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> Nombres de las marcas
Chpoxop
mensaje Jan 22 2001, 06:31 PM
Publicado: #21


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Lástima que este tópic no se haya abierto unos días antes. Resulta que capullo de mí, no hace ni dos semanas que tiré unos recortes de revista donde se explicaba el “POR QUÉ” de los nombre de marcas y modelos. Hacía años que lo guardaba (me cuesta tirar mis "tesoros", pese a las protestas de mi esposa, je,je), y el otro día ordenando “mi altillo” lo tiré junto a otras cosas que vas guardando toda la vida y al final las “reciclas” una semana antes de necesitarlas.
Bueno al grano, el artículo hacía referencia a marcas de todo el mundo, dando cuanta del origen de los nombres, y sobre todo, del modo en que cada una de ellas bautizaba a sus distintos modelos. Aquí tenían mil y un problemas, toda vez que debían buscar nombres fáciles de pronunciar en todos los idiomas(¿?) y sobre todo que no resultara malsonante (recordar Pajero y Montero). Seat es este sentido ha tenido dificultad para denominar algunos de sus modelos en el extranjero.
Algunas marcas utilizan desde hace mucho tiempo la numeración para sus modelos, algunos con la típica lógica germana, otros, como en su día Renault, al “tun tun”, aunque desde el R-19 creo que ya sólo utilizan nombres que “suenen” bien. Citroen hace algo parecido, pero anteponiendo una X, y así sucesivamente.

No me acuerdo del nombre de la publicación, pero debería ser de unos 10 años atrás. Si algún “coleccionista” de revistas le “suena” lo que digo y llega a encontrar el artículo, podrá ver que era una “mina” de anécdotas sobre el tema de los nombres de las marcas.

Saludos.
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lmario
mensaje Jan 22 2001, 06:46 PM
Publicado: #22


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Junto a los nombres de las marcas, tambien podemos observar sus anagramas.

Carlos comenta en su primer mensaje de este tópic que el anagrama de BMW representa una hélice.

Aunque solo haya sido en fotografía supongo que todos hemos visto el anagrama de Rolls-Royce ...

¿Sabéis como se llama?

Salu2

Pista: NO es la "Victoria Alada" como más de uno me ha dicho en alguna ocasión.

lmario


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lmario
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Chpoxop
mensaje Jan 22 2001, 06:56 PM
Publicado: #23


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Lmario:
Si no recuerdo mal es el nombre real de una mujer (igual meto la pata hasta la ingle), pero de lo que sí estoy seguro es de que hasta 1980 cada figura se hacía manualmente.
Y puestos a contar anécdotas, todas las rejillas son hechas una a una por un determinado artesano, el cual una vez concluida, ponía su firma en el interior, y en caso de que fuera necesaria una reparación, se le encargaba a la misma persona.
Saludos.
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David Plaza
mensaje Jan 22 2001, 07:55 PM
Publicado: #24


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ESto me recuerda una conversación entre tu y Pablo en el previo de Indianápolis...que morriña!

Gracias Carlos,mu currao!

Gracias a todos por convertir el foro en una familia


--------------------
.................
Dvd360
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Lluis Fernandez
mensaje Jan 22 2001, 09:07 PM
Publicado: #25


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Bien pues,

Luis, la figura que adorna los radiadores de los Rolls-Royce en realidad es la figura de una secretaria a la cual hicieron servir como modelo y se llama "Eleanor Velasco Thornton".

Si quereis saber mas de la curiosa historia aqui os la pego, esta en Ingles:

The Spirit of Ecstasy

Is certainly the most attractive and probably the best known motor car mascot in the world. Designed by Charles Robinson Sykes, she has adorned the radiators of Rolls-Royce motor cars since 1911 and concealed a hidden passion. This marvellous
mascot was modelled after a woman who had bewitching beauty, intellect and esprit - but not the social status which might have permitted her to marry the man with whom she had fallen in love.

This is the story of Eleanor Velasco Thornton, whose liaison with John Walter Edward-Scott-Montagu (after 1905 the second Lord Montagu of Beaulieu) was to remain a secret for a decade or more, principally because both partners acted with the utmost discretion. John Scott, heir to his father's title, was a pioneer of automobilism in England. From 1902 he was editor of the illustrated magazine The Car. Eleanor V Thornton was employed as his secretary. Friends of the pair knew of their
close relationship but they were sufficiently understanding as to overlook it.

A member of this circle of friends was the sculptor Charles S Sykes. To Lord Montagu's order he created a special mascot for his Rolls-Royce Silver Ghost. The small statue illustrated a young woman in fluttering robes having placed one forefinger to her lips.
The sculptor had chosen Eleanor Thornton as model for this figurine, which was christened "The Whisper".

Lord Montagu had, with a certain amount of flair, taken up an idea of his time, to put a mascot on top of the radiator, and it had become a fashion. Rolls-Royce had noted other owners of their cars following the new vogue, but doing so with less style by choosing mundane or even risque and vulgar subjects.

Following th Lord Montagu commission, Charles Sykes was asked to create a mascot which in future would adorn every Rolls-Royce. In February 1911 he presented to Rolls-Royce the "Spirit of Ecstasy", which was easily recognisable as being a variation on the theme of "The Whisper". The similarity was hardly coincidental because the model for both had been the lovely Miss Thornton.

The Spirit of Ecstasy was now delivered by the Company with every Rolls-Royce. Each was done using the technique which was thousands of years old and known as the lost-wax method.This practice results in the mould's being destroyed to reveal the casting, which explains why no two figures are exactly alike. Sykes, assisted by his daughter Jo, remained responsible for manufacturing the Spirit of Ecstasy for many years. Likewise, each of the unique creations bore his signature on the plinth. The sculptures are either signed "Charles Sykes, February 1911" or sometimes "Feb 6, 1911" or "6.2.11". Even after Rolls-Royce took over the casting of
the figures in 1948 each Spirit of Ectasy continued to receive this inscription until 1951.

From 1911 to 1914 the Spirit of Ectasy was silver-plated and thus many thought it a massive piece of precious metal - one reason
for the frequent thefts. In smaller versions, and now made from highly polished nickel alloy, the radiator decoration has stood its ground on every Rolls-Royce, including those in the present range.

Over the years various alterations have been made. Those mascots for Rolls-Royce motor cars at the Springfield plant in the USA were modified. Bowing a little more forward no longer were they a danger to the bonnet. The original version had touched the
bonnet sides when these were opened without the precaution having been taken of turning the figure sideways.

No enthusiasm for the Spririt of Ecstasy was shown by Royce, who judged her to be but a fashionable bauble and carped that she spoiled the clear line of the car's bow. The order to create the sculpture was given during the chief engineer's illness and had been absent. Thus it became a habit that Rolls-Royce cars used by Royce were rarely driven with a mascot in place.

When, towards the end of the twenties and the new body line of Sports Saloons had reduced the height of the coachwork, Royce
was prompted to think about a lower variation of the Spirit of Ecstasy, by which alteration a driver might benefit from clear vision even with the windscren lower and his seating position reduced in turn. Sykes created a kneeling version of the mascot, whih fulfiled this demand. Signed "C. Sykes, 26.1.34" the inscription on the plinth revealed the day when the first piece had be finished.

The kneeling version remained after the Second World War for the new Silver Wraith and Silver Dawn. All following models,
however, sported a standing mascot, although this has now been reduced in size considerably compared to the old one.

Rarely, however, is the correct term "Spirit of Ecstasy" used - detractors remark this was only done at the factory in Crewe. The nickname "Emily" is widespread and Americans speak of the "Silver Lady" or the "Flying Lady".

In 1920 Rolls-Royce had taken part in a competition in Paris for the most apposite mascot in the world. This they did with a gold-plated Spirit of Ecstasy, which secured Rolls-Royce first place. From then on gold-plated versions of the Spirit of Ecstasy
were available from the company - at an extra charge.

Safety regulations in some countries turned out to be a stumbling block to the fitting of the Spirit of Ecstasy. She qualified as a sharp-edged piece of metal jutting from the coachwork, which might injure a victim in an accident. because of this, in Switzerland during the second half of the seventies, the installation of mascots on Rolls-Royces was forbidden and purchasers of a new Rolls-Royce delivered to that country found their mascot in the glove compartment. The problem was solved with the Silver Spirit
and Silver Spur; at the merest knock the Spirit of Ecstasy sank into the radiator surround and vanished out of harms way. Thus
were the safety regulations satisfied.

The woman who had been the model for the radiator decoration, was not to appreciate its success. Eleanor Thornton lost her life when, on 30 December 1915, the SS Persia, whilst on her way to India, was torpedoed off Crete by a German submarine. She had been accompanying Lord Montagu who had been directed to take over a command in India. He was thought to have been killed, too, but survived and was rescued a few days later by another ship. On his return to England he read the obituary articles in the newspapers about his own demise.

Largo pero interesante y curioso, espero que os haya gustado.

Saludos
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pirrol
mensaje Jan 22 2001, 09:41 PM
Publicado: #26


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Excelente el topic y todas las demás respuestas. Felicidades.

Saludos.
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XVR
mensaje Jan 22 2001, 10:58 PM
Publicado: #27


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Gracias, Carlos (y al resto). Muy interesante lectura.

Xavier

Affermiamo che la magnificenza del mondo è estata arricchita da una nuova bellezza: la bellezza della velocitá


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??Affermiamo che la magnificenza del mondo è estata arricchita da una nuova bellezza: la bellezza della velocitá?
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NEOKORTEX
mensaje Jan 23 2001, 12:08 AM
Publicado: #28


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Espiritu del extasis,....Ximo Bayo creo que tenía uno.

La Torrecica resiste...


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Servia
mensaje Jan 23 2001, 12:23 AM
Publicado: #29


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JO, en 10 minutos (de lectura) he aprendido mas que en los 4 años que sigo la F1.....

BUF, me lo tendre que volver a leer por que hay cosas que "no capto"

Por cierto Carlos, cuando en tu texto nombras las siglas y dice que son de sobras famosas, podriais contarme a mi(inculto de la F1 donde los haya) que quieren decir estas....(DECIME INCULTO...!!!!jejejejeje)

ASI DA GUSTO APRENDER!!!!!!!!!!!

Muchas gracias Carlos.

Ernest.

PARA LA MEJOR FAMILIA DE F1

SALU2


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Pedro De La Rosa:

"NO HE VENIDO PARA HACER AMIGOS"

PARA LA MEJOR FAMILIA DE F1
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NEOKORTEX
mensaje Jan 23 2001, 12:30 AM
Publicado: #30


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Por cierto:

Citroen lleva el doble Chevron, simboliza los dientes de un engranaje.

Hispano-Suiza llevaba una cigueña, que era el antiguo simbolo de una escuadrilla de aviones de guerra.

Los aros de Audi simbolizan la unión de las cuatro marcas que componian Auto Unión antes de la guerra.

Mercedes lleva una estrella de tres puntas, una por cada una de las hijas de su fundador.

El toro embistiendo de Lamborghini es debido a la desmesurada afición de Ferruccio a la fiesta nacional y a todo lo español(de echo casi todos sus modelos llevan nombre hispanico).

El tridente de Maserati simboliza a los tres hermanos que fundaron la marca.

Y el muñeco de Michelín es un montón de neumáticos antropomorfa y se llama Bibendum.

Cuando me acuerde de mas ya pondré otros pocos...

La Torrecica resiste...


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La Torrecica resiste...
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XVR
mensaje Jan 23 2001, 12:40 AM
Publicado: #31


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Releyendo el post inicial de Carlos, en lo que se refiere a las "siglas" de los F1, me viene a la cabeza haber leído en algún sitio que las siglas MP4 por las que empiezan las denominaciones de los McLaren recientes significaban inicialmente "Marlboro - Project 4", cuando Marlboro era el sponsor prácticamente único del equipo, incluso con poder de decisión ejecutiva, y Project 4 el nombre del antiguo equipo de F2 de Ron Dennis. Esto tiene sentido, lo curioso es que se haya mantenido la denominación en los coches "post-Marlboro".

¿Alguien puede confirmar/desmentir?

Xavier

Affermiamo che la magnificenza del mondo è estata arricchita da una nuova bellezza: la bellezza della velocitá


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??Affermiamo che la magnificenza del mondo è estata arricchita da una nuova bellezza: la bellezza della velocitá?
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Carlos Castellá
mensaje Jan 23 2001, 06:05 AM
Publicado: #32


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XVR,
Cuando Marlboro obligó a Teddy Mayer a aceptar a Ron Dennis para salvar McLaren, el equipo pasó a denominarse "McLaren Internacional", y se "vendió" como la fusión de los dos equipos de Marlboro, el de F.1 y el de F.2. De ahí las MP, por los dos equipos, pero no por Marlboro. Ah! el "Internacional" desapareció enseguida, y volvió a quedar McLaren a secas (bueno, McLaren-Ford).
Saludos,
Carlos
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XVR
mensaje Jan 23 2001, 07:42 PM
Publicado: #33


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Gracias, Carlos. Supongo que era una de las tantas "medias verdades" que corren por ahí.

Xavier

Affermiamo che la magnificenza del mondo è estata arricchita da una nuova bellezza: la bellezza della velocitá


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??Affermiamo che la magnificenza del mondo è estata arricchita da una nuova bellezza: la bellezza della velocitá?
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JBell
mensaje Jan 25 2001, 02:54 AM
Publicado: #34


JBell
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Interesante, ahí va lo que yo se, sobre todo de motos y de aqui.

en España

DERBI = Derivados de Bicicleta
MONTESA = con sus modelos Impala. Cappra, Enduro, Cota viene a reivindicar su caracter de Montaña
BULTACO = De hecho fue el mismo fundador que Montesa y como ya tenia el nombre de montalña ocupado le puso casi el Suyo BULTO, pero sus modelos de Trial siguieros la tócnica de la montaña Sherpa por los sheropas del himalaya etc..
OSSA = esta si que es rara, era una marca de maquinaria cinematografica, hacias maquinas de cine, si como lo ois, algunos ya lo sabreis pero las motos eran una dedicación secundaria.
SANGLAS = apellido del fundador, fabrica en Hospitalet de llobregat. (Barcelona)
ALFER = ALfredo y FERnando dos apasionados de las motos de Rubí (Barcelona)
GAS - GAS = Marca de motos de Girona, tambien fundada por ex-pilotos de trial de los 70-80


y bastantes mas que ahora de sopeton no recuerdo pero si hago memoria....
...Un saludo a todos
JBell - Barcelona


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Nano Saiz
mensaje Feb 1 2001, 09:22 PM
Publicado: #35


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Joder... otro topic interesante que se me había pasado....

Bueno, mejor haberlo descubierto ahora, para relajar un poco los "pensamientos" que tengo.


Saludos...desde el pais de la esperanza...
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pedrolitro
mensaje Feb 1 2001, 09:44 PM
Publicado: #36


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Acabo de leerme todo el topic, una puntualización. como bien se dice Lamborghini es más conocido por la maquinaria agrícola, y según he leido (no me acuerdo donde) el fundador empezó a construir sus propios deportivos por una afrenta personal de Enzo Ferrari, el cual se negó a que a un fabricante de tractores se pasease poe ahi con un flamante deportivo con su apellido. El hecho es que Lamborghini se agarro tal cabreo que se propuso fabricar un deportivo que pudiera rivalizar con Ferrari, y de este cabreo surgió el Miura (creo recordar que fue este modelo).

Si me equivoco, por favor corregidme.
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password
mensaje Feb 1 2001, 10:30 PM
Publicado: #37


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Gracias por la información.
Un saludo.


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[a]http://www.webpersonal.net/unsitiomas/test_daltonismo.htm[/a]
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mariovc
mensaje Feb 1 2001, 11:34 PM
Publicado: #38


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joer Pedrolitro, si esta historia es verdad, es acojonante. El Sr Lamborgini si que tenia un par de huevos y tiempo ($$$).

Mario
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JBell
mensaje Feb 4 2001, 03:39 AM
Publicado: #39


JBell
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En efecto, segun tengo entendido lo de Lamborghini fue un pique con Enzo Ferrari, pero creo fue por que il signore Lamborgini se cabreó de tener que llevar al taller siempre su Ferrari por averias continuas y fué cuando se decidio a crear su propio deportivo con la intencion de que fuera mejor que el siempre estropeado Ferrari.

Saludos a todos
JBell - Barcelona


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jaimeb
mensaje Feb 5 2001, 01:55 AM
Publicado: #40


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Pues recordando el nombre de los coches, señalar el caso Peugeot el cual desde siempre registró para si todos los modelos con el 0 en medio.

Me explico registró peugeot el modelo 104, 204 205,304, 305, 306 404 etc. etc. el motivo no era otro que usar el 0 en medio para poner en ese lugar la manivela de arranque,ya que en aquel entonces se usaba ese artilugio para arrancar los vehículos y, no tenian previsto el arranque electrico.

En fin curiosidades de las marcas

Saludos
jaimeb-bcn


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Saludos
Jaimeb-bcn
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Os opero y yo reposo biggrin.gif biggrin.gif
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