¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

 
Reply to this topicStart new topic
> Mecánica doméstica: neumáticos
MadMax
mensaje Aug 7 2001, 02:57 AM
Publicado: #1


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 109
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 591



Tengo que cambiar los neumáticos del coche, y hablándolo con mi padre, me decía que lo que hacían ahora es: montarte los nuevos atrás, y pasar los de atrás para adelante. Para los eruditos del foro (aunque seguro que tampoco es una pregunta con demasiada enjundia), me gustaría saber por qué se montan los nuevos detrás inicialmente (es un Opel Vectra -tracción-). Entiendo que los de detrás se gasten menos, ya que ni llevan la tracción ni la dirección, con el peso y el desgaste que eso supone, pero no por qué se "empieza" por atrás.

También antiguamente se sugería "cruzarlos" (delante izquierda para atrás derecha y viceversa) en los cambios, ¿por qué era? ¿tiene algo que ver con que las ruedas cojan "vicio" por ir a un lado u otro del coche?

Y ya en el tema de presiones: ¿que "aporta" el llevar los neumáticos más bien flojillos de presión y qué supone llevarlos "durillos"? ¿En qué situaciones se recurre a esas variaciones respecto a la presión "estándar"? (Pq he oido que a veces puede ser recomendable hincharlos más o menos)

Bueno, eso, son preguntillas que más que para sabios son para gente con unos cuantos kilómetros (no es mi caso, tengo poquillos encima).

Gracias por adelantado

----------------------------------
Saludos desde Asturias !!!!

MadMax


--------------------
----------------------------------
Saludos desde Asturias !!!! smile.gif

MadMax
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Head
mensaje Aug 7 2001, 03:09 AM
Publicado: #2


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 35
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 2.182



Madmax, no soy ningun erudito, pero veras cuando yo he llevao mi coche a cambiar los neumaticos, me han cambiao las 4 ruedas (la unica q se salvaba era la de repuesto), la diferencia de desgaste entre las delanteras y las traseras es muy pequeña (aunque para un apuro.....).

Las ruedas hay que llevarlas a su presion, ya q a menos presion sufren desgaste por los flancos y riesgo de pinchazo; y a mayor desgaste en el centro y riesgo de reventon.

Tambien tengo entendido que en lluvia agarra menos el coche.

La unica variacion que he escuchado es segun el nivel de carga del coche, pero esa variacion es de 0,3. A mas peso mas presion.

..... o no?

Joder me he esplayao un rato y no tengo ni p*** idea.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
ogledalo
mensaje Aug 7 2001, 03:20 AM
Publicado: #3


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 2.475
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 2.070



mejor cámbiate el coche.
te lo dan con las ruedas nuevas y a la presión justa .
por lo poco que se y entiendo, estoy de acuerdo con head.
lo de cruzarlas es por lo que dices, pero no tiene mucha lógica lo de poner las nuevas atrás y las de atrás alante, pues estas se gastan más (según el tipo de conducción y de asfalto notarás más o menos diferencia).
igual es que quieren veros más a menudo...
o a lo mejor no tengo npi y se me ha notado!

Second is first loser.


--------------------
No por mucho amanecer madrugo más temprano.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Dvd360
mensaje Aug 7 2001, 05:34 AM
Publicado: #4


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.616
Desde: 11-March 08
De: Madrid
Usuario No.: 1.389



En mi Clio ya tengo que cambiar las ruedas delanteras por segunda vez, mientras que las traseras todavía no las he sustituido nunca y estan prácticamente nuevas. Es normal por lo que tu dices, depende del eje motriz.

¿Cambiarlas de eje?. Supongo que también debido a eso, aunque ten en cuenta que el eje trasero debe tener buen agarre o te llevarás sustos graves. Si están gastadas, mejor en la basura, pero desde luego, nunca detrás. Aunque por aquí habrá alguno que te pueda explicar más y mejor.

David Plaza

"Hemos construido castillos en el aire, son tan bonitos que me conformo con sus ruinas"
¿Tablas...?
Go to the top of the page
 
+Quote Post
ALFESU
mensaje Aug 7 2001, 01:06 PM
Publicado: #5


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 341
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.761



El poner las ruedas nuevas atrás, es a consecuencia de que el eje trasero es el más complicado de controlar en caso de deslizamiento, de ahí que si las llevas atrás, es más complicado derrapar.
Un saludo!!


--------------------
Queremos F-1 en España,ya ni pagando la superseñal.... Paco Fernandez Ochoa, "experto en F-1" (Telecinco-1994)
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Jordan Nº1
mensaje Aug 7 2001, 02:58 PM
Publicado: #6


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 2.150
Desde: 11-March 08
De: Jordan
Usuario No.: 981



Yo es que soy de pueblo, y por lo tanto un poco payés... pero allá voy: YO LAS CRUZO! .

Si señor, de toda la vida. En un coche con tracción delantera, las ruedas traseras sólo "ruedan". Pero las delanteras son las que traccionan y las que giran, con lo que el desgaste es mucho mayor que en las traseras.
En un propulsión trasera, los neumaticos delanteros se desgastan por los laterales, pero el centro del neumatico apenas sufre desgaste. Las traseras, en cambio, se desgastan por el centro, pero los laterales están intactos.

¿Solución? Cruzarlas.

Ya desde mis ancestros más remotos, toda la familia hemos cambiado los neumaticos en el mismo sitio, con lo que hay mucha confianza. Y él siempre nos ha aconsejado que, cuando llevemos la mitad de los kilómetros que creemos que podremos hacer con un juego de neumaticos, pasemos por ahí a cruzarlos.
La verdad es que se aprovechan muchísimo más, ya que cuando al fin los reemplazas, están los 4 neumaticos igual de gastados.

El unico problema viene cuando el coche lleva medidas diferentes en los 2 ejes, puesto que no hay ninguna norma que diga que los delanteros duran la mitad que los traseros o viceversa...

En fin, que no sé si es bueno o no, pero yo siempre los he cruzado, y tengo intención de seguir haciéndolo (a no ser que alguien me dé alguna razón de mucho peso).

Las presiones es otro tema muy importante. Hay que llevar las presiones que indican el fabricante por las razones antes expuestas por el amigo Ogledalo.

Cap i collons!


--------------------
Cap i collons!
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Red Hat
mensaje Aug 7 2001, 07:04 PM
Publicado: #7


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 606
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.960



Comparto opinión con Alfesu. De todos modos, aunque resulta más caro, lo mejor es cambiar las 4 ruedas a la vez, no hay que olvidar que las traseras sufren deformaciones por el constante rebote al que están sometidas, principalmente en coches pequeños los cuales pesan poco de atrás y este hace que los neumáticos sufran constantes rebotes.

De todos modos si has de escoger, quedate con la opción de los nuevos atrás, recuerda que además de las patinadas "racing", puede sufrur un pinchazo o rebentón y en las ruedas de atrás no tienes ningún tipo de control, por eso mejor evitar riesgos y poner las nuevas detrás.



P.D. Força Pedro!!!


--------------------
Força Pedro!!!
ALIAS PAOLO
Go to the top of the page
 
+Quote Post
MadMax
mensaje Aug 8 2001, 03:10 AM
Publicado: #8


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 109
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 591



Bueno, gracias, aunque quizá yo esperaba algo más "consistente" técnicamente, no os enfadéis...

Quizá lo que más me ha gustado son las razones de Jordan Nº1 con el tema del diferente desgaste según en qué eje, pero no sé si ese razonamiento será igualmente válido para un tracción delantera...

Me dicen mis amigos que puede ser por la tendencia sobreviradora de los coches de tracción, y se ese modo compensarlo, pero en cualquier caso las ruedas de atrás cuando las pasan para delante están casi nuevas, no se montan unas muy gastadas, en ese caso se cambian las 4.

Sigo buscando...

----------------------------------
Saludos desde Asturias !!!!

MadMax


--------------------
----------------------------------
Saludos desde Asturias !!!! smile.gif

MadMax
Go to the top of the page
 
+Quote Post
uri
mensaje Aug 8 2001, 03:31 AM
Publicado: #9


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.296
Desde: 11-March 08
De: Netherlands
Usuario No.: 67



Madmax, había un topic hace tiempo, mucho tiempo que hablaba de esto.

Pero por desgracia no lo encuentro.

Solo te pregunto una cosa, y espero que así lo entiendas.

Con qué eje controlas el coche en un tracción (delantera, para dejarlo más claro)?

Pues eso, sino quieres cruzarlos como dice Jordan, pon los nuevos delante.

"If I should die, just bury me wherever. Along the side of the road would be fine." Masten Gregory


--------------------
"If I should die, just bury me wherever. Along the side of the road would be fine." Masten Gregory
Go to the top of the page
 
+Quote Post
homer15
mensaje Aug 10 2001, 03:53 AM
Publicado: #10


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 660
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.003



te recomiendo k los cambies antes de irte de vacaciones. acabo de venir de ellas y a medio camino se a reventado una rueda delantera (suerte k teniamos la de recambio).
claro, ke hacer 600 km de golpe para unas ruedas usadas deve ser un poco duro, no?

verdad que hay unas ruedas que puedes continuar con ellas despues de reventon unos 15 km a velocidad moderada? (me han dicho que el laguna lleva de esas...)


--------------------
L E T ´S R A D I C A L ! ! !
Go to the top of the page
 
+Quote Post
canario
mensaje Aug 15 2001, 04:06 AM
Publicado: #11


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 948
Desde: 11-March 08
De: USA
Usuario No.: 1.620



Bueno, ya que casi nadie ha dicho nada de las presiones:

El fabricante del coche no te da la presion a la que debes de llevar los neumaticos... te da un rango.
Te dice la maxima es tanto y la recomendada es esta otra.
La recomendada esta basada en una combinacion de conduccion sobre pavimento en buenas y malas condiciones. Por ejemplo, para pista de tierra se recomienda bajar unas decimas, y para alta velocidad por autopista se recomienda subirla un poco.
En pista de tierra, consigues un mejor agarre (mejor dicho, menos deslizamiento) con el neumatico un poquito flojo. En autopista, al rodar las ruedas a altas revoluciones, se calientan (y un huevo! ponles un termometro y compruebalo) por lo que hay que subir un poco mas la presion, o el neumatico puede llegar a reventar.
Consigues un ahorro en gasolina al subir un poquito la presion de las ruedas, eso si, por debajo del limite, pues disminuye el rozamiento por rodadura. Si las delanteras y las traseras tienen una diferencia de unas decimas, segun el manual de tu coche, manten esa relacion si subes las presiones.

Ahora, si vas al limite y te aventuras a jugar con los "reglajes", pon atencion.
Si tu coche se va de atras antes que de adelante en curvas, sube unas 2 decimas la presion de las ruedas traseras. Y si se va de adelante, al reves. Esto depende mucho de tu estilo de conduccion y de como trazas. Tambien puedes bajar una decima adelante y subirla atras. A tu eleccion.
Si vas de quemao a una curva, y pasado de frenada, da igual la presion de los neumaticos, pues ahi va una torta seguro.
Hablo de tu estilo de conduccion, porque el mismo coche puede sobrevirar o subvirar dependiendo de como traces.
Si no le pisas duro, no te pongas a probar ahora, que te la vas a pegar.

Desde Chicago con V-12


--------------------
Desde Chicago
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Michelin
mensaje Aug 15 2001, 06:46 PM
Publicado: #12


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 327
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 506



Os voy a contar mi caso, (el de mi padre) El coche es de Km 0 (Fiat Marea jtd) i ya traia los pneumaticos muy desgastados a pesar de los pocos quilometros que habia hecho.
Los lados de la goma estaban realmente casi planos , parecia que hubiesen pisado a fondo , las ruedas eran unas Pirelli p 6000 si no recuerdo mal , así que mi padre fue al mecanico , y le recomendaron que cambiase los neumaticos delanteros por los traseros y que se pusiese unos nuevos atras , el porque me parece que era porque los neumaticos pirelli eran mas blandos que los que se iva a poner atras i era cuestion de aprovecharlos , mi padre dijo que ahora se notaba mucho mas agarre en la parte delantera del coche (lógico).
Ahora , de aquí poco se los tiene de volver a cambiar porque los Pirelli ya estan gastados , y dice quese cambiará los de alante porque los de atras al ser bastante duros (Kleber) no se han enterado.
Tambien me ha dicho que al ser un coche diesel tracción delantera las de atrás simplemente acompañan.
En cuanto a las presiones se que las puso segun decia un librito que lleba en el coche y que cuando nos fuimos de viage las puso más duras.

Eso es.


COLABORA CON LA POLICIA:
GOLPEATE A TI MISMO


--------------------
COLABORA CON LA POLICIA:biggrin.gif
GOLPEATE A TI MISMO [X(]
Go to the top of the page
 
+Quote Post
diógenes
mensaje Aug 16 2001, 02:21 AM
Publicado: #13


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.224
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.033



Respecto a las presiones es algo muy relativo. puedes jugar con ellas pero en márgenes estrechos. yo por ejemplo en un corsa 1.5d de 50 c.v. no puedo ponerles en galicia las presiones que opel recomienda para este modelo porque si lo hago el coche se vuelve supersaltarín, hosco y seco y ya hice dos trompos (en invierno) sin exceder límites de velocidad ni ir deprisa. Al final le bajé las presiones sólo dos décimas y cambió mucho el cuento. Sobre todo al ir vacío. el problema es que cuando lo cargas tienes que volver a subirla porque si nó no se mueve (ya casi no se mueve vacío).
Le tenemos montados neumáticos klever y para los pulidores asfaltos galaicos son de lo mejor. (un pirelli aquí no dura).
el desgaste en un coche así y en esta tierra hace que un neumático delantero dure menos de la mitad que uno trasero (en un tracción con motor diesel) y cuando van gastados los de delante los pasamos atrás.Así luego pones los cuatro nuevos.
esto es lo poco que yo sé.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
oli
mensaje Aug 16 2001, 05:00 AM
Publicado: #14


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 55
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 97



El tema de las presiones de las ruedas es un tema APARENTEMENTE sencillo y de excasa importancia, PERO EN REALIDAD ES DE SUMA IMPORTANCIA, ya que puede influir en gran medida en el comportamiento del automóvil.
Así un coche sobrevirador (comunmente se conoce como "se va de atras" puede convertirse en subvirador –"se va de adelante en las curvas"– y vicweversa) con sólo modificar la presión de los neumáticos ya que afecta a la rigidez del conjunto, de igual forma que sucede con la suspensión. Seguro que veis claro que si se cambia la suspensión de un coche y se instala una "más dura", pr ejemplo, el comportamiento del automóvil varíe no?. Pues en el caso de la presión de los neumáticos ocurre igual.

De ahí que la acción de cambiar neumaticos traseros por delanteros y viceversa es muy útil desde el punto de vista económico pero no tanto desde el punto de vista del comportamiento del coche. Y MENOS AÚN EL CRUZAR LAS RUEDAS DE LA DERECHA POR LA DE LA IZQUIERDA.

Os recomiendo un gran libro de Automóviles donde se explican estos y otros temas de interés. Es un poquillo técnico pero merece la pena. Se encuentra en librerías científicas como
http://www.diazdesantos.es

"Ingeniería de Vehículos Automóviles"
Martinez. Vera.
Escuela Ingenieros Industriales


Saludos a los del foro y Forza PDLR
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 14th May 2024 - 02:23 AM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022