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> MEDICINA DEPORTIVA Y F1
tenista
mensaje Mar 13 2011, 10:30 PM
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APARTADO FISICO (I)


Hoy en día, el entrenamiento físico de los pilotos forma parte de la F1 tanto como el ajuste aerodinámico de los coches. Sin embargo, esto no fue siempre así: la discusión sobre si la F1 es o no un deporte es ya un clásico tema de debate, sobre todo pensando en la peligrosa F1 de los años 70, en donde los pilotos llevaban una vida muy diferente a la que llevan los profesionales de hoy en día.

"En esos días, todo lo que un piloto necesitaba era talento", dice el doctor Ricardo Ceccarelli, actualmente médico de Lotus Renault GP y experto en medicina deportiva. "No importaba que llevara una vida disoluta y al doctor sólo lo llamaban cuando algún piloto no se encontraba muy bien. Yo, por mi parte, empecé a estudiar la actuación de los pilotos midiendo su frecuencia cardiaca durante las carreras y llegué a la conclusión de que deberíamos centrarnos en el cuerpo y la mente del piloto. Esto no significa que un piloto no deba tener talento, pero si además está mental y físicamente preparado, tendrá muchas más posibilidades de triunfar".

Ricardo Ceccarelli fue uno de los primeros en investigar la relación entre forma física y conducción óptima. El que fuera médico de Toyota antes de su desaparición, ha llevado a cabo desde los años 80 investigaciones médicas dedicadas exclusivamente a analizar el comportamiento y las actuaciones de los pilotos de F1. El objetivo es desarrollar unos entrenamientos específicos de cara a las condiciones a las que tiene que enfrentarse un piloto: necesitan una combinación única de poder, resistencia aeróbica y fuerza mental para aguantar velocidades de más de 200 kilómetros por hora y fuerzas de más de 5G durante 90 minutos.

Posiblemente la posesión de estas cualidades únicas es una de las principales razones por las que el doctor Ceccarelli y su equipo decidieron que el entrenamiento y preparación de un piloto debería considerarse casi una disciplina aparte dentro de la medicina deportiva. Sus investigaciones les llevaron a fundar Formula Medicine, el primer instituto de investigación y desarrollo dedicado exclusivamente a la preparación física y mental de los pilotos de cualquier disciplina de motor. Desde su fundación, por este instituto han pasado 650 pilotos de 41 nacionalidades diferentes, 60 pertenecientes a la Fórmula 1, de los cuales 27 han ganado carreras y, 4 de ellos, campeonatos.

Quizá el impacto más espectacular, como apuntaba Ceccarelli en sus primeras investigaciones, es el provocado a nivel cardíaco: "Un piloto que debe enfrentarse a una frecuencia cardiaca de 180 pulsaciones por minuto alcanzando máximos de más de 200, tiene que tener una salud perfecta. No existe ningún otro deporte con una frecuencia tan alta durante tanto tiempo y de forma continua. La diferencia está en el estrés mental. No hay otro deporte que demande una concentración tan intensa. La enorme cantidad de adrenalina y el esfuerzo físico causan esta elevada frecuencia cardiaca". Además, las fuerzas gravitatorias provocan cambios en el flujo sanguíneo, y un "corazón fuerte" es fundamental para un riego sanguíneo constante; de ahí la importancia del entrenamiento aeróbico en la preparación fuera de la pista. Un piloto que no posea lo que se demanda a nivel físico, muy probablemente experimentaría mareos y una importante falta de concentración al conducir a tan elevada velocidad y con tales fuerzas gravitatorias.


A finales de los años 80, el italiano Iván Capelli fue el primer piloto en llevar un aparato que registrara sus pulsaciones en plena carrera. La tecnología por aquel entonces no estaba tan avanzada, y el aparato en sí no era precisamente pequeño ni poco vistoso: el único sitio disponible era el propio cinturón de seguridad del piloto. Preocupados por si esto pudiera ocasionar molestias al piloto o incapacitarlo para conducir, los equipos no mostraban mucho interés en las investigaciones médicas de Ceccarrelli y los suyos.

En los años siguientes, y según avanzaba la tecnología, el aparato se hizo cada vez más pequeño y ligero, además de mejorar sus prestaciones: empezó a incorporar un electrocardiograma, y de estudiar la frecuencia cardíaca después de las carreras, se pasó a sincronizarla en directo con los datos telemétricos que se obtenían del coche. De esta forma se conocía de primera mano la variación del ritmo cardíaco con cada actuación del coche: frenadas, aceleraciones, curvas, rectas, adelantamientos Gracias a este nuevo sistema descubrieron que las fluctuaciones del ritmo cardíaco derivadas del estrés físico y mental y de las fuerzas gravitatorias podían bajar las pulsaciones de 160 a 60 de forma inmediata, y en apenas 3 segundos volver a subirlas.

No solo no existe, como apuntaba Ceccarelli, otro deporte con una frecuencia tan alta durante tanto tiempo, sino que no existe otro deporte en donde se produzca una reacción similar. Un ejemplo muy ilustrativo de esto es el extraño fenómeno que se desencadena a la salida de la horquilla de Adelaida, en Magny-Cours. En un experimento realizado en dicho tramo, el ritmo cardíaco del piloto bajaba a unas 54 ppm y volvía a subir a 180 tras cinco segundos. Esto ocurría todas las veces que el piloto pasaba por esa zona del circuito. La respuesta puede estar en una reacción eléctrica involuntaria provocada por la fuerza de la aceleración. Los cambios bruscos de posición del cuerpo, dependiendo de si los pilotos toman rectas o curvas, provocan igualmente un aumento en la actividad eléctrica del corazón.

Sin embargo, el pico máximo registrado ocurre casi siempre durante la parada en boxes, aumentando casi en 20 ppm, lo que, dependiendo del piloto, podría alcanzar la asombrosa cifra de 204 ppm. También cuando a un piloto le dicen en carrera que "tire", el ritmo cardíaco aumenta en unas 15 ppm, rebajando casi medio segundo por vuelta, al aumentar el flujo sanguíneo y por tanto, la concentración. En teoría, según Ceccarelli, "si pudiera aumentar su ritmo cardíaco durante toda la carrera, podría rebajar 20 segundos". Aunque esto parezca estar más allá de los límites del cuerpo humano, lo que es seguro es que, a mejor entendimiento del comportamiento físico del piloto, más se podrá mejorar su rendimiento.

Estos efectos no se producen solo en carrera: el estudio de los gráficos ha demostrado que, al terminar la carrera y abandonar el coche, el ritmo cardíaco baja y vuelve a subir de repente. Esto se debe al brusco cambio de temperatura una vez el piloto está fuera del 'cockpit', que provoca que la presión sanguínea baje de repente y el pulso aumente para evitar un desmayo; de ahí a que muchos pilotos prefieran descansar y reponer líquidos antes de la ceremonia del podio.

¿Qué podremos esperar de estas investigaciones de aquí al futuro? Por supuesto, muchos más avances que despejen dudas sobre esta importante faceta de la preparación de los pilotos. Desde el año pasado, se está diseñando una prenda interior ignífuga que lleva incorporados algunos sensores. Y es que la tecnología ha avanzado mucho desde aquel primer prototipo, pesado e incómodo, que iba enganchado al cinturón.


http://www.f1aldia.com/11441/medicina-depo...rtado-fisico-i/


Al menos a mi, me parece muy interesante y sorprendente.....


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tenista
mensaje Mar 13 2011, 10:38 PM
Publicado: #2


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Yo se de un preparador fisico, de un excelente piloto y mejor persona, que se podia pasar por aqui y contarnos, de vez en cuando, algo sobre el tema wink.gif


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BITTER
mensaje Mar 13 2011, 11:14 PM
Publicado: #3


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Deseando estamos de que llegue la segunda entrega de Noe, que parece será bastante interesante.


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-¿Cómo le gustaría ser recordado cuando lo deje?
-Como un tipo normal que le echó muchos huevos. (La Vanguardia, 07/02/2010)
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mensaje Sep 21 2011, 09:44 PM
Publicado: #4


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Medicina deportiva y F1: Apartado físico (II)



Según el doctor Norberto Donadei, especialista en automovilismo desde la época de Senna, "las primeras experiencias para un piloto que sube a un F1 son traumáticas; luego de un par de vueltas empiezan a sentir las deficiencias físicas. En esto intervienen diversos factores, como un difícil manejo del vehículo, ya que los brazos están pegados al cuerpo por la estrechez del habitáculo. El reducido diámetro del volante hace más fatigoso aún el esfuerzo de tomar una curva"

"La fuerza centrífuga, que empuja el cuerpo del piloto hacia el exterior en una curva, y que a velocidades de 300 km/h alcanza el valor de 5 G, influye sobre todo en la cabeza. Si uno considera el peso de ésta con el casco, que es aproximadamente de 6 kg, el piloto debe soportar, en una curva de 5 G, una fuerza de 30 kg, y debe hacerlo con los músculos del cuello y de la espalda".

En los lugares de más calor y humedad (Malasia), un piloto de F1 puede perder de 2 a 4 litros de agua sólo a través del sudor. Hoy día prácticamente todos los coches tienen un sistema para que el piloto vaya bebiendo todo el líquido que necesite; prevenir la tan temida deshidratación es fundamental, pues puede provocar calambres, golpes de calor o la excesiva fatiga. Un piloto no puede permitirse el más mínimo despiste, pues no solo puede que empiece a perder décimas por vuelta, sino tener un accidente.

Muy pocos atletas de elite, sin importar en qué deporte compitan, tienen que soportar tan duras condiciones: el 'cockpit', sin apenas entradas de aire, puede alcanzar temperaturas de 60ºC, y la ropa ignífuga impide la eliminación de la transpiración y la disipación del calor. Según la temperatura y humedad ambientes, en condiciones como estas comienzan a aparecer los primeros síntomas de deshidratación. El metabolismo muscular y la imposibilidad de eliminar la transpiración por culpa del traje ignífugo aumentan la temperatura corporal a 38/38,5º; se pueden alcanzar hasta 40º casi al final. A nivel cardíaco, la deshidratación es otro de los factores que puede aumentar las pulsaciones bruscamente.

Si la deshidratación y el agotamiento persisten, a medida que avanza la carrera se agregan los problemas de visión. Los músculos del ojo también se fatigan y la visión se nubla, influida por las vibraciones transmitidas por los neumáticos y los saltos de pista. En ese momento el cerebro del piloto está saturado de ruido y fatiga y a veces llega a perder la visión de los colores. Y añadiendo que el chasis de fibra de carbono es un excelente conductor y las resonancias afectan a prácticamente todo el cuerpo. Teniendo todo esto en cuenta, que muchos logren terminar una carrera pese a haber tenido problemas con el suministro de agua solo deja clara la magnifica capacidad física que poseen.

Las personas que han conducido un F1 sin estar físicamente preparados para ello, coinciden en lo duro que es a nivel tanto físico como mental: a medida que aumenta la velocidad, aumenta la sensación de que la fuerza de la aceleración iba a "arrancarles la cabeza de los hombros". Las fuerzas verticales pueden causar que se muevan los órganos internos o incluso sacudir el cerebro. En curvas de alta velocidad, como la Curva 8 de Turquía, un piloto puede sentir cómo la fuerza G "tira" del corazón dentro del pecho. Según el doctor Donadei, "si bien son dañinas las aceleraciones laterales (4-5 G al tomar una curva) aún lo son más las aceleraciones antero posteriores (acelerar-frenar, 2-4 G) porque se desplaza aún más un órgano sobre otro y, al frenar violentamente, el casco, el cerebro y el cráneo se desplazan entre sí trayendo como consecuencia cefaleas y también disminución instantánea de la visión."

Si el cerebro pesa 3 kg, un accidente donde se vean envueltas fuerzas laterales que lleguen hasta 50 G, puede hacer que llegue a "pesar" 150 kg. Afortunadamente la invención del HANS ha minimizado mucho el problema, bajando el peso excesivo creado por la fuerza G hasta más de la mitad.





Visto todo esto, queda claro que un entrenamiento que fortalezca a los pilotos a nivel físico es fundamental.
"Los pilotos tienen que pesar poco para facilitar los reglajes, pero no han de ser demasiado delgados", sentencia Ceccarelli, ya que esto también puede repercutir en la forma física. "Antes, la gente decía que un piloto estaba en forma cuando estaba cachas; esto me sacaba de quicio, ya que los pilotos no necesitan tanto músculo; necesitan resistencia, como un corredor de maratón".

Mejorar la masa muscular de un piloto de F1 implica un desarrollo muscular muy localizado; cualquier diseñador de coches de carreras diría que a más delgado y ligero el piloto, mejor se desenvolverá en el pequeño 'cockpit'. Es importante desarrollar la fuerza sin incrementar en exceso el volumen y el peso muscular. Algunos grupos musculares necesitan más desarrollo que otros, siendo los más importantes, sin duda alguna, los del cuello.

En general, el entrenamiento del piloto de F1 consiste en ejercicios posturales, ejercicios de estiramiento y, lo más importante, ejercicios destinados a fortalecer los músculos más utilizados, que son los de los brazos, hombros y pecho, por la conducción, y los del cuello, por las fuerzas G. Todos los entrenadores coinciden en la práctica de ejercicios "realistas", es decir, ejercicios que en la práctica se "transfieran" al coche. Aparte del entrenamiento cardiovascular, los pilotos deben realizar ejercicios que fortalecen las partes del cuerpo que más sufren al conducir. Por ejemplo, la parte superior del cuerpo se tonifica usando pesos y presiones pectorales de modo que se mantenga lo suficientemente estable para aguantar las fuerzas G.

Cada equipo cuenta con sus propios expertos. En el caso de los equipos atendidos por Formula Medicine, el instituto del doctor Ceccarelli desarrolla entrenamientos personalizados según el físico de cada piloto.
"Tenemos dos sesiones, una por la mañana y otra por la tarde. Trabajamos todos los grupos musculares, incluyendo las piernas, pero sobre todo los brazos y el cuello, donde están los músculos que más usa un piloto. También dedicamos mucho tiempo a ejercicios aeróbicos, como el jogging, montar en bicicleta o en canoa o la natación. Un piloto entrena durante unas cinco horas al día", dice Ceccarelli.

En muchos equipos también hay actividades de exterior, que suelen ser las favoritas de los pilotos: bicicleta de montaña, jogging, tennis, kayak (excelente para el entrenamiento cardiovascular), y cualquier otra actividad personalizada a los gustos de cada piloto: si tienen que entrenar tanto, es importante que no se aburran.

Básicamente, una tabla de ejercicios completa consiste en:
-Ejercicios aeróbicos. Destinados al entrenamiento cardiovascular. Bicicleta, bicicleta estática, cinta de correr o footing son los más comunes.
-Ejercicios de coordinación y agilidad. Un ejemplo puede ser manejar el volante subido sobre una superficie oscilante que imita el movimiento del coche, o intentar coordinar velocidad y reflejos: al aumentar el ritmo, la fatiga hace perder la concentración, y mantenerla dentro de un coche es fundamental.
-Ejercicios con pesas. Ideales para fortalecer pecho y brazos, fundamentales al conducir, pero también las piernas, para ejercer todo el poder posible en una frenada. A este respecto, el piloto Heikki Kovalainen, en su época de Renault, levantaba pesos de hasta 90 kilos con las piernas en una máquina ideada para ello. "Los pedales de los coches de F1 son un poco rígidos, no son tan fáciles de manejar como un coche ordinario, y el poder de frenado recae en la pierna entera", explica el piloto.
-Ejercicios con poleas. Pese a desarrollar proporciones exageradas, trabajar los músculos del cuello es uno de los aspectos más importantes del entrenamiento de un piloto de F1. Una persona con los músculos del cuello poco fortalecidos no aguantaría ni 20 veces; los pilotos lo hacen cientos de ellas en cada carrera. El ejercicio más importante, y quizás más conocido, consiste en ponerse el casco y que unas poleas tiren imitando las fuerzas G en cada curva, desde diferentes ángulos. Un cuello fuerte es fundamental para mantener la cabeza derecha y calcular el paso de las curvas o vértices en una carrera. "Eso añade una gran presión a tu cuello", dice Kovalainen. "Vuelta tras vuelta con ese peso, tu cuello empieza a gastarse".

"El coche es una prolongación de mí mismo", decía Ayrton Senna. Piloto y coche fusionados para formar una máquina única y perfecta.


http://www.f1aldia.com/11556/medicina-depo...tado-fisico-ii/


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taz
mensaje Sep 22 2011, 10:26 AM
Publicado: #5


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¿eres medico, fisio o tenista? wink.gif

Revolution es medico ¿no?


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tenista
mensaje Sep 22 2011, 10:35 AM
Publicado: #6


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CITA(taz @ Sep 22 2011, 11:26 AM) *
¿eres medico, fisio o tenista? wink.gif

Revolution es medico ¿no?



Si, revolution es medico, que ya son palabras mayores.

Yo soy un simple aficionado al tenis, que lleva muchos años dirigiendo un Club y participando en algun que otro torneo.......vamos, uno mas del monton al que le gusta, como nada, el tenis y que dedica su tiempo libre, de forma altruista, al mismo. Eso si, me gustan todos estos temas, porque desde los 12 años sufro multitud de lesiones y hay que estar informado. Solo te dire, que cada semana tengo que visitar al fisio wink.gif


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jonrodriguez
mensaje Sep 22 2011, 11:01 AM
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muy interesante la verdad, gracias tenista


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taz
mensaje Sep 22 2011, 04:57 PM
Publicado: #8


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Hace años participé en un proyecto de monitorizacion de la presión sanguínea, lo que comunmente se denomina "tomarse la tension" pero a lo bestia, las 24h del día con una maquina que llevabas encima y que te lo hacía automaticamente cada cierto tiempo aunque tambien la podías forzar manualmente.

El caso es que tambien medía la frecuencia cardíaca y me llamó mucho la atencion que SIEMPRE, repito SIEMPRE que la maquinita me medía yendo en coche, mi frecuencia cardíaca subía unas 20ppm aun yendo de pasajero, y si iba conduciendo mas, incluso yendo en plan relax no en plan pilotillo.
Se lo comenté al coordinador del proyecto porque me pareció un dato interesante a seguir pero pasó de todo, a él solo le interesaba construir la curva de variacion de la presion sanguínea a lo largo del día.

Conclusion:
Se ve que la sola presencia de la velocidad provoca un aumento en las ppm.
¿estres visual?
¿el oido interno detecta algo así como un equilibrio inestable?
¿al saber que va a una velocidad por encima de la que por si mismo puede desarrollar (unos 40Km/h) el cuerpo entra en algun modo de "estado de alerta" por si te metes la hostia?

Corolario:
¿tiene esto que ver con que en un accidente alguien dormido se hace mas daño que alguien despierto?


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tenista
mensaje Oct 1 2011, 08:38 PM
Publicado: #9


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CITA(taz @ Sep 22 2011, 05:57 PM) *
Hace años participé en un proyecto de monitorizacion de la presión sanguínea, lo que comunmente se denomina "tomarse la tension" pero a lo bestia, las 24h del día con una maquina que llevabas encima y que te lo hacía automaticamente cada cierto tiempo aunque tambien la podías forzar manualmente.

El caso es que tambien medía la frecuencia cardíaca y me llamó mucho la atencion que SIEMPRE, repito SIEMPRE que la maquinita me medía yendo en coche, mi frecuencia cardíaca subía unas 20ppm aun yendo de pasajero, y si iba conduciendo mas, incluso yendo en plan relax no en plan pilotillo.
Se lo comenté al coordinador del proyecto porque me pareció un dato interesante a seguir pero pasó de todo, a él solo le interesaba construir la curva de variacion de la presion sanguínea a lo largo del día.

Conclusion:
Se ve que la sola presencia de la velocidad provoca un aumento en las ppm.
¿estres visual?
¿el oido interno detecta algo así como un equilibrio inestable?
¿al saber que va a una velocidad por encima de la que por si mismo puede desarrollar (unos 40Km/h) el cuerpo entra en algun modo de "estado de alerta" por si te metes la hostia?

Corolario:
¿tiene esto que ver con que en un accidente alguien dormido se hace mas daño que alguien despierto?



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tenista
mensaje Aug 21 2012, 05:38 PM
Publicado: #10


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Medicina deportiva y F1: Apartado mental

Desde la antiguedad siempre se ha dicho que una mente sana conlleva tener un cuerpo sano. Esto se aplica igualmente al mundo de la Fórmula 1.

Lo primordial para rendir en un deporte exigente a muchos niveles es estar en forma físicamente, pero una mente preparada puede elevar aun mucho más el rendimiento. Sin embargo, una mente débil puede hacer que todo el trabajo físico no valga nada. Como en cualquier deporte especialmente exigente a todos los niveles, el equlibrio cuerpo-mente es fundamental. Si bien cada Gran Premio les exige muchísimo a nivel físico a los pilotos, también ocurre a nivel mental, y por eso es mejor estar preparado.


Motivación y presión, dos de las claves
Siempre oímos hablar de la motivación, pero ¿cuánto de importante es en la vida de un piloto? Por supuesto, ver que se consiguen buenos resultados aumenta la motivación, y lo contrario puede mermarla. Como cada persona, cada piloto es un mundo; por ejemplo, la aparente despreocupación de pilotos como Kimi Räikkönen no parece afectar a su rendimiento, mientras que pilotos que entrenan a diario y se involucran en todo protagonizan grandes carreras igualmente.

La presión es otro de los obstáculos que se suelen presentar en la vida de un profesional, posiblemente el más difícil de sobrellevar, porque puede presentarse incluso en un buen ambiente de equipo o por causas ajenas al propio piloto. Es fundamental que un piloto sepa canalizarla de una forma positiva, o al menos, ser capaz de continuar su trabajo sin que la presión influya tanto como para bajar su rendimiento deportivo. Cada preparador físico debe conocer lo suficiente a su piloto como para poder ayudarle también a nivel mental. Muchos ofrecen a su piloto ejercicios como el yoga o el tai chi, técnicas de relajación e incluso apoyo psicológico si este fuera necesario.


la mente del piloto
Un entrenamiento mental no actúa solo a nivel psicológico, sino también a nivel físico. Si comparásemos el cerebro de una persona normal con el de un piloto, veríamos que aun siendo el mismo órgano, trabajan de maneras muy diferentes. La Fórmula 1 no es un deporte donde haya tiempo para el descanso mental, como podría haberlo en el baloncesto o el fútbol entre la primera y la segunda parte. Además, para un piloto es fundamental tener unos reflejos por encima de la media, para no perder ni una milésima en la salida o para reaccionar a tiempo en caso de accidente.

"Siempre intentamos involucrar al cerebro en el entrenamiento porque en la F1 tenemos que mantener el cerebro trabajando hasta el último tramo", dice Kovalainen en un reportaje de la BBC. "No podemos perder la concentración, tenemos que hablar por radio con el equipo, y si estás bien preparado físicamente, entonces dejas un poco de reserva a tu cerebro para continuar. [...] El trabajo más importante para un piloto de F1 es conducir al 110%, pero también necesitas buena memoria y estar alerta para comunicarle a los mecánicos e ingenieros qué está haciendo el coche".


Preparados para lo inesperado
Uno de los ejercicios más populares en la preparación de los pilotos es el de los tableros de reacción, donde entrenan la coordinación entre ojos y manos golpeando tantas luces como puedan en un tiempo dado. En un tablero de esas características la media suele estar en 60, aunque lo normal es que una persona sin ningún tipo de entrenamiento ni siquiera suele llegar a ese número. Un piloto supera con creces las 100. De hecho, si analizásemos el cerebro de un piloto de Formula 1 durante un ejercicio de este tipo, veríamos que presenta una mayor actividad en el área relacionada con los reflejos y la capacidad de reacción.

"Tienes que estar alerta para diferentes situaciones en F1", dice Kovalainen. "Tienes que estar preparado para algo que va a venir, pero no sabes cuándo ni de dónde".


la mente del piloto
El piloto de Formula 1 ideal es aquel que sabe mantener el equilibro perfecto entre cuerpo y mente. El mejor ejemplo actual lo tenemos en Fernando Alonso, cuya capacidad de mantener la cabeza fría le hace rendir mucho más pese a la situación en que se encuentre. La otra cara de la moneda es su compañero de equipo Felipe Massa, quien, pese a haber superado un grave accidente y aguantado mucho mejor la presión en el pasado, parece que no consigue ponerse al nivel que tenía antes. El tema de los compañeros de equipo es una de las situaciones más difíciles que debe afrontar un piloto a nivel mental: si el compañero no le supone un reto, puede que su afán competitivo baje, pero si este le supera la mayoría de las veces, la situación puede ser aún peor.


Tal y como decía Ayrton Senna: "Con tu fuerza mental, tu determinación, tus instintos, y con la experiencia también... puedes volar muy alto".


http://www.f1aldia.com/16285/medicina-depo...partado-mental/


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mensaje Aug 21 2012, 05:45 PM
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Medicina deportiva y F1: Apartado físico (III)


Pilotar un coche de Fórmula 1 no es un ejercicio de impacto, pero provoca mucha tensión en el cuerpo de los pilotos. Si bien el ejercicio físico es importante para tener una musculatura fuerte, tanto lo es poder preparar y relajar dicha musculatura antes y después de las carreras para resistir mejor dentro del 'cockpit'. Los pilotos pasan casi dos horas seguidas en una posición semiacostada, en un habitáculo estrecho y sometiendo a los músculos de brazos y piernas a numerosas tensiones en cada curva y aceleración. Por eso, el papel del fisioterapeuta es esencial.

Con el objetivo de tener los músculos tonificados, los pilotos reciben masajes antes y después de subirse al coche. Muchos fisioterapeutas son, de paso, los entrenadores personales de su piloto, y también cuidan de su bienestar físico y psíquico. Pilotar un Fórmula 1 es un trabajo duro, y cualquier lesión o molestia muscular por mínima que sea bajaría notablemente el rendimiento del piloto.

"Estoy con Felipe en las carreras y durante los tests. A veces entre Gran Premio y Gran Premio nos encontramos en Monte Carlo", dice Matteo Orsi, fisioterapeuta de Felipe Massa. "Fuera de la pista le gustan mucho los deportes como correr, bicicleta, tennis, squash y una vez por semana juega al fútbol con sus amigos. Durante el día, sigue dos tipos de programas de entrenamiento, uno cardiovascular y otro destinado a la musculatura del cuello y la espalda".


El trabajo de los fisioterapeutas es esencial en la F1
El trabajo de Orsi se hace casi todo en pista, donde también prepara la comida de Felipe y le prepara para las carreras. "Normalmente en el circuito tenemos un programa que consiste en dos masajes al día, uno por la mañana para preparar los músculos y otro por la tarde para relajar los músculos de la espalda, el cuello o las caderas, partes del cuerpo que más sufren durante la conducción", dice el fisioterapeuta italiano.

"Normalmente reservamos varios días para trabajar con los pilotos, entre carreras", dice Mark Arnall, quien fuera entrenador de Kimi Räikkönen cuando el finlandés corría en McLaren. "Gran parte de ese trabajo está destinado a recuperarse de la carrera anterior, a eliminar cualquier dolor o molestia causados. El objetivo del entrenamiento durante la temporada es mantener la forma física del piloto y evitar posibles lesiones", comentó. Tanto él como el fisioterapeuta de Juan Pablo Montoya viajaban con sus pilotos cuando estos hacían tests o trabajaban en campañas publicitarias, esperando encontrar un hueco entre grabación y grabación para su preparación.

También es el fisioterapeuta el encargado de "recuperar" a un piloto si este se ha lesionado, tanto dentro como fuera de las carreras. Cuando Montoya tuvo una lesión en el hombro jugando al tenis en 2005, su fisioterapeuta en aquel momento, Gerry Convy, fue fundamental en su recuperación. Más reciente es el caso de Mark Webber, que sufrió un aparatoso accidente mientras participaba en una carrera benéfica de ciclismo. El piloto australiano pudo reincorporarse de forma normal la siguiente temporada gracias, sin duda, a la ayuda de su fisioterapeuta, Roger Cleary.

"He de admitir que fue un enorme alivio", dijo Webber tras dar 83 vueltas en Jerez, en la pretemporada de 2009. "Mi fisio, Roger Cleary, ha estado fabuloso, y mi especialista ya me había dicho que mi pierna sería de nuevo totalmente funcional porque le habíamos dado la recuperación y el trabajo que necesitaba".

"Lo primero de todo fue probar mi tobillo, estar seguros de que podía usar el freno. No me dañé el tobillo en el accidente, pero necesitas una pierna fuerte para hacer todo el proceso de frenado, así que necesitábamos estar seguros de que podía hacer eso sin problema. Puedo conducir al 100%, lo cual es impresionante si se tiene en cuenta todo por lo que he pasado", concluyó el australiano.


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Medicina deportiva y F1: Apartado nutricional
Una condición física óptima para la conducción tiene una relación muy estrecha con una dieta adecuada y saludable.

Al piloto hay que proporcionarle energía y sales minerales para el rendimiento en general y proteínas para los músculos; todo esto sin afectar al metabolismo o al sistema digestivo, puesto que esto puede repercutir en la capacidad y reacciones mentales. Los alimentos de digestión fácil y rápida son esenciales. Los pilotos toman carbohidratos, excelentes para proporcionar energía sin tener que hacer una digestión larga y pesada. La dieta más equilibrada es la que aporte carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales, añadiendo complementos para deportistas si fuera necesario.

A medida que avanzaban sus investigaciones en medicina deportiva aplicada a la Fórmula 1, el doctor Ceccarelli reparó en ciertos cambios químicos que se producían en la sangre de los pilotos: el estrés físico y mental estaba provocando unas curiosas variaciones hormonales en sus organismos. A los pilotos que formaban parte del programa se les extraía una muestra 30 minutos antes de correr y se comparaba con otra de después de la carrera. La falta de interés de los jefes de equipo en aquellos años obligaba a crear diminutos "laboratorios clandestinos" en el 'motorhome'. De estos análisis se obtuvieron resultados que ayudaron no sólo a demostrar los niveles de estrés sufridos en este deporte, sino a saber qué nutrición era la más adecuada, cuáles eran los niveles de deshidratación y qué sales minerales debían contener las bebidas isotónicas que se les proporcionaba a los pilotos.

La composición de la bebida es importante: un piloto pierde de 2 a 3 litros de líquido en una carrera, con lo que es importante mantener un nivel de fluidos constante, pues se ha demostrado que la deshidratación repercute enormemente en la capacidad física y mental: perder un 4% de líquidos puede disminuir la atención en casi un 40%. Por lo tanto, la dieta y la bebida se personalizan tanto como los ejercicios, y dependerá del metabolismo y consumo energético de cada piloto.


Los pilotos son como motores

"Con los exámenes médicos, incluyendo monitorización durante el ejercicio en nuestro gimnasio, saco conclusiones del nivel de fluido corporal, estrés físico y mental, masa muscular y consumo de energía. Los pilotos son como motores: algunos consumen mucho 'combustible' durante las carreras, y otros algo menos", explica el doctor Ceccarelli.

Con el fin de ayudar a cada piloto a desarrollar todo su potencial, cada uno cuenta con una dieta personalizada, realizada según las exigencias de su organismo. Esto incluso comprende pruebas para descartar posibles intolerancias alimenticias, pues es importante que las digestiones sean fáciles y rápidas. La hora de las comidas influye tanto como lo que se come. Aquí tenemos un prototipo de horario:

07:30, desayuno: leche y/o yogurt con cereales, fruta fresca...
08:00, masaje para acondicionar los músculos.
09:30, ejercicios de calentamiento.


Lo ideal es que el almuerzo tenga lugar aproximadamente cuatro horas antes de la carrera, pero la apretada agenda del piloto no siempre lo hace posible, con lo que se suele hacer lo siguiente:

11:30, una ligera ración de pasta y sopa vegetal.
12:00, los pilotos se toman un descanso, a veces duermen.
12:40, otro masaje para "despertar" los músculos.
13:15, los pilotos ya están listos para meterse en el coche.
14:00, se inicia la carrera.


Al final de la carrera, los pilotos toman una buena comida para recuperar las vitaminas y proteínas perdidas. Normalmente, los fisioterapeutas de cada piloto son los que también cuidan de su dieta y preparan las bebidas energéticas. El "fisio" de Felipe Massa, Matteo Orsi, nos pone otro ejemplo describiendo el día a día de su piloto:

"Felipe desayuna cereales con leche y un almuerzo ligero sobre las 11:30 h. Los días previos a la carrera, suele almorzar pollo con ensalada, por la tarde una barrita energética, y por la noche de nuevo algo de ensalada con carne. Si está realmente hambriento, incluye algo de pasta".

El día de la carrera las cosas son algo diferentes: "El domingo llegamos algo tarde al circuito, así que toma tostadas y zumo de naranja para desayunar", aclara Matteo. "Una hora antes de la carrera toma su almuerzo: pasta, porque necesita energía basada en carbohidratos durante las dos horas que dura la carrera. Felipe bebe alrededor de un litro y medio de bebida isotónica en un día y durante la carrera más o menos otro medio litro. Al terminar la carrera ha perdido casi dos kilos, especialmente en circuitos como Baréin o Malasia. Durante el 'briefing', por la tarde, suele comer pasta con tomates frescos, uno de sus platos preferidos. Por la noche come lo que quiere, y empezamos de nuevo cuando nos encontramos el siguiente fin de semana de carrera".

Aunque el patrón suele ser común, cada equipo define su menú. Cuando corrían para McLaren, Kimi Räikkönen y Juan Pablo Montoya desayunaban cereales con plátano y leche semidesnatada, acompañándolo de un complemento vitamínico. Para almorzar tomaban pollo o salmón con arroz y tomates, y para cenar, pasta con jamón, o también pescado, o carne con arroz. A lo largo de la mañana, tomaban un batido de proteínas y una barrita energética.

Los fisioterapeutas también cuidan que su piloto no tenga excesos, y más cuando el peso cobra importancia por la presencia del KERS en el vehículo. Fabrizio, el "fisio" de Fernando Alonso desde 2004, le hace pesarse mañanas y tardes.


La dieta también influye en el rendimiento del coche

Un apunte curioso: la dieta no tiene solo relación con el rendimiento del piloto, sino también con el del coche. Un piloto demasiado alto puede causar problemas con el peso y la aerodinámica, como le ocurrió a Robert Kubica: a su paso por BMW, tuvo que perder peso y fue uno de los pocos pilotos que no comía pasta, sino alimentos muy poco calóricos. Su dieta fue un poco diferente y apenas consistía en muesli, sopa, pescado y verduras. Por supuesto, ni hablar de dulces, como las galletas o el chocolate, aunque le encantan.

Lewis Hamilton lo tiene más claro: "No tengo alimentos prohibidos porque sé cuidarme durante todo el año. La semana que hay carrera tiene dos partes muy diferenciadas y la segunda es la más importante. Estar desde el jueves en el circuito con el equipo se limita a buenos platos de pasta, ensaladas, carnes y muy buena hidratación, sin dejar de lado la fruta".

Tal y como apunta Ceccarelli, cada piloto es como un motor de características únicas, y probablemente no haya dos equipos donde las dietas sean exactamente iguales. Lo que sí coincide es el objetivo que se quiere alcanzar: el rendimiento óptimo del piloto.


http://www.f1aldia.com/12965/medicina-depo...do-nutricional/


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Fecha y Hora Actual: 19th March 2024 - 05:30 AM
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