¡

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

6 Páginas V  < 1 2 3 4 5 > »   
Reply to this topicStart new topic
> Un poquito de historia: Tyrrel de 6 ruedas
XVR
mensaje Apr 10 2001, 02:30 AM
Publicado: #41


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 482
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 950



jjjoseee...

unos cuantos días alejado del foro y ya se te olvida que hay que leerse los posts anteriores...

(mira unos cuantos más arriba, en esta misma página)

Affermiamo che la magnificenza del mondo è estata arricchita da una nuova bellezza: la bellezza della velocitá


--------------------
??Affermiamo che la magnificenza del mondo è estata arricchita da una nuova bellezza: la bellezza della velocitá?
Go to the top of the page
 
+Quote Post
KARNAPLOSKY
mensaje Apr 10 2001, 02:37 AM
Publicado: #42


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 2.180
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.180



Despues de buscar y buscar, remover, molestar a diestro y siniestro (dos señores muy serios) he conseguido una foto tipo espia de los años 70 del famoso ferrari de 6 ruedas, bueno al menos se ve la parte trasera.. continuamos en busqueda..

http://www.terra.es/personal5/karnaplosky/Ferrari6r.jpg


--------------------
Go to the top of the page
 
+Quote Post
jjjoseee
mensaje Apr 10 2001, 04:00 AM
Publicado: #43


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 170
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 1.744



hola xvr, no es que no mirara los anteriores topics, es que francesc roses ya dijo, muy bien resumido, todo lo que habia que decir sobre el Tyrrell de seis ruedas. como vi que la cosa se tornaba hacia el ferrari experimental de seis ruedas, entonces me parecio oportuno añadir el dato del coche de indy. nada mas.
por cierto, si que estuve alejado, nada menos que una semana, por degracia leia los topics pero no podia contestar pues habia perdido mi clave y como cambie de ordenador me fue muy dificil volver a inscribirme.

saludos.


--------------------
RPM (world series), un antes y un despues en el automovilismo español.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
jjjoseee
mensaje Apr 10 2001, 04:01 AM
Publicado: #44


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 170
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 1.744



perdona xvr, no lo habia visto, ya se ha que te refieres. mil disculpas. pense que iban por otro lado los tiros.

saludos


--------------------
RPM (world series), un antes y un despues en el automovilismo español.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
KARNAPLOSKY
mensaje Jul 4 2001, 01:40 AM
Publicado: #45


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 2.180
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.180





--------------------
Go to the top of the page
 
+Quote Post
gladiatorr
mensaje Aug 3 2001, 05:34 PM
Publicado: #46


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 4.048
Desde: 11-March 08
De: Cayman Island
Usuario No.: 1.412



pa´rriba

Saludos
"Anita la gorda lagartona no traga la droga latina"
"Dabale arroz a la zorra el abad"


--------------------
Si te interesa ahorrar en Telecomunicaciones, Seguros o cualquier otro sector, quizá puedas contratarme...RA-TA-TA-TA-TAA
www.jesusbardon.es
info@jesusbardon.es
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Arrabassada
mensaje Aug 3 2001, 08:43 PM
Publicado: #47


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 396
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 1.497



Hola Karna...

El enlace a la foto del Ferrari ya no funciona. ¿Puedes poner el nuevo enlace?, me gustaria volver a ver la foto.

Saludos y gracias.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
KARNAPLOSKY
mensaje Aug 4 2001, 01:18 AM
Publicado: #48


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 2.180
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.180



Pongo el link hacia la pagina de thef1.com que tubieron la amabilidad de buscarme y mostrar fotos de aquellos trastos, entre ellos el famoso ferrari de 6 ruedas.
http://www.thef1.com/tu_foto/tu_foto3.htm#


--------------------
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Robjuan
mensaje Aug 4 2001, 07:17 PM
Publicado: #49


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 832
Desde: 11-March 08
De: León, Spain
Usuario No.: 2.221



acabo de encontrar otra foto del Williams de 6 ruedas que se experimentó a principios de los 80.
htttp://www.geocities.com/MotorCity/Speedway/5722/tufoto6.htm


--------------------

"La F1 es un deporte de 2 a 3 y media de la tarde cada dos domingos. El resto del tiempo es un mero negocio" (Murray Walker)
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Robjuan
mensaje Aug 4 2001, 07:20 PM
Publicado: #50


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 832
Desde: 11-March 08
De: León, Spain
Usuario No.: 2.221



Y otra del Brabham con ventilador en la parte trasera con el que corrió Nikki Lauda en Anderstorp en 1978
http://www.geocities.com/MotorCity/Speedway/5722/tufoto7.htm


--------------------

"La F1 es un deporte de 2 a 3 y media de la tarde cada dos domingos. El resto del tiempo es un mero negocio" (Murray Walker)
Go to the top of the page
 
+Quote Post
gladiatorr
mensaje Aug 6 2001, 07:02 AM
Publicado: #51


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 4.048
Desde: 11-March 08
De: Cayman Island
Usuario No.: 1.412



RobJuan, mejor asi el link, asi lo vemos directamente
http://www.geocities.com/MotorCity/Speedway/5722/tufoto7.htm

A cuidarse. Ya he vuelto. Me echabais en falta, eh?

Saludos
"Anita la gorda lagartona no traga la droga latina"
"Dabale arroz a la zorra el abad"


--------------------
Si te interesa ahorrar en Telecomunicaciones, Seguros o cualquier otro sector, quizá puedas contratarme...RA-TA-TA-TA-TAA
www.jesusbardon.es
info@jesusbardon.es
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Tecnecio
mensaje Aug 6 2001, 08:29 AM
Publicado: #52


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 48
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 2.124



Buenas.

Llevo un tiempo ausente (de fiesta en Ribadesella) y al volver me encuentro con la grata sorpresa de este magnifico topic con el que estoy aprendiendo de lo lindo...

... y como quiero aprender más..., y aunque os parezca una pregunta algo ingenua, quisiera que algun entendido profundice en que consistia EXACTAMENTE el "efecto suelo" que pusieron en practica los f1 (del 78 al 82 creo).

Gracias.

Chao.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Arrabassada
mensaje Aug 6 2001, 02:41 PM
Publicado: #53


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 396
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 1.497



Hola Tecnecio.

Y siguen manteniendo efecto suelo. Ahora esta limitado por el suelo plano pero parte del coche sigue con esa configuracion.

El efecto se basa en el perfil de una ala de avion invertida. Un ala de avion crea un depresion ( falta de aire ) en la parte trasera y posterior de la misma. Esta depresion impulsa al ala a subir. A Colin Chapman se le ocurrio invertir ese ala para conseguir el efecto en direccion contraria. Lo que buscaba era crear la depresion en la parte de abajo para que el coche se pegara mas a la pista.

Para que el sistema fuera mas eficaz intentaban que entrara el minimo aire lateral posible por los pontones, de ahi que se colocaran primero las faldillas moviles, y luego otros inventos como la de la carroceria no fijada al chasis, ect..

La fia para terminar con todo el asunto impuso un fondo plano de unas medidas concretas y con un espesor determinado.

Pero como te comentaba en la parte de atras del cambio y suspensiones se sigue utilizando.

Te dejo a la espera que nuestro colega NRG, matice y amplie mi comentario.....

Saludos,
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Tecnecio
mensaje Aug 6 2001, 09:31 PM
Publicado: #54


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 48
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 2.124



Gracias Arrabassada.

Ahora lo tengo más claro, si lo entendido bien se trataba de un diseño aerodinamicamente cuidado de los bajos del coche siguiendo el principio de ala invertida que se mantuvo hasta que la FIA exigio que fuesen planos, ¿no?.

... espero aprender aun más...

Chao.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
uri
mensaje Aug 6 2001, 09:53 PM
Publicado: #55


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.296
Desde: 11-March 08
De: Netherlands
Usuario No.: 67



http://www.ddavid.com/formula1/images/lotus79b.jpg

en esta imagen puedes ver como era un wing car "por dentro".

El actual difusor trasero es el heredero de los wing car's, y utiliza el llamado efecto suelo, si, pero de una forma bien distinta.

esto esta en un "Foro de Terra"

quote:
Como podeis ver, los pontones tenian forma de ala invertida. Tienen la misma forma que un ala de un avión pero colocada de forma invertida para generar la fuerza hacia abajo y no hacia arriba.

Por si alguien desconoce el funcionamiento de una ala, esta se basa en un principio muy sencillo.

El aire (o cualquier fluido como podria ser el agua) disminuye su presión cuando aumenta su velocidad.
Si os fijais, el ala no es simétrica. Esto provoca que el aire que pasa por debajo tenga que recorrer más distancia que el que pasa por arriba. Y como el flujo de aire tiene que ser continuo el aire tiene que acelerarse. Este aumento de velocidad provoca una disminución de la presión según la ecuación de Bernouilli.

Esta diferencia de presión provoca que haya una fuerza descendente (en el caso de los alerones). Es la llamada downforce.

Pero los wingcars tenian más cosas, ya que solo con el tamaño de ala que tenían no hubiesen podido generar tanta fuerza descendente.

El hecho de que estuvieran tan pegados al suelo era también una ventaja importante. Aprovechaban el llamado efecto venturi.

Un fluido (al aire mismo) al pasar por un estrechamiento se acelera, y este aumento de velocidad disimuia todavía más la presión del aire.
Esto es así porque el caudal de aire tiene que ser constante, y al disminuir la sección de paso del aire tiene que aumentar la velocidad.

Velocidad / Sección = Caudal

Si os fijais en el dibujo, el ala al principio empieza estrechándose para luego aumentar la sección.
Primero tiene que haber una sección convergente (se estrecha) para aumentar la velocidad del aire, y luego una sección divergente para devolver el aire a la velocidad inicial que tenia antes de entrar en el pontón. Si no se hiciese así se crearían turbulencias que provocarían una disminución de la fuerza descendente.

Y para terminar, lo más importante de los wing cars y que era lo que hacía que se pudiese crear esa cantidad de fuerza. Y esto no e más que las famosas faldillas laterales. En el dibujo están pintadas de color amarillo.

La misión de las faldillas era la de sellar el pontón, ya que la diferencia de presiones provoca que haya una recirculación de aire hacia el interior del pontón, lo que provoca un aumento de la presión y por tanto una disminución de la fuerza.

Alguien puede preguntar porqué estos coches llevaban alerones si con los pontones ya se generaba tal cantidad de fuerza. Pues bien, la única misión de los alerones era la de equilibrar el coche, ya que los pontones no eran regulables, se necesitaba de algo para poder equilibrar el coche y acercar el centro de presión (el punto donde se aplica la fuerza aerodinámica) al centro de gravedad del coche. Por eso muchas veces no llevaban alerón delantero pero si trasero, ya que el pontón generaba la fuerza muy avanzada.


quote:
El difusor trabaja como si fuera la parte divergente de un venturi (supongo que todos sabreis a lo que me refiero).
Pero como en el fondo del coche no hay una sección convergente, el difusor tiene doble trabajo. Uno es el de acelerar el aire y otro es el de devolverlo a la velocidad que tenía más o menos antes de entrar en el fondo del coche.

El difusor trabaja de esta forma. Cuando el aire llega al difusor, se encuentra con que hay un aumento de volumen. Ese aumento de volumen hace que el aire tenga que acelerarse antes de entrar al difusor para poder llenarlo. Y una vez en el difusor, se reduce su velocidad (y por tanto aumenta su presión).

De esta manera, la máxima velocidad del aire se encuentra justo antes (o muy cerca) de la garganta del difusor, que es justo donde este empieza. Y teniendo en cuenta que con las nuevas normas, el fondo tiene que ser plano hasta 33 cm (el radio del neumático trasero) por delante del eje trasero, pues tenemos que la menor presión del aire está bastante atrás, un poco por delante de las ruedas traseras




"If I should die, just bury me wherever. Along the side of the road would be fine." Masten Gregory


--------------------
"If I should die, just bury me wherever. Along the side of the road would be fine." Masten Gregory
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Dvd360
mensaje Aug 6 2001, 11:45 PM
Publicado: #56


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 1.616
Desde: 11-March 08
De: Madrid
Usuario No.: 1.389





David Plaza

"Hemos construido castillos en el aire, son tan bonitos que me conformo con sus ruinas"
¿Tablas...?
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Arrabassada
mensaje Aug 7 2001, 08:15 PM
Publicado: #57


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 396
Desde: 11-March 08
Usuario No.: 1.497



Disculpa Uri, me olvidaba del "giniero" holandes.

Te ha quedado muy bien lo del difusor, no sabia que utilizara efecto venturi.

Saludos,
Go to the top of the page
 
+Quote Post
okzelui
mensaje Aug 28 2001, 01:40 AM
Publicado: #58


Advanced Member
***

Grupo: Members
Mensajes: 721
Desde: 11-March 08
De: Spain
Usuario No.: 1.905



he tradado lo mio (2 dias), pero merece la pena leer y ver todo esto.


taluego


--------------------
"Yo apenas puse lo que tenía: mi respeto hacia el otro, mi cariño por la mecánica y mi pasión por la velocidad" J.M. Fangio.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Guest_OSCAR_*
mensaje Aug 28 2001, 06:01 PM
Publicado: #59





Guests






mas cositas sobre los 6 ruedas
http:////www.f1nutter.com/index2001.htm


MUERTE AL FUTBOL
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Guest_OSCAR_*
mensaje Aug 28 2001, 06:02 PM
Publicado: #60





Guests






mas cositas sobre los 6 ruedas
http://www.f1nutter.com/index2001.htm
joer como estamos hoy


MUERTE AL FUTBOL
Go to the top of the page
 
+Quote Post

6 Páginas V  < 1 2 3 4 5 > » 
Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 

Fecha y Hora Actual: 1st May 2024 - 11:34 PM
© PEDRO DE LA ROSA - 2022