¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

 
Reply to this topicStart new topic
> Sobre Jochen Rindt
uri
mensaje Sep 7 2000, 06:46 AM
Publicado: #1


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.296
Desde: 11-March 08
De: Netherlands
Usuario No.: 67



Como algunos pocos sabreis, el pasado dia 5 de setiembre se cumplieron 30 años de la muerte de Jochen Rindt, por lo que me he visto en la obligación de rendirle un pequeño homenaje.

Como sigo basándome en lo que me cuenta cierta "enciclopedia" os contaré la anécdota de su muerte, si es que puede llamarse así.

Rindt nació en el año 1942, en Alemania.

Era el año 1970, y Rindt corría para Lotus. Ese mismo año se presentó el Lotus 72, un coche del que Chapman estaba muy orgulloso. El coche debutó en el Jarama, el 2º GP del año. En los entrenos del GP, y debido a que llevaba los frenos in-board y no se refrigeraban bien, se rompió un pistón del freno a final de recta, y Rindt se quedó a medio metro del muro.
Al llegar al box le dijo a Chapman: "al menos estoy aquí para contarlo".

En Mónaco, y puesto que no le gustaba el 72 corrió con el Lotus 49C, y ganó la carrera.

Antes de ese GP, y en unas pruebas en Silverstone, Rindt dijo del 72:
"El nuevo Lotus es un coche catastrófico, absolutamente ingobernable".
Entonces, Chapman y su ingeniero jefe Phillipe modificaron por completo la geometría de la suspensión y el nuevo coche estuvo listo para Spa.

Rindt insistió en que se reforzaran ciertas partes del coche. Llamó a su manáger, Bernie Ecclestone y le dijo: "Este dichoso coche es peligroso, un día me matará. Tienes que llamar a Chapman y decirle que me gustaría verle dotado de ciertas piezas mas resistentes". En Spa volvió a correr con el 49C.
En el GP de Holanda, y ya con unas piezas más sólidas, Rindt dijo de su coche: "Es un super-coche bajo todos los puntos de vista". Ganó los cuatro siguientes GP, Holanda, Francia, Inglaterra y Alemania.

Y llegó Italia. Y en la frenada de la Parabólica el coche empezó a zigzaguear y se estrelló contra el muro. Murió oficialmente en la ambulancia de camino del hospital.
Una vez más, Jochen Rindt tuvo razón.
Fue el primer y único Campeón Mundial a título póstumo.

Niki Lauda le consideraba su ídolo, y de alguna forma fue el que motivó que llegasen más alemanes a la F1.

Lo más curioso es que había decidido abandonar la competición al acabar la temporada para montar un negocio de ropa deportiva.

Edited by - uri on 9/7/2000 2:12:28 AM


--------------------
"If I should die, just bury me wherever. Along the side of the road would be fine." Masten Gregory
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tommy
mensaje Sep 7 2000, 07:32 AM
Publicado: #2


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 30
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 719



Uri: Te agradezco tu topic sobre Jochen
Has hablado de Jochen Rindt; cuando ocurrió el desgraciado accidente me faltaban apenas once días para cumplir los quince años.
Cuando me enteré de su muerte me quedé sumamente fastidiado, porqué era un piloto que parecía volar más que correr. Su agresividad en pista era increible.
Veo que estás o has estudiado ingeniería industrial. Uno de los que me hizo decidirme por ser ingeniero fué la figura de Collin Chapman.
O sea que, colega, si quieres ser ingeniero, gas a tope y no te quemes, conozco algunos que por rabietas desenfrenadas han cambiado de carrera o han colgado sus estudios.
Uno de mis compañeros de estudios definió la figura del ingeniero como una persona que está dispuesto a resolver montones de problemas y ejercicios(trabajar como un mulo), y soportar las trastadas mayúsculas de los exámenes, "profes" y vida en general.
Creo, si mi memoria no me falla, que Collin Chapman murió en accidente de aviación, con Graham Hill, otro de mis preferidos, aunque tenía un estilo totalmente diferente a Rindt, porqué el Británico era frío, calculador y sumamente astuto (Yo le llamaba el Zorro Británico).

Gracias Uri


tommy


--------------------
tommy
Go to the top of the page
 
+Quote Post
lmaceves
mensaje Sep 7 2000, 07:33 AM
Publicado: #3


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 278
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 486



Uri, hoy vas tocando mis puntos débiles.

Para mi Rindt ha sido uno de los más grandes en la historia de la f1. Pasó unos años peleando con los Cooper-Maserati que eran unos coches mediocres surgidos al principio de la f1 de 3 litros aprovechando un viejo motor Maserati.

Destacó en algunas carreras pero su futuro se basó en los éxitos obtenidos en la F2 donde fué, si no recuerdo mal, en el 69 el campeón con un número enorme de carreras ganadas (en aquella época los pilotos vivian de las primas y premios y corrian en todo lo que tuviese ruedas), En el 70 fué nº 1 de Lotus y como dice Uri la temporada fue grandiosa.

Mi mejor recuerdo de la f1 es Mónaco 70 con una remontada épica de Rindt, que presionó tanto a Brabham que, en la última vuelta se hizo un recto contra una cámara de televisión.

Él quedó muy tocado con la muerte en Zandvoort de Piers Courage, junto con Frank Williams habian compartido piso en Londres en la época en que se abrían paso en la fórmula 3 y, efectivamente, se planteaba la retirada.

Pese a estar pensando en retirarse ganó casi todas las carreras en que participó ese año, y sólo una rotura de un palier de los frenos inboard de Lotus 72 pudo con él. Llevaba poco tiempo casado y su mujer, Nina se casó poco tiempo después con otro gran personaje, no suficientemente reconocido, de la f1; John Watson.

¡Que grandes personajes han ido creando los cimientos para que la f1 sea hoy lo que es!

Por cierto Rindt nació en Alemania pero se le considera Austriaco porque al morir sus padres en un bombardeo, su abuela, que vivía en Graz le llevó allí, que fue donde creció y llegó a ser lo que fué.

Tambien ganó en Le Mans 65, haciendo equipo con otra leyenda, Masten Gegory, en uno de los coches mas bonitos que han existido; El Ferrari 250 LM.

Ya corto porque no pararía nunca de recordar.

[:]
Go to the top of the page
 
+Quote Post
lmaceves
mensaje Sep 7 2000, 07:40 AM
Publicado: #4


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 278
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 486



No Tommy; Chapman murió de un infarto cuando nadie lo esperaba y gozaba de buena salud.

Graham Hill sí murió al estrellarse con su avión, creo que era una Aztec, en un campo de golf en medio de una niebla intensa cuando estaba en la aproximación final en un aeropuerto del sur de Inglaterra(no consigo recordar cual era.... no importa ya me acordaré), con él murió Tony Brise que llevaba camino de ser un buen piloto y dos miembros de su equipo (Embassy-Hill)
Go to the top of the page
 
+Quote Post
uri
mensaje Sep 7 2000, 07:44 AM
Publicado: #5


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.296
Desde: 11-March 08
De: Netherlands
Usuario No.: 67



tommy, gracias por los consejos, pero a mi ya no me valen . Este año, con un poco de suerte, es mi último año.

Por cierto Imaceves, referente a Masten Gregory:

"If I should die, just bury me wherever. Along the side of the road would be fine."

Masten Gregory.

"Si debo morir, enterradme en cualquier parte. Al lado de la carretera estaría bien."


--------------------
"If I should die, just bury me wherever. Along the side of the road would be fine." Masten Gregory
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tommy
mensaje Sep 7 2000, 08:05 AM
Publicado: #6


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 30
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 719



Inmaceves:
I Thank You!, ya decía yo que mi memoria no va muy allá.

Uri:
¡Felicidades!, es tu última vuelta antes de entrar a meta.
It should be your best lap.
Feliz proyecto ¡ingeniero!


--------------------
tommy
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Carlos Castellá
mensaje Sep 8 2000, 05:13 AM
Publicado: #7


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 152
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 749



Hola,

¡30 años! Es increible...

Detalles sobre la muerte del gran Jochen Rindt: como muy bien decis, estaba impesionado por la muerte de su amigo Piers Courage en Zanzvoort, abrasado por el fuego. Por miedo a acabar como él, corría sin abrocharse los cinturones de la parte superior. Cuando su Lotus 72 se estrelló, el impacto del golpe envío su cabeza contra el tablier y fue eso lo que le mató. Que cruel ironía...
Su mujer (Nina) no se casó con John Watson, sino con un Lord británico. Su hija Natascha (que tiene la misma nariz que él) trabaja en la televisión digital y va a todos los circuitos. Siempre recordaré la impresión que me produjo verla en Monza, subiéndose al autocar de la FOA para regresar al hotel. El centro de retransmisiones estaba a apenas 100 metros de la Parabólica.
Quien vivió con John Watson (no se casaron, ella no quería hacerlo mientras él siguiera pilotando) fue Barbro, la esposa de Peterson. Fue el propio John quien la encontró muerta en su casa(se suicidó), pues nunca superó la muerte de Ronnie.
Saludos,

Carlos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Carlos Castellá
mensaje Sep 8 2000, 05:18 AM
Publicado: #8


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 152
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 749



Se me olvidaba, el accidente de Graham Hill tuvo lugar en Elstree en 1975. Cayeron sobre el tejado del local social del campo de golf de Arkley cuando quería aterrizar en el aeropuerto de Elstree.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
nuvo
mensaje Sep 8 2000, 06:31 AM
Publicado: #9


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.731
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 364



Pero Chapman no murió en ese accidente puesto que no iba en el avión, nos dejó bastantes años más tarde seguramente por los disgustos que le daba la compañía que creó.

Una lástima lo de Barbro, una de las esposas de pilotos más bellas que han habido. Y el nivel no es precisamente bajo.

Tommy, nos has de contar más historias de aquella época, ¿ibas a Montjuich? ¿has leido hombre, mujeres y motores?.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Javier Carral
mensaje Sep 8 2000, 07:13 AM
Publicado: #10


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 624
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 292



Yo tenía entendido que había prometido a Nina que se retiraría al acabar el mundial de 1970...


--------------------
"And now, Alain is commanding the race on the second position" Murray Walker
Go to the top of the page
 
+Quote Post
lmaceves
mensaje Sep 8 2000, 08:16 AM
Publicado: #11


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 278
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 486



Carlos Castellá, gracias; tienes razón, Watson se casó con la viuda de Peterson. Inconvenientes de hablar de memoria sin comprobar cosas que pasaron hace ya mucho tiempo.

Ah! gracias tambien por recordarme el lugar donde se accidentó Hill.

Saludos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
chatarra
mensaje Sep 10 2000, 02:30 PM
Publicado: #12


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 364
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 103



Simplemente : BRAVO ! A todos....
Go to the top of the page
 
+Quote Post
chatarra
mensaje Sep 10 2000, 02:36 PM
Publicado: #13


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 364
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 103



Simplemente : BRAVO ! A todos....

¿Qué más se puede añadir?

Si otro detalle : cuando Rindt sufrió el accidente en Montjuic (1969) y se rompió la nariz... fue ingresado en la clínica barcelonesa del Dr. Soler-Roig, famoso traumatólogo yq ue como adivinareis era el padre de Alex Soler-Roig, el piloto español que aquel año participó en algunas carreras de F-1 pilotando un Lotus 49 al lado de Jochen Rindt, de quien era gran amigo.

Rindt permaneció unos dias ingresado y fue dado de alta pronto.. eso si, con la nariz aun más "rara".

Creo que Graham Hill, que también sufrió un accidente similar, no tuvo que ser hospitalizado.

Más detalles?

Por cierto, la clínica ya no existe pero si el edificio que ha sido convertido en apartamentos de lujo...

O sea que alguien vive posiblemente sin tener la más puta idea y sin importarle un bledo, en el mismo "apartamento" donde una vez estuvo hospedado Jochen Rindt !!
Go to the top of the page
 
+Quote Post
lmaceves
mensaje Sep 10 2000, 05:16 PM
Publicado: #14


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 278
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 486



Como nos recuerda Chatarra, los dos Lotus 49 de Hill y Rindt se accidentaron en Montjuich 69 a causa de roturas de los alerones enormes que se habian puesto de moda ese año.

Esos accidentes supusieron la prohibición de los alerones elevados, con lo que se empezaron a usar el configuración similar a la actual aunque al principio se situaban ligeramente adelantados sobre el eje trasero.

Precisamente en Monza, el Lotus 72 de Rindt no llevaba ningún tipo de alerón para mejorar la penetración aerodinámica y, por lo tanto, la velocidad punta. Eso lo hacía difícil de conducir pero muy, muy rápido. Aunque la causa real del accidente fué por rotura de un palier de los frenos inboard delanteros.

Tambien nos recuerda Carlos Castellá que no llevaba el cinturón de seguridad. Cierto, pero es que se empezó a usar en esa época porque, hasta entonces, los F1 no los llevaban debido a que se temía mas al fuego que a ninguna otra cosa y Rindt, como la mayoría de los pilotos todavía no los usaban. El accidente de Piers Courage (Sí, tenía nombre de cerveza inglesa y no era casualidad) vino a refrendar los prejuicios que se tenían en esa época contra los cinturones, pero el de Rindt contribuyó a que los demás empezasen a usarlos de forma generalizada.

Como los recuerdos suelen tirar unos de otros, como el hilo del ovillo, recuerdo unas 6 horas del Jarama en que Soler Roig y Rindt hicieron equipo, y ganaron, con un Porsche 908. !Cuantas cosas nos podría contar Soler Roig sobre la F1 de aquellos años y sobre Rindt¡.

Los años 71 y 72 corrió asiduamente, com March y BRM, pero con un equipo técnico muy limitado que no le permitió destacar, aunque creo que reunía todos los requisitos necesarios para ser un buen piloto, menos el apoyo de equipos o patrocinadores, con la excepción de Ford, que le contrató para el campeonato de Europa de turismos(cuando era un campeonato con prestigio). Ganó haciendo equipo con Dieter Glemser y conduciendo unos bestiales e inconducibles Capri 2.8L. ¿Que ha sido de él?
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Ayrton
mensaje Sep 12 2000, 07:45 PM
Publicado: #15


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 2.472
Desde: 11-March 08
De: BARCELONA
Usuario No.: 201



Uri: muy bueno.Gracias.

Chatarra: mi abuelo Ricardo era MUY amigo del doctor Soler-Roig. Recuerdo de pequeño en casa, hablar muchisimo de Alex Soler Roig.
Es cierto lo de los apartamentos.


--------------------

"...CUANDO TODO PASE, SERÁS OTRO, PERTENECERÁS A UNA CLASE DIFERENTE E INCOMPRENSIBLE DE HOMBRES, LA DE LOS QUE HAN CONDUCIDO UN FORMULA UNO..."
Go to the top of the page
 
+Quote Post
AllCanChange
mensaje Aug 30 2001, 03:15 AM
Publicado: #16


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 41
Desde: 11-March 08
De: Azores
Usuario No.: 2.285



cuando el rio suena agua trae....
Go to the top of the page
 
+Quote Post
avalanche
mensaje Aug 29 2002, 02:57 AM
Publicado: #17


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 486
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 2.147



Otro detalle sobre el accidente Jochen Rindt en el GP de España en Montjuïc...

Como el piloto consideró que el doble rail que había instalado el RACC a lo largo del circuito, le regaló al RACC un pequeño doble raíl de oro.

Actualmente en Mónaco se se utiliza el triple raíl, y eso que es un circuito mucho más lento de lo que era Montjuïc.

Salu2
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 29th April 2024 - 02:54 PM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022