¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

3 Páginas V   1 2 3 >  
Reply to this topicStart new topic
> ¿Deporte frio y calculador?...creo que no.
Dvd360
mensaje Mar 6 2001, 04:23 AM
Publicado: #1


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.616
Desde: 11-March 08
De: Madrid
Usuario No.: 1.389



Este texto ha sido escrito gracias a vuestras aportaciones y pretende rendir homenaje al foro y a los que aprecian éste con intensidad. También pretende ser una prueba de que éste deporte puede ser muy pasional e intenso, más allá de las chicas del pit- lane...No obstante, con el máximo respeto a opiniones contrarias, que las hay. Sé que esto no es la ceremonia de entrega de los premios FIA, pero quiero agradecerte, Cristina, tu ayuda. Muchas gracias.Cruzo los dedos para no tener que acordarme del botón de edición...

Correr, competir. Lo llevo en la sangre, es parte de mi vida. Por eso, cuando alguien me dice que este maravilloso deporte no guarda relación con la pasión y los sentimientos más profundos que un ser humano puede sufrir en sus carnes, solo se me ocurre decirle: Ningún hombre llegará a ser el mejor si no tiene fuego en la sangre.

Para mí todo en la vida es correr, lo demás es simple espera, y las palabras no pueden describir qué sientes cuando eres campeón. Esas son, en esencia, las razones por las que, cada vez que subo a un monoplaza, siento que estoy en la luna.
Recuerdo una frase de un amigo- y rival- tras una dura lucha bajo un tiempo infernal; La ambición es más importante que la adherencia con este tiempo, una frase que ilustra cuán importante es el impulso del alma, cuando se trata de sacar lo máximo en condiciones extremas. ¡Gran tipo mi amigo!, capaz de soltarte un “Hay más grip en lo negro que en lo verde”, y quedarse tan ancho...

Pero me gustaría remontarme a mis orígenes por un momento. Los días en los que empezó a nacer en mi la pasión por la velocidad, las bases de la perspectiva que he ido adquiriendo con los años. Recuerdo mi primera vez al volante. Era un claro, caluroso día de verano sin nadie a nuestro alrededor. Y mi padre me dejó conducir. ¡Qué emoción!. Mi padre me enseñó muchas cosas, pero de entre todas ellas, recuerdo una de sus máximas: ”Conócete, acéptate, supérate”. Le recuerdo con gran cariño. Era una persona especial, y que amaba la velocidad incluso más que yo.

Antes les hablaba de la perspectiva, aquella que te da la velocidad, la convivencia con ella, y la relación de amor- odio que llegas a crear con tan excitante compañía. Mi padre también tuvo gran influencia a la hora de modelar mi mente respecto a la competición. Él corrió durante años en Ferrari, aún hoy están presentes en mi cabeza las palabras que le decía a mi madre cuando marchaba a una carrera; “Espérame, no tardaré”.
Cuando empecé a interesarme por la velocidad, mi padre estaba en sus mejores años. Un día de verano me acerqué a él, mientras descansaba en el jardín de nuestra casa tumbado en una hamaca, y le dije: “Papa, ¿porqué es especial para ti la competición?”. Él sonrió y dijo: ”Disculpa que no me levante, ¡pero es una pregunta muy compleja!.
Guardó silencio durante unos segundos, me cogió de la cintura y me sentó sobre él.

“Me encanta el olor a goma quemada, y, aunque creas que estoy loco, el miedo me fascina. De hecho es así en cierto modo, cuando dejas de estar loco es el momento de parar. Hacer algo bien hecho merece la pena, morir intentando hacerlo mejor no puede considerarse temerario. La gente se lleva las manos a la cabeza cuando ve a padres de familia rozar el límite, yo les contesto: ¿dejar de correr porque es peligroso?, también puedo ser atropellado. Pero no creas que no pienso en nada más, Mi vida me importa más que el título. Supongo que enfoco la situación de una manera peculiar, creo que no podemos luchar contra el futuro, el tiempo está de su parte. Debes aceptar los peligros inherentes a la velocidad, lo analizas, y decides. Si no quieres correr el riesgo, te vas a casa.

Nunca pensé que ésta acabaría siendo mi vida, nunca me imaginé que llegaría a ser piloto de Fórmula 1. Pero reconozco que me gusta la vida de piloto Ferrari., serlo no es como ser piloto en otro equipo, aunque éste sea más competitivo. Enzo me dijo una vez: “Mi coche favorito es el que aún no he construido”. Comprenderás porqué los coches del Cavallino son especiales.
Para Enzo la F1 es un tiempo perdido... a no ser que ganes, se considera a sí mismo como un director de orquesta, no un solista. Él siempre atribuye el mérito a la creación mecánica por encima de la habilidad del piloto, muy pocos de nosotros hemos gozado de su plena confianza en nuestro trabajo, de hecho, Gilles y yo podemos considerarnos afortunados. Igualmente, yo me considero un privilegiado al tener la oportunidad de pilotar junto a Gilles, hacerlo te hace sentir algo parecido a la sensación que te invade cuando por primera vez ves es mundo a 320 Km/h, tienes una perspectiva original. Sé que ningún ser humano puede hacer milagros. Nadie tiene facultades mágicas, pero Gilles te lo hace creer. Así de rápido es. Para él la frase “vale más pensar por un segundo que, por un segundo no pensar más” no tiene ningún sentido. Su estilo es inconfundible, único, provoca admiración en aquellos que trabajamos a su lado, recuerdo perfectamente aquella vez en que todo su empeño se concentraba en adelantar a toda costa por el exterior de la parabólica de Estoril; uno de sus mecánicos, dándose por vencido en su intento de disuasión, le advirtió: “Si adelantas por ahí, vamos a tener que arrancarte de los raíles”. Evidentemente, hizo caso omiso y consiguió su propósito. Al llegar al box, se dirigió al mecánico y le dijo: “los espectadores no vienen para ver lo buena que es la aerodinámica. Los imposibles de hoy serán los posibles de mañana, hoy ya es mañana. Cuando levanto el pie del acelerador ya no me divierto.”

Por mi parte, la F1 es una dedicación a tiempo completo, en la que el primero gana, el segundo pierde, y los demás participan. En este mundo tu trabajo está bien, pero se podría mejorar”.


Después de aquella conversación, ya no tenía dudas acerca de lo que quería ser, piloto de F1. No fue fácil, aún no lo es, nunca lo será. Recuerdo el día en que mi padre me llevó a conocer a la persona que guiaría mis primeros pasos, y su desalentadora primera frase respecto a mí. ”Lo mismo puede convertirse en un campeón que ser un idiota, no se sabe”. Con el tiempo me he dado cuenta de que, aquella frase, encierra uno de los grandes peligros de éste mundo, la capacidad para distorsionar tu perspectiva, y no tardé en sentir, en mis propias carnes la dureza que conlleva querer ganar a toda costa.
Con los años, vives todo tipo de situaciones, y muchas de ellas so desagradables. Este mundo no escapa al dolor y la tristeza. En mis inicios encontré jefes de equipo de todas clase, desde los que creen en ti a toda costa, hasta los que solo creen en tu cartera... mientras llega otra más llena. ”Sufrirás tanto que le pondrás mi nombre a la tristeza”, parece ser el lema de muchos de ellos. Piensa todo lo que dices, y no digas todo lo que piensas si quieres llegar lejos en la F1. Una persona autorizada me dijo una vez: “El hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras. ”Yo estaba desesperado por las prestaciones de mi monoplaza y al acabar una de las sesiones para conformar la parrilla, un avispado periodista notó lo contrariado que estaba, y supo sacar tajada. Le contesté que los otros equipos tenían motores de clasificación, ¡los nuestros eran de desclasificación!. Para colmo, en mi intento por arañar milésimas al crono, hice dos trompos. ”Aquello estaba acordado con el realizador para mostrar mis patrocinadores por televisión” fue mi respuesta a aquel periodista.

Pero es parte del juego, debes aprenderlo lo antes posible, porque la medida de la inteligencia de un individuo la da la cantidad de incertezas que es capaz de soportar .
En F1 puede suceder lo que sea; siempre hay uno que lo venía venir.

Este mundo no te permite errores, y cuando llegan, porque siempre llegan, te pasa factura. Es capaz de elevarte o hundirte en cuestión de segundos. Una de las cosas que detesto de la F1 es que se descarte a las personas, Berger les dio una lección al ganar después de su enfermedad.

Cada un es como Dios le hizo, y aún peor muchas veces, como uno de mis rivales dijo tras una descalificación por parte de la Federación tras un incidente. Estaba colérico y llego a declarar que comparado con la FIA, ¡Hitler era solo un niño!. Según él suspender a un piloto por hacer aquello por lo que le pagan (correr tan rápido como pueda) es muy injusto. Y no le falta razón.

La mayoría de la gente que está ligada a este mundo intenta destacar por todos los medios, si no puede deslumbrar con su brillantez, desconcierta con gilipolleces, si me permiten la expresión. Recuerdo una vez, en la que Bernie paseaba por el paddock de Barcelona con uno de los ilustres invitados que abarrotan la parrilla cada Gran Premio. Había multitud de periodistas, y él le dijo: “No crea que todos estos fotógrafos están aquí por usted. Siempre vienen por mi, por la F1”. Lo que sucede alrededor de los grandes premios pueden llegar a ser cómicos, un circo.

En cuanto a las normas vigentes hoy día, bueno, a veces piensas por una fracción de segundo, que es una pena que no tuviera mi equipo estéreo en mi coche para distraerme, pero para serles sinceros, acaba desapareciendo casi tan rápidamente como llegó.

Pero a pesar de todo, no piensen que estoy arrepentido. Todavía pienso que la decisión de entrar en la F1 fue acertada, no iba a presentarse de nuevo la oportunidad. Dicen que la vida es aquello que pasa por ti cuando estas ocupado con otros planes, mi plan es encontrar la felicidad gracias a este deporte. Y eso es difícil cuando estás en el fondo de la parrilla, pues cuando pasas demasiado tiempo en la cola, pierdes el límite. Salí de ella gracias a muchas cosas, en parte gracias a mis rivales. Senna me enseñó lo que se debe hacer, con Mansell aprendí lo que no se debe hacer... Michael también es un piloto del que se puede aprender mucho, a pesar de que sea injustamente juzgado por muchos de los que forman éste mundo. Recuerdo a David diciendo: ”No vi lo que pasó... pero estoy seguro de que fue culpa de Michael”. Ese tipo de cosas confunden a los aficionados y crean imágenes distorsionadas de la realidad. Aunque si es cierto que es una experiencia nueva adelantar a Michael... y no terminar en la grava.

A pesar de todo, y teniendo en cuenta que esto es competición, todos nos respetamos profundamente, sabemos que nos va la vida en ello, arrieros somos y en la pista nos encontraremos... dice el refrán.

Sin duda, este deporte es capaz de generar pasión y placer, mucho placer. Incluso es capaz de hacerme escribir si descanso este texto para ustedes, les animo a que hagan lo mismo, puede ser muy reconfortante.

Si tuviera que reflejar en una frase mis sentimientos hacia este deporte, escribiría lo siguiente: ”He construido castillos en el aire tan hermosos, que me conformo con las ruinas”

La inspiración ajena me inspira, la propia me persigue, me tortura y se escapa entre mis dedos en forma de letras.



David Plaza

?¿Tablas...?
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Cristina
mensaje Mar 6 2001, 05:17 AM
Publicado: #2


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 32
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.165



Bueno, ¿ donde o como iban a terminar mejor todas esas frases? emocionante, David. Gracias por contar conmigo en esto ( y en todo lo demás) me siento orgullosa de participar en este foro cuando leo estas cosas y me siento orgullosa de poder formar parte de esto. Gracias por enseñarme tanto.

¡Tablas!


--------------------
¡Tablas!
Go to the top of the page
 
+Quote Post
pepevaro
mensaje Mar 6 2001, 05:37 AM
Publicado: #3


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 115
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 956



Muchas gracias a los dos.

Great job.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Neo
mensaje Mar 6 2001, 06:23 AM
Publicado: #4


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 237
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 931



Bueno,en estos dias en los que el foro esta tan liado como un campo de batalla,no he escrito absolutamente nada.

Hay mucha gente que entra solo a escribir y hacerse ver...no se dan cuenta que de lo que se quejan los foristas mas veteranos es que ahora se escriben mil topics del mismo tema...y esto hace que el foro sea muy dificil de leer...Pero el caso es escribir...

Sin embargo,David,haces que tenga que poner algo....Como siempre has estado sembrado con tu intervencion...sigue asi...sube el nivel del foro!!!

Espero que esto se vaya normalizando y nos empecemos a llevar bien todos de nuevo....

Salu2 a to2


--------------------
Spain....... two points....
La France... one points....

Pilla Alesi...!!!!
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Exhibion
mensaje Mar 6 2001, 07:29 AM
Publicado: #5


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 212
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 199



David, no lo he leido todavia, pero tampoco me hace falta hacerlo para decirte que me alegro de haber abierto este topic, que leere detenidamente mañana a primera hora.
Sigue asi amigo, que de eso se trata.
Un abrazo.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
XVR
mensaje Mar 6 2001, 04:40 PM
Publicado: #6


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 482
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 950



Gracias.

Affermiamo che la magnificenza del mondo è estata arricchita da una nuova bellezza: la bellezza della velocitá


--------------------
??Affermiamo che la magnificenza del mondo è estata arricchita da una nuova bellezza: la bellezza della velocitá?
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Chpoxop
mensaje Mar 6 2001, 05:28 PM
Publicado: #7


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 354
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.092




Saludos.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Jordan Nº1
mensaje Mar 6 2001, 05:37 PM
Publicado: #8


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 2.150
Desde: 11-March 08
De: Jordan
Usuario No.: 981



Gracias. Me han encantado -mentira, me han emocionado -.

Cap i collons!


--------------------
Cap i collons!
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Ayrton
mensaje Mar 6 2001, 05:42 PM
Publicado: #9


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 2.472
Desde: 11-March 08
De: BARCELONA
Usuario No.: 201



Bonito.
Hacía falta algo así.



"...CUANDO TODO PASE, SERÁS OTRO, PERTENECERÁS A UNA CLASE DIFERENTE E INCOMPRENSIBLE DE HOMBRES, LA DE LOS QUE HAN CONDUCIDO UN FORMULA UNO..."

GRACIAS A TODOS LOS FORISTAS POR HACER DE ESTO ALGO TAN GRANDE.
GRACIAS A PEDRO POR EL PASADO Y EL FUTURO.


--------------------

"...CUANDO TODO PASE, SERÁS OTRO, PERTENECERÁS A UNA CLASE DIFERENTE E INCOMPRENSIBLE DE HOMBRES, LA DE LOS QUE HAN CONDUCIDO UN FORMULA UNO..."
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Pottoki
mensaje Mar 6 2001, 07:28 PM
Publicado: #10


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 609
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 687



Muy bueno, este me devuelve a la esencia del foro.

Y ya sabeis, un pis y a la cama.


--------------------
Y ya sabeis, un pis y a la cama.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Koke Uhal-T
mensaje Mar 6 2001, 07:47 PM
Publicado: #11


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 110
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.588



Me ha encantado. La F1 es un deporte muy pasional, claro que si, pero es que ademas, es responsable. De la viuda del comisario australiano se van a encargar B.A.R. y WILLIAMS. ¿Cuando se ha hecho eso en el futbol?. Nunca, y si que han habido muertes de aficionados, incluso en los campos y paises mas modernos. Digo esto porque estoy
arto de que en los informativos españoles no se hable mas que de futbol y en la despedida ,y sin imagenes la mayoria de las veces, digan solo quien ha ganado el GP. Es mi humilde opinion, pero es que no hay otro deporte en el que todos los participantes rindan al 100% durante todo el "partido" que no sea el automovilismo. En fin. El texto: fascinante.

Koke


--------------------
Koke
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Dvd360
mensaje Apr 10 2001, 09:36 PM
Publicado: #12


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.616
Desde: 11-March 08
De: Madrid
Usuario No.: 1.389





David Plaza

¿Tablas...?
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Dvd360
mensaje Jul 5 2001, 12:44 AM
Publicado: #13


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.616
Desde: 11-March 08
De: Madrid
Usuario No.: 1.389



Un foro unido puede crear cosas así...
Go to the top of the page
 
+Quote Post
yeyo3
mensaje Jul 5 2001, 12:56 AM
Publicado: #14


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 119
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 2.136



si alguien de aqui compite en algo me dara la razon. Cuando corres y te acercas a los limites dejas de sentir acelecaciones todo te parece poco no te asustas pk solo ves lo k hay curvas y rectas, pero con este nivel de concentracion llegas a sentir mejor que nadie la maquina en toda su extension lo k ace, y cuando esta comprension es total se pueden alcanzar y superar sus limites, y esa sensacion es indescriptible y solo te la da la sangre fria.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Fanfa
mensaje Jul 5 2001, 01:49 AM
Publicado: #15


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 770
Desde: 11-March 08
De: Armenia
Usuario No.: 783



Por que no es un ruedo, porque si no te tiraba flores... ( Bueno y a Cristina más
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Sergio
mensaje Jul 5 2001, 07:52 PM
Publicado: #16


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 948
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 23



Esto ya lo lei en su dia pero no te dije nada, ahora lo he vuelto a leer y he sentido la necesidad de ponertelo.

Fantastico.

Un saludo desde la piscina 1
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Ringmasters
mensaje Jul 1 2002, 04:05 PM
Publicado: #17


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 36
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.013





"Te daba una satisfacción fantástica, pero cualquiera que te diga que lo amaba o era un mentiroso o no iba bastante rápido". Jackie Stewart.


--------------------
"Te daba una satisfacción fantástica, pero cualquiera que te diga que lo amaba o era un mentiroso o no iba bastante rápido". Jackie Stewart.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
AngelJR3
mensaje Jul 4 2002, 03:21 AM
Publicado: #18


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 277
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 2.522



Era Damon Hill? en los 90 solo recuerdo a dos hijos de piloto, Jaques y Damon, pero eso de que su padre fuera piloto ferrari me ha desconcertado.

Quien es?


--------------------
Yo, mi, me, contigo
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Liam_22
mensaje Jul 4 2002, 03:29 AM
Publicado: #19


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 205
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 813



David, a ti como a otros foristas, deberían haceros un monumento en el foro. Sois de las personas más inteligentes y al mismo tiempo apasionadas que ha dado este foro.


Gracias.


--------------------
-----------------------------
F1 en TV FOREVER!!!!!!!!
-----------------------------
#fernando_alonso
[a]http//www.the-shock.es.vg[/a] It's Just Rock'n'Roll
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Dvd360
mensaje Jul 4 2002, 11:32 PM
Publicado: #20


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.616
Desde: 11-March 08
De: Madrid
Usuario No.: 1.389



No me digas eso que me pongo colorao y hace mucho calor!!

Os cuento para los que no sepais de que va. Hace tiempo se creó un tópic (http://www.pedrodelarosa.com/castella/foro...alse&S=True) en el que los foristas poniamos frases famosas, relacionadas con el automovilismo la mayoría. Se me ocurrió que se podría hacer algo bonito con ellas, le pedí ayuda a Critina y conseguimos hacer este texto a partir de todas las frases. Si os fijais, la mayoría estám incluidas en él, y marcan el desarrollo de la historia. Como os digo, esta historia contiene frases verdaderas que forman una historia inventada.

WEBSITE EN CONSTRUCCI?N: DISPONIBLE A PARTIR DEL 2 DE MARZO ...del 2001
.................
David Plaza
················································································
····································
"Hemos construido castillos en el aire, son tan bonitos que me conformo con sus ruinas".
"La inspiración ajena me inspira, la propia me desborda y se me escapa entre mis dedos en forma de letras".

¿Tablas...?
················································································
····································
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Dvd360
mensaje Jul 4 2002, 11:49 PM
Publicado: #21


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.616
Desde: 11-March 08
De: Madrid
Usuario No.: 1.389



Por cierto, en algunos momentos, mientras lo escribía, me imaginaba a Gilles Villeneuve hablando con su hijo. Un tal Jacques. Supongo que fue una ligera inspiración para desarrollar la historia.



WEBSITE EN CONSTRUCCI?N: DISPONIBLE A PARTIR DEL 2 DE MARZO ...del 2001
.................
David Plaza
················································································
····································
"Hemos construido castillos en el aire, son tan bonitos que me conformo con sus ruinas".
"La inspiración ajena me inspira, la propia me desborda y se me escapa entre mis dedos en forma de letras".

¿Tablas...?
················································································
····································
Go to the top of the page
 
+Quote Post
avalanche
mensaje Sep 16 2003, 04:36 AM
Publicado: #22


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 486
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 2.147






Lo Mejor del Foro PDLR sobre: http://www.pedrodelarosa.com/castella/foro...&M=False&S=True " target=_blank>Historia, http://www.pedrodelarosa.com/castella/foro...M=False&S=True" target=_blank>Técnica y http://www.pedrodelarosa.com/castella/foro...M=False&S=True" target=_blank>Relatos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
verto
mensaje Oct 11 2003, 12:41 AM
Publicado: #23


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 167
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 2.623



David,tras leer de nuevo tu "articulo" cada vez me gusta mas, es muy bueno... lo podrias añadir en la revista GRAN PRIX???? ya que intervienes en ella podrias buscar alguna columnilla por ahi...pues en mi opinion es un texto que merece la pena.

"No basta con ganar una carrera,tendras que superar siempre tu última hazaña"


--------------------
??No basta con ganar una carrera, tendrás que superar siempre tu última hazaña?
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Sergio
mensaje Jan 28 2005, 11:09 PM
Publicado: #24


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 948
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 23



Creo que merece la pena recordar auténticas joyas de este foro .
Da gusto pasearse de vez en cuando por los bajos fondos .

"Lo demás es historia contemporánea".
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Raquel
mensaje Jan 28 2005, 11:40 PM
Publicado: #25


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 4.006
Desde: 11-March 08
De: Sitges. (Barcelona)
Usuario No.: 3.717



Me he quedado realemente sin palabras... además de muy emocionada. No entiendo bien quién escribió el artículo (perdonadme!). Parece que lo ha desempolvado Sergio de vuestras "arcas", pero es realmente precioso.
Aún entiendo menos cómo palabras tan hermosas, porque están llenas de consejos y experiencia vivida no se han hecho BIEN PÚBLICAS!!, o si se llegaron a publicar...
Sólo se me ocurre decir GRACIAS por expresar así. Es magnífico.


--------------------
"I am an artist; the track is my canvas, and the car is my brush." - GRAHAM HILL
Go to the top of the page
 
+Quote Post
COSWORTH
mensaje Jan 29 2005, 03:32 AM
Publicado: #26


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.240
Desde: 11-March 08
De: Mostoles-MADRID
Usuario No.: 1.359



Pues Raquel, si quieres seguir leyendo a DVD360 sólo tienes que comprarte la revista Grand Prix International, escribe allí.


--------------------
Eduardo Sanchez
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Raquel
mensaje Jan 29 2005, 03:38 AM
Publicado: #27


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 4.006
Desde: 11-March 08
De: Sitges. (Barcelona)
Usuario No.: 3.717



McCachis la mar salada!! Sólo compré un número (lo tengo guardado) y como se me acumula tanta lectura (de F1), no he ido comprando más... Ahora miraré si le encuentro en ese número de mi revista.
Muchas gracias por la indicación. Es lo que suponía pero no estaba segura... De todos modos, esas palabras merecerían poder ser leídas POR TODO EL MUNDO, sea aficionado a la F1 o no!!


--------------------
"I am an artist; the track is my canvas, and the car is my brush." - GRAHAM HILL
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Raquel
mensaje Jan 29 2005, 06:55 AM
Publicado: #28


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 4.006
Desde: 11-March 08
De: Sitges. (Barcelona)
Usuario No.: 3.717



COSWORTH, a ver si te gusta... (perdón!: "os gusta", no me acostumbro a hablar "a todos"). Yo creo que sí... Es una entrevista muy antigua: del 1 de octubre de 1988. Revista: Motor 16. Personaje ("persona"): CARLO CHITI. No digo más, sólo que hay que leerla y... se entienden muchas cosas... cada uno que saque su conclusión.
La mía es: otra vez, GRACIAS!


CARLO CHITI: DE FERRARI A MOTORI MODERNI.

130 KILOS DE IDEAS.


Desde la escalera, se oían pasos de mujer acompañados por los de un hombre corpulento y una voz alegre que decía con decisión: "No puedo haber rejuvenecido, porque siempre he sido joven". Era Carlo Chiti quien hablaba, con sus 130 kilos de peso, de vida, de experiencia y de historia. "Siempre ha sido así -me decía un colaborador suyo-. Le gusta comer bien, el buen vino y adora a las mujeres".

Carlo Chiti es el último eslabón de una cadena, todavía presente en la F1, que une el pasado con el presente. A sus 63 años, sigue trabajando sentado en la mesa de dibujo como en sus años mozos, cuando entró a formar parte de la Ferrari como director técnico del departamento de F1. Su quehacer en Maranello fue determinante; aportó nueva savia tecnológica que permitió al Cavallino Rampante llegar a ser grande. Algunos dicen que la mente de Chiti funcionó y todavía funciona con 12 cilindros. En realidad, de su cabeza han salido los proyectos más brillantes de los 1º 12 V de Ferrari y otros propulsores, siempre con 12 cilindros, que han marcado un hito en la historia de la F1.

Sin embargo detras de ese hombre gordo, con ojos guiñados de niño violento, por cuya mente pasan conmstantemente ideas y cálculos algebraicos, existe un Chiti sorprendente, infantil, humano, que prefiere la sonrisa al ceño fruncido y que adora a los animales más que a los coches. Su gran pasión no son lo motores, sino los perros. Vive rodeado de perros y en las paredes de su despacho, alternados con múltiples diplomas, hay colgadas varias fotos de perros, como si se tratara de un veterinario. "Ésa se llama Orlina -me dice, indicando con el dedo un retrato a lápiz de un chucho-. La recogí en una carretera y le puse ese nombre porque era ciega de un ojo". Se levanta de su silla, me coge del brazo y, con más interés que cuando habla de motores me dice: "Ves, éste es otro perro que encontré con una pierna rota, se la escayolamos en la Autodelta los mecánicos y yo, se llama "Dixi" y ahora vive aquí conmigo". Chiti tira de una correa y saca de debajo de su mesa a un perrito sin raza, feo, viejo y rebosante de cariño recibido día a día por quien alterna los mimos con la regla de cálculos. Chiti es así; está chapado a la antigua y no comprende la vida sin perros, sin amigos, sin motores. La gloria para él es algo superfluo por efímero.

Durante años trabajó para la Ferrari y cada día trataba con el Commendatore, de quien no le gusta mucho hablar.

- ¿Qué aprendió usted de Enzo Ferrari?

-Nada -contesta tajamente-. Sin embargo, he admirado siempre su poder de organización. Era un hombre astuto, capaz de tergiversar la realidad a su favor, pero sobre todo era único en saber llevar a cabo ciertos proyectos.

- ¿Cómo fue su despido de la Ferrari?

Chiti resopla, arruga la frente y dudando contesta:
-Ferrari, por razones que todavía desconozco, quiso despedir a dos directivos generales. Otros compañeros y yo nos solidarizamos con ellos y, en vista de esto, Ferrari nos echó a todos. Él era un hombre poco contemplativo y yo era muy joven, sin miedo a quedarme sin trabajo, por lo que cogí mis papelotes y me fui.

- ¿Qué le ha quedado de su paso por la Ferrari?

- Muchos recuerdos de cosas buenas y malas, pero sobre todo, la amistad con Phill Hill, con quien todavía mantengo una estrecha relación.

Era el 1969, año en el que la escudería Ferrari había ganado todo lo que se puede ganar, y en todos los coches de entonces, había una buena dosis de la genialidad de Chiti. Por otra parte, la labor de este polémico ingeniero está ligada a uno de los coches más míticos del automovilismo deportivo: El Ferrari Testarrosa. Cuando Chiti oye este nombre se le iluminan los ojos y, rascándose su cabeza de fraile benedictino, no puede contener una sonrisa socarrona. Sí -dice-, yo diseñé los Testarrossa doce cilindros y colaboré en perfeccionar los motores cuatro cilindros hechos por Lampredi anteriormente. Aquel proyecto lo vi muy de cerca porque hice también la aerodinámica y el conjunto resultó ser uno de los más acertados.
La faceta humana de Chiti es entrañable, así como su labor profesional, en la que hay cierta parte de romanticismo. Sin embargo, Chitone -como le llaman sus amigos- es también un hombre emprendedor. Después de su divorcio con la Ferrari, fundó la ATS con el apoyo de Ludovico Chizzola y el conde Volpi di Misurata. Posteriormente logró convencer al conde Luraghi para montar Autodelta.

- ¿Por qué desapareció el proyecto ATS?

- Mira -contesta con tristeza-, si es difícil encontrar la financiación para montar una escudería, lo es todavía más dar con gente que no pretenda ver resultados inmediatos. En ATS pretendían superar a la Ferrari con el 1er coche y al ver que esto era imposible, recortaron la financiación, con lo cual todo terminó.

Su estancia en Autodelta fue gloriosa y penosa a la vez. Junto a los éxitos de los Alfa 33 y los GTAm o del motor 12 cilindros boxer de F1, ha habido otros proyectos desastrosos como el motor V12 a 60º, siempre de F1, y el 8 cilindros turboalimentado.
- En alguna ocasión usted dijo que en Autodelta se discutía siempre...

- La Autodelta era el corazón de competición de Alfa Romeo y esto creó celos importantes en la fábrica. Mientras estuvo Lugarhi todo se solucionaba: sin embargo,cuando se fue me vi obligado a luchar con burócratas impuestos por el IRI que no entendían nada de competición y además no querían entender. Así que todo terminó.
Una vez más, Chitone hizo las maletas cargadas con éxitos y sinsabores, dejando tras sus pasos, con enorme nostalgia, muchos años de trabajo.

- ¿Qué motor le ha dado más satisfacciones?

- Volvería a diseñar el boxer Alfa Romeo 12 cilindros o el Ferrari en V a 130º, que además fue el último que hice en Maranello. Por su estructura, estos propulsores permiten unas soluciones mecánicas únicas. Ambos motores los diseñé a solas con mucho amor.

- ¿Cuál es el secreto del motor Cosworth?

- Primeramente se trata de un proyecto sumamente sencillo y fácil de construir. Es muy sólido y barato de reparar. Además el éxito radica también en el hecho de que la Cosworth ha vendido el motor a muy bajo precio, a muchos preparadores y a muchas escuderías.

Chiti, como se puede deducir, es un hombre honesto y sincero. Nunca elude felicitar el éxito ajeno y lo hace con tanta naturalidad que a veces sorprende. Sus oídos han escuchado tantos motores de competición en estos últimos cuarenta años, que en este momento está a la espera de oír el bramido de su última criatura: el boxer 12 cilindros realizado por encargo de la japonesa Subaru. Su experiencia en esta clase de propulsores ha sido la única razón de la colaboración Motor Moderni & Subaru. "Éste es un motor pensado con un concepto de realización poco italiano -dice y añade- . De los ingleses he aprendido la simplicidad, una simplicidad que repercute principalmente en abaratar los costos de fabricación, así como la facilidad en el momento en que se necesite repararlos."

- En el plazo de tres años, ¡Cuál cree usted que será la evolución de los motores atmosféricos?

- Dudo que sobrepase la potencia de 700 caballos, a menos que se descubra la forma de emplear ciertos materiales que, por el momento, son una incógnita. Incluso la aportación de la electrónica que en los motores turboalimentados es decisiva, en los aspirados es sólo una ayuda importante. Además, estoy seguro de que será casi imposible sobrepasar la barrera de los 700 CV con los medios de que se dispone en la actualidad.

- ¿Ha servido para algo la experiencia "turbo" respecto a los motores atmosféricos?

- Se podría decir que no. Hay muchos pequeños detalles que si son aplicables a los propulsores atmosféricos, pero en general, el planteamiento resulta tan distinto que no guarda apenas relación.

Lo que hay sobre la mesa de Chiti en la Motor Moderni es el vivo reflejo de su personalidad: pistones, bielas, vávulas, fotos de perros y un montón de papeles apoyados sobre un libro del cual sólo se puede leer: Víctor Hugo.

- Ingeniere, ¿qué hace una obra de Víctor Hugo entre bujías y pistones?

Chiti se pone serio, mira el libro con expresión respetuosa y me contesta:
- Mira, de Jean Valjean -personaje principal de Los miserables - he aprendido lo más importante en la vida: dar, siempre hay que dar, hay que ser siempre generoso. En muchos casos me han calificado de estúpido, pero eso no importa. Para mí es necesario dar para vivir.

Se ha hecho tarde. Chiti tiene que regresar a Milán donde vive habitualmente y emprender el rito diario del adiós momentáneo a su despacho: se ajusta los pantalones, se pone la chaqueta, de la que no consigue encontrar la segunda manga, llama al perro para que le acompañe hasta el coche y mientras se coloca la gorra, poniéndome una mano en el hombro, murmura casi al oído: "lo más detestable de esta vida es el cinismo de algunas personas".


--------------------
"I am an artist; the track is my canvas, and the car is my brush." - GRAHAM HILL
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Sergio
mensaje Jan 29 2005, 04:25 PM
Publicado: #29


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 948
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 23



Muy buena la entrevista Raquel, muchas gracias .
Un personaje entrañable que merece la pena leer, sin duda otro mítico.

"Lo demás es historia contemporánea".
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Raquel
mensaje Jan 31 2005, 03:06 AM
Publicado: #30


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 4.006
Desde: 11-March 08
De: Sitges. (Barcelona)
Usuario No.: 3.717



DAVID PLAZA.
Es lo único que yo tenía, hasta ahora, escrito por él. Creo que también se merece que le rescate un párrafo que no es en respuesta, ni mucho menos, a sus "¿tablas?", sino para reafirmar: CHAPÓ!!
Os lo copio (hayáis leído o no...):

[Grand Prix, del 9 de mayo de 2004]:

" Jenson siempre ha sido y será un piloto un piloto llamado a ser protagonista. Su condición de británico le ha obligado a sostener un peso que, en sus inicios en la Fórmula 1 toma mayor relevancia, y los pilotos de las Islas son el centro de las mayores y más críticas miradas.
En el año 2000, el de su debut, el problema no fue que hubiera escasez de pilotos británicos en la Fórmula 1. Es, simplemente, que no tenían mucho que ofrecer: David Colulthard se veía eclipsado por Mika Häkkinenn en McLaren, tras los dos títulos del finlandés. Temporada tras temporada, David creía que sería su año, pero ya iban unos cuantos y éste no llegaba. Su estrella, que empezó a brillar con fuerza en 1994, se estaba apagando lenta, pero inexorablemente. Luego estaba Eddie Irvine, que había rozado la gloria en 1999 con Ferrari, pero que tras su salida de la Scuderia, en dirección al nuevo "Ferrari inglés", se había caído con todo el equipo. Jaguar entraba en la F1 como un elefante en una cacharrería, proclamando éxitos inmediatos y con este polémico irlandés como punta de lanza. Claro, Eddie no es del tipo de pilotos que se echa el equipo a la espalda y le hace triunfar -o al menos avanzar-, como quedó demostrado en la segunda mitad de la temporada 99. Y, para terminar, junto a él, teníamos a Johnny Herbert, que prometía muchísimo en la F3000, pero al que un grave accidente marcó para siempre y le impidió, junto a algunas otras cosas, desarrollar todo su potencial. Tras varios años de carreras, llegaba su despedida de la categoría reina.
Y, entonces, apareció Jenson. Y no sólo eso, lo hizo en el equipo británico por excelencia, Williams, tras ganarle el puesto -literalemente- a Bruno Junqueira en los tests invernales. LLegaba siendo un desconocido para todo aquel que no quisiera las categorías inferiores del automovilismo, con el título de la Fórmula Ford británica y unas cuantas carreras en F3. De hecho, Jenson fue el precursor del efecto que ha invadido a la F1 desde entonces: la contratación de pilotos extremadamente jóvenes, como Fernando Alonso o Christian Klein.
Así que, teníamos a un joven piloto inglés, en un conjunto inglés, acostumbrado a ganar -pero tras varios años sin hacerlo- y junto a un compañero conocedor de la dinámica del equipo y la categoría, que cada año iba a más: Ralf Schumacher. No pintaba bien, ¿verdad? (...)"

No sólo me alegro de haber rescatado estas palabras como una pequeña muestra del enunciado de este tema, "Deporte frío y calculador...creo que no", sino porque ilustran muy bien algunas de las preguntas que, meses después, se siguen planteando... Y, sobre todo, porque, bajo otros nombres protagonistas y otros equipos en qué pensar, son cuestiones que se han vuelto a preguntar por aquí y... han quedado un poco en el aire por no saber a veces qué pensar. Nos sirven de ejemplo, creo. ¡Veremos!

PD: me auto-corrijo para que no se diga, donde digo digo, digo Diego . Mañana, esperemos BUENAS NOTICIAS...


--------------------
"I am an artist; the track is my canvas, and the car is my brush." - GRAHAM HILL
Go to the top of the page
 
+Quote Post
COSWORTH
mensaje Jan 31 2005, 04:22 PM
Publicado: #31


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.240
Desde: 11-March 08
De: Mostoles-MADRID
Usuario No.: 1.359





Gracias por el texto de Carlo Chiti, Raquel.


--------------------
Eduardo Sanchez
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Raquel
mensaje Jan 31 2005, 05:12 PM
Publicado: #32


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 4.006
Desde: 11-March 08
De: Sitges. (Barcelona)
Usuario No.: 3.717



En realidad ha sido todo un placer traerlo hasta este tema, así que no se merecen las gracias, Cosworth. En todo caso a ti y a quienes lo habéis leído. Si te ha gustado, yo me alegro mucho , porque cuando yo leí esta entrevista de Gigi Corbetta (recuperada por casualidad casi) de un montón de revistas "viejas" guardadas me quedé encandilada. Yo siempre me permito la libertad de cambiarle el título y digo: "Carlo Chiti: 130 kilos de corazón" (no sólo de ideas . Me parece que es eso precisamente lo que hace tan entrañable al personaje en cuestión. Aparte de que me encanta el estilo de Gigi Corbetta. ël mismo se confiesa a veces y dice: "soy un romántico de la Fórmula Uno". ¡Es genial!
Saludos de Buenos días, feliz lunes y BUENA SEMANITA PARA TODOS!!


--------------------
"I am an artist; the track is my canvas, and the car is my brush." - GRAHAM HILL
Go to the top of the page
 
+Quote Post
David Plaza
mensaje Feb 5 2005, 07:07 PM
Publicado: #33


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 444
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 729



Gracias por rescatar uno de mis textos que, además, es uno de los que más disfruté haciendo junto con mi esposa Cristina.

Y gracias por la entrevista a Chitti!

.................
Dvd360
················································································
····································
"Hemos construido castillos en el aire, son tan bonitos que me conformo con sus ruinas".
"La inspiración ajena me inspira, la propia me desborda y se me escapa entre mis dedos en forma de letras".

¿Tablas...?
················································································
····································


--------------------
.................
Dvd360
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Raquel
mensaje Feb 5 2005, 07:36 PM
Publicado: #34


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 4.006
Desde: 11-March 08
De: Sitges. (Barcelona)
Usuario No.: 3.717



Hola David:
Encantada de poder verte de nuevo en este foro.¡Qué ilusión!
Y ya que estás por aquí... agradeceros muy sinceramente a Cristina y a ti ese texto tan precioso capaz de estremecer a cualquiera. Al menos, yo lo he hecho correr por otras vías fuera de este foro para que otras personas tuvieran la oportunidad de disfrutar con él, y la respuesta ha sido siempre la misma: "¡fantástico!" Lo que más me satisface es que, en algún caso, esa evaluación provenía de una boca no aficionada, lo cual reafirmaba mi razón: no hace falta amar la F1 para saber apreciar LO BUENO, o lo bello, quizás mejor "aquí".
Y me alegro, cómo no, de que esa entrevista a Chiti haya gustado. Como a él mismo le decían... "chitone" Raquel!
Sólo un fuerte abrazo para que no nos dejéis por más tiempo "abandonados" -en la medida de lo posible, cómo no-


--------------------
"I am an artist; the track is my canvas, and the car is my brush." - GRAHAM HILL
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Raquel
mensaje Feb 5 2005, 08:35 PM
Publicado: #35


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 4.006
Desde: 11-March 08
De: Sitges. (Barcelona)
Usuario No.: 3.717



Bueno, en realidad yo hoy estaba preparando otra cosa que también me hace mucha ilusión poder dejar en "Pico de pato vs morro de tiburón", pero como eso es más largo y requiere mayor esfuerzo de concentración, ya iré haciendo... Al fin y al cabo, estamos en fin de semana, así que me tomo el capricho de seguir engrosando el volumen de este topic con algo "nada frío y calculador". En este caso se trata de una despedida. Quienes se hayan tomado la molestia de leerme un poco desde que rondo (sin callar) por aquí, quizás penséis que "lo hago porque el protagonista es David Coulthard". Motivos os sobran, pero no se trata de eso. El ejemplo en este contexto pretende sólo exponer, una vez más, esas frases que "conmocionan" por dentro. Son de Peter Windsor: otra pluma hábil. La traducción del inglés es de Valentí Fradera. Lo que más me impresionó a mí cuando lo leí fue la habilidad para captar un sentimiento y dejarlo tan limpio sobre un papel.
Transcribo textualmente el titular y la introducción de este reportaje. No por pereza; sólo como una pauta de otro modelo. Un punto de referencia.

TITULAR: "GRACIAS POR TODO. OJALÁ LO PUDIERA HABER HECHO MEJOR POR VOSOTROS."

INTRODUCCIÓN:
"Fue un acto sencillo en el box, como son siempre estas cosas: para reírse de la constante búsqueda de la perfección de DC, de sus constantes peticiones de un retrovisor más bajo aquí o un anclaje de la botella para beber más alto allá; los chicos habían preparado un retrovisor regulable para él. Era el domingo por la mañana en Brasil, 2004. Era el comienzo del último día del último fin de semana de DC con West McLaren-Mercedes. La ceremonia fue lo fácil; la respuesta de DC lo más difícil. ¿Qué podría decir? Había dado todo lo que tenía. Habían dado todo lo que tenían. Habían sido nueve años increíbles llenos de altibajos. No quería irse, pero tenía que hacerlo, con mucho por demostrar. Sobre estos tipos -sus mecánicos- había girado su mundo durante lo que se antojaba como toda una vida. De pronto, sintió una punzada en el pecho. Intentó mantener la calma, decir algo agudo, pero no le salían las palabras. Bajó la mirada, tratando de no llamar su atención. Notó que se le saltaban las lágrimas. No podía hacer nada. Los chicos se revolvían nerviosos. Tras lo que pareció una eternidad, sucumbiendo por fin ante un momento, sin temer ya mostrarles lo emocionado que estaba, levantó la vista. "Gracias, chicos", dijo con voz temblorosa..."

Con idéntica modulación de voz, repito sus palabras: "GRACIAS".


--------------------
"I am an artist; the track is my canvas, and the car is my brush." - GRAHAM HILL
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Sergio
mensaje Feb 6 2005, 09:34 AM
Publicado: #36


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 948
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 23



Muy bueno Raquel, no había tenido oportunidad de leerlo.
Cuanto tiempo David, ya era hora de que te pasaras por aqui .

"Lo demás es historia contemporánea".
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Raquel
mensaje Feb 6 2005, 06:20 PM
Publicado: #37


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 4.006
Desde: 11-March 08
De: Sitges. (Barcelona)
Usuario No.: 3.717



Realmente dentro de la literatura del motor podemos encontrar relatos formidables, capaces no sólo de aportar contenidos y documentación -que al fin y al cabo es lo que busca el lector en este ámbito-, sino también de encantar nuestra sensibilidad y hacernos disfrutar con el placer de leer. Es una de las cosas que más me llamó la atención cuando empezó "mi corta vida" dentro del mundo de la F1: el lirismo con que se expresan algunos periodistas. Literatura verdadera.
Bueno, y qué decir cómo la disfruto yo... ¨
Qué suerte que en este foro también se pretenda cuidarla y mimarla como merece.


--------------------
"I am an artist; the track is my canvas, and the car is my brush." - GRAHAM HILL
Go to the top of the page
 
+Quote Post
pobre diabla!!
mensaje Feb 9 2005, 04:34 AM
Publicado: #38


Newbie
*

Grupo: Members
Mensajes: 6
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 3.723



Sergio es el mejor piloto del mundo!su destino es correr en la formula1,y al final lo conseguira porque hay poca gente con ese don. espero que sepas quien soy,o no..?? quien sabe!! un besito de una chica poco aficionada al mundo del motor,pero que conoce el tema un poquillo wink.gif.
wink.gif tongue.gif pobre diabla wink.gif tongue.gif


--------------------
wink.gif tongue.gif
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Pep79
mensaje Feb 9 2005, 05:13 AM
Publicado: #39


Pep
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.948
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.246



joder, esto es una gozada... donde estara toda esa gente, a algunos recuerdo a otros ni conoci, que pena entrar tan tarde.


--------------------
"Si puedes ver el árbol con el que te vas a estrellar...es subviraje; si lo oyes...es sobreviraje" - Walter Röhrl
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Raquel
mensaje Feb 9 2005, 05:39 AM
Publicado: #40


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 4.006
Desde: 11-March 08
De: Sitges. (Barcelona)
Usuario No.: 3.717



Nunca es tarde, si la dicha es buena . Los refranes populares también saben hablar bien. ¡A disfrutar!, que de eso se trata...
Pero... cierto, es una gozada. Este topic me encanta.


--------------------
"I am an artist; the track is my canvas, and the car is my brush." - GRAHAM HILL
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Thund
mensaje Feb 9 2005, 02:50 PM
Publicado: #41


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 606
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.147



muy bueno el texto de DC .. hasta la piel de gallina se me ha puesto ... gracias por mostrarnoslo

Saludines para tod@s


--------------------
Saludos para to@s wink.gif
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Raquel
mensaje Feb 9 2005, 03:36 PM
Publicado: #42


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 4.006
Desde: 11-March 08
De: Sitges. (Barcelona)
Usuario No.: 3.717



Muchísimas gracias, THUND. Porque ese texto sí me costó mucho copiarlo, o teclear, vamos, intentando no cometer erratas. Se me empaña la pantalla y me tiemblan los dedos. Tuve que hacerme de piedra para acabar esas cuatro líneas.
Muy buenos días a todos!! (me pone muy contenta que se digan estas cosas)


--------------------
"I am an artist; the track is my canvas, and the car is my brush." - GRAHAM HILL
Go to the top of the page
 
+Quote Post
David Plaza
mensaje Feb 12 2005, 07:04 PM
Publicado: #43


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 444
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 729



quote:
Muy bueno Raquel, no había tenido oportunidad de leerlo.
Cuanto tiempo David, ya era hora de que te pasaras por aqui.

Uff, es que no tengo tiempo para pasarme por ningún sitio. Llevo unos meses sin entrar en ningún foro, con lo que me gustan a mi .

Un saludete a todos por aquí


--------------------
.................
Dvd360
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Raquel
mensaje Feb 12 2005, 07:18 PM
Publicado: #44


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 4.006
Desde: 11-March 08
De: Sitges. (Barcelona)
Usuario No.: 3.717



Pues un abrazote , porque lo importante es que parece que no estás "ausente" del foro. La verdad es que es una lástima que vayas tan liado de trabajo, pero se comprende perfectamente, cómo no. Mientras tanto... ¡ya iremos cuidando este topic con el cariño que merece! Como se intenta con todos los demás, por supuesto. Pero yo le tengo predilección personal . Como se trata de una cuestión de "gustos" -y ya hemos tratado bastante el tema esta semana- no creo que nadie se moleste por esto que digo.

¡lo dicho! BUEN FINDE. A descansar y disfrutar.


--------------------
"I am an artist; the track is my canvas, and the car is my brush." - GRAHAM HILL
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Raquel
mensaje Feb 15 2005, 06:02 AM
Publicado: #45


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 4.006
Desde: 11-March 08
De: Sitges. (Barcelona)
Usuario No.: 3.717



"SOY UN PILOTO MÁS COMPLETO QUE CUANDO EMPECÉ"


A menudo me he preguntado qué hace de algunos pilotos ese carácter tan excepcional. Por qué un hombre elige un modo de vida ligado a un artefacto fulminante para lanzarse a la competición. Cómo es posible, cuando se está pilotando, bloquear los sentidos y centrarlos en una focalización rigurosa que requiere un orden de respuestas complejas e implacables, a veces, y por si fuera poco, contando sólo con escasas décimas. Leía hace unos días en un topic "antiguo" -no recuerdo bien cuál, lo siento- una frase que me llamó poderosamente la atención: "con la potencia de tu mente y con tu instinto puedes encontrar tu límite". Me parece que es eso precisamente, entre otras cosas más...

Pedro cree que el genotipo de todos los pilotos de Fórmula 1 está determinado de un modo natural por la misma cantidad de talento. Cierto, el piloto pertence a una raza de hombres que rayan la excepcionalidad, pues son capaces de entregar su vida a algo que a los demás nos resulta tan admirable como desconcertante:el límite de la velocidad y la resistencia.
Pero el competidor él lleva dentro también le hace afirmar que es el trabajo quien dictamina al final la diferencia del uso que se haga en la gestión de ese poder. No quedarte nunca satisfecho, habilitar la capacidad para desplegar ese talento, creer que siempre puedes estar en condiciones de mejorar. En definitiva, en sus palabras se ejemplifica muy bien un principio de McLaren -aunque supongo válido para cualquier equipo- que reza así: "Para McLaren, el mejor segundo conseguido nunca debe ser tomado como lo suficientemente bueno". El caso se expresa como modo de actuación en un pit-crew, pero puede generalizarse a bastante más, diría yo.

No olvido que, con frecuencia, el entusiasmo nos ciega un poco y tendemos a supravalorar las capacidades de aquellos pilotos que saben despertar en nosotros la pasión por seguirlos y apoyarlos en todo. Sin llegar a perder el horizonte, la verdad es que no lo veo mal, es la ilusión que ellos mismos nos saben contagiar. A mí me gusta no perder esa confianza en Pedro y pensar que siempre estará dispuesto a dar más . Enzo Ferrari lo expresaba muy bien: la condición natural del hombre es proyectar siempre nuevas ambiciones. La satisfacción en el "hasta aquí he llegado" o "esto es todo lo que puedo dar" acaba empobreciendo la vida del ser humano como tal, para llevarla casi al terreno del modo de vida de un parásito. Posiblemente exagero...
La victoria más bonita será siempre aquella que aún sólo puede mostrar trazas de llegarse a pretender. Y creo que estos días todos nos hemos sentido un poco -o un mucho, por qué no- dentro de ese otro terreno: la ilusión de poder ver cómo Pedro irá logrando sus metas.

Pedro debutó en la F1 con un peso de responsabilidad nada fácil. ¿Cuánto se esperaba de él? Pues tanto así como 10 kg. de años a la expectativa de ver entre el estrépito de las parrillas el nombre de un español. Tanto así como un hecho que puediera compensar el esfuerzo lleno de trabas en este país de aquello que tenazmente han luchado por las posibilidades de este deporte. ¿Cuántas veces hemos oído decir: " A ver cuándo se revoluciona la F1 en España"?
Y eso que se esperaba se vio cumplido: ¡vimos a Pedro entre los 6 mejores! Sin duda, su comienzo fue arrollador y expeditivo.
Hay quien dice que quizás contara con la suerte del principiante. Me temo que no. Pedro "fue abandonado a su propia suerte luchando con un coche viejo y poco desarrollado".
No puedo imaginar qué sentimientos escondería Pedro aquel día bajo su casco, o cómo podría bloquear la mente para que las emociones no se hicieran dueñas de un estado que sólo pide una reacción: concentración. Pero siempre me he figurado que ése es el momento, antes del semáforo verde, en que el conductor se siente más máquina y menos "humano". Qué duda cabe que la experiencia en otros niveles de competición y carrera ya le tenían muy bien entrenado en este aspecto, pero... "¡cabeza fría!", como se le atribuye también, para soportar la tensión y el padecimiento, procesar sin error cada dato ensayado para su actuación, una velentía enorme al imponer cotas al estrés antes de pisar el acelerador de la primera arrancada, la responsabilidad que fluye a modo de chorros de adrenalina y expectación. En una palabra: habilidad para gobernar la sensación. Hay pilotos que poseen este don, y hay momentos en los que, aun así, se ven traicionados, aunque uno diría que no puedes permitirte el fallo, el error; inteligencia y maniobrabilidad.
¿Qué hace del carácter del buen piloto ese rasgo tan singular y único? En mi opinión, la fe en un supuesto tácito: quien se repliega ante una fuerza y deja de hacerle frente pierde la posibilidad de su presente y, al mismo tiempo, la ciscunstancia de su inmortalidad . Pienso que es cierto que Pedro ha mostrado desde siempre ser conocedor de la consistencia que hay que imponer en "las zonas de alta presión". Saber estar ahí cuando se presiente que se puede acariciar un logro, permaneciendo en plenas facultades para emplear la oprtunidad a fondo. Este carácter imprime verdaderamente la virtud que va a permitir su continuidad.

Los ojos de Pedro no muestran esa agresividad instintiva que dejan escapar las miradas de otros pilotos. Con frecuencia he imaginado su conducción como una prolongación de su propia personalidad. La suavidad y finura en los registros que van dejando huella en un archivo telemétrico ( y me refiero a esto lo primero para despegarme de la objetividad) se percibe también en el modo de someter a voluntad los mandos de la máquina. Es instintivamente rápido, muy rápido, pero sin forcejear o reñir con su volante, sin frenadas al límite ni bloqueos espectaculares, sometiendo el coche al trazado de la curva de forma suave y mantenida en la línea que el cerebro pareciera indicar apriori, pero con la espontaneidad -casi- de un reflejo. Es su hábito. Perceptible a cual si fuera un único moviento.
A Pedro se le aprecia, además, por bondad de sus costumbres y buenas maneras, su fino y bonito sentido del humor, a pesar de que de entrada pueda parecer callado y tímido, por el compañerismo del que hace gala sin pretender ostentación, por su locuacidad y capacidad para comunicar con corrección aquello que requiera la necesidad de su trabajo. Pedro es un hombre elegante y honesto que "pilota con trazadas largas y fluidas", como los grandes campeones saben hacerlo. Por eso siempre es un disfrute verlo deslizarse veloz sobre la pista. Como a mí me encanta también la alegría que desprende: yo siempre he dicho que Pedro derrocha simpatía sin querer ostentar nada. Es directo y sincero.

Sé que sus virtudes se han visto últimamente bastante a la sombra del talento de Fernando Alonso. Y sobre todo se ha visto así desde fuera, en otros países a los que llega más la honda del triunfo y la imagen de un podio. Sin desmerecer a nadie, por supuesto, también nosotros aguí, los que participamos en este "su foro" y le apoyamos día a día habiendo probado el sabor amargo de otros "sinsabores", estamos convencidos de su talento. La suerte no se reparte a veces con tanta generosidad como lo hace el amor. Sin embargo, tengamos clara del mismo modo otra circunstancia: que Pedro está convencido de que la mejor vía para recuperar un volante oficial y volver a competir no pasa sólo por la ventaja de un patrocinador en estos momentos. Demostrar su excelente trabajo, concienzudo y sin fisuras -como lo es su conducción- para el equipo y para las pruebas de desarrollo y puesta a punto del monoplaza son a día de hoy la mejor estrategia en la realización de su meta. Eso es lo que te deseamos todos.

Pedro probó de niño el placer de las 4 ruedas y... ¡no se apeó! Que así sea por cuanto más tiempo mejor.

AGRADECIMIENTOS a quienes me han ayudado en este texto
- En primer lugar, cómo no, al propio Pedro. Se hace obvio cualquier comentario sobre el porqué.
- A este foro y, muy en particular, a un topic de David Plaza del que ha surgido la idea o inspiración: "OPINAN SOBRE PEDRO".
http://www.pedrodelarosa.com/pedrodelarosa...amp;S=Verdadero
- A cuanta información de esta web, por entrevistas, artículos y demás me ha ido ayudando a saber más de él.
- El reportaje publicado en el nº 79 de la revista de McLaren Racing Line.
- La opinión sobre Pedro como persona y como piloto de Nigel Roebuck.
-Y..... ¡faltaría a más!, pues a todos vosotros si es que mostráis de nuevo la paciencia de volverme a leer.

Con todo mi cariño, ¡BUENA SUERTE PEDRO!


--------------------
"I am an artist; the track is my canvas, and the car is my brush." - GRAHAM HILL
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Thund
mensaje Feb 15 2005, 02:55 PM
Publicado: #46


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 606
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.147



uhmmm "chapo"... (como se escriba) si digo mas se jode el texto..

Gracias

Saludines para tod@s


--------------------
Saludos para to@s wink.gif
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Raquel
mensaje Feb 15 2005, 03:47 PM
Publicado: #47


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 4.006
Desde: 11-March 08
De: Sitges. (Barcelona)
Usuario No.: 3.717



Caray!, esto sí que es energía y bien tempranito por la mañana, Thund . Qué decir más que muchísmas gracias por tu "comentario crítico" y, sobre todo, por el esfuerzo de leerlo.

Aprovecho y me disculpo por las erratas que aparecen (algunas, incluso dificultan la lectura) y que sé que no deberían tener justificación: simplemente, no repasé lo escrito . La verdad es que no predico con el ejemplo: "siempre se debe mejorar"
Que no me enrollo más, que muchas gracias.


--------------------
"I am an artist; the track is my canvas, and the car is my brush." - GRAHAM HILL
Go to the top of the page
 
+Quote Post

3 Páginas V   1 2 3 >
Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 19th May 2024 - 12:57 PM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022