¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

2 Páginas V   1 2 >  
Reply to this topicStart new topic
> José Manuel Zapico (Virutas de Goma) visita el Foro, Entre otras muchas... Motor, Fotografía o ambas dos.
tenista
mensaje Jan 17 2021, 03:19 PM
Publicado: #1


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 35.533
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



"De más de veinticinco años de experiencia tiene que salir algo bueno. No sólo vivencias, sino también el conocimiento de un medio ambiente concreto y un aprendizaje de los que lo hacen todo deprisa y con poco espacio al error."


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tenista
mensaje Jan 17 2021, 03:23 PM
Publicado: #2


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 35.533
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906





José Manuel Zapico Cano (Antequera, 10 de abril de 1967), popularmente conocido como Virutas, es un periodista deportivo, fotógrafo y escritor español especializado en Fórmula 1 y automovilismo.

Nacido en la localidad malagueña de Antequera, estudió Filología Inglesa en la Universidad de Málaga, además de estudiar inglés y alemán en la Escuela Oficial de Idiomas. Obtuvo un máster en comunicación y protocolo por la Escuela de Protocolo de Madrid, además de varios cursos relacionados con la Comunicación Audiovisual y sobre todo con la fotografía.

En 1988 empezó a trabajar en Canal Sur Radio, donde sigue enrolado como técnico y periodista. Durante los siguientes años trabajó como corresponsal y fotógrafo en diversos medios periodísticos, como El Sol de España, El Mundo, Tribuna, Fortuna Sports o Interviú.

En 1998 se enrola por primera vez en un campeonato de automovilismo importante, trabajando para el departamento de comunicación del Open by Nissan, donde estaría hasta 2001. En 2004 y hasta 2006, repetiría trabajo en el Campeonato de España de Fórmula 3 y en el Campeonato de España de GT. Ese último año y hasta 2008 pasó a ser director de comunicación de los campeonatos de España de Supercross, de Freestyle y de Legends Cars.

En 2009 aprovechando su experiencia en el mundillo del motor decide fundar la web Virutas de Goma, donde recogió principalmente noticias, opiniones y experiencias personales en forma de historietas o relacionadas con la actualidad de la Fórmula 1.


https://www.virutasdegoma.com/

Dos años después deja de lado la web al ser nombrado editor jefe de la web TheF1.com, donde estaría hasta 2012.
Durante estos años trabaja también en la radio Onda Cero como corresponsal de F1 en su programa No son horas.

En 2013 revive la web bajo el nombre VirutasF1, siendo cerrada recientemente. Desde ese año ha seguido escribiendo de Fórmula 1 en JotDown, Soymotor.es, Diario AS, Motor.es y Extraconfidencial.

Además de realizar charlas y conferencias, en los últimos años José Manuel ha escrito diversos libros relacionados principalmente con la categoría reina del automovilismo:

• Virutas de Goma: Formula 1 en píldoras para enfermos de velocidad con prólogo de Marc Gené (2012)
• Virutas de Goma: sólo por tres puntos con prólogo de Jaime Alguersuari (2013)
• Virutas de Goma: el príncipe azul ya tiene cuatro con prólogo de Sergio Pérez (2014)
• Los locos del volante” Volumen 1 con prólogo de Jo Ramírez (2014)
• Los locos del volante” Volumen 2 con prólogo de Roberto Merhi (2014)
• Virutas de Goma: bajo las estrellas con prólogo de Adrián Campos (2015)
• Virutas de Goma: Temporada 2015 con prólogo de Raymond Blancafort (2016)
• Virutas de Goma. Nico: el campeón paciente con prólogo de Pastor Maldonado (2017)
• Virutas de Goma: Implacable Lewis con prólogo de Joan Villadelprat (2018)
• Virutas de Goma: la estrella que se cambió de universo con prólogo de Alfonso de Orleans (2019)
Y ha recibido los siguientes reconocimientos:
• Premio Safety Cast a Mejor Periodista de F1 en 2013, 2014 y 2015
• Premio Safety Cast a Mejor Comunicador en redes sociales en 2017






--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tenista
mensaje Jan 17 2021, 03:29 PM
Publicado: #3


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 35.533
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



No solo puedes encontrarle en Twitter




También puedes sumergirte en el Podcast Virutas de goma


https://www.ivoox.com/podcast-podcast-virut..._f129001_1.html


O en la Radio, entre otras muchas cosas...


https://www.ondacero.es/solo-ondaceroes/tom...00017a3f57.html


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tenista
mensaje Jan 17 2021, 03:33 PM
Publicado: #4


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 35.533
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



¿Quién no conoce a Viru o Zapi?... pues ahora podéis hacerlo, ya no tenéis excusa.

Entre el 18 y el 31 de Enero, podéis dejar vuestras preguntas para José Manuel, Zapi o Virutas... Como más os guste.

Tenemos una oportunidad magnífica para no preguntar solo por el mundo del motor, sino también por algo tan complicado como es el mundo de la Fotografía.


Desde el Foro de Pedro de la Rosa, solo podemos agradecerte tu visita y esperar que no sea la última José Manuel.

Mil gracias.


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tenista
mensaje Jan 20 2021, 07:52 PM
Publicado: #5


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 35.533
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



tenista
¿Qué fue antes la Fotografía o la F1?.

En dos mundos tan complicados como la F1, Un fotoperiodista ¿puede compaginar ambos con tanto tiempo fuera de casa?.

Centrándonos en la fotografía y como foto aprendiz que me considero, ¿Qué consejo podrías darme para avanzar en algo tan complicado como los barridos?. ¿Equipo para los mismos?.


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tenista
mensaje Jan 20 2021, 07:54 PM
Publicado: #6


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 35.533
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



Luis González me envía por mail estas preguntas.

Como imagino que ya eras fotógrafo antes de llegar a la F1, ¿Se pide alguna experiencia o algún trabajo previo para cubrir una temporada de F1?.

Los hoteles en los que os alojáis la prensa, ¿Suelen ser de calidad o va con el contrato de trabajo?.


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tenista
mensaje Jan 21 2021, 03:58 PM
Publicado: #7


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 35.533
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



¡Ánimo chicos! No perdáis la oportunidad


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tenista
mensaje Jan 22 2021, 05:22 PM
Publicado: #8


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 35.533
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



DarioG también llega a través del mail

¿Como y cuando decides pasarte a los libros?

¿Has pensado alguna vez en realizar alguna exposición de tus fotografías del mundo del motor?

Y la última...

Tendrás miles de anécdotas, ¿nos alguna?


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
jose1997422
mensaje Jan 22 2021, 09:13 PM
Publicado: #9


Newbie
*

Grupo: Members
Mensajes: 4
Desde: 6-June 20
De: Catalunya
Usuario No.: 216.456



Hola es un honor poder realizarte una pregunta, soy fotógrafo aficionado desde 2017 y mi pregunta es la siguiente, que me recomiendas para mejorar en la fotografía desde las gradas (en montmelo) actualmente utilizo una Nikon D3400 y un tamron 70-300.

Y otra pregunta crees que si realizas las fotos con cámaras analógicas se puede aprender más al pensarte más cada foto?


--------------------
Pedro de la rosa es un grande!
Go to the top of the page
 
+Quote Post
850 coupé
mensaje Jan 23 2021, 06:54 AM
Publicado: #10


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 3.704
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 2.084



Una pregunta sencilla: hacer los F1 bastante mas pequeños, mejoraría las carreras?
Go to the top of the page
 
+Quote Post
E.Fittipaldi
mensaje Jan 23 2021, 12:04 PM
Publicado: #11


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 776
Desde: 10-January 10
Usuario No.: 6.787



Muchas gracias por compartir tu tiempo con nosotros así como a los que lo habéis hecho posible.

Mis preguntas son:
- A nivel de tecnología, nos puedes comentar un poco si las máquinas/objetivos de ahora han mejorado la toma de fotos de estos bólidos o ya cuándo empezaste respecto al material que había tampoco ha habido tanto cambio?
- Cómo os organizáis los fotógrafos en el circuito: el primero que llega coge sitio, sorteáis cada parte...?
- Qué F1 te parece el más bonito de haber fotografiado y a cuál te costó más sacarle una?
- Qué circuito de F1 es tu preferido y por qué?
- Qué opinas del regreso de Fernando Alonso y del paso de Sainz a Ferrari?
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tenista
mensaje Jan 24 2021, 09:35 AM
Publicado: #12


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 35.533
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



Con la amabilidad, cercanía y buen hacer que le caracteriza a José Manuel, nos envía las primera respuestas.



¿Qué fue antes la Fotografía o la F1?.

En dos mundos tan complicados como la F1, Un fotoperiodista ¿puede compaginar ambos con tanto tiempo fuera de casa?.

Centrándonos en la fotografía y como foto aprendiz que me considero, ¿Qué consejo podrías darme para avanzar en algo tan complicado como los barridos?. ¿Equipo para los mismos?.

Hola, tenista. Bueno, supongo que te refieres que fue antes, si la fotografía o la F1 en mi. Pues fue la F1. De niño, con apenas cinco o seis años me tiraba todo el puñetero día pintado cochecillos en el colegio, pero eran coches muy raros, parecían insectos. Tenían alas, eran puntiagudos, poseían unas carrocería muy extraña, veías la cabeza del conductor, y tenían ruedas muy grandes… eran monoplazas de Formula 1. Supongo que la gente debía mirarme raro porque nadie más en mi clase pintaba eso. Pintaba los coches de Fittipaldi, Lauda, Hunt… los pilotos de los 70; nací en el 67.

¿Compaginar? Pues es muy complicado. La gente joven alberga mucha energía, cree que todo es posible, pero con el tiempo te vas dando cuenta de tus limitaciones, de las dificultades que a veces son insalvables y forman parte del oficio. Esto de seguir una competición internacional es un modo de vida, lo he contado muchas veces. Te pierdes bodas, bautizos, entierros. Desapareces un miércoles y llegas a casa el domingo de madrugada, ya unes, y llegas matao. Hace poco estuve charlando con un ex director de equipo de Formula 1 y me contó que llevaba tanto tiempo lejos de su familia que cuando fue a ver a su hermano le abrió la puerta una chica muy guapa. Cuando le dijo “¡Tito!” y la abrazó, se tuvo que pensar quien era, no la conocía. Su sobrina había crecido tanto que la había visto la última vez siendo una niña y ahora era ya una mujer. Esto puede parecer una exageración, pero tu equipo, tu escudería, y tus compañeros se convierten en tu familia. Comes con ellos, viajas con ellos, sufres con ellos, duermes con ellos, si te pones enfermo son ellos quienes te atienden y cuando tienes algo que celebrar te abrazas a ellos.

Es muy raro ver a mecánicos en el pitlane de más de 40 tacos. Se cansan, se hartan, tienen hijos y al final abandonan. Es una vida para un tiempo, pero no para siempre. Parece muy guay y muy chulo visto por la tele, pero es un verdadero coñazo, con comidas a deshoras, dormir en camas que extrañas, en sitios que no sabes ni donde están, horas interminables de esperas en aeropuertos… Suelen pasar fuera de casa no menos de la mitad del año. De ahí para arriba. El índice de divorcios es altísimo.

¿Los barridos?
Hum… da para mucho. Mucha práctica, coger el objetivo por la punta, ir bajando poco a poco la velocidad de obturación y situarte bien, que es algo en lo que casi nadie repara. Ando trabajando desde hace tiempo en un libro sobre técnica fotográfica en las carreras. Dame un poco de tiempo y lo leerás todo mejor explicado; requiere de cierta extensión.


Luis González me envía por mail estas preguntas.

Como imagino que ya eras fotógrafo antes de llegar a la F1, ¿Se pide alguna experiencia o algún trabajo previo para cubrir una temporada de F1?.

Los hoteles en los que os alojáis la prensa, ¿Suelen ser de calidad o va con el contrato de trabajo?.


Pues si, ya hacía fotos antes de empezar mi periodo gráfico en la F1. Er… el tema de los pases, un tema recurrente. Verás, en la F1 no piden experiencia; te la piden en los medios que te mandan a cubrir la F1 y esto requiere de cierto razonamiento. A mi jamás me han denegado un pase. Una vez si, porque lo mandé tarde, creo, y el organizador local me apañó algo.

Siempre he tenido mucha suerte, pero esa suerte te la has de trabajar, esa suerte te la has de fabricar. La F1 no acredita a gente; acredita a medios que mandan a gente, y no es lo mismo. Tu te metes en la web de la FIA y puedes solicitar tu credencial, pero en realidad lo que tienes que demostrar es que no eres un turista que vas a pasearte por el paddock para hacerte fotos con los pilotos, que es lo que hacen los más bisoños (y torpes. Este tipo de “periodista” tiende a desaparecer rápido). En FIA quieren conceder pases a profesionales, a gente seria, trabajadores de la comunicación, y gente que sepan que sus fotos van a ser útiles para informar, ilustrar y promocionar la F1.

Una vez explicado esto tendrás que entender que habiendo un número limitado de pases, para que no se líe el dos de mayo en los viales, el pitlane y el paddock, conceden un número de pases (me repito) limitado. A cada GP va una media de 800-900 periodistas, puede que algunos más en las carreras iniciales, y fotógrafos pueden ser… pues no lo se, pero sospecho que no muchos más de 100 o 150, posiblemente menos. Este dato no lo se. Los foteros de las agencias internacionales y especializadas tienen cierta prioridad, después los medios especializados, detrás los diarios deportivos, diarios generalistas de cierto calado, y así en orden descendente…

Imagínate que encima de la mesa de la persona que acredita, que es una chica (es un pequeño equipo, pero una chica es la que contacta con la gente) tiene que elegir entre el fotógrafo del diario Marca y el del Faro de Ceuta. Enorme cariño hacia los caballas, pero el calado, amplitud abanico de audiencia, tradición en seguir la especialidad y número de lectores hacen que la balanza caiga sobre el deportivo madrileño. Cuando el fotógrafo de Marca asiste a una carrera va en representación del Marca, que envía a una persona, da igual cual, y la elige este diario. Al final del final de una larga lista de gente que pide un pase puede haber una acreditación para “alguien que viene desde Chile a Mónaco, porque hay que ver que interés le echa el chaval este, y algo habrá que hacer”. Es más fácil conseguir un pase en China que en España; por esto ultimo y porque a China van menos periodistas porque cuesta un cojón el viaje y financieramente es muy difícil hacerlo rentable.
Otra cosa importante. En el momento de solicitar tu acreditación suelen pedirte un resumen de lo publicado el año anterior. Sin publicar, entienden que no eres un profesional, no trabajas ni vives de esto, y por lo tanto tu valor específico como profesional es pequeño.

¿Los hoteles? Bueno, esto va en función de tu bolsillo si te los pagas tu, y del bolsillo del que te los paga a ti si tienes la suerte de que eso te ocurra. No hay nada establecido. Hay muchos freelance que vende su producto anual, su presencia ante las cámaras o su paquete de fotos por un número determinado de carreras a cabo de una cantidad negociada al principio de cada año. Este tipo de gente se suele pagar los gastos, o los reparte entre los dos o tres medios que se hagan cargo de ellos. La casuística es diversa.

Lo de los viajes, generalmente, se planifica con agencias de viajes que tienen experiencia en la materia y ellas se hacen cargo de buscarte los vuelos, coches de alquiler, y hoteles de acuerdo con lo que se les pida. Cuanto más cerca estés del circuito más caro te costarán, y cuando llega la F1 los precios se disparan de manera habitual. Como te descuides un poco seguir un mundial completo puede irse fácilmente a un mínimo de 45-50.000 euros. Si, puede hacerse por menos, pero compartiendo habitaciones de hotel, coches de alquiler, sacando vuelos con mucha antelación, haciendo más transbordos de los necesarios, siempre en clase turista como es obvio, y comiendo bocatas. Si no es así, vete echando más o menos esa pasta encima de la mesa. Si tu medio no te lo paga, te lo pagarás tu, y ahora busca vender fotos por un valor superior a eso en al menos un euro, no para ganar dinero, sino para no perderlo. Echa cuentas. Y buena suerte.


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tenista
mensaje Jan 24 2021, 09:45 AM
Publicado: #13


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 35.533
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



DarioG

[b]¿Como y cuando decides pasarte a los libros?

¿Has pensado alguna vez en realizar alguna exposición de tus fotografías del mundo del motor?

Y la última...

Tendrás miles de anécdotas, ¿nos alguna?
[/b]

Hola, Darío. Me pasé a los libros por accidente, como casi todo en mi vida. La existencia de una persona normal, soy un gran ejemplo de ello, pasa por ser casi siempre por un encadenamiento de porrazos y caídas. La clave reside en volver a levantarse. No entraré en demasiados detalles pero no abandoné la fotografía sino que la fotografía me abandonó a mi.

En la crisis de 2007-2010 el automovilismo español se fue al carajo, y pasamos de ver en los circuitos unas quince categorías a ver dos… y muchas gracias. Todo esto se fue al cuerno como negocio, y yo era uno de los más afortunados en este aspecto, siempre tuve clientela y me pagaban muy bien. Vi claro a donde llevaba todo esto, no me gustaba, y decidí vender todo el equipo. Gran parte de él se lo quedaron tíos de El País. Por ahí deben andar mis cámaras y objetivos.

No quería deslindarme del automovilismo, de ahí a un blog, luego una web, más tarde un portal, y después he ido saltando de medio en medio. Me han echado de casi todos, jajajajaja, pero nunca me rindo. Para mi fue casi una terapia. Fue una época muy triste en lo personal, pero como todo, ya pasó. En cuanto a los artículos y libros, estoy cansado, tengo otros planes (digo esto desde hace ya unos años, pero al final nunca los hago, soy muy vago) Más que libros, hago artículos. Los libros de recopilaciones son eso, recopilaciones de artículos ya publicados. Los libros verdaderamente interesantes que he hecho son “Los locos del volante”, y han sido muy bien aceptados. Esos si son buenos. Los otros? Bueno, son irregulares, porque los artículos lo son al acompañar a la actualidad, es lógico.

¿Exposición de fotos? No, no, mi fondo fotográfico es mas bien pobre. No hay demasiado que ver. No me tengo en tanta estima.

Anécdotas… si, claro que si. Muchas. Tienes 500 páginas de ellas en los dos volúmenes de “Los locos del volante” y en ese libro que tengo a medias sobre fotografía cuento alguna bastante increíble, y son todas rigurosamente ciertas. Sospecho que van a gustar esas más que lo otro, lo técnico.


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tenista
mensaje Jan 24 2021, 09:48 AM
Publicado: #14


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 35.533
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



jose1997422

Hola es un honor poder realizarte una pregunta, soy fotógrafo aficionado desde 2017 y mi pregunta es la siguiente, que me recomiendas para mejorar en la fotografía desde las gradas (en Montmeló) actualmente utilizo una Nikon D3400 y un tamron 70-300.

Y otra pregunta crees que si realizas las fotos con cámaras analógicas se puede aprender más al pensarte más cada foto?


Uh, un honor, que arte, jajajaja. Soy un tío normal, un colega. Nada de honores, el honor si que es mío, pero porque me hagáis caso, eso si que es un honor.

El equipo que usas está muy bien para un aficionado y con eso si que puedes hacer fotos más que dignas. El problema que tienes son…. tres: distancia, accesibilidad, y movilidad. Con un 300mm tienes poca capacidad de acercarte a los coches desde la grada.

Cuando me preguntan siempre digo “lo mínimo desde ahí es un 300; con un 200 no te comes un torrao”. Aunque lo idóneo desde ahí sería un 500 o un 600 eso no está mal, y se pueden hacer cosillas. La clave reside en saber sacarle provecho de forma creativa. Vas a encontrarte muchos elementos técnicos y arquitectónicos que te jodan las fotos. Vallas, farolas, semáforos, mástiles de banderas, antenas. Baja mucho la velocidad y los emborronas; es la única solución. Y busca huecos en las vallas, o aprende a moverte por zonas desde la que tengas acceso visual a la pista. No es lo mismo que poder moverte por los vales de servicio, pero siempre hay lugares desde los que hacer fotos. Hay un capitulo en un libro de próxima aparición en el que hablo de esto. No se cuando lo sacaré, está a un 90%… pero lleva así año y medio.

Las cámaras analógicas pertenecen al pasado. Es complicado encontrar película, revelados, es caro, y va contra natura. Si tuvieras que ganar en MotoGP querrías correr con la moto de Angel Nieto o con la Suzuki que ganó este año? Pues tener l último siempre es mejor, y lo analógico, que tiene sus feligreses está muy bien, pero para cuestiones “artísticas”, creativas, para recrear el sabor visual de aquella época o porque te ayudan a lograr efectos concretos. Cuando me pillé mi primera cámara digital mi avance como fotógrafo fue mucho más rápido. Podía ver mis fotos en el lugar donde las hacía, y así en la siguiente vuelta no la cagaba como lo hacía en el giro anterior. Las cámaras digitales han creado a muchos fotógrafos mucho más rápido que la imagen analógica.


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tenista
mensaje Jan 24 2021, 09:50 AM
Publicado: #15


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 35.533
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



850 coupé

Una pregunta sencilla: hacer los F1 bastante mas pequeños, mejoraría las carreras?

Una pregunta interesante. Hace poco el MUY experto, enorme conocedor y que sabe 1.000 veces más que yo de carreras Jaime Pintanel me garrocheaba porque piensa algo distinto a mi.

Tiene parte de razón, pero creo que no toda. Mi idea es que los coches actuales no solo son demasiado grandes sino, sobre todo, demasiado pesados. El porqué y el cómo forma parte de otra charla más larga y compleja pero creo que a los F1 les sobra casi medio metro de longitud, un paso de anchura y al menos 150 kilos. Su dinámica sería muuuuuuuy distinta.

Pintanel, respetabilísimo y que me da cien vueltas, cree que no hay nada mejor que un coche anchísimo y que a su entender eso arrojaría unas carreras mejores. Pues no lo se, es posible, pero… los Formula 2 son más cortos, más estrechos, y arrojan unas carreras fenomenales, a veces mucho mejores que los de la F1.

Pienso que a los F1 actuales les sobra peso porque dinámicamente serían más reactivos, con menos inercias, acelerarían antes y podrían frenar después… Bueno, no hace falta ser Einstein para entender esto. Lo de la longitud y anchura se ve claramente en pistas antiguas y pequeñas. Los coches han crecido pero los circuitos no. “Es que en esta pista cuesta mucho adelantar”… ¿Y porqué antes adelantaban más? Pues porque cabían mejor. Es tan sencillo como que si fueran más estrechos tendrían más espacio para adelantarse entre ellos. La longitud también va en este sentido, necesitas más velocidad y empuje para poder rebasar un largo completo de coche.

Hay un elemento extra del que no hablo, el aerodinámico, y esa burbuja de aire sucio que resta carga aerodinámica al coche posterior en un adelantamiento. No se en qué medida afecta a esto longitud y anchura. No soy técnico en la materia y carezco de criterio a este respecto, pero me da que no tienen demasiado que ver con el tamaño sino con el tipo de regulaciones aerodinámicas. Antes, cuando los coches eran más pequeños, no había difusor, ni rake, ni derivas en los tambores de los frenos, ni cinco láminas en el ala delantera, etc. Había otra aero y con ello, otro efecto. No se en que medida una cosa —las dimensiones— afectan a lo otro —turbulencias—. Pero si, creo que con coches mas pequeños habría otra dinámica de carreras, y el ejemplo claro es la F2.


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tenista
mensaje Jan 24 2021, 10:02 AM
Publicado: #16


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 35.533
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



E.Fittipaldi

Muchas gracias por compartir tu tiempo con nosotros así como a los que lo habéis hecho posible.

Mis preguntas son:


- A nivel de tecnología, nos puedes comentar un poco si las máquinas/objetivos de ahora han mejorado la toma de fotos de estos bólidos o ya cuándo empezaste respecto al material que había tampoco ha habido tanto cambio?
Hola, Emerson, gracias por participar. Si, claro que han mejorado. Son más rápidos en el enfoque, más rápidos de reacciones en la cámara, tienen más posibilidades, más programaciones, empaquetan más rápido las imágenes al pasar a la memoria. Si, claro que son mejores, sin duda. Y quien diga que con mejores cámaras no se hacen mejores fotos se equivoca, porque con mejores cámaras si se hacen mejores fotos. Si no fuera así… ¿porque los mejores fotógrafos de la F1 llevan siempre las cámaras más caras y no llevan las más baratillas? Pues porque facilitan y mejoran su trabajo, joder, por eso se gastan su dinero.

El cambio no ha sido drástico pero si gradual, y en esto que te digo. Básicamente en dos campos: rapidez general, y posibilidades de manejo, como tipos de enfoque, número de fotos por segundo, buffers más potentes, poder elegir velocidades por tercios, por ejemplo, o pasarte los mandos a diversas posiciones de la cámara.

- Cómo os organizáis los fotógrafos en el circuito: el primero que llega coge sitio, sorteáis cada parte...?
Los foteros no tienen ninguna pauta para trabajar. Llegan y se mueven con cierta libertad por donde tienen permiso para moverse, esto es, paddock, viales de servicio alrededor de la pista, bajo ciertas condiciones el pitlane. Más o menos es eso. Lo único que tienes que hacer es comprobar a tu alrededor, echar un vistazo, que no estas en la trayectoria de ninguna otro que haya llegado antes. No hay otra jerarquía más que esa. Ahora bien, si tu estas situado en una curva y llega un colega y se te pone en medio, le pegas un chiflido y se tiene que quitar. Da mucho gusto cuando eres un mero aprendiz y le haces eso a un veterano, jajajajaja. Se quita, se quita; llegaste antes y esto no es discutible.

- Qué F1 te parece el más bonito de haber fotografiado y a cuál te costó más sacarle una?
Er… pues ni idea, no lo se, nunca me he parado a pensar cual fue el más difícil o el mejor. Todos son chulos, no tengo especial apego por ninguno en concreto. No me he topado dificultades con los coches; si con las circunstancias. Recuerdo alguna jornada de trabajo con niebla, o con mucha agua. Un día en Jerez, con la Legend Cars, tuve que poner ISO 1600 a pleno día. No se veía un carajo. Hice, hice fotos, pero la reparación de la cámara me costó 700 pavos de los de hace… unos 15 años.

¿Circuito preferido?
Pues ninguno y todos. Los circuitos preferidos suelen serlo porque has tenido vivencias agradables en él o porque se te ofrecen buenas posibilidades fotográficas. Me gusta Zolder, Monza. Silverstone poco o muy poco, o los primeros años de Montmeló eran para mi un suplicio, pero más por las lentes que tenía que por el sitio. Mejoró mucho visualmente cuando cambiaron la arena volcánica de las puzolanas por gravilla más clara. Donington está muy bien, es fácil sacar cosas buenas allí, Estoril te ofrece varias posibilidades chulas. No tengo preferencias, pero siempre me lo he pasado que te cagas en Monza… pero al acabar mi curro. He pedido a mi familia que la mitad de mis cenizas me las arrojen allí. Uno no es ni de donde nace ni de donde pace. Uno es de donde es feliz. Yo he sido feliz en muchos circuitos… y donde más, pues en Monza. No te lo puedo explicar, tendrías que haberlo visto.

- Qué opinas del regreso de Fernando Alonso y del paso de Sainz a Ferrari?
Hum… Alonso, Sainz. Esto da para muuuucha charla copa en mano, y por aquí va a ser poco, corto, será malinterpretado con toda seguridad por muchos que lo lean, y lo que diga no gustará a todos.

No tengo muy clara la razón del retorno y solo me sale que es porque se aburre, y echa de menos todo este jaleo de la F1. Sospecho que se fue con pena, en buena forma pero impotente, pasajero de coches que no estaban a su altura. ¿Quien eligió estar en esos coches? La respuesta es: Alonso. Si alguien quiere buscar al principal causante de sus resultados no tiene que irse muy lejos. sencillamente los planes le salieron mal. Casi siempre fue eso de estar en el sitio correcto pero en el momento equivocado.

Este año han ganado coches de dos equipos de forma natural, Mercedes y Red Bull, y otros dos de manera casi accidental, Racing Point y Alpha Tauri. Mucho mérito y reconocimiento a estos dos últimos pero fueron rarezas, muy merecidas, pero tan inesperadas como exóticas. Sólo los dos primeros estaban en disposición de poder pisar el cajón con fluidez y todo lo que haya caído en buchaca ajena ha sido circunstancial. Alonso ha dicho muchas que solo volvería a la F1 para ganar, y aun no he oido ni leído a un solo observador de cierta solvencia que diga que esto puede ser posible.

El de Oviedo es un tío muy listo y es obvio que está mejor informado que todos los que estamos aquí reunidos juntos, así que… ¿Porqué ha vuelto si no tiene posibilidades, o no al menos de ganar? Es una pregunta que habría que hacérsela a él. Que ha vuelto es obvio, pero lo de ganar le queda lejos. Ya lo sabemos, y él lo sabe, que un piloto extraordinario se convierte casi en dolorosamente malo —si atendemos a sus resultados— cuando se convierte en tripulante de un monoplaza con limitaciones.

Este 2021 los coches van a cambiar muy poco y el orden general va a variar en pequeña medida. Con mucha suerte su Alpine podría estar cuarto, no olvidemos que viene de estar quinto, y con mucha mucha mucha suerte, puede que tercero. Esto sigue dejándole una ventana de oportunidades muy pequeña. ¿Volverán los chistes de Alonso Quinto? Sospecho que si.

2022 es otra cosa, pero a saber que puede ocurrir, la nueva reglamentación es una oportunidad, pero no un certificado de éxito. Entiendo que todo lo que no sea estar entre los cinco primeros para un tío como él es mal; no se si tendrá un coche que le permita eso. Verle pisar unas cuantas veces el podium es planteable, pero poco, poco.

¿Victorias? Ojalá, pero le queda muy lejano. En todo caso todo esto es mera especulación mía; hasta que no veamos pisar el asfalto su coche no sabemos nada.

¿Sainz? Er… Ferrari rebotará, estoy seguro, lo que no se es cuando ni en que medida. De momento sombra de Leclerc, a crecer dentro de Maranello, afianzarse ahí dentro, y esperar lo mejor. No puedo decirte mucho al respecto, o nada que no se sepa ya. Que hay que alegrarse, que es un fichaje espectacular, que su crecimiento ha sido paulatino y no se para, que está entrando en la órbita de los grandes, y bla, bla, bla… No tengo mucho que aportar a esta parte, me temo. Expectante. Así es como estoy, pero tengo muchas incógnitas sobre el conjunto rojo; su 2020 ha sido terrible. Ahora mismo creo que hay que poner más el ojo sobre Ferrari que sobre Carlos.


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tenista
mensaje Jan 24 2021, 10:04 AM
Publicado: #17


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 35.533
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



Una vez leído todas las preguntas y respuestas, solo puedo agradecerte que nos hayas contentado en tan solo una semana y con otra por delante.

Imagino, deseo y espero, que de esta forma se anime el personal.

De nuevo, déjame darte las gracias en nombre de todos los Foreros.

¡Es un lujazo!


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tenista
mensaje Jan 24 2021, 10:07 AM
Publicado: #18


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 35.533
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



Y al hilo de tus respuestas, tengo de momento otra petición-pregunta.

Ya sé que aún no sabes cuando se publicara ese libro técnico de fotografía con alguna anécdota. Pero intenta no tardar mucho, por favor, yo ya lo espero con "ansia viva". Al menos ¿tienes alguna idea de cuando podría o querrías que estuviera?.

Y por supuesto, como buen paquete que soy en ese mundillo, espero mucho de la parte técnica.


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tenista
mensaje Jan 25 2021, 03:55 PM
Publicado: #19


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 35.533
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



¡última semana! para dejar vuestras preguntas...

No me puedo creer que no le "aburramos" con mil preguntas en el Foro angry.gif


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tenista
mensaje Jan 27 2021, 03:58 PM
Publicado: #20


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 35.533
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



En 2019 tuve la fortuna de vivir las 24H de Le Mans en directo https://www.pedrodelarosa.com/foro/index.php?showtopic=10944 y lo hice con el equipo de fotografía que te dejo abajo, ¿Qué me faltaría, aparte de la experiencia y sobre todo el pulso?.

Nikon D5100, actualmente tengo una Nikon D7500.
Objetivo Nikon DX VR AF-S 18-55mm 3,5-5,6(el que viene con la máquina), 70-300mm DX AF-S VR 4,5-6,3 (normalito también) y un 35mm DX AFS 1,8 (normalito igualmente). Filtros, baterías, etc...


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post

2 Páginas V   1 2 >
Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 28th March 2024 - 11:35 AM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022