¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

12 Páginas V  < 1 2 3 4 5 > »   
Reply to this topicStart new topic
> Un día en las carreras, Carreras de coches
Ferrari F399
mensaje Feb 17 2009, 12:24 PM
Publicado: #41


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 3.634
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.057



Y eso es todo, amigos.

Gracias por leerlo, y espero que el tópic siga vivo, ya sea por ruegos y/o preguntas o -sobre todo- porque algún forista se anime a incluir aquí alguna crónica a un GP hecha con detalle y fotos y sin la inmediatez del día siguiente sino con la tranquilidad de la memoria nostálgica.

Nada más, de nuevo gracias a todos.

Forza F1

y


--------------------
Forza Ferrari
Go to the top of the page
 
+Quote Post
JJESCOBAS
mensaje Feb 17 2009, 12:47 PM
Publicado: #42


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 629
Desde: 18-March 08
De: INSULA BARATARIA
Usuario No.: 6.148



Fenomenal trabajo Julián, te agradezco mucho que hayas compartido con nosotros tu experiencia y ha sido todo un placer el ver las carreras desde la posición del aficionado (ferrarista, por supuesto).
Muchas gracias y espero la crónica del Gp de este año (animo ya queda menos)


--------------------
Forza MariTrini!!
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Ferrari F399
mensaje Feb 17 2009, 12:54 PM
Publicado: #43


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 3.634
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.057



CITA(JJESCOBAS @ Feb 17 2009, 12:47 PM) *
Muchas gracias y espero la crónica del Gp de este año (animo ya queda menos)


No creo que vuelva a ir a las carreras en unos cuantos años, como ya expliqué en el primer post del tópic, por eso el publicarlas todas juntas. En cualquier caso, gracias.


--------------------
Forza Ferrari
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tenista
mensaje Feb 17 2009, 01:25 PM
Publicado: #44


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 35.697
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



CITA(JJESCOBAS @ Feb 17 2009, 12:47 PM) *
Fenomenal trabajo Julián, te agradezco mucho que hayas compartido con nosotros tu experiencia y ha sido todo un placer el ver las carreras desde la posición del aficionado (ferrarista, por supuesto).
Muchas gracias y espero la crónica del Gp de este año (animo ya queda menos)


+1, aunque sea aficionado de McLaren laugh.gif


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
ogledalo
mensaje Mar 6 2009, 03:30 PM
Publicado: #45


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 2.475
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 2.070



Muchas gracias por compartirlo, FerrariF399.
Durante el rato en que he estado leyendo tus crónicas multimedia (por las fotos wink.gif ) me he sentido en el GP.
Faltaba el ruido, el olor,... pero la imaginación hace milagros. Al próximo GP que asistas espero poderte acompañar wink.gif ... en un par de años o así. rolleyes.gif


--------------------
No por mucho amanecer madrugo más temprano.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Ferrari F399
mensaje Mar 6 2009, 04:57 PM
Publicado: #46


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 3.634
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.057



Gracias a ti Ogledalo por tomarte el tiempo de leerlo. ¡Y por volver al foro! A ver si te prodigas más.

En cuanto a volver a ir a un GP... No sé, aún lo veo lejano, pero el día que vuelva creo que me gustaría ir a Spa o Silverstone.

Aunque mi último sueño automovilista por cumplir es conducir por el viejo Nordschleife del Nurburgring en coche propio, pero para eso no es lo mejor ir en fin de semana de carrera. Ah, y también correr con un F3 y un F1 que, antes o después, lo haré, fijo.


--------------------
Forza Ferrari
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Ferrari F399
mensaje Nov 22 2010, 07:25 PM
Publicado: #47


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 3.634
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.057



Mis elegidos

Comencé mi colección de maquetas de monoplazas de fórmula 1 de igual modo que comencé a aficionarme a este deporte: gracias a mi padre. Supongo que sería en 1985 cuando de uno de sus viajes a Italia me trajo un Ferrari de F1 en escala 1:24 de Burago. Desde entonces, a cada viaje a Italia (o así lo recuerdo yo), me traía una maqueta de Ferrari, más frecuentemente de coches de calle, pero luego ya de F1 a petición mía.

Cuanto mayor se fue haciendo mi afición a la F1 más monoplazas fui adquiriendo, sobre todo en los años Schumacher de Ferrari. Pronto me di cuenta de que las escalas 1:24 y 1:18 ya eran demasiado grandes para mi espacio y en mis propias visitas a Italia fui comenzando a comprar los coches en 1:43, desde entonces sólo compro en ese tamaño.

Mi primer objetivo fue tener todos y cada uno de los coches que han sido campeones del mundo con Ferrari, ya sea de pilotos o de constructores, eso sí, sin dejar de lado otros modelos que sin tener título alguno me gusten a mí especialmente o los considere importantes en la historia de la Scuderia y de la F1.

Una vez logré este objetivo consideré llegado el momento de empezar a comprar F1 que no fueran Ferrari pero que de siempre me hubieran gustado o hayan significado algo para mí o simplemente los más importantes o significativos para la historia de la fórmula 1.

Con los modelos que recibí la semana pasada creo haber completado ya una representación bastante buena de todo ello y es por esa razón que me propongo enseñárosla. Ni que decir tiene que no están todos los que son pero creo que sí que son todos los que están.

Con esto no doy acabada mi colección, claro, pretendo seguir comprado más, espero que muchos Ferrari -eso querrá decir que hemos ganado más títulos- pero también algunos monoplazas importantes que no he localizado aún (Brabhams campeones del mundo, el Lotus 72, el McLaren M23...) y algunas otras debilidades mías (el Eagle y el Lotus del 67, el Brabham extraplano del 86, algún Honda...)

Para empezar, y antes de las fotos, la tabla con todos mis modelos de F1:




Vista general de la vitrina con mis pequeños tesoros (en la parte superior los no-Ferrari):




Detalle de los no-Ferrari, casi casi ordenados en años 30, 50, 60, 70, 80-90-00:




Otra perspectiva:




Por último, dentro de la vitrina, los Ferrari:



--------------------
Forza Ferrari
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Ferrari F399
mensaje Nov 22 2010, 07:26 PM
Publicado: #48


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 3.634
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.057



Alfa Romeo Tipo B P3 3.8 1935 (1932-1935)



Para empezar mi colección de coches de F1 (sin contar los Ferrari) tenía claro que había que empezar con los monoplazas más emblemáticos de la Golden Era. Con ese nombre se conoce a la época previa a la Segunda Guerra Mundial en la que el nivel de la máxima competición del automovilismo (los Grandes Premios, aún no se llamaba Fórmula 1) había alcanzado unas cotas de competitividad y refinamiento técnico impresionantes para la juventud del deporte y para los años que corrían, los 30 del siglo XX. Los coches que marcaron aquella época fueron los Mercedes y los Auto Union. Estas dos marcas alemanas fueron las grandes dominadoras en aquel tiempo y produjeron coches realmente admirables incluso para los estándares actuales. En el altamente recomendable libro de Chris Nixon Racing the Silver Arrows, en un anexo final en el que se muestran todos los resultados de entonces, se dice que Mercedes y Auto Union rivalizaron en 47 Grandes Premios en el intervalo de la Golden Era y que alguno de ellos ganó todas aquellas carreras. Salvo una. Los protagonistas de ese milagro fueron el coche que nos ocupa y el inconmensurable Tazio Nuvolari.

Como ferrarista que soy tampoco podía dejar de tener un coche de la Scuderia Ferrari antes de que ésta empezara a hacer correr sus propios coches. En cierto modo el origen de Ferrari señala exactamente su razón de ser: un equipo de carreras antes que un constructor de vehículos deportivos. Qué mejor monoplaza para recoger todo esto que el famoso Alfa Romeo P3 que venció tan sorprendentemente en el Gran Premio de Alemania de 1935 con el número 12 en los costados (además de con el emblema del cavallino rampante) y con el gran Nuvolari al volante. En un principio buscaba simplemente cualquier Alfa de la Scuderia Ferrari de esa época pero cuando di con precisamente este monoplaza lo compré con los ojos cerrados. La reproducción es además bastante buena y no me canso de mirarlo. Me lo imagino perfectamente, con su aspecto antiguo y desfasado frente a los modernísimos Mercedes y Auto Union bailando en las ciento y pico curvas del Nurburgring camino de una victoria prodigiosa, posiblemente el Gran Premio más extraordinario y famoso de la historia.

El 28 de julio de 1935 todo estaba preparado en el Nurburgring (entre 250 y 300 mil espectadores, que se dice pronto) para una victoria de un coche alemán, probablemente un Mercedes que hasta ese momento estaba dominando las carreras de la temporada con autoridad o si no un Auto Union. Mercedes alineaba cinco coches para gente como Rudolf Caracciola, Herman Lang, Luigi Fagioli, Manfred von Brauchitsch y Hans Geier y Auto Union cuatro para Achille Varzi, Bernd Rosemeyer, Hans Stuck y Paul Pietsch. Casi nada. La Scuderia Ferrari ponía en pista tres Alfa Tipo B o, como suelen ser más conocidos, P3. Para Nuvolari tenía la especificación más moderna y potente con el motor aumentado hasta los 3.8 litros, los coches de Chiron y Dreyfus eran la versión de 3.2 litros. Aún así el coche de Nuvolari tenía 100 cv menos que las máquinas alemanas.

La salida se da con el suelo aún mojado y con un novedoso sistema de semáforos. Por entonces la posición en la parrilla se sorteaba y Nuvolari parte desde la primera fila. Pero pronto los Mercedes toman el mando con Caracciola en cabeza seguido de sus compañeros Fagioli y Von Brauchitsch, Nuvolari va cuarto con Rosemeyer detrás. En la vuelta 9 sin embargo Nuvolari acelera y marca la primera vuelta por debajo de 11 minutos de la historia del Ring (aunque es superada en la vuelta siguiente por Rosemeyer y seguirá bajando durante toda la carrera hasta 10m 32.0s por parte de Von Brauchitsch) adelantando en el proceso a los tres Mercedes para ponerse líder. Poco después llegan las paradas en boxes para repostar y mientras que los alemanes realizan las suyas sin problemas, los mecánicos de Nuvolari tienen problemas y se ve relegado a la sexta plaza. Las siguientes vueltas de Nuvolari, enrabietado, son posiblemente las mejores dadas nunca en el Ring (junto con las finales de Fangio en el 57) y ayudado por un par de paradas pendientes de algunos rivales se aúpa hasta la 2ª posición sólo por detrás de Von Brauchitsch. ?ste también comenzó a tirar fuerte dejando la distancia con Nuvolari a 88 segundos. Nuvolari sin embargo tenía un as en la manga: había puesto en su Alfa unos neumáticos con una capa más gruesa de goma de la habitual y que aguantarían toda la prueba; por contra Von Brauchitsch comenzaba a tener problemas: se empezaba a ver la lona en sus neumáticos traseros. El estilo poco fino del alemán sumado a que la pista ya estaba completamente seca jugaban en su contra. El que Nuvolari no bajara el ritmo tampoco le ayudó, claro. Así, a pesar de que el jefe del equipo Mercedes (el merecidamente célebre Neubauer) le pidiera a su piloto que bajase el ritmo, Von Brauchitsch ni quería (deseaba ganar el GP de su país) ni podía (Nuvolari acechaba) hacerle caso. Aun así Nuvolari fue reduciendo la distancia hasta que al comienzo de la última vuelta sólo 35 segundos separaban a los líderes. Era una distancia imposible de enjugar hasta para Nuvolari pero finalmente los neumáticos de Von Brauchitsch cedieron y el pequeño italiano lograba su victoria más famosa. Se cuenta que, tal era la confianza alemana en la victoria, en el podio no tenían preparado más que el himno alemán. Por suerte Nuvolari también tenía solución hasta para eso: llevaba siempre consigo una copia del himno italiano. Supuestamente para que le diera suerte.



--------------------
Forza Ferrari
Go to the top of the page
 
+Quote Post
MANOLO CASTEFA
mensaje Nov 22 2010, 07:34 PM
Publicado: #49


MANOLO CASTEFA
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.748
Desde: 11-March 08
De: Castelldefels
Usuario No.: 3.747



Tremendo articulo, gracias, y preciosa vitrina, lo único que tienes muchos repetidos, jejejejejejejejeje...

Algún dia, pondré en el post de coches a escala, mi vitrina de slot, que tengo unos cuantos, 69, ahora mismo, bonito numero, jeje


--------------------
EN MI CAMINO SOLO HAY TRES LINEAS, DOS PARA NO SALIRME, Y UNA...PARA LLEGAR EL PRIMERO.





http://castellf1team.blogspot.com/



Go to the top of the page
 
+Quote Post
COSWORTH
mensaje Nov 22 2010, 10:27 PM
Publicado: #50


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.240
Desde: 11-March 08
De: Mostoles-MADRID
Usuario No.: 1.359



Gracias Julián.

Fantástica colección "rossa". wink.gif


--------------------
Eduardo Sanchez
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Raul Leiva
mensaje Nov 23 2010, 02:19 AM
Publicado: #51


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 3.079
Desde: 11-March 08
De: San Fernando (Cadiz)
Usuario No.: 3.297



Esto es la polla, asi se entiende tu sentimiento Ferrari. Yo soy igual que tu, un loco de Ferrari, pero no llego a tanto, me falta la pasta para hacer y tener todo lo que has expuesto en el post desde el año pasado. No me falta alma y corazon rojo, del cavallino rampante.


--------------------
"Mi único interés en la vida es mirar al tío que esté a mi lado y poder decirle: piloto más rápido que tú y mi novia está más buena que la tuya". Eddie Irvine.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
jonrodriguez
mensaje Nov 23 2010, 10:15 AM
Publicado: #52


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 2.722
Desde: 11-March 08
De: Erandio
Usuario No.: 3.919



Increible
muy buena colección, me ha encantado


--------------------
CAMPEÓN DE LA PORRA 2007

POLEMAN Ex aequo 2020
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Ferrari F399
mensaje Nov 24 2010, 11:35 AM
Publicado: #53


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 3.634
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.057



Auto Union D 1938 (1938-1939)



Para tener un Auto Union de la Golden Era en principio me decantaba por uno de Bernd Rosemeyer o hasta de Achille Varzi pero, buscándolo, di con esta preciosidad que pilotó Nuvolari a la victoria en el GP de Italia de 1938 en Monza y no pude resistirme dada mi admiración por el mantovano. Es además una serie limitada de Brumm que viene con el piloto y su famosa camisa amarilla con la T y la N entrelazadas. Pienso ahora que debería haberme comprado un Tipo C que yo lo veo con un aspecto más típico de Auto Union, claro que eso son seguramente manías mías. A favor de este Tipo D hay que decir que fue con este modelo con el que Nuvolari se impuso en el GP de Donington ese mismo año del 38, una carrera también de leyenda pues contó con una de sus actuaciones estelares remontando hasta el liderato y volando una vez ya en él. Cuentan las crónicas que los ingleses quedaron alucinados viendo el nivel de los coches alemanes, que destrozaron a sus héroes locales, y especialmente del pequeño (y ya mayor) italiano. Como anécdota decir también que fue en esta carrera además cuando Nuvolari atropelló un ciervo durante los entrenamientos.

Pero, como digo, si por algo le tengo cariño a los Auto Union es por ser los coches del gran Bernd Rosemeyer. Para entendernos Rosemeyer fue el Gilles Villeneuve de los años 30, un piloto de talento puro, espectacular y muy simpático para las masas, siempre bromeando y sonriendo. Como muchos pilotos de aquellos años provenía de las carreras de motos y quizá por eso y porque en su carrera como piloto sólo condujo las bestias de Auto Union (motor V16 trasero) le parecía normal pilotar a base de derrapes con un estilo que dejó alucinado a todo el mundo en su primera carrera en el Nurburgring donde además luchó codo con codo con Nuvolari y Caracciola en su primera carrera allí. Y es que Rosemeyer fue un indiscutible Ringmeister, siempre destacó en todas sus actuaciones en el Infierno Verde. Pero entre ellas la carrera que le haría pasar a la historia fue el GP de Eifel de 1936. La prueba comenzó bajo la lluvia y se destacó como era de esperar Caracciola (era el mejor con lluvia, sin discusión) pero pronto tuvo que retirarse por problemas en el motor y Nuvolari heredó el liderato con Rosemeyer tras él. Cayó entonces una niebla espesísima y Rosemeyer adelantó a Nuvolari con pasmosa facilidad y siguió girando en los tiempos que había estado rodando hasta entonces (le metió alrededor de 30 segundos por vuelta a Nuvolari) mientras los demás levantaban el pie al no poder ver nada. Desde entonces le conocieron como Nebelmeister. Desgraciadamente, como Villeneuve, Rosemeyer tuvo una carrera meteórica pero corta y se mató demasiado joven intentando un récord de velocidad en enero de 1938. Al menos sí logró hacerse con el título europeo de pilotos de 1938 (lo que, entre nosotros, era como el título del mundo actual) además de ganar muchísimas carreras y conquistar a todos los aficionados de entonces.

El otro piloto de Auto Union por antonomasia para mi gusto es Achille Varzi. Piloto en las antípodas de Rosemeyer, sobrio, frío (he leído que es difícil encontrar una foto en la que sonría y es verdad, yo no he visto ninguna) y a veces hasta conservador pero excepcional en cualquier caso, destacó en su rivalidad con Nuvolari, sobre todo en un mítico GP de Mónaco de 1933 en el que intercambiaron el liderato de la prueba durante las 97 últimas vueltas de 100 y en el que finalmente se impuso Varzi. Como Rosemeyer se mató también en accidente pero en su caso tras la guerra, cuando parecía estar de nuevo en forma una vez superada su adicción a la morfina.



--------------------
Forza Ferrari
Go to the top of the page
 
+Quote Post
850 coupé
mensaje Nov 24 2010, 12:13 PM
Publicado: #54


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 3.708
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 2.084



¡Ràpido, un reenvío a "hombres, mujeres y motores" para los que no lo han leído!
Que nos estamos metiendo en época...
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Ferrari F399
mensaje Nov 24 2010, 12:33 PM
Publicado: #55


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 3.634
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.057



CITA(850 coupé @ Nov 24 2010, 11:13 AM) *
¡Ràpido, un reenvío a "hombres, mujeres y motores" para los que no lo han leído!
Que nos estamos metiendo en época...


Te has adelantao. Va en el siguiente (a cuenta de Dick Seaman)... wink.gif


--------------------
Forza Ferrari
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Ferrari F399
mensaje Nov 26 2010, 10:18 AM
Publicado: #56


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 3.634
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.057



Mercedes W154 1939 (1938-1939)



Tenía que tener también un Mercedes de la Golden Era, en homenaje a Caracciola, uno de los pilotos que más me gustan. También por Dick Seaman, el romántico piloto inglés que tan desafortunadamente murió accidentándose en el GP de Bélgica de 1939 con este mismo modelo. El año anterior había llamado la atención del mundo venciendo en el GP de Alemania (y también casándose con la hija del presidente de BMW, nada menos). Su historia es de lo más destacado en el imprescindible libro de memorias de Alfred Neubauer Hombres, mujeres y motores. También destaca mucho en ese mismo libro la historia de Caracciola, también azarosa y con halo romántico con sus altos y bajos. Su primer (y quizá mayor) alto fue su victoria en el primer GP de Alemania (1926 en AVUS) con un Mercedes privado. Allí se ganó para siempre el título de Regenmeister. Desde entonces sus rivales tenían claro que si una carrera se disputaba bajo la lluvia sólo les quedaba luchar por el segundo puesto. Su mayor bajón se produjo durante el año 34 cuando un grave accidente en Mónaco le dejó cojo de por vida y además vio como su mujer fallecía accidentalmente por culpa de una avalancha. A pesar de todas estas contrariedades a Caracciola, posiblemente el piloto más completo y analítico de la época, le dio para ganar tres títulos de los cinco posibles de esta época maravillosa. El Mercedes W154 destaca porque fue el último monoplaza de Grand Prix fabricado por Mercedes para esta edad dorada y porque fue el que usó Herman Lang para hacerse con el título del 39. Además ganó 5 de los 9 grandes premios puntuables de aquel año. Pero por lo que me gusta a mí pensar que lo tengo es porque con él Caracciola ganó su última prueba de relumbrón, el GP de Alemania del 39, con el estilo inimitable que demuestra esta foto de ese mismo gran premio:



--------------------
Forza Ferrari
Go to the top of the page
 
+Quote Post
850 coupé
mensaje Nov 26 2010, 12:35 PM
Publicado: #57


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 3.708
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 2.084



CITA(Ferrari F399 @ Nov 24 2010, 12:33 PM) *
Te has adelantao. Va en el siguiente (a cuenta de Dick Seaman)... wink.gif


Magnífico!
Merece usted un regalo.

Ahí va nuestra querida Francoise con Jack Brabham


Go to the top of the page
 
+Quote Post
tenista
mensaje Nov 26 2010, 12:40 PM
Publicado: #58


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 35.697
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



Estupendo articulo, impresionante coleccion y gran acierto al compartirlo con todos nosotros.

Yo se de alguien a quien le va a encantar wink.gif


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Ferrari F399
mensaje Nov 26 2010, 12:47 PM
Publicado: #59


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 3.634
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.057



Gracias a vosotros por leerlo y, en el caso de 850 coupé, también por la foto de Françoise (¿se le ve contento al viejo Black Jack, eh? wink.gif ).

Sí, tenista, me consta que le está gustando. Lástima que sus comentarios en este foro sean cada vez más escasos... sad.gif

Continuará...


--------------------
Forza Ferrari
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tenista
mensaje Nov 26 2010, 01:49 PM
Publicado: #60


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 35.697
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



CITA(Ferrari F399 @ Nov 26 2010, 12:47 PM) *
Gracias a vosotros por leerlo y, en el caso de 850 coupé, también por la foto de Françoise (¿se le ve contento al viejo Black Jack, eh? wink.gif ).

Sí, tenista, me consta que le está gustando. Lástima que sus comentarios en este foro sean cada vez más escasos... sad.gif

Continuará...



Totalmente de acuerdo.....


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post

12 Páginas V  < 1 2 3 4 5 > » 
Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 3rd May 2024 - 09:19 PM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022