¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

2 Páginas V   1 2 >  
Reply to this topicStart new topic
> Reglajes
Angelfdez
mensaje Mar 20 2001, 07:07 PM
Publicado: #1


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 99
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.455



Saludos.
Tengo una dudilla tecnica, que significa cuando a un piloto le ponen el coche a su gusto??, esto no se hace a traves de los reglajes, como pueden hacer que el coche sea mas nervioso de la parte delantera???, en que influye el porcentaje de los frenos delantero/trasero??, hay en algun documento o pagina donde expliquen con bastante detalle todo lo relacionado con la telemetria y los reglajes???, a ser posible en Castellano y si no pues en Ingles.
Gracias.


--------------------
" No es Facil esperar tanto tiempo para ser Millonario"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
inferno
mensaje Mar 20 2001, 07:23 PM
Publicado: #2


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 958
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.330




¡Uf!. Buen tema. Yo, todo lo que sé sobre esto lo he aprendido en la competición. Sí, no os riais, en competiciones de coches de radiocontrol, que llevan los mismos ajustes que los de escala 1:1.

Pues mira, son muchos los reglajes: avance, caida, convergencia, ackermann, disposición de los trapecios de suspensión, muelles, amortiguadores,...

A ver si se anima algún forista que ya haya buscado estos temas en internet. Sobre el papel, yo aprendí las definiciones en el Arias-Paz.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
mariovc
mensaje Mar 20 2001, 07:44 PM
Publicado: #3


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 470
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 546



Hola Angel ...

Supongo que al decir mas nervioso del puente delantero te refieres a que sea subvirador, o sea que tienda a irse de morro.

Te voy a poner una cuantas cosas que influyen en el comportamiento del puente delantero del coche, pudiendo actuar sobre cada una de ellas para acoplar el comportamiento al gusto del conductor.

En realidad los resultados no estan solo relacionados con un solo ajuste, ya que de echo cuando tocamos uno es casi seguro que tengamos que tocar otros.

Dureza de los muelles: Aunque esta directamente relacionado con la presion de las ruedas, basicamente, muelles mas duros significan mas agarre, y muelles mas blandos menos.

Avance de pivote: basicamente varia el comportamiento del puente delantero en funcion de la velocidad de paso por curva. Con mas avance de pivote, el coche sera mas subvirador en curvas lentas y menos en curvas rapidas, y viceversa.

Caida de las ruedas (caster): En la practica cuanta mas caida el agarre sera mayor, pero en caso de superar el limite, la perdida de agarre sera mucho mas brusca, siendo dificil controlarla. Con un poco menos de caida lograriamos un deslizamiento mas progresivo, pudiendose controlar mas facilmente, igual por ejemplo, que si ponemos unos muelles mas blandos.

Inclinacion de los amortiguadores: este es un tema relacionado con la geometria de la suspension, y esta relacionado con el comportamiento no lineal de la suspension, es decir que su respuesta varia en funcion de como este de comprimido el conjunto muelle/amortiguador.

Barra estabilizadora: Ademas de conseguir que el coche no balancee, en funcion de su dureza conseguimos que el puente en cuestion tenga mas agarre en curva lenta o rapida.

Bueno, todavia hay un porron de ellas mas, pero en fin, ya ves que la tarea de los ingenieros es bastante ardua, ya que si te fijas, varios ajustes influyen en las mismas cosas.

Mario

PD: Pablo y Uri, espero vuestros comentarios, ya que yo debido a mis escasos conocimientos, no puedo entrar mas en detalle.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
nrg
mensaje Mar 20 2001, 07:48 PM
Publicado: #4


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 353
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 976



A ver:
lo primero es decirte que lo que preguntas es tan amplio, tan general, tan todo, que se podría escribir una enciclopedia entera sobre el tema: ten en cuenta que se trata de hacer concordar la dinámica del vehículo (que es complejísima en cuanto te acercas o superas los límites de adherencia en uno de los ejes/neumático) con la manera de actuar del piloto (que tampoco tiene nada de sencillo). En lineas generales obtener un buen setup sería lo siguiente:

1) conseguir la máxima adherencia entre el coche y el suelo; o lo que es lo mismo optimizar las características adherentes de la goma (conseguir que trabajen a la temperatura adecuada, que siempre estén en una buena posición respecto al suelo, conseguir que las oscilaciones sean a una frecuencia optima, amortiguar lo justo,...). Claro que todo esto depende de infinidad de factores que varian continuamente incluso de una curva de un circuito a la siguiente. Una solución de compromiso es necesaria. Además fijate que hay cuatro puntos en contacto con el suelo, los neumáticos, que cambian continuamente de adherencia (transferencias de peso) por lo que conseguir un buen equilibrio entre ellas es fundamental.

2) luego de conseguir la máxima adherencia, el piloto te pedirá que sacrifiques un poco de ella en alguno de los ejes: esto es ponerlo a su gusto. Hay pilotos que prefieren un coche ligeramente fácil de pilotar (que subvire) y los hay que lo prefieren más nerviosos (sobrevirador: que se vaya de culo). Pero ese comportamiento depende de la dinámica del vehículo y de la actuación del piloto y puede ser (y es) distinta en la entrada, zona media y salida del viraje. En fin: que obtener un coche a gusto del piloto es conseguir que bajo sus acciones el coche se comporte en cada sitio de una determinada manera, sacrificando adherencia de un eje (para ganarla en el otro) de manera que él sea capaz de rodar más rápido de lo que en principio podía.

3) una vez conseguida la máxima adherencia y un comportamiento adecuado, no es mala idea pensar en conseguir un coche facil de pilotar (que suele ser imposible).

¿y que se puede modificar para conseguir todo esto? pues hay va una pequeña lista:
- rigidez de los muelles delanteros y traseros
- estabilizadoras delantera y trasera
- geometria de la suspensión delantera y trasera (tanto del propio mecanismo como del push o pull rod)
- caida
- convergencia/divergencia de cada neumático
- alerones delantero y trasero
- altura del chasis delantera y trasera
- reparto de frenado entre los ejes delantero y trasero
- amortiguadores delantero y trasero a extensión y compresión
- cotas de dirección: avance, kinpin,...
- reglaje del autoblocante
- reparto de pesos
- tipo de goma delantera y trasera (tipo y compuesto)
-
- ....

O sea: que hay infinidad de variables (todas dependientes una de otra) que influyen en lo que tu preguntas. A modo de ejemplo: conseguir un coche "nervioso de delante" (quiero entender que subvirador) se puede conseguir del siguiente modo (comprenderás que se trata de sacrificar adherencia delantera):

- reducir la carga aerodinámica en el eje delantero (o aumentarla en el trasero)
- usar gomas menos adherentes en el eje delantero (más estrechas, de compuesto más duro, trabajando a menor o mayor temperatura que la ideal,...)
- poner exceso o defecto de caida negativa en el eje delantero
- ablandar la suspensión trasera o endurecer la delantera (modificando la dureza de las estabilizadoras o de los muelles)
- convergencia delantera o divergencia trasera
- ....

Y no sigo porque estoy generalizando y me estoy dando rabia a mi mismo: es que esto es tan complejo que generalizar es una estupidez: porque según que situación, que piloto, que coche, un reglaje puede ser adecuado o dejarlo de ser: quiero decir que "ablandar de atrás" no siempre es una solución al sobreviraje (o no tiene porque inducir el subviraje que buscamos, donde buscamos y de la manera que queremos) y mucho menos no tiene que ser la solución óptima: y cuando no encuentras el óptimo, la competencia te arrasa....

Venga, un saludo: y AngelFdez. (o cualquiera) si quieres pregunta algo más concreto que gustosamente te contestaré
Go to the top of the page
 
+Quote Post
nrg
mensaje Mar 21 2001, 04:35 PM
Publicado: #5


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 353
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 976



Con una probabilidad bastante alta, dentro de unos meses saldrá al mercado un libro titulado:

"Teoría de la puesta a punto de coches de competición"

firmado por un tal Pablo Cornes de unas 400 páginas y que tocará los siguientes temas (todos ellos creo que decentemente explicados desde el nivel más básico hasta un nivel bastante complejo):
1) neumáticos
2) suspensiones
3) dirección
4) frenos
5) aerodinámica
6) caja de cambios

Todos estos temas con la finalidad última de describir el trabajo y puesta a punto de cada uno de esos elementos por separada: es la base para entender lo que viene a continuación:

7) el pilotaje
8) la puesta a punto ideal

y ahora se describe el proceso de puesta a punto

9) reglajes estáticos
10) reglajes dinámicos
11) reglajes para mojado
12) reglajes para carrera

El autor es (casi) ingeniero mecánico, tiene experiencia en puesta a punto de coches de rally y este año debuta en los circuitos como ingeniero de pista.

Pos ya sabeis si estais interesados os agradecería que lo dijeseis (más que nada por que como me supone una "notable" inversión de esa manera pueda afinar más en la tirada ).

La verdad es que todavía tengo unos flequillos por rematar (he decidido sobre el inicial explicar de otro modo algunas cosas y añadir otras) y alguna que otra cuestión de permiso de uso de fotos. Pero creedme que lo que vais a encontrar aquí (aunque no esté bien que lo diga yo) no lo encontrareis en ningún libro en español ni en inglés.

Ale un saludo y gracias
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Nano Saiz
mensaje Mar 21 2001, 04:44 PM
Publicado: #6


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.145
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 74



Pablo.....ya has vendido uno¡¡¡¡

Estoy deseando que salga.

Saludos.

Nano Saiz.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
uri
mensaje Mar 21 2001, 05:42 PM
Publicado: #7


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.296
Desde: 11-March 08
De: Netherlands
Usuario No.: 67



Dos

y puede que mas

Pablo, felicidades.

"Irvine is as slow as the superlicense allows"


--------------------
"If I should die, just bury me wherever. Along the side of the road would be fine." Masten Gregory
Go to the top of the page
 
+Quote Post
mariovc
mensaje Mar 21 2001, 05:46 PM
Publicado: #8


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 470
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 546



Pablo ... espero el mio!!!!, eso si, autografiado ...
Go to the top of the page
 
+Quote Post
XPG
mensaje Mar 21 2001, 06:38 PM
Publicado: #9


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 520
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 627




Enhorabuena, ¿y en qué competición vas a ser ingeniero de pista?

Supongo que a mí tampoco me vendrá mal aprender un poco de mecánica
Go to the top of the page
 
+Quote Post
inferno
mensaje Mar 21 2001, 07:09 PM
Publicado: #10


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 958
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.330




Uno doble.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
josema
mensaje Mar 22 2001, 04:48 AM
Publicado: #11


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 101
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.099



Joder macho, me habéis dejado impresinado ohmy.gif

Con estos consejos y probando reglajes variados en los entrenamientos, he conseguido bajar los tiempos en 1 segundo en el GP3

"Si quieres sobrevivir en la F1,... conviértete en F1!

Un saludo a todos los foristas!!
Go to the top of the page
 
+Quote Post
nrg
mensaje Mar 22 2001, 05:11 PM
Publicado: #12


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 353
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 976



Gracias por el interés colegas!!

XPG: voy a trabajar con AztecaMotorsport. Salimos en la F3 seguro y con probabilidad en un campeonato portugués equivalente a la Formula Renault y ahi rumores de continuidad de la SuperToyota. Tal vez tengamos algún GT. Pos´por ahí andaremooooos .

Un saludo, y gracias otra vez !!
Go to the top of the page
 
+Quote Post
XPG
mensaje Mar 22 2001, 07:32 PM
Publicado: #13


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 520
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 627





Bueno, pues a ver si los medios de comunicación se hacen eco de la F3 y podemos seguir el campeonato.


Aprovecho para poner un link a otro tópic escrito por nrg, donde explica como ajustar las setups para el Grand Prix Legends:
http://www.filnet.es/delarosa/castella/for...alse&S=True
Go to the top of the page
 
+Quote Post
schumy
mensaje Mar 26 2001, 02:06 AM
Publicado: #14


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 285
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 492



Cuenta conmigo para aumentar tu tirada.
Por cierto, creo que no va a haber Supertoyota este año no?

Taluego.

Quiero un kart, y lo quiero ya!!!


--------------------
Taluego. smile.gif

¡¡¡¡YA TENGO KART!!! biggrin.gif:D
y las VEGA Amarillas.....ahora quiero unas pit-babes y las quiero YA!!! biggrin.gif
Go to the top of the page
 
+Quote Post
jgarra
mensaje Mar 26 2001, 03:19 AM
Publicado: #15


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 483
Desde: 11-March 08
De: Poland
Usuario No.: 1.137



Yo tbien kiero uno. Has vendido otro. Cuantos van ya?
Espero que salga ya! Espero disfrutar mucho con todas las explicaciones...

Un Saludo. Y Animos!


*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-
De Salzes a Guardamar. De Fraga a Maó. I si és en un Fórmula 1 Molt Millor


--------------------
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-
De Salzes a Guardamar. De Fraga a Maó. I si és en un Fórmula 1 Molt Millor
Go to the top of the page
 
+Quote Post
nrg
mensaje Mar 26 2001, 10:06 PM
Publicado: #16


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 353
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 976



Gracias, gracias, gracias

Schumy: efectivamente, el año pasado fue el último año de la SuperToyota, pero hay rumorcillos por ahi que dicen que tal vez (tal vez) sigan un añito más (organizado por otra gente): es una pena tener estos collecillos parados (los dos que vi yo están perfectamente para hacer una temporadilla más).

Un saludo.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
schumy
mensaje Mar 27 2001, 03:20 PM
Publicado: #17


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 285
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 492



Al parecer Toyota ha dicho que no va a haber un campeonato, al menos con ese nombre, y que la F.E.A. no la ha autorizado. :-?

Estoy de acuerdo en que seria una pena....el año pasado los estuve viendo desde el muro y.......ACUYONANTSSS!!! BRRRRRIIIIIIIOOOOOMMMMMMM!!!!

Taluego.

¡¡¡¡YA TENGO KART!!!
Ahora quiero unas VEGA Amarillas.....y las quiero YA!!!


--------------------
Taluego. smile.gif

¡¡¡¡YA TENGO KART!!! biggrin.gif:D
y las VEGA Amarillas.....ahora quiero unas pit-babes y las quiero YA!!! biggrin.gif
Go to the top of the page
 
+Quote Post
WAUETO
mensaje Mar 25 2002, 06:30 PM
Publicado: #18


Member
**

Grupo: Members
Mensajes: 27
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 2.629



nrg,

ya has publicado tu libro "Teoría de la puesta a punto de coches de competición"?

saludos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Guest_vega23_*
mensaje Mar 25 2002, 11:36 PM
Publicado: #19





Guests






Otra persona que ayudará a que sea un Best - Seller.

...And justice for all!!!
Go to the top of the page
 
+Quote Post
ibb
mensaje Mar 25 2002, 11:54 PM
Publicado: #20


Newbie
*

Grupo: Members
Mensajes: 7
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 2.823



Ya tienes otro vendido.
Me parecen muy interesante estos temas y siempre estoy buscando informacion para aprender algo. Me gustaria saber cuando se publica y como se va ha distribuir.
Espero noticias en el foro.
Go to the top of the page
 
+Quote Post

2 Páginas V   1 2 >
Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 28th April 2024 - 07:20 PM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022