¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

3 Páginas V  < 1 2 3  
Reply to this topicStart new topic
> AERODINAMICA SOSPECHOSA EN FERRARI.
Fabio
mensaje May 12 2002, 12:57 AM
Publicado: #41


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 39
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 2.089



Loi de deformacion del fondo plano no lo veo muy claro ya que esta formado por una lamina de madera que dificilmente se deformaria.


--------------------
FORZA FERRARI!
Go to the top of the page
 
+Quote Post
diothor1
mensaje May 12 2002, 04:52 AM
Publicado: #42


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 519
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 2.705



No es dificil que se deforme una lámina de madera, y si no está reglamentado el tipo de maderas, hay algunas con elevados límites de elasticidad, y si no, basta ver de que se hacían antes muchos arcos para tiro olímpico, y otras muchas cosas.
Con lo cual no es descabellado pensar que en Ferrari puedan usar alguna madera muy elástica, que a determinadas presiones y con la forma correcta, deforme donde y como se quiere...
Es sólo cuestión de cálculo...
Hasta el acero tiene elasticidad, y su módulo es E= 2.1 x 10E6 kg/cm^2. Las vigas de hecho tienen una deformación al someterlas a cargas... y bueno no me enrrollo más, que creo que el tema se ha entendido...
de todas formas, si alguno tiene interés que escriba a mi e-mail, y le mando como se calcularía la deformación de la tabla... en cuanto tenga tiempo...
Una fórmula simplificada para ese cálculo es:
Si consideramos la tabla Biempotrada:
d=(w·L^4)/(384·E·I) donde:
w Carga lineal sobre la tabla
L longitud de la tabla
E Módulo de elásticidad de la tabla.
I Momento de inercia de la madera.
d= deformación de la tabla.
Espero que no os haya parecido un rollo, y que os sirva de algo o por lo menos veais que lo de las deformaciones no son cuentos chinos...
Poco más o menos puede hacerse con los alerones...
¿Podria ser lo que le ocurrió a Minardi?

diothor1


--------------------
diothor1
Go to the top of the page
 
+Quote Post
CHEMA
mensaje May 12 2002, 06:27 PM
Publicado: #43


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 71
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.897



Bien, el cálculo de la flecha de una viga biempotrada no me parece muy indicado para un alerón. Yo creo que lo más parecido sería una viga en voladizo. Ahora bien todo depende de qué tipo de alerón y en qué eje (x,y,z) se quiere calcular la deformación. Lo digo porque me dá la sensación que lo que se busca es que los alerones, por ejemplo el trasero, conforme va aumentando la velocidad se valla deformando y poniendo más plano. Por tanto disminuyendo resistencia al avance y manteniendo el empuje vertical.
Yo entiendo que a la altura de los pies del piloto por debajo del chasis se observa una prolongación hacia adelante de una chapa paralela al suelo, una especie de lengua. En Ferrari incluso se ve un tirante o cuchillo vertical, como para sujetar la punta de esta chapa al chasis. Todos los modelos lo tienen. Me imagino que será para obtener mayor efecto suelo. Si uno se fija, todos los artilugios aerodinámicos que se observan debajo del morro parecen tener por objeto a conducir el flujo de aire hacia esta "lengua". Al principio era una pequeña prolongación pero a medida que el reglamento obliga a los coches a tener mayor separación del suelo, esta lengua parece que cada vez es más prolongada. Naturalmente me imagino que cualquier turbulencia por pequeña que sea a 300 Km/h debe producir efectos rarísimos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
diothor1
mensaje May 13 2002, 03:16 AM
Publicado: #44


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 519
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 2.705



Estaba respondiendo a la cuestión de la tabla de madera.
Y cuando hablaba de biga biempotrada, por supuesto que lo hacía del alerón trasero, no de los alerones de la bigotera del coche.


diothor1


--------------------
diothor1
Go to the top of the page
 
+Quote Post
avalanche
mensaje Dec 29 2003, 09:40 PM
Publicado: #45


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 486
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 2.147



Creo que este, como cualquier otro, es un buen momento para recuperar las dudas e inquietudes que nos planteaba Nano Saiz.

quote:
Nano Saiz escribió:
Antes de nada, tengo que decir que me gustaría tener mas datos para poder exponer el tema con mas claridad… pero no los tengo. Solo sé lo que he leí do en la revista y que me extraña que no se vea reflejado en este foro… ni en otros.
Durante el G.P. de Imola, en una de las imágenes a “cámara superlenta” y según varios directores de equipo, se apreciaba como el fondo plano de los Ferrari, se curvaban de forma visible, y los pontones laterales, sufrían una deformación de 40 mm.
Estos directores de equipo, parece ser que estaban en el grupo E. Jordan, P. Sauber y algunos mas, le mostraron la grabación al responsable de los comisarios técnicos de la F.I.A. y su primera reacción fue la de una gran sorpresa. Y la de reunirse rápidamente con otros responsables del tema para ver la cinta juntos.
Después de ese reunión, todo el asombro y estupefacción de este señor, quedó mas o menos en un.. “tranquilos no pasa nada”.
Después de esto, Peter Sauber pidió una aclaración del reglamento en la parte que se refiere a la prohibición de los apéndices aerodinámicos móviles, que por cierto no está nada clara…
Está claro, que con estos datos, sacar una conclusión es cuando menos arriesgado, casi tanto como decir que por muy bueno que sea un coche y un piloto, conseguir una ventaja de casi 2 segundos en la primera vuelta en Montmeló, es cuando menos sospechoso.
Yo no tengo una memoria especialmente buena para las fechas y los datos concretos, pero creo que ya hay un precedente de descalificación de todo el año, cuando se encontró en los Tyrrell cierta anomalía que, se dio por sentado que estaban utilizando durante todo el año.
Creo que hoy por hoy es impensable que se descalificara a Ferrari en las carreras que utilizó el F.2002, alegando que no cumple con el reglamento. Políticamente sería imposible… Pero os imagináis que “movida”….

Saludos:
Nano Saiz.

[...]

Para intentar dejar lo mas clara posible mi postura, me traeré de casa la revista y transcribiré el texto integro.
Siento no poder hacerlo ahora... ¿Alguien tiene a mano un Auto Hebdo?
Saludos:
Nano Saiz.


He buscado información sobre el tema pero de momento no he encontrado nada. Sería de gran ayuda que transcribieras el texto integro tal como comentas. Gracias.


Lo Mejor del Foro PDLR sobre: http://www.pedrodelarosa.com/castella/foro...&M=False&S=True " target=_blank>Historia, http://www.pedrodelarosa.com/castella/foro...M=False&S=True" target=_blank>Técnica y http://www.pedrodelarosa.com/castella/foro...M=False&S=True" target=_blank>Relatos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
iker.
mensaje Dec 30 2003, 03:45 AM
Publicado: #46


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 232
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 3.423



Aupa no sabia donde poner esto y bueno como este topic habla de ferrari pues lo pongo aqui. Solo era para decir una cosa: Si alguien vive en Bilbao como es mi caso que se pase por delante del Gugenheim , justo delante del perro Pupi . Pedatxo de tienda de ferrari que han abierto este viernes!!!!!!!!!!!!!!!!! Se sale! Estan todos los productos de ferrari!!! Camisetas , gorras llaveros,posters,tazas, maletas, jerseys.... hasta el volante del formula 1!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Eso si cuesta 5400 € jejejeje. Tambien hay algo de fernando alonso (aunque me dice la dependienta que no saben por que lo tienen porque es competencia jejejeje) Y por cierto : En el escaparate pedazo de Ferrari que tienen!!! No se cual es, pero vamos , se sale, si entras a la tienda lo puedes ver detalladamente, casi casi te dejan sentarte jejejeje. Pues eso si vivis por Bilbao no olvidaros pasaros por delante del Gugenheim merec la pena os lo aseguro, yo mismo acabo de estar alli hace 3 horitas y no pasar mucho tiempo para que repita...
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Nano Saiz
mensaje Dec 30 2003, 04:05 PM
Publicado: #47


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.145
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 74



Uff... Avalanche...

Creo que ya me será imposible conseguir esa revista.

En la última limpieza debió ir a la basura...


Pido disculpas por comprometerme a algo y no cumplirlo.


Saludos:


Nano Saiz.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
avalanche
mensaje Dec 31 2003, 01:09 AM
Publicado: #48


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 486
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 2.147



Gracias por la rápida respuesta aunque no haya sido la que esperaba.

Bueno no pasa ná! Ya hurgaré por ahí...


Lo Mejor del Foro PDLR sobre: http://www.pedrodelarosa.com/castella/foro...&M=False&S=True " target=_blank>Historia, http://www.pedrodelarosa.com/castella/foro...M=False&S=True" target=_blank>Técnica y http://www.pedrodelarosa.com/castella/foro...M=False&S=True" target=_blank>Relatos
Go to the top of the page
 
+Quote Post

3 Páginas V  < 1 2 3
Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 29th April 2024 - 07:31 PM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022