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> PREVIO/CARRERA G.P. MÓNACO 2007
j.j.brito
mensaje May 30 2007, 11:21 PM
Publicado: #801


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bueno yaora que se le fue el berrinche a el niño mimado espero que denis se de cuenta de que es un bocazas ypuse en juego la tenporada del equipo

desde que sumaba puntos con Arrows


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desde que sumaba puntos con Arrows
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ABCV
mensaje May 31 2007, 12:39 AM
Publicado: #802


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Interesante artículo (estos los quería yo leer cuando Pedro tuvo opciones a ser el 2º de Mclaren)

http://blogs.20minutos.es/depelotas


Dicen que Magic es Alonso, pero el verdadero magic es Catalán y se llama Pedro


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Dicen que Magic es Alonso, pero el verdadero magic es Catalán y se llama Pedro

http://enfermosdelmotor.blogspot.com.es/
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Pep79
mensaje May 31 2007, 12:48 AM
Publicado: #803


Pep
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Esto queda como un toque de atencion a todos los equipos... que no esta nada mal la verdad.


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revolutionman
mensaje May 31 2007, 04:51 AM
Publicado: #804


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ABCV, he leido casi todo el Blog ese, pero no sé a qué artículo te refieres.

Otra cosa, pasada la 'tormenta' sobre las órdenes y estrategias, me acabo de acordar de una cosa: toda la semana diciendo que íbamos a tener una carrera bajo la lluvia y al final un sol digno de Almería. De verdad sirven de algo las predicciones meteorológicas???

Las cosas no son como empiezan, sino como terminan.
Pedro, siempre contigo.
Ánimo Fernando!


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modus
mensaje May 31 2007, 03:48 PM
Publicado: #805


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Un artículo referente a las órdenes de equipo de hace unos años, cuando Michael luchaba con los McLaren de David y Mika.

Resulta muy interesante leerlo con la prespectiva de la situación de actual.

¿Coulthard apoya a McLaren o a Ferrari?
Por Edgard Ferro Arellano

Recordemos la definición del campeonato de 1981. La lucha por el título se centró en Nelson Piquet con el Brabham y Carlos Reutemann en el Williams, el campeón reinante era Alan Jones, compañero de equipo de Reutemann, y favorito de Frank Williams al título, quien como Director de Equipo, lejos de buscar un compañerismo tendiente retener el titulo para su escudería, generó una disputa fratricida que supo ser muy bien aprovechada por Nelson Piquet, quien con un coche inferior consiguió su primer y bien merecido título, por un punto sobre Reutemann.

Vayamos a 1987, y nuevamente Williams y Piquet; en esa época los autos de Frank Williams era inmensamente superior al resto, los otros imbatibles McLaren-Porsche al mando del "Profesor", y el glorioso Lotus-Renault, pese al talento de Magic Senna, no eran rivales. Desde las primeras carreras estaba cantado que el título recaería en uno de los pilotos Williams, ¿pero que sucedió?, sencillo, los dos pilotos de Williams, Nigel Mansell y Nelson Piquet, se dieron como perro y gato a lo largo de todo el año, y no solo en las pistas sino también lanzándose insultos en los medios de prensa. Así llegaron a la definición en Australia, Mansell necesitaba ganar para campeonar; hasta tres cuartos de la carrera marchaba en punta, pero se encontró en la pista con Piquet, y pese a las indicaciones de su box en las que se le "ordenaba" entrar boxes a cambiar neumáticos, el León Británico hizo caso omiso, recorridos unos metros y el neumático posterior izquierdo, que se le venía exigiendo más allá de su límite, expuso sus razones y dijo "no más". Mansell perdió el campeonato de la forma más tonta, y Alain Prost fue el gran beneficiado de este duelo interno, consiguiendo así su segundo campeonato.

Las carreras de Formula 1, así como toda carrera de autos es un trabajo en equipo, ninguna pieza del rompecabezas puede ser ajena a la maquinaría, ni menos estar en contra. Actitudes como las descritas no traen sino la perdida de competitividad del equipo y en caso extremo perder el campeonato a favor del rival, quien resulta ser el gran cosechador.

El tema de las luchas fratricidas ha sido siempre un punto conflictivo en todas las categorías; cuando el número 2 se siente con capacidad de ser mejor que 1 busca, pese a todo, incluido contrato y ordenes de equipo, demostrar que es él mejor. En otros casos simplemente hay 2 números 1, recordemos 1988 y 1989 y los fabulosos duelos Senna-Prost, en este caso Ron Denis manejó muy bien su equipo dando trato igual a cada uno, y el beneficiado resultó ser el mismo McLaren, en esa oportunidad los conflictos personales entre ambos pilotos no pueden de ninguna manera ser imputados a un mal manejo de equipo.

La determinación de los roles que debe cumplir cada pieza del rompecabezas es muy importante para prever posibles roces, deben estar perfectamente establecidos en los contratos, y una vez suscritos, el que pactó libremente ser escudero, deberá cumplir con su contrato, así sea mejor que el número, si es que se considera un profesional. Pero una vez establecidos estos roles, deben ser perfectamente administrados por el Director de Equipo, quien como buen gerente debe buscar una perfecta administración de sus recursos.

Está claro que los pilotos son piezas del equipo, y que el objetivo del equipo, como un "todo", es ganar los dos campeonatos, tanto de pilotos como de constructores, principalmente el primero, que es el que mas "suena", y en consecuencia el que más "vende" para los sponsor, recordemos que, aunque les duela a algunos, el equipo es una empresa, y como tal se debe a sus clientes, en este caso los patrocinadores, quienes buscan publicitar sus productos, y que mejor manera de hacerlo que sobre el piloto y constructor campeón.

Pero ya en la pista, toda empresa y todo contrato se desvanece al saborear la adrenalina que se siente cuando uno camina "con el cuchillo entre los dientes", y más aun el coraje que genera tener que dejar pasar al otro, simplemente por que el contrato lo dice. Es por ello que los pilotos deben ser profesionales, y como tales deben saber controlar estas sensaciones, respetando los "pactos de caballeros" celebrados en beneficio del equipo, y así evitando posibles conflictos que serían un auto-gol a favor del equipo rival.

Pero centrándonos en el Team McLaren Mercedes de esta temporada, en el GP de Austria Coulthard desde el inicio definió la carrera a favor de Ferrari, en la curva Remus el escocés pensó ser mas rápido que Hakkinen y forzó la pasada por dentro, cálculo suicida y regalo para Irvine, Hakkinen fuera de la pista tuvo que esperar a que pasara todo el pelotón para poder ingresar, lógicamente la Scuderia aceptó el regalo y ganó la carrera. Hakkinen logro trepar hasta el tercer lugar, y ahí viene el error de Ron Denis quien no dio la orden de dejar pasar al número 1 y así obtener dos puntos más. En Bélgica sucedió algo similar, Hakkinen se retrasó en la partida, Coulthard por fuera tomó la delantera y cerro el hueco. Un desesperado Hakkinen no aflojó y frenó al límite, ambos autos se tocaron y Hakkinen pierde algunas posiciones, y nuevamente el error de Ron Dennis quien no dio la orden de dejar pasar al finlandés y así perdió 4 puntos de oro, maniobra que la Scuderia efectuara en Hockenheim en una clara demostración de trabajo en equipo.

Sabemos que, por contrato, Coulthard es número 2 y escudero de Mika Hakkinen, y que su función no es ganar el campeonato, sino ayudar en todo lo posible a que Hakkinen como número 1 revalide su título, salvo que él tenga más opción, situación que no es la actual. Es de conocimiento general que los McLaren son los mejores coches de la temporada y que el titulo debió estar asegurado ya. Si McLaren pierde el campeonato será por que los roles no están bien definidos, o si lo están, éstos no se están cumpliendo como debieran, ya sea por culpa de los pilotos o culpa del Director. [/b]
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Mike
mensaje May 31 2007, 04:22 PM
Publicado: #806


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Interesante lo que todavía opinan los medios británicos sobre la carrera de Monaco.

En la web http://www.planetf1.com[URL-NOMBRE]planetf1 después de cada carrera hacen una comparativa entre los pilotos de un mismo equipo, y puntuan al que ha conseguido ganar a su compi en lo que ellos llaman Team-mates Wars.

Para ellos Hamilton ganó a Alonso en su batalla particular de piloto vs piloto en un mismo equipo.

http://www.planetf1.com/story/0,18954,3265_2158396,00.html[URL-NOMBRE]PlanetF1-Teammate

En fin, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Saludos
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gramolo
mensaje May 31 2007, 04:24 PM
Publicado: #807


Pilotillo
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Buenas,

ahora que ya ha pasado el temporal me lanzo con una duda que tengo en cuanto a los neumáticos. Lo pongo aquí por no abrir un topic nuevo.

¿Hay un mínimo de metros o tiempo durante el que tengas que usar un tipo de neumáticos?
Me explico. Imaginemos que un pilotillo va a una parada, y que en ese GP uno de los dos compuestos va muchisimo mejor que el otro. Hace su primer stint con el compuesto bueno, cambia los neumaticos y vuelve a poner los buenos. Tira hasta el final, y al final de carrera, en lugar de pasar por meta, entra a boxes, cambia los neumáticos, pone los malos, avanza unos metros y pasa por meta en boxes, acabando la carrera ahí, con lo que no tendría que hacer toda la salida de box con el limitador y perdería menos tiempo, aparte de "no usar" el neumatico malo en toda la carrera.

(Bueno, solo valdría para los equipos que tienen el box antes de la linea de meta)

¿Esto es factible o es una paranoia mía?

Edited by - gramolo on 31/05/2007 11:26:35
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Ferrari F399
mensaje May 31 2007, 04:37 PM
Publicado: #808


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En cambio, en itv-f1.com, que es la que suelo leer yo, no les duelen prendas en reconocer lo obvio, que Alonso fue mejor:

http://www.itv-f1.com/Feature.aspx?Type=Ge...amp;PO_ID=39434

[...]

This time, by contrast (se refiere a Austria 2002 y Schumacher), there is no question that Alonso was a deserving winner.

The world champion was in consummate form all weekend and generally had a slight edge over Hamilton, not so much in terms of ultimate speed but in the consistency with which he deployed it; his lap times during the race testify to this.

[...]

Alonso on top

In contrast to Bahrain and Barcelona – where Alonso had been hard-pressed to match Hamilton throughout practice – the world champion seemed much more comfortable from the moment the Monaco weekend began.

He was fastest in both Thursday practice sessions and narrowly beat Hamilton in the all-important Q2, the best indicator of raw pace on a grand prix weekend.

Alonso was also a paragon of consistency through the race, enabling him to build a 10s lead by his second pit stop.

And while much was made of Hamilton being denied the chance to run as long as his fuel load would allow on his stints, Alonso’s first lap on full tanks and fresh tyres after his first stop was just 0.1s slower than Lewis was lapping with his lower fuel load.

In other words, Fernando had a response for everything Lewis could throw at him.

[...]


Y además señalan, muy atinadamente en mi opinión, los errores de Hamilton:

[...]

Hamilton’s errors

Hamilton had the most eventful build-up to a grand prix of his career so far.

He lost much of first practice to a starter motor problem, then crashed on Thursday afternoon when trying the super-soft tyre for the first time.

He was rapid all weekend and spectacular to watch, but the suspicion was that the speed was coming more easily to Alonso.

Lewis’ admission that he tapped the barriers on several occasions in the race reinforced that belief.

From McLaren’s point of view, it may well have seemed wiser to cool Hamilton’s exuberance than to allow him to go flat-out for 10 points and risk leaving Monaco with none.

[...]


En resumen, os recomiendo su lectura al completo.

Forza Ferrari


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Cesc
mensaje May 31 2007, 04:48 PM
Publicado: #809


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Joder GRAMOLO, menudo caso...supongo que algo debe haber. Pero seria ventajoso hacer algo así?
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Aerokkinen
mensaje May 31 2007, 05:29 PM
Publicado: #810


Aero
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GRAMOLO, tú trabajas en Woking no? jejeje. Menuda imaginación la tuya, aunque si está permitido es una "trampa" muy buena! Ahora luego te doy el teléfono de Ron y se lo comentas a ver qué le parece.

En relación a los piques Mika-David recuerdo esos toques por disputar una posición como si fueran hoy, pero eso no es más loable deportivamente hablando que lo que pasó el Domingo, al menos a mi modo de ver.
Veamos, una cosa es que obligar a alguien a dejarse ganar y otra diferente es no tomar riesgos innecesarios.
Así como a un piloto se le dice que baje revoluciones y no arriesgue cuando va a ganar de calle es normal que se quiera hacer lo mismo con un doblete, y más si hablamos de un circuito como Mónaco, pero yo no considero eso órdenes de equipo. Es más, en estos momentos de temporada poco interés tiene quién llegue 1º y 2º. Además, tratándose de McLaren creo que uno lleva el 1 y otro el 2 porque los dos no pueden llevar el 1. Creo que realmente no hay número 1 real, es decir, ninguno tiene prioridad, lo veo un equipo demasiado práctico para que favorezca de inicio más a uno que a otro sin aún saber quién será de los 2 el que tendrá más opciones de ganar al final.
De hecho, Mika y David siempre empezaban en igualdad de condiciones, por eso se le dejaba a David ganar carreras, pero si tu compañero tiene más opciones de ganar es normal que decisiones estratégicas en las que los 2 no pueden salir beneficiados por igual se tomen pensando en el piloto que más opciones tiene a ganar, y no por eso son órdenes de equipo, no?


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Ferrari F399
mensaje May 31 2007, 05:40 PM
Publicado: #811


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"De hecho, Mika y David siempre empezaban en igualdad de condiciones, por eso se le dejaba a David ganar carreras [...]"

Salvo en Jerez 97 y Australia 98 ¿no?

Forza Ferrari


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gramolo
mensaje May 31 2007, 05:40 PM
Publicado: #812


Pilotillo
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Juasss, voy a llamar a Ron para decirselo

No se, el otro día pensaba que alguien podría coger ventaja suficiente haciendo toda la carrera con el compuesto bueno, y a una vuelta del final, poner el malo sin perder posiciones (la parada en box sería sólo cambiar gomas). Pero claro, ¿cual es el mínimo uso de un neumático? ¿Está estipulado en algún sitio que han de ser 10 kilómmetros? ¿2? ¿150 metros? Entonces me acordé que el box de renault, Ferrari, McLaren y alguno mas está antes de la linea de meta, y que podrían cambiar, avanzar un poco y ya acabarían la carrera, y respecto a hacerlo a una vuelta del final, ganarían toda la salida de box, que no tendrían que hacerla. Por ejemplo, en Canadá, la entrada a box es muy corta, es mucho mas larga la salida, lo que no se es cuanto boxes hay antes de la linea y cuantos después.
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Butifarra amb se...
mensaje May 31 2007, 05:46 PM
Publicado: #813


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Jeje, eso es cierto, no se hasta que punto esto seria legal. Yo hice eso en un simulador y la verdad es que funcionó...jeje, aunque no creo que haya nadie que se atreva...
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revolutionman
mensaje May 31 2007, 06:04 PM
Publicado: #814


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No recuerdo en qué GP, pero sí que fue en el verano de 1998 o 99, que Schumi recibió un stop¬go y lo cumplió en la última vuelta, de forma que entró a boxes y pasó por meta y cumplió la penalización en un mismo acto.
Era la época de la superseñal en C+ aunque yo lo veía por Canal2 ANDALUCÍA. El locutor, que ya de por sí sabía menos que yo de F1, daba por ganador a Hakkinen mientras en sobreimpresión se leía WINNER: M. SCHUMACHER.

Qué tiempos.

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Kashopi
mensaje May 31 2007, 06:09 PM
Publicado: #815


La cabra es mía
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Supongo que eso que comentas Gramolo dependerá del circuito.
Habra algun con un pitlane de entrada lo suficientemente largo y lento en el que se pierda todo lo ganado con ese compuesto.
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modus
mensaje May 31 2007, 06:09 PM
Publicado: #816


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No sé si me falla la memoria pero me suena que alguna vez se ha ganado un GP entrando en boxes en la última vuelta y cruzando la meta por el pitlane.

Edito: Cierto REVOLUTIONMAN, a ese GP me refería, el que ganó Schumi, lo que no recordaba era el motivo (el stop and go).

Edited by - modus on 31/05/2007 15:47:24
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revolutionman
mensaje May 31 2007, 06:19 PM
Publicado: #817


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La retransmisión ni siquiera tenía sonido ambiente....

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revolutionman
mensaje May 31 2007, 06:20 PM
Publicado: #818


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MODUS, me imagino que has escrito antes de leerme.
Yo creo que era Hokenheim o Nurburgring.


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Ferrari F399
mensaje May 31 2007, 06:24 PM
Publicado: #819


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Silverstone 1998.

http://www.grandprix.com/gpe/rr623.html

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_GaIzKa_
mensaje May 31 2007, 06:31 PM
Publicado: #820


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El video...

http://www.youtube.com/watch?v=_WXiVVMYIWk


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"He trabajado muy duro, muy duro para llegar hasta aquí ¿sacrificios? Ninguno. Fue duro, pero no sacrificado, sacrificio es hacer algo que tu no quieres hacer" Pedro De la Rosa
"Nunca agaches la cabeza, mira siempre bien alto ganes o pierdas" Enzo Ferrari
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