¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

5 Páginas V  « < 3 4 5  
Reply to this topicStart new topic
> PREVIO/CARRERA G.P. MONACO 2013
Javi Salinas
mensaje May 27 2013, 02:55 PM
Publicado: #81


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.957
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 4.543



CITA(Vincent Hill @ May 27 2013, 12:05 PM) *
En la tele se vio, que muestran bandera amarilla y cuando ya están retirando el coche, entra Vettel a cambiar neumáticos y despliegan SC.


Choca Massa, bandera amarilla, lo repiten una barbaridad de veces, creo que consiguieron dar como minimo 1 o 2 vueltas mas y en la segunda sale el SC en ese momento entra Vettel, Rosberg y Hamilton, este ultimo se separa de Rosberg para no colapsar el PitLane y pierde 2 posiciones unico perjudicado por el SC. Así lo vi yo, yo tube la sensación de que esperaron a que pudieran cambiar ruedas.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
javitu
mensaje May 27 2013, 03:50 PM
Publicado: #82


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 691
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 2.801



Para mi esta ha sido la carrera mas aburrida de los ultimos años. Ni es carrera ni es nada. Como no se puede adelantar, el que va primero va despacito para conservar neumáticos, y todos por detras a hacer lo mismo. Esto ni es carrera ni es nada. Hoy en dia con los F1 actuales esta carrera no se debería correr.

Lo de Perez es una barbaridad. Lo intentó un monton de veces hasta que arruinó la carrera de KIMI que se esta jugando el mundial. Deberían sancionarle seriamente: Esto es F1 y no autos de choque.

Sobre el SC, otro tongo más. Si tiene que salir el SC que salga, pero esperar a que entre Vettel a cambiar neumáticos para sacar el safety es un tongo.

En fin, soy un friki de la F1 desde hace mas de 40 años (Que viejo soy) , pero con muchas carreras como esta me borro.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Mike
mensaje May 27 2013, 03:52 PM
Publicado: #83


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 2.149
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 547



Creo que en el accidente de Massa, el SC no es que tarde en salir, sino lo sacan cuando ven que tiene que salir el coche médico, por eso sacan el SC.

Yo diría que es cuando se confirma que Massa no está bien del golpe y tiene que ir el coche médico es cuando tienen que sacar a la fuerza el SC.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
AC99
mensaje May 27 2013, 03:59 PM
Publicado: #84


DELAROSISTA TOTAL
***

Grupo: Members
Mensajes: 3.359
Desde: 11-March 08
De: Madriles
Usuario No.: 3.097



Yo opino que no podemos confundir las ganas que tenemos de ver adelantamientos bonitos con aplaudir temeridades. Los adelantamientos de Checo fueron obligando a sus rivales a quitarse para evitar la colisión (menos el de Button que es el más bonito y el más limpio). Si no se quitan, más abandonos y punto. Y es lógico que Kimi o Alonso, que se juegan el mundial, se aparten. Pero es totalmente injusto para ellos, y para colmo con sanción para Fernando, es de traca.

En caliente despotriqué sobre la carrera de Alonso. Ahora en frío, si por un lado no había ritmo (me lo creo, él ha ganado aquí dos veces, creo que sabe cómo conducir en ese circuito), y por otro no se podía permitir otro cero, es normal que la cosa acabase como lo hizo. No me gustó, es cierto, pero mirando el campeonato un 7º era mejor que no puntuar.

Misil, yo a Alonso le doy crédito sin duda. Ha ganado dos campeonatos, pero es que además ha luchado hasta la última carrera otros tres. Creo que siempre está ahí, y este año no va a ser una excepción.

Saludos!!


--------------------
Resistir es vencer, y en los momentos malos hay que ser, sobre todo,condenadamente optimista, hasta el final.
Sir. Ernest Shackleton.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Mike
mensaje May 27 2013, 04:02 PM
Publicado: #85


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 2.149
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 547



http://www.youtube.com/watch?v=rlZavhXNJfA
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Javi Salinas
mensaje May 27 2013, 04:23 PM
Publicado: #86


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.957
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 4.543



CITA(Mike @ May 27 2013, 04:02 PM) *


No me compares esas acciones, para mi no son iguales.

En china Kimi iba por fuera la curva es hacia el otro lado y lo echa fuera cuando tenia mas de medio coche, la trazada la tenia Kimi. El circuito y la curva es ancha.

En Monaco tambien la tiene Kimi y la posicion, y si ves una toma trasera veras que no le daba tiempo de pasar, ni siquiera de emparejarse, Perez solo llega a la rueda trasera, Kimi intenta con un volantazo no darle pero Perez frena muy tarde porque piensa que Kimi se va a quitar y se va a ir fuera. Pero no sucede.

Repite la maniobra en cada vuelta a Button le sale perfecta porque la hace mucho antes, a Alonso le sale mal por tardia, pero se beneficia, a Kimi como antes la salido bien lo intenta de nuevo la primera le sale mal pero no se beneficia al seguir recto ambos, y la siguiente le sale fatal y adios al os dos..

En este video ya se habian comido la chicane en el primer intento
http://www.youtube.com/watch?v=WMsmxk9M3Ss

Segundo 53 -54, se ve la trazada de Hamilton, la de Kimi es mas cerrada por lo que ya se ve que es imposible y Perez aun no esta junto a Kimi y ya se ve que ni pasa por ahi, ni le da tiempo a llegar. Cuando llega a rueda ya ve que no llega y clava frenos y toca a Kimi.

PD: Ni Kimi es mi favorito ni tengo nada encontra de Perez.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Dom
mensaje May 27 2013, 04:24 PM
Publicado: #87


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 459
Desde: 27-September 08
De: Barcelona
Usuario No.: 6.277



CITA(Mike @ May 27 2013, 03:52 PM) *
Creo que en el accidente de Massa, el SC no es que tarde en salir, sino lo sacan cuando ven que tiene que salir el coche médico, por eso sacan el SC.

Yo diría que es cuando se confirma que Massa no está bien del golpe y tiene que ir el coche médico es cuando tienen que sacar a la fuerza el SC.


No estoy de acuerdo, el coche estaba en una zona peligrosa, y el SC tenia que haber salido casi al momento... Y ademas, creo que cuando sacaron el SC, Massa ya estaba fuera del auto, pero solo lo creo...

Y no digo que tardaron en sacar el SC para favorecer a Vettel, no, pero me molesta que los criterios sean tan diferentes. Yo creo que los Mercedes, que podian aguantar unas vueltas mas, pensaron que no iba a salir el SC, y fue por eso que el que perjudicaron mas fue a Hamilton.

En fin, como lo dije ayer, un poco decepcionado este fin de...
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Mike
mensaje May 27 2013, 04:58 PM
Publicado: #88


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 2.149
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 547



CITA(Javi Salinas @ May 27 2013, 03:23 PM) *
No me compares esas acciones, para mi no son iguales.

En china Kimi iba por fuera la curva es hacia el otro lado y lo echa fuera cuando tenia mas de medio coche, la trazada la tenia Kimi. El circuito y la curva es ancha.


Las acciones para mi son muy parecidas, y en China Sergio Pérez traza la curva por donde debe trazarse, nada que ver con Kimi en Mónaco que se acerca a la chicane por la parte interior, para nada la forma normal de trazarla, sólo tienes que ver en el video por donde inician la trazada a la chicane el resto de coches.

Ya te digo que Kimi hizo bien en cubrir la posición y tapar hueco, pero lo hace tarde y lo cierra.


CITA(Javi Salinas @ May 27 2013, 03:23 PM) *
Kimi intenta con un volantazo no darle pero Perez frena muy tarde porque piensa que Kimi se va a quitar y se va a ir fuera. Pero no sucede.


Mira bien el video, porque se ve perfectamente si lo vas parando como que el volantazo que tu dices que hace Kimi es una vez ya se ha tocado con Perez, lo hace para controlar el coche, y no irse el también contra la valla.
Además verás como antes del impacto, como Kimi gira la cabeza mirando el retrovisor y es cuando viendo que está a su izquierda lo cierra.

En China sergio hace su trazada para coger la curva y no da espacio a Kimi, pero no hay ningun muro que ponga en peligro a los 2 pilotos, en cambio en Mónaco Kimi viendo que Sergio se pone en el interior lo cierra provocando el accidente.

Go to the top of the page
 
+Quote Post
Mike
mensaje May 27 2013, 05:03 PM
Publicado: #89


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 2.149
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 547



CITA(Dom @ May 27 2013, 03:24 PM) *
No estoy de acuerdo, el coche estaba en una zona peligrosa, y el SC tenia que haber salido casi al momento... Y ademas, creo que cuando sacaron el SC, Massa ya estaba fuera del auto, pero solo lo creo...

Y no digo que tardaron en sacar el SC para favorecer a Vettel, no, pero me molesta que los criterios sean tan diferentes. Yo creo que los Mercedes, que podian aguantar unas vueltas mas, pensaron que no iba a salir el SC, y fue por eso que el que perjudicaron mas fue a Hamilton.

En fin, como lo dije ayer, un poco decepcionado este fin de...


Hay que tener en cuenta además que por TV, la realización se entera siempre un poco más tarde de las cosas. Sobre lo que dices de Massa, efectivamente ya estaba fuera, y es cuando confirman que no se encuentra bien y tienen que sacar el coche médico, por eso sale el SC.

Sólo por el coche de Massa no habrían sacado el SC, por eso en Mercedes estaban confiados.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Dom
mensaje May 27 2013, 08:25 PM
Publicado: #90


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 459
Desde: 27-September 08
De: Barcelona
Usuario No.: 6.277



CITA(Mike @ May 27 2013, 05:03 PM) *
Hay que tener en cuenta además que por TV, la realización se entera siempre un poco más tarde de las cosas. Sobre lo que dices de Massa, efectivamente ya estaba fuera, y es cuando confirman que no se encuentra bien y tienen que sacar el coche médico, por eso sale el SC.

Sólo por el coche de Massa no habrían sacado el SC, por eso en Mercedes estaban confiados.


Puede ser... aunque personalmente, me parece peligroso que no se saque el SC mas rapido por la posición del coche... Opiniones opiniones, jejeje.... tongue.gif tongue.gif...
Saludos...
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tenista
mensaje May 27 2013, 08:43 PM
Publicado: #91


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 35.697
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



Triunfo bajo sospecha
Publicado en 26/05/2013 de Carlos Castellá

Sin duda el GP de Mónaco no ha defraudado las expectativas y ha sido una carrera llena de acción, incidentes, accidentes e incluso adelantamientos, algo inusual en este anacrónico circuito.

Pero por encima de todo lo que ha pasado, Nico Rosberg ha conseguido una victoria de gran mérito desde el punto de vista deportivo, pero que estará siempre bajo sospecha.

La noticia conocida pocas horas antes de que el equipo Mercedes había hecho un test de 1.000 km en el Circuit de Catalunya después del GP de España y las extrañas circunstancias e informaciones que circulan alrededor de este hecho, empañan este triunfo de Mercedes (que no el de su piloto, impecable en unas circunstancias difíciles) y empañan un poco más la imagen de un campeonato que empieza a depender demasiado de las acciones y decisiones de Pirelli.

Entiendo y ya me quejé en el post del GP de España, que carreras con cuatro paradas en boxes son caóticas y muy alejadas del espíritu de lo que debe ser un Gran Premio o una carrera, esto es, que gane quien corra más. Pero que ello signifique test secretos, cambios en la composición de las gomas por las presiones de los perjudicados y la actual confusión sobre los neumáticos, están deteriorando un campeonato que empezó muy bien, pero que como ocurre casi cada año, ya están haciendo todo lo posible para estropearlo.

Ya sabemos que Mónaco es una carrera atípica, por eso incluso desde antes de los primeros entrenamientos sabíamos que si Mercedes hacía la pole podía ganar porque no iba a ser fácil adelantarlos. Esto se ha cumplido, lo cual nos deja la incógnita de si verdaderamente la marca de la estrella ha solucionado sus problemas (de forma como mínimo sospechosa) o si las peculiaridades de Mónaco le han permitido lograr la victoria que en circuitos normales se le niega.

Dejando aparte este tema, la carrera monegasca ha sido caótica, pero no exenta de acción y de auténtica competición, con los pilotos luchando cuerpo a cuerpo y no en la distancia. En algunos momentos parecía una carrera de karts, con unos trenes espectaculares. El momento decisivo ha sido el accidente de Massa (ahora que parecía estar recuperándose vuelve a sembrar dudas con estos dos accidentes) y la salida del primer Safety, que como siempre, lo ha hecho tarde. Ello ha obligado a los dos Mercedes a parar al mismo tiempo y lógicamente Hamilton ha tenido que esperar a que acabaran con Rosberg, lo que le ha costado dos lugares, sobrepasado por los dos Red Bull.

Más atrás hemos podido ver una carrera espectacular de Checo Pérez, rozando el límite de lo correcto y sobre todo arriesgando mucho más allá de lo aconsejable en un circuito como este, pero no hay que olvidar que esto son carreras y los pilotos que le echan agallas son los que a la larga acaban triunfando. Lástima que al final Checo estropeara su carrera en su incidente con Raikkonen, ya que si es cierto que tenía problemas de frenos tenía que haber sido más cuidadoso con sus acciones ya que ha perjudicado notablemente al finlandés.

Tengo muchas dudas sobre el adelantamiento a Alonso, pero visto que la propia Scuderia ha propuesto a los CD que le cediera la posición para evitar un DT a Fernando, tengo que aceptar que así está bien. Y aunque he leído y oído por ahí que la carrera de Alonso ha sido floja, yo discrepo, porque el asturiano ha lidiado con un coche que no iba y ha sabido evitar incidentes incluso sacrificando alguna posición para preservar unos puntos que pueden ser importantes a final de temporada. Una buena carrera no se hace sólo cuando se gana.

Uno de los signos de este GP de Mónaco han sido los accidentes: además de los de Massa, el de Chilton y Maldonado provocando bandera roja y el de Grosjean y Ricciardo, han puesto de manifiesto una vez más la peligrosidad de Mónaco, una carrera que quizás ya no debería existir, pero que año tras año sigue ahí sin que nadie se atreva a dar el paso definitivo de sacarla del calendario.


http://carloscastella.wordpress.com/2013/0...-bajo-sospecha/


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
BT 52
mensaje May 27 2013, 10:09 PM
Publicado: #92


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 927
Desde: 10-December 09
Usuario No.: 6.689



CITA(tenista @ May 27 2013, 09:43 PM) *
Triunfo bajo sospecha
Publicado en 26/05/2013 de Carlos Castellá

Sin duda el GP de Mónaco no ha defraudado las expectativas y ha sido una carrera llena de acción, incidentes, accidentes e incluso adelantamientos, algo inusual en este anacrónico circuito.

Pero por encima de todo lo que ha pasado, Nico Rosberg ha conseguido una victoria de gran mérito desde el punto de vista deportivo, pero que estará siempre bajo sospecha.

La noticia conocida pocas horas antes de que el equipo Mercedes había hecho un test de 1.000 km en el Circuit de Catalunya después del GP de España y las extrañas circunstancias e informaciones que circulan alrededor de este hecho, empañan este triunfo de Mercedes (que no el de su piloto, impecable en unas circunstancias difíciles) y empañan un poco más la imagen de un campeonato que empieza a depender demasiado de las acciones y decisiones de Pirelli.

Entiendo y ya me quejé en el post del GP de España, que carreras con cuatro paradas en boxes son caóticas y muy alejadas del espíritu de lo que debe ser un Gran Premio o una carrera, esto es, que gane quien corra más. Pero que ello signifique test secretos, cambios en la composición de las gomas por las presiones de los perjudicados y la actual confusión sobre los neumáticos, están deteriorando un campeonato que empezó muy bien, pero que como ocurre casi cada año, ya están haciendo todo lo posible para estropearlo.

Ya sabemos que Mónaco es una carrera atípica, por eso incluso desde antes de los primeros entrenamientos sabíamos que si Mercedes hacía la pole podía ganar porque no iba a ser fácil adelantarlos. Esto se ha cumplido, lo cual nos deja la incógnita de si verdaderamente la marca de la estrella ha solucionado sus problemas (de forma como mínimo sospechosa) o si las peculiaridades de Mónaco le han permitido lograr la victoria que en circuitos normales se le niega.

Dejando aparte este tema, la carrera monegasca ha sido caótica, pero no exenta de acción y de auténtica competición, con los pilotos luchando cuerpo a cuerpo y no en la distancia. En algunos momentos parecía una carrera de karts, con unos trenes espectaculares. El momento decisivo ha sido el accidente de Massa (ahora que parecía estar recuperándose vuelve a sembrar dudas con estos dos accidentes) y la salida del primer Safety, que como siempre, lo ha hecho tarde. Ello ha obligado a los dos Mercedes a parar al mismo tiempo y lógicamente Hamilton ha tenido que esperar a que acabaran con Rosberg, lo que le ha costado dos lugares, sobrepasado por los dos Red Bull.

Más atrás hemos podido ver una carrera espectacular de Checo Pérez, rozando el límite de lo correcto y sobre todo arriesgando mucho más allá de lo aconsejable en un circuito como este, pero no hay que olvidar que esto son carreras y los pilotos que le echan agallas son los que a la larga acaban triunfando. Lástima que al final Checo estropeara su carrera en su incidente con Raikkonen, ya que si es cierto que tenía problemas de frenos tenía que haber sido más cuidadoso con sus acciones ya que ha perjudicado notablemente al finlandés.

Tengo muchas dudas sobre el adelantamiento a Alonso, pero visto que la propia Scuderia ha propuesto a los CD que le cediera la posición para evitar un DT a Fernando, tengo que aceptar que así está bien. Y aunque he leído y oído por ahí que la carrera de Alonso ha sido floja, yo discrepo, porque el asturiano ha lidiado con un coche que no iba y ha sabido evitar incidentes incluso sacrificando alguna posición para preservar unos puntos que pueden ser importantes a final de temporada. Una buena carrera no se hace sólo cuando se gana.

Uno de los signos de este GP de Mónaco han sido los accidentes: además de los de Massa, el de Chilton y Maldonado provocando bandera roja y el de Grosjean y Ricciardo, han puesto de manifiesto una vez más la peligrosidad de Mónaco, una carrera que quizás ya no debería existir, pero que año tras año sigue ahí sin que nadie se atreva a dar el paso definitivo de sacarla del calendario.


http://carloscastella.wordpress.com/2013/0...-bajo-sospecha/



Desde el 2007 siempre que no gana el muchacho ese del pescuezo ancho, es trampa...

Ya estamos vacunados. Pero sólo uno ha ganado gracias al crashgate...
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Dom
mensaje May 28 2013, 01:25 AM
Publicado: #93


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 459
Desde: 27-September 08
De: Barcelona
Usuario No.: 6.277



CITA(BT 52 @ May 27 2013, 11:09 PM) *
Desde el 2007 siempre que no gana el muchacho ese del pescuezo ancho, es trampa...

Ya estamos vacunados. Pero sólo uno ha ganado gracias al crashgate...


Y donde hace referencia al muchacho ese???? Cosas raras en la F1 siempre hubo, y no solo desde 2007...
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tenista
mensaje May 28 2013, 09:17 AM
Publicado: #94


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 35.697
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



Adelantamiento que vale 1 punto

http://www.gpupdate.net/en/videos/3527/rai...-on-hulkenberg/


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Mike
mensaje May 28 2013, 11:14 AM
Publicado: #95


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 2.149
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 547



CITA(tenista @ May 28 2013, 08:17 AM) *


En Sauber todavía se están lamentando por haber puesto los neumáticos Blandos en lugar de los SuperBlandos en el reinicio de la carrera tras la bandera roja, y yo que me alegro tongue.gif

Lástima por Nico (Hulkenberg) que no pudo hacer nada en el tramo final y se quedó totalmente sin neumáticos traseros.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
cies
mensaje May 28 2013, 05:12 PM
Publicado: #96


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 2.566
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 868



CITA(BT 52 @ May 27 2013, 10:09 PM) *
Desde el 2007 siempre que no gana el muchacho ese del pescuezo ancho, es trampa...

Ya estamos vacunados. Pero sólo uno ha ganado gracias al crashgate...

El maese Castellá no dice eso por justificar a Alonso, no tiene nada que ver.
Ya te vale


--------------------
Islas Cíes,
Paraíso natural frente a Vigo.


http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_C%C3%ADes
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tenista
mensaje May 30 2013, 09:36 AM
Publicado: #97


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 35.697
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



GP de Mónaco 2013: claves y protagonistas

http://www.f1aldia.com/19233/gp-monaco-201...-protagonistas/


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tenista
mensaje May 30 2013, 09:50 AM
Publicado: #98


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 35.697
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906





Neumaticos delanteros intercambiados en Monaco...


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tenista
mensaje May 30 2013, 09:51 AM
Publicado: #99


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 35.697
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906





Mercedes los traseros...


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
tenista
mensaje May 31 2013, 05:05 PM
Publicado: #100


TENISTA
***

Grupo: Members
Mensajes: 35.697
Desde: 11-March 08
De: Meco-Madrid
Usuario No.: 3.906



Estadísticas del GP de Mónaco 2013

http://www.formulaf1.es/39023/estadisticas...de-monaco-2013/


--------------------
"El Foro es y será, siempre, mi Segunda Casa"

"Modo Positivo ON"

"Pedro volverá"
Go to the top of the page
 
+Quote Post

5 Páginas V  « < 3 4 5
Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 3rd May 2024 - 10:27 PM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022