¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

 
Reply to this topicStart new topic
> Felix Wankel
idlp
mensaje Dec 28 2000, 02:29 AM
Publicado: #1


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 80
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 233



Vamos a ver, en primer lugar saludos a todos.

Espero que me podais contar algo sobre el motor rotatorio de Wankel.
Tenia entendido que es un motor diseñado en los cincuenta y que en principio partia como una clara alternativa al tradicional motor de piston. Se que distintas marcas como Mercedes y Mazda han experimentado con el, y lo que quiero que me digais es que hay de este motor en la actualidad? Esta completamente descartado? Algun modelo lo emplea o lo ha empleado?

Parece ser que entre las ventajas de este motor esta la de ser mucho inferior en tamaño y peso a un motor de piston de similar potencia; cuales eran (o son) sus principales desventajas?
Bueno, y contadme todo lo que se os ocurra sobre esto.


Un saludo y como diria ADLR "Saludos Galaicos"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
button
mensaje Dec 28 2000, 02:33 AM
Publicado: #2


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 253
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 766



espera que eso lo se yo ahora escribo y lo ves.

THE WILL TO WIN


--------------------
ESPA?A NO SE NEGOCIA
Go to the top of the page
 
+Quote Post
button
mensaje Dec 28 2000, 02:44 AM
Publicado: #3


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 253
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 766



EL MOTOR WANKEL

en 1954,el ingeniero aleman Felix Wankel patento un nuevo tipo de motor ,que,como el de gasolina y el diesel es de combustion interna,pero en lugar de pistones normales,lleva un rotor de perfil triangular,
se basa en el ciclo de otto para su funcionamiento.a medida que gira el rotor en el interior de la camara de combustion,el motor pasa por las fases de admision,compresion ,explosion y escape.este ingenio deno minado :motor NSU Wankel,tiene muchas de las ventajas de la turbina de gas,pero es mas barato y mas sencillo de fabricar.
hacia mediados de la decadade 1970,se vandian en larepublica federal de alemaniay en japon automoviles movidos con el.

espero que te ayude un poco ,pero tengo un esquema que si lo ves lo comprenderias mejor.


dentro del rotor esta el eje propulsor .

THE WILL TO WIN


--------------------
ESPA?A NO SE NEGOCIA
Go to the top of the page
 
+Quote Post
uri
mensaje Dec 28 2000, 03:21 AM
Publicado: #4


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.296
Desde: 11-March 08
De: Netherlands
Usuario No.: 67



Bueno, aunque de esto ya se ha hablado unas cuantas veces en el foro, pero la herramienta de búsqueda no funciona, y es un tema "de los mios", voy a ver que te cuento.

En cuanto a las fechas, etc, no podré contarte nada. Solo se que Mazda ganó las 24h de Le Mans (en noseque año) con un motor Wankel de tres (creo) rotores.

Las ventajas del Wankel son varias. Una, es que el ser un motor rotativo, no necesita de un tren alternativo, por lo que la sencillez mecánica es mucho mayor. Una de las características más importantes de este motor es que por cada vuelta que realiza el pistón, el motor realiza tres ciclos termodinámicos, cuando en un motor alternativo de 4T se realiza un ciclo por cada dos vueltas de cigueñal. Aquí se puede ver como se puede obtnener mucha más potencia con un motor más pequeño.

Las desventajas son más difíciles de entender si no se tiene un esquema del motor delante, pero bueno, a ver que podemos hacer.

La principal desventaja, y la que ha hecho que este motor no esté tan extendido como muchos desearíamos es la estanqueidad.
A ver como lo explico. El motor está formado por el estátor y el rótor. Estos tienen una forma curiosa, más bien matemática, pero ahora no me acuerdo como se obtienen. Bueno, la cosa es que el rotor, q gira dentro del estator, tiene una forma relativamente triangular, con los lados curvados. Los vétices del triángulo tienen q estar constantemente en contacto con las paredes del estator, ya que el espacio q queda entre el estator y el rotor son las tres cámaras de combustión. El problema está en como conseguir la estanqueidad necesaria entre las cámaras de combustión.
Otro problema, es que la relación de compresión no es muy grande, por lo que el rendimiento del motor es más bien bajo (no olvidemos que cuanto mayor es la relación de compresión, mayor es el rendimiento termodinámico).
Otro de los problemas es la diferencia de temperaturas que existen entre las lumbreras de admisión y escape. Por la configuración del motor, están una al lado de la otra, y mientras que la temperatura en la de admisión puede ser de unos 150 ºC, la de escape puede estar a unos 1000 ºC (hablo de memoria).

Creo q más o menos esto es todo.

El principal problema por el que no se ha desarrollado este motor, es que las marcas tendrían que empezar de cero (o casi) con este motor, mientras que se saben tantas cosas de los motores alternativos que no se necesita tanta investigación para desarrollar un motor. Solo Mazda se ha atrevido, y lástima que no lo siga haciendo.

Hoy es un dia precioso, verás como viene alguien y lo estropea


--------------------
"If I should die, just bury me wherever. Along the side of the road would be fine." Masten Gregory
Go to the top of the page
 
+Quote Post
lmario
mensaje Dec 28 2000, 04:32 AM
Publicado: #5


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 744
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 204



La forma "curiosa" de Uri se llama realmente "hipocicloide alargada" (en lenguas latinas) o "hipotrocoide" en (lenguas sajonas y germanas).

No es tener un esquema del motor delante pero se pueden apreciar bastantes imagenes de él en http://web.ukonline.co.uk/Members/jr.marsh/wankel.html y la página siguiente. Aunque el texto esté en inglés no necesitáis más que ver los "santos" y os podréis hacer a la idea.

Las ventajas las ha explicado Uri claramente. Mayor sencillez mecánica, mayor potencia a igualdad de cilindrada, menor tamaño y peso, mucho menos ruido y ausencia casi total de vibraciones entre otras.

Los inconvenientes tambien. Falta de estanqueidad que impide obtener mayor rendimiento, por lo tanto gasta mucho en relación a la potencia obtenida y, evidentemente contamina una barbaridad y serios problemas de refrigeración, sobre todo por el desequilibrio térmico entre admisión y escape que, para más "inri" estan juntos.

Salu2

lmario


--------------------
lmario
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Ozzman
mensaje Dec 28 2000, 05:28 AM
Publicado: #6


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.274
Desde: 11-March 08
De: Catalunya
Usuario No.: 338



Como ejemplo de modelos de calle con este tipo de motor, estan algunos modelos de Mazda, como el (ya extinguido) Mazda RX-7. Era un modelo deportivo que me gustaba bastante.

Se vé que a la gente de Mazda les gustaba hacer cosas diferentes, porque también habían fabricado algunos modelos con dirección a las cuatro ruedas (por ejemplo algunas versiones del Mazda 626).

Lástima que ya no fabrican (o al menos no importan a nuestro país) ningún modelo con alguno de estos dos sistemas.

Saludos!!!

Ozzman
"If you can''t run with the big dogs, stay on the porch"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Zapa
mensaje Dec 29 2000, 12:47 AM
Publicado: #7


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 282
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 661



Siempre se aprende algo

Ta login!


--------------------
Webmaster, recuerda -->
Edited by - zapa on 4/24/01 9:50:06 PM
Go to the top of the page
 
+Quote Post
CRG
mensaje Jan 3 2001, 05:13 AM
Publicado: #8


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 281
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 505



Por cierto, una vez me comentaron que hace años se fabricaron motocicletas con este tipo de motores...¿sabe alguien si esto es cietro y que marca lo hizo?
Go to the top of the page
 
+Quote Post
lmario
mensaje Jan 3 2001, 06:16 AM
Publicado: #9


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 744
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 204



Suzuki.

En el setenta y tantos.

Quizá hubiera algún engendro de origen holandés o alemán del estilo de la Shift (que tenía motor de Fiat 127) o de otra que no recuerdo el nombre con motor diesel, pero sería algo puramente artesanal.
La Suzuki (no recuerdo el modelo) fue una moto de "serie"; serie corta pero serie al fin y al cabo.

Salu2

Editado para corregir mi alzehimer y añadir algo.
Evidentemente el engendro que me sonaba era la DKW-Hercules.
Y el gran olvido era Norton (Brian no me lo perdonará nunca).
Y algo de todo esto lo podréis ver aquí http://www.monito.com/wankel/motorcycles.html.

lmario

Edited by - lmario on 1/3/01 12:41:56 AM


--------------------
lmario
Go to the top of the page
 
+Quote Post
lmaceves
mensaje Jan 3 2001, 06:39 PM
Publicado: #10


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 278
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 486



Feliz 2001 a todos.

Lo que hizo el Dr. Wankel fué invertir el funcionamiento de lo que desde hacia ya muchos años se utilizaba como bomba para fluidos, su problema como ya se ha dicho es la estanqueidad ya que los segmentos sufren un movimiento alternativo dentro de sus alojamientos en cada uno de los vértices del rotor.

El gran mérito de Mazda ha sido el de mejorar la estanqueidad de los segmentos.

En cuanto a motos han existido varias. Quizá la de mayor éxito comercial haya sido la Hercules alemana, derivada comercial de lo que inicialmente fué la DKW- Wankel desaparecida como consecuencia de la quiebra de la marca DKW. Los aficionados a las series de TV la habreis podido ver en la serie "Médico de familia", era la moto del abuelo.

Otra moto de menor éxito comercial pero que llegó a hacer sus pinitos en competición, además de ser la moto de la policia de carreteras en Gran Bretaña, fué la Norton Wankel, que a diferencia de la anterior era birrotor. Fué un intento de reflotar la marca Norton, desafortunadamente sin suerte.

Saludos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
cu
mensaje Jan 8 2001, 10:39 PM
Publicado: #11


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 165
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 532



Más información sobre este tipo de motor y alguna variación en la siguiente dirección:

http://www.geocities.com/capecanaveral/2542

Espero que os guste, la encontré hace tiempo y ya no me acordaba, pero afortunadamente no tiro la información que me gusta y he podido recuperar la dirección.

hastalueguito;)
Go to the top of the page
 
+Quote Post
cu
mensaje Jan 9 2001, 02:30 AM
Publicado: #12


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 165
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 532



Mirar también el apartado de los enlaces en la página web que os he indicado, ¡allí hay para pasar un buen rato!

hastalueguito;)
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 25th April 2024 - 10:20 PM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022