¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

 
Reply to this topicStart new topic
> Historia de la GPDA y la seguridad en F1
Juanantz
mensaje Jul 11 2001, 11:11 PM
Publicado: #1


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 827
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 581



He cogido este extracto de un libro que rememora los 50 años de F1. Es un artículo sobre la seguridad en la F1 y la creación de la GPDA (Grand Prix Drivers Asociation). Además, incluyo una breve historia sobre Roger Williamson, que perdió la vida en un accidente durante un GP, que demuestra lo nefasto de la seguridad y de los escasos medios de ayuda a los pilotos en caso de accidente. Allá va:

La idea de un sindicato de pilotos de Grandes Premios tocó un nrevio tan sensible de los organizadores de todo el mundo, cuando se propuso al principio de los años sesenta, que los planes para llamarlo Union des Pilotes Professionales Internationales , fueron modificados a toda prisa. Así, cuando lumbreras como Stirling Moss, Jack Brabham, Bruce McLaren, Jim Clark, John Surtees y Graham Hill se reunieron en el Hotel Metrópole de Mónaco el 11 de mayo de 1961, adoptaron el nombre de Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA).
La tragedia de Le Mans, en la cual habían muerto más de 80 personas al caer un Mercedes sobre una tribuna llena de gente, había tenido lugar tan solo seis meses antes; dos años más tarde, un Ferrari había chocado contra los espectadores poniendo fin a las Mille Miglia. Los pilotos se sentían cada vez más inquietos por lo que consideraban una falta de avances en la adopción de medidas de seguridad. Los organizadores seguían temiendo que el sindicato de pilotos fuese a la huelga, pero lo que intentaba la GPDA era estar representada en el CSI para estas cuestiones. Era una época de estrellas y los miembros de la GPDA no carecían de credibilidad o peso, pero aún así a menudo no se escuchaban sus voces. Los accidentes mortales eran cosa corriente y siempre había sonoras protestas tras de ellos, pero con demasiada frecuencia no se hacía nada una vez que éstas remitían.
Moss fue elegido primer presidente de la GPDA, con Jo Bonnier como vicepresidente y el periodista Peter Garnier de la revista Autocar, secretario honorario y tesorero. Una de sus primeras tareas consistió en cooperar para mejorar las instalaciones médicas, otra fue incrementar las primas de participación. No eran los años noventa con el campeonato homogeneizado creado bajo los auspicios de Bernie Ecclestone. En ese entonces, los organizadores hacían sus propios tratos y no todos ellos eran propicios. Cuando tenían que hacerlo, los pilotos podían ponerse muy duros; en 1969 no hubo GP de Bélgica, ni tampoco GP de Alemania en Nurburgring tras el accidente sufrido ahí por Niki Lauda en 1976.
Al iniciarse la fórmula de 3 litros, Louis Stanley de BRM ocupaba el puesto de Garnier, mientras Jo Bonnier y, más tarde, Jackie Stewart y Denny Hulme luchaban una tenaz batalla para que los organizadores aceptasen el innovador hospital móvil de Servicio Médico Internacional de Grandes Premios propuesto por Stanley. En una ocasión, esta valiosa instalación fue situada en un lugar de aparcamiento en Francia frente a un vertedero de basuras.
Así describe Stewart la situación ante la que se encontraba la GPDA en esos tiempos: “Celebrábamos reuniones periódicas y, tras Spa, yo siempre desempeñé un papel importante. Me parecía de suma importancia que redujéramos los riesgos evitables. No creía que fuese aceptable salirse de la pista y matarse al chocar con árbol, tan sólo porque éste estaba ahí. Pero nadie se creería las respuestas que recibimos en un principio ”.
Una vez, Helen y yo contamos el número de amigos que habíamos perdido en las carreras y nos detuvimos al llegar a 50. Era una época horrible, en la que tantas personas perdían la vida. Para mi simplemente no tenía sentido. Hace poco lei en un diario un artículo que decía que yo siempre hablaba de la muerte, pero simplemente cada vez que hablabas con los periodistas, éstos abordaban la cuestión de la seguridad cuando se mataba alguien. Hoy día veo a los pilotos alejarse tranquilamente de escenas de accidentes que les habrían costado la vida hace 20 o 30 años y me siento orgulloso de haber contribuido a este progreso ”.
Pero quizá el mayor día de la GPDA llegaría en Kyalami en 1982, cuando los pilotos se mantuvieron firmes contra las cláusulas de sus contratos de superlicencia que parecían despojarlos de sus derechos al vincularlos al equipo con el cual competían en el momento de la firma. En esta ocasión, la mayoría de los 31 pilotos permanecieron unidos, encerrados em el Hotel Sunnyside Park de Johannesburg hasta alcanzar un acuerdo, si bien la FISA se vengó más adelante con la imposición de elevadas multas.
Durante los años que siguieron, la GPDA se mantuvo en silencio, pero las tragedias de 1994 hizo que el tiempo diese marcha atrás y condujo a su reactivación, cuando Niki Lauda, retirado desde hacía largo tiempo, fue elegido presidente, y Michael Schumacher, Damon Hill y Martin Brundle aceptaron su papel. También ellos descubrieron que no siempre se escuchaba su voz. Con el tiempo ha disminuido el ímpetu en pos de la reforma, pero la GPDA sigue siendo el organismo de control a través del cual los pilotos intetan defender sus intereses.

-------------------------------------------------------------------------


Roger Williamson

Roger Williamson era un joven duro y determinado de las Midlands que comenzó a correr en clubes durante su adolescencia y construyó su propio y espectacularmente rápido Ford Anglia para participar en la muy competida categoría de turismos de un litro. Con su gran sonrisa y una cara llena de pecas, era una persona de fácil trato. Cuando conoció al magnate local de la construcción Tom Wheatcroft, descubrió a un amigo, pero también a un patrocinador.
Wheatcroft y Williamson hablaban el mismo idioma – el dialecto rural de Leicester – y este jovial hombre de negocios estaba convencido que había descubierto a una futura estrella. En 1971 y con la oposición, entre otros, de James Hunt, Williamson comenzó a demostrar un verdadero talento en la conducción de monoplazas al entrar en la Fórmula 3.
Inmediatamente vinieron los éxitos y pasó rápidamente a Fórmula 2. Su oportunidad para conducir F1 llegó a mediados de 1973. Se produjo cierto resentimiento cuando el dinero de Wheacroft compró un March en el Gran Premio de Gran Bretaña, pero Williamson acalló parte de estas críticas al calificarse en 22º lugar (entre 29 participantes). Quedó eliminado e ileso en la vorágine que se desencadenó tras el famoso trompo de Jody Scheckter en la primera vuelta.
En Zandvoort y tras tener problemas para arrancar su Ford V8, ese jóven de 25 años tuvo que salir desde la parte trasera de la parrilla. Animado por este revés, se abrió paso luchando hasta el 13º puesto tras 8 vueltas. Pero a la siguiente vuelta, su March salió disparado contra la barrera situada en una nueva esquina en la manga posterior del circuito, sin duda debido a un fallo de los neumáticos o de la suspensión. La barrera de protección se derrumbó parcialmente, lanzando al coche hacia arriba. Aterrizó bocabajo en medio de la pista y había rastros de fuego en torno al motor. Aturdidos y asustados, los miembros del servicio de seguridad holandés simplemente se quedaron mirando.
Mientras el público les insultaba, un coches de bomberos dio lentamente la vuelta a la pista. La única intervención fue la del compañero de equipo de Williamson, David Purley, con quien había estado corriendo antes del impácto. Purley se detuvo ante la escena e intentó en vano levantar los restos del coches siniestrado antes de que lo consumieran las llamas.
Los valerosos y solitarios intentos de Purley merecieron un reconocimiento a escala mundial a este antiguo oficial de paracaidistas: la George Medal fue tan sólo una de las numerosas condecoraciones que se le concedieron...


Actualmente la F1 es muy segura y yo, como Stewart, me alegro de ver como los pilotos salen andando de accidentes que años atrás habrían sido mortales. No obstante queda la no menos importante asignatura de seguridad en los circuitos para los comisarios y espectadores.

PD. De “copy” y “paste” nada ¿he?, que me he pasado toda la tarde delante del teclado


===========================================================================
Quiero un Ferrari, y lo quiero ?¡ya!
You''ll never walk alone (Pues mejor solo que mal acompa?±ado)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Juanantz - http://perso.wanadoo.es/juanantz - http://f1yrally.pvirt.com -


--------------------
No me apetece pensar una firma
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Dvd360
mensaje Jul 12 2001, 12:37 AM
Publicado: #2


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.616
Desde: 11-March 08
De: Madrid
Usuario No.: 1.389



La frase "Una vez, Helen y yo contamos el número de amigos que habíamos perdido en las carreras y nos detuvimos al llegar a 50. Era una época horrible, en la que tantas personas perdían la vida." de Jackie Stewart y la situación de Purley hacen que uno le dé un valor "excepcional" a las gestas de aquellos pilotos.

Muchas gracias Juan Antonio(Juanantz), son relatos enriquecedores.

David Plaza
http://www.pobladores.com/territorios/depo...OCIDAD_ESTATICA

¿Tablas...?
Go to the top of the page
 
+Quote Post
okzelui
mensaje Jul 12 2001, 12:49 AM
Publicado: #3


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 721
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.905





pues sí..aquellos pilotos, q valor, q coraje....

Para aquellos q hayais leido el libro "Hombres, mujeres y motores", no se si os pasó a vostros tb, pero tenia q hacer unas pausas y reflexionar cada vez q contaba la muerte de alguno de aquellos pilotos....como jugaban constantemente con la muerte....yo me quito el sombrero ante aquellos pilotos.

VIVA EL VERANO....NOS VEMOS POR LAS PLAYAS


--------------------
"Yo apenas puse lo que tenía: mi respeto hacia el otro, mi cariño por la mecánica y mi pasión por la velocidad" J.M. Fangio.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
KARNAPLOSKY
mensaje Jul 12 2001, 01:53 AM
Publicado: #4


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 2.180
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.180



Toooooooooooma topic!!!!!
así da gusto
m'encantao, Gracias Juanantz


--------------------
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Ringmasters
mensaje Jul 8 2002, 04:01 AM
Publicado: #5


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 36
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.013





"Te daba una satisfacción fantástica, pero cualquiera que te diga que lo amaba o era un mentiroso o no iba bastante rápido". Jackie Stewart.


--------------------
"Te daba una satisfacción fantástica, pero cualquiera que te diga que lo amaba o era un mentiroso o no iba bastante rápido". Jackie Stewart.
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 28th May 2024 - 07:27 PM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022