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> Historia de HONDA en F1
alext
mensaje Apr 13 2001, 01:03 AM
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Es muy largo, pero para el que le guste leer, vale la pena:

Innovaciones técnicas de Honda en la Fórmula 1
Ha quedado un legado de Honda para el mundo del Grand Prix en las tres generaciones en que ha intervenido en la Fórmula 1, proporcionando un escenario perfecto para que Honda pueda mostrar con orgullo su tradición de innovación, originalidad y pericia en motores. Además del tremendo éxito deportivo, su exposición en la Fórmula Uno inspiró a una generación de ingenieros en Honda con una actitud hacia la investigación y desarrollo que otorgó valiosos premios en el desarrollo de producción de autos en serie. Una retrospectiva sobre las tres épocas de Honda en la Fórmula Uno muestra una impresionante cantidad de innovaciones introducidas por la empresa, y que han puesto su avanzada ingeniería de carreras en la cima de manera consistente.

Generación I - Los primeros años

1962 - Honda proyecta su primer motor de Fórmula Uno, incluyendo una innovadora tecnología adaptada del motociclismo, impulsando el uso de cojinetes tanto para el cigueñal como para las bielas.

1964 - Se presenta el innovador motor RA271, un V12 transversal que funciona como pieza de apoyo del chasis. La posición del motor mejora el equilibrio y distribución del peso en el auto, y se usan subestructuras tubulares para sostener el motor, auxiliando a reducir el área frontal, mejorando la aerodinamia.

1965 - Meticulosos ensayos realizados en América permitieron a los técnicos de la Honda ajustar en detalle la explosiva mezcla "aire-combustible" del RA300, para adaptarse a la elevada altitud del circuito en el GP de México, ofreciendo a Richie Ginther más rendimiento, que resultó fundamental para que el piloto obtuviera la primera victoria de Honda en un GP.

1968 - Se colocan en el RA301 resortes tipo barra de torsión no convencionales, probados en motores Honda F2 de 4 cilindros, ayudando a producir los motores más potentes de la Fórmula Uno de su época, generando 440 bhp a 11.500 rpm.

Generación II - La Era de Oro

Honda fabricó el PGM-FI, el primer motor de Fórmula Uno controlado por un sistema de inyección electrónica, proyectado para proporcionar una gran potencia controlando el desgaste y el sobrecalentamiento de la máquina. Este sistema pionero conduce a una amplia adopción de extensos sistemas de control electrónico del motor (Engine Control Units - ECUs) en la categoría.

1985 - El RA165E es diseñado prácticamente de la nada, y tras apenas seis meses de trabajo, es presentado en medio de la temporada. Williams-Honda se apodera del tercer lugar en el Campeonato de Constructores.

1986 - Honda introduce la tecnología de punta llamada "car-to-pit": mediante transmisores instalados en el auto se logra la retransmisión de información computacional a boxes, haciendo que Williams-Honda sea el primer equipo capaz de analizar el desempeño de la máquina en tiempo real, durante las carreras. El sistema fue rápidamente adoptado por otros equipos de Fórmula Uno.

Williams-Honda gana el Campeonato de Constructores.

1987 - La eficiencia en ignición del RA167E es aumentada por la utilización de un ingenioso sistema que controla la temperatura del aire que ingresa por las tomas. Esta revolucionaria tecnología aumentó la atomización de la mezcla del combustible tolueno/heptano, permitiendo mayor control sobre la temperatura del aire en la cámara de combustión. De esta manera se evitó la pérdida de potencia, no obstante los límites de sobrealimentación aplicados a los motores turboalimentados, que solo podían alcanzar 4 bar.

Williams-Honda gana el Campeonato de Pilotos y el de Constructores..

1988 - Un nuevo sistema de control de temperatura en la cámara de combustión entrega un aumento en la eficiencia del combustible, permitiendo a Honda superar los obstáculos de la reducción en la presión de sobrealimentación a 2.5 bar, y la reducción del tanque de combustible a 150 litros.

McLaren-Honda obtiene el Campeonato y Subcampeonato de Pilotos, y el Campeonato de Constructores, así como 15 victorias en 16 carreras. En el GP de Inglaterra, el trabajo conjunto de McLaren-Honda y Lotus-Honda permite a los motores Honda llegar en primer, segundo, tercer y cuarto puesto.

1989 - Honda presenta el primer motor V10, tecnología pionera de la Fórmula Uno moderna. El empleo de un eje equilibrador para reducir las vibraciones en el motor refleja el enfoque innovador de Honda para crear motores de carrera que favorecen la labor del conductor.

McLaren-Honda gana otra vez los Campeonatos de Pilotos y Constructores.

1992 - Honda introduce la tecnología del acelerador con volante de control e impulsos eléctricos, reemplazando a los cables como medios de transmitir los movimientos del pie del piloto al mecanismo del acelerador. Esta tecnología fue rápidamente adaptada por los demás equipos.

McLaren-Honda obtiene el segundo lugar en el Campeonato de Constructores.

Generación III - Un Nuevo Desafío

La reputación de Honda por las innovaciones técnicas en la historia de la Fórmula Uno está siendo continuada en su tercer período de participación. Ahora no solamente se compromete a entregar los motores; sus ingenieros de chasis están dedicados a trabajar para BAR, a medida que Honda investiga nuevas áreas de tecnología, que serán aplicadas en todo el programa de Fórmula Uno.

Aparte de los progresos en tecnología de motores, la primera evidencia palpable del trabajo de Honda en el desarrollo de chasis está en un nuevo prototipo de sistema conductor de impulsos eléctricos en el BAR 002.

2001 - El éxito del innovador regreso de Honda a la Fórmula Uno conduce a la empresa a entregar motores de especificaciones idénticas a dos equipos (BAR y Jordan). El RA001E es el patrón más importante de los avances tecnológicos de la marca.














Honda en la Fórmula 1
Honda debutó en Grand Prix, lugar donde habían ganado grandes como Ferrari, Mercedes-Benz, Lotus, Alfa Romeo y Maserati, y preparó un auto completo en 1964, exactamente un año después que comenzara la producción de automóviles en serie. En octubre de 1965, después de sólo diez carreras, Honda ganó su primer GP, en México, con Richie Ginther al volante del RA272.

Para 1968, Honda había registrado dos victorias en Grand Prix, y también había debutado en el campeonato de Fórmula 2, en el cual Jack Brabham había logrado once victorias consecutivas. Pero en ese año, por despecho al no ser capaz de realizar el sueño de Soichiro Honda de ganar el Campeonato Mundial de Fórmula 1, la compañía anunció una retirada "temporal" del deporte.

El retorno a la Fórmula 1 en los años '80 vino tras una serie de sucesos en la Fórmula 2, que comenzó en 1980. En sólo su segunda temporada, un Ralt-Honda venció el campeonato de F2 en Europa, y llevó a Satoru Nakajima a la victoria en el campeonato japonés.

La segunda incursión en la Fórmula 1 comenzó en 1983, con Stefan Johansson a bordo del Spirit-Honda en el Grand Prix de Inglaterra, pero pronto el suministro del motor se entregó al equipo Williams.

Entre los éxitos de Williams y los de Lotus, también equipados con motores Honda, la marca ganó 23 Grand Prix, un campeonato mundial de pilotos y dos campeonatos mundiales de fabricantes entre 1984 y 1987.

De 1988 a 1992, Honda suplió los motores para McLaren, logrando éxito en 44 Grand Prix y los títulos de pilotos y fabricantes durante cuatro años sucesivos, una secuencia sin precedente en el automovilismo moderno. Como guinda en el pastel, el McLaren MP4/4-Honda dominó la temporada 1988, venciendo 15 de las 16 carreras, una proeza que probablemente no será repetida.

La decisión de retirarse del mundo del Grand Prix a fines de 1992 fue tomada por la empresa ya que había alcanzado todos los objetivos que habían sido establecidos para el programa; pero el desafío de permanecer ocho años al más alto nivel del deporte automovilístico resultó ser demasiado grande para que Honda resistiera.

La tercera incursión ha traído nuevos desafíos, y nuevas afinidades con nuevos equipos. Ya no sólo entrega motores; Honda también comenzó a trabajar en tecnología de chasis con British American Racing (BAR) al volver a la F1, en el año 2000.

Los objetivos de Honda en su nueva etapa en la Fórmula 1 fueron claramente ordenados: desarrollar las habilidades de sus ingenieros más jóvenes, desarrollar nuevas tecnologías y establecer nuevamente el nombre de Honda como una fuerza dominante en el mundo del Grand Prix.

Para el 2001, una nueva era comienza para Honda, ya que la empresa está aliándose con Jordan Grand Prix para atacar con dos equipos el próximo Campeonato Mundial.

















Nace la Tercera Generación Honda en la F1
Honda siempre ha tenido afición por las carreras; es parte del ADN de la empresa. Desde que Soichiro Honda involucró a su empresa en las competencias de motociclismo en los años '50, los ingenieros de Honda han estado haciendo pruebas por sí mismos en el escenario internacional, buscando que su tecnología sea la mejor del mundo.

El compromiso de Honda en las carreras se concentra en tres áreas claves: preparación de ingenieros jóvenes, desarrollo de nuevas tecnologías y el establecimiento de la marca Honda en la plataforma global.

En el año 2000, después de una ausencia de ocho años, la Honda nuevamente apunta a lo más alto de automovilismo deportivo, regresando a las carreras de Grand Prix, con el equipo BAR-Honda de Fórmula 1.

El peso de las expectativas que acompañan a Honda en la categoría es el legado del prolongado éxito, sin precedentes, que la empresa logró en su segunda generación. Entre 1986 y 1991, los automóviles con motor Honda lograron cinco Campeonatos Mundiales de Pilotos y seis Campeonatos Mundiales de Constructores consecutivos. En su participación en 203 Grand Prix, el palmarés de Honda incluye 71 victorias y 74 pole positions.

No obstante sus glorias anteriores, el personal de Honda sabía que el mundo moderno de la F1 tenía sólo ciertas semejanzas con la categoría que Honda había abandonado en 1992. Sin embargo, las lecciones fueron rápidamente aprendidas por los jóvenes ingenieros de la empresa, muchos de los cuales no tenían experiencia previa en la F1..

El resultado fue el potente y confiable motor RA000E V10, el cual fue desarrollado durante todo el año para mejorar su rendimiento, y su evolución no terminó sino sólo hasta el final de la temporada.

El retorno del famoso nombre de Honda en la grilla de la F1 provocó un gran interés en el GP de Australia, en marzo pasado. Lo lógico, entonces, fue que Jacques Villeneuve y Ricardo Zonta marcaran los primeros puntos de BAR, terminando ambos autos entre los seis primeros en la primera carrera del equipo con Honda.

Hubo más puntos en Imola antes de que Honda, según la reputación de la empresa respecto a la innovación y la velocidad de trabajo, presentara un motor completamente nuevo para el cuarto evento del año, el Grand Prix de Inglaterra.

El Grand Prix canadiense, en junio, vio a Villeneuve, que partía en sexto puesto, saltar al segundo tras una largada fantástica. Lamentablemente el tiempo en Montreal no permitió concretar ese logro, pero ofreció un reflejo del potencial del conjunto impulsado por Honda. Las dos carreras siguientes, que Jacques Villeneuve terminó en cuarto puesto, puso al nombre "BAR Honda" claramente arriba, justo por detrás de McLaren y Ferrari.

El Grand Prix italiano en Monza representó un hito importante para Honda, que celebró su carrera número 200 en la Fórmula 1. El circuito, de gran velocidad y baja carga aerodinámica, era ideal para extraer al máximo la potencia del motor Honda de tres litros, y Villeneuve consiguió el cuarto lugar en la grilla de largada, el mejor resultado de la temporada. El primer podio para la tercera generación Honda parecía ser un simple trámite, pero un cruel retiro terminó la carrera del canadiense, dejando que su compañero de equipo, Zonta, obtuviera con el sexto lugar un significativo punto en esa histórica ocasión.

Un esfuerzo de común acuerdo entre BAR y Honda para quedar entre los cinco mejores en el campeonato de marcas, rindió cinco puntos en las últimas cuatro carreras del año y así, con veinte puntos, el equipo terminó empatado con Benetton en el cuarto puesto del Campeonato de Constructores.

Finalmente, BAR Honda finalizó la temporada en un honroso quinto lugar, y fue claramente el equipo que hizo más progresos en el año. Las bases habían sido asentadas para el doble ataque en 2001.





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jgarra
mensaje Apr 13 2001, 01:39 AM
Publicado: #2


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Karnaplosky!!!!!!!!!!!

Pa'l Tocho!



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saucer
mensaje Apr 13 2001, 02:05 AM
Publicado: #3


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Joder, muchas gracias por la información!! Pues no sabía yo que Honda había innovado tantas cosas... La verdad es que los nipones para la tecnología son los mejores. ¿Habeis visto el robot ese de HONDA que sube y baja escaleras, camina en todas las direcciones, lo empujan y no se cae... es la ostia!!
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Dvd360
mensaje Apr 13 2001, 04:53 AM
Publicado: #4


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Me gusta leer!!!

David Plaza

¿Tablas...?
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KARNAPLOSKY
mensaje Apr 14 2001, 12:23 AM
Publicado: #5


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a mi tambien me gusta leer
David: como lo sabes jejeje


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Marquillo
mensaje Apr 14 2001, 02:11 AM
Publicado: #6


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Hola,

Muy interesante los datos de Honda, hay que reconocer que Honda tiene un palmarés bastante bueno.

Creo que se te ha olvidado mencionar que en el 91 cambiaron a un motor V12 que obtuvo 8 victorias, el Campeonato de pilotos con el Gran Senna y el de Constructores.

Un saludo.
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alext
mensaje Apr 16 2001, 03:29 AM
Publicado: #7


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Tienes razón marquillo, error imperdonable. Pido disculpas a el gran Senna.


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NEOKORTEX
mensaje Apr 16 2001, 07:38 AM
Publicado: #8


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Je!,...estos chinos son la ostia..

Mu güeno...

La Torrecica resiste...


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Guest_OSCAR_*
mensaje Apr 17 2001, 02:11 PM
Publicado: #9





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muy bueno :-)

MUERTE AL FUTBOL
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parmalat
mensaje Mar 29 2002, 08:53 PM
Publicado: #10


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