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Nov 1 2025, 12:32 PM
Publicado:
#141
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TENISTA ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 37.829 Desde: 11-March 08 De: Meco-Madrid Usuario No.: 3.906 |
Stroll, rotundo: "Soy implacable, no me rindo hasta que la misión de Aston Martin se cumpla"
Lawrence, propietario del equipo de F1 de Alonso, dice que no parará hasta ser campeones Aston Martin piensa en grande. Nada de medias tintas y perfil bajo. Los rectores de la escudería de Fernando Alonso en la F1 son más que ambiciosos en sus pretensiones y no lo ocultan lo más mínimo, por mucho que eso pueda causar decepciones al no cumplir con las expectativas. El último en expresar tales pensamientos ha sido el máximo responsable de todo, el propietario de la escuadra y de todo Aston Martin: Lawrence Stroll. El empresario canadiense expuso los poderes de su formación para ir al asalto de todo ya en 2026. "Todo el equipo se está consolidando y esperamos con ilusión el próximo año, con un gran cambio en las reglas y regulaciones. Otro gran paso: Honda es nuestro socio en la unidad de potencia. Ser un equipo oficial por primera vez es una experiencia totalmente diferente. Diseñar un motor que se integre perfectamente con la unidad de potencia, en lugar de ser un motor de cliente y que simplemente nos entreguen uno suelto”, afirmó en una entrevista en el canal de YouTube de su equipo. Único objetivo Por ello, el mandatario es rotundo respecto a su objetivo. "Hay muchísima emoción en el ambiente. Soy implacable. No me rindo hasta que la misión se cumpla. En este caso, la misión es ser campeones del mundo", proclamó. El ejecutivo norteamericano está más que orgulloso de los pasos dados en Silverstone. "Ahora estamos viendo las instalaciones que hemos construido para proporcionar las herramientas. No hay otra fábrica como esta en ningún otro equipo de Fórmula 1. No hay otro túnel de viento como este, ni otro simulador de conducción como el nuestro. Todo el campus transmite la sensación de ganar, de rendimiento, de gente buscando esa décima o centésima extra de segundo", lanza el padre de Lance, el otro piloto de la escuadra. Inversión en personas clave El mandamás del cuadro verde destaca, igualmente, la inversión para contratar a personal clave que pueden hacer crecer su proyecto: Adrian Newey, Andy Cowell o Enrico Cardile llegaron recientemente. "Primero, se trata de montar las instalaciones. Lo más importante fue reunir al equipo de personas. No hay duda: estamos sentados en una especie de Silicon Valley de la Fórmula 1. Todos los equipos punteros están a menos de 15 millas de aquí, en Silverstone. El negocio de la Fórmula 1, en general, es probablemente el más exigente, sin duda de cualquier negocio con el que haya estado relacionado en el pasado", concluye. https://www.marca.com/motor/formula1/2025/1...tin-cumpla.html -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Nov 2 2025, 09:55 AM
Publicado:
#142
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Cuatro equipos en 12 puntos... ¡y 30 millones en juego!
Mientras los aficionados se centran en la batalla entre Oscar Piastri y Lando Norris por el título, con la ingerencia de Max Verstappen, los equipos de segunda división libran otra batalla no menos importante, en el campeonato de constructores. Bueno, cuatro equipos concretamente: Racing Bulls, Aston Martin, Sauber y Haas. Williams se ha escapado de ellos; es prácticamente imposible que uno de estos le alcance. Y Alpine está desahuciado. Cuatro equipos en doce puntos y 30 millones en juego. Es la diferencia, aproximada, de dinero que recibirá el equipo sexto clasificado y el que esté en noveno. Un dinero importante, porque significa tener 30 millones más o menos en el presupuesto de 2026. Es cierto, la diferencia es muy importante para Haas; menos para Sauber, porque el próximo año será Audi y esa diferencia puede ser compensada por la marca de los aros. Menos para Aston Martin, que puede asimismo cubrir la diferencia con sus accionistas. Y en Racing Bulls también es importante. Son equipos cuyos ingresos son limitados, que no arrojan beneficios, o al menos estos son testimoniales. Y a quienes cualquier ingreso extra redunda en poder invertir y crecer… incluso para alcanzar el límite presupuestario, sobre todo si este aumenta drásticamente el próximo año, en parte para compensar la inflación, en parte porque se contabilizarán otras partidas. Cuatro Grandes Premios, dos Sprint, cuatro equipos… ¡doce puntos de diferencia! Racing Bulls ‘manda’ con 72 puntos, por delante de Aston Martin, con 69; siguen Haas con 62 y los 60 de Sauber. Subir o bajar una plaza supone unos diez millones de diferencia. Si nos fijamos en los últimos Grandes Premios disputados, Sprint incluida, Haas ha sumado 18 puntos, Racing Bulls ha sumado 11; siete Aston Martin y sólo seis Sauber. Pero si vamos un poco más allá, el panorama difiere un poco: 27 puntos para Racing Bulls y Haas; 17 para Aston Martin y nueve para Sauber. En realidad, las prestaciones de los cuatro equipos son bastante similares, son cerradas. Sumar más o menos puntos puede depender de si los de delante tienen problemas. Eso da unos importantes puntos extra que decantan la ecuación. Depende de si consiguen colocar los dos coches en el 'Top 10' o no, detalles sutiles en el fondo. Y de dónde se coloque Williams. Es cierto, cada uno de estos cuatro equipos puede llegar a superar a Williams si este sufre un ‘colapso’ como en la última carrera y se une un resultado ‘atómico’ por parte de ellos. No parece el escenario más factible. Van a ser cuatro Grandes Premios a cara de perro para ellos: se juegan mucho y lo saben. Treinta millones son un botín demasiado sabroso, demasiado excitante, como para dejarlo escapar sin pelear a fondo y hasta el final. https://soymotor.com/f1/noticias/cuatro-equ...llones-en-juego -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Nov 3 2025, 05:32 PM
Publicado:
#143
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Williams evoca su pasado
El equipo de Sainz y Albon actualizará su imagen de cara a 2026 basándose en una reinterpretación de su época más exitosa en un homenaje a Frank Williams, su fundador. Llevan años alejados de la pelea por los títulos desde que fueron subcampeones en 2002 y 2003 por detrás del Ferrari de Schumacher y en la actualidad pugnan por la quinta plaza del Mundial, pero no hay que olvidarse de que Williams es uno de los equipos legendarios de la Fórmula 1. Solo la Scuderia, con 16, y McLaren, con el 10º logrado recientemente, superan los nueve títulos de constructores que los de Grove levantaron entre 1980 y 1997, una época triunfal que ahora quieren evocar. Porque a partir de 2026, la formación de Sainz y Albon cambia ligeramente de nombre (de Atlassian Williams Racing a Atlassian Williams F1 Team) pero, sobre todo, de logo en una vuelta al pasado: lucirán un emblema basado en el que Frank Williams, su fundador, introdujo en 1977. Una reinterpretación de su famosa W que le dará “una nueva identidad que conecta el glorioso legado del equipo con un futuro ambicioso”, según explican en el comunicado del anuncio antes de viajar a Brasil para correr en Interlagos. James Vowles, jefe de la escudería británica, analiza el enfoque que le quieren dar a este cambio de imagen en Williams: “Me enorgullece que a partir del próximo año nuestro monoplaza luzca un logotipo inspirado en nuestro fundador y profundamente ligado a nuestras décadas de éxitos. Como equipo, estamos inspirados por nuestro pasado, pero nos entusiasma nuestro futuro y estamos comprometidos a escribir un nuevo capítulo triunfal en la historia de Williams”. “Esta nueva identidad refleja quiénes somos, hacia dónde vamos y nos recuerda nuestro legado de campeones, que llega a un público cada vez mayor en la F1 y que no seguía este deporte cuando dominamos por última vez”, añade el dirigente inglés. Es decir, que miran a su pasado en busca de un futuro exitoso y con “una clara ambición de volver a ser una potencia en la F1”. Dependiendo de cómo empiecen el año que viene con las nuevas reglas, será un objetivo realista a corto plazo o tendrán que esperar más. https://as.com/motor/formula_1/williams-evo...sado-f202511-n/ -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Nov 4 2025, 05:37 PM
Publicado:
#144
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Williams cambia de nombre y logo para la nueva era de la F1
Así lo ha confirmado esta semana el equipo británico. El objetivo es volver a la cima El primer cambio que veremos de Williams para la temporada 2026 será en su nombre y su logo. El equipo de Grove ha confirmado la nomenclatura que tendrá la próxima temporada y cuál es el cambio en su logo. Con este cambio buscaban un equilibrio entre modernidad y esencia de la historia de Williams. El nuevo logo recuerda a la época de los años 80 y 90 donde Williams alcanzó su máximo potencial y junto con McLaren fueron los dominadores de esas épocas. Actualmente, la escudería británica es el tercer equipo más laureado de la categoría. Solo tiene por delante a Ferrari y McLaren. Objetivo ganar en 2026 Williams desembarcó en la Fórmula 1 en 1977 liderados por su fundador Frank Williams. Tres años después ya comenzaba a codearse con los mejores y logró su primer título de equipo en 1980. Dos años más tarde levantarían el primer título de pilotos de la mano de Keke Rosberg en 1982. Desde entonces hasta finales de los años 90, el equipo británico logró conseguir siete títulos mundiales de pilotos y nueve de constructores. Su último mundial fue en 1997 de la mano del canadiense Jacques Villeneuve. Entrando en el nuevo siglo, Williams empezaría a alejarse de los primeros puestos. En los primeros años seguían luchando por podios y victorias, pero empezaban a estar lejos de la lucha por el campeonato. El retroceso seguiría hasta convertirse en un equipo de la zona media durante muchas temporadas. Su descenso se confirmaría en la era híbrida cuando comenzaron a ocupar el último cajón del campeonato. El cambio recuerda a los años 80 y 90 Esta situación provocó unas pérdidas enormes en el equipo, que hicieron que tuviesen que vender el equipo para seguir en la categoría. Desde 2020, la empresa estadounidense Dorilton Capital se convirtió en el nuevo dueño del equipo. El objetivo de Dorilton es llevar de nuevo a la gloria a la escudería de Grove. Un camino que no ha sido fácil y que está dando sus frutos este año. El trabajo de reconstrucción que están realizando con James Vowles a la cabeza han permitido a la escudería alejarse de la zona baja de la parrilla, a convertirse en el mejor del resto con una amplia diferencia con sus rivales. De hecho, la escudería ha anunciado que a finales de año estrenarán un nuevo túnel de viento. Según apuntan desde varios medios, será parecido al que tienen en Ferrari y Red Bull. Con una buena solvencia económica, con dos grandes pilotos como Carlos Sainz y Alex Albon y un patrocinador principal, Williams espera dar un paso más a partir de la temporada 2026, convirtiéndose en un fijo de la lucha por los podios y quien sabe si luchar por victorias. Su último triunfo fue en el Gran Premio de España de 2012. James Vowles entusiasmado por el cambio Desde la llegada de Dorilton, la empresa estadounidense siempre ha abogado por mantener el legado y esencia de Frank Williams, pese a no estar ya en la categoría. Algo que quiso confirmar el jefe del equipo, James Vowles, quien habló sobre la nueva imagen del equipo para la próxima temporada. También mencionó porque han decidido hacer este cambio y con que fin. "Estoy orgulloso de que a partir del próximo año seamos conocidos como Atlassian Williams F1 Team y llevemos un logo en nuestro coche inspirado en nuestro fundador Sir Frank Williams y profundamente conectado con nuestras décadas de éxito". "Como equipo, estamos inspirados por nuestro pasado, pero entusiasmados con nuestro futuro, y comprometidos a escribir un nuevo capítulo ganador en la historia de Williams". "Esta identidad evolucionada del equipo refleja quiénes somos, hacia dónde vamos, y reintroduce nuestro legado ganador a una audiencia cada vez más creciente de la F1 que no seguía la categoría cuando fuimos dominadores por última vez" https://www.caranddriver.com/es/formula-1/a...a-era-de-la-f1/ -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Nov 6 2025, 07:32 PM
Publicado:
#145
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Reestructuración técnica en Aston Martin: ¡hasta siete ingenieros despedidos!
El equipo ha decidido prescindir de siete miembros clave en óptica 2026 Entre ellos se encuentra Eric Blandin, jefe de aerodinámica hasta el momento Aston Martin atraviesa una profunda reestructuración técnica que ha derivado en la salida de, al menos, siete integrantes de su departamento de diseño, según ha revelado un portavoz del equipo. La medida se enmarca dentro de los preparativos para la nueva normativa de 2026 y busca optimizar los recursos dentro del límite presupuestario impuesto por la FIA. Entre las figuras que dejan la escudería se encuentra Eric Blandin, quien se incorporó procedente de Mercedes en 2022 como subdirector técnico y que, en los últimos meses, ejercía el cargo de jefe de aerodinámica. También figura entre los afectados el exjefe de diseño Akio Haga, de acuerdo con información publicada por el reputado periodista Andrew Benson, de BBC Sport. Consultado sobre la situación, un portavoz del equipo británico ha evitado confirmar los nombres de los despedidos, limitándose a señalar que Aston Martin "está realizando una reestructuración técnica que será anunciada de forma oficial próximamente" y que "no se comentan asuntos internos". Algunos de los ingenieros desvinculados podrían ser recolocados en otras divisiones del grupo, como Aston Martin Performance Technologies, donde ya se encuentra Andrew Green, antiguo director técnico del equipo, quien fue trasladado allí antes del inicio de la temporada 2023. La reconfiguración llega en un momento de gran transformación para la escudería de Lawrence Stroll, que ha invertido fuertemente en talento con el objetivo de situar a Aston Martin entre los aspirantes al título mundial. En marzo, el prestigioso diseñador Adrian Newey se unió al proyecto como socio técnico gerente, liderando el desarrollo del monoplaza para 2026. A su llegada se sumó también la de Enrico Cardile, exresponsable técnico de chasis de Ferrari, quien comenzó a trabajar con el equipo en agosto tras su salida de Maranello. Uno de los motivos detrás de esta reorganización sería la necesidad de cumplir con el límite de costes de la Fórmula 1, que incluye los salarios de la mayoría del personal técnico, con excepción de los tres empleados mejor remunerados del equipo. Con la mirada puesta en el futuro, Aston Martin se prepara además para el inicio de su colaboración con Honda, que a partir de 2026 se convertirá en su proveedor oficial de motores, poniendo fin a su etapa con Mercedes. El próximo proyecto técnico de la marca británica apunta a marcar un antes y un después en su ambición de convertirse en contendiente al campeonato. https://soymotor.com/f1/noticias/reestructu...eros-despedidos -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Nov 12 2025, 05:55 PM
Publicado:
#146
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Williams F1 no atraviesa por su mejor momento, pero tiene la quinta plaza casi asegurada frente a Haas
El equipo británico no ha conseguido puntuar en los últimos cinco grandes premios. El problema es que han estado lejos de la lucha del top 10 El final de temporada de la escudería Williams no está siendo positivo. Tras un buen inicio, en el que se posicionó como el quinto equipo de la parrilla e incluso llegó a ocupar el cuarto lugar en algunas carreras, el equipo británico ha perdido rendimiento en las últimas pruebas. Williams no ha desarrollado su monoplaza durante la temporada 2025 En las primeras siete carreras, Alex Albon sumó puntos en seis, logrando terminar quinto en tres de ellas. Por su parte, Carlos Sainz consiguió puntuar en cuatro carreras. Una situación idílica para el equipo, considerando que no iban a desarrollar el FW47, ya que querían destinar todo su tiempo y recursos al monoplaza de 2026, como dijo Carlos Sainz después del Gran Premio de Miami. Tras los buenos resultados, el monoplaza de Alex Albon presentó problemas de fiabilidad durante tres carreras consecutivas, lo que derivó en tres abandonos seguidos. Posteriormente, logró encadenar nuevos resultados positivos, entre los que destaca otro quinto puesto en el Gran Premio de los Países Bajos. Por su parte, Carlos Sainz inició una travesía por el desierto, sin lograr puntuar debido a la mala suerte y a los problemas de fiabilidad de su monoplaza. Esta mala racha terminó en el Gran Premio de Azerbaiyán, donde logró subir al podio. Gracias a los excelentes resultados obtenidos durante la primera mitad de la temporada, la escudería británica logró consolidarse en la quinta posición del Mundial de Constructores, alcanzando una amplia ventaja sobre sus rivales. Williams lleva cinco grandes premios consecutivos sin puntuar. Es más, no están cerca del TOP 10 Sin embargo, tras la vuelta del parón veraniego, la situación ha cambiado. Williams ha dado un paso atrás y ya no domina la zona media. De hecho, llevan cinco carreras consecutivas, incluido el Gran Premio de Brasil, sin sumar puntos, lo que ha permitido que Racing Bulls, Aston Martin, Haas y Sauber se acerquen en puntos. En el equipo de Grove están buscando la solución al problema. La primera teoría que se maneja es que el progreso del FW47 no ha evolucionado porque han decidido poner toda la carne en el asador en el monoplaza de 2026. En contraste, sus rivales han seguido desarrollando sus actuales monoplazas, lo que podría explicar por qué Williams ya no destaca. Al fin y al cabo, si no desarrollas tu coche mientras los demás sí lo hacen, esa ventaja inicial que tenías desaparecerá tarde o temprano, ya que te habrán alcanzado en términos de rendimiento. Otro caso podría estar relacionado con las características de su monoplaza. Este año, el Williams se ha mostrado más competitivo en circuitos donde las rectas y las curvas rápidas predominan, algo que coincidió con el primer tramo de la temporada. Desde la vuelta del parón, y con la excepción de Azerbaiyán, los circuitos disputados han puesto de manifiesto las debilidades del monoplaza de Carlos Sainz y Alex Albon. Esto ocurre en trazados con curvas de gran radio, como el circuito de Estados Unidos, y en curvas medias o lentas, como las del Gran Premio de Singapur. En Las Vegas deberían ir bien Sin embargo, gracias a los buenos puntos obtenidos en la primera mitad de la temporada, que les otorgaron una gran ventaja, el mal momento actual del equipo no ha sido suficiente para que Racing Bulls, Aston Martin, Haas y Sauber los alcancen en puntos. Actualmente, la escudería británica se mantiene quinta con 111 puntos, frente a los 82 de Racing Bulls, que ocupa la sexta posición. Esa diferencia de 29 puntos representa un margen amplio para conservar la quinta plaza a falta de tres carreras para el final de la temporada. La Fórmula 1 tendrá una semana de descanso antes de encarar el último triplete de la temporada. La primera parada será en Las Vegas, un circuito que, en principio, resulta favorable para Williams, por lo que podrían certificar allí su quinta plaza. Qatar, la siguiente parada, es un circuito con la mayoría de sus curvas lentas y de gran radio. Además, se espera una alta degradación de los neumáticos, otra de las debilidades del FW47. Por último, Abu Dhabi, aunque no tan extremo como Qatar, presenta características similares, por lo que Williams, en principio, sufrirá allí también. https://www.caranddriver.com/es/formula-1/a...casi-asegurada/ -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Nov 12 2025, 05:55 PM
Publicado:
#147
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Williams F1 no atraviesa por su mejor momento, pero tiene la quinta plaza casi asegurada frente a Haas
El equipo británico no ha conseguido puntuar en los últimos cinco grandes premios. El problema es que han estado lejos de la lucha del top 10 El final de temporada de la escudería Williams no está siendo positivo. Tras un buen inicio, en el que se posicionó como el quinto equipo de la parrilla e incluso llegó a ocupar el cuarto lugar en algunas carreras, el equipo británico ha perdido rendimiento en las últimas pruebas. Williams no ha desarrollado su monoplaza durante la temporada 2025 En las primeras siete carreras, Alex Albon sumó puntos en seis, logrando terminar quinto en tres de ellas. Por su parte, Carlos Sainz consiguió puntuar en cuatro carreras. Una situación idílica para el equipo, considerando que no iban a desarrollar el FW47, ya que querían destinar todo su tiempo y recursos al monoplaza de 2026, como dijo Carlos Sainz después del Gran Premio de Miami. Tras los buenos resultados, el monoplaza de Alex Albon presentó problemas de fiabilidad durante tres carreras consecutivas, lo que derivó en tres abandonos seguidos. Posteriormente, logró encadenar nuevos resultados positivos, entre los que destaca otro quinto puesto en el Gran Premio de los Países Bajos. Por su parte, Carlos Sainz inició una travesía por el desierto, sin lograr puntuar debido a la mala suerte y a los problemas de fiabilidad de su monoplaza. Esta mala racha terminó en el Gran Premio de Azerbaiyán, donde logró subir al podio. Gracias a los excelentes resultados obtenidos durante la primera mitad de la temporada, la escudería británica logró consolidarse en la quinta posición del Mundial de Constructores, alcanzando una amplia ventaja sobre sus rivales. Williams lleva cinco grandes premios consecutivos sin puntuar. Es más, no están cerca del TOP 10 Sin embargo, tras la vuelta del parón veraniego, la situación ha cambiado. Williams ha dado un paso atrás y ya no domina la zona media. De hecho, llevan cinco carreras consecutivas, incluido el Gran Premio de Brasil, sin sumar puntos, lo que ha permitido que Racing Bulls, Aston Martin, Haas y Sauber se acerquen en puntos. En el equipo de Grove están buscando la solución al problema. La primera teoría que se maneja es que el progreso del FW47 no ha evolucionado porque han decidido poner toda la carne en el asador en el monoplaza de 2026. En contraste, sus rivales han seguido desarrollando sus actuales monoplazas, lo que podría explicar por qué Williams ya no destaca. Al fin y al cabo, si no desarrollas tu coche mientras los demás sí lo hacen, esa ventaja inicial que tenías desaparecerá tarde o temprano, ya que te habrán alcanzado en términos de rendimiento. Otro caso podría estar relacionado con las características de su monoplaza. Este año, el Williams se ha mostrado más competitivo en circuitos donde las rectas y las curvas rápidas predominan, algo que coincidió con el primer tramo de la temporada. Desde la vuelta del parón, y con la excepción de Azerbaiyán, los circuitos disputados han puesto de manifiesto las debilidades del monoplaza de Carlos Sainz y Alex Albon. Esto ocurre en trazados con curvas de gran radio, como el circuito de Estados Unidos, y en curvas medias o lentas, como las del Gran Premio de Singapur. En Las Vegas deberían ir bien Sin embargo, gracias a los buenos puntos obtenidos en la primera mitad de la temporada, que les otorgaron una gran ventaja, el mal momento actual del equipo no ha sido suficiente para que Racing Bulls, Aston Martin, Haas y Sauber los alcancen en puntos. Actualmente, la escudería británica se mantiene quinta con 111 puntos, frente a los 82 de Racing Bulls, que ocupa la sexta posición. Esa diferencia de 29 puntos representa un margen amplio para conservar la quinta plaza a falta de tres carreras para el final de la temporada. La Fórmula 1 tendrá una semana de descanso antes de encarar el último triplete de la temporada. La primera parada será en Las Vegas, un circuito que, en principio, resulta favorable para Williams, por lo que podrían certificar allí su quinta plaza. Qatar, la siguiente parada, es un circuito con la mayoría de sus curvas lentas y de gran radio. Además, se espera una alta degradación de los neumáticos, otra de las debilidades del FW47. Por último, Abu Dhabi, aunque no tan extremo como Qatar, presenta características similares, por lo que Williams, en principio, sufrirá allí también. https://www.caranddriver.com/es/formula-1/a...casi-asegurada/ -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Nov 17 2025, 07:09 PM
Publicado:
#148
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Newey explica por qué ignora las fotos espía que utilizan todos los equipos: “Es por dos razones”
Es una práctica común en la Fórmula 1 contratar a fotógrafos especializados para que recopilen imágenes de los aspectos más comprometedores de los monoplazas rivales. Sin embargo, Adrian Newey es contrario a esta práctica por dos razones principales. No puede llamarse estrictamente espionaje, como sí ocurrió en 2007 con el famoso Spygate en el que Ferrari fue víctima de McLaren a través de su exempleado Nigel Stepney. Pero el espionaje fotográfico es algo muy común en la Fórmula 1 y que todos los equipos aceptan. La operación es sencilla: los equipos contratan a fotógrafos de medios de comunicación para que les hagan trabajos específicos de captación de determinados elementos de los monoplazas, con el objetivo de estudiar su diseño y propósito. «Fácilmente podrías pasar la próxima semana mirando, si no tuvieras cuidado» Obviamente, ni está prohibido ni está mal visto, ya que todos lo hacen y aprovechan para intentar mejorar sus propios monoplazas. Sin embargo, el diseñador más prestigioso de todos prefiere hacer el trabajo por su cuenta y en persona. Newey no ve gran ventaja en las fotos espía Adrian Newey comenzó en la Fórmula 1 en los años 80 y desde entonces ha vivido todo tipo de épocas, prácticas y estrategias. Y la que actualmente utilizan muchos equipos de fotografiar cada rincón de los monoplazas rivales no le convence del todo. «Todos los equipos tienen fotógrafos espías. En términos generales, los otros equipos saben quiénes son esos fotógrafos espías y corren por ahí intentando encubrir las cosas. Terminas con miles de fotografías cada fin de semana de carrera», explica el ahora gerente técnico de Aston Martin. Adrian Newey, en su última carrera con Red Bull (Miami 2024), escrutando el Ferrari con la mirada. «Luego intentas usar cualquier software para categorizarlas, etc. Pero, sin embargo, tienes esta enorme cantidad de fotografías, que fácilmente podrías pasar la próxima semana mirando, si no tuvieras cuidado», amplía a continuación. Para Adrian Newey, resulta mucho más práctico y eficaz inspeccionar los monoplazas en persona en la parrilla. Razón por la cual se ha convertido en un clásico ver al ingeniero británico observar detenidamente a sus rivales minutos antes de las carreras. «Miro los coches en la parrilla por dos razones. En primer lugar, porque las fotografías que obtienes están claramente en 2D y, muy a menudo, no son exactamente el ángulo que te interesa», argumenta Newey. «En segundo lugar, para ser totalmente honesto, simplemente ahorra tiempo. Espero tener suficiente ojo para poder detectar algo interesante, pero mirándolo en 3D… pasaría mucho tiempo tratando de encontrarlo en una serie 2D de 2000 fotos, o lo que sea», concluye Newey. El ingeniero británico también es diferente a la hora de diseñar, ya que prescinde de métodos digitales y utiliza una mesa de dibujo. Posteriormente, un equipo de ingenieros traslada esos dibujos al ordenador. https://www.motor.es/formula-1/newey-ignora...2025111096.html -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Nov 26 2025, 06:51 PM
Publicado:
#149
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OFICIAL: Adrian Newey, nuevo jefe de equipo de Aston Martin
Andy Cowell asumirá el cargo de jefe de estrategia, dejando en manos de Adrian Newey todo el poder Estos cambios radican en garantizar que el equipo directivo esté bien preparado de cara a 2026 ¡'Bombazo' en la Fórmula 1! Adrian Newey será el nuevo jefe de equipo de Aston Martin como parte de una reestructuración interna de cara a la temporada 2026. Andy Cowell, hasta ahora en propiedad de dicho cargo, será relegado a la función de jefe de estrategia. Los rumores eran ciertos. Tras el Gran Premio de Las Vegas, la posición de Andy Cowell como jefe de equipo y director ejecutivo de Aston Martin quedó en entredicho. Apenas tres días después, los de Silverstone han confirmado que Adrian Newey será el nuevo jefe de equipo como parte de una importante reestructuración interna en óptica 2026. Newey, hasta ahora director técnico ejecutivo y socio de la compañía, se convertirá en la cabeza del equipo tanto en la fábrica como en los circuitos. Por su parte, Cowell dejará de ejercer como director ejecutivo y jefe de equipo para asumir la función de "responsable de estrategia encargado de coordinar la integración entre Aston Martin, Honda, Aramco y Valvoline de cara al fundamental cambio de reglamentación de la próxima temporada". El histórico diseñador británico, conocido por sus éxitos en Williams, McLaren y Red Bull, nunca había liderado un equipo de Fórmula 1, pero ahora será quien supervise el diseño del monoplaza y todas las operaciones en pista, convirtiéndose en uno de los máximos responsables de Aston Martin. "Andy Cowell ha sido un líder excepcional este año. Se ha centrado en construir un equipo de primera clase y en lograr una buena colaboración, además de fomentar una cultura que vuelve a poner el coche de carreras en el centro de nuestra actividad. Este cambio de liderazgo es una decisión mutua que hemos tomado por el bien del equipo. Esperamos seguir trabajando con él en su nuevo cargo como jefe de estrategia", rezan las palabras de Lawrence Stroll en el comunicado del equipo. "También me complace que Adrian Newey asuma el cargo de jefe de equipo, lo que le permitirá aprovechar al máximo su experiencia creativa y técnica. Ambos cambios garantizarán que el equipo esté en la mejor posición para aprovechar al máximo sus fortalezas colectiva", ha añadido el canadiense. El AMR25, actualmente en lucha por mantenerse en el octavo puesto del Campeonato de Constructores, ha sido uno de los detonantes de esta reestructuración. Andy Cowell lideró previamente el departamento de motores de Mercedes entre 2013 y 2020 antes de incorporarse como director ejecutivo a Aston Martin en otoño de 2024. El equipo, cabe recordar, ya había sufrido cambios significativos en los últimos años: Andrew Green, Tom McCullough, Dan Fallows y Eric Blandin tuvieron pasos breves por Aston Martin. Andy Cowell reemplazó a Mike Krack, que continuará como jefe de operaciones en pista, pero la llegada de Adrian Newey marca un nuevo capítulo en la escuadra británica, con la intención de reforzar su competitividad de cara a la próxima temporada. "Durante los últimos nueve meses, he visto un gran talento individual dentro de nuestro equipo. Estoy deseando asumir este rol mientras nos preparamos para colocarnos en la mejor posición posible para competir en 2026. El nuevo rol de Andy, centrado en la integración de la nueva unidad de potencia con nuestros tres socios clave, será fundamental en este camino", ha expresado Adrian Newey. https://soymotor.com/f1/noticias/oficial-ad...de-aston-martin -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Dec 2 2025, 05:52 PM
Publicado:
#150
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McLaren ficha al campeón de F2... y a la gran promesa española
Christian Costoya entra en el Programa de Desarrollo de pilotos de los campeones de F1 McLaren anunció tres incorporaciones para su programa de jóvenes pilotos, o el programa de Desarrollo de Pilotos como lo llaman ellos. Se trata de dos que están ya consolidados, como es Leonardo Fornaroli, que se acaba de proclamar campeón de la F2 en su primer curso en el certamen, y Richard Verschoor, que va tercero en ese campeonato, y el español Christian Costoya, que va para figura. Además de Lando Norris y Oscar Piastri, su dupla en la F1, la escudería de Woking tiene ahora en su nómina a varias promesas: Pato O’Ward, Dries van Langendonck, Ella Lloyd, Matteo De Palo, Ella Stevens, Ella Häkkinen y los nuevos: Leonardo Fornaroli, Richard Verschoor y Christian Costoya. Consolidando talentos Alessandro Alunni Bravi, jefe de negocios de McLaren Racing, destacaba las incorporaciones. "McLaren Racing se complace en dar la bienvenida al Programa de Desarrollo de Pilotos de McLaren Racing a dos de los pilotos más destacados de la Fórmula 2: el campeón de este año, Leonardo Fornaroli, y el ex aspirante al campeonato y también líder, Richard Verschoor, así como al consolidado campeón de karting, Christian Costoya", empezaba. Y seguía: "Los tres talentosos pilotos han demostrado una gran destreza en la competición, con múltiples victorias esta temporada, además de impresionantes actuaciones en sus respectivos campeonatos. Al dar la bienvenida a Christian al programa, junto con Dries Van Langendonck, miembro de larga trayectoria, ahora también contamos con dos de los pilotos más prometedores del karting". Para concluir: "Es una prioridad fundamental que continuemos desarrollando nuestra cartera de talentos para ofrecer opciones a todos nuestros equipos en expansión. Esperamos colaborar estrechamente con todos nuestros pilotos en 2026 mientras continúan su desarrollo individual en las distintas etapas de su carrera con el apoyo del programa a través de una amplia gama de oportunidades de prueba y progresión en todas nuestras categorías". Respecto a la promesa española, los británicos ya tienen definido su programa: debutará en el campeonato de F4 de Oriente Medio ya en enero, del 16 al 18 en Yas Marina. Por ránking, fue el mejor piloto del mundo de karting en 2025 y campeón de Europa. El de Sillera estaba encantado. "Estoy muy emocionado de unirme al Programa de Desarrollo de Pilotos de McLaren y formar parte de su cantera de talentos. Es fantástico contar con el apoyo del equipo y estar en un entorno conocido por desarrollar excelentes pilotos. Agradezco al equipo McLaren esta gran oportunidad", afirmó. https://www.marca.com/motor/formula1/gp-abu...a-espanola.html -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Dec 3 2025, 05:31 PM
Publicado:
#151
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Un ex piloto de Ferrari carga duramente contra el 2025 del equipo
Jean Alesi no tiene pelos en la lengua. A través de su columna, el ex piloto de Ferrari fue muy duro con la decisión de detener el desarrollo del SF-25 para concentrarse en el F1 de 2026. Unos pocos días después de dejar atrás el Gran Premio de Qatar, penúltima prueba de la temporada 2025 de la Fórmula 1, y a nada de acabar el curso en Abu Dhabi, las palabras de Jean Alesi llegan como un trueno que rompe la 'calma'. El ex piloto de Ferrari, que últimamente había optado por no comentar los resultados de la Scuderia en pista, no se ha guardado nada esta vez. Lo que ha escrito en su columna, en las páginas del diario italiano 'Corriere della Sera', sólo podía tener una resonante repercusión mediática. Palabras duras las del francés. Casi todas ellas dirigidas a una Ferrari que ha sido incapaz de reaccionar a las, ciertamente poco veladas, solicitudes y críticas del presidente, John Elkann. Pero lo que más ha enfurecido a Alesi fue la decisión de detener el desarrollo del SF-25, el coche de este año, muy pronto -se habla del mes de abril- para concentrarse en el monoplaza de 2026. Según Alesi, todos los equipos se enfrentaban al desarrollo del coche de esta campaña y, al mismo tiempo, al del monoplaza de 2026. Una igualdad de condiciones respecto a todos los demás, por lo que, en su opinión, las declaraciones realizadas por los altos cargos del equipo de Maranello en Losail parecen un pobre intento de defender una temporada terrible desde el punto de vista deportivo. "He evitado hablar de Ferrari en los últimos meses. Ahora, lo hago con gran decepción", empezó escribiendo Alesi. "Pensaba que las críticas del presidente a los pilotos harían que el equipo se pusiera las pilas, cambiara las cosas, y diera a Charles Leclerc y Lewis Hamilton un coche más competitivo. En lugar de eso, en Qatar tuvimos el peor gran premio que se recuerda. Una decepción total para nosotros, los aficionados, tanto pensando en cómo se presentó Ferrari en pista al principio de la temporada como en su rendimiento posterior". "Lewis puede tener algunos defectos, pero ganó siete campeonatos del mundo, mientras que Ferrari no ganó nada. Eso no es todo: estoy seriamente preocupado por el futuro. Decir que se ha parado todo el desarrollo para preparar el coche del año que viene parece una excusa débil. Todos los equipos han estado haciendo una doble tarea en 2025. Mejorando en la pista, y adelantando [trabajo con] el coche de 2026. La actitud de Ferrari me hace pensar en un vergonzoso intento de proteger este fracaso". Además de a Ferrari, Alesi también dedicó un pensamiento a Max Verstappen. Si para Ferrari las palabras fueron encendidas, para el tetracampeón del mundo y Red Bull sólo llegaron elogios del galo, hacia una soberbia remontada y a las ganas de no rendirse nunca, incluso cuando todo parecía indicar que el equipo de Laurent Mekies abandonaría toda esperanza de salir campeones en 2025. https://es.motorsport.com/f1/news/ex-piloto...-2025/10781974/ -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Dec 5 2025, 04:36 PM
Publicado:
#152
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Mike Krack, nueva mano derecha de Newey, no quiere más desencuentros dialécticos con Alonso: “Siguiente pregunta”
El director de operaciones en pista de Aston Martin, Mike Krack, no ha querido valorar las declaraciones de Fernando Alonso en Qatar, en las que aseguraba que el AMR25 sufría «desconexiones paranormales». En los últimos meses, la crítica de Fernando Alonso en dirección al Aston Martin AMR25 ha ido en aumento y se ha hecho cada vez más ácida. En un principio, Mike Krack intentó apaciguar los ánimos, defendiendo el trabajo del equipo e instando al piloto español a «tomarse un respiro». Pero Fernando Alonso no quiso rectificar, reiterando que el equipo no tenía motivos para celebrar un final en los puntos, ya que el rendimiento mostrado en esta temporada que está a punto de terminar había sido pobre. «No me preocupo por la organización. Me preocupo por Abu Dhabi y cómo obtener el máximo de esa carrera» De hecho, días después el piloto asturiano hizo un comentario igualmente ácido con Newey como protagonista. Fue en México, donde apuntó que «la próxima vez vendremos con un coche diseñado por Adrian Newey, esperemos no ser tan lentos». Palabras, que, nuevamente, fueron respondidas por Mike Krack. Sin embargo, el último dardo de Fernando Alonso dirigido a la diana en la que se ha convertido el Aston Martin AMR25 no ha recibido respuesta del actual director de operaciones en pista del equipo británico. El ingeniero luxemburgués, que tras el nombramiento de Adrian Newey como director de equipo para 2026 se convertirá en su mano derecha en los circuitos, se ha limitado a responder con un «siguiente pregunta» cuando se le ha interpelado sobre la última frase de Fernando Alonso: «Este coche tiene desconexiones paranormales». Una afirmación que el asturiano realizó tras el Gran Premio de Qatar, en el que a pesar de terminar séptimo, sufrió para mantenerse en la lucha e incluso llegó a sufrir un trompo de 360 grados que le hizo perder dos posiciones. Ya sea por su renovado estatus, o simplemente por no generar un nuevo desencuentro dialéctico con el bicampeón del mundo, Mike Krack se ha negado a hacer cualquier valoración. Por no hacer, ni siquiera ha recurrido a un discurso políticamente correcto a medio camino entre un extremo y otro. Y lo mismo hizo a continuación al ser preguntado por los cambios realizados en el organigrama, con Cowell y Newey como protagonistas. «No me preocupo por la organización. Me preocupo por Abu Dhabi y cómo obtener el máximo de esa carrera», afirmó Mike Krack. «Ese es mi foco ahora y no me interesa nada de la organización. Soy responsable de carrera, no soy responsable de la organización, así que soy la persona equivocada para preguntarle», zanjó. https://www.motor.es/formula-1/mike-krack-m...2025111454.html -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Dec 16 2025, 04:23 PM
Publicado:
#153
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Audi Revolut F1 Team, desvelado el nombre y el principal patrocinador de Audi en la Fórmula 1
El undécimo equipo de la parrilla de Fórmula 1 por fin desvela su nombre oficial y gran aliado para su nueva etapa en el Gran Circo. El futuro de la Fórmula 1 tiene un nuevo nombre, y viene cargado de ambición, tecnología y una alianza inesperada. Audi ha desvelado hoy a través de un comunicado de prensa, la denominación oficial de su equipo para el Campeonato Mundial de F1 a partir de 2026: Audi Revolut F1 Team. Esta revelación no solo establece la identidad de la nueva escudería, sino que también confirma a Revolut, el gigante global de la tecnología financiera, como el patrocinador principal y socio estratégico que definirá el rumbo de la marca de los cuatro aros en la máxima categoría del automovilismo. La confirmación del Audi Revolut F1 Team es un hito crucial en la cuenta regresiva hacia el debut del equipo. La elección del neobanco como socio principal subraya una tendencia creciente en el deporte de élite, así como la unión entre la velocidad del automovilismo y la rapidez de la innovación digital. El equipo, que hereda la estructura de Sauber Motorsport, busca ir más allá del mero patrocinio comercial, estableciendo una colaboración profunda que promete transformar tanto la gestión operativa como la interacción con los aficionados a nivel mundial. Una alianza estratégica que rompe moldes El CEO de Audi AG y presidente del Consejo de Administración de Sauber Motorsport AG, Gernot Döllner, expresó su entusiasmo al respecto: “Revelar el nombre y el logotipo del equipo Audi Revolut F1 Team marca una nueva etapa clave en nuestra aventura hacia la categoría reina del automovilismo.” “Estos elementos otorgan una identidad clara a nuestra ambición, reflejando una visión fuerte y un espíritu de innovación. Ahora esperamos este evento en Berlín en enero, donde presentaremos oficialmente este nuevo y apasionante capítulo de la marca Audi al mundo entero”, concluye el directivo. ¿Qué es Revolut, el principal patrocinador de Audi en la Fórmula 1? La asociación con Revolut va más allá de colocar el nombre de la empresa en el lateral del monoplaza. La colaboración es una alianza estratégica diseñada para la integración de las soluciones digitales de la fintech en áreas clave del funcionamiento del equipo. Además, se espera que Revolut Business se incorpore en las operaciones financieras del equipo en Neuburg y Hinwil, mientras que Revolut Pay optimizará la experiencia de compra en la tienda online oficial del equipo, garantizando transacciones fluidas y seguras para los seguidores de todo el mundo. Jonathan Wheatley, director del futuro equipo Audi F1, ya había anticipado la importancia de este acuerdo al afirmar: “Con Revolut hemos encontrado un verdadero socio que comparte nuestra filosofía de innovación y ambición constante.” “No se trata solo de una afinidad de marcas, sino de una alianza estratégica diseñada para romper moldes en el mundo del motor. A partir de 2026, las soluciones digitales de Revolut impulsarán áreas clave de nuestras operaciones y redefinirán cómo los aficionados y las comunidades se relacionan con nuestro equipo, ofreciendo una experiencia fluida y atractiva dentro y fuera de la pista”, defendió el directivo deportivo. Berlín, el escenario del gran lanzamiento La identidad completa del nuevo equipo y la decoración de su monoplaza se presentarán oficialmente el próximo martes 20 de enero de 2026 en un evento exclusivo en Berlín, la capital alemana. El acto de lanzamiento está concebido como una experiencia inmersiva que pivotará en torno a los pilares de la marca: claridad, inteligencia técnica y emoción, prometiendo ser uno de los eventos más destacados de la pretemporada. Este evento servirá para revelar la decoración final del monoplaza para la temporada 2026, que incorporará el diseño revolucionario del concepto Audi R26 Concept presentado previamente. Según Mattia Binotto, responsable del proyecto Audi F1: “Este anuncio pone nombre y rostro al increíble trabajo realizado por el equipo.” Por otro lado, el ingeniero italiano añade: “El equipo va tomando forma, impulsado por una cultura de precisión y una ambición incansable. El lanzamiento en Berlín será el primer momento en el que nos presentemos juntos como colectivo e invitemos a nuestros aficionados de todo el mundo a acompañarnos antes de nuestro debut en 2026”. La presencia de Revolut en el nombre oficial se traducirá en beneficios tangibles para sus usuarios, quienes podrán acceder a activaciones exclusivas, eventos y contenido especial relacionados con el equipo de Fórmula 1. El CEO de Revolut, Nik Storonsky, también ha destacado que esta asociación es “monumental” para la compañía, que busca llevar a sus 100 millones de clientes a la Fórmula 1 con experiencias inolvidables. Así mismo, el Audi Revolut F1 Team se consolida así como uno de los proyectos más excitantes de la parrilla de cara a la temporada 2026, una que vendrá marcada por un nuevo reglamento técnico. Con la potencia de la ingeniería alemana y el impulso de la innovación fintech, la nueva escudería se postula para redefinir no solo la competición, sino también la conexión entre el deporte del motor y la tecnología digital. La cuenta regresiva para el 20 de enero ya ha comenzado. https://www.autobild.es/deportes/audi-revol..._6910712_0.html -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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