¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

 
Reply to this topicStart new topic
> CUESTION DE DESGASTE
NIKI
mensaje Aug 24 2000, 09:02 PM
Publicado: #1


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 689
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 524



Tengo una duda que queria plantearos:

He observado que en tres GP´s, Montmelo, Magny Cours y Hungaroring, en los que ha hecho mucho calor se ha dado un mismo hecho:
Schumacher siempre ha hecho la pole con relativa facilidad y en general ha sido el mas rapido en la mayoria de las otras sesiones.

Da comienzo la carrera, y Schumacher empieza rodando muy bien, manteniendo a raya a Mclaren al parecer sin problemas y con una ligera ventaja (Hungria aparte) para, al cabo de las diez primeras vueltas (mas o menos) bajar su ritmo, ser alcanzado por Mclaren y ser superado por estos sin poder seguir su ritmo. Hasta ahora creia que el problema radicaba en que el Ferrari quemaba mas los neumaticos pero en Hungria observe antes del podio que era al reves, que el coche de Schumacher tenia sus neumaticos en mejor estado mientras los monoplazas ingleses tenian sus gomas casi slicks.

Me pregunto si ahi radicaba la ventaja de Mclaren. Este caso se dio en Malasia 99, en este caso la beneficiada fue Ferrari.

¿Alguien podria explicarme si esta hipotesis es posible?
A mi me parece lo mas logico pero supongo que si fuese asi de sencillo ya se habrian dado cuenta en Ferrari. A ver si me podeis ayudar.

El reglamento exige que al terminar el GP los neumaticos no pueden estar lisos, pero no especifica la profundidad del dibujo que debe mantener (Michelin se esta quejando energicamente estos dias para que la FIA establezca algo al respecto).

SALUDOS DESDE LA LUNA
Go to the top of the page
 
+Quote Post
machaquitocom
mensaje Aug 25 2000, 01:25 AM
Publicado: #2


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.561
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 14



Parece ser un hecho demostrado, que el Ferrari degraga mas los neumáticos. La verdadera y exacta razón, la desconozco y supongo que todos porque afecta a parámetros del chasis celosamente guardados. Sin embargo, no hay objetos de valoración suficientes:
- ¿que tipo de compuesto montaba cada uno?
- ¿que estrategía de carrera adoptaron?
- ¿que incidentes hubo en carrera que pudiesen afectar a los neumáticos?
- ¿como se comportaron los distintos juegos de neumáticos?
- ¿sufrían algún problema aerodinámico?
- ¿quién tenía mejores reglajes, más equilibrados?

Lo que quiero decir, es que, el mismo monoplaza, con el mismo compuesto de goma, los mismos litros de combustible, con igual temperatura, humedad, hora del día, etc, conducido por dos pilotos distintos, no desgastará los neumaticos igual, dado que hay conducciones más finas y otras más agresivas.

Esto nos lleva:
1-. A tratar de averiguar si el chasis de McLaren, está o nó mejor equilibrado que el de Ferrari.
1.1-. Tipo de neumáticos que montan, y si el mismo compuesto se ve afectado en condiciones calurosas, más en un chasis u otro.
2-. Si la conducción de Michael es más o menos agresiva, fina, equilibrada, brusca, que la de David o Mikka.
3-. A tener en cuenta si había alguna avería que explicara el bajón de ritmo.
4-. Si Michael en estos Gps, regló mejor el coche para entrenos que los McLaren, pero estos reglarón mejor el coche para carrera.

En definitiva, creo que es muy difícil centrar la cuestión solo en el desgaste, o tan siquiera en él.

saludos
machaquito

Edited by - machaquitocom on 8/24/2000 8:30:33 PM


--------------------
saludos
machaquito

¿Sera el Guaraná?
These cars only achieve their true beauty being driven near the limit of their potential
Go to the top of the page
 
+Quote Post
NIKI
mensaje Aug 25 2000, 01:48 AM
Publicado: #3


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 689
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 524



Gracias, Rafa. Yo otra posibilidad que barajo es que, al igual que en Malasia, los neumaticos se pueden degradar hasta un punto en que se consigue una superficie de contacto mayor que con las 4 estrias. Entonces el neumatico dispone de una adherencia mayor. Al no estar reglamentado la profundidad del dibujo que debe permanecer una vez terminada la carrera, basta con que el neumatico no este liso para que no sea considerado ilegal.

Como se que lees F1 racing, mira la cronica de Malasia 99. Fijate en una foto que hay al final de la carrera donde se observan los neumaticos de los Ferrari sin una sola estria, solo un dibujo amorfo.

Pues bien, esto es lo que pude apreciar en Hungaroring al finalizar la carrera, en el coche de Hakkinen concretamente.

Me parece mucha coincidencia lo de estos tres GP´s, maxime teniendo en cuenta que en Francia y Hungria Schumy uso menos gomas en la cronometrada. No tengo ninguna base tecnica para probar esto, pero todas las preguntas que me he planteado me llevan a esto.

niki.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
uri
mensaje Aug 25 2000, 06:44 AM
Publicado: #4


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.296
Desde: 11-March 08
De: Netherlands
Usuario No.: 67



Pues NIKI yo no se qué decirte.

No se quien comentó en los inicios del foro que los actuales neumáticos de F1 al quedarse sin las estrías bajaban mucho el rendimiento. Que esto ya estaba hecho así precisamente para evitar estas cosas.


--------------------
"If I should die, just bury me wherever. Along the side of the road would be fine." Masten Gregory
Go to the top of the page
 
+Quote Post
lmario
mensaje Aug 25 2000, 10:07 PM
Publicado: #5


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 744
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 204



Lo comenté yo no recuerdo en que topic, o ni siquiera si fue en un topic o en un chat.

Leí por algun sitio que el hecho de que no midan la profundidad de las "estrías" al acabar la carrera es un arma de doble filo, pero que al ser monopolio la distribución de neumáticos todos los equipos estaban en igualdad de oportunidades.

El problema es el siguiente:

Cuando el neumático se gasta lo suficiente como para que desaparezcan casi en su totalidad las estrías hay mayor cantidad de goma en contacto con el suelo y por tanto se podría decir que es un slick y dispone de mayor agarre.

La cruz es que, aparte de que quiza no sea el mismo tipo de goma, al repartirse el calor entre más superficie el neumático se enfría y por lo tanto su rendimiento baja.

Michelín lleva todo el año presionando a la FIA para conseguir una aclaración sobre la profundidad de las estrias de cara a su proxima entrada como suministrador de neumáticos.

Tras el GP de Hungría, Ross Brawn comentó que probablemente habian elegido una estrategia de neumáticos demasiado conservadora.

Salu2

lmario


--------------------
lmario
Go to the top of the page
 
+Quote Post
NIKI
mensaje Aug 26 2000, 05:30 PM
Publicado: #6


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 689
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 524



Pues lmario, con esta ultima aclaracion creo haber resuelto mis dudas. Por lo que dice Ross Brawn, tal vez el problema sea mas cuestion de haber escogido unos neumaticos demasiado duros.

Gracias a los dos.

Niki
Go to the top of the page
 
+Quote Post
avalanche
mensaje Jan 11 2004, 11:43 PM
Publicado: #7


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 486
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 2.147



Con respecto a la cuestión inicial que planteaba Niki, no tengo tan claro sobre la relativa facilidad de Schumacher para conseguir la pole.

Pole position

En España:
1º Schumacher: 1’20’’974
2º Hakkinen: 1’21’’052

Muy igualado, no?

En Francia:
1º Schumacher: 1’15’’632
2º Coulthard: 1’15’’734

Otra vez muy igualado, no?

En Hungría:
1º Schumacher: 1’17’’514
2º Coulthard: 1’17’’886

Aquí la ventaja ya es para tener en cuenta…

Carrera

En España: La carrera parecía muy igualada entre Schumacher y Hakkinen pero en la 1ª parada en boxes Schumacher atropella a un mecánico y en la 2ª pierde 10s más de lo normal.

En Francia: En la salida Schumacher corta a Coulthard y Barrichello aprovecha para adelantarlo. Recordáis el famoso dedo que le enseño!!! Barrichello no aguanta a Coulthard y Hakkinen que le adelantan . Schumacher se acaba saliendo por un problema de motor. Schumacher ”Al principio de la carrera podía controlar la situación pero mis neumáticos se gastaban más rápido que los de mis adversarios”

En Hungría: Hakkinen pasa a Schumacher y Coulthard en la salida y gana con relativa comodidad pero Coulthard no puede pasar a Schumacher a pesar de tener mejor coche.

Esa temporada esta claro que Schumacher fue el mejor piloto y los McLaren el mejor equipo. Pero ni Hakkinen ni Coulthard son Schumacher.

Sobre la cuestión del desgaste de los neumáticos como acabo de decir el McLaren era mejor que el Ferrari y más importante que si uno tenía más profundidad de dibujo que el otro, es como ha progresado este desgaste. Supongo que muchos recordaréis a Schumacher cuando acababa la carrera se quedaba mirando los McLaren antes de subir al podio. No miraba los alerones o los adhesivos de sus rivales sino los neumáticos y a partir de ahí interpretaba la configuración de los coches.

Schumacher campeón por tercera vez sin el mejor coche.

Lo Mejor del Foro PDLR sobre: http://www.pedrodelarosa.com/castella/foro...&M=False&S=True " target=_blank>Historia, http://www.pedrodelarosa.com/castella/foro...M=False&S=True" target=_blank>Técnica y http://www.pedrodelarosa.com/castella/foro...M=False&S=True" target=_blank>Relatos
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 3rd May 2024 - 04:28 AM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022