¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

 
Reply to this topicStart new topic
> Jacky Ickx, Nürburgring 1973
Arrabassada
mensaje Oct 5 2001, 05:16 PM
Publicado: #1


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 396
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 1.497





Solo imaginad que ese año los Ferrari eran tan poco competitivos que a mitad de temporada, el equipo simplemente se rindió, y se quedaron en casa hasta que el coche fuera ligeramente más rápido. Y además imaginad a Michael Schumacher tan interesado en participar en una de sus carreras favoritas, quizas el GP de Bélgica en Spa, que él preguntó a McLaren si podía utilizar el coche reserva.

Suena extraño. Seguramente lo es, pero no solo por que hoy en día los equipos no pueden hacer correr a mas de dos coches por carrera. Sin embargo eso es exactamente lo que paso en 1973 cuando el As de la Scuderia Ferrari, Jacky Ickx hizo una aparición como invitado del equipo Yardley McLaren en el GP de Alemania.

La temporada para Ferrari no empezó tan mal calificándose el belga tercero y terminando en los puntos en las dos primeras carreras. Eso fue con el coche viejo, pero una vez fue introducido el nuevo 312B3, todo fue mal. El coche era desesperante, mientras, McLaren, Lotus, y Tyrrell luchaban por las victorias. El punto de inflexión llego en Silverstone, donde Ickx se califico en una lamentable 19º posición.

Naturalmente el piloto consiguió mucha de la culpa de la baja forma del equipo, y Ferrari abandono las carreras de forma indefinida antes del GP Alemán. “Nosotros habíamos fracasado”, recuerda Ickx. “El coche fue construido y diseñado por Mauro Forghieri, y fue un completo desastre. En Silverstone fuimos ultimos, y eso era totalmente inaceptable. Entonces ellos decidieron retirar el coche durante unas carreras.”

Mientras tanto el frustrado Ickx comprendió que tenia que demostrar a sí mismo y al mundo que podía continuar haciendo su trabajo, y empezó a buscar algo para conducir en el GP de Alemania en Nürburgring, una carrera que ya había ganado en 1969 y 1972.

“Se suponía que no podía conducir para nadie mas, sin embargo mientras sí que estabamos comprometidos con una marca de coches, no estabamos comprometidos comercialmente con ningún patrocinador. De todas formas decidí ir a Nürburgring con o sin el permiso de Enzo Ferrari. Necesitaba restaurar la confianza en mi capacidad.“

McLaren era una opción obvia. El equipo ya había ganado dos carreras con el nuevo M23, y habían hecho correr un tercer coche para Jody Scheckter en un par de carreras, de manera que claramente tenían los recursos necesarios para un vehículo extra. Ickx simplemente ofreció sus servicios al equipo, quienes eran conscientes de su conocimiento especial del ‘Ring’.

“En esta época había dos McLarens para Dennis Hulme y Peter Revson, mas uno de reserva. Por lo que yo sabia que tenían un tercer coche, y no todos los equipos disponían de el. El principal problema fue averiguar si ambos pilotos estarían de acuerdo en que yo me uniera al equipo en Nürburgring. ¡No fue una decisión fácil, ya que , por razones obvias, ellos no deseaban verme allí¡. Por lo que tuvieron que averiguar si podían tener un coche para mi. Teddy Mayer y Alistair Caldwell tomaron la decisión.”

Jacky fue sensacional al principio de los entrenamientos del viernes, consiguiendo rápidamente un 7’09”7. Sin embargo, después de que su motor explotara, se vio forzado a sentarse en el arcén y ver como Jackie Stewart, Ronnie Peterson y Francois Cevert eran más rápidos.

“El primer motor era bueno y yo era rápido al principio. Pero el motor estaba al limite de kilometraje. No había ninguna duda acerca de él, exploto porque había sido usado mas de la cuenta.”

La lluvia arruinó los entrenamientos del Sábado, pero no antes de que Jacky consiguiera un fenomenal 7’10”3 cuando la pista empezaba a estar húmeda. (1) Después ya fue imposible para nadie acercarse a los tiempos de las jornadas anteriores, así que la parrilla quedó lista. Arrancando cuarto, Jacky era seis segundos mas rápido que Hulme y Revson (2)

El Domingo estaba seco, y la carrera se convirtió en una demostración de cómo desaparecían los Tyrrell de Stewart y Cevert. Peterson se retiro en la primera vuelta, así que Ickx ascendió a la tercera posición y permaneció allí, frustrado por la incapacidad de poder luchar con los coches azules que iban delante. (3) “Teníamos que escoger entre neumáticos duros y neumáticos blandos, y McLaren tomo la decisión por mi escogiendo duros, y los Tyrrell acabaron primero y segundo. Pienso que en la carrera podía haberlo hecho mucho mejor si, como los Tyrrell, hubiera llevado neumáticos blandos. Nürburgring siempre fue mi favorito. De todos modos esto restauro mi confianza, ya que un 19 no era mi posición en la parrilla. Fue muy importante para mí y fue finalmente aceptado por Enzo. Nunca mas tuvimos problemas serios.”


Ferrari hizo correr un único coche en el GP de Austria con Arturo Merzario, mientras que Ickx se volvió a sentar en el coche en Monza , Pero el 312B3 no había mejorado demasiado, y Jacky empezó el 14 y terminó octavo. Merzario fue el único representante en las carreras de norte América, así mismo Jacky corría en el GP de USA con un Williams Iso Marlboro . Esto significa que corrió con McLaren, Ferrari y Williams en tres carreras consecutivas. ¡No esta mal la hazaña¡


Mirando atrás ahora uno puede sospechar que Ickx fue a McLaren con la expresa intención de hacer un poco de espionaje industrial, y trayéndose algunos secretos a Maranello, pero él niega que este sea el caso.

“Sinceramente, esto no fue un test para averiguar si los McLaren eran mejor o no. Nosotros sabíamos que nuestro coche no era bueno, y sabíamos que el McLaren era muy bueno. No volví con nada especifico, pero volví con el animo completamente recuperado. Con el paso del tiempo ellos dijeron que los pilotos no eran demasiado buenos.... y esta es la historia de McLaren. Solo estuve un fin de semana allí. Vine a Nürburgring el Jueves, y los deje el Lunes. Los conocía de antes, sin embargo no en una relación profesional, y pienso que fue una hermosa semana. Les estuve muy agradecido por haberme aceptado en el equipo, especialmente a Peter y Denis. Ud. sabe como es cuando alguien llega de fuera.”

Jacky albergo la esperanza de correr una temporada completa para McLaren en 1974. Sin embargo el equipo firmó con Emerson Fitipaldi, y también cogieron a Mike Haylwood como tercer piloto para toda la temporada, así que simplemente no había sitio. Reemplazo a Fitipaldi en Lotus, y en Enero, en Argentina, el Belga condujo para su cuarto equipo.


Traducción libre de Arrabassada texto original en: http://www.pinasx.com/drivers/jacky_ickx/index.html


(1) N de T : Ickx era considerado un mago bajo la lluvia, tal como luego lo fueron Ayrton Senna y Michael Schumacher.

(2) Enlace a los tiempos de la parrilla, fijaros quien fue quinto. http://www.forix.com/asp/gp.asp?z=0&k=...;r=7311&c=3

(3) Enlace a la clasificación final http://www.forix.com/asp/gp.asp?z=0&k=...;r=7311&c=2
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Grinlord
mensaje Oct 5 2001, 05:26 PM
Publicado: #2


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 470
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.168



Muchas gracias, Arrabassada, eso era la F1 autentica, el verdadero amor al automovil y no a los millones y a los supercontratos.
Una pena que se perdiera ese altruismo por el automovil.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Dvd360
mensaje Oct 5 2001, 11:25 PM
Publicado: #3


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.616
Desde: 11-March 08
De: Madrid
Usuario No.: 1.389



Desde luego, es difícil imaginar una situación así hoy en día.

Muchas gracias por el texto.

David Plaza

"Hemos construido castillos en el aire, son tan bonitos que me conformo con sus ruinas"
¿Tablas...?
Go to the top of the page
 
+Quote Post
jgarra
mensaje Oct 6 2001, 01:01 AM
Publicado: #4


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 483
Desde: 11-March 08
De: Poland
Usuario No.: 1.137



Gracies.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-
De Salzes a Guardamar. De Fraga a Maó. I si és en un Fórmula 1 Molt Millor


--------------------
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-
De Salzes a Guardamar. De Fraga a Maó. I si és en un Fórmula 1 Molt Millor
Go to the top of the page
 
+Quote Post
noxius
mensaje Oct 6 2001, 03:28 PM
Publicado: #5


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 254
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 2.083



Desde luego, cosas como esas es imposible que se vean hoy en dia, ya que, a mi entender, el fanatismo por los equipos y por los pilotos se ha aumentado.

Gracias por el texto.



"La primera vez que me engañes es culpa tuya; la segunda, mía"
"No me dolieron los golpes. Me dolió que me golpearan."
"La persona que no comete jamás una tontería tampoco hará nunca nada interesante"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Shine
mensaje Oct 6 2001, 03:55 PM
Publicado: #6


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 653
Desde: 11-March 08
De: Madrid (Spain)
Usuario No.: 968



.Gracias!.

"El desarrollo era muy pequeño en Arrows, mientras que en Jaguar es tremendamente más rápido y más efectivo" Pedro de la Rosa
http://pagina.de/alujan. Mi web ha cambiado, el redireccionador pagina.de/luji ya no funciona. Actualizad links. SALU2!


--------------------
Hay 10 tipos de personas: los q entienden binario y los q no.
http://www.rinoool.com
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Dvd360
mensaje Oct 7 2001, 09:47 PM
Publicado: #7


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.616
Desde: 11-March 08
De: Madrid
Usuario No.: 1.389



Por cierto, una duda...

¿Ickx ha ganado el Paris- Dakar?

WEBSITE EN CONSTRUCCI?N: DISPONIBLE A PARTIR DEL 2 DE MARZO
.................
David Plaza
················································································
····································
"Hemos construido castillos en el aire, son tan bonitos que me conformo con sus ruinas"
¿Tablas...?
Go to the top of the page
 
+Quote Post
magu
mensaje Oct 8 2001, 09:26 PM
Publicado: #8


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 472
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 917



Así,de memoria...
Ickx ha ganado el París-Dakar en categoría Diesel seguro (y además creo que sin copiloto...)
En categoría absoluta no estoy seguro del todo...Ari Vatenen le ganó a Ickx el famoso Dakar que se decidió cuando Jean Todt tiró una moneda al aire...

Habrá que mirarselo...
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Arrabassada
mensaje Oct 10 2001, 02:29 AM
Publicado: #9


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 396
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 1.497



Buenas,

Ickx gano el Dakar en 1983, y ademas lo ha ganado en su categoria un par de veces mas.

Resumen de sus resultados (casi na):
Entre otros campeon del mundo de resistencia, campeon de la CanAm, 6 victorias en Lemans ....

* 1965
* European Touring Car CHAMP
* Belgian Touring Car CHAMP

* 1966

* Spa 24hr.-1st
* Belgian Touring Car CHAMP

* 1967

* European F-2 CHAMP
* Rome GP-1st
* Zandvoort Trophy-1st
* Crystal Palace-1st
* Mediteranean GP-3rd
* Nurburgring-3rd

* Spa 1000K-1st
* Paris 1000K-1st
* Kyalami 9hr.-1st
* Swedish GP-1st

* 1968

* World F-1 Championship(4th)
* French GP-1st
* Belgian GP-3rd
* British GP-3rd
* Italian GP-3rd

* Brands Hatch 1000K-1st
* Spa 1000K-1st
* Watkins Glen 6hr.-1st
* Kyalami 9hr.-1st
* Nurburgring 1000K-3rd

* 1969

* World F-1 Championship(2nd)
* German GP-1st
* Canadian GP-1st
* British GP-2nd
* Mexican GP-2nd
* French GP-3rd

* Gold Cup(F1)-1st
* Le Mans 24hr.-1st
* Sebring 12hr.-1st
* Imola 500K-1st

* 1970

* World F-1 Championship(2nd)
* Austrian GP-1st
* Canadian GP-1st
* Mexican GP-1st
* German GP-2nd
* Dutch GP-3rd

* Spa 1000K-2nd
* Daytona 24hr.-3rd
* Salzburgring(F2)-1st
* Tulln-Langenlebern(F2)-1st

* 1971

* World F-1 Championship(4th)
* Dutch GP-1st
* Spanish GP-2nd
* Monaco GP-3rd

* Jochen Rindt Trophy(F1)-1st
* Brands Hatch 1000K-2nd

* 1972

* World F-1 Championship(4th)
* German GP-1st
* Spanish GP-2nd
* Monaco GP-2nd
* Argentina GP-3rd

* Sebring 12hr.-1st
* Daytona 6hr.-1st
* Brands Hatch 1000K-1st
* Monza 1000K-1st
* Ostereichring 1000K-1st
* Watkins Glen 6hr.-1st
* Spa 1000K-2nd

* 1973

* World F-1 Championship(9th)
* German GP-3rd

* Monza 1000K-1st
* Nurburgring 1000K-1st
* Dijon 1000K-2nd
* Watkins Glen 6hr.-2nd
* Vallelunga 6hr.-3rd
* Ostereichring 1000K-3rd

* 1974

* World F-1 Championship(10th)
* Brazil GP-3rd
* British GP-3rd

* Spa 1000K-1st
* Salzburgring 4hr.-1st
* Monza 1000K-2nd
* Le Castellet 1000K-3rd
* Champions Cup(F1)-1st

* 1975

* Le Mans 24hr.-1st
* Spa 1000K-2nd
* Mugello 1000K-2nd
* Spanish GP(F1)-2nd

* 1976

* Le Mans 24hr.-1st
* Mugello 6hr.-1st
* Vallelunga 6hr.-1st
* Monza 4hr.-1st
* Imola 500K-1st
* Mosport 200m.-1st
* Dijon 6hr.-1st
* Dijon 500K-1st
* Watkins Glen 6hr.-3rd

* 1977

* Le Mans 24hr-1st
* Silverstone 6hr.-1st
* Watkins Glen 6hr.-1st
* Brands Hatch 6hr.-1st
* Bathurst 1000K-1st

* 1978

* Silverstone 6hr.-1st
* Macau race of Giants-1st
* Le Mans 24hr.-2nd
* Nurburgring 1000K-2nd

* 1979

* Can-Am CHAMP
* Charlotte-1st
* Mosport Park-1st
* Road America-1st
* Brainerd-1st
* Riverside-1st

* Mugello 6hr.-2nd
* Dijon 6hr.-2nd

* 1980

* Le Mans 24hr.-2nd

* 1981

* Le Mans 24hr.-1st

* 1982

* World Endurance CHAMP
* Le Mans 24hr.-1st
* Spa 1000K-1st
* Brands Hatch 1000K-1st
* Fuji 6hr.-1st
* Kyalami 9hr.-1st
* Silverstone 1000K-2nd

* 1983

* World Endurance CHAMP
* Nurburgring 1000K-1st
* Spa 1000K-1st
* Monza 1000K-2nd
* Le Mans 24hr.-2nd
* Fuji 1000K-2nd
* Kyalami 1000K-3rd

* Paris-Dakar Rally-1st

* 1984

* World Endurance Championship(3rd)
* Silverstone 1000K-1st
* Mosport 1000K-1st
* Monza 1000K-2nd
* Spa 1000K-2nd
* Fuji 1000K-2nd
* Sandown Park-2nd

* 1985

* World Endurance Championship(3rd)
* Mugello 1000K-1st
* Silverstone 1000K-1st
* Malaysia 800K-1st
* Mosport 1000K-2nd
* Brands Hatch-1000K-2nd

* 1989

* Baja Aragon Rally-1st
* Paris Dakar Rally-2nd

* 1995

* Paris Dakar Rally-17th(1st in class)

* 2000

* Dakar Cairo Rally-18th(1st in class)

enlaces varios:
http:// http://www.f1db.com/formula1/database/driv.../driverID/10370
http://www.forix.com/asp/pi.asp?z=0&k=...6709032&c=0
http:// http://community-2.webtv.net/LeMansFan/uUN...ACKY/index.html
Go to the top of the page
 
+Quote Post
jgarra
mensaje Oct 10 2001, 03:08 AM
Publicado: #10


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 483
Desde: 11-March 08
De: Poland
Usuario No.: 1.137



joder fue Jean Todt el de la monedita? Me va a empezar a caer mal el tio...

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-
De Salzes a Guardamar. De Fraga a Maó. I si és en un Fórmula 1 Molt Millor


--------------------
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-
De Salzes a Guardamar. De Fraga a Maó. I si és en un Fórmula 1 Molt Millor
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Dvd360
mensaje Oct 10 2001, 03:28 AM
Publicado: #11


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.616
Desde: 11-March 08
De: Madrid
Usuario No.: 1.389





WEBSITE EN CONSTRUCCI?N: DISPONIBLE A PARTIR DEL 2 DE MARZO ...del 2001
.................
David Plaza
················································································
····································
"Hemos construido castillos en el aire, son tan bonitos que me conformo con sus ruinas"
¿Tablas...?
················································································
····································
Go to the top of the page
 
+Quote Post
magu
mensaje Oct 13 2001, 03:57 PM
Publicado: #12


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 472
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 917



Antes de nada,perdón por tardar tanto en responder,pero entre que me conecto poco y que se me fue olvidando consultar la biblioteca...

En fin,ahí va un p'arrafo del libro "El Dakar" de Javier Olave;
"Hay otras historias más conmovedoras,como la de Jackie Ickx,cuyo copiloto murió en el Rally de los Faraones de Egipto de 1991.Ickx es un heroe de las carreras.Se impuso cuatro* vces en las 24 Horas de Le Mans,después de épicas remontadas en plena noche.Disputó 120 Grandes Premios de F1,en los que logró 8 victorias y 2 subcampeonatos mundiales.[.]
Ickx corrió el Dakar en 1981 por primera vez.Lo ganó en 1983 junto al primero de sus copilotos,Claude Brasseur**.En el 89 fue segundo,ya junto a Christian Tarin,que fallecería después en ese Faraones del 91.La muerte de su amigo co-piloto le impactó brutalmente.Y aunque en el 92 buscó otro navegante para correr (Dominique Lemoyne),se ausentó de las carreras hasta 1995,cuando regresó solo en un Toyota.Ickx quería llegar sin copiloto a Dakar,como homenaje al amigo perdido.Lo logró en el puesto decimoctavo,ganando la categoría maratón diesel,pese a tenerse que instalar junto al volante los instrumentos de navegación,de forma parecida a las motos.En el 97 decidió volver con un nuevo copiloto...su hija Vanina,pero no llegó a salir a causa de problemas de salud en el último instante"***

Notas
* Ganó en 1983 con un Mercedes clase G.
Ese mismo año en motos ganó Hubert Auriol.

** En realidad ganó 6 veces las 24 Horas de Le Mans (69,75,76,77,81,82)
Seguro que lo podemos comprobar mejor en el palmarés que el amigo Arrabassada nos ha puesto más arriba (impresionante,por cierto)

*** Tuvo una infección en un ojo poco antes de la salida.

En cuanto a lo de la monedita,sí,fue Jean Todt.La suerte favoreció a Vatanen ese año...porque lo que es el anterior ganó Kankkunen después de que a Vatanen le robaran el coche en el parque cerrado de Bamako...
Curiosas anécdotas las del Dakar
Un saludo
Go to the top of the page
 
+Quote Post
avalanche
mensaje Oct 3 2002, 04:26 AM
Publicado: #13


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 486
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 2.147



Simplemente genial!

En 1973 Ferrari tal solo fue sexto en el Campeonato de Constructores; al año siguiente Subcampeón y en el 75 Niki Lauda ganó su primer Campeonato del Mundo y el de título de constrctores fue también para Ferrari.

Hay que tener en cuenta que el Ferrari 312 B3 del 73 utilizo por primera vez en Ferrari un chassis tipo monocasco de aluminio.

Salu2
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Sempre Gilles
mensaje Oct 18 2002, 01:06 AM
Publicado: #14


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 118
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 2.772



Gracias por currartelo tanto.Esa parrilla tiene lo mejor que se ha podido juntar en la linea de Salida durante muchos años.

Sempre Gilles


--------------------
Gilles Back!!
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Red Hat
mensaje Nov 6 2002, 04:53 AM
Publicado: #15


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 606
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.960



Bueno espero que nadie malinterprete mis intenciones, la verdad lo único que intento es rescatar algunos topics interesantes, en los que el buen rollo reinaba en este foro.

Força Pedro!!!
ALIAS PAOLO


--------------------
Força Pedro!!!
ALIAS PAOLO
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 19th April 2024 - 06:17 PM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022