¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

53 Páginas V  « < 14 15 16 17 18 > »   
Reply to this topicStart new topic
> Rally DAKAR, "El Dakar es una carrera de locos y para locos" Mauricio Gome
tenista
mensaje Dec 10 2016, 05:59 PM
Publicado: #301


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 35.679
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



Coches

304. Carlos Sainz - Lucas Cruz PEUGEOT @CSainz_oficial @LucasCruz
305. Nani Roma - Alex Haro TOYOTA @NaniRoma @AlexHar23
311. Xavier Pons FORD
331. Xavier Foj TOYOTA @FojMotorsport
338. Joan Rubi (Copiloto Alberto Rodriguez) TOYOTA
340. Isidre Esteve - Txema Villalobos MITSUBISHI @FunIsidreEsteve @MecatechSC
360. Cristina Gutierrez - Pedro Lopez MITSIBISHI @cris_tortu


http://www.dakar.com/dakar/2017/es/piloto/...ntes-motos.html


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tenista
mensaje Dec 13 2016, 07:43 PM
Publicado: #302


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 35.679
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



Quadriciclos
275. Jose Luis Espinosa E-ATV


UTV
365. Goant Font - Gabriel Moiset YAMAHA @gabimoiset
372. Santiago Navarro - Oriol Vidal YAMAHA
382. Guifre Pujol (Copiloto) YAMAHA @GuifreP

http://www.dakar.com/dakar/2017/es/piloto/...ntes-motos.html


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tenista
mensaje Dec 15 2016, 05:05 PM
Publicado: #303


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 35.679
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



Jordi Arcarons lidera el equipo oficial de Yamaha para el Dakar 2017
El experimentado expiloto español es el director deportivo de la formación nipona, que cuenta con cuatro WR450F Rally y cuatro pilotos, capitaneados por Hélder Rodrigues, para afrontar el rally.

El equipo oficial de Yamaha para el Dakar 2017 se ha presentado este miércoles con Hélder Rodrigues, Adrien Van Beveren, Alessandro Botturi y Rodney Faggotter como pilotos de la marca de los diapasones.

El español Jordi Arcarons, participante en 16 Dakar y subcampeón de la categoría de motos en 1994, 1995, 1996 y 2001, lidera junto al francés José Leloir.

El portugués Hélder Rodrigues será el líder del equipo, que contará con cuatro Yamaha WR450F Rally. Rodrigues afronta su 11ª participación con el objetivo de mejorar el tercer puesto de 2011 y 2012 y el quinto de la edición de 2016. "Hemos logrado desarrollar la moto y creo que es capaz de ganar el Dakar. Será mi 11ª participación, pero la motivación es igual de alta que siempre. Creo que hemos puesto todas las piezas del puzzle juntas y es tiempo de demostrarlo. Tenemos todo para mejorar mis resultados anteriores", asegura.

El francés Adrien Van Beveren afrontará su segunda participación en el Dakar tras su sorprendente sexto puesto de 2016 en su debut. "Probablemente estoy mejor físicamente que nunca, soy más maduro y estoy más confiado para luchar en lo alto. Pero afronto el Dakar con los pies en el suelo: sé que soy rápido, pero eso no es lo más importante allí. Tengo que evitar errores y sacar el máximo hasta los últimos metros".

Junto a ellos estará el italiano Alessandro Botturi, que afronta su sexto Dakar tras la lesión que sufrió en la edición de 2016. "El año pasado tenía que asistir a Hélder en lo que necesitara, pero en 2017 correré por mi cuenta por de principio a fin. Quiero terminar cada etapa entre los 10 primeros, es así de sencillo", se marca como meta el italiano. El australiano Rodney Faggoter completa el equipo oficial de Yamaha como mochilero del resto. Faggoter se unió al equipo en el Rally de Marruecos de octubre.


http://lat.motorsport.com/dakar/news/jordi...ar-2017-859432/


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tenista
mensaje Dec 15 2016, 05:06 PM
Publicado: #304


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 35.679
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



Vídeo: Un rapero, de copiloto de Carlos Sainz

https://www.youtube.com/watch?v=6xZvoaYJmOs


http://lat.motorsport.com/dakar/news/video...ar-2017-859392/


laugh.gif laugh.gif laugh.gif laugh.gif


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tenista
mensaje Dec 15 2016, 05:08 PM
Publicado: #305


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 35.679
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



Laia Sanz: El objetivo es acabar entre los 15 primeros
La multicampeona mundial de trial y enduro, que afronta su séptimo Dakar al manillar de una KTM oficial de fábrica, presentó este martes su proyecto en Barcelona.

Barcelona.- Laia Sanz disputará el Dakar 2017 como piloto oficial del potente equipo KTM, en el que corren Toby Price, ganador el año pasado y máximo favorito de la prueba, Sam Sunderland, Matthias Walkner, Iván Ramirez, el mexicano que ha sustituido al lesionado Antoine Meo, y la piloto catalana, que contará con una KTM 450 Rally oficial con el mismo material y asistencia que el resto del equipo.

La moto es muy fiable y competitiva. KTM hace muy buen trabajo y, personalmente, me encuentro como en una familia. Estoy encantada en el equipo austríaco y espero seguir aquí durante mucho tiempo, porque es el mejor sitio posible para mejorar y seguir creciendo, explicaba Laia este martes en Barcelona, en la presentación de los colores de su moto antes de partir hacia Sudamérica.

Sanz debutó en el Dakar en 2011, por lo que afronta su séptima participación tras haber acabado las seis anteriores, con una 16ª posición final en 2014, un noveno puesto en 2015, su mejor resultado, y la plaza 15ª en 2016.

Mi objetivo es acabar entre los 15 primeros y, después, la carrera dirá, aunque a priori las características de esta edición me favorecen, se marcaba la piloto 18 veces campeona del mundo (13 de trial y 5 de enduro) y 4 medallas de oro en los X Games.

Llego mejor que nunca en todos los aspectos, tanto física como mentalmente y con la madurez que me aportan mis seis participaciones anteriores. Pero en un Dakar influyen muchos factores y muchas cosas que los pilotos no controlamos, aunque yo siempre aspiro a mejorar, resumía Laia Sanz, que concedió una entrevista a Motorsport.com que publicaremos en los próximos días.

sube imagenes


http://lat.motorsport.com/dakar/news/laia-...s-video-859183/


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tenista
mensaje Dec 15 2016, 05:11 PM
Publicado: #306


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 35.679
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



Cristina Gutiérrez, la piloto que se inspira en Alonso para hacer historia
La piloto de 25 años, Cristina Gutiérrez, disputará el Dakar 2017, en el que espera convertirse en la primera mujer que acaba, en coches, la histórica competición. Fernando Alonso es su referente y su inspiración.

Cristina Gutiérrez está ante la competición de su vida. Pilotando desde casi su nacimiento (con cuatro años le regalaron una moto de 50 cc y luego pasó al karting), comenzó a los 18 a montar en todoterreno y está lista para, en enero, disputar un Dakar muy complicado.

En una entrevista para RadioEstadio del Motor, de Onda Cero, la joven piloto (25 años) aseguró sentirse "preparadísima". Cree que el entrenamiento que ha realizado durante todo el curso, no sólo a nivel físico, es el correcto: "Nos estamos preparando durante todo el año y vamos a estar listos. También hace falta mucha cabeza, porque tiene un desgaste físico y mental que pueden echar por tierra la carrera. Hemos hecho un trabajo extra durante todo el año y, con la ilusión y todo lo que hemos hecho, creo que será suficiente".

Pilotará un Mitsubishi Montero de la estructura DKR Raid Service, que también da cobertura a Isidre Esteve, y está ante la posibilidad de convertirse en la primera mujer española que termina el Dakar, aunque asegura que no le obsesiona esa meta: "Hasta ahora no ha habido suerte. No me voy a volver loca con ese objetivo. Sé que es realista, pero no voy a volverme loca. Vamos a ir paso a paso, y ojalá se dé".

Cuando se le preguntó por las posibilidades que tiene de conseguirlo, declaró que sólo piensa en superar etapa a etapa: "Voy a ir día a día, no quiero ni pensar en las posibilidades. Ojalá cumplamos el sueño y escribamos en esa hojita en blanco que hay en España".

La burgualesa habló de Jutta Kleinschmidt, la primera y única mujer que ha ganado el Dakar, como una de sus grandes inspiraciones, así como Laia Sanz ("Laia es una marciana", declaró). Pero su mayor ídolo es otro.

Cristina lleva un casco muy parecido al de Fernando Alonso, al que considera su referencia: "Mi casco es en honor a él. Es una persona que admiro desde pequeñita, que yo era pequeña cuando él empezó a correr. Y me encantan los colores: el azul es mi favorito y tiene la bandera de España, es una mezcla que me encanta y lo he plasmado en mi casco".

Tras la entrevista, publicó en Twitter un mensaje agradeciendo al bicampeón su apoyo:

"Ojalá vea la foto. Sería un sueño conocerlo", decía en la radio Cristina. Y así fue. De momento no han podido conocerse pero el propio Alonso contestó al mensaje, deseándole lo mejor.

sube imagenes


http://lat.motorsport.com/dakar/news/crist...-alonso-858723/


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tenista
mensaje Dec 16 2016, 04:38 PM
Publicado: #307


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 35.679
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



El Nissan Patrol Fanta Limón del Dakar de 1987 vuelve a la vida
Ocho ingenieros de la marca nipona han restaurado el primer vehículo diesel que terminó entre los 10 mejores del París-Dakar, que fue encontrado en mal estado y oxidado en un museo español en 2014.

Hay pasados que vuelven de entre el óxido y el abandono para hacer sonreír a aquellos que los recuerdan. Uno de ellos es la historia del Nissan Patrol Fanta Limón, el primer coche diésel que terminó entre los 10 mejores del Dakar africano.

Tras 29 años olvidado, después de haber logrado ser 9º en la general después de la última etapa de 250 kilómetros de aquella edición de 1987 entre Sant-Louis (Senegal) y Dakar, ha vuelto a surcar las dunas del norte de África gracias al trabajo que ocho ingenieros del Centro Técnico Europeo de Nissan (NTCE, por sus siglas en inglés) de Barcelona han realizado en su tiempo libre.

En los últimos 24 meses, estos trabajadores de la marca nipona han empleado fines de semana y horas después de terminar su jornada laboral para hacer brillar de nuevo el amarillo, el azul y los logos de la marca de refrescos Fanta. Todo comenzó en un foro de Internet, donde los técnicos vieron imágenes del estado de abandono del vehículo en el museo de Salvador Claret, en Girona.

El Nissan Patrol #211 fue preparado por el NTCE para la edición de 1987 (13.000 kilómetros) y Pedro Díaz Illan es el único miembro del equipo original que sigue trabajando allí. "Fue un momento de orgullo. Hemos puesto todo nuestro cerebro, corazón y alma en este proyecto, y no ha resultado nada fácil. Pero volver a ver el coche en el desierto ha sido fantástico", asegura.

En aquel París-Dakar, Nissan alineó dos Nissan Patrol, el recuperado (con Miguel Prieto y Ramon Termens a bordo) y el #212 (pilotado por Jorge y Hansi Babler), del cual se desconoce su paradero después de que se retirara tras rodar por una duna africana.

"El motor se encontraba en un estado terrible. No se podía arrancar y muchas piezas estaban muy corroídas. Además, el eje delantero estaba bastante dañado", cuenta Juan Villegas, técnico del NTCE. "Queríamos que el coche fuera preciso en todos los aspectos, y tuvimos suerte de conseguir los antiguos diseños y manuales de servicio del NTCE. Realizamos todos los ajustes para dejar la misma configuración que la del París­-Dakar".

El presupuesto ha sido cubierto por el fondo de innovación de la marca japonesa. En 1987, el finlandés Ari Vatanen y su copiloto francés Bernard Giroux triunfaron en Dakar con el Peugeot 205, pero el Nissan Patrol dio el primer paso hacia la tendencia diésel actual.

De regreso en una época de alta tecnología, Internet y retransmisiones en streaming, el Nissan Patrol Fanta Limón, con sus 146CV, sus cuatro cilindros, sus 1.600 kilos y su velocidad punta de 150km/h hará recordar aquellos ochenta a más de uno.

subir fotos gratis

https://www.youtube.com/watch?v=uU8jxVX2GOw


http://lat.motorsport.com/dakar/news/nissa...r-nissan-patrol


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tenista
mensaje Dec 16 2016, 04:40 PM
Publicado: #308


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 35.679
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



El Dakar no quitará recursos a Bolivia en plena sequía
La organización del Rally Dakar informó que tienen previsto una autonomía total para el abastecimiento de agua en la caravana.

hosting imagenes

Bolivia pasa por un momento complicado. Los medios internacionales han dado una amplia cobertura a la que se considera la peor sequía en el país en los últimos 25 años. La situación es de tal magnitud que en noviembre pasado el presidente Evo Morales decretó "emergencia nacional" y señaló que incluso habría que estar preparado para lo peor ante lo que ellos consideran un efecto del "cambio climático".

A través de un comunicado de prensa, la organización del Rally Dakar informó de que la competencia no será una carga adicional para el gobierno de ese país, por lo que han tomado medidas para abastecer el agua necesaria al campamento.

"La organización del Dakar tomó pleno conocimiento de la gravedad de la crisis que azota a Bolivia dada la escasez de agua en el país actualmente. Los equipos del Dakar fueron in situ para proceder, con las autoridades locales, a una reorganización logística de la competencia y aligerar al máximo la implicación de recursos humanos y materiales bolivianos, que necesita el país para ayudar la población a superar la situación que atraviesa", indicó la organización.
Te puede interesar:

"Por otro lado, la organización ha previsto una autonomía total en cuanto al aprovisionamiento de agua de la caravana del Dakar en Bolivia, cuyo recorrido deportivo permanece sin cambios. El Dakar, sus competidores y sus acompañantes, se adaptarán estrictamente a todas las obligaciones que el gobierno boliviano quiera implementar de cara al paso de la competencia por su territorio".
Con más etapas

Bolivia ingresó como parte del recorrido del Rally Dakar en 2014 permitiendo que los competidores enfrentaran el complicado salar de Uyuni. Para esta edición 2017 tendrá un papel más importante al albergar cinco de las etapas y el día de descanso.

La organización del Rally Dakar espera que Bolivia sea un punto clave para los competidores, afrontando altitudes superiores a los 3.000 metros, asunto que en 2016 obligó a que más de 100 personas visitaran el centro médico en tan solo un día.


http://lat.motorsport.com/dakar/news/el-da...-sequia-859620/


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tenista
mensaje Dec 17 2016, 09:28 AM
Publicado: #309


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 35.679
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



Camiones

500. Moises Torrallardona IVECO @Team_de_Rooy
528. Jordy Juvanteny - Jose Luis Criado - Enric Goncalez MAN @Epsilon_dakar
551. Pep Sabete Bernat - Jose Ramon Canis - Jordi Montaner MERCEDES @PepSabate


http://www.dakar.com/dakar/2017/es/piloto/...ntes-motos.html





--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tenista
mensaje Dec 19 2016, 03:26 PM
Publicado: #310


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 35.679
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



El toque femenino del Dakar 2017
La presencia femenina nunca ha sido abundante en el Dakar, pero en la 39ª edición que arrancará en Asunción el próximo 2 de enero se reduce respecto a la de 2016 (ocho frente a 10). Las españolas vuelven a ser mayoría tres entre las ocho participantes que tomarán la salida tras la sanción por dopaje con meldonium a la rusa Anastasiya Nifontova.

De los 491 inscritos en el Dakar 2017, solo nueve mujeres aparecen en el listado, el 1,63% de los participantes.

En la categoría de motos, solo dos mujeres tomarán la salida (2,08%). Laia Sanz (Barcelona, 1985) destaca con luz propia tras su 9º puesto en 2015 y su 15º de 2016. En su séptimo Dakar, con KTM de nuevo, la catalana no quiere bajar de ese top 15.

Llego mejor que nunca en todos los aspectos, tanto física como mentalmente y con la madurez que me aportan mis seis participaciones anteriores. Pero en un Dakar influyen muchos factores y muchas cosas que los pilotos no controlamos, aunque yo siempre aspiro a mejorar, dijo a Motorsport.com.

Junto a ella también competirá Rosa Romero (Vic, 1969), que además de ser la mujer del dos veces ganador del Dakar, Nani Roma, ya supo en 2015 y 2016 lo que es llegar a la meta en Buenos Aires. Disputará su sexto Dakar, de nuevo con el equipo Himoinsa.
Sé parte de algo grande
Un entendido de los deportes de motor
Su dirección de correo electrónico

"Estuve pensando si debía cambiar a la KTM 450 Rally [el año pasado llevo la más ligera 450 EXC], pero tras rodar con ella en la Panáfrica [donde terminó quinta], cada vez tengo más confianza y la dominó más", comentó Romero en la presentación de su equipo.

En quads, habrá duelo femenino entre la ítalo-francesa Camelia Liparoti (Livorno, 1973), que afronta su novena edición, y la joven boliviana, Suany Martínez (Bolivia, 1991), que se convertirá en la primera mujer de su país en participar en el evento. Martínez se clasificó gracias a su resultado en el Rally Merzouga y estará acompañada por su padre, Leandro, que hará las veces de mochilero y que terminó 12º de la categoría en 2016.

"Para nosotros el Dakar en un asunto de familia, ya que nos identificamos plenamente con la carrera, su dureza y las distintas alternativas que se pueden presentar. Soy consciente de la responsabilidad que significa ser la primera mujer en Bolivia en disputar un Dakar", asegura la boliviana, que ya intentó participar en 2016 pero no logró clasificarse.

En coches, habrá cuatro mujeres, pero solo la argentina Alicia Reina (Catriel, 1973) y la española Cristina Gutiérrez (Burgos, 1991) estarán detrás del volante.

Gutiérrez, que además será una de los participantes más jóvenes del Rally, aseguró a Motorsport.com que su principal objetivo es ver la meta en Buenos Aires el día 14 de enero. Si lo consiguiera, sería la primera mujer española en terminar el Dakar en coches.

La austriaca Ilka Minor (Klagenfurt, 1975), habitual de los rallies, debutará en el Dakar como copiloto de Martin Prokop a bordo de un Ford Evo F150. Por su parte, la argentina María del Huerto Mattar (Argentina, 1974) volverá a ser la copiloto de su marido Carlos Alberto Villegas tras abandonar en 2016 en la novena etapa.

La escasa presencia, en comparación con 2015 (11) y 2016 (10), no impedirá que estás ocho valientes acaparen la atención desde el primer día. Tan solo en las ediciones de 1995, 2003 y 2004 no hubo ninguna mujer en competición. El Dakar no entiende de sexos.


http://lat.motorsport.com/dakar/news/el-to...ar-2017-860143/


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tenista
mensaje Dec 21 2016, 04:29 PM
Publicado: #311


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 35.679
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



Isidre Esteve: "El Dakar tiene que ser así; una aventura, no un sprint"
El piloto español regresa al rally más duro del mundo ocho años después de correrlo por primera vez en coche tras el accidente que le dejó en silla de ruedas en 2007 y respalda los cambios que ha hecho la organización.

subir imagen

Contra viento y marea y con la superación como bandera, así regresa Isidre Esteve al Dakar ocho años después. En la edición que arranca el 2 de enero en Asunción (Paraguay) el piloto catalán estará a los mandos de un Mitsubishi Montero en la categoría T1S, dentro de la misma estructura que la debutante Cristina Gutiérrez, y disputará su 12º Dakar.

"Hace ocho años pensaba que jamás volvería a vivir este momento. Volver al Dakar es impresionante, es una carrera que me lo ha dado todo", aseguró Esteve este miércoles en la presentación de su coche en Madrid. "El Dakar es toda una experiencia. El hecho de que amateurs y profesionales compitan juntos y compartan espacios es algo especial. Es mucho más que una carrera, es una forma de entender la vida".

Esteve sufrió más de la cuenta en 2009, cuando completó el primer Dakar americano, y tuvo que emplear un año y medio para recuperarse de las llagas que le había originado el roce con el asiento tras más de 9.000 kilómetros de competición.

Durante todo este tiempo ha diseñado, con la ayuda de Josep María Lloreda, presidente de KH7, y un grupo de expertos, un cojín inteligente que le evitará volver a sufrir los mismos problemas. En estos años, Esteve ha seguido compitiendo y ha ganado el Campeonato de España de Rallys Todo Terreno en 2013 y 2014 en la categoría Buggy y el subcampeonato absoluto en 2014.

"Cada año que se presenta una edición va a ser la más dura del mundo, entonces no pasa absolutamente nada. Aunque es cierto que ha cambiado mucho desde África y en los últimos años. Este año tenemos un Dakar de contraste: de las pistas de Asunción al altiplano de Bolivia y las dunas", apunta Esteve sobre el recorrido que ha preparado la organización para este año.

"La navegación cobra una importancia muy relevante, han quitado muchas de las funciones del GPS. Va a ser complicado y habrá que encontrar un ritmo óptimo en el que puedas seguir la navegación y no machacar el coche".

"Estas últimas ediciones teníamos un Dakar muy rápido, muy al sprint, con especiales muy cortas y donde era muy predecible según qué etapas quién iba a ganar", considera el piloto catalán sobre el cambio de rumbo que ha realizado Marc Coma desde al dirección deportiva del evento.

"Habrá que cometer menos errores de navegación. Creo que el Dakar tiene que ser así. No puede ser una carrera al sprint, no puede ser una carrera del WRC pero de 15 días, tiene que ser una aventura".


http://lat.motorsport.com/dakar/news/isidr...-sprint-860799/


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tenista
mensaje Dec 23 2016, 04:27 PM
Publicado: #312


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 35.679
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



Dakar y sus bajas para el 2017
Mauricio Damon Gallardo nos habla de ese triste número de participantes que la gran carrera en el desierto tiene y qué posiblemente la tendencia podría continuar para ediciones futuras.

La edición 2017 del Rally Dakar será una de las más duras desde que se disputa en Sudamérica y tendrá la inscripción más baja desde que dejó Africa.

Altos costos, menos caminos off road, merma de interés, límites para los amateurs. Pueden ser estas u otras razones depende de como se mire.

Por ejemplo, la baja de pilotos de Chile se debe a que la competencia no pasa por allí, mientras que en Argentina la merma pasa más por lo económico, aunque aún sigue siendo el tercer país representado en el Dakar.

Así las cosas, con 316 vehículos inscritos, la edición que comenzará en Paraguay, pasará por Bolivia y culminará en Argentina, registra la cantidad más baja para el mítico rally raid fuera de África.

Si bien se pueden sumar algunas máquinas a esta cifra inicial, también hay que aguardar el número final luego de las Verificaciones Técnicas y Administrativas previas a la competencia. Algunas bajas por lesiones en los días previos también modificarán estos números.

Las otras ediciones con menos de 400 máquinas en tierras sudamericanas fueron 2016 con 346 y 2010 con 385.

Lejos de los 499 vehículos que largaron en 2009, la cifra ha ido fluctuando con el paso del tiempo. Incluso desde 2011 hasta 2015 siempre hubo más de 400 vehículos en carrera, pero de allí en adelante este número empezó a bajar.

La de motos es la categoría mas concurrida, seguida de autos, camiones y quads.

Esa misma tendencia persistirá para 2017, con una merma en todas las categorías aunque el predominio sigue en poder de las dos ruedas.

También es cierto que se ha hecho un gran filtro sobre los pilotos amateurs, dejando menos cupos para los intrépidos aventureros que habitualmente corrían el Dakar, un Dakar que cada vez requiere de mayor profesionalismo para poder intentar dar la vuelta.

Todo esto genera una gran incógnita para calcular qué porcentaje de participantes podrá terminar la competencia, debido a que desde la organización han restringido las utilidades del GPS y proponen más complicaciones para la navegación.

A esto le sumamos más días de carrera en Bolivia con lo que implica afrontar la altitud y una buena cantidad de debutantes en el mítico rally raid.

Aquí repasamos las cifras de vehículos participantes desde 2009, primera incursión del Dakar en Sudamérica y sus vaivenes en el tiempo:

Edición 2009 - 499 vehículos
Edición 2010 - 385 vehículos
Edición 2011 - 407 vehículos
Edición 2012 - 443 vehículos
Edición 2013 - 449 vehículos
Edición 2014 - 431 vehículos
Edición 2015 - 406 vehículos
Edición 2016 - 346 vehículos
Edición 2017 - 316 vehículos (A confirmar)


http://lat.motorsport.com/dakar/news/dakar...el-2017-861211/


Crisi, crisis y mas crisis!!


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tenista
mensaje Dec 23 2016, 09:34 PM
Publicado: #313


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 35.679
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



Cristian España: La clave es tener una moto fiable y preparada
Campeón de España de Enduro en 2007, este piloto andorrano debutó en la pasada edición del Dakar, no pudiendo cumplir su gran propósito de acabar la carrera, teniendo que volver a casa en la décima etapa.

Pero para Cristian España (Andorra, 16/2/1980) el desaliento no existe. Hijo de motero, la afición por el deporte del motor a dos ruedas le viene de pequeño, dedicándose semi profesionalmente durante años al enduro, donde llegó a ser campeón de España y Catalunya. Policía de profesión, dedica la mayor parte de su tiempo libre a entrenar y prepararse para el Dakar. Entre sus amigos, en Andorra, con el que pasa muchas horas y siempre tiene una respuesta cuando surge una duda está, ni más ni menos, que Cyril Despres, cinco veces ganador de la prueba. Siempre que tengo una duda le llamo, y siempre tiene un momento para atenderme, asegura.

Cristian forma parte del grupo de pilotos que contarán con el apoyo del pool de patrocinadores de Esponsorama, una iniciativa nacida en Andorra y liderada por el dueño del equipo Avintia de MotoGP para contribuir a la participación de varios pilotos, entre ellos Nani Roma, Xevi Pons (ambos en coche) y el propio Crisitan España.
Debut con 35 años y 11 meses

-Tu primer aparición en el Dakar fue en 2016, ¿por qué decidiste dar este paso ya con 35 años?
La decisión de participar en el Dakar la tengo tomada desde hace muchos años, desde pequeño. Mi padre ya tuvo esa misma intención de correrlo (1992) con un quad pero, lamentablemente, no pudo cumplir su sueño por falta de presupuesto. Es un objetivo y un reto que tenía marcado y que cada año me iba planteando, hasta que en 2016 tuve la suerte de poder competir en algunas carreras de rally que se me dieron muy bien, hice buenos resultados, y Suzuki montó un equipo oficial con unas motos prototipo y contaron conmigo. Así fue como un piloto andorrano que va rápido pudo hacer realidad su sueño tantos años anhelado.

-Y la experiencia, ¿cómo fue?
La experiencia fue buena, todo y que no pude terminar la carrera porque la moto nos dio muchos problemas. Era una máquina pensada para hacer rallies, pero no tanto para la dureza de un Dakar. Disputé el Desafío Ruta 40 y la moto aguantó y terminamos octavos. Pero el Dakar es lo que tiene, las posibilidades de no acabar son del cincuenta por ciento y nos tocó no acabar, pero aprendimos mucho. Este año volvemos con una muy buena moto (KTM), fiable, una marca austríaca que hace muchos años que está trabajando en esta competición y con muchas victorias. Y vamos con un camión y un equipo de asistencia importante para poder descansar, ya que el año anterior pasé por muchas penurias para poder dormir, ya que no tenía donde hacerlo y me tenía que ir buscando la vida. Hemos cambiado cuatro cosas que nos hará más fácil este Dakar pese a la dureza de la prueba.
Cambio de moto

-Explícanos el proceso de cambiar Suzuki por KTM.
Hemos estado gran parte del año preparando la moto, y me hubiera gustado mucho volver a competir con la marca que apostó por mí y me dio la oportunidad. Pero conforme iban pasando los meses e íbamos compitiendo, la moto mejoraba la potencia, pero no aguantaba. Cuanto más corría, menos fiable era. Al final tuve que tomar la decisión de cambiar de marca para tener garantías de poder acabar el Dakar, y esta marca no me quedaba otra que no fuera KTM.


-A nivel de moto, ¿qué te aporta la KTM?
Lo primordial es la moto, el material que utilizan y el motor en sí. Es una máquina que está muy bien pensada, con el punto de gravedad bajo y una conducción muy cómoda, es muy estable a altas velocidades, te da mucha seguridad en el paso por curva, corre mucho, algo que eché de menos el año pasado en algunas fases de la carrera. Es muy potente, y el motor tiene unas piezas muy resistentes y ligeras, con mucha fibra de carbón. También han mejorado el sistema de navegación, que es mejor y más actual. Creo que ahora mismo tenemos una moto para poder acabar la carrera.
Privado pero preparado

-Y a nivel de fábrica, ¿tienes alguna ayuda?
No, ninguna. ?nicamente cuento con todos los recambios iguales que tienen los pilotos oficiales. Lo que sí he tenido es que Jordi Viladoms ha hecho mi moto y la ha hecho a conciencia y con cariño. Y eso es lo que a mi me importa, llegar el día 2 a Asunción (Paraguay) y podamos subirnos a una moto fiable y preparada para poder afrontar las doce etapas del Dakar.

-Cuéntanos qué sabes o qué esperas del recorrido del Dakar 2017.
Lo que sé es que va a ser un Dakar muy duro. Comienza en Paraguay pero rápidamente entramos en Argentina, subimos para el norte, nos vamos a Bolivia y ahí vamos a encontrarnos con el hándicap de la altura, y eso afecta tanto a los pilotos físicamente como a los motores. El año pasado fueron tres días (en altura) y ya notamos la dureza, y este año serán cinco días más la jornada de descanso en La Paz. Un día que más para descansar es de transición en la que debes seguir trabajando en la moto sin relajarte lo más mínimo para preparar la parte final de la carrera, que será igualmente complicada.

-En tu segunda participación en el Dakar, ¿qué objetivos te marcas?
El objetivo principal es llegar a la meta, al final de rally. El año pasado me quedé a dos etapas y este año no me marco objetivos a nivel de resultado, sino la intención clara y sincera de que quiero llegar y cruzar la meta. Tengo muchos años, aún soy joven y tengo carreras por delante aún para mejorar y hacer algún buen resultado.
Muchos favoritos

-¿Y, en general, a quién ves como principal favorito a llevarse la victoria en motos?
Es una pregunta complicada, sí hay favoritos pero hoy en día existen diez pilotos que están en dos marcas que son muy potentes, Honda y Husqvarna-KTM. Creo que Honda tiene un piloto estrella muy bueno, que es Joan Barreda, que entrena mucho, está muy centrado, es muy rápido y en navegación es muy bueno. Pero no nos podemos olvidar de los pilotos de KTM, Toby Price, Sam Sunderland, Matthias Walkner, toda esta gente. Pablo Quintanilla (campeón del mundo de Rally Cross Country), que viene de ganar el mundial. Son todos jóvenes y vienen muy fuertes y con muchas ganas. Será un año complicado para todos ellos.

-El hecho de que Marc Comas, ganador del Dakar en moto, sea director de la carrera y haya diseñado el recorrido del Dakar, ¿puede ser una ventaja para los que participáis sobre dos ruedas?

Claro que sí, puede ir muy bien porque es un excelente piloto y una persona que sabía llevar muy bien el tema de la navegación. Eso le permite saber dónde y cómo crear una dificultad en una etapa. El año pasado no es que fuera un Dakar fácil, pero sí muy rápido. A última hora se tuvo que cambiar el recorrido, se les echó el tiempo encima y no se pudo concretar bien el recorrido para tener una navegación como dios manda. Este año seguro que aprietan los tornillos y suben el listón. Nos vamos a encontrar con una carrera muy navegada, con complicaciones y muy duro.
Andorra, el paraíso de los pilotos

-Andorra se ha convertido en los últimos tiempos en un centro de preparación de pilotos, sobre todo de motos, pero también de coches. El hecho de la altura y las facilidades, tanto en instalaciones como en montaña, son un ayuda importante para vosotros.

Absolutamente. Andorra en dos o tres años ha realizado un cambio de mentalidad importante, dirigiéndose a lo que es el motor. Tenemos el circuit de El Pas que hace dos años estaba casi abandonado y ahora se utiliza continuamente. Hemos arrancado un proyecto con Rubén Xaus para que los pilotos jóvenes puedan entrenar y practicar supermotard, dirt track, supercross y una escuela de pilotos para crear una base. Y eso para Andorra es un paso importante, incluso para que venga gente de fuera a entrenarse. Aquí vienen los mejores pilotos de MotoGP y WSBK, y los mejores ciclistas. Esto es lo que ofrece Andorra, entrenar en altura y el desnivel, y eso para prepararse físicamente es clave.


http://lat.motorsport.com/dakar/news/crist...eparada-860883/


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tenista
mensaje Dec 24 2016, 09:29 AM
Publicado: #314


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 35.679
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



Carlos Sainz: "Ahora me machaco mucho más que hace 25 años"
El ganador de 2010 está mejor que nunca con 54 años. Aspira sólo a la victoria, pese a saber lo especial de la prueba.

¿Es, entonces, el Dakar el último refugio para esos amantes del motor que quieren emoción hasta el último momento?

El Dakar es una carrera única en ese sentido. Una carrera en la que, en los últimos años, el ritmo ha ido aumentando. No es una carrera, como se iba anteriormente, a ritmo de raid. Ahora, el ritmo es más de rally. Es una carrera única en el sentido de que son tantos días, pero una carrera más en lo que es el mundo del motor en coches. Hay espacio para rallies, F1, resistencia y raids. Es diferente.

Carlos Sainz (Madrid, 1962) es incombustible. Pocos pueden decir que, con su edad y palmarés, mantienen la ambición en un reto tan exigente como es ganar el Dakar. El ganador en 2010 va mejor que nunca físicamente, pero este raid tiene muchos factores que influyen.

¿Está a punto de empezar su décimo Dakar. ¿Se imaginó una carrera tan larga en los raids?
Sinceramente no, porque, como he dicho en muchas ocasiones, el Dakar es un además de. Cuando acabé mi carrera deportiva en el Mundial de rallies, me hacía ilusión ser el primer español en ganar el Dakar en coches. Tuve la suerte de conseguirlo, pero, sinceramente, no pensé que fuera a participar en 10 ediciones.

¿Qué es lo que más le ha enganchado del Dakar?
Es una prueba que engancha. Lo primero, porque es una prueba muy bonita, muy dura, que hay que respetar mucho. Es anual, pero hay que prepararla mucho tanto a nivel físico como a nivel de mecánica con el equipo. Es una de esas pruebas que pone a uno casi al límite tanto físico como psíquico, porque es un día tras otro, tras otro... En ese sentido es única y creo que es lo que engancha mucho del Dakar.

Ahora el paso del Mundial de rallies al Dakar es muy común, pero antes no lo era tanto.
Antiguamente sí hubo algunos casos, como el de Vatanen o Kankkunen, pero sí es cierto que últimamente ha habido más pilotos del Mundial de rallies que han acabado en el Dakar. Es una especialidad en la que rápidamente te das cuenta si te gusta o no te gusta, y eso es lo primero que tienes que ver y sentir, y, luego, no todo el mundo se adapta bien. La conducción del Dakar es en secreto, tienes que ir intuyendo mucho y muy concentrado porque hay muchas veces que no se ve. No sabes siempre lo que viene, por lo tanto, tienes que ir muy concentrado en los ojos y la información del copiloto para no cometer errores.

¿Qué espera de esta edición? ¿Cree que se correrá menos por la navegación y la limitación del GPS?
No lo creo, dificultará, a lo mejor, en algún caso, en el tema de la navegación, pero sí te puedo garantizar que el ritmo del Dakar de hoy en día no es el del Dakar africano. El de hoy día es mucho más rápido. Es una carrera por eliminación, donde se va muy rápido.

¿Es de los que piensa que el Dakar tiene que ser una aventura?
Tiene que tener su parte de aventura, por supuesto. El Dakar es un poco impredecible. Nunca se sabe lo que te vas a encontrar, qué problemas puedes encontrarte, qué puede suceder. Hay cien mil historias en el vivac cada día.

El abanico de aspirantes al título es muy amplio, con tres equipos potentes como Peugeot, Mini y Toyota. ¿Cree que es el año con más candidatos al triunfo?
Es posible. Pero, creo que, al final, siempre hay cuatro o cinco pilotos que son los que tienen más opción a intentar ganarlo. Lo que sí es cierto es que Toyota, gracias a una reglamentación que les ha favorecido, en cuanto al cambio de potencia respecto al que hubo en el de 2016, sin duda se mete de lleno en ese abanico de candidatos a la victoria.

¿No cree que ese ramillete de candidatos es lo que le ha faltado los últimos años al Mundial de Rallies?
El problema es que ha habido un piloto y un equipo, Ogier y Volkswagen, que han dominado abrumadoramente. El hecho de que Ogier se vaya a Ford, sin duda, abre un poquito más, pero él es un piloto tremendamente rápido y sí es cierto que ha faltado esa incertidumbre, o ese alto nivel, para que hubiese opción a más ganadores. Ogier y Volkswagen se han ocupado de que eso no fuera así. El Dakar está más abierto. Desgraciadamente, en la F1 ha pasado algo similar con Mercedes.

¿Ha ido adaptando su preparación física a su edad o se sigue machacando como hace 25 años?
Ahora mucho más que entonces. Porque vas cumpliendo años, eres más veterano y si quieres pelear con gente más joven que tú tienes que prepararte más. Estoy contento porque ayer hice una prueba de esfuerzo y los resultados fueron muy buenos, pero eso no te asegura absolutamente nada de lo que pueda ocurrir en la carrera. Simplemente, es anecdótico. Cuando uno trabaja duro y los resultados los puedes medir y ves que son buenos, pues contento.

Jan Magnussen, padre de Kevin, dijo que en la Gala de la FIA de 1990, pensó en usted como el más loco y valiente. ¿Está de acuerdo?
Vi el tuit de Magnussen y se lo agradezco porque es un comentario simpático. Cuando vas a recibir un premio de campeón del mundo de Rallies y tienes al lado a alguien como Ayrton Senna, le respeto mucho. Creo que en los últimos años se ha respetado mucho más la especialidad de los rallies de lo que se hacía en aquella época. Los pilotos de Fórmula 1, rallies, resistencia... Todos sabemos que ser campeón del mundo es muy complicado y nos respetamos mutuamente.

Su hijo le ha pedido a los Reyes Magos que usted gane el Dakar a los 54 años, ¿qué es lo que les ha pedido usted para él?
Me van a permitir que lo guarde para mí, pero creo que tampoco es muy difícil de adivinar qué le he podido pedir a los Reyes Magos para él. Como le decía yo en una contestación a su tuit, normalmente, los Reyes Magos suelen ser bastante justos. Es cierto también, y yo trato de recordárselo, que cuanto uno más entrena, más suerte tiene. Yo ya he echado la carta a los Reyes Magos y estoy convencido de que se van a portar bien con él.


http://www.marca.com/motor/formula1/2016/1...2a408b45ea.html


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tenista
mensaje Dec 27 2016, 02:31 PM
Publicado: #315


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 35.679
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



Esteve: "Tengo la sensación de que estoy empezando una nueva etapa"
El piloto español espera poder luchar por la categoría T1S en su regreso al Dakar ocho años después, ayudado por un cojín inteligente que le evitará sufrir las úlceras que complicaron su recuperación en 2009.

imag

A Isidre Esteve (La Seu d'Urgell, 1972) le cambió la vida en Almería en 2007. Una fuerte caída en la Baja Almanzora reventó sus vértebras 7 y 8 a nivel torácico y le dejó en silla de ruedas. Pero para él eso no es excusa para no seguir disfrutando del deporte del motor.

Desde el 2 de enero participará en su segundo Dakar sobre cuatro ruedas (12º en total), tras aquel de 2009 el primero en Sudamérica del que tardó un año y medio en recuperarse debido a las llagas en sus glúteos. Sueña con luchar por la categoría T1S, reservada a todoterrenos con mecánica de serie, y todo ello gracias a un cojín inteligente que comenzó a diseñar en 2011. Este está controlado por un software que modifica la presión de cada zona del mismo en función del usuario y se mueve de manera desordenada para favorecer la irrigación sanguínea en toda la zona.

-Hace ocho años, con el Ssang Yong, consiguió llegar a meta en Buenos Aires, ¿pero lo recuerdas con alegría?
A nivel deportivo fue genial. Era la primera edición que se hacía en Sudamérica. Fue durísimo porque no tenían experiencia en cómo se degradaba el terreno con el paso de tantos vehículos y hubo muchas etapas que tuvieron que ser modificadas en su transcurso. Conseguir llegar estuvo genial. Era mi primera participación en coche pero cuando llegué a Barcelona y vi que tardaba tanto tiempo en recuperarme, pensé que el Dakar ya no era algo para mí.

-¿Qué le ayudó durante el año y medio siguiente?
Al principio solo quería recuperarme y poder sentarme y llevar un día a día normal como cualquier otra persona. Para nada me planteaba volver a correr. Esto pasó en 2011, cuando tuve la oportunidad de conocer a Josep María Lloreda (presidente de KH-7), que me propuso volver a correr al Dakar, yo le dije que no podía después de todo lo que había vivido y que la única posibilidad sería poder disponer de material que me permitiera correr con cierta seguridad, el cojín inteligente. Durante los últimos cuatro años me ha ayudado a correr el nacional de rallies todoterreno.

-Y ahora vuelve a un Dakar de casi 9.000 km, pero con seis días a 4.000 metros de altitud ¿Qué diferencias encuentra entre el de 2009 y este?
Por encima de todo va a ser una edición complicada. Este año hay un par de factores que no estamos acostumbrados ni los hemos vivido en otras ediciones, que es el hecho de estar cinco días a 4.000 metros y la navegación. Es una experiencia, también para la organización. No solo se trata de llevar a los pilotos a esa altitud, sino que también van otras 3.000 personas que forman el campamento. Lo importante es cometer pocos errores y adaptarse lo más rápido posible a todos estos cambios: de ambiente, temperatura, altitud y las dificultades que siempre conlleva esta carrera.

-¿Ya tienen marcadas etapas o momentos clave?
Para nosotros será importante llegar a La Paz, al día de descanso, sin habernos descolgado de la carrera y con las opciones intactas de luchar por la categoría. Es decir, sin haber cometido ningún error importante o una avería que nos haya retrasado mucho. La etapa maratón después del día de descaso también será complicada. Además, las dos etapas de regreso a Argentina: la de Salta y la de Chilecito. Serán muy diferentes a las que vivimos en Bolivia porque hay unos fuera pistas muy difíciles y si tenemos en cuenta los cambios en la navegación habrá que estar muy atentos.

-Con Marc Coma se disputó grandes etapas, ¿ha hablado con él sobre las complicaciones que les ha puesto para esta edición?
Sí, sí. Naturalmente, este Dakar lleva su sello. Ha incidido mucho en este sistema de limitación del GPS donde la navegación cobra mayor relevancia. Yo confío en estos cambios, en que va a bajar el ritmo de carrera, sobre todo en la cabeza, y va a hacer que el pilotaje y la navegación cobren la importancia que parecía que habían perdido en estas ultimas ediciones.

-En esta edición estará con Txema Villalobos en lugar de Eric Augé, ¿qué cambia eso para usted?
Con los dos he estado genial. Con Txema llevo trabajando cinco años y es el copiloto que necesito, porque tiene un conocimiento muy alto de la mecánica del coche. De hecho, es la persona que preparó mi coche en 2009. Eso para mí es muy importante porque a lo largo de 15 días suceden muchas cosas y hace falta que uno de los dos conozca muy bien el coche y sepa solucionar problemas graves lo más rápido posible. En el tema de la navegación, naturalmente le falta un poco más de rodaje como para ir abriendo pista y sin cometer errores. Pero creo que en esto yo le puedo ayudar y que vamos a aprender juntos en esto. Tengo la sensación de que estamos empezando una nueva etapa en un proyecto de coches, donde tenemos a unos compañeros de viaje, patrocinadores, que tienen tantas ganas como nosotros.

-¿Y qué siente al ponerse a los mandos de este Mitsubishi Montero?
Me gusta. Yo siento pasión por el mundo de las carreras y cuando estoy en el coche y en la pista y todo funciona, no hay lesión y parece que no ha habido ningún cambio en mi vida. Este deporte es un claro ejemplo de deporte inclusivo. Personas con discapacidad o sin compiten en la misma carrera, en la misma clasificación, se encuentran con los mismos problemas y no se hace diferencias. Esto es lo que en realidad me llena. En 2007 cambiaron muchas cosas debido a mi lesión, pero esto no me impide seguir disfrutando de lo que más me gusta en igualdad de condiciones con mis compañeros. Hice equipo con Nani Roma, con Marc Coma, con Despres y ahora estamos todos corriendo, u organizando, una carrera que amamos.

-¿Qué sensaciones le da ese cambio automático?
A la gente le sorprendería lo bien que funciona. Yo llevo todos los mandos en el volante. El hecho de llevar un cambio automático que funcione bien me facilita las cosas y en una carrera como esta aporta menos problemas que uno secuencial por todo el tema del embrague. En las dunas va muy, muy bien.

¿Con qué sería feliz el 14 de enero?
Estando en Buenos Aires en perfecto estado de salud y sin haber cometido grandes errores. Luego la clasificación ya la veremos, pero estar allí sería genial.


http://lat.motorsport.com/dakar/news/estev...a-etapa-861275/


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tenista
mensaje Dec 28 2016, 09:10 PM
Publicado: #316


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 35.679
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



Así funcionará el nuevo sistema de Way Points en el Dakar 2017
La organización del rally, con Marc Coma a la cabeza, ha decidido cambiar radicalmente la manera de navegar de cara a la 39ª edición que arrancará el próximo 2 de enero en Paraguay.

El Dakar suena a aventura y reto contra la naturaleza, la resistencia física y mental del piloto y el aguante de la máquina. Pero en los últimos años la organización había comprobado que el top 10 de la categoría de coches, con nombres como Peterhansel, Sainz, Loeb, Hirvonen o Al-Attiyah había tomado una deriva que recordaba al Mundial de Rallies en cuanto a velocidades de carrera se refiere.

Para ello contaron con Marc Coma, cinco veces ganador de la prueba, como nuevo director deportivo y, tras su incorporación a última hora a finales de 2015, esta 39ª edición del Dakar lleva su propio sello: más relevancia de la navegación y cinco etapas a 4.000 metros de altitud.

En cuanto a la navegación, el Dakar introduce en esta edición los llamados Way Point Control (WPC), que ya fueron probados en el Rally Merzouga de este año. En estos puntos de paso, el GPS ya no funcionará como hasta ahora: "Cuando llegabas a 800 metros del centro del punto de control, el GPS encendía una flecha que te guiaba hasta él y una vez allí desaparecía y te indicaba el siguiente punto de control", explica Isidre Esteve.

Esto es lo que dice el reglamento del Dakar en su apartado 19.4, llamado Funcionamiento del WPC : "Funcionamiento del WPC. Un WPC es un Way Point que permite verificar el seguimiento del Road Book sin otra información servida por el GPS que su numeración, su orden de paso de acuerdo con los otros Way Points así como su nombre que vuelve a tomar su posición kilométrica total en el Road Book (ejemplo: K58 que está situado en el kilómetro 58,00 o 58,99 del Road Book) y en el que el radio de validación es de 300 metros".

"Ahora no se va a encender ninguna flecha. Si todo va bien y vienes por la ruta correcta, vas a penetrar en ese radio y va a aparecer que has penetrado. Nada más", explica Esteve.

"El problema es encontrarlo y hacerlo en el centro. Porque si no, la pista que cojas va a estar condicionada. El punto de partida para el siguiente punto de control es la clave, que partas con la verticalidad correcta. Y todo esto en un sitio en el que no hay pistas, que es desierto", prosigue el piloto catalán.

Joan Barreda, de Honda HRC, por su parte considera que "la navegación va a cobrar mucha importancia en esta edición del Dakar y va a ser un factor casi determinante, sobre todo en las etapas fuera de pista y cuando haya muchos way points seguidos tapados. El factor de la estrategia va a cobrar mucha importancia porque va a ser complicado para el piloto que vaya delante, ya que va a invertir más tiempo en hacerlo bien. No va a ser como estos últimos años, que salías delante tirando y atacando".

Aunque todos los pilotos consultados interpretan que la idea de Coma es "ralentizar" el ritmo del rally, el propio director deportivo del Dakar asegura a Motorsport.com: "Yo creo que mi manera de entender la carrera es que la navegación tiene que tener un porcentaje importante en el resultado final de la clasificación. Es decir, los pilotos han de ser capaces de navegar e interpretar el road book en cualquier situación. Tecnológicamente hemos podido ajustar los GPS a nuestra manera de entender la carrera".

Además de este nuevo tipo de way points que se unen a los habituales Visibles (WPV), Escondidos (WPM), de Seguridad (WPS) y Eclipse (WPE), el Dakar ha limitado aún más el GPS. Antes, los participantes podían revisar toda su ruta desde la salida, lo que les era útil en el caso de perderse para encontrar el lugar del error y volver sobre sus pasos. Ahora, el GPS solo se acordará del último kilómetro.

"Esto implica que cuando te pierdas no vas a saber dónde estás: si te has pasado 20 kilómetros más al sur o 10 al norte. Esto va a hacer que el ritmo de carrera baje. Porque cuando no encuentras un punto hay una penalización y si quieres ganar el Dakar no puedes permitirte estos errores. Y los de cabeza tendrán que bajar la velocidad para no perderlos", comenta Isidre Esteve.

"Lógicamente cuando hay un cambio puede generar cierta incertidumbre. La realidad es que los copilotos estaban navegando de una manera en los últimos 15 años que ahora ha cambiado con estas nuevas reglas. Y esto quieras o no te puede crear cierta inquietud", apunta Marc Coma, director deportivo del Dakar sobre cómo han reaccionado los participantes a estos cambios.


http://lat.motorsport.com/dakar/news/asi-f...ar-2017-860849/


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tenista
mensaje Dec 29 2016, 04:33 PM
Publicado: #317


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 35.679
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



Cristina Gutiérrez: "Voy con la ilusión de cumplir el sueño de mi vida"
La piloto de Burgos debutará en el Dakar con solo 25 años a bordo de un Mitsubishi Montero y sueña con convertirse en la primera española en ver la meta del rally en la categoría de coches.

imag

Si a Cristina Gutiérrez (Burgos, 1991) le hubieran dicho hace un año, cuando se proclamó subcampeona de España de todoterreno, que el próximo 2 de enero estaría en la línea de salida del Dakar, hubiera esbozado una de sus tímidas sonrisas y preguntado qué plan había que seguir para conseguirlo. Lo cierto es que esta joven piloto cumplirá su sueño a bordo de un Mitsubishi Montero preparado por DKR en la categoría T1S.

"Tengo ganas ya de que empiece. Han sido unos meses de locura tanto por la preparación, el presupuesto y todos los detalles. Estoy deseando comenzar este sueño", cuenta, ilusionada, a Motorsport.com. Acaba de salir de un examen de su posgrado de Odontología.

-Va a debutar precisamente en la edición más dura de Sudamérica, según el propio Marc Coma.
Sabía que iba a ser un rally complicado, porque el Dakar siempre lo es. Es cierto que hay etapas muy duras, pero al final no sabes si la más corta te va a dar más problemas. Es cierto que vamos a acabar muy cansados y que tendremos que recuperar rápidamente cada día. Creo que va a ser divertido.

-¿Cómo llega este reto?
Surge inesperadamente, porque aunque estaba como objetivo, cada vez me veía con mejor nivel competitivo... pero no pensaba que estuviera tan cerca. Se unió un patrcinador de ultima hora y el equipo [Mitsubishi] apoyó el proyecto. Todos han puesto mucha ilusión que es lo que de verdad importa.
Lee también:

-¿Qué le pasa por la cabeza a una mujer de 25 años, que está estudiando un posgrado de Odontología para embarcarse en semejante locura?
Como empecé a competir con 18, era el objetivo que soñaba a largo plazo. Era algo impensable, que es complicado y que si no tienes un gran apoyo no puedes conseguir. Como hemos ido con calma y tomando los pasos correctos, al final se ha dado y voy con esa ilusión de novata y de cumplir el sueño de toda mi vida.

-Fue subcampeona de España de raids el año pasado. ¿Ese fue el punto de inflexión para decir: 'Estoy preparada para el mayor reto de todos'?

Eso es. Además, el hecho de ir a Qatar [en el Sealine Cross Country Rally, donde ganó la categoría femenina y fue 24ª en la general] y hacer un buen papel influyó mucho en los patrocinadores.

-¿Va a ser una de las más jóvenes en esta edición, cree que eso puede jugar en su contra?
No, yo creo que voy con muchas carreras corridas, más de 50. La edad en este caso me va a aportar algo positivo, que es esa capacidad de recuperación que tiene la juventud. No veo que tenga inexperiencia, era el paso que tenía que dar y en el momento adecuado.

-¿Cómo es el Mitsubishi Montero que le va a acompañar? ¿Qué tiene de especial?
Es con el que corro habitualmente el Campeonato de España. No está muy modificado porque corremos una categoría casi de serie: vamos con las suspensiones mejoradas, la carrocería de fibra, el depósito más grande y con aire acondicionado. Lo único que no va modificado es el motor, que es el de calle, solo tenemos una centralita electrónica que le saca algo más de potencia.

-Ninguna española ha terminado en la categoría de coches el Dakar, ¿ilusión de conseguir el reto o presión?
Es presión, pero positiva. Ser la primera piloto española que acaba el Dakar es una oportunidad de hacer historia y por qué no intentarlo. Esa ilusión ya no es por todo el equipo, sino también por cumplir ese objetivo que espero lograr.

-¿En quiénes se fija al pilotar?
Siempre me fijé en Jutta Kleinschmidt que es la única mujer que ganó el Dakar [2001] y que ha sido mi referente. Pero más cercanas, Maria de Villota y Laia Sanz, que además he tenido el placer de conocerlas. Por su trayectoria, porque me siento reflejada en la lucha que tenemos en este mundillo.

-¿Cómo comenzó todo esto para Cristina Gutiérrez?
Cuando tenía cuatro años mi padre me compró una moto, comencé a competir en karting con nueve e hice cursos de Fórmula BMW con María de Villota a los 16. A los 18 me metí en el mundo del topdotorreno y empecé a competir en la base. Poquito a poquito ascendí escalones y hasta hoy.

-¿Qué le aporta Pedro López, su copiloto, para embarcarse en esta aventura juntos?
Habitualmente corría con mi hermano, pero es médico y por trabajo no ha podido cogerse el mes entero. El equipo me asignó a Pedro, que ha sido mecánico conmigo varios años, y además ha corrido dos Dakares y me va aportar la experiencia, los conocimientos de mecánica que a mí me faltan y el buen feeling que tenemos.

-Viendo el recorrido sobre el papel, ¿qué es lo que más le impone?

Marc Coma nos dijo que el día anterior a la etapa de descanso va a ser la más dura, que es en Bolivia, en altura y que nos prepararemos para ese día. Pero un problema puede llegar en cualquier momento y hay que tener mucho cuidado siempre e ir 200% concentrada.

-¿Con qué sería feliz el 14 de enero?
Con acabar. Si acabo esa será la felicidad máxima. Pero solo con estar allí me siento muy afortunada. Para mí es un lujo y una suerte.


http://lat.motorsport.com/dakar/news/crist...mi-vida-861625/


Terminar es un logro sin igual...


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tenista
mensaje Dec 29 2016, 09:34 PM
Publicado: #318


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 35.679
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



Paraguay alista todo para el arranque del Dakar
Mil policías ayudarán a coordinar al público para la primera especial del Rally Dakar que inicia el 2 de enero.

Cerca de 500 vehículos cruzaron la frontera entre Puerto Falcón entre Argentina y Paraguay entre el martes y miércoles para dirigirse al Dakar 2017. En total, se esperan 700 vehículos, entre vehículos de competencia, camiones de asistencia para afrontar la edición 39 de la competencia.

Ochenta agentes motorizados acompañaron a los vehículos de la competencia por la frontera con Argentina a la zona que se creó el parque de asistencia y donde se llevará a cabo los controles, a pocos pasos del aeropuerto de la fuerza aérea. Estos agentes de la policía recibirán el apoyo de otros 160 en los próximos días para comprobar la viabilidad de una ciudad que se ha transformado por la llegada de la caravana.

Ayer un grupo formado por las autoridades policiales y líderes operacionales locales en la zona llevó a cabo un reconocimiento del área donde se ejecutará la primera etapa especial de este Dakar 2017, prevista para el lunes, 2 de enero.

Mil policías serán movilizados para la ocasión y estarán esparcidos en puntos estratégicos desde el 31 de diciembre hasta el dos de enero, para brindar seguridad a la carrera y a los espectadores.

El público contará con 11 áreas para ver los vehículos de competencia, marcadas y limitadas debidamente con cinta, y con la presencia de ambulancias para cualquier asistencia. El inicio de la primera especial va a pasar por Monte Alto en la ciudad Atyrá y terminará en Emboscada.


http://lat.motorsport.com/dakar/news/parag...l-dakar-862023/


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tenista
mensaje Dec 30 2016, 03:52 PM
Publicado: #319


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 35.679
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



Peugeot no se preocupa por la pérdida de potencia en el DKR 3008

imag

Bruno Famin, director de Peugeot Sport, señaló que el nuevo vehículo de competencia de la marca francesa es muy similar al producto que la gente puede adquirir en una concesionaria y que encontraron soluciones ante las restricciones de la FIA.

Cada año se eleva el nivel de dificultad. Peugeot Sport ganó en 2016 el Dakar con el DKR 2008 que estaba en apenas su segunda participación, con el objetivo de revivir las glorias de los viejos 205 y 405. Para este año, el equipo francés tiene una nueva arma para el desierto en América del Sur, es el DKR 3008 que fue diseñado en el departamento de carreras de Velizy, en conjunto con los diseñadores del vehículo de producción.

"Por primera vez, los ingenieros de Peugeot Sport han estado trabajando en colaboración con los estilistas de la casa en la definición de las formas de 3008", explica Bruno Famin, director de Peugeot Sport "y por el trabajo de colaboración codo a codo ha llevado a las soluciones con las que hemos mejorado".

El director del proyecto del deportivo de Peugeot en el Dakar indicó que tanto la versión de producción en serie como la de competencias tienen mucho en común. "Los dos proyectos han marchado en paralelo. Las formas del 3008 y de su versión DKR fueron definidos para que unieran fuerzas, buscando, cada una con su propia experiencia, resolver los problemas de la otra. Al final creo que fue una experiencia muy útil que ha dado buenos resultados".

Famin destacó que incluso los pilotos han trabajado en el desarrollo del nuevo 3008. "Hago un ejemplo muy sencillo: los pilotos han participado en la definición del cockpit del 3008. Carlos Sainz ha sido muy cooperativo en la explicación de la técnica de producto, lo que se siente la estar al volante de una etapa larga en el Dakar. Los clientes encontrarán un 3008 en donde no se siente una fatiga en viajes largos debido a la ergonomía del asiento del conductor, que se ha estudiado a fondo teniendo en cuenta las experiencias de los pilotos ".

Incluso una de las comodidades que se han obtenido con este intercambio es la llegada del sistema de aire acondicionado al DKR 3008 (el viejo DKR 2008 no contaba con ello). "Montamos el sistema de aire acondicionado, que involucra un peso adicional de alrededor de 10 kilogramos. La colocación del aparato de aire acondicionado fue el resultado de un análisis cuidadoso por los ingenieros de Peugeot, ya que en las carreras se tiene que tratar de mantener el centro de gravedad más bajo es posible ".

"Al principio no estábamos muy a favor de esto, además del peso ofrecía una desventaja de consumir un poco de poder, pero la experiencia nos ha enseñado, sin embargo, que puede ser una herramienta importante: la tripulación se mantiene concentrado más si los pasajero no llega a picos de 70 grados, por lo que también se convierte en un problema de seguridad".

"Este año vamos a tener especiales de 500 kilómetros, así que el sistema del aire acondicionado justificaba su presencia".

Respecto a la reducción de la brida de succión, que pasó de 39 mm a 38 mm, Famin destacó que trabajaron en el motor de seis cilindros para mejorar el rendimiento a bajas velocidades.

"Perdimos 20 caballos (de los 340 estimados el año pasado), pero trabajamos duro para mejorar la maniobrabilidad a baja velocidad, donde, sin embargo, hemos sido capaces de aumentarla, dando a los pilotos la oportunidad de conseguir más a sí mismo entre las dunas".


http://lat.motorsport.com/dakar/news/peuge...kr-3008-862052/


Aire acondicionado ohmy.gif


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tenista
mensaje Jan 1 2017, 12:35 PM
Publicado: #320


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 35.679
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



Cambios en la cuarta etapa del Dakar
La organización ha decidido hacer algunos cambios en la cuarta etapa del Dakar con una alternativa para evitar las dunas.

imagen jpg

Asunción (Paraguay).- La organización ha decidido dar a los pilotos dos rutas alternativas para sortear las dunas de Tupiza en la etapa 4, blandas y de alta complejidad. El atajo llevará implícita una importante sanción de tiempo.

A falta de menos de 48 horas para que arranque el Dakar 2017, la organización ha decidido introducir una novedad en la ruta de la etapa cuatro, la que transcurre ente la argentina San Salvador de Jujuy y Tupiza, ya en Bolivia.

El recorrido del jueves 5 de enero consta de 521 kilómetros en total, con 416 de especial cronometrada para todas las categorías (motos, coches, camiones y UTV).

Las dunas que los pilotos se encontrarán antes de llegar a Tupiza, situadas a 3.500 metros, suponen un importante reto según la organización, que ha comunicado a los directores deportivos de los equipos este sábado por la mañana la decisión.

Así, ofrecerán un recorrido alternativo de solo 10 kilómetros 50 menos que la ruta normal por el que se podrán evitar las dunas, pero que llevará consigo 12 horas de sanción para aquellos que opten por esta opción. La organización intenta así que los que quieran luchar por la victoria se vean en la obligación de atravesar este complejo recorrido.

Son las primeras grandes dunas que encuentra el Dakar, a 4.000 metros de altitud. De hecho nosotros al hacer el recorrido para diseñar el road book encontramos una gran dificultad, más de lo normal, asegura Mar Coma, director deportivo de la carrera. La historia del Dakar dice que cuando los pilotos no podían seguir el recorrido, quedaban automáticamente excluidos. Pero se ha hecho una variante para aquellos que no están preparados o que no puedan superarlas para que no se queden fuera ya el día 4, pero sí tendrá


http://lat.motorsport.com/dakar/news/cambi...l-dakar-862279/


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post

53 Páginas V  « < 14 15 16 17 18 > » 
Fast ReplyReply to this topicStart new topic
2 usuario(s) está(n) leyendo este tema (2 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 29th April 2024 - 07:07 AM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022