¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

3 Páginas V   1 2 3 >  
Reply to this topicStart new topic
> Fangio y el resto
machaquitocom
mensaje Aug 31 2000, 03:13 AM
Publicado: #1


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.561
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 14



Mucho se ha escrito y mucho se dijo sobre él. Y todos coinciden (coincidimos) en un punto: era el mejor. Así de simple y claro como suena, el mejor de todos, mas allá de los 5 títulos mundiales, mucho mas allá. De ultima eso es solo una consecuencia de una suma de factores que lo hacían único e irrepetible.


Juan Manuel Fangio sigue siendo el referente obligado cuando un nuevo campeonato mundial de Fórmula 1 empieza. Es inevitable, al punto que parece una maldición para todos los que siguieron y siguen corriendo después de su retiro. Es el piloto que, a más de cuarenta años de su alejamiento de las pistas, todavía es el scratch a batir. Su increíble record de títulos conquistados es el referente obligado cuando irrumpe una nueva luminaria en el mundillo de las carreras. Alain Prost, estuvo cerca, muy cerca, pero eso no alcanza. Ayrton Senna, de alguna forma elegido por el mismo Fangio como su heredero, podría haber sido, pero Imola y Tamburello, quizás la curva mas odiosa para cualquier fanático de la especialidad, truncaron esa posibilidad para siempre. Jackie Stewart, uno de sus fanáticos acérrimos, podría haber llegado. Jim Clark reunía todas las condiciones pero una mala pasada del destino terminó con su vida interponiendo un árbol en Hockenheim, y así podría seguir una larga lista de pilotos capaces de haberse calzado los zapatos del chueco de Balcarce, pero parece que estos zapatos son -todavía- demasiado grandes, y quien espera los zapatos del finado -decía mi padre- anda toda la vida descalzo...


Alguna vez, mientras estaba haciendo un programa de radio al aire, mi compañero me preguntó cual era la diferencia de Fangio, por qué era tan grande, por qué todavía era recordado, cuando -es sabido- en estos tiempos de computadoras y velocidades increíbles, todo lo que pasó el año pasado, ya es más que historia, es reliquia... Me puse a pensar y tratando de ser lo más explicito posible, me ví de repente enfrentado a un sinnúmero de explicaciones. No es mi intención escribir sobre su vida y obra, por dios! Por suerte ya hay bastante escrito y mucho mejor de lo que pudiera hacerlo yo, pero la pregunta es lo suficientemente incisiva como para encontrar una explicación. Explicación que en realidad son muchas. Veamos algunas y seguramente -y así lo espero-, surjan unas cuantas más, de parte de los que estén leyendo esto y también algunas opiniones en contra. Todo es bienvenido cuando de discutir pasiones se trata, arranquemos de una vez.

Lo primero que me viene a la mente es su increíble poder de observación. En una columna pasada, comentaba cuando vio cómo una tribuna cambió de color y la memoria le hizo recordar una vieja foto, en pleno circuito de Mónaco, de un choque múltiple. Pues bien, ese cambio de color y a esa velocidad solo podía ser visto por alguien de sus quilates, de hecho debe haber sido el único que se percató de ello. Le alcanzó para activar su memoria, recordar esa vieja foto, con un accidente similar, y frenar. Todo en menos de un segundo. De allí en mas, ganar solo fue un trámite.


¿Era tan rápido como dicen? Bueno, creo que está de más, pero por sobre todo, y analizando algunas de sus actuaciones y algunos comentarios de él mismo y de algunos cronistas de la época, concluyo que no solo era veloz, sino que sabía cuándo había que ser veloz. Eso si es harina de otro costal y marca enormes diferencias con el resto. No era solamente saber acelerar en el momento adecuado, sino también, cómo hacerlo. Creo que la carrera de Nurburgring de 1957, cuando con una diferencia de mas de un minuto se lanzó a la caza de los FERRARI de Hawthorn y Collins -mucho mas jóvenes que él- es prueba más que suficiente. Ya tenía más de 40 años, y corrió como si tuviera 17. Batió el record de vuelta en no menos de 11 oportunidades, cuando el viejo circuito alemán tenía una distancia asesina de mas de 26 kilómetros! Contaba el mismo Fangio que luego de una subida pronunciada, donde todos los autos despegaban alguna de sus ruedas, su MASERATTI venía tan rápido que pegaba un salto tremendo, para caer prácticamente en la curva siguiente. Algunos dicen que las ultimas dos o tres veces directamente antes de dar el salto, pegaba el volantazo al auto para entrar doblando en la curva misma. De más está decir que ganó y de paso se llevó el título mundial. Toda la prensa de la época habló de su heroísmo y de su manejo suicida. Fangio dijo simplemente que, había que ir rápido y fue tan rápido como pudo, como nunca volvería a hacerlo. ¿Suicida? Permítanme dudarlo. Ese día todos sus reflejos toda su capacidad estaba a flor de piel. Había preparado su MASERATTI como siempre, y lo demás ya es leyenda...


Sus orígenes, humildes por cierto, de mecánico de pueblo, le dieron esa fina sensibilidad para, no solo poner a punto un auto, tarea por demás difícil si la hay, sino que, sumadas a sus otras condiciones, hacían que Fangio, supiera exactamente cuanto podía rendir un auto. Como anécdota, podemos contar que, cuando el equipo MERCEDES vino a correr un rally allá por los lejanos años 70, mirando el diferencial de los coupes 450SLC que se iban a usar y conociendo un poco el terreno donde se iba a correr, comentó que, no durarían demasiado, que era necesario un diferencial más fuerte. La gente del team MERCEDES ganadores de uno de los rallyes mas duros del planeta, el de Kenya, se sonrieron. De más está decir que el diferencial de los 450SLC no aguantó el esfuerzo. Hacía ya más de 30 años que había dejado de competir y sin embargo su visión no había fallado. El ingenio popular decía que Fangio le hablaba a su auto y le decía que era lo que quería y el auto hacia eso que le había pedido. Y aunque pueda sonar gracioso, Fangio era de los que creían que los autos de carrera tenían un alma. Se comportaban como las personas y si a una persona se la trata bien, responderá en consecuencia. ¿Magia? ¿Hecho sobrenatural? ¿Y por qué no? No todo es técnica y desarrollo. Me gusta creer que en la Fórmula 1 hay todavía algo de esa magia...


Podría pasarme la vida entera enumerando sus condiciones, su dedicación al trabajo, sobre todo en una época tan bohemia como fueron los principios de la Fórmula1, cuando muchos de los pilotos eran "niños bien" con ganas de emociones fuertes. Su carácter callado y observador, simple y campechano, que le granjeaba enseguida el respeto y a posterior la admiración de rivales y compañeros, su don de gentes, y también su poder de observación de las personas, le alcanzaba con ver la cara de sus rivales y algunos de sus gestos para saber cómo y cuándo atacarlos en pista y cuándo estaban por cometer un error. Y como buen hijo de esta tierra, también su picardía y viveza criolla, le sirvieron para ganar alguna carrera, de vivo! Mostrando que tenía máquina cuando en realidad no la tenía ni a palos. Haciendo que los demás hagan el gasto de la carrera y estando al acecho para dar el zarpazo en el momento indicado.


Era la suma de muchos factores. Tantos, que sería imposible enumerarlos todos aquí, y tampoco esa era mi intención. Tan solo tenía ganas de encontrar esa respuesta a la pregunta de un amigo, y de paso reencontrarme con su figura, inmensa, eterna. Como la vez que lo vi, cuando era un sencillo oficial de pista y con todo el temor que produce el ver a la historia a los ojos, le di la mano y él me la estrechó con firmeza y calidez al mismo tiempo. ¡Cómo lamento no haber llevado la cámara fotográfica ese día! Por suerte, hay mucho escrito y mucho mas se seguirá escribiendo y hablando de él, porque las leyendas son eso, hermosas historias para ser transmitidas de generación en generación. Y esta es tan solo una más....


saludos
machaquito


--------------------
saludos
machaquito

¿Sera el Guaraná?
These cars only achieve their true beauty being driven near the limit of their potential
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Adeur
mensaje Aug 31 2000, 03:21 AM
Publicado: #2


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 118
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 91



Machaquito tio, no se de donde sacas estos relatos pero.... Son las ostia!!!

Muchisimas gracias. Asi da gusto leer el foro.

Saludos,
Adeur.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
It Rocks
mensaje Aug 31 2000, 03:23 AM
Publicado: #3


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 401
Desde: 11-March 08
De: Cayman Island
Usuario No.: 717



En esto tienes razón, aquí la gente todo lo que es anterior a Schumacher les trae sin cuidado. Yo nunca he visto correr a nadie anterior a '88, pero me he ido interesando y sé que Fangio marcó una época. Ni todo lo antiguo es inservible ni todo lo moderno es mejor. Gracias machaquito por el 'revival'!!!

------------------------------
\_
\ \__________\\ IT ROCKS!!
/_/ //
/
------------------------------


--------------------
------------------------------
\_
\ \__________\\ IT ROCKS!!
/_/ //
/
------------------------------
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Ayrton
mensaje Aug 31 2000, 03:43 AM
Publicado: #4


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 2.472
Desde: 11-March 08
De: BARCELONA
Usuario No.: 201



It rocks: cuanta razon tienes.

AQUI HAY GENTE A LA QUE TODO LO ANTERIOR A SCHUMACHER LES TRAE SIN CUIDADO, Y YA LO HICE CON PUTERIA:

el topic de "Imario y Supersticion:os gustará!!!", en la que se relatan los albores de la formula 1 , solo han tenido respuesta de los que sienten pasión por este deporte más allá de lo natural, de los que como Fangio creen que existe una magia...


--------------------

"...CUANDO TODO PASE, SERÁS OTRO, PERTENECERÁS A UNA CLASE DIFERENTE E INCOMPRENSIBLE DE HOMBRES, LA DE LOS QUE HAN CONDUCIDO UN FORMULA UNO..."
Go to the top of the page
 
+Quote Post
David Plaza
mensaje Aug 31 2000, 04:58 AM
Publicado: #5


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 444
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 729



He encontrado en un libro sobre Ferrari unas lineas escritas sobre Froilán Gonzalez que espero os interesen.

En Julio de 1951 Fangio me llevó a Inglaterra,despues del G.P de Francia,donde me estrené para Ferrari.Dos dias antes del G.P de Silverstone,Juan me mostró el circuito en el Alfa.'Pepe',me dijo,despues de estudiar el trayecto,'creo que vas a ganar esta carrera'.Me gastó una buena broma.En la carrera me situé en primer lugar pero Juan me pasó.No obstante,tuvo que reabastecerse con el Alfa turbo una vez más que yo con el Ferrari 373 aspirado.Ascari había abandonado."Cuando paré en el box,salí del coche para pegarle pero él me puso la mano en el hombro para que yo continuara.Asi fué como conseguí ser el primero en ganar un G.P mundial con Ferrari.
Al contrario que otros pilotos,mi relación con Enzo siempre fué cálida y amistosa.Yo conocía sus dificultades económicas.Un dia,me dió un papel para que yo lo firmara.Y asi lo hice,sin saber que era un contrato.Un contrato por seis millones de liras que nunca esperé recibir.En una ocasión en que comiamos juntos,me dijo que me pagaría de otra forma:me dió un chasis de un modelo deportivo con carrocería Vignale ,que luego vendí en Argentina.
De algunas cosas me acuerdo bien.De otras no tanto,como por ejemplo del chico de 12 años al que le firmé un autógrafo en Silverstone en 1951.Hace poco tiempo me contó cuánto le había encantado conseguirlo.Era Jackie Stewart".

Saludos


--------------------
.................
Dvd360
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Javier Carral
mensaje Aug 31 2000, 05:07 AM
Publicado: #6


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 624
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 292



Macha tio, el haberle podido dar la mano al automovilismo en persona...
Como me encantan estos topics...


--------------------
"And now, Alain is commanding the race on the second position" Murray Walker
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Raspeix
mensaje Sep 1 2000, 06:06 AM
Publicado: #7


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 57
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 754



Machaquito,muy bueno.

Ayrton,que razon tienes.Relatos asi valen la pena leer y vosotros que disponeis de bibliografia prodigar mas topics como el tuyo"Imario y supersticion:os gustara" y la respuesta de J.Carral eso sies calidad.

un saludo.....
Go to the top of the page
 
+Quote Post
ErPepe
mensaje Sep 2 2000, 10:53 PM
Publicado: #8


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 55
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 312



Gracias.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Enrique
mensaje Sep 3 2000, 06:24 AM
Publicado: #9


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 415
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 537



Un tipo listo este Fangio. Para el habia dos marcas: Maserati y Mercedes.

No sabia el tio ni nada.

Muchas gracias Machaquito a ver si recuperamos este tipo de topics.

ANIMO PEDRO Y PEDRISTAS


--------------------
"Correr, competir, eu levo isso no sangue, e parte de minha vida."

Ayrton Senna
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Carlos Castellá
mensaje Sep 3 2000, 06:34 AM
Publicado: #10


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 152
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 749



Magnífico Machaquito. Me alegra ver que hay gente tan aficionada a la historia.
Saludos,

Carlos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
lmaceves
mensaje Sep 3 2000, 10:58 PM
Publicado: #11


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 278
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 486



Vale la pena dedicar los ratos libres a este foro, aunque solo sea por encontrar topics, comentarios y sentimientos sobre el automóvil y la competición, expresados de la manera que se expresan en éste.

Hace algún tiempo preguntaba, en un topic si pensabais que los coches tenian alma, Pues aquí he encontrado la respuesta; mientras haya quién sea capaz de sentirlos de la forma que lo hacen personas como Machaquito y muchos otros de los que estamos en este foro, la respuesta será SÍ. El dia que los veamos como una simple máquina para ir de un lado a otro se convertirán en simples objetos.

Gracias por mantener lo que siempre hubiera debido (es mi opinión) el espíritu de este foro; Para conversar esta el chat.

Saludos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
carreras
mensaje Sep 4 2000, 02:34 AM
Publicado: #12


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 87
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 459



Me caen bien los argentinos, pero a veces no entiendo como pueden ser tan capullos, como para nombrar deportista argentino del siglo, a un drogata macarra y tramposo como Maradona, y dejar segundo a un SEÑOR, un grandísimo deportista y probablemente el mejor piloto de todos los tiempos como lo fue Fangio.
¿Os recuerdo uno de sus consejos preferidos?
Hacé mucha gimnasia, que el cerebro funciona mucho mejor.
¿Cual será el de Maradona?
Esnifá...
Chutáte...
Sin comentarios.


--------------------
carreras
Go to the top of the page
 
+Quote Post
jjn
mensaje Sep 4 2000, 03:10 AM
Publicado: #13


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 35
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 726



Gracias, por que si.


--------------------
JJNieto
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Fanfa
mensaje Sep 4 2000, 03:35 AM
Publicado: #14


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 770
Desde: 11-March 08
De: Armenia
Usuario No.: 783



Me voy a quedar sentado a esperar el proximo, porque machaquitocom me has dejado sin aliento, entre esta y la del Imario, la cosa esta cada vez más difícil de superar.

FANFA
Go to the top of the page
 
+Quote Post
pirrol
mensaje Sep 4 2000, 06:11 AM
Publicado: #15


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 190
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 529



Esto sabe a gloria, este topic y el de la superstición son tremendos, siguid así que el foro vuelve por sus fueros y sólo le falta uno de esos topics sobre técnica y mecánica.

Genial.

Edited by - pirrol on 9/4/00 1:48:17 AM
Go to the top of the page
 
+Quote Post
juaki.nen
mensaje Sep 6 2000, 04:04 AM
Publicado: #16


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 41
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 832



hola machaquito ya habras adivinado quién soy, me he pegado el curro de leerlo pero vale la pena y tu prima que esta aquí no lo ha leido pero dice que eres un rollero, como ella cuando escribe que me manda las cartas en dosiers.
Saludos

Juaki.nen el ferrarista and company


--------------------
Saludos

juaki.nen el ferrarista
Go to the top of the page
 
+Quote Post
machaquitocom
mensaje Sep 16 2000, 04:03 AM
Publicado: #17


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.561
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 14



San Remo, 1949
La excursión a Reims, Francia, antes del Gran Premio de Caracas, fue un anzuelo dificil de ignorar.

La victoria de Oscar en Palermo, en enero de 1949, demostró por fin que los argentinos estaban para ganar en cualquier pista del mundo. A la semana de aquel triunfo, con una Maserati, Fangio gana en Mar del Plata. ¡A sólo 70 Kilómetros de Balcarce! “Se vinieron 30 mil paisanos a verme. En Balcarce sólo quedó el cura.” ¡Y qué nombres dejó atrás: Ascari, Villoresi, Farina...!

Oscar no quiso intentarlo. Son Fangio y Benedicto Campos quienes hacen las valijas. Serán pilotos, chóferes y mecánicos del equipo argentino, dispuesto a arrebatar honores a los europeos en su terreno.

¿Qué van a buscar?, les pregutan antes de la partida. “Al menos un triunfo”, espera Fangio. Sus socios le han dado un año de gracia, para que les demuestre a los gringos lo que sabe. Tiene ya 36 años. Al menos un triunfo...

La noche del 2 de abril de 1949, uno de los garajes del circuito Ospedaletti de San Remo alberga afiebrada actividad. Una biela fundida es el desvelo de Fangio. Con una tela esmeril, el Chueco pule durante dos horas el cigüeñal, coloca el cojinete nuevo, lo aprieta contra la biela, lo prueba. A la una de la mañana les dice a sus ayudantes: “Coloquen el cárter y terminen el coche. Yo me voy a dormir”. No están Ascari ni Farina, pero en las tortuosas subidas del trazado mediterráneo asoma la clase del príncipe siamés Bira. Las dos Maserati 4CLT, de litro y medio, azules y amarillas – los colores argentinos –, suministradas por el ACA, largan en primera fila.

¿Aguantará el motor de Fangio el trajín de las dos series de 45 vueltas cada una?

“La única manera de conseguir el triunfo es picando al frente – piensa Juan Manuel en su cama –. Este circuito es parecido a Mar del Plata, hay que cuidarse de los cordones y doblar fuerte cuando haya espacio. Protegerse de cualquier macana ajena, no desconcentrarse un segundo. La mejor posición para reunir tantos requisitos es la de puntero...” 3 de abril de 1949, San Remo, es el primer triunfo de Juan Manuel Fangio en Europa. De punta a punta, claro.

“No había tiempo para la farra. Volvimos a Galliate, el pueblito donde teníamos la sede del equipo, en la casa del malogrado Achille Varzi, manejando: yo, el Dodge Guerrero que los americanos habían abandonado en la guerra y que nos había costado 100.000 liras; Benedicto, el Kaiser Frazer con los autos. Ordenamos un poco las cosas y salimos rumbo a pau, en Francia.”

De pau a Perpignan, y de allí a Marsella. Son todas victorias. En Italia se los ve con sorpresa, luego con agrado, más tarde con admiración. Cuando la suerte galantea con otras voluntades ganadoras, Fangio aconseja al ACA comprar dos Ferrari 2000. Luego de una complicada operación financiera, Fangio logra su deseo para el Gran Premio del Autódromo de Monza. Y gana, ante los ojos de Enzo Ferrari, ante el estupor de los espectadores que ven a sus pilotos, la crema y nata del automovilismo mundial, derrotados por una máquina con el motor semifundido y un hombre corpulento con talento de campeón al volante. Es demasiado para ellos. Demasiado para permanecer indiferentes. La temporada termina con otra victoria en Albi y dos abandonos en Reims marchando en punta. “Nadie podía entender nada. Para la gente resultaba muy extraño que un tipo llegara desde la Argentina y les ganara a todos sus ídolos. A veces pienso que yo tampoco entendía mucho lo que estaba sucediendo.”

Fangio campeón del mundo
“Yo había corrido con Maserati, con Ferrari, con Sinca, pero nunca con Alfa Romeo. Era mi deseo más profundo sentarme algún día con Alfa. La casa de Turín se había retirado a fines del ’48, pero volvía para el campeonato del mundo.

¡Y me llamaron! Fuimos con Farina a la presentación en San Remo. Ellos no querían correr en un principio, decían que el auto era un desastre. Los convencí diciendo: ‘Si gano, gana un Alfa; si pierdo, pierde Fangio’. Patiné en la largada y se me escaparon, pero le fui tomando la mano a la Alfaletta y gané. Me preguntaron cuánto quería por correr para ellos. Firmé el contrato en blanco. ‘Ahora llénelo como querían’, les contesté.

El equipo de las FA (José Farina, Juan Manuel Fangio y Luigi Fagioli) terminó invicto el torneo de 1950. Tres victorias para Farina (Inglaterra, la primera del certamen; Suiza e Italia), las tres restantes para Fangio: en Mónaco, un temible accidente en la primera vuelta, donde se involucran diez autos, es salvado por el argentino, quien el día anterior a la carrera había visto fotografías de un accidente similar ocurrido en 1936 y supo entonces como superar el trance; en Spa-Francorchamps y en Reims. “En Monza necesitaba al menos un cuarto puesto para asegurarme el título. Había cinco Alfettas disponibles, y los directores dispusieron sortearlas: Farina y Fagioli también podían aspirar al campeonato. Se pusieron unos papelitos dentro de un sombrero y echamos suerte. Me tocó al que peor andaba, me di cuenta apenas la probé. Apuré de entrada y el motor no respondió. Abandoné la carrera, pero no las aspiraciones. De lago estaba seguro: el título no se iba a escapar el año siguiente.”

La Alfetta era un auto para correr a 180 km/h, y consecutivas modificaciones en motores y carrocerías, llegó a rendir 310 km/h. Un coche pesado, con gomas muy finas, a semejante velocidad, no era precisamente algo sencillo de manejar. Se necesitaba de un temperamento robusto, un conjunto de músculos y cerebro con poder extremo de decisión. Fangio era esa conjunción. El campeonato del ’51 arranca bajo al lluvia del bosque de Bremgarten, en Berna. Fangio los madruga en el aguacero del pique. Ya son nueve puntos en el bolsillo. Las velocidades trepadas de Spa, un mes más tarde, le deparan un abandono, pero el consuelo de un punto más por haber registrado el record de vuelta. Luego en Reims, el circuito-mito de Fangio, el magneto rajado lo obliga a compartir primer cartel con Fagioli.

Los noventas giros de Silverstone depararon una enorme sorpresa. La victoria nofue del campeón, ni del aspirante, ni siquiera de un Alfa Romeo.

Por primera vez en la historia, la corona de la victoria viajaba a Maranello. La hazaña la rubricaba al pie de un cabezón de Arrecifes, José Froilán González. En Nürburgring repitió Ferrari en manos de Ascari, pero Fangio logró el segundo lugar y algo más de luz en el certamen.

Monza volvió a traer aires de derrota al equipo Alfa. Ascari y Froilán construyeron un histórico1-2 para Ferrari, que ubicaba cuarto a Villoresi y quinto a Taruffi. El poderío milanés se deshacía, y sólo quedaba una carrera para definir el torneo: el Gran Prix de España, en el Barcelonés suburbio de Pedralbes.

“No hubo necesidad de preguntarle a Juan Manuel Fangio si estaba contento, verdaderamente contento, por su victoria –escribía el periodista español Antonio Valencia, en el número de la última semana de octubre de ese año del semanario deportivo Marca – , su cara era todo un poema. Las felicitaciones y los abrazos parecían abrumarlo, sin embargo... Del vencedor ya está todo dicho, con no haber dicho mucho. Hizo una carrera implacable, exacta, redonda. Sobrepuso su clase y las condiciones de su máquina por encima del nivel del rendimiento enorme de González y Farina. Su lavor tuvo dos fases decididamente brillantes: la del despegue, para lograr posición y velocidad, y la del final, en la que expuso autoridad plena. Hoy, en definitiva Juan Manuel Fangio terminó de demostrar que es un irresistible campeón mundial...”

Sí, Juan Manuel, el de Balcarce, monarca del mundo de los fierros.

Una curva en Monza
En 1952, la Federación Internacional hará el campeonato con de Fórmula 2, de hasta dos litros de cilindrada. Alfa Romeo se retira definitivamente. Juan Manuel Fangio, el campeón del mundo, es requerido en todas partes. Llueven las invitaciones para correr aquí y allá, distintas fábricas le ofrecen sus autos para participar. El Chueco ya tiene un campeonato a cuestas y ganas de más. Firma para Maserati en F2, para la casa inglesa BRM en F1 y correrá modelos Alfa Romeo en carreras Sport. El ajetreo permanente le traerá varios dolores de cabeza y un serio peligro.

“Corrí un sábado de junio en Irlanda, con un BRM y había tomado el vuelo Londres – París –Roma, para llegar a tiempo a Monza y participar el domingo. Pero el mal tiempo hizo que el avión se quedara en le capital francesa, y entonces decidí ir a Milán en auto. Manejé toda la noche, llegando a Monza luego de quince horas de esfuerzo, sin dormir. Mis condiciones físicas eran absolutamente anormales.

Pero largué la carrera. En la tercera vuelta me fui de la pista en la curva de Lesmo y golpeé brutalmente contra las defensas. La historia es breve: a las dos llegué al autódromo, a las dos y media estaba corriendo, a las tres estaba en hospital. En el accidente de Perú yo no perdí el conocimiento, pero estaba moralmente destruido. En Monza no tuve tiempo de asustarme. Cuando me desperté al verme vivo, pensé que había ganado la carrera más importante de mi vida.”

Larga convalecencia repartida entre Milán y Balcarce se llevan el aciago año. La reaparición tuvo lugar en el Gran Prix de Argentina, seis meses más tarde. La calidad emergió intacta un año después del accidente, nuevamente en Monza. “Era mi reaparición en el circuito, quería ganarla a toda costa. Ferrari dominó ese año, pero si con la Maserati llegaba primero, los italianos se iban a olvidar de al cadena victorias. Y así fue. Mis mecánicos le cambiaron mi máquina por la de Felice Bonetto, y en tremendo duelo con Ascari llegué primero a la última curva. ¡No me bajaron la bandera! Esperaban aparecer una Ferrari adelante.”

Todo está preparado para la increíble seguidilla de trofeos.

saludos
machaquito


--------------------
saludos
machaquito

¿Sera el Guaraná?
These cars only achieve their true beauty being driven near the limit of their potential
Go to the top of the page
 
+Quote Post
machaquitocom
mensaje Sep 16 2000, 04:12 AM
Publicado: #18


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.561
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 14



Las flechas de plata
Clarea 1954. Fangio recibe un llamado de Stuttgert, Alemania. El país de Wagner, recuperado de su loca autodestrucción bélica, cabalgaba sobre un milagro. Quiere extenderlo a las pistas, en forma de estrella de tres puntas. Para ello necesita al mejor. “Hicimos un trato muy ventajoso con la Mercedes Benz. Me daban una buena suma de dinero por carrera, pero como los autos no iban a estar listos para las primeras competencias del año, me dieron libertad para correr con la marca que quisiera.”

En Buenos Aires elige una Maserati. Diluvia sobre el autódromo porteno. “El hombre de Balcarce, con cubiertas aptas para el agua, hacía pesar sus conocimientos de hombre de campo, arrancado lento y suave para transformarse en medio del vendaval en más rápido y eficiente del grupo – escribió Alfredo Parga – .

Este día, recién tomaba un colectivo en la General Paz cuando faltaba una hora para la media noche; conmigo – y como yo – muchas otras gentes desperjuiciadas sanamente, despreciaban la mojadura y la espera, con la bulliciosa afonía de gargantas que habían gritado un nuevo triunfo argentino.”

Fangio volvió a ganar en Bélgica, Mercedes apareció en Reims, con coches con ruedas cubiertas. La casa alemana no tenía intención de ganar ese año el torneo. Pero una circunstancia favorable – llamada Juan Manuel Fangio – les dio una grata respuesta antes de lo esperado “Fue el mejor equipo que integré. Corriendo para ellos siempre estuve tranquilo, eran muy fuertes, atendían cualquier reclamo. Tenían coches de avanzada para la época.” Las batallas con Kling en Reims y Nürburgring se dieron a favor del argentino. En Silverstone, el carenado juega una mala pasada: gana, otra vez, Froilan. Pero en Monza, su talento de zorro le envuelve con cinta de plata su segundo título. Stirling Moss abandona cuando lleva media vuelta: no ha sabido cuidar su ventaja. Fangio sí. Esa es la diferencia entre ambos.

1955 es un año caluroso en al Argentina. Para el Garn Prix, la temperatura en pista ronda los 60 grados centígrados. El calor y los espegismos hacen estragos. Ascari se estrella, Froilan pide relevo. Moss se agota, Castelloti se desmaya. Sólo un piloto permanece incólume al cabo de las tres horas de sacrificio inhumano. “Casi hice asado con mi carne. Pero yo me repetía ‘hay que seguir, hay que seguir’. Un espectador me tiraba un baldazo con agua cada dos o tres vueltas. No sé de donde saqué tamaña fuerza de voluntad. Sólo sé que me tuvieron que sacar del auto. Aguanté porque imaginaba que corría en polo.”

Fangio y Mercedes son una conjunción imbatible. “De doce carreras del mundial que corrí para ellos entre 1954 y 1955, gané ocho. En otras tres salí segundo, tercero y cuarto, y sólo abandoné en Mónaco ’55, cuando Alberto Ascari se fue al agua.

Para mí, en ese tiempo, el 75% del triunfo correspondía a las bondades del auto, y sólo el 25% restante al piloto y su suerte.” El espectacular accidente de Le Mans de ese año (83 muertos) provocó la suspensión de los GP de Alemania, Francia, Suiza y España. De haberse corrido estas carreras, con inmejorables posibilidades de que Fangio las ganara, hubiera sentado un record inigualado. “Fangio no sólo era un líder supremo sino también un admirable ejemplo de piloto con espíritu de equipo”, dijo de él Denis Jenkinnson, el periodista que acompañó a Stirling Moss a su victoria en la Mille Miglia italiana de 1955, integrando precisamente el equipo Mercedes. “En dos años recogieron mayor experiencia de la prevista, y eso hizo que se retiraran de las carreras antes de lo planeado, con toda la gloria posible.” Con su tercer título mundial, Fangio está en libertad de buscar el mejor equipo. Para 1956, éste se llama Ferrari.

Cita en Maranello
“Lo vi por primera vez durante la primavera de 1949 en le autódromo de Módena –escribe Enzo Ferrari en su libro Piloti, che gente de Fangio–, había otros pilotos, otras máquinas. Lo observé un par de vueltas, terminé por no poder sacarle los ojos de encima. Tenía un estilo insólito. Era el único que salía de las curvas sin rozar los fardos de paja exteriores. Este argentino, me dije, es verdaderamente bravo.” Siete años más tarde, Fangio y Ferrari sellan un acuerdo en Maranello. “Fangio, yo sé que usted es una persona cara, pero lo necesito”, le dijo el constructor. La relación no será ciertamente feliz.

El italiano critica acerbamente al argentino desde entonces, Fangio jamás ingresa al terreno de la polémica. Pero resulta ser un año con avatares. Las Ferrari no arrancan la temporada con confiabilidad. Fangio gana en la Argentina con Musso, es segundo en Mónaco con Peter Collins, llega apenas cuarto en Reims. Un replanteo acelera la calidad, pero también los malentendidos. Las victorias en Silverstone y Nürburgring no impiden que Fangio llegue a Monza llevando en la manga la carta de un cuarto lauro. Pero collins le pisa el juego.

Un brazo de dirección roto quiebra las ilusiones del campeón de revalidar el título. Musso para en boxes, pero se niega a darle su coche. El que sí lo hace es nada menos que Collins, su rival directo. El sí le ofrece su auto. Fangio, emocionado lo besa y parte hacia su nuevo campeonato. Collins se justificó así: “Fangio era el campeón él lo merecía. Acaso yo también, pero obtener el título me hubiera acarreado presiones que no quería soportar. Hubiese tenido que portarme, en más, como el campeón. Yo sólo corría por placer, no por obligación. De haberme consagrado, todo me hubiera pesado”.

El experimento murió con el año. Ferrari acusó a Fangio de imaginar sabotajes. El Chueco jamás respondió. Con palabras, por supuesto. Un año más tarde entregaría su contestación, en el diabólico anillo del Eiffel.

La mejor carrera de la historia
“En Nürburgring teníamos grandes problemas de tenida. Las pirelli nuestras no iban a aguantar toda la carrera. Las Englebert de las Ferrari, sí. ‘Si sacas treinta segundos –me dijo Guerino Bertcchi, el jefe de mecánicos de Maserati– te cambiamos las gomas en ese tiempo’.

En clasificación quedé delante de las Ferrari de Hawthorn y Collins, más maniobrables. Ellos salieron a hacer la punta de carrera y me sorprendió que se pasaran entre ellos. En la tercera vuelta los superé. Estaba andando diez segundos más rápido por vuelta que un año antes con la Ferrari.”

“En la vuelta 12 paré en boxes con 29 segundos de ventaja. Pero, por nervios o no sé qué, perdimos el medio minuto y otros 48 segundos más. Faltaban diez vueltas, perdía una carrera que me podía dar el campeonato. Mientras asentaba las gomas, a la vuelta siguiente me fui a 51 segundos. Empecé hacer cosas que jamás había hecho, a pasar todas las curvas un cambio más arriba. Decidí encarar una curva de quinta peinando, totalmente a fondo. Era una curva con salto, y cuando terminé de volar, caí pegadito al borde exterior. Había entrado justo. Era una curva que enlazaba dos rectas y yo hacía el tramo cómo si fuera una recta única. Los cronómetros empezaban a cantar cómo rebanaba las diferencias. El box Ferrari se transformó en un revuelo.”

“En clasificación había hecho 9.24.6. En la 19º vuelta ya hacía 9.23.4, y un giro más tarde marcaba 9.17.4. A dos vueltas del final, Hawthorn me llevaba tres segundos, Collins sólo uno. En la bajada de Adenau, veo, a lo lejos, dos manchas rojas. Eran dos Ferrari.

Entré tercero a la última vuelta. Apareé a collins en lugar donde sólo podía pasar un sólo coche: él aflojó. A Hawthorn lo superé faltando la última vuelta. Se asustó, parece, de verme, porque el auto se le desacomodó y no pudo recuperarse. En el podio me esperaron eufóricos, como si ellos hubieran ganado. La tensión que había acumulado en esas dos últimas vueltas impidió que conciliara el sueño durante esas dos noches siguientes. Era el quinto título.”

Grand Prix de Alemania, 1957, circuito de Nürburgring, de poco menos de 23 kilómetros. La mejor carrera de la historia de la fórmula 1, opinan expertos y nostálgicos. La ganó, a su estilo, Juan Manuel Fangio. “Dicen que fue la mejor de todos los tiempos. En una de ésas...”

saludos
machaquito


--------------------
saludos
machaquito

¿Sera el Guaraná?
These cars only achieve their true beauty being driven near the limit of their potential
Go to the top of the page
 
+Quote Post
machaquitocom
mensaje Sep 16 2000, 04:17 AM
Publicado: #19


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.561
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 14



La última largada
Reims, 6 de Julio de 1958. la Maserati roja circula con cierta dificultad en el cuarto lugar. “¿Qué hago yo aquí?”, se pregunta el piloto. Fue a Europa por un año, terminó corriendo diez temporadas, consiguió cinco títulos mundiales. “¿Para qué seguir? ¿Sirve para algo otro campeonato?”. La temporada no había comenzado bien, ni siquuira había ganado en el Autódromo de Buenos Aires (“¿Autódromo? Questo non ’e l’ Autodrómo, questo e il Fangiódromo”, había bromeado años antes Castellotti).

En Cuba, el movimiento revolucionario lo tuvo secuestrado una noche y le impidió largar la carrera. En Indianápolis no quisieron darle un coche con posibilidades, en Monza le cambiaron el motor bueno por un flaco. “el año que viene, los autos serán más chicos, más livianos. Yo no tengo 47 años, ¿qué voy a intentar?”. Stirling Moss ha ganado en buenos Aires con un Cooper de motor trasero.

Ha muerto una época, nace otra distinta, la del corredor – jockey. El piloto – gladiador quedará en la anécdota. “Desde que llegué a Europa, se va para siempre Luigi Musso. “¿Para qué seguir?”. El pedal de embrague de la Maserati cae al piso: “yo les dije, si no reglamentan un peso mínimo, van a querer ganar kilos de donde sea.

Agujerean hasta los pedales. Cualquier auto se torna inseguro. ¿Adónde apuntan?”. A boxes, allí se refugió la Maserati portanbdo una decisión. Apenas la demoró el ruego Bertocchi. “Por favor; Fangio, continúe. Hágalo por la marca”. El quíntuple campeón del mundo estaba corriendo sin contrato. También sin ideales. La Maserati, apenas se tenía dentro de la velocísima cinta de asfalto. “Pusieron amortiguadores nuevos, unos holandeses, dicen que pagan para que los usemos. Y yo arriesgo la vida. Esto jamás se hizo. Estas no son las carreras que a mí me gustaba correr”. El rubio Mike Hawthorn llega primero a la meta. Sin saberlo aún, será el sucesor de Fangio. Pero es el primero en enterarse. Cuando la Maserati herida llegó a la meta, fue el propio Fangio quién se lo comunicó. “Se acabó, Fangio no corre más”, Hawthorn no sabía si alejarse de su triunfo, espantarse por la suerte de su compañero Musso o asombrarse de al mansa salida del respetado campeón. Y fue el final.

“No cabe duda de que, aun entre los más jóvenes, los grandes volantes de una época en que el deporte automovilístico se practicaba a pulmón gozan de una popularidad comparable con la de los volantes actuales, que disponen de los resultados del adelanto de la técnica. Entre estos grandes, Juan Manuel Fangio es el que mayor entusiasmo despierta. Su nombre sigue siendo sinónimo de insuperable.

” La frase, escrita hace 25 años por el periodista europeo Etienne Cornil, sigue teniendo absoluta vigencia. Su dimensión, como en un cuento, se torna inaprensible, como imposible, y sin embargo, el mayor deportista argentino del siglo está allí, ante nosotros, sus mundos admiradores, con su sabiduría de un hombre íntegro. Fangio reúne las condiciones del campeón. Él las modeló como tales, las definió, les dio sentido vivo.

------------------------------------

¿Alguien quiere más?

saludos
machaquito


--------------------
saludos
machaquito

¿Sera el Guaraná?
These cars only achieve their true beauty being driven near the limit of their potential
Go to the top of the page
 
+Quote Post
machaquitocom
mensaje Sep 16 2000, 05:38 PM
Publicado: #20


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.561
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 14



Lo refresco antes de irme de fin de semana...
Hasta el lunes.

saludos
machaquito


--------------------
saludos
machaquito

¿Sera el Guaraná?
These cars only achieve their true beauty being driven near the limit of their potential
Go to the top of the page
 
+Quote Post

3 Páginas V   1 2 3 >
Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 29th March 2024 - 01:47 PM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022