¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

6 Páginas V  < 1 2 3 4 5 > »   
Reply to this topicStart new topic
> Autódromo de Sitges-Terramar
Raquel
mensaje Dec 7 2005, 06:23 AM
Publicado: #41


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 4.006
Desde: 11-March 08
De: Sitges. (Barcelona)
Usuario No.: 3.717



quote:
Raquel, que envidia...


Pues cuando tú quieras, Accitano, ¡bienvenido serás!
Os aseguro que si ver fotografías o imágenes fantásticas, como las que hemos tenido oportunidad de llegar a conocer a través de ese documental, impresiona, estar ahí e intentar caminar por el peralte de esas paredes verticales... ... no tiene palabras, de verdad, sólo emoción. Es de escalofrío.
Lo cierto es que hasta aficionarme yo de esta forma "inhumana" a las carreras siempre me lo miraba de otro modo: un resto de historia que está ahí; sí, magnífico y espectacular, pero casi como "una pieza de museo" enorme y gigantesca que la costumbre de tenerla siempre en el horizonte de tu perspectiva le va restando su valor (no te asombra tanto). Sin embargo, ahora, no hay vez que no pase por la carretera del Autódromo ( y no será que no llego a pasar veces...) y aminore algo mi marcha con el coche para "verlo" sin hartura y de otro modo. No puedo evitar que la mirada vaya sola y por su cuenta hacia esos salientes de los peraltes que se divisan desde lejos. Y siempre con la misma duda y con la misma pena: "como algún día echen esto abajo... ". Confío en que, como comentaba también Philip, la obra de "arrancar y quitar" todo ese asfalto es tan costosa que... ¡ahí lo seguiremos teniendo!
Pretender que se haga "algo más" con él es como rozar la utopía.

Me alegro de que se haya emitido para toda España el documental. Y me ha hecho ilusión, cómo no, lo que dices sobre el póster decorativo del pub . ¡Eso está muy bien!


--------------------
"I am an artist; the track is my canvas, and the car is my brush." - GRAHAM HILL
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Ferrari F399
mensaje Dec 7 2005, 03:28 PM
Publicado: #42


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 3.634
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.057



Yo lo pude ver después de grabarlo y lo primero que me viene a la cabeza es que, como dice Raquel, fue muy breve, no sé si porque el tema no da para mucho más por lo poco que duró en activo (que lo dudo) o porque para estos temas la televisión "abierta" no admite mucho más tiempo.

En cualquier caso fue muy interesante, sobre todo por ver imágenes de vídeo ya que antes sólo había visto fotos. Lo que saqué en claro es que, a pesar de querer hacer los promotores del Autódromo algo adelantado a su tiempo y grandioso, se quedaron cortos (pronto se vieron superados por las grandes velocidades de los automóviles) y algo lejos del núcleo de Barcelona; o quizá simplemente no era aún el momento. De todas formas, es una historia preciosa que hace tanto tiempo ya existieran entusiastas tan fuertes del automovilismo. La próxima vez que me pase por Barcelona espero tener tiempo y ganas de acercarme a verlo en directo.

Ah, y gracias por avisar, Raquel.

Forza Ferrari


--------------------
Forza Ferrari
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Xug
mensaje Dec 12 2005, 01:44 AM
Publicado: #43


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 60
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 3.338



Hace dias q quería agradecerle a Raquel el aviso, lo vi justo a tiempo de capturarlo. Gracias!
Muy interesante, porque no había visto mas que fotos, y pocas, aunque tambien me supo a poco. Quizá no hay más metraje publicado que el que se ve ahí...
A los que no hayais estado, os recomiendo mucho q si teneis ocasion os paseis con tiempo de dar un paseo por la pista. Es un monumento a nuestra pasión smile.gif
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Robjuan
mensaje Dec 18 2005, 04:20 PM
Publicado: #44


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 832
Desde: 11-March 08
De: León, Spain
Usuario No.: 2.221



Bueno,pensaba incluir este circuito en el topic "Circuitos F1 de leyenda" al final como postre porque recuerdo cuando el amigo Xavier lo incluyó. Como os habéis adelantado a recuperarlo, ya no se incluirá en el otro topic, porque, además, es algo que merece tener su propio topic de homenaje. Gracias por haberlo recuperado y, Raquel, disfrútalo tú, que puedes...

"La F1 es un deporte de 2 a 3 y media de la tarde cada dos domingos. El resto del tiempo es un mero negocio" (Murray Walker)


--------------------

"La F1 es un deporte de 2 a 3 y media de la tarde cada dos domingos. El resto del tiempo es un mero negocio" (Murray Walker)
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Raquel
mensaje Dec 19 2005, 06:33 AM
Publicado: #45


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 4.006
Desde: 11-March 08
De: Sitges. (Barcelona)
Usuario No.: 3.717



ROBJUAN, estaba pensando... ¿qué te parecería cambiar "el postre"?

Dado que fueron las vicisitudes económicas las que acabaron en un abrir y cerrar de ojos con las carreras en este espectacular circuito, y fue Lasarte quien se convirtió en anfitrión de los Grandes Premios en España (entre 1926 y 1935), no estaría nada mal "esa perla" entre los Circuitos de Leyenda que con interés elogiable has ido preparando . Yo creo que bien se lo merece, sobre todo si recordamos "leyendas": en 1926 se lleva la victoria Meo Constantini con Bugatti, el Delage de Robert Benoist al año siguiente, bienio Bugatti (1928 y 1929) y bienio Chiron. En 1930 el Maserati de Varzi se hace con la carrera. En el 33 vuelve Chiron a ser ganador, pero con Alfa Romeo. Y se cierra trágicamente su historia (la Guerra Civil acaba con las carreras) con dos años consecutivos de las Flechas de Plata en el podio: Luigi Fagioli en 1934 y Rudolf Caracciola en 1935. ¡Casi nada!

Además, casi como el Autódromo de Sitges-Terramar, el circuito de San Sabastián (Lasarte) a mí me toca mucho la fibra sensible, no lo voy a ocultar . Me haría ilusión.
Gracias, ROBJUAN.
Por cierto, ya sabes que cuando quieras te llevo a dar un paseíto por el Autódromo. Sé que te pilla un poco lejos, pero algún día tendrás ocasión, digo yo...


--------------------
"I am an artist; the track is my canvas, and the car is my brush." - GRAHAM HILL
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Raquel
mensaje Dec 19 2005, 06:35 AM
Publicado: #46


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 4.006
Desde: 11-March 08
De: Sitges. (Barcelona)
Usuario No.: 3.717



Perdón, tras "la perla", he olvidado cerrar la cursiva y así ha quedado marcado todo el post. Lo siento.


--------------------
"I am an artist; the track is my canvas, and the car is my brush." - GRAHAM HILL
Go to the top of the page
 
+Quote Post
accitano
mensaje Jun 7 2006, 10:04 PM
Publicado: #47


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 2.872
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.692



Curioseando en Google Earth, me he encontrado con que la zona de Sitges ha sido fotografiada recientemente en calidad alta y se puede ver perfectamente, con un grado de detalles bastante alto, el Circuito de Terramar-Sitges.

Os dejo el enlace para que lo podáis ver en Google Maps y las coordenadas para Google Earth.

http://maps.google.com/?ll=41.238819,1.780182&spn=0.007616,0.014462&t=k&om=1[URL-NOMBRE]Circuito de Terramar-Sitges (Google Maps)

Coordenadas para Google Earth: 41.2386947188, 1.78035071006

Saludos.

"Cada tanto viene bien una derrota" Frank Williams.
http://www.sanitariumweb.tk [/b] [/i]


--------------------
Saludos.

"Cada tanto viene bien una derrota" Frank Williams.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Raquel
mensaje Jun 13 2006, 02:37 PM
Publicado: #48


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 4.006
Desde: 11-March 08
De: Sitges. (Barcelona)
Usuario No.: 3.717



No podría haber tenido quizás mejor "buenos días". Sí, porque tras el disgusto de este fin de semana en que me enteré que me habían desgrabado la cinta del documental sobre el Autódrono (y nadie ha sido... habrán sido los duendes... ), mi hijo ha venido esta mañana con una pequeña joya entre sus manos : "¡Mira lo que he encontrado, mamá! " A saber de dónde lo habrá sacado porque yo ni recordaba su existencia .

Os pongo una muestra para que lo veais vosotros también:






Precioso libro sobre "La vida efímera de una gran obra: AUTÓDROMO NACIONAL". Una crónica de los hechos relatada por Antoni Mirabent i Muntané. Escrito en catalán, con una impresionante documentación histórica y plagado de magníficas fotografías.
Con tiempo, os intentaré ir traduciendo crónicas o artículos que me parezcan especialmente interesantes...


--------------------
"I am an artist; the track is my canvas, and the car is my brush." - GRAHAM HILL
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Arrows76
mensaje Jun 13 2006, 03:04 PM
Publicado: #49


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.717
Desde: 11-March 08
De: Bilbao
Usuario No.: 3.652



qué bonito!!!!!
Go to the top of the page
 
+Quote Post
accitano
mensaje Jun 13 2006, 03:51 PM
Publicado: #50


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 2.872
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.692



Que suerte Raquel!!

Tiene muy buena pinta. Esperaremos ansiosos tus intervenciones contandonos algunas curiosidades del libro (aderezadas con fotos?) en este topic...

Saludos.

"Cada tanto viene bien una derrota" Frank Williams.
http://www.sanitariumweb.tk [/b] [/i]


--------------------
Saludos.

"Cada tanto viene bien una derrota" Frank Williams.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Raquel
mensaje Jun 13 2006, 04:25 PM
Publicado: #51


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 4.006
Desde: 11-March 08
De: Sitges. (Barcelona)
Usuario No.: 3.717



quote:
Tiene muy buena pinta. Esperaremos ansiosos tus intervenciones contandonos algunas curiosidades del libro (aderezadas con fotos?) en este topic...


Así será, Accitano . Aparte de que acabo de saber hace un poquito que el libro está -en principio- agotado.
Hojeándolo embobada, creo que no habría mejor forma de empezar que por una preciosa poesía -dedicada al Autódromo- que inspiró a David Jou i Mirabent. Ahora bien, traducir correctamente ese poema sin que pierda su calidad y lirismo va a ser muy difícil.

Venga, que para qué "enrollarme" ahora . Ya llegarán las letras...


--------------------
"I am an artist; the track is my canvas, and the car is my brush." - GRAHAM HILL
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Raquel
mensaje Jun 14 2006, 01:26 AM
Publicado: #52


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 4.006
Desde: 11-March 08
De: Sitges. (Barcelona)
Usuario No.: 3.717



[/I]AUTÒDROM DE TERRAMAR [/I]

[/I]En aquest espai al.lucinant de peralts altíssims, desafiants, gairabé verticals,
va cantar la teva veu atronadora, velocitat, en la gola
brunyida dels tubs d´escapament

amb un rugit eufòric de felí que pregonava les vàlvules en zel, el
doll espurnejant de les bugies, la inhalació frenètica dels carburadors,
el martilleig desenfrenat dels pistons, el fulgurant llampec dels niquelats.

Que bella devia ser la teva juventud, velocitat, els teus ulls negres
voraços d´asfalt i de ciment entre els murs vertiginosos del paisatge,
el teu cos flexible i sinuós, el teu eclipsi en el revolts, la teva
majestat en l´avinguda rectilínia de les grades!

Però vaig arribar tard: ja feia dècadas d´oblit i d´afonia, havies crescut
tant que aquella closca de ciment ja no et podia contenir,
les herbes creixien a les juntes de la pista, les flors mirallejavent
als colors amb indolència sobre el gris reverberant

i la pau dels fruiters recuperava al seu espai original, el seu temps
tranquil de maduració lentíssima, l´esplendor agrícola d´abans de
l´aventura. Però jo estava atònit, magnetitzat, com enamorat de tu,
velocitat, com hipnotit pel record del teu cos adolescent
de rodes amb raigs i d´arestes on encara arrodonides per dissenys aerodinàmics,

i m´embriagava del teu rastre de peralts, de pistes de ciment,
de revolts marejadors, de grades desolades,
d´espai tancat sobre ell mateix per sempre. [/I]

David JOU I MIRABENT (página 109)


AUTÓDROMO DE TERRAMAR

En aquel espacio alucinante de altísimos peraltes, desafiantes, casi verticales,
cantó el estruendo de tu voz, velocidad, en la garganta
bruñida de los tubos de escape

con un rugido eufórico de felino que pregonaba las válvulas en celo, el
chisporroteo a chorro de las bujías, la inhalación frenética de los carburadores,
el martilleo desenfrenado de los pistones, el rayo fulgurante de los niquelados.

¡Qué bella debía ser tu juventud, velocidad, tus ojos negros
voraces de asfalto y de cemento entre los muros vertiginosos del paisaje,
tu cuerpo flexible y sinuoso, el eclipse de tus curvas,
majestad en la avenida rectilínea de las gradas!

Pero llegué tarde: habían pasado décadas de olvido y afonía, habías crecido
tanto que el caparazón de cemento ya no te podía contener,
las hierbas habían crecido en las juntas de la pista, las flores espejeaban
colores con indolencia sobre el gris reverberante

y la paz de los frutales recuperaba su espacio original, su tiempo
tranquilo de maduración lenta, el esplendor agrícola de antes de
la aventura. Pero yo estaba atónito, magnetizado, como enamorado de ti,
velocidad, como hipnotizado por el recuerdo de tu cuerpo adolescente
de ruedas y radios de arestas aún redondeadas por diseños aerodinámicos,

y me embriagaba de tu rastro de peraltes, de pistas de cemento,
de curvas mareantes, de gradas desoladas,
de espacio cerrado sobre él mismo para siempre.


(Autor de la fotografía: Jorge Nieva )

Edited by - raquel on 13/06/2006 20:30:50 [/b]


--------------------
"I am an artist; the track is my canvas, and the car is my brush." - GRAHAM HILL
Go to the top of the page
 
+Quote Post
accitano
mensaje Jun 14 2006, 04:49 PM
Publicado: #53


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 2.872
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.692



Muchas Gracias.

También al fotógrafo. [/i]


--------------------
Saludos.

"Cada tanto viene bien una derrota" Frank Williams.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moi
mensaje Jun 14 2006, 11:31 PM
Publicado: #54


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.533
Desde: 11-March 08
De: Catalunya
Usuario No.: 439



Té lo has currado una vez más Raquel!
Bona traducció!

A ver que día me paso a dar un vistazo! me han cogido bastantes ganas de ir estos últimos días.


--------------------
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Raquel
mensaje Jun 14 2006, 11:58 PM
Publicado: #55


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 4.006
Desde: 11-March 08
De: Sitges. (Barcelona)
Usuario No.: 3.717



Volvamos a sus orígenes. Este texto es una traducción de la proclama que el alcalde de Sitges, Josep Planas y Robert, presentó al pueblo de Sitges al conocer la necesidad de una ampliación del capital por parte de la sociedad formada para la construcción del Autódromo.
El capital de la sociedad constituida previamente era insuficiente para afrontar una obra de tal envergadura y trascendencia. Como veréis que se dice en algún punto de esta proclama, el proyecto no sólo incluía la construcción de la pista del propio autódromo, sino que también se albergaba el propósito de construir, en los terrenos interiores a ésta, dos pistas más: una de tierra para caballos y una cemento para motos. En el centro, estaba previsto que pudieran aterrizar avionetas. Un proyecto francamente ambicioso que parecía en su momento una inversión a todo riesgo . No hay más que oír al alcalde haciendo apología de los beneficios económicos y de otro calibre que dicha obra iba a representar para Sitges y para sus habitantes. Un "macronegocio" del que todos saldrían beneficiados en virtud de las expectativas auguradas. La grandeza y el desarrollo de Sitges en ese momento clave pasaba por tamaña obra.

" A los habitantes de Sitges y admiradores de la villa.

Os habréis enterado a través de la prensa local y peninsular del magno proyecto de construcción de un inmenso Autódromo en la punta Sur-Oeste de nuestra villa, al estilo de los de Brooklans y los Ángeles, donde se puedan celebrar las más altas manifestaciones automovilísticas y de todos los deportes de gran factura, constituyendoel principal centro de atracción de las multitudes selectas que acudan a la próxima Exposición Internacional de Barcelona, y más después; y para siempre, el lugar único de España para los entrenamientos de la cultura física, coronados con certámenes de eco universal.

Para poder llevar a término una obra de tan notoria importancia era necesario la formación de una agrupación financiera que procurase los medios que hicieran posible la adquisición de los terrenos, inicio de los primeros trabajos y la explotación de la empresa. Pronto, hombres dotados de la más fina sensibilidad económica se unieron en consorcio comprando opciones en los terrenos emplazados dentro de ese maravilloso paraje, rodeado de bosque con vistas al mar, bordeado por dos carreteras y a no muchos pasos del ferrocarril, augurando la seguridad de un buen rendimiento a poco que el presupuesto de la obra guarde relación con la potencialidad económica e industrial automovilista del país.

Gracias a las prodigiosas ventajas que reúnen aquellas extensiones planísimas, casi totalmente amuralladas y proveídas de agua, horno de obra, cantera, arena y grava, así como luz y teléfono, además de las cualidades ya citadas, el capital mínimo imprescindible supone la suma de 700.000 pesetas, que, según criterio de los técnicos, con un par de carreras al año, se garantiza un dividendo apreciable, mientras que en cualquier otro emplazamiento lo valdría el terreno por sí sólo y exigiría en total más de dos millones de pesetas; considerándose, por tanto, el Autódromo cerca de nuestra villa uno de los mejores negocios que pueda proporcionar el más productivo de los espectáculos públicos.

Nadie debería pasar por alto la visión de la grandeza de la nueva Sitges bajo la égida de un atractivo tan poderoso: las carreras que vienen disputándose las comarcas y que desgraciadamente registran con persistencia lamentable hechos siniestros a causa del pésimo estado de las carreteras y del deficiente servicio de vigilancia, tendrían inevitablemente lugar propio dentro de ese magnífico recinto con todas las comodidades y garantías; la hípica solicitaría aquellas pistas de amplia visibilidad para sus carreras, quién sabe si un campo de aterrizaje marcaría una de las más convenientes estaciones de la locomoción aérea, llegando constantemente a nosotros caravanas de gente del mundo elegante y llenando de espléndidas entradas los comercios y establecimientos de la población.

De ese modo lo han debido entender también en otras localidades ya que ante los primeros rumores se han ofrecido para que la construccón se llevara a cabo en ellas, brindando generosamente parte de los terrenos; y de manera similar debemos entenderlo nosotros aportando, más allá del estímulo de la gracia natural que Sitges estampa, aquella ayuda económica adecuada a la categoría de la villa y en armonía con las indicaciones del organismo iniciador y propulsor del proyecto, o sea, unas 700.000 pesetas a suscribir en Acciones de la empresa "Autódromo Nacinal S.A.".

La Comisión de Atracción de Turistas, tal como se acordó unánimemente designar para llevar a cabo las gestiones pertinentes en el Consistorio del día 24 de mayo, lleva recaudadas algunas cantidades, pero es necesario acelerar el curso actual de las aportaciones a fin de conseguir en el término previsto las cifras señaladas.

Conocedor de las explícitas ansias de mejora de mi pueblo y del altruismo de sus hijos y admiradores, no puedo dudar de que, haciendo hincapié en las posibilidades de éxito de esta inversión de capital, las suscripciones se producirán sin intermitencias y que, como muy tarde, la eclosión del otoño nos llevará al fruto que el progreso de Sitges demanda.

Por otra parte, no olvidéis que dejar pasar la hora de la oportunidad de un pueblo significa para su avance durante siglos, y todos amamos demasiado a Sitges, la preferida por las corrientes del Arte y de la Belleza, como para privarla ahora de tomar el camino de su triunfo definitivo, convirtiéndose en el emporio rico y sonriente del Mediterráneo, la joya espléndida de nuestra Costa d´Atzur .

Sitges, 31 de marzo de 1922. José Planas y Robert, Alcalde-Presidente del Ilustrísimo Ayuntamiento Constitucional de Sitges".

La imagen que acompaña a este texto literal que se reproduce -en este caso no tanto, puesto que ha pasado por mi traducción, siento imprecisiones y demás- corresponde a la foto que ya dejé posteada, de una hoja en pliego con los planos de la distribución de los terrenos donde se ubicaría el Autódromo.

PD: Gracias, Accitano y Moi .
Pues ya sabes, Moi, es algo que alguna vez hay que pisar . Y gracias también por el visto bueno de la traducción, porque esta vez es catalán "antiguo" y... ¡uf! Pero no os doy oportunidad de juzgar porque dejo sólo la traducción hecha .


--------------------
"I am an artist; the track is my canvas, and the car is my brush." - GRAHAM HILL
Go to the top of the page
 
+Quote Post
gramolo
mensaje Jun 15 2006, 12:15 AM
Publicado: #56


Pilotillo
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.470
Desde: 11-March 08
De: Barcelona
Usuario No.: 111



Go to the top of the page
 
+Quote Post
Raquel
mensaje Jun 15 2006, 06:05 AM
Publicado: #57


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 4.006
Desde: 11-March 08
De: Sitges. (Barcelona)
Usuario No.: 3.717



Creo que sería bueno recordar en este punto concreto un antecedente importantísimo en la historia del automovilismo español. Este artículo (cuyo origen nace de un cuadro colgado en un restaurante de Sant Pere de Ribes, "La Torrada", y a través de un gran enredo y confusión por mi parte) apareció publicado en el Diario de Vilanova.
En su momento -tras la 3ª edición del Campeonato GPL del foro PDLR- quiso ser, cuando lo posteé en el foro del Campeonato, un detalle de agradecimiento por el disfrute gratuito que yo tengo de poder estar entre ellos; y uno modo de expresarles "gracias" también por tantos momentos felices y por cuanto había (y voy) aprendiendo siguiendo sus buenas y bonitas carreras, las de los [/I]caballeros míticos y virtuales del '67 [/I] .

"EL GARRAF, ESCENARIO DE LA PRIMERA CARRERA AUTOMOVILÍSTICA DEL ESTADO.

Jaume Carbonell Massip.

En muchos aspectos de la vida catalana se hace evidente que la actividad desarrollada por Cataluña en el conjunto del Estado ha sido siempre inciciativa y motor. No sólo ahora que, políticamente, parece que llevemos la voz cantante, sino durante muchos años de nuestra existencia como pueblo. En el año 1908 Cataluña, y en este caso la comarca del Garraf, fueron pioneras de un acontecimiento deportivo que, después, en el transcurso de los años, y a medida que avanzaban las técnicas automovilísticas, dio lugar al Gran Premio de España de Fórmula Uno, técnicas en que, por cierto, hemos vuelto a recuperar el protagonismo con la creación del circuito de Montmeló.

En el caso que nos ocupa, la comarca del Garraf fue pionera. Sin duda, mucho tuvo que ver la relación de Sitges con Barcelona, ya que en la Blanca Subur tenían sus chalets y veraneaban importantes personalidades barceloninas y familas adineradas de la Ciudad Condal. En el momento de buscar un circuito idóneo para llevar a término la iniciativa de celebrar una carrera automovilística, alejada del complejo urbano , el escogido fue el entonces llamado del Baix Penedès, hoy circunscrito a lo que es la comarca del Garraf. Tomando Sitges como punto de referencia, el circuito comprendía el itinerario siguiente: Sitges, Sant Pere de Ribes, Canyelles, Vilanova i la Geltrú, Sitges. En la etapa heroica del automovilismo, este hecho histórico sería el que inspiraría años más tarde, sin lugar a dudas, el ya famoso Rally de Coches de Época Barcelona-Sitges.


LA CARRERA TUVO LUGAR EL 28 DE MAYO DE 1908


Con un parque automovilístico muy limitado a principios de siglo, cuando tener -y conducir- un coche era una prerrogativa al alacance de muy pocos y para los viajeros era todo un espectáculo, el hecho de organizar aquella carrera con tales características suponía todo un reto. Y más teniendo en cuenta que los vehículos que iban a participar eran los construidos ya como los coches de carreras de aquella época, llamados entonces con la denominación francesa de "voiturettes", como figura en el cartel anunciador, en el programa y en el reglamento editados de la Carrera Internacional Copa Catalunya

Es importante saber que en aquellos tiempos las carreteras no estaban asfaltadas, el piso era de tierra -aunque sólida- y que, en el caso concreto de la carrera, el programa decía que sería regado continuamente a fin de no levantar polvo al paso de los precursores de la F1, a pesar de su estructura simplista y mediocre velocidad. El circuito Sitges-Ribes-Canyelles-Vilanova-Sitges comprendía un total de 27 km y 885 m. Se debían dar nueve vueltas, de tal modo que el alcance total de la carrera sumaría los 250 Km.

Participaron en la carrera 15 pilotos, seis de ellos extranjeros, y pudieron acabarla sólo diez. El resto tuvo que retirarse por avería o accidente leve. El ganador fue el italiano Giuppone que hizo el recorrido en 4 horas y 23 minutos, cosa que equivale a una velocidad media -asustémosnos- de 57 km por hora. Se adjudicó el premio Copa Catalunya, dotado con 5.000 pesetas y una medalla de oro. La salida y la llegada se había ubicado a la altura de la ermita del Vinyet y allí se instalaron también las tribunas y los encargados de los cronómetros, que anotaban en una gran pizarra los tiempos marcados por los corredores en cada vuelta.

Esta primera carrera automovilística del Estado español, celebrada la mañana de un domingo del 28 de mayo de 1908 fue todo un éxito, un acontecimiento deportivo de primera magnitud en el Estado que tuvo resonancias en los medios automovilísticos internacionales, al ponernos a la altura de países europeos donde ya se habían dado competiciones de esta modalidad. Los periódicos hablaron con amplitud del tema e hicieron desplazar hasta aquí a sus enviados especiales. Asimismo, se organizaron trenes especiales desde Barcelona y el circuito pudo verse extraordinariamente concurrido. La compañía ferroviaria M&Z, precursora de RENFE, habilitó incluso una parada provisional en el Vinyet y los pueblos del itinerario del circuito. El público permaneció a la expectativa del paso de los corredores durante toda la mañana. Muchos seguidores se trasladaron también al punto más elevado de la subida de Canyelles para poder ver el descenso de los bólidos.
Por lo que respecta a Vilanova, el recorrido que procedía de la carretera de Vilafranca pasaba por la calle Unión y giraba hacia la antigua carretera, hoy la Avenida del Garraf, en dirección a Sitges. Se colocaron vallas protectoras en diversos puntos y, en la esquina de la C/ Unión con las calles Santa Eulalia y Cinto, se construyó un puente de madera para facilitar el paso de la gente entre Vilanova y La Geltrú. Por lo que se refiere a Sitges, sede principal del evento, decir que surgió una verdadera ciudad ambulante en el Vinyet con motivo de esa aglomeración del público llegando en los trenes especiales. Hubo entoldados ("envelats") con restaurante y bar, y casetas de venta de flores, postales y dulces o caramelos. Las tribunas, a ambos lados de la carretera, cruzada también por un puente de madera, acogieron a las autoridades y a la crème de la crème de la sociedad barcelonina. La jornada no fue sólo un evento deportivo, sino también social, ya que se organizó un banquete, entrega de premios y un baile de gala."





Perdón, edito por inepta , había olvidado la fotografía del "cuadro".

Edited by - raquel on 15/06/2006 1:15:15 [/b]


--------------------
"I am an artist; the track is my canvas, and the car is my brush." - GRAHAM HILL
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Raquel
mensaje Jun 22 2006, 01:33 AM
Publicado: #58


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 4.006
Desde: 11-March 08
De: Sitges. (Barcelona)
Usuario No.: 3.717



Esta 1ª edición de la "Copa Catalunya" constituyó tal éxito deportivo que logró despertar de forma fantástica el entusiasmo de todos los aficionados al motor, así que no es de extrañar que el RAC de Barcelona se pusiera de inmediato a preparar la celebración de la "II Copa Catalunya" -prevista, en principio, para la 2ª quincena del mes de mayo de 1909-. El Rey Alfonso XIII recibe de nuevo el ofrecimiento de la presidencia del Comité de Honor, la cual aceptó con el mismo interés y predisposición a apoyar la inicitava que en la edición celebrada en el año anterior.
Pronto se pusieron en marcha las obras a fin de "adapatar" un emplazamiento urbano a las necesidades que requería una competición de estas características: las tribunas ubicadas en los terrenos colindantes al Vinyet, un puente de madera que permitiera atravesar la carretera el día de la prueba, el puente sobre la vía del tren, el acondicionamiento de la carretera que une Barcelona con Sitges a través de las costas del Garraf, etc. En otro momento, intentaré adjuntar alguna imagen donde se muestran algunas de estas obras a las que estoy haciendo referencia. Además, sin conocer Sitges o sus alrededores , resulta un poco difícil centrarse en esos puntos que iba señalando o hacerse una idea precisa de los condicionantes a los que se veían supeditados.
Bien, pero aquí llega cuando se nos acabó de pronto la golosina (de momento... ). En el acto de entrega de los trofeos a los ganadores de la 2ª carrera que se llevó a cabo en el local del Real Automóvil Club de Barcelona empezó a correr un rumor: se estaba buscando un nuevo circuito para la siguiente Copa de Catalunya. Como es lógico, los que tanto habían trabajado para que la prueba pudiera ser una realidad se sintieron francamente decepcionados. La organización había recibido ofertas por parte de otras poblaciones para variar el itinerario:

- La ruta entre: Granollers, Mataró, Caldetes, Arenys, Cardedeu y La Garriga.
- La ruta Terrassa-Sabadell-Rubí.

A pesar del atractivo de Sitges y la fama que se había conseguido en virtud del éxito de este evento en las dos primeras ediciones, lo cierto es que el Ayuntamiento de Sitges no sólo no supo negociar bien la continuidad de la Copa Catalunya en el circuito del Baix Penedès, sino que no hizo efectiva la aportación municipal imprescindible cuya cuantía era de 1000 pesetas, tal y como se había comprometido. La "III Copa Catalunya" pasó a celebrarse en el circuito comprendido entre las poblaciones de Mataró-Vilassar de Mar-Argentona-Mataró (14'9 km).

El desánimo se apoderó de los habitantes de Sitges que vieron perdida la oportunidad de mantenerse centro de las competiciones automovilísticas. Pero... y aquí entramos ya de lleno en la historia concreta del autódromo, alguien tenía muy claro que no podía perderse el prestigio y celebridad ganados: Francesc Armengol Durán empezó a pensar en la idea de construir un recinto donde asiduamente pudieran celebrarse las competiciones. La misma persona que ideó los núcleos residenciales del Vinyet y Terramar. Dejó madurar esta idea del proyecto mientras la comentaba con otros entusiastas del motor o deportes automovilísticos. De hecho, fueron algunas carreras organizadas con posterioridad por la Peña Rhin, que tuvieron una gran acogida por parte del público, las que motivaron esa iniciativa.

Así comenzó una historia de pocos años () pero de tal valor que volvió a colocar de nuevo los acontecimientos deportivos de primera línea en esta demarcación. Aquí retornaron de nuevo altas personalidades del mundo político, cultural, artístico y profesionales del motor.

Habiendo visto estos antedecendes, si os parece bien, se podría empezar a resumir propiamente lo que fue la "VIDA DEL AUTÓDROMO "

F. Armengol era un hombre con una visión muy clara del futuro: un autódromo podría ser en aquel momento el complemento más adecuado al complejo residencial de Terramar, con hoteles y torres ajardinadas y una isla artificial, unida al paseo marítimo por medio de un puente sobre el mar, donde poder instalar un gran casino, una biblioteca y un hotel de lujo. Un hombre enamorado de Sitges y enamorado de los deportes del motor. No puede obviarse otra circunstancia de especial relevancia en todo esto: Barcelona era el centro del 90% de la producción automovilística. Una razón más de peso para justificar la construcción de un circuito en el que podiesen competir los vehículos de fabricación propia con los de otros lugares.

Armengol sabía que en Europa sólo existían dos autódromos: el de Brooklands -inaugurado en 1907- y el de Monza, que se construía por aquellos años y fue inaugurado en septiembre de 1922. Su ilusión era que el tercero pudiera estar ubicado aquí.

El autódromo de Brooklands era el más rápido, tenía una pista de 4235 metros y gozaba de una buena visibilidad desde cualquier punto, aunque en la distancia llegaran a confundirse los vehículos en competición. La longitud de la pista de Monza era de 4500 metros, con una anchura de 9 metros, y curvas un poco elevadas, lo cual hacía reducir algo la velocidad. Por su longitud, en determinados tramos, los coches se perdían de la vista de los espectadores.

Fuera de Europa, en el resto del mundo, dos autódromos más: el famosísimo de Indianápolis y el autódromo Sheeppshead Bay, cerca de Nueva York.
Las obras del autódromo de Indianápolis se iniciaron en la primavera de 1909; su carrera inaugural tuvo lugar durante el mes de agosto de ese mismo año, a pesar de no estar totalmente acabado y ser causa este hecho de algunas desgracias ocurridas que obligaron a introducir una serie de modificaciones. La pista se reconstruyó después sustituyendo el primitivo suelo por losetas vitrificadas.
La vida del autódromo de Sheppshead Bay, a pesar de ser considerado un gran circuito, fue corta: en sus terrenos se edificaron con posterioridad viviendas y fáfricas.

Lo más difícil parecía ser conseguir un emplazamiento idóneo, cerca de una capital importante, como lo era Barcelona, con buenas panorámicas en su entorno, economía fuerte, buenas comunicaciones, etc. Pero debía tenerse en cuenta también que, si dentro de una ciudad no era aconsejable, a 100 km de la misma tampoco. Entre 20 y 50 km resultaba lo más apropiado.

Sin demasiados titubeos, Armengol asumió la presidencia provisional de la sociedad anónima que se había constituido bajo el nombre de "Autódromo Nacional", y que fue legalizada con los estatutos redactados por el notario de Barcelona Francesc Català Uceclay, el 21 de enero de 1922. Se buscó para ella personalidades relevantes del mundo de la política, las finanzas, cultura, empresarial y deportivo, que pasaron a integrarse en el Consejo de Administración.

Si os parece bien, seguiremos...


--------------------
"I am an artist; the track is my canvas, and the car is my brush." - GRAHAM HILL
Go to the top of the page
 
+Quote Post
B.ROSAN
mensaje Jun 22 2006, 01:42 AM
Publicado: #59


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 737
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 760



Gracias Raquel, por la clase de historia,¿se puede visitar actualmnte y como se puede llegar?


--------------------


circuito urbano de Alcañiz, for ever...
Go to the top of the page
 
+Quote Post
PHILIP
mensaje Jun 22 2006, 01:59 AM
Publicado: #60


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 3.110
Desde: 11-March 08
De: Girona
Usuario No.: 2.237



Felicidades Raquel, te está quedando un tópic de vicio.

El circuito es para verlo almenos una vez en la vida; guarda toda la esencia de lo que debían ser las carreras hace casi un siglo, espectacular.

Después si tengo tiempo, colgaré una acuarela "made in albert" de uno de los peraltes del circuito. La tengo por ahí guardada y nadie la aprecia... me dicen: y eso que es? Almenos aquí habrá gente que sí que lo sepa
Go to the top of the page
 
+Quote Post

6 Páginas V  < 1 2 3 4 5 > » 
Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 28th March 2024 - 02:34 PM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022