BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )
![]() ![]() |
![]() |
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.616 Desde: 11-March 08 De: Madrid Usuario No.: 1.389 ![]() |
Yo me permito esperar a acabar el libro (llevo 300 páginas) para emitir mi opinión.
Pero, a lo dicho, añado un interrogante: ¿realmente podemos tomar lo escrito en este libro como cierto?. Una muestra: http://www.motorsport.com/forums.es/showth...amp;Old=6months WEBSITE EN CONSTRUCCI?N: DISPONIBLE A PARTIR DEL 2 DE MARZO ![]() ![]() ................. David Plaza ················································································ ···································· "Hemos construido castillos en el aire, son tan bonitos que me conformo con sus ruinas". "La inspiración ajena me inspira, la propia me desborda y se me escapa entre mis dedos en forma de letras". ¿Tablas...? ![]() ![]() ![]() ![]() ················································································ ···································· |
|
|
Guest_vega23_* |
![]()
Publicado:
|
Guests ![]() |
Carlos Xavier, Rendex y Borx, tenéis un e-mail.
...And justice for all!!! |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 2.472 Desde: 11-March 08 De: BARCELONA Usuario No.: 201 ![]() |
rendex, borx, etc...
os puedo enviar una copia en word CDROM por mensajero -------------------- "...CUANDO TODO PASE, SERÁS OTRO, PERTENECERÁS A UNA CLASE DIFERENTE E INCOMPRENSIBLE DE HOMBRES, LA DE LOS QUE HAN CONDUCIDO UN FORMULA UNO..." |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.731 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 364 ![]() |
Hombre David, yo creo que Gus (el del foro de motorsport) peca de ingenuo. Parece que quiera dar a entender que como ya había habido comunicaciones entre pilotos y boxes, Neubauer no "inventó" nada. Es obvio que las señales debieron aparecer desde la primera carrera de la historia, de lo que Don Alfredo debió ser pionero es de profesionalizarlas. Es como lo de Renault con el turbo, todos sabemos que los turbocompresores tienen unos cien años de historia pero fue Renault quien se llevó el merito de "introducirlos" en la F1, cuando nadie creía en ellos.
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Member ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 23 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 2.459 ![]() |
Hola a todos!!! gracias a vega23 he conseguido el supermegalibro jeje ahora solo me falta ponerme a leerlo.
Gracias por tu oferta ayrton, y por la currada que te has pegado, joer 450 pag que pasada ![]() |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 106 Desde: 11-March 08 De: Vatican City Usuario No.: 2.544 ![]() |
El personaje de novela en que Neubauer se convierte a sí mismo en el libro no deja a nadie indiferente. O te entusiasma, o no lo tragas.
Y lo cierto, Nuvo, es que si, probablemente Don Alfredo fue un pionero en la profesionalización de los equipos, pero era un teatrero de coj.ones. Y un adelantado a su época en cuestiones de marketing, lo cual ha hecho que para la historia queden como ciertas muchas cosas que no lo son, y que quede él y Mercedes como creadores o pioneros de otra serie de cosas que no lo son. Sin ir más lejos, el camelo del origen de las "flechas plateadas" es un claro ejemplo. Existen serias dudas sobre la veracidad de la famosa historia del rascado de pintura por un lado, y por otro, los Auto Union ya eran plateados cuando a Don Alfredo, en nombre de Mercedes, se le ocurrió adueñarse del origen y de la denominación (con éxito, por desgracia). |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 2.150 Desde: 11-March 08 De: Jordan Usuario No.: 981 ![]() |
Pues "si non é vero, é ben trovato"
Cap i collons! -------------------- Cap i collons!
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 32 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 2.808 ![]() |
Gracias ante todo a Vega23 y a Ayrton por vuestra mano tendida.
Vega, te he mandado un e-mail. A ver si lo soluciono.. Vamos Pedro, Con 2 y un palo!!! |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 2.566 Desde: 11-March 08 Usuario No.: 868 ![]() |
¡cuanto tiempo llevaba sin entrar en el foro!.
Hala el topic parriba. -------------------- |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.731 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 364 ![]() |
Abuelete65 ya lo creo que Neubauer era un tetrero y espabilado, por ejemplo, cuando acabó la guerra fue ha hacer una visita de cortesía a enzo Ferrari, Il Commendatore lo atendió con la cortesía debida pero siendo consciento que a lo que venía el Gordo era a ver como estaban las cosas en Can Ferrari para preparar el retorno de Mercedes.
La única historia que conozco sobre el cambio de color de los Mercedes es la que se explica en el libro, sin embargo Gus (del otro foro) dice que no es cierta y tu también dices que existe otra versión, ¿podrías explicarla?. ¿A qué origen y a qué denominación te refieres?. |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 106 Desde: 11-March 08 De: Vatican City Usuario No.: 2.544 ![]() |
Yo no digo que haya otra historia, lo que digo es que:
a) Los Auto Union eran plateados desde el inicio de esa temporada 34 (carrera en el Avus), de esto hay incluso hasta fotos. ![]() Luego el resto son adornos made in Neubauer. Con lo del origen y la denominación me refería a que gracias a este camelo y a sus innatas dotes para el marketing, Neubauer (y por tanto, Mercedes), han pasado a la historia como los pioneros en la adopción del color plateado para sus coches cuando no lo son, y en consecuencia, la exclusiva en la denominación de flechas plateadas en la que Neubauer tanto insiste también tiene un tanto de injusta. |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 958 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.330 ![]() |
Según siempre había oído, la historia de las flechas de plata viene de antes de la guerra, debido a unos reglamentos antiguos, que limitaban los pesos máximos según las cilindradas. En aquellos tiempos, se ve que los Mercedes excedían del límite por muy poco, y se les ocurrió lijar la carrocería. Eso eliminó los gramos de más que hubiera.
En el libro, sin embargo, parece que se atribuye a Neubauer su invención como sistema de aligerar peso, pero en los Mercedes del año 54, en su retorno a la Fórmula 1. |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Leeté otra vez el capítulo del libro, Inferno, fue en los años treinta, a principios, de memoria diría que el coche de Hans Stuck fue el primero.
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 958 Desde: 11-March 08 De: Spain Usuario No.: 1.330 ![]() |
Nuvo, eso he hecho antes de contestar, echarle un vistazo, pues ya hace dos años que leí el libro. Y en la página 6, pone, en el segundo párrafo, que fue el inventor de las flechas de plata, (cronológicamente entiendo que a la vuelta de Mercedes a la F1, en el 54) y además habla de la supresión de la pintura como método de obtener más prestaciones por menor peso. Lo cual está en contradicción con la otra historia del reglamento. Aunque, ahora que lo pienso, la historia del año 1934 (la de la lijada de pintura), ¿podría tener también a Neubauer como protagonista?
De todos modos, este verano me releeré el libro. |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Nuvo, tienes razón. Está la historia de los pesos en las páginas 329 y 330.
Se ve que me he liado con lo que decía al principio del libro, así como algún comentario que he leído en "la bujía", buscando precisamente sobre este tema. Pues nada, seguiré investigando sobre lo que se menciona de la otra historia del nombre de las flechas de plata. |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Gracias Abuelete65, eso de los mecánicos no lo sabía, gracias también por señalarme una dirección donde aprender más sobre historia.
Volviendo al asunto del color plata, pienso que si vinieron de fábrica sin pintura debería ser por algo. Ahora no recuerdo con exactitud, pero me parece que Neubauer solo dice que la idea fue suya y que la inspiración le vino de una frase sobre la suerte de uno de sus pilotos, bien podría ser que se presentaran al circuito de Nurburgring (y a todos los siguientes) sin pintura pero esto no tiene porque contradecir a Don Alfredo. Es fácil imaginar que tuvo la idea unas horas antes de la carrera pero también es probable que la tuviera en unos entrenamientos y que la pusiera en práctica más adelante. No lo sé (y no recuerdo que pone en el libro). El caso es que es la misma versión, fue debido a una cuestión de reducción de peso. Puede que Neubauer diera rienda suelta a su imaginación al explicarlo, al igual que has hecho tu con lo de la apropiación del color plata y la denominación de las Flechas de Plata, pues me parece que te has hecho un lío. |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Ningún lío.
Repito que los A-U ya eran plateados (es decir, iban sin la pintura blanca que teóricamente era el color nacional alemán) en carreras anteriores a esa. A Don Alfredo le gustó el color, o le pareció más "racing", o más viril, o vio que se ahorraría peso, o lo que fuera. Lo copió para la carrera del Ring, se inventó una historia lo suficientemente "épica" y voilá! Casi todo el mundo se cree que el fue el primero en dejar los coches sin pintura y también la historia de cómo lo hizo. Claro que la desaparición de A-U debido a que fueron a caer en el lado equivocado de Alemania en la segunda guerra mundial, unido al resurgimiento de Mercedes y sus éxitos en los 50 ayudaron a que esa versión haya sido la que ha prevalecido. Pero las primeras "flechas plateadas" fueron estrictamente los A-U. |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Advanced Member ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 1.616 Desde: 11-March 08 De: Madrid Usuario No.: 1.389 ![]() |
Mas sobre el tema. El tópic empieza con otro tema, pero pronto nos lleva al asunto que aquí nos ocupa.:
http://foro.todocoches.com/viewtopic.php?m...m=2&start=0 WEBSITE EN CONSTRUCCI?N: DISPONIBLE A PARTIR DEL 2 DE MARZO ![]() ![]() ................. David Plaza ················································································ ···································· "Hemos construido castillos en el aire, son tan bonitos que me conformo con sus ruinas". "La inspiración ajena me inspira, la propia me desborda y se me escapa entre mis dedos en forma de letras". ¿Tablas...? ![]() ![]() ![]() ![]() ················································································ ···································· |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Abuelete65, eres tú el que ha escrito que "...a don Alfredo se le acurrió adueñarse del origen y de la denominación." Refiriéndote respectivamente al color plata y a la denominación Flechas de Plata.
No hubiera sido más fácil decir: "Los Mercedes, que tradicionalmente eran pintados de blanco, cambiaron al color plata de esta manera. Con el tiempo el equipo de Neubauer llegó a eclipsar a los Auto Unión, que fueron los primeros en presentar los coches en color aluminio, y sus bólidos pasaron a ser popularmente conocidos como las Flechas de Plata." Es que tal como lo cuentas parece que Neubauer hubiese decidido cargarse el color tradicional de Mercedes de la noche a la mañana por una frivolidad y que además haya decidido registrar a su nombre la marca "Flechas de Plata". |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Bueno, pues ya me he terminado de leer el libro, por lo que voy a dar mi opinión.
La historia es fenomenal. Es un tema que en manos de un buén escritor sería realmente excitante, sobrecogedora, magnífica. Pero no en manos de Neubauer, no al menos para alguién que no sea aficionado al motor. Pasando por alto el tema del supuesto egocentrismo, etc, etc, la narración me parece bastante deficiente. Los saltos en el tiempo están bién si se hacen con sentido, pero en mi opinión no es el caso. Se adelanta y retrocede en el tiempo infinidad de veces, algunas de ellas repetitivamente.ç Cuando uno lee el libro, piensa que no todo es la verdad, que hay algo de "espectáculo" en la narración. Pero eso es algo que todo libro contiene, supongo que solo hay que ser consciente de ello. En resumen, no creo que debamos tomar el libro como una novela, sino como un documento automovilístico que no acerca a aquella época tan desconocida en algunos aspectos. A mi, personálmente, me ha enseñado mucho sobre aquellos tiempos, tenía una especie de vacío mental hasta 1950. Merece la pena leerlo, una vez que entiendes que puedes encontrar y que no. Gracias a Ayrton y a Lmario una vez más. Su trabajo fue impresionante ![]() WEBSITE EN CONSTRUCCI?N: DISPONIBLE A PARTIR DEL 2 DE MARZO ![]() ![]() ................. David Plaza ················································································ ···································· "Hemos construido castillos en el aire, son tan bonitos que me conformo con sus ruinas". "La inspiración ajena me inspira, la propia me desborda y se me escapa entre mis dedos en forma de letras". ¿Tablas...? ![]() ![]() ![]() ![]() ················································································ ···································· |
|
|
![]() ![]() ![]() |
2 usuario(s) está(n) leyendo este tema (2 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):
Fecha y Hora Actual: 3rd May 2025 - 03:15 AM |