¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

 
Reply to this topicStart new topic
> La teoría de la evolución
carliyitos
mensaje Jun 25 2003, 12:06 AM
Publicado: #1


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 406
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.096



Yo abro este tema porque uno de los temas de la F1 que mas me impresiona es como se evolucionan los coches.
Yo pienso: nuevo coche de tal equipo, habran hecho el coche lo mejor que hayan podido, ¿como se explica que a los 3 meses ya haya pack aerodinámico nuevo y 20 cv mas en el motor?
¿Porque ahora han podido hacer un motor de 900 cv y el año pasado era un éxito tener 850?
Pues por ahi va el tema que me gustaría discutir.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
memo
mensaje Jun 25 2003, 02:18 AM
Publicado: #2


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 908
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.886



Eso sucede por varios factores, que se resumen en la palabra "tiempo".
Como supondrás, no he trabajado nunca en un equipo de F1, pero si en otros proyectos de ingeniería y normalmente se suelen dar estas circustancias:

Cuando se tiene un plazo para terminar un proyecto, se crea una lista de prioridades. Por decirlo de alguna manera en términos de F1, se hará primero lo que haga que el monoplaza gane segundos por vuelta, luego lo que haga que gane décimas, luego lo que haga que gane centésimas... Al ser los F1 proyectos muy complejos, lo más normal es que cuando necesiten utilizar el monoplaza estén aún en medio de la fase de las cosas que hacen ganar décimas, de manera que las tareas pendientes van a formar parte de los packs que se estrenan a mitad de temporada.
Normalmente no se suele hacer todo bien a la primera, por lo tanto, según se va probando el monoplaza se van detectando y corrigiendo fallos, que se incorporarán también a los packs.
Luego otro factor es que las personas que trabajan en el proyecto van a ir adquiriendo conocimientos y experiencia según van trabajando en él, lo que permite que en el futuro se puedan realizar nuevas mejoras basadas en ese conocimiento adquirido.

Fijo que se me escapan más factores, pero es lo que se me ocurre ahora sobre la marcha.


--------------------
Donde no hay mata, no hay patata.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
fenix_ovd
mensaje Jun 25 2003, 05:30 PM
Publicado: #3


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 157
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.557



Empleando un símil "biológico" (pues estoy estudiando la carrera de Ciencias Biológicas), mi opinión es que un equipo puntero de Formula 1 (científicos) trabajan con su coche (individuos de una especie a estudiar/evolucionar) de tal manera que se vayan seleccionando aquellos materiales y componentes más adecuados para un aumento de rendimiento (selección de los individuos mejor adaptados).

Como futuro Biológo que soy desconozco cuales podrían ser los pasos que podría dar dichas Escuderías para la mejora de su monoplaza, pero intuyo que como proceso contínuo de evolución se rechazarán aquellos componentes no aptos y continuarán trabajando sobre aquellos que ofrezcan mayor rendimiento.

Por que esos equipos comienzan (generalmente) con monoplazas que seguirán evolucionando? Personalmente, imagino que la causa está en que los diseños y materiales empleados has sido estudiados en temporada/s anterior/es y creen en su poder de evolución a lo largo de la temporada.

Siento el ladrillito... pero los exámenes me afectan hasta en mis participaciones en el foro. Disculpas de antemano.


Desde Asturias con pasión...


--------------------
Desde Asturias con pasión...
Go to the top of the page
 
+Quote Post
memo
mensaje Jun 25 2003, 05:49 PM
Publicado: #4


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 908
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.886



Como dice Felix_ovd, tambien sucede algo parecido al funcionamiento de un algoritmo genetico: A veces modificaciones realizadas casi por casualidad ofrecen unos rendimientos espectaculares. Entonces, se empieza a estudiar la causa de ese aumento de rendimiento y se va perfeccionando sucesivamente.
Para que te hagas una idea:
Hace un tiempo vi un documental en el que hablaba el piloto que utilizo slicks por primera vez en un F1. Antiguamente se usaban siempre neumaticos rayados. Los neumaticos venian de fabrica lisos y los mecanicos o quien fuera les hacian los surcos antes de montarlos en el monoplaza. Un dia en un gran premio, se retraso la entrega de los neumaticos a este piloto y le llegaron en el momento de los primeros entrenamientos, tan justo de tiempo, que no pudieron rayar los neumaticos.
Salio a hacer los entrenamientos con los neumaticos lisos y marco el mejor tiempo. Tras ver el tiempo que habian hecho con los neumaticos lisos, pensaban que cuando los rayasen iban a arrasar y en la siguiente tanda salio con neumaticos rayados.
Ni se acerco al tiempo que hizo con los lisos. A partir de ese momento se comenzo a tener en cuenta los neumaticos lisos en F1.


--------------------
Donde no hay mata, no hay patata.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
AMAROK
mensaje Jun 25 2003, 08:21 PM
Publicado: #5


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 629
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.289



Como informatico que quiero ser, me aterraría pensar que los ingenieros plantean el desarrollo de los monoplazas mediante un sistema de prueba-y-error, pero no me extrañaría que se planearan algunos tests para comprobar de esta manera la corrección de los sistemas electrónicos/informáticos a cierto nivel, además de las soluciones aerodinámicas. Me imagino revisiones de software para solucionar fallos en los TCs, cambios automáticos, lecturas de sensores, sobre todo porque el software ha de tener una tolerancia cero a fallos, no cabe un pequeño margen de error.

Sin duda el mayor fracaso reciente fue el R3, ¿qué falló en una inversión de miles de millones? Se dijo que el túnel de viento no estaba bien calibrado. También que el R3b iba a ser, en comparación, noche y día... Con 100 ingenieros menos, y con todos los fallos conocidos, el R4 es mucho mejor, sin duda. Ahí esta la prueba-y-error...

HEALTH WARNING:
This record could be hazardous to the health of cloth-eared nincompoops. If you suffer from this condition, consult your doctor immediatly.


--------------------
HEALTH WARNING:ohmy.gif
This record could be hazardous to the health of cloth-eared nincompoops. If you suffer from this condition, consult your doctor immediatly.biggrin.gif
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 29th April 2024 - 06:50 AM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022