¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

2 Páginas V  < 1 2  
Reply to this topicStart new topic
> La muerte de Ronnie Peterson (ladrillo interesante)
pca
mensaje Jul 28 2003, 09:23 PM
Publicado: #21

Advanced Member

Grupo: Members
Usuario No.: 3.508

Gracias por la respuesta VEGA23.

He estado buscando información por mi cuenta. Tal como comentas el cable de sujeción se instauró antes de los accidentes que he comentado en el post anterior. Si no he interpretado mal la información se introdujo en la normativa en el reglamento técnico de 1999. En concreto:

"Each wheel must be fitted with an 8mm-diameter cable attaching the upright to the chassis. The braking load of 50KN means that the cables will be made of a fibre such as Kevlar and they will be located within the front leg of the lower wishbone."

De inglés técnico no tengo ni idea. Así que resumiendo, en aquel momento se obligó a sujetar cada rueda con un cable de Kevlar de 8mm de diámetro. La medida se tomó a raiz de diversos accidentes en la temporada de 1998 como por ejemplo un accidente multiple en el Gran Premio de Bélgica.

Un único cable de sujeción se mantuvo en la temporada 2000. Pero en la temporada 2001 se obligo a sujetar cada rueda con dos cables:

"The first of these safety measures is the doubling up of the wheel tethers. Since single tethers were introduced two years ago, the incidence of loose wheels has been markedly reduced but not eliminated. No tether can keep a wheel attached to the car under all impact scenarios, but doubling the number of tethers should halve the number of times a wheel comes off, particularly in incidents where a tether is cut by debris."

Es decir con un cable existía la posibilidad que en caso de impacto fuerte, restos proyectados por el golpe cortaran el cable. Por tanto aunque la introducción del cable que sujetaba las llantas había sido positiva, para disminuir todavía más las probabilidades de que un neumático se soltara era necesario introducir un segundo cable de sujeción.

Aunque está claro, que siempre existe la posibilidad de que alguna rueda se desprenda, sobretodo en el caso de incidentes violentos. Aparte de los que ya mencioné antes, por ejemplo la colisión de Webber contra el muro en Brasil y el choque a continuación de Fernando creo que contra un neumático.

Fuentes:

http://www.grandprix.com/ft/ft00320.html

http://www.grandprix.com/ft/ftpw009.html
Go to the top of the page

+Quote Post
Carlos Castellá
mensaje Jul 31 2003, 04:50 AM
Publicado: #22

Advanced Member

Usuario No.: 749

Es la primera vez que leo que a Peterson lo sacó del coche James Hunt. Tendría que buscar información para desmentir eso, pero me parece que el autor ahí se ha colado.
Entre otras cosas lo digo por que según declaraciones de Mario Andretti en años posteriores, él estuvo hablando con Ronnie "mientras éste estaba herido dentro del coche", y el propio Andretti le aseguró que se curaría y que al año siguiente seguro que volvería a correr (había firmado con McLaren).
Al día siguiente, cuando Andretti enfiló la autopista, al entrar en el peaje el hombre que le cobró le reconoció, y le dio la noticia, acababa de oírla por la radio. Mario no dio crédito a la información hasta que llegó al hospital.

Ah! Saludos a todos, pero especialmente a los más veteranos, veo que seguimos por aquí!

+Quote Post
Carlos Castellá
mensaje Jul 31 2003, 04:50 AM
Publicado: #23

Advanced Member

Usuario No.: 749

Es la primera vez que leo que a Peterson lo sacó del coche James Hunt. Tendría que buscar información para desmentir eso, pero me parece que el autor ahí se ha colado.
Entre otras cosas lo digo por que según declaraciones de Mario Andretti en años posteriores, él estuvo hablando con Ronnie "mientras éste estaba herido dentro del coche", y el propio Andretti le aseguró que se curaría y que al año siguiente seguro que volvería a correr (había firmado con McLaren).
Al día siguiente, cuando Andretti enfiló la autopista, al entrar en el peaje el hombre que le cobró le reconoció, y le dio la noticia, acababa de oírla por la radio. Mario no dio crédito a la información hasta que llegó al hospital.

Ah! Saludos a todos, pero especialmente a los más veteranos, veo que seguimos por aquí!

+Quote Post
Marzal
mensaje Jul 31 2003, 05:27 AM
Publicado: #24

Advanced Member

De: Spain
Usuario No.: 3.045

Os traduzco el parrafito:

"Cada rueda ha de ser provista de un cable de 8 mm. de diámetro uniendo el cubo de la rueda con el chasis. La carga de rotura de 50 kN significa que el cable ha de estar fabricado de una fibra como el kevlar y estar situado dentro del brazo anterior del triangulo de la suspensión inferior."

El segundo párrafo dice que se introdujo la obligatoriedad de un segundo cable con el razonamiento de que las ocasiones en las que las ruedas salen despedidas se reduzca a la mitad.
Lo que demuestra que quien ha escrito eso no tiene ni idea de estadística (o sea, que es un periodista)

+Quote Post
avalanche
mensaje Jul 31 2003, 06:14 AM
Publicado: #25

Advanced Member

Usuario No.: 2.147

Hola Carlos:

Me alegro de verte por aquí y aún más de que rebatas la info que se publica en un tema histórico, a mi también me sonaba a “fantasía” pero como tu también tengo que tirar de la “base de datos”. Espero que entre todos lleguemos a acercarnos a la realidad de lo se produjo.

Por cierto si miras las fechas veras que los “más veteranos no están, es un tema viejo recuperado. Una lástima pero ahí queda el legado.

Marzal:

¿Estadística o estática? Jajaja. No te rías de los periodistas que nos van a eliminar el tema...

Pca:

No conocía la web, gracias!

Salu2

Lo Mejor del Foro PDLR sobre: http://www.pedrodelarosa.com/castella/foro...&M=False&S=True " target=_blank>Historia, http://www.pedrodelarosa.com/castella/foro...M=False&S=True" target=_blank>Técnica y http://www.pedrodelarosa.com/castella/foro...M=False&S=True" target=_blank>Relatos

+Quote Post

2 Páginas V  < 1 2
Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

Fecha y Hora Actual: 1st May 2025 - 03:02 PM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022