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> REGLAMENTO, Dudas, novedades y demás aspectos sobre la normativa.
tenista
mensaje Jun 30 2022, 09:59 AM
Publicado: #201


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La FIA aprueba cambios en el reglamento de F1 para 2022
La FIA ha anunciado las decisiones tomadas en el Consejo Mundial de los Deportes de Motor, y entre ellas se encuentran una serie de cambios en las regulaciones técnicas y deportivas de la Fórmula 1 para esta misma temporada.

El Consejo se ha reunido en París por segunda vez este año y, aunque algunos de sus miembros han actuado mediante videoconferencia, allí estaba la plana mayor de la Federación con Mohammed Ben Sulayem a la cabeza.

En lo que a la Fórmula 1 se refiere, no ha habido grandes anuncios más allá de una serie de modificaciones para los reglamentos de esta temporada. Esos cambios son:

Se han actualizado las normas que rigen las limitaciones de los coches en los test de neumáticos

Se ha actualizado el horario de las actividades oficiales previas al evento para los pilotos. Esta actividad ahora se llevará a cabo dentro de una ventana de dos horas, 23 horas antes del inicio programado de los Libres 1

Se han actualizado los test de flexión del plano principal del alerón trasero y de flexibilidad de los 'beam wings'

Ahora se permitirá que el combustible se enfríe a 20°C en las carreras más calurosas. La temperatura de referencia se tomará una hora antes de la sesión

Se ha actualizado la normativa relativa a los retrovisores para permitir una mayor visibilidad trasera

Se ha realizado una actualización que permite reemplazar una unidad de potencia en parque cerrado por una de una especificación más nueva

Se ha hecho una medida para permitir que se realicen reparaciones temporales a las unidades de potencia


Por otro lado, desde la FIA aseguran que ha habido una "actualización sobre el progreso del reglamento de la unidad de potencia de 2026, que se finalizará y presentará antes de la próxima reunión del Consejo Mundial".


https://soymotor.com/noticias/la-fia-aprueb...ara-2022-997849


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mensaje Jul 1 2022, 11:51 AM
Publicado: #202


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La FIA ya ha decidido: la regla antiporpoising entrará en vigor en el GP de Francia
Tras un primer intento en Canadá y las posteriores quejas de los equipos, finalmente la FIA ha determinado que la normativa de control del rebote de los monoplazas entrará en vigor en el Gran Premio de Francia.

La FIA ha comunicado a los equipos de la Fórmula 1 que la directiva técnica que define la instauración de un nuevo método de control del porpoising o rebote a alta velocidad entrará en vigor de manera definitiva en el próximo Gran Premio de Francia.

En dicha cita, que se celebrará tras la de Silverstone de este fin de semana y la del Red Bull Ring de la semana que viene, el organismo federativo podrá incluso excluir de la competición a aquellos monoplazas que superen el límite de tolerancia de rebote a alta velocidad del que tanto se han quejado algunos pilotos durante la temporada.

«La actualización se envió a los equipos para permitirles realizar su propio análisis durante los próximos dos Grandes Premios»

En el Gran Premio de Canadá, la FIA intentó aplicar estas nuevas medidas, pero los equipos se opusieron y finalmente se decidió utilizar el evento norteamericano para recopilar datos con los que elaborar una métrica de medición fiable y eficaz.

Ahora, dicho proceso ha finalizado y la FIA dará a los equipos dos carreras para que se adapten a los cambios antes de que estos sean implementados.

«Hemos definido una métrica para monitorizar esto: la actualización se envió a los equipos para permitirles realizar su propio análisis durante los próximos dos Grandes Premios y comprender qué cambios, si los hay, pueden necesitar implementar cuando la directiva técnica entre en vigencia a partir del Gran Premio de Francia», señala el comunicado enviado a los equipos.

Además, la FIA también ha establecido algunos parámetros actualizados relacionados con el desgaste de las planchas del fondo y la rigidez de patín, que van de la mano con la métrica.

Adiós al segundo tirante
Lo que no saldrá adelante es la introducción de un segundo tirante en el suelo de los monoplazas, pues supone una modificación del reglamento que no puede hacerse mediante la emisión de una directiva técnica.

Ya en Canadá, la medida provocó polémica porque Mercedes se presentó con su monoplaza preparado para incorporar el segundo tirante que limita la flexión del suelo, lo que contribuye a reducir el porpoising.

El resto de equipos se quejaron porque consideraban que no era posible instalar el segundo tirante con tan poco margen (fueron informados durante el viaje desde Bakú a Canadá), sugiriendo incluso que Mercedes había contado con información privilegiada por parte de la FIA.

Incluso, algunos amenazaron con protestar contra Mercedes si ese segundo tirante era utilizado en clasificación y carrera. Finalmente, el equipo anglo-germano lo retiró y ahora la FIA ha decidido abandonar la idea.


https://www.motor.es/formula-1/fia-regla-an...-202288103.html


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mensaje Aug 7 2022, 12:10 PM
Publicado: #203


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Reglas 'antiporpoising': Mercedes podría recortar dos o tres décimas la brecha en Spa
¿Veremos alguna victoria de Mercedes después del verano? Lewis Hamilton, George Russell y Toto Wolff lo esperan, cruzando los dedos. En Red Bull y Ferrari se lo temen.

No será sólo por las mejoras y evoluciones que Mercedes ha ido introduciendo durante la temporada las que ayudarán a las ‘flechas de plata’. También puede influir, y mucho, la directiva antiporposing que entrará en vigor en Spa.

Los fondos de los coches deberán ser elevados seis milímetros para evitar el efecto marsopa. Para Auto Motor und Sport, ello podría costar a alguno de los equipos dos o tres décimas, suficiente para que Mercedes –que sobre el papel ya cumple la medida– les dé alcance. Y si a ello añadimos que Wolff ha prometido la introducción de otras mejoras… se entiende la preocupación.

Todo ello, aderezado además, con los límites a las aceleraciones verticales que pueden sufrir los coches y que serán medidas por sensores. Si se sobrepasan estos límites, los ingenieros deberán tomar medidas para no superar el máximo y elevar todavía más la altura de su coche.

En principio en Red Bull –y otros equipos– se mostraron beligerantes con este medida ‘pro Mercedes’, pero la FIA ha decidido imponerla por razones de seguridad, lo que Horner cree que no se ajusta a la realidad. Sin embargo Toto Wolff ha señalado que el informe médico de la FIA indica la posibilidad de lesiones cerebrales debido a la exposición continuada de vibraciones que superan la frecuencia de 1 Herzio.

La FIA, por razones de seguridad, puede introducir modificaciones unilaterales de las reglas, pero se habría avenido pactar con los equipos una ligera reducción de sus pretensiones. Deseaba que se elevara la altura mínima del coche 25 milímetros y finalmente serán –al parecer– sólo 15. También se elevará el ‘techo’ de los canales Venturi laterales, lo que disminuirá notablemente la carga aerodinámica.

Los equipos han hecho ver a la FIA que no hay tiempo para ir más allá con los cambios. Estos ya son muy drásticos, pero pueden ser asumidos sin tener que variar la concepción de los coches.

Se espera que la norma definitiva para 2023 sea aprobada en breve, porque la mayor parte de los equipos se centran en 2023 a partir del verano.


https://soymotor.com/noticias/reglas-antipo...imas-spa-998850


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mensaje Aug 10 2022, 10:40 AM
Publicado: #204


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La FIA dará a conocer las Regulaciones Técnicas de 2023 actualizadas esta semana
Buscan paliar el rebote
Es una cuestión que se ha discutido con todos los pilotos y equipos

La FIA ya ha establecido las nuevas reglas que deben seguir los equipos para evitar el 'porpoising'. Así pues, esta semana hará llegar al Consejo Mundial del Deporte Automovilístico las nuevas Regulaciones Técnicas para 2023 y las medidas para esta misma temporada.

La incorporación de la nueva normativa en 2022 ha traído consigo un nuevo fenómeno: el 'porpoising' o rebote. Tras el Gran Premio de Azerbaiyán el nivel de rebote, especialmente del equipo Mercedes, la FIA decidió intervenir al respecto para paliarlo en beneficio de la seguridad de los pilotos.

Desde entonces la FIA ha trabajado en este tema recopilando datos y ya anunció que en el Gran Premio de Bélgica entrará en vigor una Directiva Técnica en relación a esta cuestión.

Asimismo, la FIA también anunció que para 2023 se incorporarían nuevas medidas al respecto. Unas medidas que, según ha comunicado el presidente de la Federación, Mohammed Ben Sulayem, se darán a conocer esta misma semana.

"Habiendo discutido el tema del 'porpoising' con los 20 pilotos y los 10 directores de equipos, me complace confirmar que esta semana enviaremos las Regulaciones Técnicas actualizadas de 2023 al Consejo Mundial del Deporte Automovilístico para abordarlo, además de las medidas ya tomadas para esta temporada", ha confirmado el presidente de la Federación a través de su cuenta de Twitter.

La decisión de la FIA de actuar respecto al 'porpoising' ha generado controversia en los equipos. Por ejemplo, Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull, se mostró en contra de esta decisión y aseguró que no lo considera un problema de seguridad.


https://soymotor.com/noticias/la-fia-dara-c...a-semana-998881


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mensaje Aug 22 2022, 01:02 PM
Publicado: #205


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Luz verde para Porsche y Audi en la F1: así es el nuevo reglamento de motores
La Fórmula 1 aumenta su apuesta por los motores híbridos.

El último paso necesario para que estas dos marcas anuncien oficialmente su entrada en la Fórmula 1 ya es una realidad: el reglamento de motores para 2026 ha quedado aprobado, confirmándose la apuesta de la categoría por los motores híbridos y los combustibles sostenibles.

Se ha hecho de rogar y su retraso ha llegado a preocupar a todas las partes involucradas, pero finalmente el nuevo reglamento de motores para 2026 ha quedado aprobado en la última reunión del Consejo Mundial del Deporte del Motor (WMSC por sus siglas en inglés).

Esto quiere decir que la Fórmula 1 y todos sus participantes ya conocen cómo será el motor que se utilizará a partir de 2026 en la categoría y pueden comenzar a trabajar en su desarrollo. Algo que también van a hacer dos nuevos fabricantes, Audi y Porsche, que en los próximos días anunciarán oficialmente su ingreso en esta competición.

Así es el reglamento de motores de F1 para 2026
Además de comunicar oficialmente la aprobación del reglamento de motores para 2026 en la Fórmula 1, la FIA ha detallado los principales puntos que definirán dicha normativa. Te lo contamos todo a continuación.

Combustible
El combustible totalmente sostenible es una piedra angular de la reglamentación de 2026 y todos sus componentes deben venir de fuentes sostenibles, ya sea de origen biológico no alimentario, de residuos municipales genuinos o de captura sostenible de carbono.

«La normativa sobre combustibles fomenta que se siga cualquier método de producción sostenible sin perjuicio del rendimiento en la pista, con el objetivo de que los proveedores de combustible puedan usar la Fórmula 1 como un paso en su propio camino hacia la globalización y la ampliación comercial de la tecnología sostenible», afirma la FIA.

La Fórmula 1 quiere combustibles sostenibles para sus motores.
Además, el flujo de combustible al ICE estará limitado por la energía, no por la masa o el volumen. También se limitarán más parámetros para garantizar que el combustible desarrollado sea una gasolina de sustitución relevante y competitiva, independientemente de cuál que sea el método de producción.

Motor de combustión interna (ICE)
El ICE mantendrá la arquitectura V6 de 1,6 litros a las mismas revoluciones por minuto que el actual, con un índice de flujo de combustible reducido para lograr una potencia de salida de aproximadamente 400kW.

El ICE se dividirá ampliamente en dos partes:
La parte inferior, que comprende bloque motor, cigüeñal, bielas, bombas y auxiliares que serán más prescritos.

La parte superior, centrada principalmente en la zona de combustión y los componentes asociados. También contarán con prescripción, pero habrá más libertad para desarrollar el sistema de combustión para el nuevo combustible.
El objetivo es que la competencia se centre principalmente en la parte superior, siendo la parte inferior más prescrita dimensionalmente, y con periodos de homologación más largos.

El ERS aumentará su potencia a 350kW, La reglamentación tendrá como objetivo aumentar la relevancia en la carretera de las celdas, la electrónica y el MGUK

Se han desarrollado una serie de medidas de normalización y simplificación en todo el ICE para lograr una reducción de costes:

Se eliminará el MGUH.
Se eliminarán las trompetas variables y sus sistemas de accionamiento y control. Se definen rangos limitados para dimensiones clave (por ejemplo, pistón, cigüeñal, bloque, válvulas, posición del inyector, ruedas del turbocompresor).
Los volúmenes generales de legalidad ahora se definen con mayor precisión.

Las limitaciones materiales se han ampliado para excluir muchas opciones de alto coste.
Ampliación de la estandarización de componentes o de sus características de diseño (inyector, sensor de detonación, bobinas de encendido, ‘powerbox’, sensores de par/temperatura/presión).
Se ha ampliado el perímetro de suministro para asegurar piezas como sistemas de escape, y los accesorios deben diseñarse para una vida útil completa de la PU, lo que resulta en un ahorro significativo de costos durante una temporada.
Se ha definido un calendario de actualizaciones y homologaciones para controlar el desarrollo y cambios de especificación entre años.
Sistema de recuperación de energía (ERS)
El ERS aumentará su potencia a 350kW. Esta seguirá siendo un área clave de competencia entre los fabricantes de unidades de potencia, con énfasis en la gestión del flujo de energía para lograr los objetivos clave de espectáculo, mayor hibridación y rendimiento general similar al PU actual.

Las regulaciones tendrán como objetivo aumentar la relevancia en la carretera de las celdas, la electrónica de potencia y el MGUK.

Las celdas serán un área de desarrollo, pero su suministro tendrá disposiciones de no exclusividad para contener una posible escalada de costes.

Se han impuesto restricciones de diseño para mejorar la seguridad del ERS y la capacidad de vigilancia.

Se han introducido controles que limitan o requieren el reciclaje de materiales críticos.

Diseño general de la Unidad de Potencia
El posicionamiento de los componentes clave de la PU es más restrictivo en la reglamentación de 2026 con el objetivo de impedir una ventaja o desventaja a largo plazo. Así, se ha definido un rango de volúmenes de referencia dentro del cual debe estar cada elemento PU.

Reglamento Deportivo de la Unidad de Potencia
Para el nuevo periodo reglamentario, cada piloto podrá utilizar los siguientes componentes durante una temporada:

3 unidades ICE, turbocompresor y escape.
2 sistemas de baterías y MGUK.
Para el primer año de estas nuevas reglas (2026), estos números se incrementarán en uno.

Restricciones del banco de pruebas de Unidades de Potencia
Este era el principal punto de discordancia existente entre los motoristas actualmente presentes en la Fórmula 1 y los nuevos: Audi y Porsche. Finalmente, y por razones de control de costes, se dan definiciones claras de los distintos bancos de pruebas de la PU que se pueden utilizar por un fabricante para el desarrollo de sus unidades de potencia.

Los bancos de pruebas de PU potenciales -y los números máximos que cada fabricante puede usar- son:

Dinamómetros Monocilíndricos: 3
Dinamómetros de la unidad de potencia: 3
Dinamómetro del tren de potencia: 1
Dinamómetro de coche completo: 1
Bancos de Prueba ERS: 2
Además, el número de horas de uso de dichas herramientas será el siguiente:

2022 2023 A 2025 2026 2027 2028 2029 2030
2026 ICE (motor de combustión) 300 5400 a repartir libremente 700 400 400 400 400
2026 ERS (parte híbrida) 200 3400 a repartir libremente 500 400 400 400 400

Reglamento financiero
El Reglamento Financiero de la Unidad de Potencia ha sido desarrollado por la FIA con la asistencia de Deloitte LLP, que ha emitido un informe de certificación para confirmar que reglamento propuesto es adecuado para lograr los objetivos que se ilustran a continuación.

Objetivos y nivel de límite de costos

Reglamento que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023 para ayudar a lograr los siguientes objetivos:

Promover el equilibrio competitivo a largo plazo.
Promover la equidad deportiva a largo plazo.
Garantizar la estabilidad financiera a largo plazo y la sostenibilidad de los fabricantes de PU, mientras se preserva la tecnología única y el desafío de ingeniería de la Fórmula 1.
El nivel de límite de costes (ajustado por indexación) se establece en 95 millones de dólares para los períodos 2022-2025 y en 130 a partir de 2026.

Principales categorías de costes incurridos por los fabricantes de PU excluidas del cálculo:

Actividades de Marketing y Bienes Patrimoniales.
Depreciación, Costes financieros, Impuestos, Pérdidas de cambio.
Actividades de Recursos Humanos, Actividades Financieras y Actividades Jurídicas.
Costes de Salud y Seguridad.
Actividades no PU.
Fabricación y mantenimiento de PU alquilados a equipos cliente.
Actividades relacionadas con la generación actual de motores (2023-2025).
Infracciones y Sanciones

Las infracciones de procedimiento darán lugar a sanciones financieras o a sanciones menores deportivas (en caso de factores agravantes).

El incumplimiento de gastos excesivos menores (5 % del límite de costes) dará lugar a sanciones financieras y/o sanciones deportivas menores.

El incumplimiento del gasto excesivo de material ( = 5% del límite de costo) dará como resultado deducciones de puntos de campeonato obligatorios (equipos y/o pilotos) y cualesquiera otras sanciones económicas y/o deportivas.

La infracción de no sumisión resultará en deducciones de puntos del Campeonato de Constructores Obligatorios y cualesquiera otras sanciones económicas y/o sanciones deportivas.


https://www.motor.es/noticias/oferta-dfsk-580-202289200.html


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mensaje Oct 20 2022, 05:08 PM
Publicado: #206


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La FIA aclara el sistema para aplicar las sanciones en parrilla tras el caos de Monza
El orden se llevará a cabo con diferentes fases que se aplicarán en riguroso orden
Los pilotos con 15 ó menos posiciones de sanción serán los primeros en la lista

La FIA ha clarificado el proceso de orden de parrilla con pilotos penalizados para evitar confusiones como la del pasado GP de Italia. Desde la Federación informan de que las posiciones se organizan en base a diferentes fases, empezando por quienes asumen una sanción para dicha carrera, sea por una acción o por cambios de componentes de motor.

Los GP de Bélgica e Italia fueron los más confusos a la hora de confirmar el orden final de la parrilla, dado que muchos pilotos aprovecharon para montar una unidad de potencia extra. En Monza, especialmente, se generaron muchas dudas en la composición, con diferentes teorías y a raíz de ello, la FIA ha emitido una aclaración. La organización será por fases.

Primero de todo, habrá una posición de parrilla temporal para todos los pilotos que tengan una penalización, la cual sea siempre de 15 posiciones o menos. Esta plaza momentánea será su resultado final en parrilla más el número de lugares de sanción, por lo que el resto de pilotos que estén en ese intervalo avanzan.

En caso de que dos pilotos compartan la misma posición temporal, por el hecho de que uno pudiese tener cinco posiciones de sanción y el otro diez, el más rápido en clasificación será quien avance en parrilla, mientras que el más lento será el que no se mueva de ahí. Esto permitirá que todos los lugares estén ocupados siempre y cuando las penalizaciones sean 15 o menos posiciones.

Una vez que las posiciones temporales estén adjudicadas, se colocará a los pilotos que no tengan ninguna sanción en base a su orden de clasificación, como es habitual. En caso de que haya alguna plaza entre los 20 primeros sin ocupar, el piloto que esté más otras por tener una posición temporal peor por su penalización, avanzará hasta que la parrilla se complete.

Todos los pilotos que tengan una sanción superior a las 15 posiciones irán al fondo de la parrilla y su orden de salida será en base a su orden de clasificación. Esta fue la norma que más clara quedó y a su vez, menos dudas generó a la hora de organizar el orden del GP de Italia.

La parrilla la completarán los pilotos que no hayan podido clasificar en base a diferentes problemas y hayan recibido luz verde para competir por los comisarios. Es decir, aunque no tengan ninguna sanción, si no participan en clasificación, saldrán por detrás del resto pase lo que pase. Es una directriz que suele llevarse a cabo con frecuencia en las categorías soporte.

Esta clarificación busca despejar dudas por completo a todos los equipos en cuanto a su posición final de parrilla respecta. En Estados Unidos, se esperan algunas sanciones por cambio de componentes de motor y este sistema ya explicado en profundidad será el que se utilice para determinar el orden definitivo para la carrera del domingo.


https://soymotor.com/noticias/la-fia-aclara...os-monza-100658


Buena idea.



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mensaje Oct 20 2022, 05:09 PM
Publicado: #207


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Nueva regla de la FIA: el piloto que salga de su coche no podrá continuar
Si un piloto sale de su coche, se considerará como abandono
El incidente de Russell en Silverstone es un buen ejemplo

La FIA ha creado una nueva regla que aclara que cualquier piloto de Fórmula 1 que salga de su coche se considerará que abandona la sesión y se le prohibirá continuar.

En el Gran Premio de Gran Bretaña de este mismo año hubo un buen ejemplo en relación a esta norma, y no es otro que el del accidente entre George Russell y Guanyu Zhou en la salida.

El británico, tras un toque con Pierre Gasly, se fue directo hacia el chino y éste fue quien se llevó la peor parte, ya que acabó con su coche volcado y en una posición complicada para la extracción del piloto.

George Russell no dudó en bajarse de su coche para intentar ayudar al piloto de Alfa Romeo. Al final, todo quedó en un susto y el de Mercedes quiso continuar la carrera –en ese momento había bandera roja–, pero no se le dio la posibilidad.

Meses después, la FIA ha tomado cartas en el asunto y ha modificado el Reglamento Deportivo –con efecto inmediato– para dejar claro que ningún piloto podrá bajarse de su coche y reanudar la marcha a posteriori.

En el nuevo artículo 26.18 se puede leer que "cualquier coche abandonado en el circuito por su piloto, incluso de forma temporal, se considerará como que ha abandonado la sesión", según ha informado el portal web Race Fans.

Recordemos que las unidades de potencia actuales se pueden arrancar desde dentro del coche sin necesidad de un sistema de ignición externo, pero la FIA no dará la oportunidad a cualquier piloto que se baje del coche, ya sea en una sesión de libres, clasificación o carrera.

Sí hay que matizar, por supuesto, que habrá "casos excepcionales". Es decir, "siempre que no hayan sido abandonados por un problema mecánico, daños en el coche o para obtener una ventaja", lo cual viene a servir para las largas interrupciones por bandera roja, por ejemplo.


https://soymotor.com/noticias/nueva-regla-d...ntinuar-9100662


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mensaje Nov 6 2022, 07:08 PM
Publicado: #208


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La F1 cambia su plan para calentar los neumáticos en 2023
Los planes de la Fórmula 1 en lo relativo a los neumáticos cambiará la próxima temporada. El objetivo era eliminar en 2024 el uso de las mantas térmicas que los cubren, con el fin de hacer una categoría más sostenible. Y antes de ello, para el próximo año, reducir las temperaturas de los 70°C a los 50°C. Pero las críticas de algunos pilotos podrían dar al traste con estos planes. Especialmente desde el pasado GP de Estados Unidos, donde se celebró el primero de los dos test de neumáticos de cara a 2023 (el segundo fue en México).

Según aseguró Max Verstappen, esta medida provocaría "muchos accidentes". Lando Norris, por su parte, considera que "todo el mundo va a destrozar su coche en algún momento". Dos opiniones claramente en contra de las aspiraciones de la competición. Como respuesta, Pirelli realizó un experimento en México, con el que calentaron los neumáticos en mantas a 70°C, pero únicamente durante dos horas y no las tres habituales, que sería el tiempo previsto para calentar los neumáticos la próxima temporada a veinte grados menos. Con ello Pirello descubrió que se consumía menos energía, además de rebajar la preocupación de los pilotos.

El plan sigue vigente
No obstante, según confirmó Mario Isola a Motorsport.com, la idea para 2024 sigue siendo no tener mantas. Eso sí, "para el año que viene la investigación señala que nuestro análisis decía que si se calentaban los neumáticos a 70°C durante dos horas y no tres, se ahorraba más energía que con las mantas a 50°C durante tres horas. Si la enciendes, tienes una primera fase en la que subes a la temperatura necesaria y luego se estabiliza".

Tras el Gran Premio de México, Isola presentó los datos a los pilotos y estos estuvieron de acuerdo con esta nueva propuesta. "Es una solución lógica, también ahorramos más energía. Ahora tenemos que analizar los datos", añade Isola, jefe de Motorsport de Pirelli. El plan, detalla, es dar con los cinco compuestos a homologar de cara a 2023. Y luego, llevarlos al test de Abu Dabi. Las pruebas realizadas durante los últimos grandes premios podrían no ser las últimas, pues Isola asegura que se podrían llevar a cabo también en 2023 durante algunas carreras.

La FIA, por su parte, ha dado una respuesta positiva a la idea de manta de neumáticos de 2023 propuesta por Pirelli. "Especialmente el próximo año, tenemos 24 carreras, tenemos una segunda parte de la temporada con muchos eventos en el extranjero". Ahora, toda vez que el plan de eliminar las mantas en 2024 se mantiene, es posible esperar que Pirelli deba crear nuevas construcciones para dicho año, o bien que los equipos realicen cambios en sus diseños con el objetivo de mejorar el calentamiento de las gomas en las primeras vueltas de carrera.


https://pitlanemotor.com/2022/11/06/f1-neumaticos-2023-plan/


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mensaje Dec 18 2022, 10:34 AM
Publicado: #209


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McLaren F1 pide más libertad técnica a cambio del tope de gastos
La Fórmula 1 debería pensar en flexibilizar el reglamento técnico ahora que se ha establecido un límite de gastos, cree
La introducción de un límite presupuestario que entró en vigor en 2021, con el objetivo de igualar las condiciones entre todas las escuderías y garantizar que los equipos más ricos no tengan una ventaja injusta, ha provocado una nueva visión entre algunos directores.

Ahora que el sistema ya está en marcha y 2023 será la tercera campaña con el tope presupuestario, Zak Brown cree que la F1 debería pensar en introducir más innovaciones y, de alguna forma, tener un libro de reglas técnicas más abierto.

El de McLaren sugiere que, dado que ya no hay peligro de que estalle una guerra de gastos, los máximos responsables de la Fórmula 1 no deberían ser tan estrictos con la normativa técnica.

"Creo que estamos demasiado regulados y estamos por debajo del límite de gastos", dijo Brown.

"Si ya hay un tope de costes, yo iría en dirección contraria: haz lo que quieras. Si quieres tener seis ruedas, pues corre con seis ruedas. Pero esto es lo que tienes que gastarte como máximo".

Brown cree que el hecho de darle a los equipos más libertad para buscar ideas ayudaría mucho a la categoría a nivel de innovaciones, y garantizaría que los coches tuvieran un aspecto muy diferente.

"No sé por qué los reglamentos tienen que ser tan estrictos como lo son ahora", dijo.

"Creo que si hay un límite de gastos, debería haber más libertad técnica dentro de ese límite".

"Creo que entonces habría más innovación y más riesgo. Los coches serían aún más diferentes", explicó el máximo responsable de McLaren.

"En este momento hay dos reglamentos en vigor: en uno todo tiene que ser exactamente igual y en otro no se puede gastar más de lo que se estipula. Deja de gastar y haz lo que quieras, eso haría yo".

No obstante, la Fórmula 1 y la FIA han dejado claro que una de las razones por las que el reglamento técnico actual es tan estricto, es que necesitan asegurarse de que los equipos no diseñan los coches de una forma que perjudiquen al espíritu de las carreras.

A la pregunta de si su plan podría perjudicar al espectáculo, que es el temor de la F1, Zak Brown respondió: "Podría ser. Pero creo que así habría más innovación. Y creo que todo el mundo aprendería de las innovaciones de los demás".

"Fue como cuando Brawn GP montó el doble difusor [en 2009]. Tuvieron una gran ventaja, pero al final del año todo se equilibró. Así que creo que se puede conseguir".

"También creo que eso es una parte fascinante de la Fórmula 1. Pero ese sería el riesgo a correr", concluyó Zak Brown.


https://es.motorsport.com/f1/news/mclaren-m...mula1/10412525/


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Publicado: #210


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Coches más pequeños y aerodinámica activa, claves en la normativa de 2026
La gestión energética es una cuestión fundamental
Aún quedan áreas por determinar del nuevo reglamento
Coches más pequeños y aerodinámica activa, claves en la normativa de 2026 -SoyMotor.com

En 2026 entrará en vigor una nueva normativa en Fórmula 1, que tendrá como clave "la gestión energética". Como consecuencia, la aerodinámica móvil y el tamaño de los monoplazas tendrán un factor clave, según explica el director técnico de la Fórmula 1, Pat Symonds.

Symonds ha explicado que la gestión de la energía es uno de los principales objetivos del reglamento de Fórmula 1 que entrará en 2026 y del que se conoce la normativa de motores.

"El gran desafío es no abrumar a los equipos", ha asegurado Symonds en declaraciones que publica Auto Motor und Sport.

"La gran cuestión en 2026 será la gestión energética, por eso tenemos que mejorar la aerodinámica. Tenemos que ser sensatos al respecto, es fácil para nosotros exigir algo, pero luego los equipos tienen que construirlo", ha expresado.

Así pues, debido a esta gestión de la energía, los monoplazas deberán tener unas características concretas, especialmente en términos de aerodinámica y tamaño. "Hemos definido el tren motriz de tal manera que se vuelva más fácil administrar la energía. Eso nos obliga a usar un chasis con poca resistencia", ha comentado.

"Así que necesitamos algún tipo de aerodinámica activa y coches más pequeños. Hemos establecido algunos objetivos allí", ha señalado.

"La distancia entre ejes será más corta. Es algo que ya queríamos este año, pero sólo se redujo un poco porque los equipos estaban preocupados tratando de encajarlo todo. Ahora sabemos que podemos hacerlo con un coche más corto y estrecho", ha explicado.

Pero hay ciertas cuestiones del reglamento que aún no están definidas completamente y que la Fórmula 1 tendrá que aclarar pronto para que los equipos puedan trabajar en el desarrollo de los próximos monoplazas. "Tenemos que tomar estas decisiones rápidamente, los ingenieros ya están trabajando a toda máquina en sus motores. Antes de que coloquen el turbocompresor en un lugar equivocado, necesitamos un plan de cuáles deberían ser las dimensiones del coche", ha detallado.

"Entonces también puedes poner la suspensión trasera", ha añadido


https://soymotor.com/noticias/coches-mas-pe...de-2026-9102222


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Los cambios de reglas de la F1 para 2023
La FIA ha introducido algunos cambios en las reglas de la F1 para 2023. Son cambios de sobras conocidos y sólo dos de ellos, los que atañen a la altura del fondo del coche y del difusor, tienen incidencia técnica real en las prestaciones.
Los demás cambios son casi de detalle, algunos no del todo banales, como el hecho de que los daños en los coches durante las carreras sprint no contabilizarán en el ‘techo presupuestario’.

REGLAMENTO TÉCNICO
Los bordes del piso estarán 15 milímetros más altos que en 2022. Ésta es una medida adoptada para luchar contra el ‘efecto marsopa’ o ‘efecto rebote’. Una mediada anunciada ya a mediados de 2022, pero que quizás ya no sea necesaria, visto que casi todos los equipos han conseguido limitar dicho efecto.

La altura del difusor podrá ser mayor, para tener en cuenta el alza de los bordes del fondo y se obligará a que la rigidez de los bordes del difusor sea mayor, para evitar así que se juege con la ‘flexibilidad’ de los mismos. Y se instalará un sensor para medir el ‘efecto marsopa’.

Cambios importantes en el arco de seguridad. La parte superior deberá ser redondeada para disminir la posibilidad de que ‘se clave’ en el suelo en caso de vuelco. Cara a 2024 se aumentará asimismo la resistencia de este elemento, no sólo vertical sino también longitudinalmente.

Se aumenta el tamaño de los retrovisores para mejorar la visión de los pilotos de lo que sucede a sus espaldas.


REGLAMENTO DEPORTIVO
Sólo habrá tres días de test de pretemporada, del 23 al 25 de febrero en Baréin, es decir una semana antes del primer GP. En otras palabras, un problema revelado en los test se pagará caro.

Pirelli introducirá un sexto tipo de goma para cubrir mejor el abanico de posibles elecciones para cada Gran Premio, aunque sólo llevará tres tipos de compuestos de seco. Pero ello quizás permite jugar más con las diferencias de compuestos elegidos. El nuevo compuesto se colocará entre los C1 y C2 actuales.

En dos Grandes Premios se probará una nueva forma de usar las gomas en la Clasificación. En lugar de 13 juegos por GP tendrán sólo 11. Y se tendrán que usar en la clasificación los tres compuestos de una forma detallada: un juego duro en Q1, uno medio en Q2 y uno blando en Q3, salvo en caso de ‘wet race’, obviamente.

El ‘budget cap’ se reduce en cinco millones de dólares, con lo cual el gasto sólo podrá ser de 127 millones de euros para las partidas que son consideradas para ser tenidas en cuenta en el techo presupuestario.

Se doblan el número de ‘carreras sprint’, que pasan de tres a seis (Red Bull Ring, Interlagos, Bakú, Spa, Austin, y Catar) y se mantiene el baremo de puntos.

Está en estudio el desligar la carrera sprint de la carrera de GP, es decir que la parrilla de salida del GP no sería por el orden de la carrera sprint. Pero eso todavía está por decir y podría no aplicarse hasta 2024.

Los equipos recibirán una compensación extra de 300.000 dólares por cada carrera sprint, en lugar de 150.000 en 2022. No está claro si esta compensación puede ser añadida al ‘budget cap’ o no.

Los daños causados en los coches en las carreras sprint no contabilizarán en el techo presupuestario.

Medallas para los tres primeros. Una copia de los Juegos Olímpicos. Aforunadamente los trofeos propios de cada GP se mantienen.


https://soymotor.com/noticias/cambios-reglas-f1-2023-9102123


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mensaje Jan 26 2023, 07:58 PM
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EL SUEÑO DE UNA COMPETENCIA PERFECTA. LOS NUEVOS MOTORES DE F1 SERÁN LA CLAVE
El nuevo reglamento para la unidades de potencia del 2026 pretende crear una revolución dentro de la categoría, o al menos ese es el objetivo

Muchos directivos de la Fórmula 1 apenas pueden esperar que llegue el 2026, el primer y segundo objetivos de sus agendas están completos: Controlar los costos y hacer crecer el valor de F1.

El primero es algo que muchos no podían creer. Liberty Media logró que los grandes lobos de la categoría limitaran su principal arma, o sea el dinero. Por primera vez en la historia que los equipos de fórmula 1 pudieran ganar dinero solo por competir.

Y la segunda, quizá la más difícil, la de unir a todas las partes en compartir un mismo sueño. Una categoría dónde el equipo más débil pueda valer miles de millones de dólares. Dónde todos ganen valor y sean el punto de referencia obligado para que cualquier empresa que quiera ser parte de la élite internacional.

Lo anterior no es fácil. Ha sido uno de los logros más grandes de alta dirección de la última década, no solo en el deporte, sino en el mundo de los negocios. La F1 se transformó de un deporte de nicho a un espectáculo de talla internacional. La categoría tiene más o la misma audiencia que cualquier otro evento deportivo en el orbe.

El tercer proceso será clave para conseguir algo que es bastante más difícil, que haya más y más equipos que tengan la posibilidad de conseguir victorias y que cada año más de 5 pilotos tengan posibilidades reales de convertirse en campeones del mundo.

Dicho proceso es el de reducir las variables de desarrollo para que los monoplazas tengan un desempeño muy semejante y que la diferencia entre los 10 primeros sea de menos de .5 segundos por vuelta entre ellos.

Algo así se antoja increíble. Pero hace apenas unos años se nos antojaba imposible que los grandes equipos pudieran renunciar a ganar campeonatos en base a miles de millones de dólares.

Ya hay varios fabricantes que se encuentran comprometidos con el desarrollo de las nuevas plantas de poder del 2026. Evidentemente los actuales fabricantes Mercedes, Renault, Honda y Ferrari. A ellos se han sumado por el momento Audi y Porsche, aunque quedan muchas dudas sobre la naturaleza del proyecto de Stuttgart.

Hay rumores cada vez más fuertes de que Hyundai, el grupo automotriz coreano que está tomando el mundo por asalto, podría también hacer público su interés en participar en la F1.

Andretti trae de la mano a una marca que se había rehusado a participar en la categoría en toda su historia, GM. En fin, el futuro se antoja positivo para el máximo circo.

Sin embargo, Honda provee el mejor ejemplo de lo complicado que es para un fabricante, por mucha historia que tenga, de desarrollar un motor competitivo, y peor aún de conseguir victorias y campeonatos.

El fabricante japonés estuvo a punto de tirar la toalla en su etapa de colaboración con McLaren, el proyecto fue apenas rescatado por Red Bull y rindió frutos apenas en el 2021. El costo de aprendizaje para ganar carreras se mide en años y en toneladas de dinero.

Precisamente el Director técnico de la F1, el polémico Pat Symonds, retoma estas dificultades y señala en entrevistas con medios europeos que es precisamente esta dificultad la que el nuevo reglamento pretende erradicar:

“Nos propusimos un montón de objetivos de alto nivel para estas nuevas regulaciones, y uno de ellos es que haya un piso parejo para todos. Especialmente para los nuevos fabricantes.

El proceso de combustión dentro de un motor de F1 es un proceso muy, muy distinto al de un motor convencional. Es casi un motor diesel que funciona con gasolina. Es un proceso sumamente complejo”.

Para hacer todo más complejo aún, los combustibles utilizados no pueden tener los niveles de octanaje de los años 90, que superaban los 140 octanos. El combustible debe ser prácticamente el mismo que cualquiera pudiera comprar en una estación premium.

Symonds explica entonces el espíritu de las nuevas reglas:

“Así que no es como si hubieras fabricado motores toda la vida y entonces puedas ponerte a desarrollar un motor de Fórmula 1. Es algo completamente diferente.

Así que lo que buscamos es establecer un piso parejo para todos, porque ya tenemos gente como Audi y Porsche, Cadillac y otros que no nombraré, que ya levantaron la mano y quieren participar. Esto es algo muy bueno.

Es algo sumamente bueno tener a estos nombres en el deporte”.

Se le preguntó su opinión sobre el tema del momento, la inclusión de nuevos equipos. Curiosamente el ex Renault es el primer alto directivo de la F1 que habla al respecto después del anuncio Andretti – Cadillac, su respuesta fue clara:

“No hay nada malo en querer más autos en la parrilla, siempre y cuando sean de calidad. Ciertamente no queremos regresar a los años de equipos tipo HRT o de esa clase.

Pero es que el deporte es increíblemente exitoso en este momento. Ya es de por sí excelente. Por eso, no es sorpresa que haya gente que quiera entrar, es porque hemos transformado a la categoría en los últimos 5 años de ser un centro de costos a convertirse en un centro de ganancias. Eso ya es mucho.

No, no me sorprende que quieran participar ahora”.

Y si, es correcto, para quien ha estado vinculado a la F1 por más de 30 años este cambio es algo radical, nada menos increíble. La Fórmula 1 ya ha renacido de sus cenizas y tiene un potencial ilimitado ante sí.

Esperemos que no vuelva a consumirse en la hoguera de los excesos nuevamente.


https://tercerequipo.com/2023/01/el-sueno-d...seran-la-clave/


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mensaje Jan 30 2023, 05:33 PM
Publicado: #213


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La FIA mantiene el peso mínimo de los monoplazas para 2023
El peso mínimo actual de 798 kilogramos
Se ha decidido no reducirlo aunque estaba previsto hacerlo

Los monoplazas de Fórmula 1 mantendrán su peso mínimo en 2023, a pesar de que estaba previsto que éste se redujera, finalmente se ha acordado conservar lo 798 kilográmos de peso mínimo.

La tendencia de los últimos años de los monoplazas de Fórmula 1 ha sido la de aumentar su peso, un incremento del peso que se hizo más notable tras la introducción del nuevo reglamento en 2022, cuando los coches pasaron de tener un peso mínimo de 749 kilogramos a uno de 798. De hecho, en los últimos diez años los coches han aumentado 156 kilogramos, pues en 2013 el peso mínimo era de 642.

La intención de la FIA era rebajar dicho peso mínimo 2 kilogramos de cara a 2023, pero, según informa el medio alemán Auto Motor und Sport, finalmente esta medida no se implementará. Así pues, el límite de peso continuará en 798 kilogramos la próxima temporada.

La reducción de peso ha sido una constante con la que los equipos han tenido que lidiar en 2022 e incluso se llegó a un acuerdo para aumentar el peso mínimo previamente establecido. Por ejemplo, Red Bull admitió que el RB18 tenía 'sobrepeso' en el inicio de la temporada y señalaron que ese era uno de sus principales problemas. También en Ferrari tuvieron que lidiar con el exceso de kilos de F1-75 y apostaron por suprimir una capa de pintura, aunque está previsto que el monoplaza de 2023 nazca ya en el peso mínimo.


https://soymotor.com/noticias/la-fia-mantie...ra-2023-9102987


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mensaje Feb 8 2023, 12:49 PM
Publicado: #214


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No habrá "ideas radicales" con la normativa de 2026, explica Symonds
La F1 ya trabaja en el reglamento que se introducirá en 2026
Symonds sostiene que buscan ofrecer más espectáculo a los aficionados

La Fórmula 1 ya trabaja en el reglamento que se introducirá en 2026. La normativa de motores ya está cerrada, pero aún queda por definir lo relativo al chasis y a la aerodinámica. Pat Symonds, director técnico de Fórmula 1, ha explicado cuáles son los objetivos que se plantean con el nuevo reglamento: coches más pequeños y aerodinámica automática.

A pesar de que la normativa actual de la Fórmula 1 sólo lleva una temporada en vigor, la competición ya trabaja en la que se introducirá en 2026. De hecho, tal y como apunta Pat Symonds, hay aspectos que llevan años desarrollando.

"Hemos estado trabajando durante un par de años en la aerodinámica, y siempre que terminas un proyecto, nunca estás satisfecho; sabes que puedes hacerlo mejor", ha expresando Symonds en declaraciones a Total-Motorsport.com.

"Justo cuando estábamos finalizando el reglamento de 2022, tuvimos un gran avance en algo que podía ser mucho mejor, que se llevó adelante y se desarrollará en el coche de 2026", ha añadido.

Symonds sostiene que buscaban introducir cambios "radicales" con la nueva normativa, aunque finalmente no será el caso. "En los dos primeros años de los nuevos coches, queríamos buscar ideas radicales; las evaluamos bastante, pero ninguna merecía la pena", ha explicado el director técnico.

"Tendrán mucha aerodinámica automática. Se verán alerones móviles, pero seguirán siendo reconocibles como coches de Fórmula 1. Se podrá ver su herencia", ha asegurado.

Eso sí, el director técnico tiene claro cuál debe ser el objetivo del nuevo reglamento. "Lo que tenemos que hacer es ofrecer un buen espectáculo a los aficionados; eso es lo que importa, así que ¿necesitamos tecnología oculta? No lo creo", ha apuntado para cerrar.


https://soymotor.com/f1/noticias/no-habra-i...explica-symonds


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mensaje Feb 15 2023, 09:14 AM
Publicado: #215


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Ferrari sí puede usar el alerón que la FIA le negó a Mercedes
Un cambio de normativa facilita el usar lo que en 2022 se le negó a los de Toto Wolff de forma tajante a mitad de temporada. Ahora lo usa el SF-23.

La pasada temporada en búsqueda de la competitividad perdida con la nueva reglamentación técnica, Mercedes presentó una llamativa solución en su alerón delantero durante el Gran Premio de los Estados Unidos, en el Circuito de las Américas.

Ahora sí es legal
Los de Toto Wolff usaron varios direccionadores de flujo de aire en lo que sería la pieza usada para separar los flaps del alerón delantero. Los rivales de Mercedes protestaron alegando que el reglamento impedía que estas piezas pudieran estar diseñadas para proporcionar una mejora aerodinámica, siendo autorizadas únicamente por razones estructurales o de medición.

Mercedes aceptó la argumentación y no presentó el alerón en carrera, evitándose una posible protesta de los rivales que hubiera acabado en la exclusión del equipo. Todo a pesar de que en Mercedes insistían en que era una pieza estructural y que la mejora aerodinámica no era más que una consecuencia secundaria. Toto Wolff decidió no arriesgarse y el tema quedó aparcado hasta hoy, con la presentación del Ferrari SF-23.

El nuevo monoplaza de los de Maranello ha presentado una solución en su alerón delantero idéntica a la que Mercedes intentó llevar en el Gran Premio de Estados Unidos de 2022. Sin embargo, ahora no hay dudas sobre la legalidad del invento una vez la FIA ha realizado cambios sobre el reglamento.

El artículo 3.9.8 referente a los componentes auxiliares del alerón delantero permite ahora este tipo de aletines tras acotar las distintas medidas, tanto de ancho como de largo y de superficie total que pueden ocupar. Punto a favor para los de Frederic Vasseur que han sido los primeros en adoptar esta medida que ya Mercedes vio como beneficiosa la pasada temporada.

Ahora solo queda comprobar si el resto de equipos también adoptará la solución y al mismo tiempo ver hasta qué punto era cierto que lo que mercedes sostuvo en su día sobre la poca incidencia de estos componentes.


https://www.caranddriver.com/es/formula-1/a...i-sf-23-aleron/


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mensaje Feb 22 2023, 01:44 PM
Publicado: #216


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La FIA aprueba cambios para la F1: nuevos neumáticos de mojado, 'relajación' para las radios y mucho más
Pirelli implementará en Imola unas gomas de mojado con "mucho más rendimiento"
Se ha aprobado una 'relajación' de las reglas que conciernen a los mensajes de radio

La FIA ha aprobado una serie de cambios para la temporada 2023 de Fórmula 1, entre los que se incluyen modificaciones en los neumáticos Pirelli de mojado o una ‘relajación’ de las reglas que conciernen a los mensajes de radio. Hagamos un repaso a todos estos cambios.

Ha sido en la última reunión de la Comisión de la F1, celebrada en Londres y con Stefano Domenicali o Nikolas Tombazis entre los participantes, donde la Federación ha anunciado estos cambios en las regulaciones que entrarán en vigor en la campaña que tenemos por delante.

Todos los cambios son estos:

Neumáticos de mojado y paquete para condiciones de mojado:

"Tras los exitosos test de Pirelli, con el apoyo de los equipos, ha realizado un neumático de mojado que tiene mucho más rendimiento que la especificación anterior; este neumático no requiere el uso de ‘mantas’. La construcción del neumático estará disponible a partir del Gran Premio de Emilia Romaña de 2023. La Comisión de F1 ha aprobado este cambio en la especificación de neumáticos".

"Además, la FIA agradece las ofertas de apoyo realizadas por los equipos para el proyecto del paquete de mojado, tal como se presentó en la última reunión de la Comisión de F1. Se está preparando una directiva técnica para permitir que los equipos realicen dicho trabajo fuera de los límites de restricción de pruebas aerodinámicas (ATR) y fuera del límite de presupuesto. Las pruebas en pista se planificarán para el segundo o tercer trimestre de 2023".

Mensajes de radio entre equipos y pilotos:
"La Comisión ha aprobado la propuesta para relajar la regulación de los mensajes de radio hacia y desde los pilotos en todo momento durante una competición".

Parque cerrado para eventos al Sprint:
"En el contexto de reducir la actual carga de trabajo del personal técnico y los comisarios de la FIA durante los eventos que incluyen una sesión al Sprint, la Comisión ha aprobado una política revisada de aceptación de solicitudes de parque cerrado, en la que el parque cerrado en fines de semana al Sprint permite un mayor margen para cambiar los componentes que son propensos a sufrir daños y un mayor uso de las formas autodeclaradas de parque cerrado. Esto se aplicará durante todo el período de parque cerrado, desde que el coche sale para la Clasificación el viernes hasta que el coche comienza la carrera. Esto se implementará a través de una Directiva Técnica".

Cambios en circuitos:

La FIA ha confirmado varias actualizaciones y cambios en circuitos para la próxima temporada.

Arabia Saudí: se han realizado cambios significativos para mejorar la visibilidad en la entrada de las curvas donde sea posible.
Azerbaiyán: la pista se reasfaltará por completo.
Miami: la pista se reasfaltará por completo.
Zandvoort: el espacio entre las posiciones de parada en boxes ha aumentado en 1,5 metros.
Catar: se construirá un nuevo edificio de pits y una infraestructura de paddock.

La FIA ha analizado las zonas de DRS de 2022 y ha realizado algunos cambios para 2023 con el fin de facilitar los adelantamientos o hacerlo más difícil en ciertos circuitos donde se consideró que no era un desafío suficiente.

Estos cambios se implementarán en Baréin, Yeda, Melbourne, Bakú y Miami, e implican el ajuste de las zonas de detección y activación, y además en Melbourne se restablecerá la cuarta zona de activación.

Reglamento Deportivo, Técnico y Financiero:
"Se han aprobado por unanimidad modificaciones menores a los Reglamentos Deportivo, Técnico y Financiero de 2023. Estos incluyeron la introducción de un período de descanso en invierno tanto para los competidores como para los fabricantes de unidades de potencia, la reescritura de la norma para garantizar que las carreras más cortas tengan puntos reducidos incluso si no terminan con una carrera suspendida y también la reescritura para permitir un acceso más fácil a las fábricas para el equipo de auditoría de la FIA, con el fin de vigilar la adhesión de los equipos y de los fabricantes de unidades de potencia al Reglamento Financiero, y a las limitaciones operativas del Reglamento Técnico y Deportivo".

"Se ha acordado un aumento del ajuste del límite de presupuesto para carreras adicionales por encima de 21 de 1,2 millones de dólares a 1,8 millones de dólares por carrera sobre la base de que la tendencia de las carreras adicionales que se agregan al calendario ha sido hacia las carreras ‘fly-away’, que son más caras".


https://soymotor.com/f1/noticias/la-fia-apr...dio-y-mucho-mas


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mensaje Apr 1 2023, 08:57 AM
Publicado: #217


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La FIA clarifica la norma por la que intentaron sancionar a Fernando Alonso
La aclaración de la norma revela que la Federación Internacional del Automovilismo se quedó con las ganas de sancionar al piloto de Aston Martin.

¿Qué es trabajar en el coche y qué no lo es? La costumbre de las leyes británicas de usar lenguaje ambiguo y poco clarificador que siempre da pie a la interpretación y que también se ve plasmado en los reglamentos de la Fórmula 1 fue lo que permitió que Aston Martin pudiera protestar la sanción impuesta a Fernando Alonso durante el Gran Premio de Arabia Saudí -o al término del mismo, mejor dicho- hasta el punto de que ésta fuera revocada y el asturiano se llevase el podio que se ganó en la pista.

La FIA modifica la sanción tras la polémica con Fernando Alonso
La FIA decidió sancionar al piloto porque, mientras se cumplía una sanción de 5’’ por colocarse mal en parrilla, el gato trasero entra en contacto con el monoplaza, sin que este comience a hacer su función. Un simple roce. La FIA consideró esta maniobra como trabajos en el coche, anulando el cumplimiento de la sanción. Pero lo cierto es que en ningún sitio venía recogido que es trabajar en el coche y qué no lo es, y tal y como mostró Aston Martin y en contra de lo que los comisarios aseguraron, no hubo consenso entre los responsables de los equipos en este sentido. Los comisarios deportivos admitieron su error argumentando que a ellos se les había dicho que había consenso al respecto.

Esta situación no volverá a repetirse. La FIA ya avisó que se reuniría para clarificar esta norma y establecer unos límites, decidiendo ser tajante en este sentido aunque al mismo tiempo, tal y como mostró Aston Martin en una serie de vídeos, revelando que durante años se ha estado cumpliendo esta sanción de forma errónea mientras se hacía la vista gorda, lo que no deja a la Federación en muy buen lugar.

Desde ahora, la FIA considerará “trabajar” en el coche cuando cualquier herramienta o mecánico entre en contacto con el vehículo, preguntándose uno por qué no cambian directamente la norma a “tocar”, en lugar de “trabajar”, ahorrándose añadir anexos y aclaraciones a unas zonas del reglamento que no dan pie a tener grises.

Cambio en el reglamento de la Fórmula 1
La FIA señala en su aclaración al contacto de los gatos tanto traseros o delanteros, ya que los equipos tendrían a apoyar esta herramienta aún sin levantar el vehículo. También añade que se podrán usar ventiladores para refrigerar el vehículo, pero de nuevo, siempre y cuando no toquen el vehículo.


https://www.caranddriver.com/es/formula-1/a...ernando-alonso/


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mensaje Apr 26 2023, 11:19 AM
Publicado: #218


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No habrá luces LED en los coches de Fórmula 1: adiós al plan para 2024
La Fórmula 1 ha abandonado definitivamente sus planes de introducir tapacubos de luces LED para 2024 tras la última reunión entre los jefes de la categoría y los equipos.

Durante varios años se ha estudiado la idea de que los coches de Fórmula 1 llevasen tapacubos o cubiertas con luces LED en las ruedas para mostrar información extra a los aficionados, e incluso en el reglamento existía la opción de que se introdujeran en las carreras si la tecnología estaba lista.

Ya en los test de postemporada de 2021 en Abu Dhabi, McLaren probó el sistema de luces LED en sus coches, con la esperanza de que pudieran utilizarse para ayudar a los aficionados a entender mejor lo que estaba ocurriendo durante las sesiones o la carrera.

Mario Isola, jefe de competición de Pirelli en la F1, aseguró que las opciones de información que se podrían mostrar a través de los LED eran muy ilimitadas.

En aquel momento, dijo: "Cuando montas ese dispositivo [de luz LED] y funciona, puedes hacer lo que quieras".

"Puedes mostrar la posición, puedes mostrar logos, puedes mostrar el tiempo por vuelta en clasificación o algo así. Hay muchas posibilidades. Tienes la tecnología, así que es fácil programar lo que quieres mostrar".

Pero la idea de introducir los LED ha dado un paso atrás tras la última reunión de la Comisión de la F1.

En el reglamento técnico revisado para 2024, se ha eliminado la norma que detallaba la posible introducción de los sistemas LED, lo que descarta oficialmente cualquier posibilidad de que se introduzcan la próxima temporada.

El artículo 8.18 original decía: "Dependiendo de la disponibilidad de la tecnología necesaria, y con el fin de proporcionar información visual a los espectadores, la FIA podrá solicitar que cada una de las cuatro cubiertas de las ruedas descritas en el artículo 3.13.7 esté equipada con un panel giratorio de luces LED".

Aunque la tecnología ha ido progresando, una de las mayores preocupaciones sobre los sistemas LED era el posible aumento de peso en una zona sensible del coche.

El paso de las llantas de 13 a las de 18 pulgadas en la F1 ya había provocado un notable aumento de masa: las delanteras pesaban 2,5 kg más y las traseras 3 kg más.

Y, en un momento en el que muchos equipos han sufrido para mantener sus coches por debajo del límite mínimo de peso, añadir peso extra con los sistemas LED no era algo que los equipos estuvieran dispuestos a aceptar.


https://es.motorsport.com/f1/news/luces-led...uedas/10460703/


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mensaje Apr 27 2023, 04:31 PM
Publicado: #219


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La FIA da un motor extra a los equipos para esta temporada
La FIA ha aprobado la utilización de un motor extra para esta temporada, así como de otros elementos de la unidad de potencia, lo que ayudará a que los pilotos y equipos de la parrilla puedan competir sin temor a recibir tantas penalizaciones, aunque en algunos casos eso será una tarea realmente complicada. Sin ir más lejos, Charles Leclerc y Sergio Pérez ya han penalizado.

En su última reunión, donde se aprobó el cambio de formato de carrera al Sprint de Fórmula 1 de cara al Gran Premio de Azerbaiyán de este fin de semana, la FIA también anunció que los equipos dispondrán de una serie de elementos extra en sus unidades de potencia a lo largo de esta larga temporada de 23 carreras, con el objetivo de evitar problemas de fiabilidad y penalizaciones 'masivas'.

Gracias a esta medida, cada coche podrá montar hasta cuatro motores térmicos, así como cuatro unidades de turbo, MGU-H y MGU-K. Por otro lado, el límite en las baterías y centralita electrónica se mantiene en dos unidades, y el turbo en ocho elementos de sus partes separadas.

Con el cambio de formato en las seis carreras al sprint que se disputarán este año, donde habrá una segunda clasificación independiente y una carrera que no afecta al Gran Premio principal, con el extra de rendimiento que ello conlleva, tenía lógica que fuese así para evitar que los equipos recorten su potencia o reserven su mecánica. Lo que a la F1 le interesa, al fin y al cabo, es dar espectáculo.

Esta temporada, a pesar de haberse disputado solo tres carreras, dos pilotos 'top' como Charles Leclerc y Sergio Pérez ya han recibido penalizaciones. Los dos han utilizado su tercera unidad de centralita electrónica y, en el caso de 'Checo', también ha montado sus terceras baterías. En la última carrera, sin ir más lejos, George Russell también sufrió la rotura de su motor.

En su segundo año con estos motores 'congelados', los equipos continúan sufriendo con la fiabilidad, en parte porque saben que han de sacar el máximo rendimiento de los mismos para luchar en una parrilla tan igualada. Los motoristas, eso sí, han podido mejorar el software con el objetivo de garantizar la durabilidad y rendimiento de las unidades, pero como vemos sigue sin ser así.

Esta unidad extra de motor y elementos como el MGU-K y MGU-H sí que pueden evitar que haya una sangría de penalizaciones en el resto de la temporada, pues al fin y al cabo con una unidad las escuderías tienen un mayor margen. Para ellas, seguro que se sigue quedando corto...


https://www.autobild.es/noticias/fia-da-mot...mporada-1236274


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tenista
mensaje May 2 2023, 09:26 AM
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TENISTA
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Nuevo procedimiento de resalida tras bandera roja para evitar los problemas de Australia
La FIA ha reaccionado para evitar una repetición del final surrealista del GP de Australia y ha revisado el procedimiento de reinicio tras una bandera roja tardía. La modificación tiene por objetivo que los pilotos tengan tiempo de calentar de forma adecuada las gomas antes de la ‘resalida’.

La decisión se ha tomado tras el tradicional ‘briefing’ con los pilotos del viernes. Fue Fernando Alonso quien puso sobre la mesa el tema y los equipos dieron su aprobación este sábado por la mañana y anunciada por el director de carrera Nick Wittich.

El nuevo procedimiento es el siguiente:
Señal de 10 minutos
Señal de 5 minutos
Señal de 3 minutos
2 Minutos: los coches doblados abandonarán el pit lane para completar una vuelta y regresar al pit lane
Señal de 1 minuto
Señal de 15 segundos

Luz verde de salida de boxes – el coche de seguridad abandonará el pit lane con sus luces encendidas, las luces se apagarán después de un segundo.

30 segundos después de que el SC haya abandonado el pit lane, todos los pilotos abandonan el pit lane y se dirigirán a la parrilla sin adelantar.

Procedimiento de inicio en parado

En definitiva, lo que se busca es que los coches pueden ir un poco más rápido que tras el safety, con el fin de que puedan calentar mejor las gomas. El ritmo así será marcado por el coche que vaya en primer lugar. Tras el safety, apenas podían hacerlo en las últimas curvas.

Este procedimiento no es definitivo, sino que será el utilizado, llegado el caso, en Bakú. El tema queda abierto para introducir más modificaciones ya que la FIA estudiará el problema más a fondo con pilotos y equipos.


https://soymotor.com/f1/noticias/nuevo-proc...as-bandera-roja


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