¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

4 Páginas V   1 2 3 > »   
Reply to this topicStart new topic
> HISTORIA: ENZO FERRARI,IL COMMENDATORE
magu
mensaje Oct 31 2000, 06:22 PM
Publicado: #1


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 472
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 917



ENZO FERRARI PILOTO:RIVAL DE VARZI Y NUVOLARI

"pilotos,¡que gente!... ¿Maestros del cálculo,campeones de cinismo,abanderados de la desconsideración o tan sólo hombres,que buscan en el exaltante escalofrío de la victoria el sentido de sus vidas?"
Palabras de Enzo Ferrari,quien,antes de llegar a ser el Ferrari que todos conocemos,fue tambien piloto.Su debut en las carreras fue en 1919,con la firma milanesa CMN en la Parma-Poggio de Berceto,que reportó al veinteañero Ferrari el 11º lugar en la clasificación.Pero fue sólo el inicio de su aventura en el mundo de las competiciones.
" A este fascinante y rutilante universo,regido por reglas estrechas pero caballerosas,yo me asomé en 1919",escribe Ferrari en el mismo libro "Pilotos ¡que gente!"... "tenía poco dinero en el bolsillo y menos todavía en el banco,mucha voluntad y grandes ganas de lograrlo".
Volvió a probar en la Targa Florio,siempre en 1919:llegó noveno,después de una carrera comprometida por problemas e inexperiencia."un pequeño triunfo",lo definió el mismo Ferrari.Al año siguiente corrió fugazmente con un Isotta Fraschini 4500 Grand Prix 1914,y después pasó a Alfa:con un 20/40 bibloque llegó segundo en la Targa Florio.Entre 1921 y 1924 Ferrari compitió siempre con los Alfa.Eran los años de Giuseppe Campari,Gastone Brilli-Peri,Antonio Ascari.Su carrera de piloto sigió.Conquistó el tercer puesto en la Parma-Pogio de Berceto de 1921 y el primer lugar ex-aequo en la Copa de los Alpes del mismo año.Fue primero en el circuito de Ravenna en 1923 y 1924.En ese último año Ferrari consiguió la victoria que recordaría con mayor satisfacción:la de la Copa Acerbo de Pescara,con un Alfa Romeo RL,una victoria que lo llevó definitivamente a la notoriedad,porque logró vencer a los fortísimos Mercedes,una victoria que le otorgó el título de Cavaliere.
Un año antes Ferrari había tenido uno de los encuentros más importantes de su vida:en el circuito del Savio fue presentado a los condes Baracca,los padres de Francesco,el as de los ases de la aviación italiana.La condesa Paolina de confió el Cavallino Rampante que decoraba el avión de su hijo,derribado sobre el Montello.Para explicar qué tipo de piloto era Ferrari,como siempre,no encomienda la tarea a otros:"no creo haberlo hecho mal como corredor",escribe.Y sigue:"no puedo afirmar que,insistiendo,hubiese llegado a ser un gran piloto.Ya entonces tenía la duda.Una duda razonable,porque sabía que tenía,en mí mismo,un gran obstáculo:conducía el coche respetándolo".
Tras una pausa que duró de 1924 a 1927,Ferrari volvió a correr.Obtuvo resultados menos relevantes en carreras que lo llevaron a enfrentarse a campeones del calibre de Nuvolari y Varzi.Y a veces,incluso,logró ganarlos.Su carrera más hermosa fue precisamente una de las últimas:el Circuito de las Tres Provincias de 1931,en la que se clasificó segundo después de un apasionante duelo con el campeón que surgía:Nuvolari.
El futuro Nivola,el mantovano volador,al final de la carrera dijo:"Para vencerte me has obligado a trabajar como nunca había hecho hasta ahora".Fue probablemente el mejor cumplido que Ferrari hubiese recibido en el curso de su trayectoria como piloto.En diciembre de 1929 nació la Scudería Ferrari,que lo absorbería cada vez más en su función de organizador.
Después,el retiro definitivo,una decisión seguramente sufrida,que el mismo Enzo Ferrari recordaba así cincuenta años después:
"Tomé la decisión de dejar de competir en enero de 1932,cuando nació mi hijo Dino".
Ferrari mantuvo a rajatabla la promesa hecha a sí mismo:una costumbre que no lo abandonó nunca.Y se encaminó hacia su propio mito.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
magu
mensaje Oct 31 2000, 06:39 PM
Publicado: #2


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 472
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 917



Hola amigos.
El caso es que recién completé una colección sobre Ferrari,y el caso es que está tan bien y tiene apartados tan buenos (historia de Enzo Ferrari,Historia de la F1...) que he decidido compartirlo con vosotros,que sé que os gusta
Bueno esto va por capítulos,e intentaré meter el próximo el viernes.
No son muy largos de todos modos (apenas media hora tecleando)
Bueno pos lo dicho,un fuerte saludo a los foristas,que ya era hora de que "chutara" esto!
Go to the top of the page
 
+Quote Post
David Plaza
mensaje Oct 31 2000, 06:54 PM
Publicado: #3


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 444
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 729



Hola Magu:

Te doy las gracias por escribir todo esto y te propongo completar este topic con relatos sobre Enzo que escribió gente que trabajó con él.Pensaba hacerlo con motivo del final de estos laargos 21 años,y creo que ya que tu has abierto este topic,es el mejor lugar para mi aportación.Intentaré empezar lo antes posible.

Saludos


--------------------
.................
Dvd360
Go to the top of the page
 
+Quote Post
magu
mensaje Oct 31 2000, 07:01 PM
Publicado: #4


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 472
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 917



Gracias a tí,David.
A mí,todo lo referrente a la "rossa" bienvenido sea.

¡¡COMO ECHABA DE MENOS ESTE BUEN ROLLO!!
¡¡GRACIAS FORISTAS!!
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Gilles
mensaje Oct 31 2000, 07:26 PM
Publicado: #5


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.041
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 90



Zenkiubnerimach.

Forza Ferrari!!!


--------------------
"The crowds loved him because he, of all the men out there, was clearly working without a net"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
David Plaza
mensaje Nov 1 2000, 02:44 AM
Publicado: #6


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 444
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 729



JEAN TODT

Gran desafío

"Es una pregunta muy dificil de contestar.Me siento demasiado implicado en la realidad del trabajo cotidiano para poder hablar realmente del mito Ferrari.Me doy cuenta de ello cuando cruzo el umbral de las puertas del "Reparto Corse",cuando veo a la gente.El resto del tiempo estoy demasiado concentrado en lo que sucede en la fábrica.cuando decidí unirme a la empresa en 1992,para mi Ferrari significaba ante todo un gran desafío.Y sigue significando un esfuerzo que me ha marcado a mi mismo y que espero poder cumplir:el de hacer coincidir el final de mi relación con el "Cavallino Rampante" con la última experiencia en un equipo de Fórmula 1.
"He hablado de reto:en Peugeot desempeñaba un papel muy importante como responsable del sector deportivo,un papel que todos aceptaban.Tenía la certidumbre de poder terminar allí mi experiencia laboral.Para mi,venir a Ferrari ha significado asumir un riesgo mucho más importante que permanecer donde estaba.Ese es mi trabajo.Es dificil determinar el tiempo que me absorbe,los horarios no importan.Quiza me quedo más tiempo en la oficina del que debería.Solo puedo decir que he entregado a mi equipo toda mi disponibilidad.Y tambien puedo decir que en Ferrari todos somos importantes.Todos.Hasta el vigilante que levanta la barrera en la entrada.Tambien él está implicado en la empresa.¿Hasta cuando me quedaré en Maranello?Me he marcado un límite,pero ahora no quiero decirlo."

Del libro "Ferrari" de ediciones ceac(1998).

Saludos


--------------------
.................
Dvd360
Go to the top of the page
 
+Quote Post
David Plaza
mensaje Nov 1 2000, 09:00 PM
Publicado: #7


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 444
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 729



CAMPEONATOS MUNDIALES DE FERRARI

PILOTO MEJOR CLASIFICADO Y PUESTO EN EL CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES

1950 5º Alberto Ascari
1951 2º Alberto Ascari
Froilan Gonzalez rompe el dominio de Alfa Romeo y del motor de supercarga y el GP de Gran Bretaña.
1952 1º Alberto Ascari
Ascari gana el Campeonato Mundial;Ferrari gana los siete GP's.
1953 1º Alberto Ascari
Ascari repite título,ganando las nueve carreras y emulando la racha de 1952.
1954 2º Froilan Gonzalez
1955 4º Maurice Trintignant
Temporada sin competencia en la que aplasta Mercedes-Benz.
1956 1º Juan Manuel Fangio
Fangio gana el Campeonato Mundial con un Ferrari derivado de un Lancia.
1957 3º Luigi Musso
1958 1º Mike Hawthorn 2º en C.C
Hawthorn vence por estrecho margen a Moss por el Campeonato Mundial.
1959 2º Tony Brooks 2º en C.C
1960 5º Phil Hill 3º en C.C
1961 1º Phil Hill 1º en C.C
Hill gana el Mundial;Ferrari conquista su primer título de constructores.
1962 6º Phil Hill 5º en C.C
El equipo se hunde dramáticamente:los ingenieros abandonan y los pilotos británicos suben de nivel.
1963 4º John Surtees 4º en C.C
1964 1º John Surtees 1º en C.C
Surtees y Ferrari ganan los títulos,al flaquear Lotus y BRM en la última carrera.
1965 5º John Surtees 4º en C.C
1966 8º Mike Parkes 2º en C.C
Lodovico Scarfiotti
1967 4º Chris Amon 5º en C.C
1968 4º Jacky Ickx 4º en C.C
1969 12º Chris Amon 5º en C.C
Ferrari toca fondo mientras las escuderías con Ford Cosworth dominan la temporada.
1970 2º Jacky Ickx 2º en C.C
El nuevo motor de 12 cilindros en linea pone de nuevo a Ferrari en la senda de la victoria.
1971 4º Jacky Ickx 4º en C.C
1972 4º Jacky Ickx 4º en C.C
1973 9º Jacky Ickx 6º en C.C
Nuevo fracaso de Ferrari.
1974 2º Clay Regazzoni 2º en C.C
Bajo la dirección de Luca Montezemolo,los Ferrari vuelven a ganar con Lauda y Regazzoni.
1975 1º Niki Lauda 1º en C.C
1976 2º Niki Lauda 1º en C.C
1975-1977.Lauda gana dos títulos mundiales,perdiendo por poco el tercero tras un tremendo accidente en Nurburgring en 1976.
1977 1º Niki Lauda 1º en C.C
1978 3º Carlos Reutemann 2º en C.C
1979 1º Jody Scheckter 1º en C.C
2º Gilles Villeneuve
Scheckter y Villeneuve,primeros y segundos en el campeonato;Ferrari conquista el título de constructores.
1980 10º Gilles Villeneuve 10º en C.C
Ferrari sufre un fracaso espectácular.
1981 7º Gilles Villeneuve 5º en C.C
1982 2º Didier Pironi 1º en C.C
Villeneuve se mata en Bélgica;Pironi pierde sus oportunidades de ganar el título en su accidente en Alemania.
1983 3º Rene Arnoux 1º en C.C
Ferrari repite el campeonato de constructores de 1982.
1984 4º Michele Alboreto 2º en C.C
1985 2º Michele Alboreto 2º en C.C
1986 5º Stefan Johansson 4º en C.C
1987 5º Gerhard Berger 4º en C.C
1988 3º Gerhard Berger 2º en C.C
McLaren aplasta el desafío de Ferrari.
1989 4º Nigel Mansell 3º en C.C
1990 2º Alain Prost 2º en C.C
Prost pierde sus oportunidades tras el asalto de Senna.
1991 5º Alain Prost 3º en C.C
Prost es despedido.
1992 7º Jean Alesi 4º en C.C
1993 6º Jean Alesi 4º en C.C
Ferrari humillado con el auge de la electrónica.
1994 3º Gerhard Berger 3º en C.C
1995 5º Jean Alesi 3º en C.C
1996 3º Michael Schumacher 2º en C.C
Schumacher toma el relevo.
1997 2º Michael Schumacher(*) 2º en C.C
7º Eddie Irvine
1998 2º Michael Schumacher 2º en C.C
Schumacher lanza un desafío espectacular, pero fracasa en las rondas finales.
1999 2º Eddie Irvine 1º en C.C
El accidente de Schumacher en Silverstone deja el peso de Ferrari sobre los hombros de Irvine.Dieciseis años despues se gana el título de constructores.
2000 1º Michael Schumacher 1º en C.C
Veintiun años despues!.

Leyenda:

C.C:Campeonato de Constructores
(*):con pérdida de puntos

Del libro "Fórmula 1,50 años dorados"de F1 50. (excepto los comentarios de los años 1999 y 2000).

Saludos

Edited by - David Plaza on 11/2/2000 8:06:55 PM


--------------------
.................
Dvd360
Go to the top of the page
 
+Quote Post
El Joven
mensaje Nov 2 2000, 12:35 AM
Publicado: #8


Newbie
*

Grupo: Members
Mensajes: 6
Desde: 11-March 08
De: Venezuela
Usuario No.: 987



Excelente Magu

Muchas Gracias!!!
Go to the top of the page
 
+Quote Post
David Plaza
mensaje Nov 2 2000, 11:45 PM
Publicado: #9


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 444
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 729



ALAIN PROST

Valorar el trabajo de equipo

"Cuando un piloto decide trabajar en Ferrari,su carrera corre un gran peligro.Yo ya lo sabía antes de ir a Maranello,y la historía se confirmó.Estuve allí dos años.El primero me dejó maravillosos recuerdos de un gran equipo,con buena gente,mecánicos amigos y mucha emoción."Mi carrera más memorable con Ferrari fue en el Gran Premio de Mexico de 1990.Como de costumbre,la clasificación fue mala y empecé en el lugar número trece.Acertamos con un coche con poca carga aerodinámica que me facilitó los adelantamientos.No recuerdo los coches que fuí adelantando hasta que superé a Piquet,que iba en tercer lugar.Senna y Mansell iban delante.Yo no quería adelantar a Mansell inmediatamente,puesto que nuestra relación no era de las mejores.Esperé durante dos vueltas a que él cometiera un error y acabé adelantándole con la ayuda de un rezagado."Cuando me acerqué a Senna,yo era más rápido.Me quedé detrás de él solo durante dos vueltas.No obstante,nadie se interesó por mi victoría.Solo más tarde supe que Senna había tenido un reventón lento y que Mansell y Berger habían mantenido una dura lucha por el esgundo lugar."Ni siquiera ahora entiendo el motivo por el que la colaboración con Mansell,que empezó tan bien,se pudiera deteriorar tan deprisa."Mi experiencia en Ferrari me demostró cuán importante es el trabajo en equipo.A pesar de no haber tenido ninguna dificultad con 300 personas del equipo,el haber tenido problemas con una o dos fue suficiente para estropearlo todo."

Del libro "Ferrari" de ediciones ceac

Saludos


--------------------
.................
Dvd360
Go to the top of the page
 
+Quote Post
machaquitocom
mensaje Nov 3 2000, 12:32 AM
Publicado: #10


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.561
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 14



Maranello, la Ciudad de Ferrari


La ciudad de Maranello en la Provincia de Modena, se encuentra en una región como la Emilia-Romagna, conocida por la calidad de sus productos alimenticios. Pero hoy por hoy esta pequeña ciudad cuenta con uno de los símbolos de la moderna Italia, se trata de Ferrari. Esta marca reúne la quinta esencia del automóvil. A sus vehículos les viene muy bien la palabra italiana para referirse al coche: la "maquina".

Enzo Ferrari creó este fenómeno. Comenzó su relación con el mundo del automóvil como piloto de Alfa Romeo. Sólo logro tres victorias: en 1924 en Pescara (la más importante) y en 1927 y 1928 en Módena, su ciudad natal. Creó en 1929 la "Scuderia Ferrari" que actúo como soporte de Alfa hasta 1937. Para ello construyó un edificio en Modena.

El emplazamiento elegido fue antes una cuadra de caballos. Existe una teoría que fija en este motivo el origen del logotipo de la marca. La otra teoría hace referencia a que el "cavallino" era el estandarte de un piloto italiano amigo de Enzo, fallecido en batalla durante la 1ª Guerra Mundial. En 1938 desaparece la "Scuderia" porque Alfa quiere tener el departamento de competición en la fábrica. No le gustó ser un empleado y retornó al antigüo local de la "Scuderia" para crear "Auto Avio Construccioni". Esta empresa se dedicó a fabricar útiles hasta 1945. Aunque en 1940 creó el Auto Avio 815 que participó en la "Mille Miglia" con un joven Ascari. Este emplazamiento se mantuvo hasta 1942 cuando un nuevo plan urbanístico le obligó a mudarse. Enzo intentó trasladar la empresa a otra ciudad, pero no fue aceptado.

Finalmente el alcalde de Maranello, Giuseppe Ferrari, (no les unía ningún parentesco) le ayudó. Le aconsejó adquirir unos terrenos adyacentes a la casa que poseía Enzo como lugar de descanso, que continúa en pie en medio de la pista de Fiorano con el 27 en su fachada, un número relacionado con Ferrari antes de llegar a la F1. Así llego a su actual emplazamiento en Via Abetone Inferiore, 4.

Este pasado mes de diciembre se cumplieron 57 años de la concesión de la licencia de instalación que se tramitó en solo tres días, indicando que permitía instalar un "capannone metálico". En ningún momento se habla de actividad mecánica, que continuaba en Módena, sino de una construcción agrícola. Quizás fue una estratagema para facilitar su llegada ya que entonces no había ninguna instalación industrial en la ciudad.

En 1947, un Enzo enriquecido cumple su ilusión de crear el primer coche con su nombre: el Ferrari 125S que pilotaron Cortese y Nuvolari.

La llegada de Ferrari ha influido mucho en la ciudad tal y como lo atestigüa la evolución del censo desde los 6.450 habitantes hasta los actuales 15.000. Esta empresa aporta 1.400 empleos directos en la fábrica de automóviles de calle. Aparte el equipo de competición está compuesto por 330 miembros la mayoría de la zona. Ferrari cuida del futuro profesional de sus vecinos ya que dispone del centro de Formación Profesional "Dino Ferrari", el malogrado hijo del fundador, para la formación de sus futuros operarios.

En Via Dino Ferrari, 43 esta la "Galleria Ferrari" que recorre toda la historia del mito del cavallino. Una idea de Enzo Ferrari (1898-1988) para aglutinar todo su legado. No pudo acudir a la inauguración en 1990 pero allí están su despacho integro y sus trofeos como piloto y propietario de la Scuderia. También hay objetos de pilotos unidos a la marca. El mayor espacio, por motivos obvios, lo ocupan los coches. Por problemas de espacio los vehículos son continuamente renovados. Allí están el mítico Testarrossa original de 1957, el F-40 Le Mans de 1000 CV, etc....

Otra instalación es el circuito privado de pruebas en Fiorano, que es una localidad limítrofe ya que la pista esta en terreno de ambos municipios. Es la primera instalación que se ve del grupo Ferrari al llegar a la ciudad desde Módena. Aunque debemos bajarnos de nuestro coche en un cambio de rasante desde el cual se tiene una magnifica visión de la pista. Para un turista es un lugar de obligada visita mirar la pista desde ese lugar. Prueba de la unión con la ciudad es que las calles próximas a las instalaciones Ferrari tienen todas nombres de pilotos de la marca como Ascari, Musso, Nuvolari, Villeneuve, Villoresi, etc...

La sede de la "Scuderia" de competición esta en Via Ascari, 55-57. Es un moderno edificio cuyo elemento más sorprendente es una gasolinera en la puerta de acceso, dentro de la propia fábrica. Por supuesto es de Shell.

La ciudad dispone también de un famoso restaurante: "Il Cavallino". Pertenece a Ferrari aunque la gestión es ajena. Dispone de una lista de reservas con varios años de antelación para fechas concretas que coinciden por ejemplo con el fin de semana del GP de Imola que se disputa a 78 km. El edificio es una antigüa vivienda rural que Enzo Ferrari, aconsejado por el alcalde, adquirió junto con sus terrenos para emplazar la fábrica inicial. Con otras cuatro granjas cuyos edificios fueron derribados logró 30 hectáreas, casi toda la superficie de la fábrica actual.

Al principio, la fabricación de vehículos de calle y competición se hacían en la misma instalación, ya que la diferencia entre ambos tipos de coche eran mínimas. La granja, por su proximidad a la fábrica (sólo hay que cruzar la carretera Modena-Livorno) se convirtió en el comedor de los obreros. Posteriormente el aumento de plantilla obligó a crear unos nuevos comedores en un nuevo edificio contigüo a la granja. Desde entonces funciona como un restaurante abierto al público, aunque tiene a sus mejores clientes entre los pilotos y directivos de Ferrari. Aunque el cliente más fiel fue el mismo Enzo que comió allí durante cuarenta años. Estas visitas han llenado sus paredes de innumerables objetos relacionados con la F1 y Ferrari. Dispone de un espejo a su entrada cubierto íntegramente de pegatinas de los innumerables clubs Ferrari distribuidos por el mundo.

Ya que nos encontramos en Maranello podemos aprovechar para visitar el hall principal de la fábrica de coches de calle. Su decoración es mixta con vehículos de calle y competición (generalmente F1) y es interesante la visita. También recordar que si es un día con mucha gente pueden poner alguna limitación para acceder al lugar. Lo que ya es más difícil es subir una escalera empinada que nace en el hall. No por la dificultad de la pendiente sino porque al subir se encuentra la oficina en la cual podemos solicitar nuestro vehículo. Es el lugar más barato para comprar un Ferrari, si esto se puede decir. La visita merece la pena no por el descuento sino porque quizás nos inviten para recorrer la fabrica. Una vez que poseemos un Ferrari la fábrica dispone de un departamento específico de mantenimiento. Cuando nuestro coche se ha deteriorado sobre todo en temas de carrocería en esta sección lo desmontan, lo limpian, lo repintan, etc...y nos lo devuelven casi como nuevo. También hacen mantenimiento de temas importantes de mecánica y para ello disponen de una matrículas específicas que permite la legislación italiana en las que se lee la leyenda "vehiculo in prova". Así durante el tiempo que dejamos el coche en sus manos no nos pondrán ninguna multa por exceso de velocidad. De ello se hace cargo Ferrari. Esta práctica también se da en Lamborguini y otras marcas similares
.
La gran atracción que realiza el nombre Ferrari da lugar a cinco o más tiendas dedicadas a la venta de artículos relacionados con la marca. En estas tiendas podemos encontrarnos todo lo imaginable desde las clásicas camisetas hasta perfumes. Estos negocios son ajenos al imperio Ferrari, pero venden artículos oficiales con el consiguiente pago de derechos. La tienda próxima al museo es "Hors Ligne", cuyo dueño posee un vehículo a juego con el contenido de su tienda, lo que demuestra su pasión por los coches y lo saneado del negocio. También existe una juguetería, mejor dicho una "Ferrariria" porque estando en la ciudad que esta se ha especializado en artículos relacionados con la marca del "cavallino". Su amable propietario es Giorgio Giochi y el establecimiento esta en la calle principal la "via Claudia, 135". Podemos encontrarnos reproducciones de todos los Ferrari en las diversas escalas existentes, barajas de cartas sobre Ferrari y el mundo del automóvil, etc...

Curiosamente una ciudad tan volcada con Ferrari no dispone de un taller mecánico de la marca para las reparaciones más comunes. El servicio oficial más próximo esta en Modena, a 18 km. Esta carencia de Maranello esta ampliamente suplida por "Toni Autoreparazioni". El propietario posee varios Ferrari y un superdeportivo con mecánica V-12 fabricado artesanalmente en su propio taller. Cualquier propietario de un Ferrari puede confiar plenamente en Toni aunque el aspecto externo del taller le haría dudar.

En cambio, un accidente de chapa de un Ferrari tiene su solución en Maranello ya que hay un taller oficial para estas contingencias especializado en la reparación de los vehículos participantes en copas monomarca como la Challenge Ferrari 355, etc...
Durante los dos últimos finales de temporada como Ferrari optaba a títulos hasta la última prueba el taller se convirtió en un gigantesco salón con 500 sillas para presenciar la carrera por televisión. Excepcionalmente Zarasi arrinconó los coches que estaba reparando a los lados de la nave para ocupar su lugar los "tiffossi". Entre los privilegiados se encontraban mecánicos de Ferrari que asistían en los 50 a Fangio, Froilan Gonzalez, Ascari, etc... y directivos de la marca. En las calles había 50.000 personas presenciando las pruebas en pantallas gigantes de televisión y "empujando" a sus pilotos y coches. Esto demuestra la auténtica simbiosis entre la ciudad y la marca. Hasta el clero está con Ferrari haciendo sonar las campanas de los templos cuando hay victorias.

M. García. Colaborador de F1.com
---------------------
saludos
machaquito


--------------------
saludos
machaquito

¿Sera el Guaraná?
These cars only achieve their true beauty being driven near the limit of their potential
Go to the top of the page
 
+Quote Post
David Plaza
mensaje Nov 3 2000, 02:05 AM
Publicado: #11


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 444
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 729



Me encanta este foro...

Saludos!!!


--------------------
.................
Dvd360
Go to the top of the page
 
+Quote Post
magu
mensaje Nov 3 2000, 08:11 PM
Publicado: #12


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 472
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 917



ENZO FERRARI:DE PILOTO A DIRECTIVO
NACE LA ESCUDERÍA FERRARI.

UN DESTINO CLARO.Muy pronto quedó claro para todos,incluido el interesado,que el destino de Enzo Ferrari no iba a ser el de conducir coches de carreras.Ya durante su actividad deportiva,Ferrari tomó posiciones y cargos de responsabilidad en la sección de carreras de Alfa Romeo."En Alfa yo no era sólo un piloto"."Enseguida me sentí por un deseo casi morboso de hacer algo para el automóvil,esta criatura que yo amaba desesperadamente".
Ferrari entró en Alfa en 1920.Se interesó un poco por todo,hasta por las relaciones con los proveedores.Cuando,en 1923,el Alfa P1 no obtuvo los rendimientos esperados fue el propio Ferrari quién recibió la orden de ir a Turín para "robar" algun técnico de valor contrastado a la Fiat,objetivo que Enzo logró plenamente,convenciendo a Luigi Bazzi y a Vittorio Jano de que se mudaran a Milán,al Portello.Jano sería el creador del mítico Alfa P2,un coche que dió mucha gloria a la casa del Biscione.Gracias a tareas delicadas como ésta,Ferrari aprendió el arte de conocer a los hombres y sacar ventaja de sus debilidades.Fue en este período cuando Ferrari sentó las bases para convertirse en aquel gran "agitador de hombres",como él mismo se definía,que después de treinta años iba a conquistar el mundo con sus berlinas deportivas y con una impresionante sucesión de victorias en el Campeonato del Mundo de F1.En 1931 Enzo Ferrari corrió por última vez,en el Circuito de las Tres Provincias (Bolonia,Pistoia,Modena)llegando segundo con Alfa,detrás de su compañero de equiupo Tazio Nuvolari.Tres años antes había fundado la Escudería Ferrari,en la calle Trento e Trieste de Módena,para los Alfa Romeo de los pilotos privados que la casa no podía atender directamente por falta de tiempo.Fue el 1 de diciembre de 1929 y en el estatuto figuraba esta razón social:Sociedad Anónima Escudería Ferrari.El capital fue aportado por Alfredo Caniato,comerciante de cáñamo,y por Mario Tadini,director de un negocio de ropa.Ferrari tomó la responsabilidad de toda la organización.La sede fue establecida en el garaje Gatti de Módena.No fue hasta bien entrado 1930 que se trasladaría al famoso edificio Liberty de la calle Trento e Trieste,nº 11,siempre en Módena.
La iniciativa gustó enseguida a Alfa Romeo,que vió la posibilidad de ampliar el número de los pilotos que corrían en la alta competición con sus deportivos.Ferrari hizo entonces dos jugadas maestras:primero dió a Alfa algunas acciones de la Escudería Ferrari a cambio de apoyo técnico;segundo,gracias a su carisma,acaparó los favores de algunos de los mejores pilotos de la época,hasta el punto de que en poco tiempo la Escudería había preparado su propio equipo oficial de carreras que contaba con campeones del calibre de Campari,Nuvolari,Varzi y Borzacchini.El año 1930 no trajo de inmediato a la escudería grandes triunfos.Pero a comienzos del verano ingresó en el equipo un as de las dos ruedas,Tazio Nuvolari.Al mantuano le fue confiado un Alfa P2,y obtuvo un éxito inmediato:tres victorias en un sólo mes de actividad.Fue el mejor momento de toda la temporada,que para la Escudería se cerró con la participación en 22 pruebas,con 50 pilotos inscritos y 8 victorias absolutas.El de 1931 fue un año mucho más repleto de triunfos.En las Mil Millas la Escudería inscribió 10 vehículos,y el segundo de ellos se clasificó segundo (Campari/Marinoni).Despues siguieron victorias en subidas en cuesta y un doble éxito de Nuvolari en la copa Ciano y en el Circuito de las Tres Provincias.Campari ganó la copa Acerbo,y Nuvolari la Copa de la Consumia.La Escudería Ferrari comenzó a adquirir protagonismo.Pero además comenzó a preperar también,con sus propios medios,algunos Alfa Romeo de competición.
En los primeros meses de 1932 el conde Carlo Felice Trossi reemplazó a Alfredo Caniato,quien a su vez había comprado la cuota de Tadini.Trossi era tambien un buen piloto e inaguró la temporada con un triunfo en la Copa Gallenga.Per hubo otros éxitos:en la Targa Florio con Nuvolari/Borzacchini,en la Copa de Messina con Ghersi,en las 24 horas de Spa con Brivio/Siena y en la Copa Acerbo con Nuvolari.
El año 1932 fue importante para Ferrari,y no sólo por tener muchos éxitos deportivos:por primera vez los coches de su Escudería lucieron el emblema del cavallino rampante,que los padres del as de la aviación Francesco Baracca le habían regalado.
Además para la Escudería tambien empezaron a correr motos de las marcas Rudge y Norton,pocas pero conducidas por buenos pilotos como Taruffi y Aldighetti.El futuro de Ferrari,sin embargo,sería con las 4 ruedas.Y la Escudería viajaba viento en popa...
Go to the top of the page
 
+Quote Post
magu
mensaje Nov 7 2000, 07:33 PM
Publicado: #13


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 472
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 917



LA HISTORÍA DE ENZO FERRARI:LA ESCUDERÍA FERRARI
UN HOMBRE SOLO CONTRA TODOS

VOLUNTARIOSO Y GANADOR:
A comienzos de 1933 Alfa Romeo se retiró de las carreras.Para Enzo Ferrari,sin embargo,ese hecho no representó un evento totalmente negativo,porque le dió la posilbilidad de encarar una nueva e importante experiencia:esta vez como jefe de equipo de carreras propio:la escudería ferrari.
Los gastos de Alfa Romeo en las competiciones,para el IRI,que acababa de adquirirla,eran exorbitantes.Ferrari pidió que le confiaran los nuevos y veloces P3,pero recibió una respuesta negativa,por lo que ordenó a los técnicos de la escudería que potenciaran los 8C que habían triunfado en Monza y en las Mil Millas en el año anterior.La cilindrada fue aumentada a 2.6 litros.Por prudencia y sin ningún tipo de escrúpulo hacia la casa del Portello,Ferrari añadió a sus viejos Alfa un flamante monoplaza Duesenberg,con motor de ocho cilindros y cuatro litros,Probablemente con esta adquisición Ferrari quería presionar a Alfa Romeo para que le cediera los P3,ogozar de la popularidad que un coche como aquél iba a tener entre el público.O,como última hipotesis,asegurarse una alternativa a la victoria.Pero el Duesenberg resultó un gasto inútil porque ninguna de las tres posibilidades se concretó.La escudería ferrari ganó,pero con los Alfa,los viejos 8C.
Nuvolari triunfó enseguida en la primera carrera de 1933,el GP de Túnez,repitió en las Mil Millas y cerró el trío de victorias en el circuito Bordino de Alejandría.Nació el mito del "mantuano volador",y ferrari sacó provecho,aumentando su prestigio y su influencia en el mundo del automovilismo deportivo.Pero muy pronto recibiría una ingrata sorpresa,de color azul Francia y con un nombre que recuerda a Italia: Bugatti.Los Alfa 8C no estaban a la altura de las criaturas del patrón Ettore,por lo que Nuvolari,pese a imponerse en el Eifel y el GP de Nimes,comenzó a reivindicar el derecho de con qué coche correr,un derecho legítimo,ya que la escudería ferrari no era el equipo de carreras de una firma automovilística.
Entre Tazio y Ferrari surgieron desavenencias,y el 2 de julio Nuvolari firmó un acuerdo con Ernesto Maserati para correr con sus monoplaza,pero siempre con los colores de la escudería modenesa.
Llegaron las victorias del "mantuano",pero la relación con Ferrari ya no era buena.El divorcio entre ambos no sorprendió a nadie;es más,las consecuencias que provocaría terminarían favoreciendo a Enzo Ferrari.Nuvolari y Borzacchini se fueron,pero Alfa,quizá temiendo haber perdido al mejor piloto del momento,accedió a entregar a la escudería ferrari los tan deseados P3.Además Luigi Fagioli llegó a Módena,adonde también volvió Giuseppe Campari,aunque este último hallaría la muerte en el circuito de Monza ese mismo año en un accidente que involucró también al desafortunado Borzacchini y al conde polaco Czaikowski.Fagioli,de todas maneras,ganaba repetidamente:la temporada se cerró con un balance positivo.
En 1934 Alfa impuso a Ferrari dos pilotos:Varzi y Moll.Para Ferrari fue la mejor manera de compensar la pérdida de Brivio y Fagioli,que se fueron respectivamente a Bugatti y Mercedes.Desde el inicio los Alfa P3 de la escudería Ferrari,técnicamente mejorados de forma autónoma por los técnicos modeneses guiados por Luigi Bazzi,se mostraron competitivos.Varzi,con su estilo de conducción elegante,se propuso como alternativa a Nuvolari,y el sentimiento del público se dividió en dos bandos,creando una rivalidad que iba a pasar a la historia.Las preocupaciones de Ferrari,sin embargo,no provenían del "mantuano" volador,sino de los monoplaza alemanes,que eran cada vez más rápidos.Los P3 ganaban,es verdad,pero a menudo gracias a fallos técnicos de los adversarios.La escudería Ferrari entró en un momento dificil,empeorado por la muerte de Guy Moll.
En 1935 volvió Nuvolari y Ferrari presentó un monoplaza realmente potente:el Bimotore,un "monstruo" con motor de 16 cilindros.Fue desarrollado de forma autónoma en Módena y puede considerarse el primer coche firmado por Enzo Ferrari.El peso excesivo y problemas de neumáticos no permitieron al Bimotore ganar cuanto habría podido (su velocidad máxima:más de 320 Km/h,registrados en el récord de Nuvolari en la autopista Florencia-Mar),por lo que Ferrari siguió confiando en los P3,menos veloces pero más seguros.Y,gracias al talento de Nuvolari,llegaron las victorias.
Enzo Ferrari encaró 1936 como un hombre de éxito:era el representande de Alfa Romeo en los circuitos de todo el mundo,construyó un monoplaza al que podría haber dado su propio nombre con todo derecho,tenía consigo hombres como Tazio Nuvolari y Nino Farina,pero,sobretodo,fue el único que pudo luchar a la par con los gigantes alemanes Mercedes y Auto Union.Al perfil de Enzo Ferrari se añadieron entonces nuevos adjetivos:hombre duro,testarudo,voluntarioso.
Y ganador,como demostraría aún mejor.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
magu
mensaje Nov 7 2000, 07:45 PM
Publicado: #14


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 472
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 917



¡!
Go to the top of the page
 
+Quote Post
David Plaza
mensaje Nov 10 2000, 06:13 PM
Publicado: #15


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 444
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 729



ENRIQUE SCALABRONI

Un sueño hecho realidad

"Creo que todo aficionado a los automóviles tiene desde el inicio de su vocación,que en la mayoría de los casos se presenta en la más tierna edad,un deseo muy especial que le hace soñar con la posibilidad de trabajar algún día en la fábrica de los automóviles de sus sueños,los que más le fascinan,los que hacen vibrar de emoción sus fibras más íntimas cuando los ve pasar por la calle o expuestos en algún stand,o mostrados en libros,revistas o televisión,y espera,totalmente confiado,que algún día le llamarán para crearlos.
"Muchos sueñan,pero pocos realizan su sueño",dice el refrán,queriendo indicar que la vida no puede dar a todas las personas la posibilidad de ver cumplidas sus ilusiones,muchas veces no por falta de capacidad ni vocación,ya que estos puestos de trabajo son muy limitados y llegar a obtenerlos es muy dificil y complicado por diversas razones.
"Por eso,aquellos que tienen la suerte de realizar sus sueños,nunca lo olvidan."Para mi,haber sido llamado por Ferrari para trabajar como ingeniero jefe del depártamento de fabricación de chasis de F1 y haber contribuido en parte a los éxitos de la empresa en 1989 y 1990 es,y será siempre,una experiencia que nunca olvidaré.Era mi sueño desde pequeño,cuando diseñaba mis primeros automóviles en los cuadernos de la escuela."

Del libro "Ferrari" de ediciones ceac.



Gracias a todos por convertir el foro en una familia


--------------------
.................
Dvd360
Go to the top of the page
 
+Quote Post
magu
mensaje Nov 10 2000, 07:33 PM
Publicado: #16


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 472
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 917



LA HISTORIA DE ENZO FERRARI
EL AÑO DEL VIRAJE DECISIVO:DIVORCIO DE ALFA

GRAN CAUDILLO:En 1937 los sueños de victoris de Ferrari coincidían con los de Alfa Romeo,gestionada a partir de 1933 directamente por el estado,pero no con los deseos de Benito Mussolini y el partido Fascista.Los altos funcionarios del régimen pedían más,querían éxitos y gloria en los circuitos para igualar a los alemanes,que aprovechaban los triunfos de Mercedes y Auto Union para incrementar el prestigio del nazismo.Por eso presionaban a los dirigentes del Portello para que las riendas del equiupo de carreras volvieran a Milán.Así,al comienzo del año,el 80% de las acciones de la escudería Ferrari,que pertenecían al mismo Enzo,fueron cedidas a Alfa.Hubo poco que discutir:órdenes superiores.Ferrari perdió gran parte de su autonomía.Gioachino Colombo fue invitado a Módena para estudiar un nuevo monoplaza,mientras Ferrari se encargaba del desarrollo de motores de ocho cilindros y pocos centímetros cúbicos para la futura fórmula de G.P..
La situación política y los cargos técnicos no impidieron que Ferrari abriese la rtemporada con un espectacular doblete enn las Mil Millas,donde se clasificaron primeros Pintacuda-Mambelli y segundos Farina-Meazza.Tras algún otro triunfo en carreras italianas llegó el momento del desafío con Mercedes y Auto Union y de las amargas derrotas.La escudería,a pesar del esfuerzo de Ferrari,ya no era la de otros tiempos.El "sólo" de Tazio Nuvolari,que ganó en Milán,no modificó una situación que se había vuelto farragosa.Hasta el punto de que la suerte de la Escudería parecía echada.
El asfixiante clima creado por los jerarcas fascistas,que deseaban parecerse a los alemanes por lo menos en los circuitos,tuvo su primera víctima a finales de septiembre:Vittorio Jano,el creador de los Alfa P2 y P3,fue desterrado del Portello tras el fracaso de los 12 cilindros de la firma milanesa.El 1 de Enero de 1938 fue anunciada la creación de la Alfa Corse,la sección deportiva de la casa de Milán.Su sede estaba en el Portello.Para la Escudería Ferrari no había salvación:fue absorbida completamente por la nueva estructura y liquidada.¿y Enzo Ferrari? Su experiencia era valiosa,y su nombre,evidentemente,tenía cierto peso para el partido fascista,hasta el punto de que fue llamado para dirigir la Alfa Corse.Desde Módena se trasladaron mecánicos,técnicos,pilotos,materiales,proyectos y prototipos.De ese material formaban parte cuatro pequeños monoplaza con motores de ocho cilindros:los futuros 158.
El 158,que se convertiría en el legendario Alfetta,había sido concebido en 1937 por el mismo Ferrari.El motor era un 8 cilindros con 1500 cm con compresor.El proyecto estaba firmado por Gioachino Colombo,el futuro padre del motor 12 cilindros en V que marcaría tan profundamente la historia de Ferrari.Los técnicos que lo realizaron era de Alfa Romeo,pero el vehículo nació en Módena bajo la supervisión de Ferrari,que en el momento de negociar la liquidación de la Escudería vendió a la Casa del Portello prototipos y proyectos.
El contrato por el que cedió la Escudería era importante:con ese dinero y con el ganado anteriormente Ferrari,después de la guerra,fundaría su propia fábrica de automóviles.Sin embargo en el mismo contrato estaba previsto que Ferrari,en caso de dejar Alfa Romeo,no podía dedicarse a los automóviles de competición ni a las carreras durante cuatro años.Pero Enzo iba a superar este obstáculo con gran facilidad.Y la ocasión se le presentaría muy pronto.
En 1939 Ferrari dejó Alfa Romeo "no quiro renunciar a mi manera de pensar",comentó después.Aparentemente lo que motivó su regreso a Módena fue la promoción de Wifredo Ricart,con quien Ferrari nunca había tenido buenas relaciones,como responsable de los proyectos de automóviles de competición.
En realidad Ferrari se sentía privado del poder y la libertad que gozaba anteriormente."En las manos del autócrata de Ferrari la Escudería gozaba de una notable independencia,y a menudo era difícil establecer si Alfa trabajaba para Ferrari o Ferrari para Alfa",escribió Griffith Borgeson,uno de los mejores historiadores de Alfa Romeo.
Así pues,Ferrari volvió a Módena.En las instalaciones de la calle Trento y Trieste,antes ocupadas por la Escudería,surgió la auto Avio Construzioni,una sociedad especializada en la producción de componentes mecánicos para automóviles y aviones.Un grupo de técnicos de Alfa lo siguió a Módena en la nueva aventura.Fue la prueba de que el carisma de Ferrari ya era grande.
Además Ferrari consideraba que le habían quitado un coche que le pertenecía,el 158,y ya pensaba en tomerse la revencha.Tal vez ya sabía que iba a construir otro coche de carreras,que se llamaría 815...
Go to the top of the page
 
+Quote Post
David Plaza
mensaje Nov 17 2000, 03:25 AM
Publicado: #17


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 444
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 729



JOHN BARNARD

Frustraciones y celos

"Cuando en el año 1986 fuí por primera vez a la Ferrari,Enzo Ferrari todavía vivía y ejercía una gran influencia sobre la manera de trabajar.Fue él quien aprobó el primer contrato de la casa Ferrari conmigo y así supe que iba a trabajar en el coche de 1989;a pesar de estar bastante enfermo y casi al final de su vida,intervino en mi segundo contrato con la Ferrari.
"Lo primero que me impresionó cuando llegué a Maranello fueron los enormes recursos disponibles y el inmenso poder que Enzo Ferrari tenía sobre todo el mundo,a pesar de sus 80 años.Para un recien llegado de 40 años,fue impresionante.No obstante,cuando empecé a trabajar en la base de los proyectos de Inglaterra-GTO-,que monté para ellos,yo creia firmemente que la tecnología británica había superado la de Ferrari.
"Para mi fue una época emocionante,pero siempre había influencias políticas que afectaban la toma de decisiones correctas precisamente en el momento menos adecuado para los intereses del equipo.Me gustó trabajar para la Ferrari,aunque,a veces,fue bastante frustrante.Notaba que ellos se sentían celosos cuando observaban nuestra base británica y ésta no era,por supuesto,la mejor actitud."

Del libro "Ferrari" de ediciones ceac.

Gracias a todos por convertir el foro en una familia


--------------------
.................
Dvd360
Go to the top of the page
 
+Quote Post
David Plaza
mensaje Nov 17 2000, 05:10 AM
Publicado: #18


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 444
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 729



http://www.filnet.es/delarosa/personajes/ferrari.asp

Gracias a todos por convertir el foro en una familia


--------------------
.................
Dvd360
Go to the top of the page
 
+Quote Post
magu
mensaje Nov 17 2000, 06:15 PM
Publicado: #19


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 472
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 917



David,está genial esto del link de los personajes "rossos".
No lo había visto todavía...

Maldita sea,a ver si meto algún capitulillo más de Don Enzo...
Go to the top of the page
 
+Quote Post
David Plaza
mensaje Nov 19 2000, 08:18 PM
Publicado: #20


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 444
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 729



GERHARD BERGER

Buenos recuerdos

"El tiempo que pasé en la casa Ferrari fue tan agradable que incluso estuve dos periodos de tres años en Maranello.

"Me parece que fuí el último piloto que negoció un contrato directamente con el señor Ferrari.Fui a hablar con él siquiera un representante(solo estuvo presente Marco Piccinini como intérprete)ni tampoco había pensado en mis pretensiones.Yo solo quería pilotar para él y,por otro lado,no creo que un piloto joven como yo pudiera pedir demasiado...

"Me han dicho que Gilles Villeneuve fue el último que disfrutó de todo el interés del señor Ferrari.Es comprensible porque cuando yo empecé a pilotar para la firma Ferrari,él ya estaba muy debilitado físicamente,aunque estaba en buenas condiciones mentales.Conmigo fue muy simpático y solía hacerme preguntas sobre las chicas.Era una relación relajada,quizá porque,en aquella época,yo le di algunas victorias.

"El único momento de tensión que hubo entre nosotros fue en nuestra segunda reunión sobre mi contrato,cuando le dije cuánto quería ganar.Creo que en ese momento el señor Ferrari se acordó de otro piloto austriaco que había pilotado para él.Pero ese momento pasó...¡Qué hermosos recuerdos!"

Del libro "Ferrari" de ediciones ceac.

Gracias a todos por convertir el foro en una familia


--------------------
.................
Dvd360
Go to the top of the page
 
+Quote Post

4 Páginas V   1 2 3 > » 
Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 24th April 2024 - 02:38 AM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022