¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

4 Páginas V   1 2 3 > »   
Reply to this topicStart new topic
> Punta-tacón
Ozzman
mensaje May 27 2000, 03:26 PM
Publicado: #1


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.274
Desde: 11-March 08
De: Catalunya
Usuario No.: 338



¿Alguien podria explicarme en que consiste exactamente y cuando se usa la maniobra punta-tacón?

Gracias!
Ozzman
Go to the top of the page
 
+Quote Post
nuvo
mensaje May 27 2000, 06:26 PM
Publicado: #2


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.731
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 364



Eso es lo que has hacer cuando tienes que frenar durante la maniobra de doble embrague. Con el mismo pie derecho (izquierdo para los zurdos) pisas el freno y le das un toque al pedal del gas.

Antes se usaba la punta del pie en el freno y el tacón en el acelerador, de ahí el nombre punta tacón, aunque ahora normalmente basta con hacer rotar el pie. Yo no tengo muy claro como lo hago.

Por cierto, ¿sabes lo que es el doble embrague, no?
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Ozzman
mensaje May 27 2000, 08:05 PM
Publicado: #3


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.274
Desde: 11-March 08
De: Catalunya
Usuario No.: 338



Hola nuvo,

Gracias por la respuesta. Yo lo preguntava porque en las revistas de coches, cuando prueban un modelo con ciertas pretensiones deportivas siempre comentan si el pedalier permite realizar esta maniobra con facilidad. Pero en los coches actuales (que tienen las marchas sincronizadas) ¿que sentido tiene el doble embrague? ¿Se usa en reducidas muy bestias?

Saludos,
Ozzman
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Monteverdi
mensaje May 27 2000, 08:14 PM
Publicado: #4


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 717
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 360



Para lo único que yo he utilizado el punta-tacón es para arrancar en cuesta con un autobianchi que tenia el freno de mano estropeado.


--------------------
"El amor es la única cosa que crece cuando se reparte" - Antoine de Saint-Exupéry
Go to the top of the page
 
+Quote Post
nuvo
mensaje May 28 2000, 01:21 AM
Publicado: #5


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.731
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 364



Yo no haría caso de las revistas Ozzman, de mi Alfa Romeo dicen que tiene muy bien los pedales para hacer el punta tacón, pero es mentira, es más fácil que en otors coches pero sigue siendo bastante complicado. Sólo tiene sentido en frenadas a lo bestia para bajar a tercera o segunda. Si te sale bien se oye un ruido muy bonito pero eso es todo.

Los pilotos de rallye veteranos explican a los principiantes que van más rápido que ellos, lo increiblemente beneficioso que resulta hacer el p/t de manera impecable. Cuando llegan a dominar la técnica les explican entonces lo increiblemente beneficioso que resulta frenar con el pie izquierdo, de esta manera los mantinen a ralla durante un par de temporadas.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
uri
mensaje May 28 2000, 01:34 AM
Publicado: #6


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.296
Desde: 11-March 08
De: Netherlands
Usuario No.: 67



nuvo, no se como haces el punta tacón, pero por lo que veo no muy bien. mo ne extraña que digas que es dificil hacerlo con tu coche, pero el punta tacon se hace con la punta del pie en el acelerador y el tacon en el freno, que es la posicion natural del pie derecho. Y los zurdos tb lo hacen con el pie derecho, has visto alguna vez un zurdo dando gas con el pie izquierdo? como vas a cambiar si lo haces con el pie izquierdo?



Edited by - uri on 5/27/2000 9:25:32 PM


--------------------
"If I should die, just bury me wherever. Along the side of the road would be fine." Masten Gregory
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Gladiator
mensaje May 28 2000, 02:11 AM
Publicado: #7


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 33
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 387



no lo se


¡Roma Victi!


--------------------
¡Roma Victi!
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Ozzman
mensaje May 28 2000, 03:22 AM
Publicado: #8


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.274
Desde: 11-March 08
De: Catalunya
Usuario No.: 338



Nuvo, entonces cuando haces un reducida bestia y usas el punta tacón, también realizas el doble embrague? o no tiene nada que ver y solo lo haces para acelerar el motor y que la sacudida no sea tan bestia?

De todas formas por lo que comentas parece que realmente esa maniobra es muy bonita pero no hace que vayas más rápido... aunque esa gente de las revistas me han picado y tengo que aprender a hacerla como sea!!!

Hasta luego!
Ozzman
Go to the top of the page
 
+Quote Post
nuvo
mensaje May 28 2000, 02:49 PM
Publicado: #9


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.731
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 364



Uri lo de los zurdos es una broma hombre.
Desde luego que no hago muy bien el punta tacón, pero lo de hacer rotar el pie viene de que me dijeron, en algún curso de pilotaje creo, que si los pedales están bien puestos debes ser capaz de hacerlo así. Aunque cada uno debe tener su truquillo, en mi coche hago un punta tacón de libro, que empieza a salirme bien después de varios intentos.
Max the one debe ser un experto después de tantas carreras en la copa Toyota, a lo mejor nos puede decir cómo lo hace.

Por supuesto el p/t sin doble embrague no sirve para nada.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
lmario
mensaje May 28 2000, 02:53 PM
Publicado: #10


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 744
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 204



Intento explicarlo por partes.

Doble embrague:

1 - Se desembraga y se pasa la palanca del cambio desde la velocidad en la que esté a punto muerto mientras se suelta el acelerador.
2 - Se embraga de golpe y se da un rápido aceleron.
3 - Se desembraga rápidamente y se pasa la inserta la velocidad deseada.
4 - Se embraga sin brusquedad mientras se acelera de nuevo.

Punta-tacón:

Se aplica este nombre al ejercicio de mientras se frena con la punta del pie dar un pequeño acelerón con el tacón. Esta maniobra se utiliza principalmente en la maniobra conocida como "doble embrague".

Una vez aclarado esto solo queda comentar que desde la introducción de los cambios "sincronizados" la maniobra de doble embrague es innecesaria. (Aunque muchos la sigamos practicando)

El doble embrague tiene como finalidad igualar las velocidades de rotación de los piñones de los dos ejes de la caja de cambios para facilitar la introducción de la nueva velocidad. Esto ya lo hacen los "conos" o "anillos sincronizadores" automáticamente en los cambios modernos.

Nuvo:

Frenar con el pie izquierdo, mientras con el derecho se sigue acelerando, lo hace en la actualidad entre otros CARLOS SAINZ.

En competición hoy día se utilizan cambios secuenciales, como en las motos, y como añadido sobre los cambios que usamos en coches de calle se puede cambiar sin levantar el pie del acelerador.

Salu2

lmario


--------------------
lmario
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Nano Saiz
mensaje May 29 2000, 02:27 PM
Publicado: #11


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.145
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 74



El punta - tacón, tiene otro sentido que no habeis explicado.

En coches de competición, (en los de calle lo hacemos para divertirnos) con traccion trasera, y al limite de posibilidades, cuando llegas a una frenanda fuerte, despues de una recta larga, tienen que preparar el coche para trazar la curva, y salir lo mas rapido posible.

Bien, Si en el momento de la frenanda bestial, bajando velocidades, (5ª 4ª 3ª 2ª) sumas la fuerza de la frenanda, a la de la reducción del motor...el trompo está asegurado.

Antes no habia electronica que regulase esto, y habia que hacerlo con los pies. de tal manera que cuando levantas el pie del embrague, el motor gira a las revoluciones que lo haría, a la velocidad que va en ese momento, anulando así lo que antes se llamaba freno motor.

Como ya he dicho antes, en otro topic, cuando hice el curso de formula Renault, en Calafat, en la curva de la escuela, fallé un cambio, y al intentar rectificar, levante el pie sin dar el pisotón al acelerador, y acabé en la puzelana, lleno de piedrecitas.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
nuvo
mensaje May 29 2000, 04:52 PM
Publicado: #12


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.731
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 364



Claro que Carlos Sainz frena con el pie izquierdo, lo que quería decir en mi comentario es que es una técnica muy dificil de realizar con eficacia y que requiere tiempo para dominarla.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
nuvo
mensaje May 29 2000, 05:08 PM
Publicado: #13


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.731
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 364



Nano Saiz, Imario ha explicado de manera sencilla la maniobra y su finalidad. Y tu te has recreado en explicar la finalidad de manera más épica, pero no veo ningún otro sentido a la maniobra del p/t.

¿Que tal los cursos en Calafat?, ¿has hecho los de Montmelò?. A mi me gustaría pero paso de tener que tragarme dos cursos de iniciación (a 90.000pts. cada uno) antes de hacer el curso propiamente dicho. Prefiero irme al Jarama a la escuela de Emilio de Villota o a Ledenon con Winfield.
Si me van bien las cosas me gustaria hacer el curso de f1 con el Benetton 88 de Wurz, siempre que no me hagan tener que seguir a un formula 3 claro. ¿Alguien ha conducido alguna vez un F1?
Go to the top of the page
 
+Quote Post
xotazu
mensaje May 29 2000, 06:53 PM
Publicado: #14


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.139
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 9



lmario,

El doble embrague que tu describes no es un poco largo?

Yo lo hago simplemente asi:

Desembragas, sueltas acelerador, metes la siguiente marcha, pisas acelerador y embragas.

Se me escapa algo ?


--------------------

Todo sea para recuperar el mejor foro !!!

Todo sea por la F1 !!!
Go to the top of the page
 
+Quote Post
lmario
mensaje May 30 2000, 04:05 AM
Publicado: #15


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 744
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 204



Pues ..., se te escapa todo, creo yo.

La maniobra que tu describes es la de un cambio de velocidad normal y corriente.

En cuanto a que es un poco largo depende de la práctica; sin punta tacón, esto es no durante una frenada, pues como medio segundo o poco más.

Salu2

lmario


--------------------
lmario
Go to the top of the page
 
+Quote Post
navarrin
mensaje May 30 2000, 04:46 AM
Publicado: #16


Member
**

Grupo: Members
Mensajes: 25
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 214



Muy bien Imario y Nano, vuestras explicaciones son muy correctas.
Carlos Sainz aprendió a frenar con el pie izquierdo, de los pilotos nordicos, en los que es bastante habitual.
Tambien frena con el pie izquierdo Schumaker, y tambien lo hacia Senna, que era el piloto que conseguia mantener más alto de vueltas su motor, en todo el giro a un circuito. Al frenar con el pie izquierdo puedes acelerar antes, y dosificar mejor la aceleración, como la frenada. Cuando consigues controlarlo, aumentas la velocidad de paso por curva.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Profesor
mensaje May 30 2000, 05:42 AM
Publicado: #17


Member
**

Grupo: Members
Mensajes: 24
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 309



¿Alguien sabe si pueden insertat imágenes en este foro? Tengo algunas para mostrar sobre este tema pero no hay forma de mostrarlas.

Edited by - Profesor on 5/30/2000 12:44:39 AM
Go to the top of the page
 
+Quote Post
segea
mensaje May 31 2000, 07:07 PM
Publicado: #18


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 509
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 398



Para ozzman.
El punta-tacón en coches de calle te diría que no sirve absolutamente para nada.
Puestos a acostumbrarse a algo es mejor que en conducción deportiva te acostumbres a frenar con el pie izquierdo.Es realmente difícil pero se puede conseguir dominar esa técnica.
En monoplazas la cosa canvia.
La acción de punta-tacón exactamente es dar un golpe al acelerador justo cuando la palanca de canvio pasa por punto muerto.
ej.Al reducir,cuarta,aceleron al pasar por munto muerto y tercera.con este aceleron consigues no bloquear las ruedas en una frenada brusca ya que ese aceleron enganña al motor que cree que vas a acelerar en vez de a frenar.Esta acción se puede apreciar con mucha claridad en monoplazas f-renauld o f-3.En formula uno todo funciona electronicamente.Espero haberlo explicado con claridas pero si tienes alguna duda no dudes en consultarme através del FORO. UN SALUDO
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Nano Saiz
mensaje May 31 2000, 08:31 PM
Publicado: #19


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.145
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 74



A NUVO:

Los cursos de Calafat, que ya no se hacen por problemas, de permisos del circuito, (o algo así) Consisten en una toma de contacto con los monoplazas. Si fuera un curso de PILOTAR, nos pasariamos todo el dia frenando y acelerando en la recta. Eso fue lo primero que nos dijeron los monitores....y tenian razón.

Las tandas se hacen detras de un monitor, que va en otro coche, en la primera tanda, en un golf GTI con slicks, y despues el se mete en otro monoplaza. Si nunca has llevado un Formula Renault, te garantizo que la velocidad es mas que suficiente. El monitor en cada vuelta va subiendo el ritmo, hasta que encuentras tu limite. El unico "pero" que se le puede poner, es que si te toca un compañero lento, en la vuelta que el va delante, (hasta la recta, donde le pasas, y en la siguiente vuelta, el a ti) te frena un poco. Hay veces, que tenia que esperar hasta que el llegara.

El precio es de 70.000 ptas. Todo el día, comida incluida.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
MAX EL ONE
mensaje May 31 2000, 08:36 PM
Publicado: #20


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 731
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 298



BUENO EL QUE QUERIA MI EXPLICACION LO VOY A INTENTAR:
1º el doble embrague se utilizaba antes con los coches de carreras de piñones rectos y los camiones por que si no, no habia forma de reducir de marcha, al ser piñones rectos tienes que ponerlos todos alineados para que se pueda reducir la marcha sin dar el ostion, al menos antes y si me confundo que me corrijan, entonces:
1º pisabas el embrague sacabas la marcha.
2º soltabas el embrague, y el coche en punto muerto dabas un aceleron y los piñones del cambio se alineaban.
3º pisabas embrague y metias la marcha.
Un poco lento pero era asi.
Mi punta tacon "cuando lo hago" mu simple y facilito:
1º freno fuerte para parar el coche y en una pijonesima de segundo, cuando el motor ya ha bajado algo de vueltas, a la vez que piso el embrague ya estoy quitando la marcha.
2º leve aceleron con el extremo del pie derecho, por que solo se usa un poquito del pie derecho al acelerar, a la vez que meto la marcha,, no importa que la marcha este metida para acelerar si estas con el embrague pisado.
3º el coche ya con la macha metida y despues del aceleron, esta alto de vueltas se suelta el embrague y el coche no te da ningun tiron eso en los traccion trasera.
espero que valga mi explicacion.
Todo esto se reduce que mi explicacion cutre se realiza en menos de 1 segundo la reduccion de una marcha en carrera.
SE ACEPTAN CRITICAS.


--------------------
SER LIBRESSSS
Go to the top of the page
 
+Quote Post

4 Páginas V   1 2 3 > » 
Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 27th April 2024 - 06:32 PM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022