¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

3 Páginas V  < 1 2 3 >  
Reply to this topicStart new topic
> HISTORIA: Tazio Nuvolari
Votos 4 V
Raquel
mensaje Apr 9 2008, 09:50 AM
Publicado: #21


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 4.006
Desde: 11-March 08
De: Sitges. (Barcelona)
Usuario No.: 3.717



Hombres realmente adelantados a su época (por ejemplo la Italia de los años 20 era en general una sociedad no muy industrializada, con una economía basada en el ámbito rural, donde digamos que los ricos del pueblo eran los que tenían un caballo,un burro o una bicicleta, imaginad pues,esas "máquinas rugientes"), por eso digo adelantados a su época, que vivían por y para su sueño, sin parar a preocuparse por las consecuencias, arriesgando la vida como quien bebe un vaso de agua

Aparte de lo que se ha ido ampliando y aportando, me ha gustado mucho esa reflexión que haces, Nivola, aunque haya recogido en referencia tan sólo este párrafo que cito.
Recuerdo muy bien cómo yo empecé a "enamorarme" de las hazañas de estos, para mí, sin duda, "H?ROES", de su mundo y sus carreras. Chueco me hablaba en el foro (al principio de empezar a intervenir yo) de "una panda de locos posesos" -decía él con total admiración- con cascos de corcho y que corrían por circuitos antidiluvianos.
Despertó mi curiosidad y mi pasión. La aventura de sus vidas, la fascinación por sus carreras, el valor de unas personas auténticamente intrépidas, los avatares de sus experiencias, en definitiva, la ambición y firmeza con la que acometían sus propósitos, no debería quedar jamás como una página olvidada de la historia. "Su presente" no es el nuestro, desde luego, y quizás sea esa perspectiva de tiempo que se ha puesto por medio la que determine una admiración mayor por nuestra parte.
En su momento, y a ojos de la sociedad, el piloto era "el héroe"; ensimismaba a un público entusiasmado que ni acertaba a calibrar del todo (hablo de los primeros años, claro) ese mundo "nuevo" que pronto dejaría de ser concesión tan sólo de unos pocos: los que se batían en el escenario de las carreras.

No hace muchos días, comentando precisamente este tema con una persona muy entendida, me decía que ponerse en la piel de "esos chalados" es algo totalmente diferente. Que hoy en día aún nos cuesta entender cómo podían subirse a esos coches y pisar a fondo en plena competición. Que, de hecho, los pilotos de F1 actuales, si han tenido ocasión de probar una de esas máquinas de hace 50 años, han reconocido abiertamente sentirse indefensos y vulnerables. Y si a ello sumamos que no se corría en circuitos como los actuales, sino que una salida de pista implicaba pegarse contra un árbol... pues se entiende todo lo que "ese mundo de las carreras" les exigía. Me añadía un dato o "nota" que, a pesar de saberlo muy bien todos, a veces dejamos un poco de soslayo al adentrarnos en la lectura de los relatos sobre esa época. Bueno, a mí me pasa: no es que lo esquive, sino que inconscientemente lo pierdo de perspectiva al leer. Si tenemos en cuenta que Europa salía por entonces de dos grandes guerras mundiales, la infinidad de bajas y el valor efímero que podía tener la vida en tales circunstancias, se comprende mejor que un accidente mortal se aceptara como "un gaje del oficio". La muerte estaba mucho más asumida. Y creo que tanto por parte de los pilotos que le plantaban cara intrépidamente, como de los espectadores que presenciaban sus actuaciones.
Pero me decía que, por suerte, desde los años 60 esa sensibilidad empezó a cambiar y la tecnología empezó a centrarse también en el concepto de seguridad.

En fin, seguid. Insisto en que es un placer. smile.gif


--------------------
"I am an artist; the track is my canvas, and the car is my brush." - GRAHAM HILL
Go to the top of the page
 
+Quote Post
QUIQUE A.
mensaje Apr 9 2008, 10:29 AM
Publicado: #22


¡A ras!
***

Grupo: Members
Mensajes: 783
Desde: 11-March 08
De: Ourense
Usuario No.: 5.140



Para mí, resumiendo, si hoy el automovilismo es un espectáculo deportivo, a principios del siglo pasado era algo épico. Pero en aquella época surgió un concepto que por entonces era nuevo y que hoy ya no nos llama la atención: la velocidad. Esto aparece en el manifiesto futurista de Marinetti.

Saludos.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Nivola
mensaje Apr 9 2008, 08:58 PM
Publicado: #23


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.995
Desde: 11-March 08
De: Segovia-Valladolid
Usuario No.: 3.599



Efectivamente, Raquel, es eso lo que quería manifestar. Has captado o compartes la visión que yo tengo sobre el tema.
Las hazañas de estos auténticos héroes nos pillan un poco lejanas y pueden ser difíciles de asimilar en nuestros tiempos, pero como dices en tu estupenda exposición, bucear en la historia y así intentar comprenderlo es algo que "se lo debemos", aparte que al hacerlo, nos enriquecemos y damos más valor, si cabe, a sus hechos.
Como bien señalas, aunque nuestro mundo en sí con su paso acelerado, vierta paladas de tierra en el pasado, sepultándolo, considero igual que tú, que si con nuestros modestos actos (ésto que hacemos ahora,por ejemplo) podemos desenterrar alguna faceta, es importantísimo no dejar de hacerlo.Es una de las características que hacen tan especial este foro y que siempre me atará a él.
Repito,es una deuda para con "nuestros padres". Te cito: Jamás debería quedar como página olvidada de nuestra historia.
Luego ya nosotros,uno por uno, decidiremos si me interesa o no este asunto o el de más allá, y lo prestaremos o no atención. Pero la posibilidad de poder hacerlo es la clave.
Entiendo que multitud de gente pase de "enredarse con viejas batallitas" , a mi juicio, ellos se lo pierden, pero quizá por mi forma de ser, considero inadmisible que al preguntar, por ejemplo, a Lewis Hamilton, por su opinión sobre Rudolf Caracciola, no lo conozca, ni le suene!!! y responda algo así como "...juega en el Bayern, no?"

Por cierto, muy acertado el punto de vista de la concepción de la vida por aquellas gentes, en aquellos periodos entre guerras. Biene muy al hilo para asimilar su diferentes valores o prioridades, tan opuestos a los nuestros.

También lo recoje estupendamente QUIQUE A (por cierto, que dos estupendos relatos, la reseña biográfica y la memorable carrera de Barcelona...). Y gracias por recordar los tomos de Karnaplosky, muy recomendables dices... de "obligada lectura" añadiría yo...
En cuanto al Manifiesto de Marinetti, este foro nunca dejará de sorprenderme,me he quedado de piedra, tener la oportunidad de intercambiar opiniones con gente tan culta me asombra, sobre todo hoy día sin con suerte la discusión más inteligente que escucho es de dos fulanos en un bar ideando un original insulto para un árbitro...
En fin, que has clavado la concepción de aquella época con tu reseña....
## Ejemlo del Primer Manifiesto Futurista: La Velocidad y la Modernidad. ( Filippo Tommaso Marinetti--1909)## (dos fragmentos de poesía)

Nos aproximamos a las tres máquinas refunfuñantes para acariciar sus pedales.
Yo me tendí sobre la mía como un cadáver sobre su ataúd,
pero resucité súbito bajo su volante que amenazaba cortar mi estómago
Un automóvil de carrera, con su caja adornada de gruesos tubos
que se dirían serpientes de aliento Explosivo
un automóvil de carrera, que parece correr sobre metralla,
es más hermoso que la Victoria de Samotracia.
Queremos cantar el hombre que domine el volante
cuya espiga ideal atraviesa la tierra
( ....de "La Canción al Automóvil" )

A solas con los mecánicos
en las fraguas infernales de nuestros navíos,
a solas con los negros fantasmas
que forrajean en el vientre rojo de las locomotoras,
enloquecidas
Cantaremos a las locomotoras de amplio petral
que piafan por los rieles cual enormes caballos de acero
embridados por largos tubos,
y al vuelo resbaladizo de los aeroplanos,
cuya hélice tiene chirridos de bandera y aplausos de multitud entusiasta
(...de "Canto a las Locomotoras--serpientes fumadoras--")


En fin,lo dicho, un AUTENTICO PRIVILEGIO poder compartir vuestras opiniones y "charlar" con todos vosotros... Nos vemos....

PD. Si me da tiempo, o mañana, os traduzco un poco del del libro... algo del capítulo "Expediente-X sobre motocicletas" Saludos.


--------------------
Palmarés Piloto:
Subcampeón Mundial 2007
Tercero Mundial 2009
Poleman 2020
Fastest 2016

Victorias GPs:
BEL(07)...MON(08)...MON(09)...CAN(11)...COR(11)...ITA(16)...USA(19)...GBR(20)...
AUT(22)...HUN(22)...ARA(24)
_______________________________
Palmarés Escuderías: Razing Team
Subcampeón Mundial (2016)
Subcampeón Mundial (2019)
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Nivola
mensaje Apr 10 2008, 08:18 PM
Publicado: #24


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.995
Desde: 11-March 08
De: Segovia-Valladolid
Usuario No.: 3.599



Lo prometido wink.gif :


EXPEDIENTE-X SOBRE MOTOCICLETAS


" ...Desde muy temprano le asaltó un misterioso anhelo: magestuosamente precedidos por las banderas de sus países, los bólidos llegaban a los circuitos, y comenzaban los preparativos en la parrilla de salida, siendo empujados por los mecánicos y escoltados por quienes luego los conducirían.
Era entonces,en aquellos breves pasos, donde los pilotos mostraban la mesura de sí mismos. En algunos, se adivinaba un nerviosismo apenas controlado; en otros se notaba la tensión, e incluso había otros que parecían acarrear una gravosa carga...
?l parecía etéreo; su adornada cabalgada era una especie de danza nacida del control y la relajación, del estilo de Jim Clark muchos años después. Nuvolari empezaba así, tranquilo, seductor, para luego acabar arriesgando su vida.

Al principio, sólo veía las carreras como de lejos, como rozándolas con un dedo; luego con una mano, y finalmente con todo su ser, sin sujección alguna, como ansioso por descubrir un secreto en ellas: casi como si fueran ¨ Expedientes-X ¨.
Naturalmente, entonces él no podía atisbar que llegaría a ser "Tazio Nuvolari", pero sin saberlo, hizo todo lo posible para llegar a serlo.

Es difícil comprender el asombro provocado por los ¨coches a motor¨ en los albores del Siglo XX, la ansiada euforia que transmitía coducirlos sobre caminos polvorientos. Era un mundo acostumbrado a la quietud, repentinamente agredido por el irresistible incremento en el número de motores e ingenios, precariamente dados a luz entre penumbras de lámparas de aceite, en sombríos establos, junto al heno y al caballo, en el amanecer del asfalto, la bombilla de luz eléctrica y el petróleo.

Cuando le preguntaban por un ejemplo de aquella peligrosa fascinación por la velocidad, terminaban llegándole borrosos recuerdos, velados por ese polvo con que el tiempo siempre cubre. Al final de su periplo deportivo, siendo ya sólo una preciosa sombra de sí mismo, quisieron saber sobre eventos, anécdotas, memorias. Sobre su vida.
"...¿mi vida?...", preguntó, y no supo qué decir.




--El ejemplo de la velocidad y el sueño del SCAT --

Nuvolari creció intimamente ligado al coraje y al riesgo. Su padre Arturo, y su tío Giuseppe, fueron campeones de ciclismo sobre quienes ` L´Illustrazione Italiana ´ escribió y fotografió un moderado número de veces, lo que les hizo ganar cierta fama y notoriedad.
Un caballo ¨ Toni ¨ , una bicicleta (Tukheimer), una motocicleta (Orio Marchand), un auto (Hupmobile), incluso un aeroplano (Blériot), lo alejaron de tener una juventud decepcionantemente corriente. Cabalgó, pedaleó, rugió y tronó como si el único espacio en su existencia fuera la velocidad.
De niño es mejor no saber que en algún momento futuro uno podría llegar a ser un campeón: así uno subsiste, permanece y crece más libre y espontáneo.
De esta manera, libre, "fresco" y espontáneo, Tazio construyó la primera parte de su leyenda, que culminó con un despegue de aeroplano desde un tejado. Este tejado sigue hoy día allí. Está en La Ronchesana, una hacienda agrícola a dos o tres kilómetros de Castel d´Ario, su pueblo de nacimiento, enterrado en una tranquila campiña, silenciosa y clásica.
Su Blériot no quería despegar, y así Tazio, que contaba entonces veinte años de edad, decició construir una especie de rampa de lanzamiento, subir el aeroplano al tejado, sujetarlo, poner en marcha el motor y despegar. Como los vencejos, explicó él, que cuando están en el suelo no pueden alzar el vuelo porque sus alas son demasiado largas, y necesitas lanzarlos al aire.
El experimento acabó con el Blériot empotrado en un montón de heno y él con una clavícula rota: " ...el montón de heno fue algo inesperado...y la clavícula curará rápidamente..." declararía brevemente.

Nuvolari se dedicaba a vender coches, y llegó a ser el representante de la zona Mantua-Verona de la SCAT (Società Ceirano Automobili Torino).
Comprando y vendiendo, consiguió adquirir un coche de 75 c.v. con el número de serie 63-3257.
Pero aquel vehículo sería completamente transformado: la plancha plana de metal del enorme capó fué obligada a elevarse, formando una especie de pico, una suerte de capó longitudinal en forma de cuña, sacando por uno de los laterales cuatro cortos tubos de escape. Y grabó el número "16" pintado de blanco. Listo para vomitar humo, con un rugido hueco y profundo.
Aquello fue ideado y construído junto a uno de los pioneros en diseño de vehículos italianos, Giovanni Ceriano: éste y su hijo Ernesto pilotaron SCATs en carreras con notable éxito.
Quizás aquel engendro mecánico, que asombró, dejó estupefactos y fue admirado por todo el mundo en Castel d´Ario, fuera similar al primero que compitió en el Circuito de La Toscana, el 21 de Junio de 1914, o no mucho después en la `Parma-Poggio di Berceto´.
Lo cierto es que ese fue el primer coche de carreras de Tazio, aunque nunca llegara a pilotarlo en competición. Pero un primer paso había sido dado...
Mucha gasolina fue vertida en el gran depósito de combustible, construído en la parte trasera sin ningún concepto aerodinámico, pero fueron muchos más los litros y litros de ilusión derramados...una especie de sueño sensual...
Por otra parte, cómo explicar aquel interés por fotografiarse a sí mismo, encaramado a ese coche, con su casco y sus gafas protectoras, como si estuviera en un circuito, representando la primera página de un diario. Tazio posó en esa primera instantánea junto a Tanìn, un amigo de la familia, como copiloto.
Aquellos primeros años, los veinte de Nuvolari, aquella ilusión con la que se ponía delante de la cámara, semejando un piloto de carreras con casco, gafas y suéter blanco; aquella ilusón jamás se marchitaría.
Aquellas numerosas tomas fotográficas conservadas en su estudio en Viale Rimembranze, posando junto a muchos amigos, en ese SCAT, con aquel número 16 grabado, continuaría rememorándole la excitación de sus comienzos en años venideros........"



----continuará....-----


Un saludo.


--------------------
Palmarés Piloto:
Subcampeón Mundial 2007
Tercero Mundial 2009
Poleman 2020
Fastest 2016

Victorias GPs:
BEL(07)...MON(08)...MON(09)...CAN(11)...COR(11)...ITA(16)...USA(19)...GBR(20)...
AUT(22)...HUN(22)...ARA(24)
_______________________________
Palmarés Escuderías: Razing Team
Subcampeón Mundial (2016)
Subcampeón Mundial (2019)
Go to the top of the page
 
+Quote Post
juan lobo
mensaje Apr 10 2008, 09:50 PM
Publicado: #25


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 130
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 5.380



Qué gran topic. Es un placer leeros. smile.gif

Dos comentarios más sobre la conducción de Nuvolari, por uno de sus copilotos y por Enzo Ferrari, puestos por Gustavo Morales en escuderia.com:



Habla Sergio Scapinelli, copiloto de Nuvolari en la Mille Miglia de 1948:

"Ferrari convocó a Tazio para que condujera un 166 Inter. Muy pocos querían ir de copiloto con Nuvolari después de haber escuchado los escalofriantes relatos de Guidotti (copiloto de Nuvolari en los años 30, nota de Gus). Il Commendatore me presentó a Tazio y le dijo: "Este de aquí tiene 100 horas de vuelo, ha estado en la guerra y ha sido bombardeado varias veces. No tendrá miedo. Irá contigo".

Algunos no se explican cómo, pero en ningún momento sentí miedo. Inclusive hubo momentos en que me dormí y Tazio me despertó de un codazo. Nuvolari era increible.Yo acompañé a muchos pilotos y todos conducían de manera "convencional", abusando de las marchas bajas, retardando las frenadas, siguiendo las trayectorias, etc. Pero Nuvolari no. Nuvolari elegía siempre los desarrollos largos, frenaba antes y con menos intensidad, hacía derrapar el coche y lo llevaba así, con el morro en el centro de la carretera; era un mago haciendo esquiar el coche con total control.

Se dijeron muchas cosas de esa carrera, inclusive que hicimos un trompo. La verdad es que fue provocado por Tazio. Habíamos pisado una mancha de aceite y temiendo salirse a la cuneta allí mismo hizo el trompo. Quedamos detenidos en medio de la carretera. Sin inmutarse me dijo: "Aprovechando que estamos parados bájate y echa gasolina".

(De "Ferrari, Che Gente", por Sergio Scapinelli)




Habla Enzo Ferrari:

Muchas veces me han preguntado:¿pero qué tenía de especial el estilo de pilotaje de Nuvolari?¿Qué Lo hacía diferente? Sobre este famoso estilo se ha escrito de todo y de todos los colores. Es lo que sucede siempre cuando un hombre alcanza los límites de lo imposible y se adueña de él el mito.

También yo tras las primeras carreras en las que corrí contra él comencé a preguntarme qué era lo que tenía de especial el estilo de aquel hombrecito flacucho y serio, cuyo valor se revelaba tanto más alto cuanto mayor era el número de curvas (que él llamaba "recursos") de un recorrido.

Así, un día, durante las pruebas del Circuito de las Tres Provincias en 1931, le pedí que me llevara algún tramo en la Alfa 1750 que mi escudería le había confiado. Era la primera vez que Nuvolari disputaba aquella carrera y estaba receloso porque me había visto al volante de una Alfa del nuevo tipo, la 2300 de ocho cilindros, más potente que la suya. Sin embargo no puso objeciones. "Sube", me dijo.

En la primera curva tuve la sensación de que con toda seguridad Tazio había fallado al tomarla y que íbamos a acabar en el foso. Mi cuerpo se tensó en espera del golpe. En cambio, alcanzamos la embocadura de la recta siguiente con la máquina enfilada. Lo miré: su áspero rostro estaba sereno, normal; no era el de alguien que acaba de evitar un trompo por un golpe de fortuna. En la segunda curva, en la tercera, la misma impresión se repetía. En la cuarta, en la quinta, comenzaba a comprender. Mientras, mirando de reojo, había notado que durante toda la parábola de la curva Nuvolari no levantaba el pie del acelerador, incluso que lo mantenía a fondo. Y curva a curva descubrí su secreto. Nuvolari abordaba la curva un poco antes de lo que el instinto de piloto me hubiera dictado a mí. Pero la abordaba de un modo insólito, enfilando, quiero decir de un golpe, el morro de la máquina contra el margen interno, justo en el punto donde la curva se iniciaba. Pisando a fondo (naturalmente con la marcha justa engranada antes de su terrorífica "apuntada") provocaba el derrapaje de la máquina sobre las cuatro ruedas, apurando el empuje de la fuerza centrífuga y conteniendola con la fuerza de las ruedas motrices. Durante todo el arco, el morro de la máquina raseaba la línea interna y cuando la curva terminaba y se abria la recta, el auto se encontraba ya en posición normal para proseguir derecho el recorrido.

La carrera, a pesar de mi máquina más potente, fue suya. ?l primero y yo segundo a 32'' y 9/10, Tras la llegada, Tazio me elogió diciendo "Para ganarte he tenido que esforzarme como nunca lo había hecho", a lo que apostilló su mecáncio, aquél Decimo Compagnoni que sería con los años un personaje casi legendario como mécanico de Nuvolari: "Y yo- dijo- nunca he pasado tanto miedo como hoy". (Este Circuito de las Tres Provincias de 1931 fue la última carrera de Enzo Ferrari como piloto. Nota de Gus)

Aquella maniobra en curva era posible entonces por dos razones principales: las ruedas no eran como actualmente independientes y estaban infladas a presión más alta. El increible derrapaje se podía de esta forma calcular con un solo y preciso volantazo inicial. Sin embargo, ninguno consiguió entonces reproducir "la curva de Tazio Nuvolari". Fueron muchos los que intentaron imitarlo. Muchos se acercaron a su técnica probando una y otra vez, pero en las curvas más duras terminaban por levantar el pie, "telegrafiando" con el acelerador. Ninguno, repito, osaba mantener el pedal a fondo como Tazio. Probablemente ninguno reunía, como él, una tan elevada sensibilidad con la máquina y un valor casi sobrehumano.

Más tarde, cuando las suspensiones se hicieron independientes y los neumáticos se inflaron a presiones medias, tampoco Nuvolari pudo ya derrapar de aquel modo acrobático. Sin embargo, una cosa conservó: continuó enfilando el interior de la curva con la decisión de siempre, provocando el derrapaje aunque esta vez corrigiendo la dirección con pocos y precisos golpes de volante y no dejando ya sistemáticamente el acelerador pisado a fondo. Con todo su técnica permaneció siendo hasta el final un prodigio del instinto en los límites de la posibilidad humana y las leyes físicas.

(De "Piloti, Che Gente", por Enzo Ferrari)

El articulo completo de Gustavo Morales contiene fotos y muchos mas datos interesantes: http://www.escuderia.com/webar21.htm


Saludos y que esto no pare.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Raquel
mensaje Apr 10 2008, 10:13 PM
Publicado: #26


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 4.006
Desde: 11-March 08
De: Sitges. (Barcelona)
Usuario No.: 3.717



Me da mucha vergüenza, más que nada porque no quisiera dar imagen de "mami que babea con su niño" laugh.gif , es más bien todo lo contrario (¡qué guerra da! angry.gif ), pero os voy a poner un fragmento un poco "especial" (y personal). Se trata de una parte de la Introducción de un trabajo de investigación de Bachillerato, sobre el Autódromo de Sitges-Terramar, que hizo y presentó mi hijo Joan no hace mucho.

Está escrito desde dentro, desde lo que él siente...

(...) Yo no puedo recordar cuándo fue la primera vez que oí hablar del autódromo. Tengo la sensación de que siempre ha estado ahí, como las torres de la iglesia, la ermita de Sant Pau, el Castell de Sota-Ribes como todas las cosas de un patrimonio que heredamos y muy pocas veces nos preguntamos por qué. Mis ojos han nacido con los paisajes de ésas y otras perspectivas; sin darme yo cuenta se han ido acostumbrando a ellas. Pero no siempre ha sido así. Alguien -¿quiénes?- tuvo que invertir mucho trabajo y esfuerzo para crearlas y que siguieran hoy plantando cara al paso de los años, la memoria y el tiempo con su inextinguible verticalidad. Cuanto más comprendo, más me parece asombrarme por la impresión que me producen.


Qué difícil resulta explicar qué se siente y por dónde andan mis pensamientos cuando creo que la velocidad juega conmigo y me persigue agarrada al equilibrio de mi bicicleta sobre ese óvalo cerrado en sí mismo Cuando de pronto me viene a la cabeza que una leyenda, un héroe del asfalto y el riesgo, el hombre con cara de cuero, Tazio Nuvolari, estuvo también aquí. Y corrió como yo. Y seguro que también quedó emocionado por el desafío de sus peraltes.

Han pasado muchos años desde su momento y el mío. El viejo autódromo ahora está en silencio, contenido en el letargo de un tiempo que ya no volverá

¿Podría esperar otros sueños distintos?

¡Ojalá!


Emprendí mi trabajo con este propósito: poder mostraros el modo en que yo aprendí poco a poco, no sólo a conocerlo, sino lo que es más importante: respetarlo. Estimarlo por lo que es y por lo que representa en su invaluable dignidad.


Mis primeras o tempranas incursiones a ese recinto de difícil acceso me permitían verlo sólo como un extraño tramo de carretera abandonado donde podía correr a mis anchas sin peligro. Desde pequeño quería ser piloto de carreras. Quizás me pasa un poco como al autódromo, que creo que aún lo sueño.

He oído contar muchas veces que entre los años 40 y 50 esa misma pasión envenenaba algunas de las más audaces fechorías que pudiera cometer l´avi, mi abuelo, Joan Giralt i Mestre. Era un excelente mecánico, lo cual le permitía preparar él sus propias motos para apuntarse a la aventura de las carreras. Se trataba de carreras locales, impulsadas en gran medida por el mismo ánimo entusiasta de un grupo personas que participaban de esa afición: la Penya Rhin. Por aquel entonces, el automovilismo en Catalunya debió pasar unos cuantos años recluido a su propia geografía y sin posibilidad de proyección internacional.

Cuando oigo hablar de todo ello, envidió los momentos que él pudo vivir y compartir con otros como él. ?l pudo ver, por ejemplo, a Tazio Nuvolari en Barcelona, en algunas de las Copas Barcelona y Grandes Premios organizados por la Penya Rhin. Explicaba a menudo una anécdota graciosa que debió de llamarle poderosamente la atención: cómo Nuvolari, el volador de Mantua, exhibía graciosamente sus habilidades al volante ante un público barcelonés que quedaba admirado y fascinado por su presencia. Decía que era capaz de soltar las manos y dominar sus giros con el pecho, apoyando el volante y contorneándose con él.

¡Qué debía de ser todo aquel espectáculo!

(...)


--------------------
"I am an artist; the track is my canvas, and the car is my brush." - GRAHAM HILL
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tenista
mensaje Apr 10 2008, 10:21 PM
Publicado: #27


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 35.628
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



Raquel, a quien se le cae la baba es a nosotros con estos impresionantes relatos. Que no paren.


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Nivola
mensaje Apr 10 2008, 11:10 PM
Publicado: #28


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.995
Desde: 11-March 08
De: Segovia-Valladolid
Usuario No.: 3.599



Jooer.... Raquel.... huh.gif mellow.gif
Sin palabras me he quedado.... no se me ocurre más que darte las gracias por compartir algo tan personal y tan bonito....
Te juro que se me ha hecho un nudo en el estómago leyéndolo e imaginando a tu chico escribiéndolo...
Dirás que te da mucha guerra,chica, pero un chaval que escribe algo así es para sentirse orgullosa...y que se te caiga la baba a litros...
Lo único que puedo decirte y augurarte (ojalá wink.gif ) es que tu hijo, por la sensibilidad que muestra y el fondo de su texto (vaya pluma por cierto tiene la criatura) por fuerza ha de convertirse en un gran hombre...

Un abrazo.

(con "vaya pluma" me refiero a lo bien que escribe...eh? wink.gif ....que una vez utilicé esa expresión y lo tamaron por otro lado..jeje... biggrin.gif biggrin.gif )


--------------------
Palmarés Piloto:
Subcampeón Mundial 2007
Tercero Mundial 2009
Poleman 2020
Fastest 2016

Victorias GPs:
BEL(07)...MON(08)...MON(09)...CAN(11)...COR(11)...ITA(16)...USA(19)...GBR(20)...
AUT(22)...HUN(22)...ARA(24)
_______________________________
Palmarés Escuderías: Razing Team
Subcampeón Mundial (2016)
Subcampeón Mundial (2019)
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Raquel
mensaje Apr 11 2008, 09:15 AM
Publicado: #29


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 4.006
Desde: 11-March 08
De: Sitges. (Barcelona)
Usuario No.: 3.717



wub.gif

Ahora sí que me sonrojo...

Os agradezco y de corazón esos halagos. Me alegro mucho de que os haya gustado. smile.gif Ha valido la pena "tragarse la vergüenza" wink.gif de añadirlo como aportación a un punto de vista más (aunque sea muy humilde) de todo lo que representó la figura de Nuvolari.

Costó mucho sacar bien esa parte, precisamente. La imagen no es propiamente la de un chico con pluma y papel en mano (te he entendido perfectamente, Nivola wink.gif ) en un arrebato inspirativo de esos que acabas, vuelves a la realidad y ni sabes por dónde andas... unsure.gif
Hay que ser justos y honrados y decir que ese mini fragmento -como casi todo lo otro- pasó varias veces por manos de una corrección (jejeje...) que se ajustara a la intención de lo que se proponía, la adecuación del estilo y el rigor -en la medida de lo posible- del uso de las palabras. Y que partía de una bibliografía consultada, cómo no.

Pero sí que, como a vosotros, a mí me asombró cuando hablábamos y hablábamos de qué es lo que sentía sinceramente respecto a todo eso que sus primeras frases tuvieran ya ese punto de sensibilidad especial que demostraba "cómo lo vivía". Por poner un ejemplo, me encantó (perdón) cuando soltó de pronto eso de la "velocidad agarrada al equilibrio de su bicicleta". Y él paraba y me decía.... "es que no lo sé explicar... es imposible escribirlo..."

Gracias, de verdad. smile.gif

TENISTA: Te tengo pendiente la continuación o "un trocito" más de ese capítulo de Caracciola que dices que te gustó. wink.gif A ver si puedo ponerme en serio un ratito con calma y te lo dedico a ti especialmente, que te lo mereces!!!
Además, no puedo mentir: imposible ser objetiva. A mí me gusta Caracciola. laugh.gif

Ya te lo añadiré por donde lo dejé...


--------------------
"I am an artist; the track is my canvas, and the car is my brush." - GRAHAM HILL
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Ferrari F399
mensaje Apr 11 2008, 11:37 AM
Publicado: #30


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 3.634
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.057



¡Gracias por el tópic!

(Deberíamos reclutar al tal Gustavo Morales para el foro. Todo lo que he leído de él es una auténtica maravilla, un enciclopedia andante ¡y además con gracia pa escribir! No perderse su historia-investigación sobre el tema "flechas de plata" en el foro todocoches -donde paran muchos antiguos foristas de por aquí).

¡Ya escribe bien tu hijo, Raquel, ya! ohmy.gif


--------------------
Forza Ferrari
Go to the top of the page
 
+Quote Post
accitano
mensaje Apr 11 2008, 11:55 AM
Publicado: #31


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 2.872
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.692



Raquel, con perlas como esta que habéis compartido con nosotros, Joan y tu. No os va a quedar mas remedio que preparar una versión para el foro del Trabajo sobre Autódromo de Sitges-Terramar. wink.gif laugh.gif laugh.gif


1930. Tourist Trophy. (Además de Tazio, Achille Varzi en primer plano)


Mille Miglia

Fotos: Motor Racing. The Early Years de Brian Laban.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
jonrodriguez
mensaje Apr 11 2008, 12:02 PM
Publicado: #32


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 2.720
Desde: 11-March 08
De: Erandio
Usuario No.: 3.919



menudo arte tiene tu hijo, es todo un artista
cada dia me gustan más estas historias


--------------------
CAMPEÓN DE LA PORRA 2007

POLEMAN Ex aequo 2020
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tenista
mensaje Apr 11 2008, 12:56 PM
Publicado: #33


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 35.628
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



Te tomo la palabra, Raquel, aqui estare esperando ansiosamente rolleyes.gif


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
juan lobo
mensaje Apr 12 2008, 11:16 AM
Publicado: #34


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 130
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 5.380



A ver si consigo poner la imagen de la mascota y el anagrama de Nuvolari


Go to the top of the page
 
+Quote Post
juan lobo
mensaje Apr 12 2008, 11:26 AM
Publicado: #35


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 130
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 5.380



Ahora que he aprendido a poner imágenes, su autógrafo (un poco feo si que era wink.gif )



Saludos.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
juan lobo
mensaje Apr 13 2008, 09:18 PM
Publicado: #36


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 130
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 5.380



He estado un rato buscando videos de Nuvolari y he encontrado una buena colección de fotos del piloto: http://es.youtube.com/watch?v=RIsTzYEurcM

En este video podemos verlo conducir (en la última parte del video hay una increíble toma on board que se repite varias veces)
http://es.youtube.com/watch?v=lEEVoU4dZM0

El último video es del Gran Premio de Monaco de 1932 que ganó Nuvolari. Nivola lideró la mayor parte de la carrera pero parece ser que tuvo problemas con la maneta de la reserva cuando se quedó sin combustible, entonces fue adelantado por Caracciola que en la primera vuelta había hecho nada menos que seis adelantamientos- y después éste recibió una instrucción del equipo y se dejó adelantar por Nuvolari, que acabó primero con Carach pisándole los talones. Los dos llevaban las Alfa Romeo 8c-2300, la de Nuvolari roja y la de Caracciola blanca (la alfa de nivola es la que se ve pasar en primer lugar en Gazométres al principio del video, la de carach es la que se ve en sexto lugar, creo). http://es.youtube.com/watch?v=JWceiNdKmAQ

Saludos. smile.gif

P.D. Raquel, nos "debes" la continuación de un relato wink.gif
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tenista
mensaje Apr 13 2008, 10:12 PM
Publicado: #37


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 35.628
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



Increible el GP de Monaco 1932, con esos coches, esa cantidad de polvo en el circuito, .....


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Nivola
mensaje Apr 14 2008, 03:20 AM
Publicado: #38


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.995
Desde: 11-March 08
De: Segovia-Valladolid
Usuario No.: 3.599



juan lobo, ¡¡¡¡¡ muchísimas gracias!!!!! por los enlaces laugh.gif laugh.gif laugh.gif
Hay vídeos sencillamente ESPECTACULARES.
Por cierto, en el de la carrera de Donigton 1938 se aprecia bien lo peligroso de aquellas carreras con los numerosos accidentes...
Los de Mónaco te ponen los pelos de punta...y el de la cámara a bordo...la leche!!! quien no sienta un escalofrío por la espalda al verlo es que no tiene sangre en las venas... ohmy.gif
Lo dicho......GRACIAS
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Raquel
mensaje Apr 14 2008, 08:26 AM
Publicado: #39


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 4.006
Desde: 11-March 08
De: Sitges. (Barcelona)
Usuario No.: 3.717



..."escalofróos por la espalda..." huh.gif ¡Madre mía qué centrífuca y traqueteo! Menudo masaje... debían de tener músculos y articulaciones de hierro. Increíble.
Creo que es la 1ª vez que lo he visto tan claro en una imagen de vídeo. ¡Fabulosos esos documentos! smile.gif Muchísimas gracias, Juan Lobo!!

Por cierto, una curiosidad un poco "tonta": ¿Sabes quién canta esa canción dedicada a Tazio Nuvolari? Me ha hecho mucha gracia smile.gif y no la había oído nunca. Además, no sé si será "sugestión" pero me ha recordado a las de "nuestro Karak" (Nuestro Karakolillo del GPL biggrin.gif ), aunque más suave...

No podemos negar que es un lujo poder ver todas esas imágenes en nuestros días.

Y sí, sé que os "debo" la continuación. Y prometo que me pondré a ello, pero he tenido un fin de semana muy movidillo y me ha sido imposible. Lo haré... wink.gif


--------------------
"I am an artist; the track is my canvas, and the car is my brush." - GRAHAM HILL
Go to the top of the page
 
+Quote Post
juan lobo
mensaje Apr 14 2008, 10:27 PM
Publicado: #40


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 130
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 5.380



En el texto del video dice que la canción es de un tal Sergio Bassi. wink.gif

No había puesto mas videos porque no tenían mucha calidad o porque no se veía demasiado bien a Nivola. Pero si os gustan, pos vamos. De todas las carreras se ha hablado en nuestro foro:

Empezamos con el gp de Monaco 1930 (nivola corre con la alfa 8C-2300 creo- y gana Rene Dreyfus con la bugatti 35 cool.gif
http://es.youtube.com/watch?v=7QZL5dN-er4

Le sigue el gp de Monaco 1931 (que gana Louis Chiron con la bugatti 51)
http://es.youtube.com/watch?v=pPgHxnT3sZY

Luego el gp de Monaco de 1933 (que gana Achile Varzi con la bugatti 51)
http://es.youtube.com/watch?v=YNFIIEKBm7I

Y aquí el fabuloso gran premio de Nurburgring de 1935 que ganó Nuvolari con la alfa b/p3, en las narices del III Reich y todos sus secuaces. Hay quien dice que ha sido la victoria mas grande de todos los tiempos. Pero mejor nos lo cuenta la forista Capi 11 de forocoches:

Con un grupo estimado de 300,000 fans alemanes, los oficiales nazis y Adolf Hitler se disputó el GP de Alemania de 1935 en Nürburgring . El equipo Mercedes consistia de Fagioli,von Brautisch y Caracciola mientras que Auto Union tenia a Stuck, Rosemeyer, y Varzi.Tazio Nuvolari quería estar en el Auto Union,pero el asiento fue a su mejor rival,Varzi.Nuvolari competía con un Alfa P3 con una potencia de 50-100 CV peor que sus rivales alemanes. A la salida Caracciola se puso líder y estuvo por delante de Nuvolari que hizo una gran salida.Rosemeyer y Fagioli pasaban de forma fácil rápidamente al Alfa de "Nivola".La carrera comenzó siendo una batalla alemana entre Caracciola y Rosemeyer,pero nadie contaba con Tazio Nuvolari.En la vuelta 10 Nuvolari se puso líder,aunque una mala ronda de paradas en boxes le acabó relegando a la sexta plaza.Conduciendo como un poseso Nuvolari pasó a Fagioli,Rosemeyer,Caracciola y Stuck.En la ultima vuelta 30 segundos era la diferencia entre el líder Von Brautisch y nadie pensaba en que Nuvolari fuera a frenar el ritmo.Von Brautisch,nervioso porque cada vez Nuvolari se le acercaba más,apretó el coche al límite y como consecuencia,Von Brautisch reventó una rueda.A partir de ahí,solo quedaba media vuelta para el final,una media vuelta en la que Tazio Nuvolari no falló y logró el triunfo para asombró de los alemanes y sobre todo de Adolf Hitler. "Al comienzo habia un silencio de muerte....pero luego se transformó en admiración y respeto de la afición alemana.Nuvolari tuvo un gran recibimiento" así comenta la revista MotorSport.Esta admiración de los fans no lo fue del III Reich.El Korpsführer,Hühnlein estaba visiblemente enfadado mientras Nuvolari era coronado vencedor.La bandera italiana se ondeó de forma lenta y el propio himno italiano no sonó en el podio,el Korpsführer no estaba feliz y Adolf Hitler estaba aún más enfadado todavía.Parece ser que el III Reich tenía previsto otro final muy diferente.

Apartando la política,en esta carrera Tazio Nuvolari logró la mejor victoria de su carrera e incluso algunos creen la mejor carrera de automovilismo de la historia.Este triunfo nos demuestra que ninguna causa pude darse perdida de inmediato y que nunca se puede confiar uno en lo que puede ocurrir.También nos enseña que si en el automovilismo existiese la ley del superhombre,Tazio Nuvolari sería el que representara a esta raza.

El video de la carrera: http://es.youtube.com/watch?v=Bdc3hBzYF5Q

También está Donington 1938 que nivola gana con el auto union d (la derrapada de la primera curva del video es espectacular) http://es.youtube.com/watch?v=YmCJvDUWXaY

Y por último la mille miglia de 1948, que Nuvolari corre con la ferrari 166 s que le proporciona il commendatore cuando lo ve enfermo y sin coche, en pleno declive de salud. Después de ir primero durante la mayor parte de la carrera, tiene que abandonar. El relato de la carrera es épico. Me quedo con las palabras de Biondetti, el ganador de la prueba: Perdónenme por haber ganado. Pero mejor nos lo cuenta otra vez Gustavo Morales http://www.elenaferrari.net/taziolast.html

El video: http://es.youtube.com/watch?v=gaDbmb9N6lc

Saludos y perdón por el tocho. smile.gif
Go to the top of the page
 
+Quote Post

3 Páginas V  < 1 2 3 >
Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 16th April 2024 - 07:16 AM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022