¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

2 Páginas V   1 2 >  
Reply to this topicStart new topic
> Brabham BT46B El "Coche Ventilador".
Nalsus
mensaje Aug 3 2001, 03:08 AM
Publicado: #1


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 227
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.752



Hola Foristas.

Un día, de pasada, vi un coche curioso de F1, el Brabham BT46B, con un ventilador en la parte trasera del monoplaza.

Decían que era para mejorar la ventilación, pero además lo que hacía era pegar el coche al asfalto en las curvas. Lo creo Gordon Murray si no me equivoco.

Solo corrió en Anderstorp (Suecia) en 1978, tras la carrera que ganó de calle Niki Lauda, luego, no volvió a correr por las quejas de las otras escuderias.

Yo he encontrado algo de información que he recopilado en mi página web.

http://htpp://perso.wanadoo.es/formula-1

Pero no mucha información, me gustaría que la gente que realmente sabe de esto pudiera ampliarme la información sobre este curioso coche y porqué realmente no volvió a correr, pues el reglamento no decía nada en su contra.

Encontrareis fotos en mi página que os asombraran.

Venga, espero que os guste lo que pude recopilar.

Un saludo a todos los foristas.

Bye!


************************************
http://perso.wanadoo.es/formula-1

Y si no tira, el mirror en:
http://usuarios.tripod.es/formulaone


--------------------
Nalsus.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
felipe
mensaje Aug 3 2001, 05:41 AM
Publicado: #2


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 94
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 742



Hubo hace tiempo un topic por aquí que hablaba de ese coche, con un montón de explicaciones técnicas y links a varias fotos de él. No me acuerdo del título y no lo he encontrado, pero si pones empeño en bucear quizá tu puedas hacerlo.
Es de cuando el foro era de otra forma, hace mucho mucho tiempo.
Adiós.

*****************
-----------------
felipe
-----------------
*****************


--------------------
*****************
-----------------
felipe
-----------------
*****************
Go to the top of the page
 
+Quote Post
gladiatorr
mensaje Aug 3 2001, 06:01 AM
Publicado: #3


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 4.048
Desde: 11-March 08
De: Cayman Island
Usuario No.: 1.412



Efectivamente, pues no hace tanto que vi ese toopic y llegue a ver fotos del modelo en cuestion. No hace tanto, unos 3 o 4 meses aun andaba por la parte alta de la tabla de topics.



Saludos
"Anita la gorda lagartona no traga la droga latina"
"Dabale arroz a la zorra el abad"


--------------------
Si te interesa ahorrar en Telecomunicaciones, Seguros o cualquier otro sector, quizá puedas contratarme...RA-TA-TA-TA-TAA
www.jesusbardon.es
info@jesusbardon.es
Go to the top of the page
 
+Quote Post
gladiatorr
mensaje Aug 3 2001, 05:41 PM
Publicado: #4


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 4.048
Desde: 11-March 08
De: Cayman Island
Usuario No.: 1.412



Si alguien sabe el topic exacto que lo diga, porque yo lo mas parecido que he encontrado es el del Tyrrell de 6 ruedas, y el Ferrari tambien de 6 ruedas, con fotos y enlaces a otras paginas

Saludos
"Anita la gorda lagartona no traga la droga latina"
"Dabale arroz a la zorra el abad"


--------------------
Si te interesa ahorrar en Telecomunicaciones, Seguros o cualquier otro sector, quizá puedas contratarme...RA-TA-TA-TA-TAA
www.jesusbardon.es
info@jesusbardon.es
Go to the top of the page
 
+Quote Post
850 coupé
mensaje Aug 7 2001, 10:24 PM
Publicado: #5


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 3.707
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 2.084



Yo, valiéndome únicamente de la memoria, recuerdo algunas cosas del Brabham "de ventilador". El susodicho ventilador no era para refrigerar, era para aumentar todavía más el efecto suelo. Literalmente succionaba el aire debajo del coche con lo que éste se pegaba al asfalto como una auténtica lapa. Lauda ganó con un Brabham cuando este modelo sin ese artificio no era de los destacados. Fue inmediatamente prohibido; la excusa era que arrojaba polvo, arenas y otras cosas a los que le seguían. Le paso igual que a unos neumáticos de motocross que tenían una especie de palas en lugar de tacos; destacaban en las carreras sobre arena pero fueron prohibidas por el mismo motivo que el Brabham.

850 coupé
Go to the top of the page
 
+Quote Post
uri
mensaje Aug 7 2001, 11:22 PM
Publicado: #6


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.296
Desde: 11-March 08
De: Netherlands
Usuario No.: 67



850, no te cofundas.

En esa época los dispositivos aerodinámicos móviles estaban prohibidos. Por lo que usar un ventilador para aumentar la succión debajo del coche estaba prohibido.

La razón que dieron en Brabham fue precisamente que el motor se calentaba demasiado y necesitaban de algo que les ayudase a refrigerar el motor (creo que el coche llegó a rodar alguna carrera sin el ventilador). Entonces pusieron el ventilador que curiosamente, cogía el aire de debajo del coche, lo que aumentaba el efecto suelo.

Si bien las "razones" que dieron para prohibirlo eran que lanzaba suciedad, estoy seguro que las razones de la FIA (o FISA, lo que fuese en esa época) no eran ésas.

"If I should die, just bury me wherever. Along the side of the road would be fine." Masten Gregory


--------------------
"If I should die, just bury me wherever. Along the side of the road would be fine." Masten Gregory
Go to the top of the page
 
+Quote Post
850 coupé
mensaje Aug 7 2001, 11:35 PM
Publicado: #7


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 3.707
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 2.084



No me confundo URI, las intenciones estaban claras desde el principio por todas las partes...
No les salió mal de todo la obtención de ese "inesperado" efecto suelo: el resultado valió.
Al fin y al cabo tampoco es que estemos hablando de trampas en sentido estricto; esto es Fórmula 1 y siempre hay que estar imaginando cosas nuevas... muchas veces bordeando el reglamento. Por cierto tanto por parte de los participantes como de los jueces, porque excluirlo por considerarlo apéndice aerodinámico móvil era como poco complicadito. Así se recurrió al tema de la suciedad.
Las razones auténticas era que se trataba de una novedad contra la que nadie estaba prevenido y era mejor eliminarla. Además imagino que todavía aumentaba más la peligrosidad del despegue tras accidente de los "efecto suelo".
Sería muy bonito ver fotpgrafías de todos los alerones de Fórmula 1, prohibidos, reglamentarios y simples prototipos... seguro que nos encontramos con cosas insospechadas.

850 coupé
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Carlos Castellá
mensaje Aug 8 2001, 05:55 AM
Publicado: #8


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 152
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 749



La razón fundamental de la prohibición fue que era un "apéndice aerodinámico movil". Y entonces como ahora, eso estaba prohibido. Hay que recordar que el invento de Gordon Murray se inspiró en la del tejano Jim Hall, quien en 1967 inventó algo parecido en sus famosos Chaparral. El principio era conseguir efecto suelo, pero no por el sistema de ala invertida como hacía Chapman en los Lotus, sin extrayendo el aire con ventilador. Hall fue un precursor (fue él quien inventó también los alerones) pero nunca terminó de desarrollar convenientemente sus ideas.
Saludos,

Carlos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
DRAKO
mensaje Aug 8 2001, 04:56 PM
Publicado: #9


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 40
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 2.058



El Mclaren F1 de calle utiliza este sistema de (aderencia) al suelo y parece que va bastante bien en los coches de calle.
El ventilador que llebaba el formula uno segun la revista muy interesante, fue prohibido porque consideraban peligrosa la suciedad que generaba el ventilador para los demas participantes.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Nalsus
mensaje Aug 17 2001, 10:15 PM
Publicado: #10


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 227
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.752



Más info que he encontrado por la red.

"Tras el G.P. de Suecia de l978, donde ganara Lauda con éste famoso y denominado comunmente como el Brabham con "ventilador" o "turbina", la CSI(por entonces regidora de los destinos de la categoría) y el todo poderoso Eccleston, llegaron a un acuerdo para prohibir dicho "ventilador" o "turbina".

Este "invento" fué puesto una vez en práctica por Jim Hall con su pionero Chaparral (en S.P.), pero también fué prohibido porque éste, con sus dos "ventiladores" o "turbinas", implicaba serios problemas para quienes lo seguían, por las turbulencias que desprendía.
El asunto del Brabham era sin embargo algo diferente, en principio la turbina no estaba impulsada por un motor adicional como en el caso del Chaparral, sino que estaba comandada directamente por una toma que salía de la caja de velocidades.
Por cierto, en el Brabham, la turbina servía asimismo para refrigerar un radiador colocado horizontalmente (colocado allí exprofeso,por si había que refutar argumentos )y debajo de la tapa del motor que no recibía aire directamente.

Pero no cabe duda que su gran ventaja era el efecto aerodinámico sobre el tren trasero, aún visible a simple vista cuando el auto estaba detenido en boxes (existe una filmación que lo corrobora)el efecto de presión "apretaba"de inmediato el tren trasero hacia abajo, como si una pesa imaginaria hubiera caído repentinamente sobre el auto.

El artilugio funcionaba así :

Se regulaba automáticamente por medio de dos sensores colocados en el auto (dos tubitos verticales, uno adelante y otro atrás)que marcaban la presión de aire contra el auto.
A medida que la presión era mayor, variaba el paso de las paletas para no provocar una carga excesiva sobre el tren trasero y para trabajar cada vez menos a medida que el auto ganara velocidad en las rectas, precisamente donde el efecto de carga sobre el tren trasero no se necesitaba para nada.

Al reducirse la velocidad para entrar en una curva, el paso de las paletas variaba nuevamente, incrementando su acción y la ventaja del Brabham a la hora de doblar era mas que evidente.

El aire desplazado por el Brabham, provocaba terribles turbulencias a quienes lo seguían, haciendo en algunos casos literalmente "flotar" la suspensión delantera del auto que viajara cerca de la cola de Lauda o Watson."

He recopilado esta información de otro forista que hace refencia a lo que nos atañe.

Espero que os sea útil.

Un saludo.


************************************
http://perso.wanadoo.es/formula-1

Y si no tira, el mirror en:
http://usuarios.tripod.es/formulaone


--------------------
Nalsus.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
okzelui
mensaje Aug 28 2001, 01:31 AM
Publicado: #11


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 721
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.905



He disfrutado leyendo esto
Gracias.

taluego


--------------------
"Yo apenas puse lo que tenía: mi respeto hacia el otro, mi cariño por la mecánica y mi pasión por la velocidad" J.M. Fangio.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
XPG
mensaje Aug 28 2001, 06:19 AM
Publicado: #12


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 520
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 627





En una reportaje sobre los F1 preferidos de Adrian Newey en la revista Autopista, el diseñador no habla muy bien precisamente de ese coche. Algo así como que "era un invento grosero, simplemente un aerodeslizador invertido. Robaba potencia del motor para mover el ventilador".

Sus F1 preferidos, por cierto, eran el Lotus 49 (por estética sobre todo), el Lotus 78 o 79 (no recuerdo) y el ATS-BMW ¿del 84?. El otro creo que era "su" McLaren del 98.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
inferno
mensaje Aug 28 2001, 07:00 PM
Publicado: #13


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 958
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.330



Aqui tenéis unas foticos de tal como está ahora el coche:

http://www.amazing43.com/A43_2001/English/...eatures_Eng.htm
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Julito
mensaje Aug 28 2001, 08:01 PM
Publicado: #14


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 275
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 2.012



No sé, pero he aprendido bastante leyendo todo lo que habeis dicho. Parece una idea muy curiosa.
Tampoco creo que robara demasiada potencia al motor no?
Por cierto, quales fueron sus mayores logros?

http://www.f1photogallery.com
Visitarla, dentro de poco la nueva version con buscador...


--------------------
[a]www.f1photogallery.com[/a]
Visitarla, dentro de poco la nueva version con buscador...
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Nalsus
mensaje Aug 29 2001, 12:14 AM
Publicado: #15


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 227
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.752



Si te refieres del coche.

Una victoria. La única en que corrió.


************************************
http://usuarios.tripod.es/formulaone


--------------------
Nalsus.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Julito
mensaje Aug 29 2001, 02:03 AM
Publicado: #16


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 275
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 2.012



Joder, con razón se lo cargaron. Que miedo debía dar no?
Recuerdas en qual fue? Voy a ver si encuentro algo de información al respecto...

http://www.f1photogallery.com
Visitarla, dentro de poco la nueva version con buscador...


--------------------
[a]www.f1photogallery.com[/a]
Visitarla, dentro de poco la nueva version con buscador...
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Nalsus
mensaje Aug 29 2001, 02:29 AM
Publicado: #17


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 227
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.752



Hola Julito, arriba lo tienes pero da igual te lo pego aquí:

"Solo corrió en Anderstorp (Suecia) en 1978, tras la carrera que ganó de calle Niki Lauda, luego, no volvió a correr por las quejas de las otras escuderias."


--------------------
Nalsus.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Julito
mensaje Aug 29 2001, 03:32 AM
Publicado: #18


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 275
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 2.012



Ya está, lo encontré. He pillado mis libros y bingo:
1978, gran premio de suecia, 17 de Junio, circuito: Anderstorp, 70 vueltas, 175.35 millas (unos 280Km), ambiente calido, seco y soleado.

Ahí van las posiciones: No tengo ni idea de como quedará esto, pero al menos lo he intentado...

Pos Piloto Equipo Chasis Motor Vueltas Tiempo Posicion en salida.
1.Niki Lauda - Parmalat Racing Team -Brabham BT46B - Alfa Romeo - 70 - 1h41m00.606s - 3
2.Riccardo Patrese - Arrows Racing Team - Arrows FA1 - Ford - 70 - 1h41m34.625s - 5
3.Ronnie Peterson - John Player Team Lotus - Lotus 79 - Ford - 70 - 1h41m34.771s - 4
4.Patrick Tambay - Marlboro Team McLaren - McLaren M26 - Ford - 69 - - - 15
5.Clay Regazzoni - Shadow Racing Team - Shadow DN9 - Ford - 69 - - - 16
6.Emerson Fittipaldi - Fittipaldi Automotive - Fittipaldi F5A - Ford - 69 - - -13
7.Jacques Laffite - Ligier Gitanes - Ligier JS9 - MAtra - 69 - - - 11
8.James Hunt - Marlboro Team McLaren - McLaren M26 - Ford - 69 - 14
9.Gilles Villeneuve - Scuderia Ferrari - Ferrari 312T3 - Ferrari - 69 - 7
10.Carlos Reutemann - Scuderia Ferrari - Ferrari 312T3 - Ferrari - 69 - 8
11.Hasn-Joachim Stuck - Shadow Racing Team - Shadow DN9 - Ford - 68 - 20
12.Hector Rebaque - Team Rebaque - Lotus 78 - Ford - 68 - 21
13.Jochen Mass - ATS Racing Team - ATS HS1 - Ford - 68 - 19
14.Rolf Stommelen - Arrows Racing Team - Arrows FA1 - Ford - 67 - 24
15.Keke Rosberg - Theodore Racing Hong Kong - Theodore TR1 - Ford - 63 - 23
NC.Arturo Merzario - Team Merzario - Merzario A1 - Ford - 62 - 22
R.Mario Andretti - John Player Team Lotus - Lotus 79 - Ford - 46 - motor - 1
R.Alan Jones - Williams Grand Prix Engineering - Williams FW06 - Ford - 46 - soporte neumáticos - 9
R.Patrick Depailler - Elf Team Tyrrell - Tyrrell 008 - Ford - 42 - suspension - 12
R.Jean-Pierre Jabouille - Equipe Renault Elf - Renault RS01 - Renault - 28 - motor - 10
R.John Watson - Parmalat Racing Team - Brabham BT46B - Alfa Romeo - 19 - acelerador clavado - 2
R.Jody Scheckter - Walter Wolf Racing - Wolf WR5 - Ford - 16 - calenton - 6
R.Didier Pironi - Elf Team Tyrrell - Tyrrell 008 - Ford - 8 - suspension - 17
R.Vittorio Brambilla - Beta Team Surtees - Surtees TS20 - Ford - 7 - accidente - 18
DNQ.Rupert Keegan Durex Team Surtees - Surtees TS20 - Ford - - - - 25
DNQ.Brett Lunger - Liggett Group/BS Fabrications - McLaren M26 - Ford - - - 26
DNQ.Jacky Ickx - Team Tissot Ensign - Ensign N177 - Ford - - - - 27

Pole: Andretti, 1m22.058s, 109.90mph (185Kmh)
Vuelta rápida: Lauda, 1m24.836s, 106.30mph (170Kmh)
Media del ganador: 104.16mph (166Kmh)
Lideres por vuelta: Andretti 1-38; Lauda 39-70

Bueno, espero que haya quedado bien... y que no me haya dejado nada...


http://www.f1photogallery.com
Visitarla, dentro de poco la nueva version con buscador...


--------------------
[a]www.f1photogallery.com[/a]
Visitarla, dentro de poco la nueva version con buscador...
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Julito
mensaje Aug 29 2001, 03:44 AM
Publicado: #19


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 275
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 2.012



Bueno, has respondido a mi duda cuando estaba escribiendo todo esto...
Tan de calle no ganó... iba segundo hasta la vuelta 38 cuando Andretti reventó el motor. Lo qual me hace pensar que no debía estar mal pero no era una innovación que marcara tantas diferencias...
Si esto que digo no es así, porque se clasificaron 3º y 2º y la pole la hizo Andretti?
Ademas, 34 segundos, es una paliza pero no es nada escandaloso. Aquel año el Lotus 79 de Ronnie Peterson le sacó 48 segundos al Tyrrell 008 de Patrick Depailler en el gp de Austria, lo qual me hace pensar que tampoco fue tan abrumadora la del Brabham(el resto de la temporada hay finales ajustados y diferencias de entre 10 y 20 segundos...)
No sé, creía que era más bestia...
Otro comentario, aquel año lauda hizo 1 1º (Italia GP, donde murió Ronnie Peterson) sacando segundo y medio a su compañero John Watson pero 21 a Reutemann 3 segundos puestos y 2 terceros. El resto de carreras out! y su compañero también puntuaba con asiduidad...

Por cierto, mi fuente de todos estos datos:
The Complete ENCYCLOPEDIA of FORMULA ONE
Bruce Jones, Autosport Magazine, Carlton.

http://www.f1photogallery.com
Visitarla, dentro de poco la nueva version con buscador...


--------------------
[a]www.f1photogallery.com[/a]
Visitarla, dentro de poco la nueva version con buscador...
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Julito
mensaje Aug 30 2001, 01:12 AM
Publicado: #20


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 275
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 2.012



Bueno, parece que era interesante no?

http://www.f1photogallery.com
Visitarla, dentro de poco la nueva version con buscador...


--------------------
[a]www.f1photogallery.com[/a]
Visitarla, dentro de poco la nueva version con buscador...
Go to the top of the page
 
+Quote Post

2 Páginas V   1 2 >
Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 26th April 2024 - 12:09 AM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022