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> Comunicaciones en un equipo de F1 (largo)
Lluis Fernandez
mensaje Aug 31 2001, 06:55 PM
Publicado: #1


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Bien,
este es el resumen de un articulo de la revista New World, de Siemens, socio tecnológico de Mclaren, habla de las comunicaciones del equipo de F1, esto es aplicable a cualquier equipo (o casi) con sus variables particulares claro.

Diecisiete veces al año, en los fines de semana, más de 600 millones de espectadores encienden los televisores para ver los potentes coches de F1 correr a velocidades impresionantes por un circuito.
Audiencias así solo las alcanzan el campeonato mundial de futbol y los Juegos Olimpicos de Verano, acontecimientos deportivos que no se celebran cada dos semanas sino cada 4 años.
La fascinación de la F1 reside en el “glamour” que rodea a las carreras, en la velocidad y el diseño de los coches y en la habilidad de los pilotos.

Pocos espectadores sospechan qué proezas técnicas se esconden tras aun espectáculo ambulante que una semana se celebra en Europa y la siguiente en Asia o Sudamérica.
“Reinventamos la F1 constantemente – dice Roberto Volo, Director Informático de Mclaren International – cada 14 días llegamos a un circuito diferente y volvemos a empezar desde el principio”.
Uno de los mayores retos para cualquier equipo de carreras es que las comunicaciones funcionen a la perfección. Si no hay buena comunicación entre los pilotos y los boxes ó entre el circuito y la central, todo el equipo puede fracasar.
Neil Martin, analista estratégico de Mclaren, viaja con el equipo alrededor del mundo, de circuito en circuito. Sentado en un despacho de la central de Mclaren , en Woking al sur de Londres comenta: “Tenemos 17 Carreras en 14 ó 15 países diferentes de los 4 continentes y el intervalo entre carrera y carrera es de 14 dias. Es evidente que necesitamos unas comunicaciones que funcionen. Por un lado aquí en Woking, tenemos nuestra base fija, pero por otro, nuestros dos equipos, el de carreras y el de pruebas, están en constante movimiento. No obstante ellos tienen las mismas necesidades de información que la central. Necesitamos por lo tanto una red de comunicaciones lo más completa posible.”

Dada la tecnología con que cuentan los equipos de F1, esto es más fácil de decir que de hacer, el volumen de datos que intercambian los equipos y la central es enorme.
Los coches están equipados con sensores que registran cada variable imaginable. “Nuestra política empresarial podría enunciarse también así: medimos todo lo que se mueve – explica el señor Martin-.
Cualquier variable crítica. Es como una unidad de cuidados intensivos que transmite todas las funciones vitales del vehiculo.”
Toda la información vital se envía a la central de Woking y allí se recopila. Siempre que un coche se pone en marcha los ingenieros pueden recuperar los datos pertinentes y comparar los valores actuales con los anteriores.
“En Woking hemos acumulado una gran cantidad de datos a lo largo de los años – señala el señor Martin- no seria práctico llevarlos consigo de un lugar a otro, pero queremos poder consultarlos en cada momento en caso necesario”.

En cada recorrido los coches transmiten los datos de dos maneras diferentes: por un lado, los sensores envían datos constantemente a una unidad central instalada en el vehículo, la cual manda a los boxes un informe sobre el estado general del coche; y por el otro, una vez acabado el recorrido, se enchufan a los coches unos cables a través de los cuales se transmite un gran cantidad de información complementaria. ”Quisiera darle una idea del gigantesco volumen de datos a los que nos enfrentamos aquí – dice el señor Volo-. Toda la Enciclopedia Británica cabe en un CD-ROM. Pues bien muy pronto nosotros vamos a necesitar un CD-ROM completo para almacenar todos los datos de un solo recorrido de pruebas”.
Hasta hace 3 años al igual que otros muchos equipos, Mclaren transmitía estos datos a través de una línea RDSI estándar. Esta solución era aceptable para carreras de Formula 1 celebradas en Europa, pero al pasar a países como Argentina, Brasil o Malaisia la comunicación se convertía a menudo en una pesadilla. Incluso en EEUU y Canadá cuyas normas de telecomunicaciones son diferentes, establecer una comunicación satisfactoria con Europa podía ser una experiencia frustrante. “Dependíamos por completo de las infraestructuras locales a la hora de establecer una conexión lo más rápida posible – recuerda el señor Volo con una expresión de desagrado-. Incluso en Europa, en Italia por ejemplo, teníamos que esperar a veces hasta el Sábado anterior a la carrera para que la conexión estuviera finalmente lista”.

A principios de 1999 Mclaren se dispuso a acabar con esta situación, tenia que hacer algo si quería seguir con su racha de triunfos y mantener su ventaja tecnológica.
“Queríamos abordar el problema de forma diferente y controlar nosotros mismos nuestras comunicaciones” dice el señor Volo.
Después de largas discusiones se llegó a la conclusión que el único sistema que cumplía los criterios en cuanto a fiabilidad , velocidad y seguridad era un sistema propio de comunicaciones por satélite” señala el señor Volo.
El sistema incluye tres antenas: una para el equipo de carreras, otra para el equipo de pruebas y una tercera para frecuencias especiales, en carreras fuera de Europa. Las antenas van montadas en los vehículos de acompañamiento (camiones) sobre soportes hidráulicos . Basta apretar un botón para enfocarlas a los satélites geoestacionarios que tienen asignados, y poder comenzar a enviar transmisiones de voz, imágenes y datos a cualquier lugar del mundo.
El corazón del sistema es una unidad HICOM-350, es decir una centralita telefónica digital. Ya se encuentre el equipo en Brasil o en Barcelona y se comunique con un empleado de Woking o de cualquier otro lugar del mundo, el intercambio de información funciona como si se encontrasen ambos en la misma habitación, en una red local.

“Con el sistema RDSI –explica el señor Volo- antes teníamos que esperar media hora, una hora o incluso medio día antes de que el técnico viniera por fin a establecer la conexión. La ventaja ahora es que controlamos nuestras propias comunicaciones y nosotros decidimos cuando conectamos o desconectamos el sistema. Con el nuevo sistema, llegamos al circuito correspondiente, aparcamos los vehículos, pulsamos un pequeño botón y ejecutamos los programas informáticos pertinentes y ya está.”
El resultado es una red local que permite trabajar a los empleados de Mclaren dispersos por el mundo. Para ello sólo se requiere una conexión auxiliar interna, que permite la comunicación con cada uno de los técnicos y que además no causa costes adicionales.

Racin Line, la revista de la empresa Mclaren subraya la importancia de poder transmitir datos, imágenes y secuencias en movimiento: “la Formula 1, pide sin cesar anchos de banda cada vez mayores”, afirman.
Simens ha cuidado también este aspecto, el señor Martin ilustra las capacidades del sistema: “Gracias a los programas informáticos de que disponemos, cualquiera que se encuentre frente a una pantalla en woking, puede obtener una “instantánea “ de los distintos parámetros en cuanto los coches cruzan la línea de meta. En cuestión de tres segundos, todos tienen acceso aquí a los datos de la última vuelta”.
“Gracias a este sistema además, somos mucho menos susceptibles a las “escuchas” pese a la información que transportamos, la Formula 1 es conocida por su discreción y su secretismo, algo realmente importante para los equipos, toda pequeña ventaja constituye una gran ayuda . Si les ahorramos tiempo a los mecánicos por ejemplo, podrán concentrarse en otras cosas. El tiempo ganado puede decidir el desenlace de una carrera, por eso la importancia vital de unas buenas comunicaciones.”


Interesante, para los que trabajamos en esto, y para los que no, creo que también.

Saludos
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Guest_OSCAR_*
mensaje Aug 31 2001, 07:06 PM
Publicado: #2





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MUERTE AL FUTBOL
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CCHIP
mensaje Aug 31 2001, 07:13 PM
Publicado: #3


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Buenísimo, Lluis.

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Nano Saiz
mensaje Aug 31 2001, 07:32 PM
Publicado: #4


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Gracias Lluis.

Un Saludo:

Nano Saiz.
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KARNAPLOSKY
mensaje Aug 31 2001, 08:28 PM
Publicado: #5


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Muy bueno Lluis, Gracias


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Grinlord
mensaje Aug 31 2001, 09:26 PM
Publicado: #6


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Joder Lluis, ¿lo tenias guardado?
Muchas gracias.
Si hubiera un contador de visitas a los topics no haria falta que contestaramos para ver que vieras que lo hemos leido y nos gusta.
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Bot
mensaje Aug 31 2001, 09:38 PM
Publicado: #7


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topic++
Gracias Lluis, por cierto, alguien tiene idea que puede valer un chisme de estos, mas que nada por poner un par en la azotea para conectar con los amiquetes..
Saludos
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Jordan Nº1
mensaje Aug 31 2001, 09:41 PM
Publicado: #8


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Muy bueno, Lluis, ¡gracias!

P.D.: Imagino más de una cara en Woking cuando da la salida... y los indicadores de Hakkinen están "en blanco". Ellos cagándose en la mierda de los satelites... y Mika ahí parado meneando los brazos

Cap i collons!


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Jordan Nº1
mensaje Aug 31 2001, 09:45 PM
Publicado: #9


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Además, Lluis, ¿ese articulo menciona si hay "interferencias" cuando Barrichello le arranca los adhesivos al pequeño Coulthard?

Cap i collons!


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406Coupe
mensaje Aug 31 2001, 09:58 PM
Publicado: #10


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Hola a todos,
pues yo también estoy metido en esto de los computers. Un cliente mío tiene un "chisme" de esos instalado para el acceso a los datos desde Brasil a su central en Madrid.
Por lo que he hablado con ellos el mayor coste no es de los trastos, que pueden costar de 5 a 50 millones, si no del tráfico. Cada satélite de comunicaciones tiene unos transpónder que son los encargados de transmitir y recibir los datos. Estos transponder a la vez tienen diferentes canales o frecuencias de trabajo y cada canal tiene 4 modos de transmisión en función de la polarización de las ondas.
Como veis el volumen de conexiones que puede hacer un satelite es limitado y por lo tanto se tienen que sumar los costes de explotación y dividirlos por el número de conexiones, y esto nos da el precio de conexión. Para un ancho de banda tipo módem, es decir de unos 30000 kbits/s (bits, no Bytes) el coste es de $6.50 por minuto. Como podeis entender es un coste difícil de afrontar para una pequeña compañía. Sin embargo para la F1, ¿esto que es?

Ciao!

Un saludo,

Y como ya sabeis : Força Pedro!!


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MBV
mensaje Sep 1 2001, 12:54 AM
Publicado: #11


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Muy interesante, aqui veo yo que UMTS encajara de la leche, mas velocidad y precio mucho mas reducido, una pasada.

Tambien lei (cuando vuelva al curro lo busco) que se estaban probando dispositivos Bluetooth (inalámbricos de hasta 10 Mb de ancho de banda) para el envio de informacion de manera local (sin necesidad de enchufar el Portatil al monopaza)

Me gustan estas cosas

Saludos al Foro

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Oort
mensaje Sep 1 2001, 04:27 AM
Publicado: #12


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El texto es sin duda muy bueno, pero me gustaria aclarar que un modem no envia a 30000 Kbps, en todo caso a 30 Kbps, la K es de Kilo (1000), ya que 30000 Kbps seria aproximadamente 30Mbps.

Sin duda es una gran opcion para un mundo itinerante como la F1, porque no se depende de las infraestructuras del pais de destino, eso desestima la opcion del UMTS que dice algun forista, porque de que te sirve un telefono UMTS si en Brasil no dan ese servicio. Para conexiones estaticas hay otras opciones mas buenas, mas bonitas y mas baratas, por si alguno se quiere conectar con los colegas.

Oort.
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MBV
mensaje Sep 1 2001, 04:44 AM
Publicado: #13


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Hola

U= Universal
M= Mobile
T= Telefony
S= System

En el foro de UMTS, ya hace mucho tiempo establecido, se marcaron las pautas para que esta tecnologia esté presente en todas las regiones (quiza Japon se monte lo suyo) por tanto si se podria establecer en Brasil o donde sea...

Saludos al Foro

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406Coupe
mensaje Sep 1 2001, 08:45 AM
Publicado: #14


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Right OORT, quería decir evidentemente 30000 b/s.
Respecto a lo de UMTS, es una red nueva, por lo que se pretende que todos los paises instalen el mismo estándar, desde Emiratos Árabes hasta Japón. El problema es con los GPRS que usarán la GSM (Generación 2.5) y que como tú bien apuntas, de la que paises como Brasil no disponen.
De todos modos, transmitir datos de este calibre a través de una red pública, por mucha seguridad que se use, no es recomendable.
Saludos

Un saludo,

Y como ya sabeis : Força Pedro!!


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KARNAPLOSKY
mensaje Sep 3 2001, 02:16 PM
Publicado: #15


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okzelui
mensaje Sep 3 2001, 07:20 PM
Publicado: #16


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taluego


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CCHIP
mensaje Sep 4 2001, 11:34 PM
Publicado: #17


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Bueno, un par de cosillas a este respecto:

Para que la F-1 utilice UMTS primero tendrán que fabricarlo. No es broma: esta tecnología tiene un retraso brutal, y ni siquiera los propios operadores saben cuándo van a poder comercializarla, porque todavía están tratando de conseguir resultados fiables en fase de pruebas.

Personalmente (trabajo en este sector) no creo que la F-1 utilice nunca UMTS. Sería confiar todas sus transmisiones a un sistema de teléfonos móviles (de gran capacidad eso sí) con el riesgo de quedarse sin cobertura o tener problemas, ya que no utilizan una infraestructura propia, sino que comparten una red pública.

Hay otros sistemas alternativo. El mencionado Blue Tooth desde luego tendrá su sitio, pero supongo que más en lo referente a dentro del circuito, es decir, las comunicaciones entre los portátiles de los ingenieros y los boxes, entre el coche y los boxes, etc. Pero para enviar datos a otro país, a otro continente incluso, en tiempo real no hay ninguna alternativa que mejore a los satélites. Pensad que si la hubiera , las televisiones, por ejemplo, estarían transmitiendo con ella, toda vez que las señales de TV ya son digitalizadas y lo mismo da enviar los parámetros de rendimiento de un motor que la emisión semanal de 'Tómbola' (perdón por el ejemplo).


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ALFESU
mensaje Sep 5 2001, 01:35 PM
Publicado: #18


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No buscarán un teleco??
Lluis, muy bueno!
Un saludo!


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avalanche
mensaje Aug 30 2002, 04:08 AM
Publicado: #19


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RANDY
mensaje Aug 30 2002, 05:03 PM
Publicado: #20


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OZÚ!

pero esto es tremendo si manejan tal volumen de datos alguien podria decirme la cantidad de MEGAS que necesitan para almacenar tanta cosa?
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