirección de la prueba decidió hacer entrar al Pace Car en lugar de detener la carrera. Ayrton había salido el primero y se mantenía líder de la prueba detrás del Pace Car.

En la vuelta 5ª, el Pace Car salió de la pista y la carrera continuó. En la vuelta siguiente, Ayrton pasó por última vez por la línea de meta, 0,675s por delante del Benetton de Schumacher.

En la entrada de la curva Tamburello, alrededor de las 14h 18m, el Williams rozó el pavimento y escapó al control del piloto. En la vuelta anterior, Senna había levantado el pie del acelerador en aquel punto, a 303 km/h (en las clasificatorias había pasado a 312 km/h). En aquella vuelta fatídica circulaba a 310 km/h. El monoplaza chocó contra el muro de cemento, a tan sólo 15 metros de la pista, sin ninguna escapatoria de arena u otra zona de desaceleración. El neumático delantero derecho sufrió el primer impacto. El coche rebotó de nuevo hacia la pista, dio media vuelta y regresó a la escapatoria. Siete segundos después de la colisión, el automóvil, destrozado, se detuvo con la parte delantera y el lado derecho, excepto el cockpit, totalmente destruidos. La cabeza del brasileño se estremeció imperceptiblemente dos veces, la primera 1m 58s después del choque, y luego se inmovilizó. Delante de la televisión, horrorizado, todavía tuve una esperanza. Como todos, Pero era en vano. En el lugar del accidente, en el punto exacto donde el Williams alcanzó de lleno el muro blanco de Tamburello, quedó una mancha azul Rothmans. En el pavimento, donde fue colocado el cuerpo de Ayrton sobre una camilla, una enorme mancha de sangre, la cabeza oculta por los médicos y los enfermeros con una sábana verde.

¿La causa del accidente? La cadena de televisión francesa TF1 fue la primera en detectar el problema, después de analizar la escena del accidente grabada en la cámara instalada en el coche de Schumacher. El reportero de la TF1 y de Sport Auto Jean-Louis Moncet, pasó la escena del accidente, imagen tras imagen, en cámara lenta, ampliándola y enfocándola luego desde la posición del piloto alemán. La TF1 enfocó la parte baja del coche de Ayrton. Inmediatamente, el coche de Senna salió de la pista.


Muerte clínica de Ayrton Senna

Los socorristas llegaron al coche en 21 segundos y los médicos 1m 10s después del choque. Después de intentar quitarle el casco, los médicos colocaron el cuerpo de Senna en el suelo y enseguida le fue efectuada una traqueotomía (abrir una vía en el cuello para que el aire llegue a los pulmones). En el cemento era visible una gran mancha de sangre que dejó a todo el circo en vilo mientras el piloto era transportado en helicóptero al hospital Maggiore de Bolonia, 17m 02s después del accidente.

Según el primer boletín clínico que leyó la doctora Maria Tereza Fiandri a las 16h 30m, Ayrton Senna presentaba traumatismo craneal, shock hemorrágico y coma profundo. Sin embargo, el equipo médico no constató ninguna lesión torácica en el abdomen. La hemorragia fue debida a la rotura de la arteria temporal superficial.

Por su parte, el neurocirujano que asistió a Ayrton Senna en el hospital dijo que el caso no permitía ninguna intervención quirúrgica porque la lesión era generalizada en el cráneo. Y adelantó a los periodistas: No hay un hematoma concreto que justifique una operación. Los daños son los peores posibles y generalizados.

A las 18h 05m, la doctora Fiandri, visiblemente emocionada, leyó otro comunicado que anunciaba la muerte clínica de Ayrton Senna, tras la interrupción de cualquier actividad cerebral. El piloto continuaba con respiración asistida, que mantenía su corazón en funcionamiento.

El electroencefalograma de Ayrton Senna no registra ninguna actividad. Lo mantenemos vivo porque la legislación italiana así lo exige. No hay esperanzas, reveló la doctora a la multitud que abarrotaba la sala del centro de prensa del hospital.

Las declaraciones causaron una profunda conmoción. Unos lloraban, otros salieron disparados de la sala. A las 19h 05m la doctora Fiandri apareció de nuevo en la puerta de urgencia del hospital. Pidió calma y reveló: A las 18h 40m Ayrton Senna no presentaba ninguna actividad cardíaca. Ha muerto.

Muchos lloraron de nuevo. No parecía cierto. La muerte está siempre cerca de los pilotos de Fórmula 1, pero nadie lo ve o no quiere verlo. Junto al cuerpo de Senna, en la sala de reanimación, se encontraban su hermano, Leonardo, la asesora de prensa Betise Assumpcao y algunos amigos.

Un comunicado de la FIA anunciaba, a las 19h 30m, que Ayrton Senna se encontraba en coma profundo, que los exámenes médicos revelaban que su cerebro estaba muerto y que las condiciones generales empeoraban. A las 19h 55m fue anunciada su muerte, que según el hospital ocurrió a las 18h 40m.

Sin que nadie se diera cuenta, Frank Williams se desplazó al hospital sobre las 20h y permaneció allí por espacio de dos horas. Bañado en lágrimas, habló largo rato con Leonardo y le pidió disculpas por haber sido en uno de sus coches donde Senna encontró la muerte. Para el dueño de Williams, las relaciones con el piloto habían trascendido el límite de lo profesional: Establecimos una admiración recíproca desde 1983.

Poco antes de las 22h, el hospital envió el cuerpo de Senna al Instituto Médico Forense, desde donde la justicia italiana lo repatriaría a Brasil.



Polémica macabra

Al día siguiente, el Juez Maurizio Passarini, encargado de las investigaciones, decretó el cierre del autódromo Dino e Enzo Ferrari, la incautación de los restos del Williams y del Simtek, y la realización de las autopsias para aclarar las causas de las muertes de los dos pilotos y averiguar si hubo fallos u omisiones en el socorro médico.

La divulgación por parte de las autoridades italianas de la autopsia de Ayrton Senna, que revelaba que el piloto murió al instante, tuvo como resultado agravar la polémica en torno a ese trágico accidente y cuestionó el comportamiento de los dirigentes de la Fórmula 1 y del propio equipo médico que asistió al malogrado brasileño. Mientras que los responsables del hospital garantizaban que Senna había llegado allí respirando, la autopsia del austríaco reveló muerte inmediata, por lo que no se debería haber llevado a cabo la carrera según las leyes italianas y, por lo tanto, no habría tenido lugar la muerte del tricampeón.

De hecho, la legislación italiana determina que, cuando ocurre una muerte en un acontecimiento deportivo, su realización debe ser interrumpida y cerrado el lugar de las pruebas. En lo que concierne al caso de Ratzemberger, la sesión de entrenamientos del sábado no debería haber continuado y, por lo tanto, no se podría haber diputado el GP. La polémica sobre las circunstancias de la muerte de Senna tomó nuevos derroteros con la divulgación de una teórica conversación después del accidente. Leonardo Senna da Silva y la asesora de prensa Betise Assumpcao habrían interrogado a Bernie Ecclestone, presidente de la FOCA, en la torre de control. Ecclestone habría acompañado a Leonardo al autobús de la FOCA y le habría dicho: No tengo buenas noticias. Senna está muerto. Martin Withaker, asesor de prensa de la FIA, que entró en el autobús y escuchó la conversación, le dijo algo al oído a Ecclestone, que sustituyó la palabra dead (muerto, en inglés) por head (cabeza). Más tarde, el propio Martin Withaker me lo aclaró: Como delegado del GP, fui la única persona que mantuve un contacto directo con el profesor Syd Watkins. Luego tuve que aclarar a los comisarios deportivos lo que ocurría y me reuní con ellos y con Bernie Ecclestone en la torre para explicarles el comunicado que se iba a emitir. En medio de toda la confusión y el ruido de la sala, Ecclestone oyó mal mi comunicado en el que decía que el piloto del coche nº2 Ayrton Sena ha tenido un accidente en el que ha sufrido serias lesiones en la cabeza, y entendió que estaba muerto. Desgraciadamente, en momentos trágicos como éste, la confusión le llevó a informar a Leonardo Silva que su hermano estaba muerto. Bernie Ecclestone lo aclaró y se disculpó por su errónea información. No tengo la menor duda que fue así como sucedió: sólo un lamentable equívoco.



Los médicos, divididos

Los médicos no consiguen explicar si Ayrton Senna murió al instante o no, aunque consideran que las posibilidades de sobrevivir fueran muy escasas y, aunque así fuera, sólo para una vida vegetativa.

En realidad, accidentes de este tipo son casi siempre fatales, y quien consigue sobrevivir queda con lesiones irreversibles, pues el efecto de la brusca desaceleración provoca graves daños estructurales en el cerebro.

En el caso del accidente de Ayrton se estima que el efecto de la desaceleración equivaldría a una caída de 30 metros, chocando la persona directamente con la cabeza en el suelo. El resultado de la autopsia reveló que el impacto del choque de Senna, a 280 km/h, contra el muro de Tamburello provocó traumatismos múltiples en la base del cráneo, grave insuficiencia respiratoria, hundimiento frontal (el cerebro dio contra la pared del cráneo, provocando edema y hemorragia, aumentando la presión intercraneana que, con esta violencia, ocasiona la muerte cerebral), ruptura de la arteria temporal con hemorragia en las vías aéreas e, inmediatamente, paro cardíaco.

Sobre ellos existen dos teorías antagónicas. Una defiende que Ratzemberger y Senna murieron de inmediato y los organizadores retardaron la divulgación de su fallecimiento para no cancelar la carrera, salvaguardando los intereses económicos. Si la carrera hubiera sido prohibida, Sagis (la entidad que dirige el circuito de Imola) estimó sus pérdidas en 6,5 millones de dólares. La otra aboga por que el piloto salió de Imola con vida, y murió en el hospital.

Syd Watkins, médico oficial de la FIA y responsable de atender a Senna en la curva de Tamburello, afirmó que el piloto estaba vivo cuando fue atendido en la pista de Imola, pero que difícilmente sobreviviría. La doctora Maria Tereza Fiandri reafirmó que Ayrton llegó con vida a aquella unidad: ?l entró aquí respirando, en caso contrario yo no habría esperado tantas horas para anunciar que estaba muerto.

También el director médico del GP de Brasil, Renato Duprat Filho, considera que no sería posible detectar si Senna tuvo muerte cerebral en los primeros auxilios en la pista. Solamente los exámenes del electroencefalograma y de la carótida-angiografía podrían detectar si el cerebro no recibía oxígeno a través de la sangre.


Consternación generalizada

La noticia de la muerte de Senna cayó como una bomba y provocó una reacción de sorpresa e incredulidad generalizada. Fue la principal noticia de los noticiarios de muchas cadenas de televisión en todo el mundo y ocupó las portadas de innumerables periódicos.

El mundo entero recibió con estupefacción la muerte del tricampeón brasileño. Nadie quería creer que hubiera sucedido lo imposible. La tragedia estremeció a mucha gente, perpleja con la muerte de Ayrton Senna. Para el mundo entero, y particularmente para los brasileños, aquel domingo festivo por ser el Día del Trabajador se había convertido en un día triste.

Ante la hacienda de los padres de Ayrton en Tatuí, se concentró una multitud. Antes de la comunicación oficial de la muerte del piloto, los fans estaban expectantes, como si creyesen en la supervivencia del ídolo. Cuando se anunció el fallecimiento, las lágrimas corrieron por los rostros de los presentes.


Tristeza en los espectáculos musicales y en los estadios de fútbol

La noticia de la muerte de Senna provocó una honda consternación y tristeza a la que no escaparon los amantes de la música ni los adeptos al fútbol. El espectáculo de Milton Nascimento, en el Parque Ibirapuera, terminó en lágrimas. Tras la programación habitual del espectáculo, Milton Nascimento dedicó una canción a la memoria de Senna que, según él, era la preferida de Ayrton, que la cantaba y la escuchaba siempre. Cuando la orquesta tocó los primeros acordes de Canción de América, los 40 mil asistentes no pudieron contener la emoción y comenzaron a llorar.

En el estadio de Maracana, el día del clásico Flamengo/Vasco de Gama, las dos aficiones archienemigas se unieron en memoria de Senna. Antes de empezar el partido, se guardó un minuto de silencio, tras el cual las 100 mil personas que llenaban el mayor estadio de fútbol del mundo agitaron los brazos y entonaron al unísono: Olé, olé, olá, Senna, Senna.



Tres días de luto oficial en Brasil

El presidente de Brasil, Itamar Franco, decretó tres días de luto oficial.

En un telegrama enviado al padre del piloto, Milton, Itamar Franco lamentó la muerte de Ayrton Senna: En nombre del pueblo brasileño, me uno a usted y a su familia en este momento de dolor y angustia. He quedado de acuerdo con el embajador de Brasil en Roma que haga lo necesario para asistir a sus familiares que se encuentran en Bolonia. Le doy mi más sentido pésame y reciba el abrazo de un padre y del presidente de la República que expresa el sentimiento de toda una Nación.



Los fans lloran en Didcot

Un día después del accidente, decenas de fans de Ayrton se concentraron ante la fábrica de Williams, en Didcot, y cubrieron la entrada con ramos de flores, tarjetas de condolencia, fotos del piloto e incluso un osito de peluche. Una fan llorosa afirmó que Senna era el mejor piloto de todos los tiempos. En una de las tarjetas había escritas solamente tres palabras: triste, triste, triste.



Los pilotos, abatidos, exigen mayor seguridad

Para Michael Schumacher, ganador del GP de San Marino, las muertes de Imola oscurecieron su victoria:

Lo que ha sucedido no tiene explicación. Yo estaba detrás de Ayrton y en la vuelta anterior vi que estaba un poco inestable y que patinaba en aquella curva. En la vuelta siguiente, se deslizó de lado y perdió el control.

El ex piloto de Fórmula 1 Clay Regazzoni era la viva imagen de la revuelta en Imola. Sentado en una silla de ruedas desde el accidente en el GP de Long Beach en 1980, el suizo de 54 años criticó severamente a la FIA, pues consideraba que a esa gente no le interesa el deporte. Comparado con ellos, Hitler sólo era un aficionado.

El reglamento técnico aprobado a principios de 1994 fue duramente criticado por Regazzoni. Esas máquinas son espaciales, pero debemos mandar al espacio a los americanos; nosotros estamos en la Tierra. Es fundamental que se reduzca el apoyo aerodinámico de esos coches, porque si se desprende cualquier elemento, como una aleta del alerón delantero, se convierten en inguiables. Los pilotos tampoco escaparon a las críticas del subcampeón del mundo con Ferrari en 1974:

Hace 15 años que oigo decir a los pilotos que se van a unir, que van a formar una comisión, y no ocurre nada afirmó, recordando que Senna hablaba mucho sobre eso últimamente, pero nadie quería escucharle -. Senna era el mejor piloto que nunca ha existido. La Fórmula 1 es un deporte muy peligroso, y debemos preguntarnos si todo esto tiene sentido. Para mí, no lo tiene. Principalmente después de la muerte de dos pilotos el mismo fin de semana.

El argentino Juan-Manuel Fangio, único pentacampeón mundial de Fórmula 1, de 82 años, sintió malestar cuando se enteró del accidente que causó la muerte de Ayrton. Al día siguiente hizo una conmovedora declaración en una revista, en la que consideraba a Ayrton como el más digno de mis sucesores y el único capaz de superar mi récord de cinco títulos.



Sus rivales, también conmocionados

Alain Prost, Nelson Piquet y Nigel Mansell son pilotos que en el pasado sostuvieron grandes luchas con Ayrton Senna. La muerte del brasileño los dejó extremadamente conmocionados.

Abatido por la trágica muerte de su mayor rival, ocurrida el mismo día en que se habían reconciliado, Alain Prost no ahorró críticas a los dirigentes de la Fórmula 1, afirmando que desde que Jean-Marie Balestre había dejado la FISA, los responsables nunca más se preocuparon de los aspectos de seguridad, teniendo en cuenta solamente el espectáculo y el dinero.

Para el tetracampeón mundial francés, el accidente se debió a un fallo mecánico, y apuntó: Ayrton se preocupaba por los problemas de seguridad, consciente de que los coches de Fórmula 1 eran peligrosos.

Prost, en una entrevista a la TF1, refirió que la muerte de Ayrton Senna representa también la muerte de parte de mi vida. Yo necesitaba a Ayrton, así como él me necesitaba a mí. Tengo un gran respeto por él. Un respeto que va más allá de nuestras diferencias.

Siete años antes, Nelson Piquet habría sufrido un accidente semejante exactamente en la misma curva de Tamburello, también el 1 de mayo. Adversario histórico de Senna, vio por televisión el accidente del paulista, y afirmó, visiblemente emocionado, que Brasil había perdido a un gran piloto, que contribuyó enormemente al desarrollo de la Fórmula 1.

Nigel Mansell, uno de los últimos rivales de Senna, afirmó quedarse en total estado de shock después de esta terrible pérdida. El británico recordó las emocionantes pruebas que había compartido con Senna, y comentó que le era imposible decir lo que representaba la muerte del tricampeón. Cuando un gran piloto y campeón pierde la vida, deja un gran vacío.



Los japoneses lloran la muerte del ídolo

El trágico accidente de Imola fue seguido al segundo por los japoneses. A pesar de ser retransmitido a las 2h de la madrugada del domingo al lunes, los niveles de audiencia de esta prueba en la Fuji TV alcanzaron niveles récord.

Los fans de Ayrton Senna esperaban en vano noticias sobre su recuperación, hasta que las lágrimas y la voz temblorosa de dos locutores pusieron fin a sus ilusiones.

El mundo llora de dolor en San Marino, destacaba el Sankei Sports. El diario Nikkei se preguntaba: ¿Por qué el genio Senna?. La televisión ensalzaba los fuertes lazos afectivos que ligaban a Senna a Japón, y mostraba los gloriosos momentos de su asociación con Honda, repitiendo las imágenes en las que el brasileño era saludado calurosamente por Soichiro Honda. Vestidos de luto, los presentadores recordaban el triunfo de Senna en el Gran Premio de Hungría, en agosto de 1991, en el que el paulista llevaba un brazalete negro por el fallecimiento del fundador de Honda.

En el hall de entrada del show-room de Honda en Tokio, centenas de fans rezaban por el ídolo mientras depositaban flores alrededor del McLaren con el que Ayrton había dado prestigio tantas veces al nombre de la empresa y a Brasil. Sobre la rueda trasera del coche se colocó una de las banderas verde y amarilla que, como decía el propio piloto, tanto le emocionaban en las carreras en Suzuka, donde daban color a las tribunas casi tanto como en Brasil.



Cortejo hasta el aeropuerto

Los dos días que siguieron a la muerte de Ayrton Senna se concentró ante el Instituto Médico Forense una multitud que pretendía rendir un último homenaje a su ídolo. A pesar del fuerte viento y del frío, la multitud no se amedrentó. Una estudiante de 22 años permaneció obstinadamente en la puerta de las ocho de la mañana a las ocho de la noche, y su delgado cuerpo parecía no sentir el frío: Todavía no creo que haya muerto Afirmó en tono decidido-. Para mí, Senna era inmortal. Dos jóvenes japonesas afirmaron a los periodistas: Muerto o no, él siempre estará vivo.

El miércoles 4 de mayo, a las 17h 15m, el coche funerario se preparó para salir, provocando una enorme agitación entre los admiradores del campeón. Leonardo Senna había regresado a Brasil el día anterior. En el aeropuerto aguardaba otra multitud. El ataúd, cubierto con una bandera brasileña, fue embarcado en un DC-9 de la Fuerza Aérea Brasileña. En el interior, acompañando al cuerpo, Celso Lemos, Betise Assumpcao y Galvao Bueno. Las puertas se cerraron a las 18h 17m, y el avión se dirigió a París, donde el cuerpo fue trasladado a un avión de Varig.



Héroe muerto y glorificado

Una de las características del alma brasileña es la del culto emotivo al héroe muerto. Ya es costumbre de este pueblo, que tantas frustraciones y privaciones sufren a diario, reverenciar, en el velatorio y en el entierro, a aquellos pocos personajes a los que elige como héroes.

Para el brasileño, el triunfo de Senna en la Fórmula 1, el deporte de más alta tecnología del mundo, llevó al país a ser reconocido en todo el globo y a aproximar a Brasil al llamado Primer Mundo. El éxito de Senna representaba la superación de los fracasos del pueblo. La fatídica curva de Tamburello representó la muerte de más de un sueño, y la Nación entró en trance. No era de extrañar, por lo tanto, que millares de personas se reunieran para rendir un último tributo a su héroe nacional. Por eso, la conmoción fue general y se vivió un clima de desesperación, de histeria y de fiesta religiosa, saludando con cánticos la marcha del ídolo amado.



El pueblo lo espera en Cumbica

A la llegada del avión al aeropuerto de Cumbica, en cuyas vías de acceso se registraba un gran movimiento, soldados de la Policía de Aeronáutica sacaron el ataúd por la puerta de atrás del avión y lo colocaron en una plataforma elevadiza. El cuerpo de Ayrton Senna estaba de nuevo en suelo brasileño. Cadetes de la Escuela de Policía Militar lo transportaron hasta un coche de bomberos en presencia de las autoridades: el gobernador del estado de S. Paulo, Paulo Maluf. En ese momento, automóviles y camiones hicieron sonar sus bocinas. Algunos aplaudían; otros lloraban.



250 mil personas acompañan al cortejo fúnebre

El cortejo fúnebre (acompañado por cerca de 250 mil personas y transmitido en directo por las cadenas de televisión brasileñas y por Eurosport para millones de espectadores) recorrió los 31 km que separan el aeropuerto de Cumbica de la Asamblea Legislativa, en Ibirapuera.

Según la compañía de tráfico, la caravana llegó a tener 101,8 km de largo, comparado con los 50 km de los días normales.

Por el camino se veían caras tristes, banderas brasileñas, carteles con fotos del piloto... En las calles, los apresurados paulistas se detenían, los vendedores ambulantes se acercaban y aplaudían al ídolo que pasaba. Con la misma intensidad de dos meses antes, en Interlagos. Las cintas cubrían de verde el camino recordando a Senna. De los balcones caía una lluvia de papel. Y no eran por alegría de un Año Nuevo, sino por la tristeza de una Nueva Era sin Senna.

Por la Avenida 23 de mayo, el cortejo llegó a la Asamblea Legislativa. Miles de personas esperaban para velar el cuerpo de Senna. Los amigos, los amantes, los destrozados por el orgullo robado, para llorar por el maldito muro, para reír por tantas alegrías que nos diste, Ayrton, para decirte que tu memoria estará siempre con nosotros. El ataúd fue introducido en el edificio por cadetes de la Aeronáutica, que tuvieron que abrirse paso entre tanto político oportunista. Eso fue lo que vi en la televisión, en Lisboa, quieto en mi tristeza, sin voluntad de aparecer, con voluntad de olvidar la Fórmula 1 durante un tiempo.



200 mil personas en el velatorio

Acudir al entierro de Ayrton Senna reveló de nuevo la capacidad de dedicación, obstinación y paciencia del aficionado brasileño en homenaje al héroe muerto.

Según la Policía Militar, más de 200 mil personas acudieron a velar a Senna durante las veintiuna horas y diez minutos que las puertas del hall de la Asamblea Legislativa estuvieron abiertas al público. La cola llegó a ser de hasta 7 km, y los brasileños esperaban una media de siete horas para ver el ataúd del piloto. Se calcula que, a paso rápido, cada segundo pasaban tres personas por delante del féretro. En realidad, ninguna pudo ver el cuerpo del piloto, pues el ataúd había sido forrado con zinc y estaba soldado, y no poseía visor. Aunque al llegar a Brasil la caja podía haber sido abierta, la familia lo impidió, alegando como motivo el estado de desfiguración del piloto.



Prost comparece en la despedida de Senna

Uno de los momentos de mayor emoción fue la presencia de Alain Prost en el velatorio. Prost entró acompañado de Betise Assumpcao. No se aproximó al féretro, sino que lo rodeó un par de veces a cierta distancia e hizo la señal de la cruz. Con él estaban Patrick Faure y Christian Contzen, presidente y director de Renault Sport.

Prost estuvo cerca de 10 minutos, y recibió un emotivo abrazo de la última novia de Senna, Adriane Galisteu. Gerhard Berger, Rubens Barrichello, Christian Fittipaldi y Pedro Lamy fueron los otros únicos pilotos de Fórmula 1 que acudieron al velatorio. Frank Williams pasó por allí sin pronunciar palabra. Estaba sinceramente emocionado y lloraba todo el rato. El comportamiento del patrón de McLaren, Ron Dennis, fue muy diferente. Xuxa Meneghel, que entró en la sala pocos minutos después de la salida de Adriane Galisteu, mereció atenciones especiales de la familia. Llegó y se fue en el coche que transportó a los padres y hermanos de Senna.

La popular presentadora brasileña acarició el féretro y lloró. Después de Xuxa, se acercaron al ataúd el padre, Milton da Silva, la madre, Neyde, la hermana, Viviane, con su marido, Flávio Lali. Mientras que los padres pudieron controlar su emoción, la hermana cogió el casco de encima del féretro y se abrazó a él, llorando convulsivamente. Su hermano Leonardo se unió a ella.



Enterrado con honores de jefe de Estado

Bajo una salva de 21 disparos, efectuados por cuatro cañones del 2º Ejército, y acompañado de bocinas y sirenas, el coche de bomberos, que transportaba el ataúd de Senna, dejó Ibirapuera a las 10h del 5 de mayo en dirección al cementerio de Morumbi.

El deseo del pueblo era entrar allí para asistir al entierro. Un fuerte dispositivo policial, a tres kilómetros del cementerio, frustró a todos. Desde allí hasta el lugar en que sería enterrado Senna sólo podían pasar los invitados de la familia y los periodistas.

Dentro del cementerio, 15 pilotos y ex pilotos aguardaban la llegada del cuerpo de Senna: Emerson, Wilson y Christian Fittipaldi, Barrichello, Moreno, Boesel, Prost, Stewart, Herbert, Boutsen, Berger, Alboreto, Lamy, Stuck, Warwick y Hill. Cuando llegó el coche de bomberos, los pilotos acudieron para conducir el ataúd hasta la sepultura. Xuxa Meneghel llegó en el coche de la familia del piloto, mientras que Adriane hizo el recorrido en uno de los autocares que transportó a los amigos. La familia Senna estaba inexplicablemente fría con Adriane y parecía que Xuxa merecía todas las atenciones familiares. La caja con el cuerpo de Ayrton Senna pasó de las manos de los cadetes a las de los pilotos. Entonces soldados del Ejército brasileño dispararon tres salvas de tiros de fusil. Poco después pasó la escuadrilla aérea. Faltaban cinco minutos para mediodía cuando el féretro fue cargado de nuevo en hombros de 12 cadetes de la Policía Militar que lo llevaron a la sepultura. La ceremonia de encomendación del cuerpo duró 40 minutos.

A las 12h 35m, la Escuadrilla aérea diseñó en el cielo un corazón y la S de Senna.



Lluvia de críticas

Tras el entierro del tricampeón, algunos de los asistentes, influenciados por la emotividad del acontecimiento y abatidos con la muerte de un compañero, no dejaron de lanzar duras críticas a la FIA.

Todos los promotores de la Fórmula 1 deberían escuchar a los pilotos para no tomar decisiones aisladas, recomendó Emerson Fittipaldi.

Nunca más voy a sentarme en el cockpit de un Fórmula 1 en memoria de Ayrton Senna declaró Alain Prost -. Fuimos enemigos muy próximos porque siempre competíamos. Senna era el único piloto al que yo respetaba. Era muy difícil competir con él. Y al final nos hicimos amigos. El domingo, delante de todos, dijo: ya lo estoy echando de menos en las carreras de Fórmula 1. Sin Senna, la Fórmula 1 jamás volverá a ser la misma, garantizó Prost.

Gerhard Berger afirmó: Va a pasar mucho tiempo antes de que yo vuelva a entrar en un coche de Fórmula 1. El austríaco estaba doblemente abatido porque al día siguiente debía asistir al funeral de su compatriota Ratzemberger.



Bajo el Ipé amarillo

Ahora, el hombre que murió centenas de veces en las pantallas de televisión, cuyo monoplaza chocó exhaustivamente contra un muro en una pista italiana y cuyo nombre fue repetido por el mundo entero, queda sólo una eterna felicidad. Su cuerpo descansa en el punto más alto del cementerio de Morumbi. Sólo una placa de bronce, bajo la sombra de un ipé amarillo: Ayrton Senna da Silva 21/03/60 y 01/05/94 Nada puede separarme del amor de Dios.

Entre los miles de mensajes que llegaron de todo el mundo, había uno muy especial: Apreciado Ayrton: muchas gracias por los buenos momentos que pasamos juntos. Nosotros, que tuvimos el placer de conocerte personalmente, como todos los que te acompañaron en tu carrera, te recordaremos siempre. Esperamos que tu familia tenga fuerzas para superar este gran dolor. Queda en paz. Equipo McLaren.

Se fue un campeón, pero queda el mito que permanecerá siempre en los anales de la historia del automovilismo mundial, en la memoria de los brasileños y de todos aquellos que directa o indirectamente disfrutaron con él y los que se interesan por la Fórmula 1.

Se acabó el sueño del pueblo brasileño y de los amantes de la Fórmula 1. Todos los domingos. Quedarán siempre en la memoria los momentos sublimes. Murió el campeón. Viva el campeón. Paz a su alma.


Para los que queráis ver mas sobre este genio la web es esta:

http://www.ayrton-senna.com.ar/index.htm



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tenista
mensaje Jun 25 2008, 01:55 PM
Publicado: #106


TENISTA
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Gran articulo ABCV, se ne pone la carne de gallina solo con leerlo. Se nos fue el mejor y creo que nunca le olvidaremos.

Es bueno recordar a aquellos que ya no estan y que marcaron nuestras vidas por uno u otro motivo, significa que se lo merecieron y que nunca les olvidaremos. Siempre, cualquiera de nosotros, tendremos un huequecito en nuestro corazon, para ciertas personas.


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KIT
mensaje Jun 25 2008, 03:39 PM
Publicado: #107


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ABCV pues a parte que a mí, también se me ha puesto la carne de gallina... no he podido evitar que se me hayan caido algunas lágrimas.


Ayrton Senna: "Racing, competing... is in my blood, it's part of me, it's part of my life"

QUE GRANDE AYRTON!!!


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Croco
mensaje Jun 25 2008, 06:29 PM
Publicado: #108


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Recuerdo aquel día como si fuera ayer. El único verdadero ídolo que he tenido en mi vida murió y tuve la desgracia de verlo en directo por la tele. Aquellas imágenes quedaron imborrables en mi memoria.
Pasé semanas deprimido, sin hablar con nadie. No me atreví a ver la siguiente carrera, Mónaco, sin Senna, no tiene sentido. Ahora al leer el artículo vuelve el dolor, el recuerdo de la angustia. Soy incapaz de pasar por alto un link que hable de Ayrton.

Tengo un libro escrito por Francisco Santos que habla de su vida, está genial. Es un poco antiguo pero si alguien lo quiere el ISBN es: 84-329-1347-2. Editorial Cúpula. Pagué 1.800 pesetas.

Han salido muchos pilotos talentosos desde entonces, incluyendo a Michael, Hakkinen, Kimi, Alonso... pero nadie ha llegado nunca a hacerle sombra a Senna.
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jonrodriguez
mensaje Jun 25 2008, 06:32 PM
Publicado: #109


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mas informacion sobre el libro que ha comentado Croco, yo de ese escritor tengo los libro/resumen de las dos ultimas temporadas y estan bastante bien


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MarinaRM
mensaje Jun 25 2008, 06:39 PM
Publicado: #110


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Yo,como casi todos sabréis,tengo 22 años,pero también tengo una memoria prodigiosa.Recuerdo perfectamente aquel día y no se me olvidará así tan fácil...
Era el más grande.



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ScuVi
mensaje Jun 25 2008, 07:16 PM
Publicado: #111


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A mi si que no se me olvida, que el dia antes tuvo mi hermano un accidente con el coche que le pudo costar caro. Le costó el coche de hecho, pero eso es solo dinero.


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Albert-230SL
mensaje Jun 25 2008, 09:05 PM
Publicado: #112


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Gracias ABCV,

como muchos aquí, también soy (pues lo seré siempre) un gran fan de Ayrton, indiscutiblemente mi piloto preferido de todos los tiempos, y a quien además admiro mucho como persona: después de haberle conocido (aunque fueran 45 minutos), y de haber conocido de su vida personal a través de libros, anécdotas, y de actos de caridad que sólo se han sabido después de su muerte (por su mánager), pues los hacía de manera anónima... que son los sinceros, y no los que buscan titulares. Muchos datos que me hicieron saber que además de grandísimo piloto, era un grandísimo ser humano, con una profundidad casi espiritual, y una madurez impropia de sus "sólo" 34 años...

Ese relato debe ser bastante antiguo, pues no habla de temas como el que se consideró -oficiosamente- la causa más probable del accidente: la rotura de la barra de dirección. Una barra que había sido alargada de forma un tanto "chapucera" (por tratarse de un F1, y de la vital misión de ese elemento) mediante un tramo de tubo más estrecho que el del resto de la barra... claro que a nadie (siendo como es la justicia italiana en este aspecto, que hubiera podido encarcelar a los responsables de Williams) le interesó reconocer esa causa oficialmente... pero lo cierto es que los Williams han llevado desde ese 1 de Mayo de 1994, y sin fallar una sola carrera desde entonces, el logotipo de SENNA con su "S" característica en el morro del coche... ¿La "penitencia" moral de Frank Williams, por su responsabilidad en la desaparición de Ayrton?

Otro tema que no se comenta es la causa real de la muerte de Ayrton: al impactar la rueda delantera contra el muro sin protección alguna, salió rebotada con parte del triángulo de suspensión... y ese triángulo a modo de lanza atravesó el casco (como consecuencia de esto, hoy los F1 llevan obligatoriamente esos cables que sujetan ruedas y suspensiones en caso de accidente). Parece claro que el pobre Ayrton murió en el acto (afortunadamente no tuvo tiempo ni de sufrir), pero por aquello de "El espectáculo debe continuar" (ya comenté que precisamente "The Show Must Go On" de Queen, era su canción favorita...) pues no interesaba declarar que había muerto en la pista, pues eso implicaba detener la carrera, y no poder mover el cadáver hasta que el juez lo levantara... En las carreras, el piloto siempre muere de camino al hospital, es así de cruel y de duro... Unos argumentarán que se hubiera podido armar una avalancha de público si anulan la carrera tras tan pocas vueltas, pero cuando el motivo es como ese... realmente dudo que algún espectador hubiera ido a protestar o a reclamar el dinero de la entrada... pero "las carreras son así" ¿o quizá es la TV y "tío Bernie" que son así?

Ya dicen que los grandes mitos mueren jóvenes y dejan un bello cadáver... probablemente estaba predestinado a convertirse en mito, y nos dijo adiós haciendo lo que más quería, habiendo partido desde la Pole, y liderando una carrera de F1...

No te olvidamos ni te olvidaremos nunca, Ayrton Senna... siempre serás el nº1, y no sólo como piloto. Espero que estés bien allí arriba charlando con tu amigo Fangio rolleyes.gif

Saludos,
Albert


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KIT
mensaje Jun 25 2008, 11:55 PM
Publicado: #113


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CITA(Croco @ Jun 25 2008, 05:29 PM) *
Han salido muchos pilotos talentosos desde entonces, incluyendo a Michael, Hakkinen, Kimi, Alonso... pero nadie ha llegado nunca a hacerle sombra a Senna.


+1

Domingo... comida familiar en casa de mis abuelos, (mesa enorme, alargada) .... ¿donde está el nicño?... (14 años) como no!!!!... Es domingo, y hay carrera, mi lugar sin duda es en la "presidencia" de la mesa, apenas a un metro y medio de la televisión, para poder escucharla sin molestar demasiado a nadie... "MI MUNDO y YO" (ritual) que nadie le diga nada al "niño"... (ritual aún vigente) recuerdo el accidente... recuerdo hasta lo que había para comer.... algo se quedará grabado en mi mente POR SIEMPRE... mi tio sentado a mi izquierda, mi padre a mi derecha.... IMPACTO... OSTRAS!!!... ADIOS!!!.... Yo no dije palabra, me quedé congelado, mi padre lanzó un... "Bufff es Ayrton!!!... hay... que se ha matado".... acto seguido solté un fuerte y energico "NOOOOOO CALLAAAAA!!!!", me retiro ligeramente de la mesa, sentado en la silla, apoyo los codos sobre las rodillas, mis manos tapan parcialmente mi cara, no quiero escuchar a nadie, NO QUIERO NI PENSARLO.... me pongo nervioso, sigo mirando las imágenes, me quedo plantado en frente, toda mi familia observa las imágenes y me mira apenada... sobretodo recordaré una cosa, mi hermana de 3 añitos se acerca, me mira contrariada, extrañada, tímida, preocupada y me dice... ¿David... que te pasa?.... me levanto de la mesa... me fuí al dormitorio... me tumbé en la cama, en mi mente recordaba la voz de mi padre diciendo "Bufff... es Ayrton... hay que se ha matado".... no lo certifiqué hasta la noche escuchando la noticia en la radio, aunque desde el primer momento me invadió la sensación que se nos había marchado, recuerdo pedir a quien fuera que por favor estuviera bien. NO VI NI UNA IMAGEN MÁS... no ví los siguientes GP'S practicamente "perdí el hilo" de aquella temporada.

Pasaron los años... recuerdo recuperar una ILUSI?N casi olvidada, en el GP de Australia de 1999... Recuerdo sentir una angustia parecida en el GP de Italia (Monza) de la temporada 2000, al ver el Arrows de Pedro volar por los aires... afortunadamente enseguida me repuse al ver que estaba bien y al escuchar a Merlos ratificar que se encontraba en perfecto estado.

Esto es F1 y amo este deporte, Gracias por todo Ayrton, su perdida lo apartó de nosotros, pero lo hizo eterno en nuestros corazones.

Sin duda, él hizo que yo convirtiera este deporte, este espectáculo, en pura PASION!!!


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ALFESU
mensaje Jun 26 2008, 07:18 AM
Publicado: #114


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Yo también recuerdo aquella tarde de domingo antes de comer. No era fan de Ayrton, pero si lo admiraba como piloto. Pero ese GP supuso un antes y un después en la F1. De él, recordaré aquel GP de España en Jerez de 1990 cuando abandonó al pasar la línea de meta y se quedó sentado en el muro de contención durante unos minutos...
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_Erredege_
mensaje Jun 26 2008, 11:05 AM
Publicado: #115


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Muchas gracias por subir el texto de las ultimas horas de Ayrton.

Yo tampoco puedo saltarme nada que lleve escrito Senna en el titulo, y coincido con Kit en su relato del fatidico dia. Mi ritual frente al televisor cuando hay carrera es parecido al tuyo, (ahora además hay que sumar el portatil con la pantalla de tiempos)

Yo despues del accidente me fui a mi habitación a repasar todos los numeros de AUTOMOVIL en los que salia Ayrton, ver sus fotos y leer las cronicas de lo que nunca más iba a repetirse porque de alguna forma sabia lo que iba a pasar, estuve alli hasta cerca de las 6 de la tarde, a esa hora entró mi padre en la habitación y me confirmó lo que yo ya sabia, que el mejor piloto ya no haría más poles, ni más adelantamientos en lluvia ni más victorias ni levantaría más el brazo agresivamente cuando algún doblado le estorbase en su camino a la victoria. Nunca más, ya todo serían recuerdos.

Fue, es y creo que será mi único ídolo, y es el único que decora las paredes de mi habitación. Lo recuerdo frecuentemente, y mucho más cuando llega el 1 de mayo, hay carreras o veo algo relacionado con la F1.

Debemos mantener su recuerdo vivo. Descanse en paz.
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KIT
mensaje Jun 26 2008, 03:38 PM
Publicado: #116


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Las poles... sin duda uno de sus mis recuerdos más preciados, como los mejores esperaba al último momento para salir a pista y cuando teniamos la suerte de que las camaras lo enfocaran... veiamos que solo él era capaz de sentarse contrariado en el Copkit, como si aquello no fuera con él, aparentemente dándose por vencido, como si fuera imposible y a la vez pensabas que Ayrton en aquel instante estaba repasando mentalmente cada una de las curvas para saber donde y como ganar una milésima, como diciendo... "uff que chungo esta hoy"..., levantaba la cejas seriamente con mirada casi de decepcción y tristeza... se enfundaba bien en su monoplaza y sacaba esa vuelta de una manera increible!!! aunque su cara dijera... no va a poder ser... Esa mirada era SIEMPRE sinónimo de pole.



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ABCV
mensaje Jun 26 2008, 04:09 PM
Publicado: #117


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Me alegro que os haya gustado el artículo. Lo he colgado porque era el que mejor relataba como fueron las últimas horas de este gran campeón, de como pensó, del comportamiento triste que tenía a raíz de la muerte de Ratzemberger el día anterior, sin duda alguna de los mejores que hay. Pero si no lo e hecho ya me gustaría comentar como viví yo aquel fatídico uno de mayo:

Tenía yo 8 años camino de los 9 y estaba a escasos 20 días de hacer mi primera comunión. La vena de la Fórmula 1 empezó a picarme el año anterior con un videojuego de la Master Sistem II cuyo nombre no recuerdo, solo recordaba que Senna era el protagonista y el rival a batir. Lejos de las tarjetas de memoria de ahora que con una clave guardabas la partida.
Ese videojuego mas ver con mi familia alguna carrera hizo que la vena de la Fórmula 1 y sobre todo de Senna germinase en mi. No tuve la gran suerte de conocerle en persona como Albert (su premio por estar siempre tan cerca del motor) pero si recuerdo como en aquella época trataba de quedarme con nombres sueltos de pilotos como era el caso de Ricardo Patresse, Pedro Lamy o Pierluigi Martini. No tenía ni idea de la estructura de los equipos (eso lo aprendí gracias a De la Rosa y Gené) pero cuando había una carrera en la que en Europa era de madrugada mi pregunta era siempre ¿que a hecho Senna?.
En aquel 1994 no solo seguía sintiendo predilección por Senna sino que también sin saber que eran compañeros en Williams empecé a seguir a Damon Hill. Recuerdo que aquel 1 de Mayo de 1994 pasaba con mi familia el fin de semana en nuestra casa de campo. No recuerdo si lo vi en directo o no porque yo no tenía edad mínima para imponer algo con el mando rolleyes.gif . Pero si recuerdo que supe del accidente y enseguida supe de la gravedad del mismo. Para mi fué una tarde de nervios, aguardando esa pequeña esperanza. Mi hermano ya me hizo a la idea de que si salía vivo no volvería a competir con lo que ya era una espera inútil. Paseos de mi habitación al salón y viceversa hasta que al final se confirmó la noticia. No me lo podía creer pero a pesar de eso conseguí no desconectar de la Fórmula 1 (dentro de mis pocas conexiones con este mundillo) y recuerdo como entonces con el paso de la temporada todas mis energías fueron para Damon Hill.


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_Erredege_
mensaje Jun 27 2008, 08:36 PM
Publicado: #118


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CITA(ABCV @ Jun 26 2008, 03:09 PM) *
Me alegro que os haya gustado el artículo. Lo he colgado porque era el que mejor relataba como fueron las últimas horas de este gran campeón, de como pensó, del comportamiento triste que tenía a raíz de la muerte de Ratzemberger el día anterior, sin duda alguna de los mejores que hay. Pero si no lo e hecho ya me gustaría comentar como viví yo aquel fatídico uno de mayo:

Tenía yo 8 años camino de los 9 y estaba a escasos 20 días de hacer mi primera comunión. La vena de la Fórmula 1 empezó a picarme el año anterior con un videojuego de la Master Sistem II cuyo nombre no recuerdo, solo recordaba que Senna era el protagonista y el rival a batir. Lejos de las tarjetas de memoria de ahora que con una clave guardabas la partida.
Ese videojuego mas ver con mi familia alguna carrera hizo que la vena de la Fórmula 1 y sobre todo de Senna germinase en mi. No tuve la gran suerte de conocerle en persona como Albert (su premio por estar siempre tan cerca del motor) pero si recuerdo como en aquella época trataba de quedarme con nombres sueltos de pilotos como era el caso de Ricardo Patresse, Pedro Lamy o Pierluigi Martini. No tenía ni idea de la estructura de los equipos (eso lo aprendí gracias a De la Rosa y Gené) pero cuando había una carrera en la que en Europa era de madrugada mi pregunta era siempre ¿que a hecho Senna?.
En aquel 1994 no solo seguía sintiendo predilección por Senna sino que también sin saber que eran compañeros en Williams empecé a seguir a Damon Hill. Recuerdo que aquel 1 de Mayo de 1994 pasaba con mi familia el fin de semana en nuestra casa de campo. No recuerdo si lo vi en directo o no porque yo no tenía edad mínima para imponer algo con el mando rolleyes.gif . Pero si recuerdo que supe del accidente y enseguida supe de la gravedad del mismo. Para mi fué una tarde de nervios, aguardando esa pequeña esperanza. Mi hermano ya me hizo a la idea de que si salía vivo no volvería a competir con lo que ya era una espera inútil. Paseos de mi habitación al salón y viceversa hasta que al final se confirmó la noticia. No me lo podía creer pero a pesar de eso conseguí no desconectar de la Fórmula 1 (dentro de mis pocas conexiones con este mundillo) y recuerdo como entonces con el paso de la temporada todas mis energías fueron para Damon Hill.



De alguna manera a mi me pasó igual, mi apoyo pasó a ser para Hill, ya que para mi Coulthard se encontró con un asiento que sinceramente no se merecia (y sigue pilotando el tio).
Schumacher era el "rival" a ganar, y a Hill le faltaba la genialidad de los mejores, por eso, cada victoria suya la celebraba con la alegria de alguien que gana algo sabiendo que tiene más dificultad que los demás, vease Schumi, que con el tiempo demostró ser una autentica apisonadora de G.P´s, titulos mundiales, poles y lo que se le pusiera por delante.

Una temporada esa de 1994 muy dura y dificil para los que por esa epoca bebiamos con ansia la información con cuentagotas que nos llegaba de la formula 1. Que recuerdos...
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doctorzooropa
mensaje Jul 25 2008, 07:37 AM
Publicado: #119


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Es curioso que los que viviamos esa epoca de escasísima información la echemos de menos.

Eramos unos bichos raros, esos a los que nos gustaban coches dando vueltas unos detrás de otros.........."con lo que molan las motos y su emoción", pero ahí estabamos, buscando noticias en la prensa y no las encontrabamos, nerviosos porque no sabíamos si iban a televisar la f1 o no etc...... ¡¡¡¡que tiempos aquellos!!!!

Yo también fuí uno de los que animaron a Hill.

En cuanto a Coulthard, fué un papelón nada agradable para él, y creo que fué un tío muy digno. Para mí cogió el asiento con mucho respeto, y sigue siendo un señor dentro y fuera de la pista.

.......bueno, ya llegará el tiempo en que echemos de menos aquella época en la que solo se hablaba de f1.


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ABCV
mensaje Jul 25 2008, 08:59 AM
Publicado: #120


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Creo que este es un poco el post adecuado (no al 100% lo se) para exponer mi duda.
Acabo de hacer un vídeo homenaje a Ayrton Senna con el Windows Movie Maker pero en un punto determinado del vídeo deja de sonar la música y luego no me deja guardarlo en el equipo.
Si alguien sabe que puedo hacer le doy las gracias por responder por adelantado. Ya colgaré el vídeo en Youtube si puedo que en estas cosas ando algo pez.

Thanks.


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