¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

 
Reply to this topicStart new topic
> Sobre Suzuka 89
nuvo
mensaje Jul 25 2000, 07:48 AM
Publicado: #1


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.731
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 364



A continuación reproduzco una carta de la respuesta que una persona de otro foro recibió como respuesta por parte de unperiodista, sobre aquel famoso incidente.

Querido Nigel, (Nigel Roebuck)
Suzuka 1989. En Tu opinión, ¿Prost cometió una falta profesional sobre Senna, o sólo fue un incidente de las carreras?.
Mike Hamilton, Holywell, Wales

Querido Mike

Una pregunta fascinante, que ha sido debatida sin cesar durante años.

Estaba cerca de la chicane ese dia, y caminé hacia los boxes junto a Prost cuando abandonó su coche. Y lo que mejor recuerdo fue que Alain no creía que Ayrton le hubiera intentado adelantar en ese punto en esa vuelta. "Simplemente no estaba suficientemente cerca," dijo, "y nunca me imaginé que lo intentaría. En vueltas anteriores habia estado más cerca y no había intentado esta maniobra. Incluso aunque yo no hubiese estado ahí, a esa velocidad, y con esa trayectoria, nunca hubiese podido pasar la curva..."

También tenemos la respuesta de Keke Rosberg, que fue cínica, pero bien intencionada. "Alain es el piloto más limpio de la fórmula 1. Siempre lo ha sido. Para ser honesto, creo que llegó a un momento en el que no estaba preparado para ser jodido por Senna otra vez – y en consecuencia le cerró la puerta. Es fácil decir que nunca antes había hecho algo así - ¡porque lo hizo fatal!"

Hace un par de años, casi una década después de aquel hecho, hablé otra vez con Prost acerca de ello, y esto es lo que dijo.

"Nigel, después de tantos años, te doy mi palabra de que si hubiese querido sacar deliberadamente a Senna te lo hubiera dicho. La situación era esta: muchas veces, durante nuestros dos años como compañeros de equipo, él forzaba su trayectoria, poniendome en una situación donde estaba obligado a salirme del medio – o si no chocábamos, y eso significaba que ambos McLaren quedarían fuera de la pista.

"Entonces, llegamos a Suzuka, con el título mundial a ser decidido entre los dos. Reflexioné sobre la situación, y entonces les dije a la prensa y al equipo, 'De ninguna manera voy a abrir la puerta otra vez – Ya he tenido suficiente.' En el equipo, sabes, hablamos a menudo sobre la primera curva, la primera vuelta, y Ron [Dennis] siempre ha dicho que lo importante es que no nos toquemos, hemos de pensar en el equipo.

"Bien, a mi me parece que yo pensaba en el equipo y Ayrton pensaba en sí mismo. Siempre. Recuerdo la salida del gran premio de Silverstone en 1989; yendo hacia Copse, si no me hubiera movido dos o tres metros nos hubieramos golpeado los dos, y los dos McLarens se hubieran salido inmediatamente. Y este tipo de cosas ocurrieron a menudo.

"Respecto al accidente de Suzuka, se que todo el mundo piensa que lo hice a propósito: No abrí la puerta sólo eso. Tome mi curva y ya está. No quería ascabar la carrera de esta manera - quería ganarla. Tenía un buen coche. Lo hice muy mal en la clasificatoria, y me concentré absolutamente en la carrera; en el warm-up fui más rápido que Ayrton, y para la carrera estaba bastante confiado – incluso cuando empezó a alcanzarme.

"no lo quería tener tan cerca, obviamente, pero lo quería suficientemente cerca como para que dañase sus neumáticos un poco; mi plan era apretar fuerte en las últimas diez vueltas. Intentó pasarme - y por la manera en que lo hizo era imposible, porque iba más fuerte de lo habitual durante la frenada.

"No puedo creer que lo intentara en esa vuelta, porque miré en mis retros cuando nos acercabamos a la chicane y estaba muy lejos. Vi donde estaba, levante el pie del acelerador, frené y giré. Cuando miras a los espejos y alguien está 20 metros detrás, es imposible juzgar. Ni siquiera me di cuenta que estaba intentando adelantarme, pero al mismo tiempo pensé, 'de ninguna manera le voy a dejar un espacio de tan siquiera un metro. De ninguna manera...'"

Volviendo al principio. ¿Fue deliberado o no?. Siempre he dicho que Prost es la persona más honesta que he conocido en la f1, y, después de conocerle por más de 20 años, nunca le he cogido en una mentira. Por tanto esta es mi opinión.

Sin embargo la opinión de otras personas puede contar más. "Al final," dijo Jackie Stewart, "no importa si Alain cerró la puerta o no. Lo cierto es que Senna se equivocó porque se dejó poner a merced de otro. Una vez que empezó la maniobra, el asunto se le escapó de las manos: si Prost estuviera preparado para perder la carrera, muy bien, lo hubiera conseguido; pero si no lo estuviera Senna tendría problemas..."

También mario Andretti fue claro. "¡Si estuviera en la piel de Prost hubiera hecho lo mismo, y no nos engañemos, si la situación hubiese sido al revés, Senna hubiese hecho lo mismo! Senna debería haberlo esperado, pero no le puedes culpar por intentarlo. Ese era el único lugar por donde podía pasar."


Las batallitas en las que no interviene un Ferrari no me interesan mucho. En este caso estoy de acuerdo con el periodista y los dos pilotos, pero a mi parecer Prost se la jugó al salir del coche. Si no me equivoco la carrera la ganó Senna pero fue sancionado por saltarse la chicane ¿no es así?. Entonces Prost también se puso a merced de otros sólo que le salió bien.

Creo que el título acabó en buenas manos, si bien ambos se lo merecían, prefiero que se lo quedase Prost puesto que el año anterior había ganado Senna por sólo tres puntos.

Un título para cada uno en sus dos años como compañeros de equipo. Entonces hubo justicia...

...no como en el año siguiente, vaya, ya se me ha vuelto a escapar.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
machaquitocom
mensaje Jul 25 2000, 03:33 PM
Publicado: #2


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.561
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 14



Gracias Nuvo.

Quizás fué justo, pero reconozcamos que terminar una temporada así, (tanto la 88 como la 89) desluce el brillo del título. Sí, ya sé que para la historia solo cuenta el título, pero aún hoy seguimos hablando de ello. Tal vez, esa sea la grandeza de este deporte.

En cuanto al año 90...

Puntos/Victorias/Poles/V.Rapidas/Podiums/GPencabeza/V.en cabeza/Kmencabeza:
Senna: 78---6---10---2---11---14---556---2553
Prost: 71---5--- 0---2--- 9--- 5---110--- 480

¿Alguien duda quien mereció ganar el campeonato?

Conste que Prost siempre me gustó.

saludos


--------------------
saludos
machaquito

¿Sera el Guaraná?
These cars only achieve their true beauty being driven near the limit of their potential
Go to the top of the page
 
+Quote Post
nuvo
mensaje Jul 25 2000, 04:19 PM
Publicado: #3


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.731
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 364



Machaquito, en el 90 Senna ganó el campeonato sacando deliberadamente de la pista al Ferrari de Prost en la primera curva del penúltimo GP. Jo Ramírez, de McLaren, conocía muy bien a ambos pilotos y confidencialmente dijo que daba como favorito a Prost. Senna ha sido probablemente el piloto más rápido de la historia pero en su duelo con Prost del trienio 88/90 el resultado fue de tablas.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
machaquitocom
mensaje Jul 25 2000, 07:28 PM
Publicado: #4


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.561
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 14



Ok, con el Profesor en pista, EN SECO Y FUERA DE MONACO, si había bonitos duelos, que digo bonitos, emocionantes, pero la historia ha dejado en su sitio a cada uno.

Senna como un mito, gracias a su pilotaje y su trágica muerte.

Prost como el Profesor, rápido pero cerebral, muy astuto.

Tal vez algún dia halla auténticos duelos otra vez, porque ahora, si el Ferrari va bien, no hay quien le tosa a Schumacher, y si el McLaren va bien, o David o Mikka, pero todavía no he visto duelos como los de Senna-Prost o Senna-Mansell.

Nuvo, en el fondo somos unos nostálgicos y por eso seguiremos hablando de los viejos tiempos. Por lo menos hasta que Pedro nos de el alegrón definitivo.

Un abrazo


--------------------
saludos
machaquito

¿Sera el Guaraná?
These cars only achieve their true beauty being driven near the limit of their potential
Go to the top of the page
 
+Quote Post
NIKI
mensaje Jul 25 2000, 07:31 PM
Publicado: #5


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 689
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 524



Machaquito, la temporada 88 no acabo deslucida para nada porque no hubo ningun marron. Tal vez te referias a las temporadas 89/90. En Suzuka 88 fue donde Senna se curro una remontada desde el puesto 14 que ocupaba al pasar por la primera curva, casi nada....


Nos vemos el Sabado
Go to the top of the page
 
+Quote Post
machaquitocom
mensaje Jul 25 2000, 07:36 PM
Publicado: #6


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.561
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 14



Si si Niki, es que tengo el estomago vacío y se me va la olla. El sabado estaré por allí.

saludos


--------------------
saludos
machaquito

¿Sera el Guaraná?
These cars only achieve their true beauty being driven near the limit of their potential
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Ayrton
mensaje Jul 25 2000, 07:57 PM
Publicado: #7


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 2.472
Desde: 11-March 08
De: BARCELONA
Usuario No.: 201



Querido y apreciado nuvo, te estas metiendo en arenas movedizas, sigue con tu Schummi, y regalame la gorra

Tengo el video, y supongo que como vosotros, lo habre puesto un monton de veces.
Estoy de acuerdo en que Senna entro por el único sitio que podia.
Imaginaros que Senna no hubiese estado alli, es decir en un plano aereo , borrad a Senna de la pantalla, y tratad de dibujar la trayectoria que tomó Prost.
Se hubiese metido por la hierba , y la rueda delantera izquierda se hubiese subido al piano, por lo que se deduce (no son pajas mentales) que forzó el giro a la derecha.
En cuanto a lo que Prost era tan limpio, quizás si, pero repito, poned de nuevo el video, y vereis como el muy zorro, cuando los coches quedan emparejados con las ruedas alternadas, deja trabado el cambio de marchas (no en punto muerto), vereis como los comisarios no pueden mover su coche, y por eso le cuesta tanto a Senna hacer lo mismo.

Como ya he dicho en algun topic, no le descalificaron por saltarse la chicane, si no que le descalificó el "ecuánime" Jean Marie Balestre, +o- de la calaña de Alesi.

Que asco.


--------------------

"...CUANDO TODO PASE, SERÁS OTRO, PERTENECERÁS A UNA CLASE DIFERENTE E INCOMPRENSIBLE DE HOMBRES, LA DE LOS QUE HAN CONDUCIDO UN FORMULA UNO..."
Go to the top of the page
 
+Quote Post
nuvo
mensaje Jul 25 2000, 10:39 PM
Publicado: #8


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.731
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 364



Vale Ayrton, pero entonces ¿qué escusa puso Balestre para descalificarlo?, yo pensaba que fue lo de saltarse la chicane.

No te mosquees conmigo, me he limitado a transcribir lo que dicen unos personajes que conocen los detalles de la f1 de primera mano. Además esto no es un topic antiSenna/proProst.

Por cierto, pienso igual que los tres pilotos y no sólo dos como escribí antes.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Ayrton
mensaje Jul 25 2000, 10:58 PM
Publicado: #9


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 2.472
Desde: 11-March 08
De: BARCELONA
Usuario No.: 201



Nuvo ¿como me voy a mosquear yo contigo cachondo?.
En cuanto a lo de Balestre lo importante es el hecho, no el porque (pues no habia un porque), cualquier excusa valdría ¿no?.

Respecto del trabado del cambio no has hecho comentario alguno...quien calla otorga. JEJEJE


--------------------

"...CUANDO TODO PASE, SERÁS OTRO, PERTENECERÁS A UNA CLASE DIFERENTE E INCOMPRENSIBLE DE HOMBRES, LA DE LOS QUE HAN CONDUCIDO UN FORMULA UNO..."
Go to the top of the page
 
+Quote Post
nuvo
mensaje Jul 25 2000, 11:12 PM
Publicado: #10


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.731
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 364



¿Qué? ¿quien caiga otorga? ya te he dicho lo que opino del incidente, no se a que viene lo de las ruedas ¿que Prost trabó a Senna? pues claro, ¿que Senna hubiera hecho lo mismo? por supuesto que no nos hubiese decepcionado, ¿que Senna estaba en desventaja? siiii una desventaja enorme, creo que tenía menos de un 15% de posibilidades de que le saliera bien, y casi lo consigue.

De tus palabras intuyo que la "escusa" de Balestre fue, en efecto, lo de la chicane. Entonces tu eres de los míos respecto a la interpretación del reglamento. Yo tampoco le hubiese excluído.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
FISA
mensaje Jul 25 2000, 11:56 PM
Publicado: #11


Newbie
*

Grupo: Members
Mensajes: 8
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 584



Ayrton Senna cometió ocho infracciones y el automóvilismo fue el más perjudicado, principalmente la F-1.
1.Violación del artículo 10 del de las instrucciones del director de la prueba, reiterando las sancionespor maniobras peligrosas.
2.Senna no conpletó la distancia de la prueba,por haber acortadocamino por la chicane y no haber regresadoa la pista por el lugar donde la abandonó, y superó los límites de la pista (Ápendice L, Cap.IV).
3.Violación del Cap.IV -Ápendice L g) 2Durante la prueba, los pilotos sólo pueden utilizar la pista".
4.Violación de los reglamentos relativos a la paradade un coche en la prueba, con la ventaja de que lo empujaron cuando intentaban colocarloen una posición segura, aspecto en que el C.D.I. es muy claro.
5.Dejó parcialmente la pistaen una maniobra peligrosa al intentar adelantar al coche nº2.
6.Violó el reglamento al cruzar la líneaque limita la pista de la zona de desaceleración.
7.Provocó la eliminación del coche nº2, líder durante 47 vueltas, por haber realizado una maniobra peligrosa, a alta velocidad, prohibida por el Cap. IV, c).
8.Repitió la maniobra peligrosa algunas vueltas después con Nanini, que tubo que frenar violentamente para dejar pasar a Senna.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
nuvo
mensaje Jul 26 2000, 12:04 AM
Publicado: #12


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.731
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 364



Gracias FISA, espero que aparezcas más por el foro.

Ayrton ahora entiendo lo de cualquier escusa vale.

Si siempre se tuviera que respetar el reglamento a rajatabla, creo que cualquier abogado tendría más posibilidades de ganar un GP que un piloto, le bastaría con conducir muy despacio sin calar el motor y esperar que los otros pilotos vayan cayendo.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Javier Carral
mensaje Jul 26 2000, 06:31 AM
Publicado: #13


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 624
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 292



Ayrton caló el motor y se benefició de ayuda externa para volver a ponerlo en marcha saltandose la chicane.
¿Se debía olvidar el reglamento por llamarse Ayrton Senna?

Ademas, Ayrton, aquí todos, hasta los mas "Prostistas" respetamos a Senna, pero no se te ocurra pensar que el brasileño no hubiera hecho lo mismo (cerrar la puerta) si hubiera sido él el que se hallara delante.
Estoy de acuerdo con Machaquito en que Senna realizó una temporada muy buena en 1990, pero a Prost se la jugó Mansell en la salida del GP portugués y Senna en la salida del GP japonés.
Alain se limitó a aprovechar al máximo el Ferrari 640 (Ligeramente inferior al MP4/5B) para luchar por el mundial, intentando mantener como en él era habitual toda la regularidad posible.

Un saludo


--------------------
"And now, Alain is commanding the race on the second position" Murray Walker
Go to the top of the page
 
+Quote Post
parmalat
mensaje Jun 19 2001, 04:37 AM
Publicado: #14


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 208
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 514



¿Creo que era ayer que alguien buscaba esto?
Go to the top of the page
 
+Quote Post
KARNAPLOSKY
mensaje Jul 4 2001, 02:51 AM
Publicado: #15


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 2.180
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.180



[8O]


--------------------
Go to the top of the page
 
+Quote Post
theeps
mensaje Jul 4 2001, 08:20 AM
Publicado: #16


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 339
Desde: 11-March 08
De: Bilbao
Usuario No.: 523



Ese fue el ultimo gran premio de Luis Perez-Sala, no se clasifico en los 2 que le quedaban algo rarisimo en el. Yo no recuerdo que le paso,¿alguien si?

Theeps


--------------------
The Extended Plays
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Ferrari27
mensaje Jul 4 2001, 09:32 PM
Publicado: #17


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 178
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.439



Ayrton:

Sea como sea, cada vez que veo el vídeo me convenzo más de que Senna estaba demasiado lejos de Prost e intentó una maniobra demasiado optimista. En cuanto a lo de la caja de cambios, ¿quién sabe la razón exacta por la que no se podía mover ese coche? Acababa de llevarse una colisión.
Además vi a Senna en la rueda de prensa, con lágrimas en los ojos pensando en su retirada, y diciendo que habían ciertas personas que pretendían destruír o influenciar sus valores. Y un año más tarde echa a Prost deliberadamente de la pista. ¿Dónde están esos valores?
A cada uno lo que es suyo; Senna era muy rápido, pero era un cínico y un tramposo.

Lo más bello hecho por la naturaleza, la mujer; lo más bello hecho por el hombre, las carreras de coches.


--------------------
" Lo más bello hecho por la naturaleza, la mujer; lo más bello hecho por el hombre, las carreras de coches."

"El fútbol es el deporte rey; el automovilismo es más que un deporte."
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Ringmasters
mensaje Jun 30 2002, 03:25 PM
Publicado: #18


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 36
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 3.013





"Te daba una satisfacción fantástica, pero cualquiera que te diga que lo amaba o era un mentiroso o no iba bastante rápido". Jackie Stewart.


--------------------
"Te daba una satisfacción fantástica, pero cualquiera que te diga que lo amaba o era un mentiroso o no iba bastante rápido". Jackie Stewart.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
taz
mensaje Jul 13 2002, 03:22 PM
Publicado: #19


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 993
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 1.590



y este tb


--------------------
Soyel chavaal daquellaesquinaaaa,
Que túsabes eevitaar,
Elespejooo deela vida,
Don-de nun-ca miiraarás.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
doctorzooropa
mensaje Nov 14 2007, 07:43 PM
Publicado: #20


DocZ
***

Grupo: Members
Mensajes: 914
Desde: 11-March 08
De: Galiza
Usuario No.: 4.300



Leyendo este antigüo topic me han venido muchos recuerdos a la cabeza. Esta fué la primera temporada que ví de F1, y como podreís entender es difícil no engancharse a este deporte después de ver estos 2 increíbles años de 1989-1990.

1989 fué muy decepcionante. Creo que Ayrton se merecía poder haber intentado el asalto a un difícil título en Australia, pero la FISA (FIA) con una de sus típicas polémicas sanciones no le permitió que todo se decidiera en la pista (Como ya pasó en Mónaco 1984).

Creo que Ayrton hizo una arriesgada maniobra y Prost decidió cerrarle la puerta y así ganar el mundial a falta de 1 prueba, pero el regreso a pista y posterior victoria del brasileño rompió los planes de Prost hasta que.... apareció la FIA.

Sea como sea fueron años increíbles con venganza incluída en 1990 pero como dice un viejo refrán "donde las dan las toman"

PILOTO DE ECLIPSE


--------------------
CAMPEONES DEL MUNDO 2008


VISITA EL BLOG DE ECLIPSE
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 29th March 2024 - 10:12 AM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022