¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

 
Reply to this topicStart new topic
> Pulsaciones de un piloto en carrera
stormy
mensaje May 31 2001, 02:18 PM
Publicado: #1


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 40
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.874



Perdonarme si hay algún tópic sobre este tema, lo he buscado y no he hallado nada.
¿Hay algun estudio o algo parecido que nos de una idea de cuantas pulsaciones por minuto bate el corazón de un piloto de F1 en entrenamientos y/o carrerra?


--------------------
stormy
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Dvd360
mensaje May 31 2001, 04:14 PM
Publicado: #2


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.616
Desde: 11-March 08
De: Madrid
Usuario No.: 1.389



Sé que algo hay,incluso en este foro,pero no recuerdo.

En cualquier caso,estarán muy altas,supongo que como en cualquier deporte de élite,sobre as 180 en algunos casos.

David Plaza 1
http://www.pobladores.com/territorios/depo...OCIDAD_ESTATICA

¿Tablas...?
Go to the top of the page
 
+Quote Post
magu
mensaje May 31 2001, 04:17 PM
Publicado: #3


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 472
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 917



A Senna le colocaron un pulsómetro los de TvGlobo en el '94.
El momento cumbre fue la salida,luego se "relajaba"...para volver a subir en los repostajes y dispararse también en el trompo que realizó.

Pero creo que el mayor "régimen" que alcanza el corazón es en la salida.Ahora no me acuerdo del dato,pero estoy con DVD360.

Saludos.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Ayrton
mensaje May 31 2001, 06:37 PM
Publicado: #4


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 2.472
Desde: 11-March 08
De: BARCELONA
Usuario No.: 201



A grandes rasgos, podríamos considerar lo siguiente:
"Cuello, cabeza y ojos: He acá tres de las partes del cuerpo que generalmente más sufren cuando se maneja un auto de Fórmula Uno. La telemetría de los autos registra fuerzas de gravedad en el momento de doblar, acelerar o frenar que superarían al común de los mortales. Y el hecho que se trate de autos "sin techo" implica que la cabeza del piloto está expuesta a las muy altas velocidades a las que uno de estos autos atraviesa el aire.



En tiempos recientes, algunos fabricantes de cascos de protección han incorporado a sus productos modestas aletas o deflectores laterales, junto con un "babero" delantero, elementos éstos que ayudan a estabilizar la cabeza del piloto frente al flujo de aire.

Acelerar, frenar y doblar: tres acciones en que los músculos del cuello son sometidos a grandes esfuerzos, especialmente en el último de los casos. Es tal adherencia al piso que se ha logrado en los autos, con las consecuentemente altas velocidades a la hora de doblar, que la telemetría llega a registrar cifras de más 3G (como si el peso corporal se triplicase) en las curvas más veloces de algunos de los circuitos que todas las temporadas visita la categoría. Así es como algunos de los pilotos optan por el uso de sostenes ortopédicos en el cuello, de manera que los músculos de esa zona del cuerpo no tengan que realizar todo el esfuerzo de mantener erguida la cabeza.

Los antebrazos son otra parte del cuerpo del piloto que se encuentra sometida a un esfuerzo continuo. Algunos equipos han optado por equipar sus autos con dirección de potencia, lo cual alivia en parte el trabajo realizado por los antebrazos (sin olvidarse de las manos). Es que el hecho de hacer girar el volante de un auto de Fórmula Uno a altas velocidades, con la tremenda carga aerodinámica que otorgan los alerones, no es algo que precisamente se pueda hacer con las puntas de los dedos...

La vista del piloto tampoco está exenta de este "estrés" físico, puesto que la visión se reduce cuando entran a jugar las altas fuerzas de gravedad generadas, por ejemplo, por las distancias de frenado cada vez más cortas (producto del uso de discos de freno de carbono). También, en aquellos circuitos en los que la cinta asfáltica es muy despareja o rugosa, los ojos se ven afectados por los continuos sacudones que las irregularidades del piso transmiten a las suspensiones casi totalmente rígidas de los autos actuales. Algo parecido a estar viendo una película "fuera de foco".




El resto del cuerpo tampoco está exento de todo este esfuerzo. Piernas, rodillas y tobillos están permanentemente golpeando contra las paredes interiores del chasis del auto. Esto ha traído consigo la adopción por parte de varios pilotos de elementos tales como rodilleras y tobilleras, que de alguna manera amortiguan los golpes.

Todo esto, sin olvidarse de un órgano vital: el corazón. Tomando como base un ritmo cardíaco del ser humano en reposo de unas 60 ó 70 pulsaciones por minuto, en ciertos momentos de la carrera dichas pulsaciones podrán registrar picos de hasta casi 200 pulsaciones. De todas maneras, nada de esto supera la resistencia corporal de un piloto de la categoría. Y de producirse dolores durante una carrera, se sabe que el fluir de la adrenalina es una de las mejores anestesias!"

Solo quiero hacer un par de comentarios: en cuanto al tema del aire, como ya os relaté en mi experiencia a bordo del F1, es de las cosas que más me impresionó. Cuando vas a 280 km/h, estirado, con el aire pasando como canalizado por tu alrededor, el más mínimo bache, o cambio de dirección, te produce una serie de "bofetadas"laterales sobre el casco hasta tal punto, que tienes dificultad para ver el cartelito de 200mts.

El otro tema que he leído hace unos años, es acerca de la preparación física a la que se someten las piernas de los pilotos, dado que si la aceleración me dejó estupefacto, la frenada es aún más violenta.
Por ello llegan a tener microderrames en los capilares de las piernas y pies, debido a que al ir prácticamente estirados, la sangre se desplaza desde la cabeza (también sufren mareos) y tronco, hasta las extremidades inferiores. Por lo que parece , a la larga tienen las piernas llenas de varices por ese motivo.

Quisiera que si es posible, XVR, nos diese más detalles desde el punto de vista médico.






"...CUANDO TODO PASE, SERÁS OTRO, PERTENECERÁS A UNA CLASE DIFERENTE E INCOMPRENSIBLE DE HOMBRES, LA DE LOS QUE HAN CONDUCIDO UN FORMULA UNO..."

GRACIAS A TODOS LOS FORISTAS POR HACER DE ESTO ALGO TAN GRANDE.
GRACIAS A PEDRO POR EL PASADO Y EL FUTURO.


--------------------

"...CUANDO TODO PASE, SERÁS OTRO, PERTENECERÁS A UNA CLASE DIFERENTE E INCOMPRENSIBLE DE HOMBRES, LA DE LOS QUE HAN CONDUCIDO UN FORMULA UNO..."
Go to the top of the page
 
+Quote Post
XVR
mensaje May 31 2001, 11:54 PM
Publicado: #5


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 482
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 950



Recojo el envite, aunque la verdad es que lamentablemente no puedo aportar a lo comentado por Ayrton más que algunos datos y anécdotas adicionales.

Por lo que hace a la actividad cardíaca, según algunos estudios realizados (los que yo conozco son italianos, realizados por el Dr. R. Ceccarelli utilizando un electrocardiógrafo en miniatura asociado a la telemetría del monoplaza, de forma que se pueda estudiar la función cardíaca del piloto en relación con las situaciones cocretas por las que pasa: aceleración, frenada, paso por curva, adelantamiento...), los pilotos de F1 se ven sometidos a una demanda claramente superior a la de los atletas de élite o los pilotos de aviones de combate.

Seguramente hay una parte importante debida simplemente a un factor emocional, lo que se demuestra por el hecho de que el simple aumento de revoluciones del motor eleva la frecuencia cardíaca por encima de 100. La salida es uno de los momentos de mayor tensión psicológica, en los momentos previos la frecuencia cardíaca oscila entre 120 y 130, y llega a 160-175 por minuto ya al llegar a la primera curva, momento en que el trabajo muscular ya se empieza a asociar al stress psíquico. En momentos puntuales de la carrera (adelantamientos complicados, situaciones peligrosas) se puede llegar a valores cercanos al máximo teórico de cada sujeto (entre 200 y 220, pero són sólo puntas momentáneas)

Como curiosidad, con la pista mojada, y por tanto, con menor adherencia, el volante resulta más ligero de manejar (se calcula en unos 9,5 kg la fuerza que ejercen los antebrazos para girar el volante, y esto se produce durante unos 60 min. en cada carrera) y el esfuerzo del cuello y antebrazos es menor, resultado de una menor velocidad de paso por curva (y, por tanto, menor aceleración lateral). En estas condiciones, la frecuencia cardíaca media durante la carrera es de unos 140 latidos/min. Con pista seca, esta media aumenta hasta los 160-175 ya comentados debido a los mayores esfuerzos musculares.

Otra curiosidad, los pilotos de rally se mueven en valores similares durante las especiales, mientras que los copilotos están en valores de unos 130 latidos/min.

Otros fenómenos fisiológicos que sufren los pilotos durante una carrera son:

- aumento del hematocrito (o sea, mayor concentración de glóbulos rojos en sangre), debido a la pérdida de líquido de hasta 4 litos que se produce.
- incremento de la actividad del sistema inmunitario (aumenta la producción de glóbulos blancos)
- disminución de nivel de insulina y aumento, por tanto, de azúcar en sangre.
- aumento de numerosas otras sustancias en sangre que denotan un estado de alta tensión psicológica e intensa actividad muscular (prolactina, catecolaminas, corticosteroides, CPK, LDH...)

A lo que comenta Ayrton de las extremidades inferiores, añadir que la fuerza de presión que deben ejercer en cada frenada es de unos 60 kg. Multiplicadlo por el número de frenadas por vuelta y el número de vueltas de la carrera...

En fin, hasta quí mi rollete. De todas formas, creo que la mejor información sobre esto, si alguien tiene la suerte de tener el libro “Life at the Limit - Triumph and Tragedy in Formula One” (creo que está descatalogado) del profesor Sid Watkins, debe estar en un capítulo del mismo llamado “The Physiology of Motor Racing - The Limits of Human Performance” cuyo título, por lo que he leído por ahí, lo dice todo, se trata de una descripción de hasta dónde puede llegar a resistir el organismo de los pilotos al ser sometido a la demanda brutal que exigen las carreras. He leído también que incluye varias gráficas mostrando cómo varía el pulso de los pilotos (por ejemplo, Gilles o Pironi) en carrera, incluso comparando cómo reaccionan los dos de forma diferente frente a una situación común. La verdad es que debe ser la leche...


Affermiamo che la magnificenza del mondo è estata arricchita da una nuova bellezza: la bellezza della velocitá


--------------------
??Affermiamo che la magnificenza del mondo è estata arricchita da una nuova bellezza: la bellezza della velocitá?
Go to the top of the page
 
+Quote Post
stormy
mensaje Jun 1 2001, 12:05 AM
Publicado: #6


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 40
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.874



Muchas Gracias.
Veo que no me he equivocado al entrar en este Foro: la gente sabe y está documentada.

Gracias a todos.


--------------------
stormy
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Ayrton
mensaje Jun 1 2001, 06:36 PM
Publicado: #7


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 2.472
Desde: 11-March 08
De: BARCELONA
Usuario No.: 201



XVR, eres un crack.
...que fácil es tener el mejor foro del mundo de la F1, con foristas como tú...


Gracias.

"...CUANDO TODO PASE, SERÁS OTRO, PERTENECERÁS A UNA CLASE DIFERENTE E INCOMPRENSIBLE DE HOMBRES, LA DE LOS QUE HAN CONDUCIDO UN FORMULA UNO..."

GRACIAS A TODOS LOS FORISTAS POR HACER DE ESTO ALGO TAN GRANDE.
GRACIAS A PEDRO POR EL PASADO Y EL FUTURO.


--------------------

"...CUANDO TODO PASE, SERÁS OTRO, PERTENECERÁS A UNA CLASE DIFERENTE E INCOMPRENSIBLE DE HOMBRES, LA DE LOS QUE HAN CONDUCIDO UN FORMULA UNO..."
Go to the top of the page
 
+Quote Post
XVR
mensaje Jun 1 2001, 10:53 PM
Publicado: #8


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 482
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 950



No me hagas sonrojar, colega...

Para completar un poco la exposición, fijaos en esta gráfica, está sacada de una web donde se comentan los estudios del Dr. Ceccarelli de los que os hablaba y que he tenido la gran chiripa de encontrar navegando un poco:

http://www.prorace.it/Immagini/005.jpg

En esta gráfica se ve (aunque no muy nítidamente) cómo varía la frecuencia cardíaca durante toda la carrera, según lo que os comentaba. Se ve cómo con la pista mojada es más baja, para mantenerse en unos 160-175 una vez se seca. Obviamente, en el momento de la salida y preimeros momentos de carrera también es muy alta, y baja durante los pitstops y el stop and go.

Affermiamo che la magnificenza del mondo è estata arricchita da una nuova bellezza: la bellezza della velocitá


--------------------
??Affermiamo che la magnificenza del mondo è estata arricchita da una nuova bellezza: la bellezza della velocitá?
Go to the top of the page
 
+Quote Post
okzelui
mensaje Jun 1 2001, 11:14 PM
Publicado: #9


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 721
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.905



Q bueno todo. habria q ver la gráfica de Mika en algunas carreras de este año

taluego


--------------------
"Yo apenas puse lo que tenía: mi respeto hacia el otro, mi cariño por la mecánica y mi pasión por la velocidad" J.M. Fangio.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Ringmasters
mensaje May 21 2002, 02:11 AM
Publicado: #10


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 33
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 2.852



smile.gif

"Te daba una satisfacción fantástica, pero cualquiera que te diga que lo amaba o era un mentiroso o no iba bastante rápido". Jackie Stewart.


--------------------
"Te daba una satisfacción fantástica, pero cualquiera que te diga que lo amaba o era un mentiroso o no iba bastante rápido". Jackie Stewart.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
cibermorcillo
mensaje May 21 2002, 02:42 AM
Publicado: #11


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 164
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 2.537



Gracias Ayrton y XVR. Gracias también a tí Ringmasters. MUY interesante.

Lo que más me ha llamado la atención los 9 kg para girar el volante y los 60 kg para frenar.


--------------------
- visitad www.thehungersite.com -
Go to the top of the page
 
+Quote Post
avalanche
mensaje Jun 7 2002, 03:28 AM
Publicado: #12


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 486
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 2.147



Muy interesante esta entrevista al masajista de Pedro. Me ha sorprendido el hecho de que tan solo esté a 35 o 40 pulsaciones en reposo.

http://www.pedrodelarosa.com/castella/news...667&ult=667

Gracias Webmaster
Go to the top of the page
 
+Quote Post
cibermorcillo
mensaje Jun 7 2002, 04:06 AM
Publicado: #13


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 164
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 2.537



Si no me equivoco Indurain llegaba a bastante menos ¿No? Claro que Miguelón era único. Sería interesante tener una comparativa de pulsaciones de distintos pilotos en carrera y ver así quien lleva mejor la tensión. ¿A cuanto le irán por ejemplo a Yoong?

- visitad www.thehungersite.com -


--------------------
- visitad www.thehungersite.com -
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Ozzman
mensaje Jun 7 2002, 04:07 AM
Publicado: #14


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.274
Desde: 11-March 08
De: Catalunya
Usuario No.: 338



Pues yo en reposo siempre estoy alrededor de las 74 pulsaciones por minuto. ¿estoy muy grave? ohmy.gif

Saludos!!!

Ozzman
"If you can''t run with the big dogs, stay on the porch"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Xavi Cebrián
mensaje Jun 7 2002, 10:20 PM
Publicado: #15


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 517
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.468



Creo recordar que Induráin tenía sobre unas 27 pulsaciones por minuto. Increíble.

Xavi


--------------------
Xavi
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tecnico-poleas
mensaje Jun 7 2002, 11:31 PM
Publicado: #16


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 316
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 2.551



Buenas,

Encuentro este tema muy interesante.

Dicen que la gran mayoría de deportistas de elite destacados en sus respectivas disciplinas tienen un número de pulsaciones por minuto bajísimo.

Se puede establecer una relación directa entre una predisposición natural al "talento" de un futurible deportista con el hecho de tener un número de pulsaciones por minuto en reposo bajísimo?.

Yo jugué durante bastantes años al tennis, (no pasé de los 7 puntos en tercera), pero me acuerdo que nuestro entrenador nos comentó eso, que una forma de detectar a un tenista con "futuro" era mediante el número de pulsaciones por minuto en reposo, a parte de otros factores, claro está.

Yo creo que es un tema interesante, hay gente que practique el deporte que practique se le da muy bien, existe algún método (médico, científico,.......) para detectar el talento innato de alguien para realizar un deporte ?, que fiabilidad tienen?

Algún Medico o entrenador profesional o amateur?, está aquí XVR?

Más que nada lo digo, para cuando tenga un hijo, je je, es que me gustaría ser .......... Manáger (que chollo de profesión!!!!).

Un saludo


--------------------
George Bush: "I want him dead or alive" mensaje a Bin Laden.

"Ey amigo, tu españolo, yo no hablar bien pero poner puros habanos" visita de Aznar a la whitehouse.

Gerorge Bush...: genio, figura y "fenómeno" de la naturaleza del s. XXI.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
pdlrjaguar
mensaje Jun 7 2002, 11:47 PM
Publicado: #17


Member
**

Grupo: Members
Mensajes: 22
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 2.989



Información sacada de infomotores.com que tenía guardada:
Al despertarse o 10 minutos despues: 40/60 m
Llega a Boxes: 70/80 m
Warmp-Up: 160/180 m
Briefing: 100 m
Se sube al monoplaza: 100m
5 minutos antes de salir: 120 m
Vuelta calentamiento: 130/140 m
Salida: 160/170 m
Primera curva: 180/190 m
Durante la carrera (según la presión): 140/180 m


--------------------
¡Que Dios bendiga a Pedro!
Go to the top of the page
 
+Quote Post
pdlrjaguar
mensaje Jun 7 2002, 11:48 PM
Publicado: #18


Member
**

Grupo: Members
Mensajes: 22
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 2.989



EL STRESS Y EL CORAZÓN DE UN PILOTO

Lo importante es estar muy bien entrenado, ya que hay momentos en que el corazón del piloto llega a las 200 - 210 pulsaciones por segundo en los sobrepasos...¡imposible que una persona sin preparación física lo resista !

-El corazón durante el día de la carrera

05:45 hs.

Ducha y desayuno importante

06:45 hs.

Llegada a boxes. Pulso y tensión arterial ya por encima de los valores de reposo debido a la adrenalina producida por el stress. Un piloto muy bien entrenado tiene en reposo entre 40/60 latidos/minuto y en este momento ya alcanza entre 70/80.

08:30 hs.

Warm-up. Su pulso se eleva hasta 160/180 pulsaciones/minuto.

10:30 hs.

Briefing. Sus latidos rondan los 100/min.

11:00 hs.

Almuerzo liviano y a descansar en lugar privado (motorhome o garajes)

12:15 hs.

Sube al monoplaza para salir a pista a las 12:30 hs. Sus latidos rondan los 100/min.

12:45 hs.

Va adquiriendo mayor concentración

12:50 hs.

Cuando ve que faltan 5’ el stress psíquico le hace liberar más adrenalina. Esto le aumenta la transpiración, empieza la deshidratación y el pulso se eleva a 120 latidos/min.

12:55 hs.

En la vuelta previa los latidos llegan a 140/min. y bajan a 130 al llegar a la posición de largada.

13:00 hs.

Largada!! Quizá el momento de mayor riesgo de la carrera. Con la secuencia de luces rojas el corazón se acelera a fondo: 130, 140, 150, 160 pulsaciones/min. En la primera curva a la tensión nerviosa se le agrega el trabajo muscular. Algunos llegan a 180/190 pulsaciones/min. en el frenaje.

13:15 hs.

Comienzan a sentir las aceleraciones laterales y antero posteriores. El puso se mantiene entre 160/180 por minuto. Si llueve, al disminuir las velocidades el pulso baja hasta 140/150 pulsaciones/minuto.

13:30 hs.

Según la temperatura y humedad ambiente comienzan a aparecer los primeros síntomas de deshidratación. El metabolismo muscular y la imposibilidad de eliminar la transpiración aumentan la temperatura corporal a 38/38,5°. La boca está seca.

13:40 hs.

Los oídos comienzan a zumbar. Un V10 a máxima aceleración puede llegar a los 140 decibeles. Los tapones en el conducto auditivo externo del oído, sólo absorben 30 dB. Por lo tanto tiene que tolerar 110 dB. Legalmente el máximo autorizado es de 85 dB. Esto perturba las transmisiones del box vía radio y suelen mal interpretarse los mensajes.

13:50 hs.

Comienzan a fatigarse los miembros inferiores.

14:05 hs.

La deshidratación y la fatiga muscular comienzan a traer problemas. Aparecen calambres en la columna, piernas antebrazos. Son causa de despistes, aumento del tiempo de vuelta, trompos y aún abandonos.

14:20 hs.

Se agregan los problemas de visión. Los músculos del ojo también se fatigan y la visión se turba, se nubla, influida por las vibraciones transmitidas por los neumáticos y los saltos de pista. En ese momento el cerebro del piloto está saturado de ruido y fatiga. A veces llega a perder la visión de los colores. Eric Bernard confesó que en cierta ocasión pasó un auto sin reconocer quien era. El chasis de fibra de carbono es un excelente conductor y las resonancias (entre 70 y 90 hertz) afectan la retina y la laringe. Las vibraciones máximas (150 hertz) afectan músculos y tendones y las de baja frecuencia (5-10 hertz) afectan los huesos, haciéndolos vibrar.

14:30 hs.

Desde aquí hasta el final sigue aumentando la deshidratación y la temperatura corporal alcanzando 40°. La glucosa sigue alta. La adrenalina sigue fluyendo. Sus latidos van entre 160/180 por minutos, 200 latidos en los sobrepasos.

14:30/14:45hs.

Bandera. Al llegar al parque cerrado comienzan a beber grandes cantidades de líquido. Algunos tardan más que otros en bajar del auto. Otros necesitan ayuda. Otros no pueden subir al podio (Senna en Imola ’92) o se desmayan (Piquet en Brasil ’82).

Después de leer esto realmente uno se da cuenta que por más maravilloso que sea un auto de F1 no hay nada comparable con el cuerpo humano ...y que el automovilismo es un deporte muy complejo que hay que practicarlo con la máxima profesionalidad y seriedad.

"El auto es una prolongación de mí mismo" decía Ayrton Senna. "Piloto-Auto" una conjunción que se fusiona para formar una máquina única, perfecta, imposible de copiar.

*G : aceleración de la gravedad que equivale a 9,81 m/seg2.
volver


--------------------
¡Que Dios bendiga a Pedro!
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 7th May 2024 - 10:00 AM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022