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![]() TENISTA ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 36.976 Desde: 11-March 08 De: Meco-Madrid Usuario No.: 3.906 ![]() |
Desde el sofá [Racing Point]
El RP20 de Racing Point y el W10 de Mercedes AMG mantienen entre sí tantas similitudes que si vistiéramos al coche de Silvertone con la librea que usó Brackley en 2019 en sus vehículos, muchos de los que están negando la mayor tardarían lo suyo en diferenciarlos. Dicho esto, quizás lo entendamos mejor si retomamos los párrafos iniciales que he escrito al abrir la entrada sobre el FW43, porque en el monoplaza británico encontramos un claro ejemplo de lo que puede enredarnos no diferenciar forma y cometido [Desde el sofá (Williams)]. Y sí, la generalidad en el RP20 es made in Mercedes AMG, y las genialidades también: escultura de la carrocería, distancia entre ejes, incluso las soluciones dadas el año pasado al morro de la plataforma que conducían Valtteri Bottas y Lewis Hamilton. El resto, y disculpadme los que voy a decir, es lisa y llanamente Operación Triunfo: emular mientras se versiona; adaptación, como decía el otro día [El calco, Racing Point]. En este sentido, la de Lawrence Stroll ha partido de un inmejorable material y ha hecho su propia versión porque los condicionantes en que se va a desenvolver Racing Point durante 2020 son muy diferentes a los que originaron el diseño del W10 para 2019. En líneas generales diría que es un coche parido para trabajar en aire limpio y que su principal chance va a estar en la clasificación. Mis dudas ahora mismo, lógicamente atañen a cómo de bien se puede comportar en tráfico y rodeado de aire sucio, pero desde luego, esto no lo vamos a poder comprobar hasta que el campeonato comience a rodar a partir del Gran Premio de Australia. Os leo. https://elinfiernoverde.blogspot.com/2020/0...cing-point.html -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
"Modo Positivo ON" "Pedro volverá" |
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![]() TENISTA ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 36.976 Desde: 11-March 08 De: Meco-Madrid Usuario No.: 3.906 ![]() |
Crucemos los dedos
La crisis de coronavirus empieza a acojonar bastante porque sus consecuencias no las preveía nadie, ni siquiera los que se aventuraron a pensar en inicio, que China aprovechaba la coyuntura para quitarse de encima su Gran Premio. Pasa el tiempo, estamos a punto de terminar febrero, y empiezan a sonar voces que apuntan a la cancelación de las primeras pruebas del Mundial de este año, no por la amenaza en sí, que también, sino por las posibilidades de contagio y lo más preocupante, porque el Circo se mueve como Pedro por su casa prácticamente por todo el orbe. El riesgo está ahí y de momento el Gran Premio de Vietnam se mantiene en sus fechas, y seguramente, como me decía un amigo hace un rato, todo se debe a que la globalización tiene sus peajes, pero como decía al principio: acojona. En fin, nada más, eso sí, crucemos los dedos. Os leo. https://elinfiernoverde.blogspot.com/2020/0...-los-dedos.html -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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![]() TENISTA ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 36.976 Desde: 11-March 08 De: Meco-Madrid Usuario No.: 3.906 ![]() |
One Elite Formula '19
Sabía por Xavier [#Gázquez] que andaba compadreando con Miguel Díaz (MarkoF1) durante todo 2019, así que no me sorprendió nada ver en mi whatsapp un mensajito suyo en el que me comunicaba que la criatura que con tanto mimo han cuidado los dos, por fin había visto la luz [One Elite Formula, MarkoF1 y Graining presentan el anuario de la F1 2019]. A pesar de que la imagen de entradilla es un fragmento del anterior trabajo de MarkoF1, me he tomado la libertad para que nos vayamos haciendo una idea de lo que puede contener el libro One Elite Formula 2009 Season. Xavier es un magnífico fotógrafo además de amigo y grandísima persona, donde pone el ojo pone la bala, y Miguel, otro grande, a partir de sus instantáneas habrá deconstruido primero las instantáneas para dar rienda suelta a su creatividad y crear después atmósferas impensables pero terriblemente magnéticas y sugerentes. La obra cuesta 750 Libras Esterlinas, pero como desconozco cómo anda el cambio a euros después del Brexit, ya estoy pensando en poner a la venta en Wallapop un par de cuñadas, con otra de regalo, para que me cuadren los números, ya que sin duda es un volumen que merece la pena tener en las manos. ![]() https://elinfiernoverde.blogspot.com/2020/0...formula-19.html -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Un modo de «cultura»
Parecemos nuevos o pretendemos parecerlo, que no sé si es peor. Nos encandila disfrutar de nuestro deporte con ojos de niño, como si realmente existiese la magia, siempre fuese Navidad o Reyes Magos, y la Fórmula 1 no estuviese plagada de feos intereses que la mayoría de veces la convierten en un sistema endogámico donde campan a sus anchas las corruptelas. El asunto de Ferrari nos ha levantado ampollitas flanderianas y anda el personal rasgándose las vestiduras porque le han hecho pupita, olvidando las numerosas muestras que nos ha proporcionado la FIA a lo largo de los años, al respecto de que hace siempre lo que le sale literalmente de los cogieron, con la estimable ayuda de una prensa pesebrera que, obviamente, también vela por sus intereses más que por los nuestros o los del deporte. Así las cosas, no merece la pena ni ponerse a desgranar el rosario de anomalías que nos ha brindado la Fédération Internationale de l'Automobile, pero sí recordar las palabras de Ari Vatanen cuando decidió presentar su candidatura a la Presidencia de la FIA en 2009: «Responding to requests from many FIA member clubs, I shall stand for presidential elections of the FIA in October this year. I think the time has come for a change. My main focus is to reconcile views within the FIA and bring transparency to its stakeholders...» [Vatanen to stand for FIA president]. El finlandés perdió las elecciones frente a Jean Todt, candidato apoyado por Max Mosley y el apparatchik, pero el asunto no estuvo exento de polémicas porque, en plena carrera presidencial, Vatanen puso una demanda a la FIA por las garantías insuficientes que planteaban las elecciones, que quedó en nada porque se zanjó con un acuerdo previo [Ari Vatanen drops legal challenge to FIA presidential voting]. Seguro que os va sonando... En fin, el de Tuupovaara no consiguió los apoyos necesarios porque hubo quien le traicionó en el último momento. Perdió las elecciones, que es lo importante, y lo hizo a pesar de ser el candidato de los aficionados, quienes vimos en él la posibilidad de terminar con la opacidad de la institución y de que alguien se pusiera a limpiar las alfombras de Place de la Concorde con la ventanas bien abiertas, que buena falta hacía ya entonces. En sus declaraciones finales, Vatanen resulta afiladamente claro: «... prouve qu'il est très, très difficile, voire impossible, de changer la culture de la FIA» [Pour Vatanen, «la grande famille de la FIA méritait mieux»]. Ya termino. Todt supone el continuismo con esa cultura a la que aludía el campeón de rallies y del Dakar tras haber caído derrotado, y puesto que no se debe pedir peras a un olmo, lo razonable sería que nos dejásemos de hacer seguidismo con la prensa y le reclamásemos a ella, antes que a nadie, que mueva un dedo para que las cosas cambien definitivamente, ya que el problema no es Ferrari ahora, ni Mercedes AMG la semana pasada, ni Mercedes GP con el Pirelligate, ni Red Bull antes, ni siquiera Clarlie Whiting, etcétera, etcétera, etcétera, sino la FIA y su cultura, un modo de hacer las cosas donde prima un fin superior en el que, desgraciadamente, no cree nadie. Os leo. https://elinfiernoverde.blogspot.com/2020/0...de-cultura.html -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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A la séptima, ¿la vencida?
Por mucho que nos empeñemos, Sebastian no lleva cinco años sin comerse un colín, sino seis —no entiendo todavía cómo 2014 puede continuar siendo una especie de agujero espacio temporal que no ha dejado rastro—, y en este dilatado periodo, el alemán no ha podido superar a su compañero en un 1/3 de ocasiones, concretamente, sucumbió ante Daniel Ricciardo en su último año en Red Bull, y lo ha vuelto a hacer en 2019 frente a Charles Leclerc, en Ferrari... Con estos mimbres lo normal sería que la prensa ya le estuviera enseñando la puerta, pero es Fórmula 1, toca continuar rentabilizando lo que ha costado el chaval, y la paciencia que no se tuvo con otros se convierte en el caso del piloto de Heppenheim en un auténtico pozo sin fondo. Más allá de lo que he dicho otras veces, de que cruce los dedos para que Vettel acierte esta temporada por la cuenta que le trae a La Scuderia y de que ni por asomo deseo que firme otra sesión de espanto, la jugada de mantenerlo en activo muestra demasiados riesgos como para que nadie se haya tomado la molestia de hacer un análisis en profundidad de lo que supone su continuidad en la rossa, porque como se le tuerzan las cosas, a él, personalmente, los platos los vamos a pagar a precio de vajilla del Buckingham Palace. Ni menciono la tontuna que le ha entrado a Mattia Binotto admitiendo que como el SF1000 no se ponga a tono rápidamente Ferrari se concentra en el monoplaza de 2021, porque en esto también tienen su cuota de responsabilidad los conductores pues, al fin y al cabo, son ellos los encargados de afinarlo. Pero a lo que vamos, si Sebastian es presa fácil de la presión, como se ha demostrado demasiadas veces, y ésta se tasa en quintales en el seno de la de Il Cavallino, miro, miro y remiro, y alrededor de nuestro protagonista sólo entreveo presión por todos lados. Presión por sacar rápidamente la cabeza y de una vez por todas. Presión por quitarse la espinita Leclerc. Presión por demostrar que está a la altura de Lewis Hamilton. Presión por la necesidad de convencer a los especialistas y aficionados, etcétera, etcétera, etcétera... No sé, sinceramente, si 2020 es el mejor escenario para que veamos algún milagro en el horizonte. De momento, el monoplaza rosso se ajusta a los estándares del alemán, pero tampoco es el pepino que solicitaba a finales de 2018. No saca un segundo por vuelta a sus rivales y la temporada se promete muy luchada y cerradita, siempre y cuando Vettel no se desinfle, claro, porque aquí está el quid de la cuestión, en que no le vuelva a pasar lo de 2017, 2018 y 2019. Os leo. https://elinfiernoverde.blogspot.com/2020/0...la-vencida.html -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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La caca ésta / This shit
Tenemos tan arraigado que la silly season forma parte de lo nuestro, que aceptamos sin pestañear que la actualidad del deporte venga convenientemente regada de bulos y noticias sin confirmar, total, se formula un artículo o titular en modo condicional y listo... Parece un ejercicio inocuo que, sin embargo, ha ido adquiriendo con el paso de los años una importancia extrema en el moderno periodismo de Fórmula 1, pues los bulos y las noticias sin confirmar se han convertido en la base de una cantidad notable de referencias en las que la veracidad importa un pimiento. Tampoco importa demasiado, la verdad, ya que a preguntas sobre sospechas o cuestiones indemostrables, siempre se encontrará una respuesta que las desmienta o matice, con lo cual, la noticia estará servida: tal o cual piloto, o escudería, por ejemplo, desmiente tal o cual información, o aclara esto o aquello, o simplemente no ha cogido el teléfono para dar su versión... o ha llamado mentirosa a la prensa... En realidad, Fernando Alonso no ha llamado mentiroso a nadie, escuetamente dejó escrito en Twitter enlazando un tuit anterior de Conny: «Joder q ilu!! Tenía q darle a retweet a la primera noticia cierta de las últimas 3 semanas!» [dentro enlace], aunque, obviamente la cosa ha dado para mucho en redes sociales, donde los ofendiditos campan a sus anchas, incluso se ha hablado de deontología periodística, ahí, con dos avellanitas y un palo. Es guerra perdida, y casi mejor os pongo un vídeo de hace unos años de Denzel Washington llamando las cosas por su nombre, para que entendendamos en qué terreno nos movemos y cómo este asunto nos toca a todos: El actor define este tipo de actuaciones periodísticas como mierda (BS, bullshit): «En nuestra sociedad, ahora todo es cuestión de ser el primero. ¿A quién le importa?, ¡sácalo! No nos importa quién sale herido, no importa a quién destruimos, no nos importa si es verdad; sólo ¡dilo, véndelo! En cualquier cosa en la que practiques esto serás bueno, incluso en la mierda...» No me enredo. Estamos en pleno fregao FIA/Ferrari vs. prensa, y por lo que he leído sólo tenemos un comunicado oficial y varias opiniones al respecto, que, a su vez, han originado más y más opiniones y una cascada de noticias con los pies de barro porque parten de sospechas sin contrastar y porque ninguna de las protagonistas principales ha afirmado, desmentido o matizado, lo expuesto el viernes pasado por la Federación. Habrá noticias buenas, seguro, porque esto funciona igual que en programas que todos sabemos cuando hacen eso que pomposamente llamamos basura, como si no fuera con nosotros. Alguien acabará contestando desde Maranello o la FIA, no me cabe duda, y seguiremos con el rueda rueda... De lo que no nos enteraremos es de la razón que ha llevado a herr doktor Marko a elevar de categoría a Alpha Tauri, que ahora es hermana de Red Bull y no el equipo junior que venía siendo desde 2006. No interesa saber cómo afectó económicamente a otros equipos esta curiosa circunstancia, por la cual, la austriaca ha dispuesto durante años de cuatro coches en vez de dos, incluso para hacerse varias pretemporadas juntas en 2019; ni qué tipo de influencia ha podido llegar a tener en los campeonatos mundiales de 2010 a 2013. No, esto no interesa ni, por lo que se ve, ha lesionado los intereses de nadie... Decía al comienzo que utilizar los bulos y las noticias sin contrastar parece un ejercicio inocuo que ha ha adquirido un excesivo peso en el moderno periodismo de Fórmula 1, primero de todo porque se está cargando a los buenos profesionales que, tratando de contrastar su información, pierden la oportunidad de llegar los primeros; en segundo lugar, está dinamitando la necesaria credibilidad que sustantiva el ejercicio del periodista; y por último, ha abierto la puerta de par en par para que, quien quiera hacerlo, deslice una falsedad con la certeza de que germinará en una afición cada vez más dada a tragarse todo, sobre todo si encuentra eco en los medios. Os leo. https://elinfiernoverde.blogspot.com/2020/0...-this-shit.html -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Un virus anda suelto
Que me disculpen aquellos que no son muy dados a ver imágenes de bichos, pero era esto o pillar una instantánea de The Walking Dead... Fuera de bromas. Estamos en ese estúpido instante en que el inicio del calendario de Fórmula 1 lo mismo se mantiene que se nos cae como un castillo de naipes, y sin previo aviso, ya que Faenza y Maranello están en el país foco del brote europeo más importante y eso plantea dudas de si es conveniente o no, que formen parte las parrillas en Melbourne, Sakhir y Hanoi. Si no lo hacen por precaución, habría menos de 20 coches por Gran Premio y esto supondría un problema para el FOM, pues debería indemnizar a los promotores de los eventos y las televisiones. Si tiran para adelante y al final sucede lo que nadie espera, el marrón sería colosal... En principio, que los Grandes Premios de Australia, Bahrein y Vietnam, afirmen que están preparados, sólo significa que le han pasado la patata caliente a Liberty Media y que así se libran de sufrir penalizaciones porque la norteamericana será, en última instancia, quien cancele o deje de hacerlo... Y todo esto con un virus que anda suelto. Os leo. https://elinfiernoverde.blogspot.com/2020/0...nda-suelto.html -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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![]() TENISTA ![]() ![]() ![]() Grupo: Members Mensajes: 36.976 Desde: 11-March 08 De: Meco-Madrid Usuario No.: 3.906 ![]() |
TV gratuita...
Liberty Media está valorando pasar su negocio al sistema que lo disfrute cuanta más gente mejor [Si tenemos TV gratuita, aumentaremos ingresos por patrocinio], y la noticia me ha pillado... no sé cómo decirlo: ¿con ganas de festejarlo por todo lo alto? Soy un rojo extraño, firme defensor del libre mercado, y así lo he dejado escrito un montón de veces en Nürbu, pero no de ése de me pillo la exclusiva y que se joda el que no pase por caja, sino del otro, del auténtico, del que se afianza en la calidad de los contenidos y en la competencia pura y dura. Lo siento en el alma por los estiraditos que trataron de ponernos orejeras a todos porque por el módico precio de X euros podíamos escuchar a su amigotes divagando sobre cualquier cosa mientras la Rolex 24 at Daytona, un ejemplo hermano, nos ofrecía un recital en pista de ese tipo al que no hay que mencionar, que veíamos como Dios nos había dado a entender porque con el temita de la exclusiva para repartir homilías, IMSA había cerrado el grifo en su abierto en España. Si Liberty consigue llevar adelante sus planes vamos a disfrutarlo de lo lindo. La Fórmula 1 necesitaba un respiro después de la asfixia a la que Bernie la sometió con tal de no dejar ni la monda de la naranja exprimida. Tenemos profesionales como la copa de un pino que andan ahora necesitando meter horas extra para llegar a fin de mes, y esta modalidad de TV gratuita no será el maná que nos alimente a todos, pero les abre una bonita oportunidad para atraer al público en base a hacer las cosas mejor que los de al lado. Acabaré desapareciendo del mapa antes de que nuestro deporte reverdezca sus laureles perdidos, pero bien está, o me lo parece, que los yankies piensen diferente a los terraplanistas y nos estén planteando un mundo diferente al suyo, sin cajitas, donde incluso mi madre pueda volver a disfrutar con el morenín mientras come los macarrones con tomate, chorizo y queso rayado, que ha preparado su hijo el alonsista, y soy consciente de que lo estáis pillando. ¡Joder. Qué alegrón tengo en el cuerpo! Os leo. https://elinfiernoverde.blogspot.com/2020/0...v-gratuita.html -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Bala en la recámara
Empiezas por dar un cierto sentido a las palabras de Andreas Seidl cuando afirmó que el término del contrato de Fernando Alonso con McLaren suponía un horizonte nuevo para la de Woking, y en lo que tardamos en pestañear te has metido en una zanja de difícil salida. No sabemos nada de cómo funcionará la entente Arrow McLaren SP porque la temporada IndyCar no ha comenzado todavía, pero estaba claro para los que escriben la realidad ante de que se asiente en el presente, que el asalto a la Indy 500 de 2020 sólo podía ser con Andretti... Bueno, la norteamericana anunció a principios de enero que pretendía al asturiano y nos ha dicho hace casi un par de semanas que no ha podido ser [Con la Indy como telón de fondo], y la peña ha entrado como en bucle, incluso extendiendo patente de corso a la posibilidad de que Honda haya vetado al de Oviedo. ¿En qué términos se ha definido este veto? Buena pregunta, forastero, pero podéis iros olvidando de entenderlos porque no hay sino una serie de pruebas circunstanciales que lo avalarían lo mismo por el tema del motor que por una operación mayor, de patrocinio, por ejemplo, que por la razón que sea no ha convenido abordar a la japonesa. He escrito sobre esto mismo aquí, allá y acullá, pero entiendo que la palabra veto tiene tanta potencia que es difícil que nos la quitemos de encima, aunque, conociendo a Fernando Alonso, tampoco descartaría que en cuanto termine su vinculación con Toyota explore alguna posibilidad de colaboración con Honda, quién sabe si incluso antes, porque ya hemos visto cosas de este tipo en su vida profesional, como su retorno a McLaren, y eso que, después de la que se montó en 2007, Ron Dennis ordenó borrar en la británica todo rastro del español. En fin, no me distraigo. Al hilo de lo expuesto en los dos primeros párrafos, ha surgido la especie de que Arrow McLaren SP no podía ser la primera opción de Alonso, ¡nunca, jamás!, y se ha extendido como la peste ya que todo lo que huela a error suyo o de su entorno cuaja con asombrosa celeridad, y ello a pesar de que esta pieza nos permite entender mejor que ha pasado desde que Michael Andretti nos dijo en enero que quería contar con Fernando hasta que admitió en público que no había podido ser. El Nano no es tonto y resulta que tenía bala en la recámara, y eso, claro está, ha pillado con el pie cambiado a demasiada gente... Os leo. https://elinfiernoverde.blogspot.com/2020/0...a-recamara.html -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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A puerta cerrada
El Gran Premio de Bahrein se va a celebrar, pero a puerta cerrada, es decir: la carrera se retransmitirá como todos los años, pero esta vez sin que exista necesidad de rellenar las gradas a base de invitaciones y sin la obligación para el FOM de abusar de los encuadres que no delatan la ausencia de público —hace años perdí la esperanza de ver atravesando la pista de Sakhir una de esas bolas de matojo seco (tumbleweed) que suelen abundar en las películas del Oeste que tanto nos gustan a Herzog y a mí, y, por lo que se ve, de nuevo me voy a quedar con las ganas... ¡Está todo tan cuidado allí! En fin, apenas notaremos nada nuevo, que es a lo que vamos. El Gran Premio de Bahrein no es la caraba en esto de la venta de entradas, entre otras cosas porque ni se lo propone. A los jeques les sale a cuenta abonar lo que sea porque el emirato promocione su imagen pública allende sus fronteras, y desde 2004 viene siendo así, con revueltas callejeras llamando a la puerta o, como ahora, con el coronavirus sirviendo de excusa perfecta para que no se note que lo relevante es lo que sale por televisión y llega al público occidental, y que la realidad del país sigue careciendo de importancia. Os leo. https://elinfiernoverde.blogspot.com/2020/0...ta-cerrada.html -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Donde manda capitán...
Para una vez que Hamilton llama las cosas por su nombre y apellidos, van y me lo amonestan en público. Pero sí, Lewis llevaba razón y el problema en Albert Park se llamaba dinero por mucho que salga Chase Carey a decirnos que no. Dinero, parné, pasta, referiros a ello como queráis, pero ahí está la base del conflicto de intereses que ha llevado a la organización a irse de baretas, a la FIA a ser más FIA que nunca y a Liberty a meterse en un jardín de complicada salida porque, como propietaria de la Fórmula 1, es la máxima responsable de lo sucedido, que ya decía mi abuelillo que donde manda capitán no manda marinero... Australia tampoco ha andado fina como país. Como me recordaba Miguel hace un rato, las autoridades de Canberra tenían que haber previsto el riesgo que suponía traerse el paddock al completo y petar Melbourne de turistas venidos de todo el mundo para disfrutar de un evento sin par, que al final ha salido como tiro por culata porque se ha antepuesto el beneficio económico a todo lo demás. Teóricamente estaba todo controlado, pero la realidad nos ha hecho pisar suelo con los pies. El Titanic también era insumergible aunque yace ahora a casi 5 kilómetros de profundidad en el Atlántico, pero a lo que vamos, el hexacampeón fue certero apuntando a los dólares como causantes últimos, aunque bien mirado, si por un casual olvidamos en qué año ganó el británico su séptimo Mundial, nos bastará recordar que el coronavirus nos mostró lo frágiles que somos como sociedad globalizada en 2020. Os leo. https://elinfiernoverde.blogspot.com/2020/0...da-capitan.html -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Siempre Charlie...
El proceso de beatificación de Charlie Whiting sigue su curso, ha bastado una generación de aficionados que se han amamantado con los highlights que nos servía Bernie, coincidiendo con el benemérito cuerpo de bienpagaos, para que se haya olvidado la sustancia material de sus abundantes milagros. Charlie fue en vida un jeta descomunal que, al paso que vamos, será entronizado como santo en un pispás. Prevaricador de amplia sonrisa, nos la metía doblada porque la vaselina la poníamos nosotros, pero descuidad, hoy no voy a empañar su memoria. Las cosas tenían mucho más sentido cuando estaba entre nosotros, y siquiera por eso merece que le dedique unas letras. Y es que, a ver, Liberty sin Whiting va a la pata coja. Era de la FIA pero su corazón pertenecía a Bernie y a ese estímulo corrupto que da vida a nuestro deporte. Nadie como él, sin duda. Whiting, el quintacolumnista, era más imprescindible que Ecclestone pero no lo hemos sabido ver hasta que nos dejó privándonos de la oportunidad de encalomarle cualquier descrédito habido en las carreras. Sus chicos buenos darían para extensa anotación en un tomo de la Enciclopedia Britanica, y el resto a joderse, porque él era así y hacía las cosas por sus santas avellanitas, como hay que hacerlas en este tinglado que va de máxima disciplina del motorsport... No salgáis de casa salvo para lo imprescindible. Os leo. https://elinfiernoverde.blogspot.com/2020/0...re-charlie.html -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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#358
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Parón formulero
De momento nos quedamos sin Fórmula 1 hasta mediados de mayo y, encima, sin alternativas para matar el rato como durante el parón invernal o el mes de agosto, ya que la actividad periodística se va a dar de bruces con los imponderables impuestos por la crisis del coronavirus: más dificultad para viajar o trasladarse, menos información atractiva al no tener a mano el soporte que brinda el día a día de las carreras y la actividad deportiva, etcétera, etcétera, etcétera... Los bulos y chismorreos también se van a ver afectados, ya que, como he mencionado en otras ocasiones: viven de la actualidad y montan sus historias a partir de ella y, desgraciadamente para este tipo de subcultura informativa, la realidad está bajo mínimos (Fernando también se ha recluido), así que iros preparando para disfrutar de una silly season prolongada y de perfil bajo, en la que ya ha hecho acto de presencia Bernard Charles Ecclestone con la intención de amenizarla, aunque en el momento de escribir estas líneas se desconoce si el británico lleva encima su chistera rebosante de conejos... Sed buenos o malos, pero en casa. Os leo. https://elinfiernoverde.blogspot.com/2020/0...-formulero.html -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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#359
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Cuando la «b» significaba algo
1983 fue el año en que Nelson Piquet consiguió su segundo título Mundial, de nuevo con Brabham, y si hoy traigo a Nürbu el coche con el que el brasileño rubricó su gesta, aunque con Riccardo Patrese como protagonista en miniatura, es porque la librea del BT52 fue tal cual aparece en las dos primeras fotografías, para cambiar en el Gran Premio de Gran Bretaña invirtiendo las masas de color sobre el BT52b, como veremos en la última imagen. Pero no adelantemos acontecimientos. El Brabham BT52 era un monoplaza made in Gordon Murray que supuso la segunda intentona para el británico a la hora de extraer todas las posibilidades que ofrecía el propulsor BMW Turbo KKK de 4 cilindros y 1.495 centímetros cúbicos de capacidad. La primera fue el precioso BT50 que mantenía la esencia del campeón BT49 de 1981, con sus voluminosos pontones que albergaban las alas invertidas. Tras la desastrosa campaña 1982, en la que murieron Gilles Villeneuve y Riccardo Paletti, y Didier Pironi estuvo a punto de perder la vida, la FIA decretó la guerra sin cuartel al efecto suelo, para lo cual, definió una normativa que impedía cualquier tipo de juego con la aerodinámica de sustentación, más allá, claro está, de los alerones. Murray cogió el toro por los cuernos después de verse obligado a enterrar el proyecto BT51, y diseño un monoplaza estilizado y con marcada forma de flecha que recibió la denominación BT52. La marca Quartzo (Vitesse Group) nos presenta el BT52 con la decoración inicial en el coche de Patrese durante el Gran Premio de Brasil, prueba de arranque de aquel campeonato, que el italiano no pudo terminar porque en el giro 19 el escape se soltó. Celebrado en el circuito de Jacarepaua de Río de Janeiro, tiene como anécdota principal que el por entonces vigente Campeón del Mundo, Keke Rosberg, fue descalificado al finalizar la carrera por haberse adelantado en la salida, sin que importase nada que hubiese concluido en segunda posición tras Piquet... Sin duda eran otros tiempo... En fin, como decía antes, en el Gran Premio de Gran Bretaña Brabham estrena el BT52b, un monoplaza con unas líneas todavía más delicadas y afinadas que su inmediato antecesor, y la de Bernie Ecclestone (patrón de la británica) enfatiza esta evolución cambiando el orden de los colores en su librea, de forma que si hasta ese momento el blanco dominaba y el azul recordaba el linaje con el BT49 y BT50, el nuevo vehículo era azul con detalles blancos, como podemos apreciar más abajo. Parece una tontería y quizás lo sea, pero para los coleccionistas estas cosas dan sabor a nuestra afición. Piquet se coronaba Campeón Mundial de 1983 con el BT52b aunque inició la temporada sobre el BT52, y resulta muy fácil saber cuál era cada uno de ellos porque la decoración lo indica, no como ahora, que les quitas los colorines a los coches y casi tienes que pedir que alguien te rescate porque todos se parecen. En casa, no lo olvidéis. Os leo. https://elinfiernoverde.blogspot.com/2020/0...icaba-algo.html -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Plegando velas...
Estaba claro que el asunto FIA/Ferrari tenía poco recorrido, desde luego mucho menos del que ha pretendido darle una prensa especialista que no ha entendido todavía que los tiempos de Bernie ya pasaron. El caso es que por el bien de la imagen del deporte (sic), Ola Källenius (Daimler) habría aconsejado a Toto Wolff una retirada ordenada de las posiciones, y agarraros a la silla, todo ello en una conversación privada cuyo contenido no ha trascendido en el momento de escribir estas líneas, lo que nos pone en que si este tema lo cogen Rafael Azcona y Luis García Berlanga se sacan un peliculón que lo peta. El problema hasta ahora mismo era el secretismo y se zanja con otro secretismo —y dos avellanitas y un palo, añado—, sin que importen lo más mínimo las demandas de los equipos lesionados económicamente y tal y tal, porque, en el fondo, carecía de relevancia esta parte de la trama que ha puesto la yugular de muchos más tiesa que el tronco de un eucalipto. Max seguirá reclamando venganza a pesar de que terminó tercero en 2019, por delante de los Ferrari, y nuestra amada prensa posará sus ojos en el hacha de guerra que se intuye levantada en el seno de la entente anglo-germana; y aquí paz y allá gloria, que decía aquél. Siguiendo el guión previsto, se pliegan velas y el secreto de Maranello sigue siendo secreto, meollo de toda esta cuestión... Y eso, que os leo desde casa. https://elinfiernoverde.blogspot.com/2020/0...ando-velas.html -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Las cosas claras
Si la situación ya resultaba agobiante para Montmeló, el temita del coronavirus no ha hecho otra cosa que agravarla. Así las cosas, entre los contradictorios escenarios que barajan FIA y Liberty —la Federación apunta a un reinicio del campeonato a comienzos de mayo y la patrona de la Fórmula 1 a que lo aconsejable sería posponerlo hasta el Gran Premio de Azerbaiyán [La F1 2020 podría empezar... ¡en junio!]—, se agradece la claridad de Joan Fontseré al respecto de las expectativas del trazado catalán: «Nos hemos puesto a disposición de Liberty Media para formar parte de esa conversación y valorar todas las opciones, desde no hacer la carrera este año y hacerla directamente en 2021, celebrarla a puerta cerrada, con poco público… todo. Hemos tratado la posibilidad de recalendarizarnos en el segundo semestre de 2020 y también se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de aplazar el gran premio a 2021. Luego la Fórmula 1 ha sacado un comunicado diciendo que no se empezará hasta finales de mayo, lo que significa que la carrera del 10 de mayo no se hará el 10 de mayo. Ahora estamos trabajando para ver qué posibilidades podemos explorar...» [El aplazamiento del GP de España de F1 parece inevitable]. Y sí, decía antes que se agradece esta claridad del Mánager General del Circuit, porque a pesar de que este tipo de noticias suelen ser el caldo de cultivo perfecto para todo tipo de especulaciones, al menos sabemos de primera mano a qué nos vamos a enfrentar en tanto en cuanto al Gran Premio de España. Crucemos los dedos, pero desde casa. Os leo. https://elinfiernoverde.blogspot.com/2020/0...sas-claras.html -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Lonchi en la encrucijada
Lo que ha sido un poco mirar para otro lado se ha convertido por los azares del coronavirus en una cautela preventiva que nos va a dejar como saldo que las casas de apuestas van a tener que cerrar, ya que se están cancelando incluso los concursos de lanzamiento de hueso de aceituna. Las 6 Horas de Spa-Francorchamps se acaban de caer del calendario WEC (World Endurance Championship). Hay intención de meter la prueba antes de la carrera que da final al calendario, las 24 Horas de Le Mans, y ya me jode el tema, porque de si definitivamente no se celebra la cita belga, la tripulación del coche dorsal número 7 de Toyota sería la mayor candidata al Mundial de Resistencia de este año y eso nos pone en que no hay asturiano al que agarrarse. No sigo al bueno de Lonchi Legnani en redes sociales, pero espero con ganas ver por dónde sale este año si por un casual Pechito López consigue lo que a todas luces se merece —lo creo a pie juntillas porque el argentino tiene calidad de sobra—. Y es que el de Río Tercero se puede coronar Campeón Mundial de Resistencia junto a Mike Conway y Kamui Kobayashi, gracias a que los astros se han alineado en contra de Sébastian Buemi, Brendon Hartley y Kazuki Nakajima, privándoles de lizas tan sustanciosas como las 1000 Millas de Sebring y las 6 Horas de Spa-Francorchamps. ¿Será la suerte esta vez o las órdenes de equipo? ¿Este título valdrá lo que todos o entrará en una categoría diferente, como el de 2018/19? ¿Será legítimo lo de López o habrá que recordar sine die que la temporada 2019/20 se ha quedado coja por imperativos propios de una disciplina abierta a todo tipo de avatares...? Pongámonos en lo mejor y recemos para que el circuito de Las Ardenas encuentre sitio antes de su visita a La Sarthe, y que sea luego lo que la competición decida. Sin duda, Legnani lo agradecerá... Desde casa, no me seáis mamones. Os leo. https://elinfiernoverde.blogspot.com/2020/0...ncrucijada.html -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Juntos, juntos, juntos...
Venga, admitámoslo, con esto de la reclusión están sucediendo cosas maravillosas y también espantosas, fundamentalmente porque a la peña le das un micrófono y una cámara de vídeo y se pierde... He hablado esta tarde con mi hermana pequeña, Matilde, que como sabéis reside en Alabama con su familia, y me comentaba que el humor español ante la crisis la ha dejado alucinada. Y sí, España es muy mezquina con sus cosas, sobre todo con los que sobresalen, pero tiene esa grandeza de reírse de todo cuando las tormentas la azotan. Y sí, repito, nos iría mejor si nos pusiésemos igual de serios con los de reírnos de nosotros o del compadre cuando los aires no son tal altaneros. Somos grandes, lo que pasa es que lo olvidamos. Ayer se reunió la cuadrilla del SafetyCast: Pius, Alejandro, María, Leo, Fernando, Antoñito, Germantxu, Joserra y Jordi, y no pude resistirme porque el humor es sano y eso es lo que hace nuestro programa cada lunes, aunque sé perfectamente que hay quien no lo entiende y saca citas literales de alguno de sus episodios para llamarnos luego nocivos en otros podcast porque nos tomamos la Fórmula 1 a chota y llamamos mierda a Lewis y Hacendado a Sebastian... Ya sabéis que lo que sucede en el SafetyCast se queda en el SafetyCast, pero hago allí de Bekaria y puedo permitirme algunos lujos, como el de confesaros hoy que en principio no debería haber habido emisión, y que fue nuestro Amado Líder quien puso la semilla que germinó como un reguero de pólvora hasta derivar en una hora y poco de metraje, que si lo escucháis os hará comprender por qué mi hermana flipa con este ###### país que se desmerece sin razón. Quisimos estar junto a vosotros y, a tenor de la audiencia y las risas, lo conseguimos, básicamente porque cada uno de nosotros no es nada sin los que estáis al otro lado del auricular, y lo sabemos, como los innumerables hijos de Julio Iglesias. En fin, también estuvieron Bernardo, JuanDa, los que fuimos, fueron, y los que serán, y el cabroncete de Roberto con su fina socarronería gallega —¡jodido, ¿por qué te fuiste tan temprano?!—, pero no lo podréis sentir si no escucháis el programa y os reís con nosotros, juntos, juntos, juntos... [dentro enlace]. En casa como en ningún sitio. Os leo. https://elinfiernoverde.blogspot.com/2020/0...tos-juntos.html -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Puestos al día.
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Història de l'Automobilisme a Catalunya [J. Del Arco]
La importancia del automovilismo catalán en España es indiscutible y, con vuestro permiso, voy a apoyar el inicio de esta reseña en las palabras que Josep Lluís Merlos nos brindó al respecto, en la entrevista que tuve oportunidad de hacerle hace ahora prácticamente tres años: «... Es algo que se retroalimenta. Cataluña ha dado mucho al motorsport español, pero el motorsport español también ha dado muchísimo a Cataluña y no reconocerlo sería injusto...» [#VKt-04 (Josep Lluís Merlos)]. Y sí, soy de la misma opinión que Josep Lluís, y por ello me ha interesado el automovilismo catalán desde mis inicios como aficionado a la Fórmula 1, y seguramente ésta fue una de las razones que me llevó a adquirir y leer el libro que comentaré hoy, porque Història de l'Automobilisme a Catalunya (Editorial Planeta, 1990), es una obra de consulta amén de la historia del motorsport en Cataluña, desde su arranque como actividad hasta la puesta de la primera piedra del circuito de Montmeló en 1989... El guía de esta fabulosa aventura no puede ser nadie mejor, ya que Javier del Arco es considerado todavía hoy como la mejor pluma que ha tenido nuestro periodismo deportivo en cuanto a automovilismo se refiere. Del Arco, exhaustivo, ameno y didáctico a partes iguales, nos deleita a través de las 316 que componen el volumen —prologado por Juan Antonio Samaranch, Presidente entonces del Comité Olímpico Internacional—, con viñetas de enorme calado y plasticidad en las que se referencia el impulso industrial por fomentar un deporte totalmente nuevo que ya ha cuajado en Europa a comienzos del siglo XX, y cómo esta idea germinal se va consolidando en Copas como la de Tibidabo, carreras en cuesta como las de La Rabassada o Grandes Premios como los que organizaba Penya Rhin en el circuito de Pedralbes. Salpicado de numerosas anécdotas, entre las que se encuentra la visita de Rudolf Caracciola a Barcelona que dio lugar a la creación del trazado de Montjuïc, el libro repasa la labor del RACC (Reial Automòbil Club de Catalunya / Real Automóvil Club de Cataluña) desde su fundación en 1903, y, obviamente, toca también los Grandes Premios de España celebrados en el trazado de Montjuïc Park como alternancia al del Jarama entre 1969 y 1976, así como el desastre que supuso su abandono del Mundial y el affaire que rodeó su posible vuelta en 1980 en plena guerra FOCA/FISA. Pero en realidad Història de l'Automobilisme a Catalunya no se focaliza exclusivamente en el ámbito de la máxima disciplina del automovilismo deportivo sino que, como decíamos antes, da cobertura a la extensa actividad del RACC y ello nos lleva a las fórmulas de promoción o menores, los rallies, las competiciones monomarca o incluso las pruebas del Mundial de Turismos o de Resistencia en las que participaron pilotos catalanes. No os aburro. Imagino que resultará complicado pillarlo ahora, pero si tenéis oportunidad de hacerlo no la dejéis pasar. Está escrito en catalán pero ello no impide su lectura, es un gran libro, bien editado y con profusión de imágenes y datos... una delicia, vamos. Os leo. https://elinfiernoverde.blogspot.com/2020/0...atalunya-j.html -------------------- "El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"
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Fecha y Hora Actual: 16th May 2025 - 11:01 PM |