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> Moisés Solana. (El pelotari)
Nalsus
mensaje Aug 29 2001, 04:40 AM
Publicado: #1


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Hola a todos de nuevo.

Voy a ir posteando si os parece bien la vida de este piloto Mejicano que salió en el topic para descargar tensiones F1 que hizo Nuvo.

Bueno, pues sin más dilación... pasemos a ello:

Moisés Solana. El pelotari.

Nacido el 26 de Diciembre de 1935 en la Ciudad de México.

Su afición al automovilismo, proviene desde su abuelo Moisés Solana Gómez. Más tarde su Padre José Antonio Solana, conocido en el mundo del automovilismo como "el viejo Solana", se aficiona a los coches de carreras desde su juventud, y al tener por amigo durante sus estudios en Francia al hijo de Etore Bugatti, Jean Bugatti, refuerza su gusto por ellos.

Al llegar a México, José Antonio (su padre) construye coches de carreras, y coches para niños, entre los cuales fabrica uno para su hermano Ignacio, el mismo que Moisés usaría unos años más tarde a la edad de 2 años.

Desde este momento, se ve claramente el gusto de Moisés por los autos, con lo que dentro del taller que se encontraba en la casa de su abuelo Moisés, en la Calle Serapio Rendón Nº 97, en la Colonia San Rafael, México D.F., le construyen algunos otros autos siendo éstas piezas precursoras en materia de mecánica automotriz.

De esta forma la Familia Solana Arciniega, en específico Hernán, o Nanán como lo conocemos, también empieza hacer sus pinitos con los coches que José Antonio Solana magistralmente construye para placer de sus hijos.
Moisés a su vez desde muy pequeño mostró dotes de ser un gran deportista, le gustaba mucho el BaseBall, teniendo una excelente forma de lanzar la pelota.

Otra de las actividades deportivas que desempeñaba Moisés desde temprana edad fue el Frontón a Cesta Punta o Jai-Alai como se conoce normalmente, en donde destacó de una forma significativa, llegando a jugar en el Frontón México, Frontón de Acapulco y en el Frontón de Miami Florida en U.S.A., donde fue considerado junto con el Pelotari Fernando Orbea el mejor delantero del mundo. (Por esta razón se le conocía como el PILOTO PELOTARI). Dentro de ésta disciplina Moisés llegó a jugar él sólo contra parejas, llegando a ganarles el partido.

En 1954, combinando el Jai Alai con el automovilismo, corre la quinta y última edición de LA CARRERA PANAMERICANA ; Esta carrera Moisés la corrió con un auto Dodge Ram 1953 que tenía recorridos para ese entonces 50,000 Kilómetros, pero no obstante eso logró hacer un papel significativo en esta importante carrera internacional, además era el corredor más joven inscrito, contando sólo con 18 años, y además sin ninguna experiencia en recorridos de carretera. Al final obtuvo el 6º lugar dentro de su categoría, alcanzando en varias ocasiones y mejorando las posiciones de pilotos muy experimentados tales como, Piero Taruffi, Oscar Cabalen y algunos otros. Taruffi, conocido como "EL ZORRO PLATEADO" señaló a Moisés como uno de los mejores pilotos que participaron en las Carreras Panamericanas.


Moisés participa así en todas y cada una de las carreras que se organizan en México, y desde que el Autódromo de México se inaugura en 1959, corre todas la carreras y categorías que le es posible, sin olvidar las de carretera.

Moisés Solana ha sido el único piloto que ha ganado todas las carreras realizadas en un día en el Autódromo capitalino, tal como sucedió el día 3 de Julio de 1966 en el II Premio Benito Juárez, ganando las categorías RENAULT, GRUPO MUSTANG, CATEGORIA LIBRE-CORVETTE, (2 carreras). El 8 de Mayo de 1966 en el X Hill Climb Pachuca, ganando la categoría LIBRE con Corvette, y la de FORMULA JUNIOR, con Lotus 22. De igual forma el 30 de Marzo de 1969 en el II Circuito Avándaro, ganó todas las carreras de las diferentes categorías "SPORT-McLAREN, CLASE C-DATSUN, CLASE 1-MUSTANG" y en un solo día llegó a ganar el HILL CLIMB, de Pachuca, momentos después subirse a un helicóptero para llegar a participar ese mismo día horas más tarde en una carrera en ZACATENCO, en la Ciudad de México, ganando esta también.

Moisés tomó parte en más de un centenar de competencias y eventos, participó en seis Grandes Premios de Formula 1, uno de Formula 2 en Madrid España (inauguración del Circuito Jarama); dentro de la Formula 1 logró igualar y mejorar los tiempos de calificación de pilotos de la talla de Jim Clark, Graham Hill, Dan Gurney, John Surtees, etc...

Bueno, espero que os guste... si no es así, decirmelo y paro.

Venga, un SaludoT y a levantar el foro.

Ánimo.







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http://usuarios.tripod.es/formulaone


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Nalsus.
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Head
mensaje Aug 29 2001, 04:49 AM
Publicado: #2


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¿Que si nos gusta?

Estoy pensando en comprarme un monitor de 19 pulgadas, porque todos estos textos son una delicia, y asi acabo con los ojos...

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Julito
mensaje Aug 29 2001, 05:41 AM
Publicado: #3


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Muy bueno Nalsus. Este tio era cojonudo. Intentaré buscar algo sobre él para añadirlo mañana, ahora me voy a dormir...

http://www.f1photogallery.com
Visitarla, dentro de poco la nueva version con buscador...


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[a]www.f1photogallery.com[/a]
Visitarla, dentro de poco la nueva version con buscador...
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Nalsus
mensaje Aug 29 2001, 07:07 AM
Publicado: #4


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Bueno, os dejo un poco más... y poco a poco os iré posteando más.

Aquí llega la segunda parte de ... no sé, unas cuantas.

Ahí va:


..De hecho Moisés llegó a romper el Record de Pista del Autódromo de la Ciudad de México (Magdalena Mixhuca) implantado por John Surtees en Fórmula 1, con un auto tipo Canam Lola. Durante las prácticas del Gran Premio de Estados Unidos en 1967, Moisés corre con la escudería Lotus, junto con Jim Clark y Graham Hill, durante una de las sesiones de práctica, en el coche que pilotaría Clark , Moisés mejoró el tiempo del Escocés Volador, regalándole éste como símbolo de admiración y simpatía a Moisés un par de guantes con los que usaba.[b/]

En ese mismo año de 1967, en la carrera del VI Gran Premio de México el 22 de Octubre , Moisés corrió de igual forma con un Lotus tipo 49, mismo coche en el que Jim Clark había corrido la carrera anterior durante el Gran Premio de Estados Unidos, donde Clark finalizó en primer lugar (sólo que con la suspensión trasera rota). Moisés en México logro dar sólo 12 Vueltas en 5º lugar, en tremendo duelo con el neozelandés Dennis Hulme, quien peleaba por el 5º puesto y por el campeonato mundial, hasta que Moisés tuvo que abandonar por la rotura de la suspensión izquierda delantera. En este Gran Premio, Moisés rodó por delante de grandes pilotos tales como Dennis Hulme, Jackie Stewart , John Surtees y muchos campeones de la máxima categoría, incluso mientras estuvo en la pista en más de una ocasión impuso el mejor tiempo por vuelta.

Otro [b]dato curioso e interesante
, fue cuando Enzo Ferrari llamó a Moisés para hacerle una prueba en la Pista de Modena en Italia, con miras a que formara parte del equipo Ferrari, a las pocas vueltas de prueba en una pista que no conocía Moisés, y a bordo de un Ferrari Formula 2, mejora el record de pista, mismo que ostentaba Jim Clark, por lo que Ferrari decide negociar con él.

Moisés estaba hospedado en el mismo hotel y misma habitación en donde Ricardo Rodríguez "El Chamaco" se hospedaba en Modena, y con la superstición que siempre lo acompañaba, imaginó y relacionó la muerte de Ricardo con ese evento, por lo que no quiso saber nada más del tema Ferrari, además de que en el contrato se especificaría que debía correr unas carreras de Fórmula 1 y unas de Fórmula 2, y a Moisés no le interesaba la F2, en fin.... fue una gran oportunidad.

La última carrera de Fórmula 1 para Moisés fue la del VII Gran Premio de México el 3 de Noviembre de 1968, primera vez en que pudimos admirar f1 con alerones, los cuales no eran como los actuales, pues eran muy grandes y rudimentarios, específicamente en los soportes, de hecho esa fue la razón por la cual Moisés no pudo finalizar ese Gran Premio, ya que el alerón trasero del Lotus se desprendió de uno de los soportes, lo cual impedía el manejo ya que el auto no se adhería de la parte trasera. (Este problema posteriormente causó muchos accidentes, en especial en Lotus, ya que eran los más débiles tanto de suspensión como de alerones).

Corrió varias carreras de la serie USRRC "CAN-AM dentro de la categoría GRUPO 7", logrando el 31 de Marzo de 1968 un triunfo absoluto, siendo esta indiscutiblemente una de las carreras más importantes de su historia.

Lo curioso es que el coche en el que corrió aquí Moisés, llegó a México y fue terminado de montar días antes, ESPECIFICAMENTE el Miércoles por la noche (LA CARRERA ERA EL DOMINGO), y el coche por razones obvias, no corrió en buenas condiciones de ajuste, alineación y puesta a punto, de tal forma que los soportes del motor no correspondían al que se usaría, la bomba de agua tenía problemas y otras cosas más.

Después de éste triunfo siguió corriendo el Campeonato por U.S.A. de la USRRC (UNITES STATES ROAD RACING CHAMPIONSHIP), abandonando la serie más tarde, ya que nunca pudo conseguir un motor con MONOBLOCK de aluminio, pues había un par de coches como el de Mark Donahue, que lo tenían y eran muchísimo más rápidos, de hecho éste tipo de motores eran exclusivos para el equipo de Roger Penske, director del equipo de Donahue. En realidad el motor que Moisés usaba era el menos competitivo de todos los que se presentaban en tan peligrosa y veloz categoría.

Hay dos carreras que fueron especialmente significativas en la carrera de Moisés Solana, una fue la que se comentó anteriormente y la otra conocida como la "CARRERA DEL AGUACERO", (PREMIO INDEPENDENCIA "23 DE SEPTIEMBRE DE 1962"), en la que cayó un fuerte aguacero sobre el Autódromo Capitalino, tanto que la carrera estuvo a punto de suspenderse. En esa ocasión se dijo que Ricardo Rodríguez "El Chamaco", correría la carrera sin importarle que la pista estuviera prácticamente anegada, ya que estaba acostumbrado a conducir en Europa, en condiciones de pista mojada. La carrera se inició con la pista totalmente encharcada, Ricardo abordo de un Formula Jr. Cooper, las dos primeras vueltas pasó en primer lugar, seguido por Moisés en Lotus 22, F-Jr.
Para la tercera vuelta Moisés había rebasado a Ricardo Rodríguez, el Tercer lugar lo ocupaba José Antonio Solana "EL VIEJO SOLANA", abordo de un Lotus 20 Fórmula Jr.. De ésta forma Moisés fue aventajando a todos los participantes, hasta que para el final de la carrera la ventaja era casi de 11 segundos con respecto a Ricardo Rodríguez en 2º lugar.

De ésta forma Moisés se adjudicaba un triunfo sobre el que hasta ese entonces se consideraba como el mejor piloto de México, creando a partir de ese momento una gran polémica en torno a Ricardo Rodríguez y Moisés. Con el mismo Lotus tipo 22 con el que ganó esta importante carrera, corrió 22 carreras de las cuales ganó las 22.

Bueno, pues aquí ha ido otra parte de este sensacional piloto.

Espero que os siga enganchando y os animeis a participar y seguir aumentando nuestros conocimientos entre todos...

Amigos... un gran saludo y esto continuará...


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Nalsus.
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Nalsus
mensaje Aug 29 2001, 07:14 AM
Publicado: #5


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Nunca lo he solicitado... pero esta vez me vendría bien un "peaso" botón de edición para la metida de pata con la negrita

Lo siento .


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Danzig
mensaje Aug 29 2001, 02:37 PM
Publicado: #6


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Te perdonamos el error, Nalsus, jeje.

Sigue asi, macho!

Si tú no quieres ganar, no vas a ganar PDLR


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Grinlord
mensaje Aug 29 2001, 03:51 PM
Publicado: #7


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Nalsus, muchas gracias y error perdonado.
Da gusto leer topics asi.
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KARNAPLOSKY
mensaje Aug 29 2001, 03:53 PM
Publicado: #8


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Pozi
Muy bueno si señor.. mas por favor.


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Nalsus
mensaje Aug 30 2001, 07:35 AM
Publicado: #9


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Bueno, bueno... parece que esto va llegando a su fin pero no se vayan todavía, aún hay más

Esta sería una última parte a falta de poner sus estadísticas y números de este piloto... eso veremos si hoy puedo terminarlo.

Ahora os dejo con la última carrera, espero que lo disfruteis:



Moisés pierde la vida el día 27 de Julio de 1969, durante el HILL CLIMB VALLE DE BRAVO-BOSENCHEVE, Edo. de México, nadie sabe nada, ni nadie en realidad vio como fue el fatal accidente, Moisés impactó con una guarnición al lado derecho de la cuneta (ya en plena recta) levantándose su coche por la parte trasera quedando así atrapado adentro de su McLaren sin que pudieran sacarlo hasta que el fuego consumiera prácticamente el coche por espacio mayor de 2 horas.

En la carretera no se aparecían marcas, ni señales de las llantas por algún tipo de derrape, por lo que al parecer intempestivamente y sin explicación el McLaren se precipitó a la parte derecha, desprendiendo el pequeño muro de concreto y piedra (que servía como desagüe de la carretera), el que quedó prensando al bólido contra el talud de un pequeño cerro.

El lugar del accidente se encuentra en el kilómetro 12.9 a la altura de Cabecera de Indígenas, Municipio de Donato Guerra, cercano al poblado de la Asunción (más o menos a la mitad del recorrido de 30 Km de Valle de Bravo-Bosencheve, en la carretera de la Comisión Federal de Electricidad). Es un tramo en el que se encuentran unas curvas, con un pequeño lomo con una curva a la izquierda (misma que Moísés comentó que era una curva difícil) al terminar ésta comienza una recta de más o menos 400 metros, lugar donde Moisés concluyó su última carrera. Moisés descansa en Paz en la Cripta de la Familia Solana en el Panteón español de México, D.F.


Bueno... trágico final para este gran piloto.

Espero que os haya gustado, en serio.

Un saludoT a todos los foristas que colaborais de la misma manera que yo intento.

Próximamente postearé los números de Moisés en la F1


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Nalsus.
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avalanche
mensaje Aug 30 2002, 03:37 AM
Publicado: #10


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Nalsus,

¿Dónde están esoslos números de Moisés en la F1?

Venga animate
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