¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

2 Páginas V   1 2 >  
Reply to this topicStart new topic
> Mi experiencia en la última carrera de Fangio.
Juan Angel Ferna...
mensaje Mar 13 2001, 01:14 AM
Publicado: #1


Newbie
*

Grupo: Members
Mensajes: 6
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 1.538



Hola a todos los participantes en el foro, atendiendo algunas peticiones que me fueron
realizadas en anteriores intervenciones, voy a relatar mi propia experiencia en el Gran
Premio que sirvió como despedida del que para mi ha sido uno de los mejores pilotos
de la historia, Juan Manuel Fangio:

Gran Premio de Francia 1958.

Era un agradable dia de Julio en Reims, no hacía demasiado calor para ser pleno verano,
habiamos llegado temprano mis compañeros y yo, ya que Reims está bastante cerca de Paris
y no habiamos tenido ninguna avería en el c11 como el año anterior al ir a Rouen, así
que recogimos todo el equipaje, que no era mucho, unas tortillas que había hecho yo el
dia anterior y poco mas.

Escogimos el sitio habitual, el final de la larga recta, donde se veían venir los autos
a toda velocidad para hacer una apurada espectacular para tomar la horquilla cerrada
donde nosotros estabamos, nos colocabamos ahí porque en las primeras vueltas siempre
había "lio" y los pilotos pasaban verdaderos apuros para frenar los coches, en aquella
época no frenaban tanto como ahora, tenían que empezar a frenar casi 200 metros antes
de llegar al viraje y era frecuente ver como muchos pilotos no podian hacerlo a tiempo
yendo a parar al sembrado.

La verdad es que era peligroso ponerse allí, no había ninguna protección, si un coche
se salía descontrolado podía llegar a la gente sin que nada lo remediara, pero sin
duda era donde había mas ambiente de todo el circuito.

Los franceses estaban como locos con sus pilotos, gritaban mucho cada vez que Behra
o Trintignant pasaban por delante, yo había ido a ver a Paco Godia, la tierra tira,
desgraciadamente me duró poco la alegría ya que a las 20 vueltas o así me dí cuenta
de que ya hacía un rato que debía haber pasado por nuestro punto, no le dí demasiada
importancia en un principio ya que había tenido algunos problemas en vueltas anteriores,
hasta que por los altavoces dijeron que había quedado fuera de carrera por un accidente,
fuí el admerrir de mis compañeros franceses ya que me enfadé mucho porque Paco había hecho
unos tiempos de entrenamientos esperanzadores, había colocado su Maserati en medio de la
parrilla, que para los medios de los que disponía no estaba nada mal.
Mis compañeros me decían que nunca un español destacaría como piloto, yo les decía que
seguro que si, no sabía yo entonces cuantos años tendría que esperar para verlo.

Debo decir que además de a Godia, yo había ido a ver al Chueco, el mas grande, ya que se
rumoreaba que iba a dejar la competencia al final de la temporada, y yo no podía perderme el
último gran premio que corriera Fangio en Francia, lo que no adiviné es que sería el último
de su carrera.

Estuvimos haciendo tiempo por los aparcamientos del autódromo, lo cual era un espectáculo
casi tan vistoso como la misma carrera, solo en una carrera de Formula 1 podías ver esos
espectaculares deportivos de cerca, Mercedes, Ferrari, Facel Vega, Jaguar, y estaban allí
aparcados al lado de nuestro Citroen, y te podías pasear entre ellos admirandolos de cerca.

Llegó la hora y volvimos a nuestro sitio, nos comimos las tortillas a toda velocidad ya que
queríamos estar con las manos libres para la carrera, los altavoces anunciaban que se iba a
dar la salida de inmediato, allí estaba Hawthorn con su Ferrari en la primera linea, lo bueno
era que el Chueco estaba entre los dos franceses y poco despues estaba Godia.

Un ruido parecido a un trueno lejano llegaba hasta nosotros, se había dado la salida, era
muy bonito ver como llegaba el pelotón a nuestra curva, la recta era impresionante, debía
medir unos 3 Kilometros se les veía a lo lejos virar a derechas en la curva de antes de
la recta y lanzarse como desbocados hacia nuestra posición, los coches zigzagueaban
constantemente, podias ver como se tomaban los rebufos unos a otros de forma peligrosa, en
un instante estaban frenando para abordar la curva cerrada a derechas, infundía bastante
respeto ver como unos 20 trozos de metal de colores se dirigian hacia ti a casi 300 Km/h
levantando una nube de humo tremenda mientras intentaban parar sus máquinas en nuestras
narices, si alguien se hubiera salido allí habría habido una desgracia con seguridad.

Vi como Hawthorn y Moss estaban pugnando por el primer puesto, poco despues venía Musso y
todo el pelotón con Fangio a la cabeza, seguía siendo el mejor pese a que su coche no lo
era, mantenía a raya a los franceses y a todos los demas Maseratis, que rugian detrás
de el como una jauría de perros.

A las pocas vueltas vimos que al otro lado de la recta había habido un accidente que parecía
bastante fuerte, Musso no pasaba, dejando solos en cabeza a los ingleses, desde donde estabamos
se veía el humo, mas tarde nos enteramos de que Musso había muerto, es duro saber que alguien
ha muerto en un espectáculo donde tu has disfrutado tanto, te hace sentir mal.

Tengo entendido que eso fué lo que decidió a Fangio a dejar las carreras antes del fin de
la temporada, debió ser duro para el.

La carrera no tubo mucho mas destacable, por lo menos para mi, ya que a Godia se le veía que
no estaba a gusto con el coche, perdía cada vez mas terreno hasta que tuvo que abandonar, y
a Fangio se le notaba que no estaba en su mejor momento, no se si sería por el accidente de
Musso o por la dificultad de llevar su enorme Maserati por el sitio, pero se le notaba que
no iba suelto como siempre, aún así quedó en un meritorio cuarto puesto rodando en solitario
casi toda la carrera, estubo a punto de ser doblado por el primer clasificado, en otras
circunstancias esto hubiera sido impensable.

Mis compañeros estaban enfadados con la actuación de sus compatriotas, ya que habían tenido
que abandonar los dos cuando sus coches simplemente se pararon.

No fué un viaje de vuelta agradable, volvimos casi en silencio, yo tenía la certeza de haber
visto pilotar al Chueco por última vez, pocos dias mas tarde hicieron oficial la noticia:
Fangio se había retirado.

Espero no haberles aburrido demasiado con la "batallitas" del abuelo y quedo a disposición de
Ustedes para lo que estimen oportuno.

Un cordial saludo.

Juan Angel Fernandez.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Pottoki
mensaje Mar 13 2001, 02:33 AM
Publicado: #2


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 609
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 687



Joe, que bueno. Has pusto color a los relatos y fotos en blaco y negro que habre leido en mi vida. Gracias.

Por cierto, ¿Cuanto venia a costar la entrada un GP entonces?

Y ya sabeis, un pis y a la cama.


--------------------
Y ya sabeis, un pis y a la cama.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
jgarra
mensaje Mar 13 2001, 02:43 AM
Publicado: #3


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 483
Desde: 11-March 08
De: Poland
Usuario No.: 1.137



Simplemente...

Gracias!

magnífico relato!

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-
De Salzes a Guardamar. De Fraga a Maó. I si és en un Fórmula 1 Molt Millor


--------------------
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-
De Salzes a Guardamar. De Fraga a Maó. I si és en un Fórmula 1 Molt Millor
Go to the top of the page
 
+Quote Post
pepevaro
mensaje Mar 13 2001, 02:45 AM
Publicado: #4


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 115
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 956



Queremos mas "batallitas" del abuelo....
Go to the top of the page
 
+Quote Post
platano
mensaje Mar 13 2001, 02:49 AM
Publicado: #5


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 34
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.268



Muchas gracias, pero muchísimas gracias por este relato.

Yo tuve la oportunidad de ir a Jerez en el 97 (G.P. de Europa) y seguro que se lo contaré a mis nietos pues es para mi algo inolvidable.

Creo que esta historia es un tesoro que habría que conservar en el foro de alguna manera.


--------------------
platano
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Chpoxop
mensaje Mar 13 2001, 03:00 AM
Publicado: #6


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 354
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.092



KARNAPLOSKY, vaya Ud. tomando nota para copiar/insertar el "ladrillo".

Abuelo, gracias.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
antiguarrows
mensaje Mar 13 2001, 03:04 AM
Publicado: #7


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 131
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.309



Muchas gracias, poco menos que imaginaba a esos pilotos con sus cascos de cuero y sus coches monstruosos.
Un saludo y a contarnos mas cosas.


--------------------
Quote/ Manuel Fraga: "la calle es mia".
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Ozzman
mensaje Mar 13 2001, 03:20 AM
Publicado: #8


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.274
Desde: 11-March 08
De: Catalunya
Usuario No.: 338



¡Muchas gracias por la crónica! Me encanta leer sobre las carreras de coches en aquellos tiempos.

Saludos!!!

Ozzman
"If you can''t run with the big dogs, stay on the porch"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Dvd360
mensaje Mar 13 2001, 06:12 AM
Publicado: #9


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.616
Desde: 11-March 08
De: Madrid
Usuario No.: 1.389



Tiene que ser duro ver morir a un piloto en el circuito.Me ha sobrecogido eso.Pero me encantaría seguir leyendo relatos así.Sobre todos si han sido presenciados por el que lo escribe!

Muchas gracias.

David Plaza

¿Tablas...?
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Javier Carral
mensaje Mar 13 2001, 06:17 AM
Publicado: #10


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 624
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 292



Esto es el ejemplo exacto de topic sobre F-1 que más me gusta.

Señor Fernandez, nos ha caido usted del cielo

Gracias

"And now, Alain is commanding the race on the second position" Murray Walker


--------------------
"And now, Alain is commanding the race on the second position" Murray Walker
Go to the top of the page
 
+Quote Post
EL SANTO
mensaje Mar 13 2001, 06:50 AM
Publicado: #11


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 650
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.341



Parece como si viera la carrera con su blanco y negro,¡que narices!,me ha dado la sensación de que lo estaba viviendo,o mejor dicho,como si lo hubiera vivido.

Esto enriquece el foro.

Por mi,cuente cuantas quiera.

Bueno,adiosito,que me llaman para una audiencia celestial.

EL SANTO...FROM HERE TO HEAVEN


--------------------
Bueno,adiosito,que me llaman para una audiencia celestial.

"My mother was of the Sky,my father was of the Earth,but I am of the Universe,and you know what it means..."(Yer Blues - The Beatles)

HAPPINNESS IS A WARM GUN
Go to the top of the page
 
+Quote Post
KARNAPLOSKY
mensaje Mar 13 2001, 02:46 PM
Publicado: #12


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 2.180
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.180



CHPOXOP: Oido cocina
ABUELO: En dos palabras, como diría Jesulín, Im presonante


--------------------
Go to the top of the page
 
+Quote Post
NEOKORTEX
mensaje Mar 13 2001, 03:40 PM
Publicado: #13


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.047
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 829



No se que puedo decir,...yo quiero que seas mi abuelo!!, ¿que hay que hacer para que me adoptes?,...quiero que me cuentes todas las batallitas que te sepas al lado del fuego...

La Torrecica resiste...


--------------------
La Torrecica resiste...
Go to the top of the page
 
+Quote Post
SPEKTAKL
mensaje Mar 13 2001, 07:55 PM
Publicado: #14


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 507
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.390



este topic tiene que estar bieeeen alto. He intentado vivir con su relato los momentos de esa carrera y... bueno, ¡¡magnífico!!


--------------------
<------- LIFETIME ------->
your music choice
[a]www.lifetimemusic.net[/a]
<---------------------------->
Go to the top of the page
 
+Quote Post
pirrol
mensaje Mar 14 2001, 12:36 AM
Publicado: #15


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 190
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 529



Una memoria así no puede estar parada, así que a estrujarse las meninges. Espero que el siguiente no tarde mucho. Muchas gracias.

Saludos.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
machaquitocom
mensaje Mar 14 2001, 01:59 AM
Publicado: #16


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.561
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 14



Una vez más, gracias por su aportación al foro.

Sinceramente.

saludos
machaquito

Arrieros somos, y en la pista nos encontraremos...
These cars only achieve their true beauty being driven near the limit of their potential


--------------------
saludos
machaquito

¿Sera el Guaraná?
These cars only achieve their true beauty being driven near the limit of their potential
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Gilles
mensaje Mar 14 2001, 03:26 AM
Publicado: #17


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.041
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 90



Me descubro el cráneo.

¡J.oder, qué bueno!

Y ya puestos, ¿porqué no nos cuenta algo más de Ronnie Peterson?

Porfaaaaaaaaaaaaa!!!!!!

"The crowds loved him because he, of all the men out there, was clearly working without a net"


--------------------
"The crowds loved him because he, of all the men out there, was clearly working without a net"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Barlow
mensaje Mar 19 2001, 05:03 PM
Publicado: #18


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 71
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 1.594



para arriba
Go to the top of the page
 
+Quote Post
KARNAPLOSKY
mensaje Jul 4 2001, 01:44 AM
Publicado: #19


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 2.180
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.180



Lastima que este fuera el unico post de este forista... a ver si te animas hombre!!


--------------------
Go to the top of the page
 
+Quote Post
okzelui
mensaje Jul 4 2001, 02:00 AM
Publicado: #20


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 721
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.905



joder, que bueno es esto...Karna lo tuyo es la pesca submarina tio, eres la ostia..

VIVA EL VERANO....NOS VEMOS POR LAS PLAYAS


--------------------
"Yo apenas puse lo que tenía: mi respeto hacia el otro, mi cariño por la mecánica y mi pasión por la velocidad" J.M. Fangio.
Go to the top of the page
 
+Quote Post

2 Páginas V   1 2 >
Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 24th April 2024 - 03:22 PM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022